Acción de enriquecimiento sin causa o injusto

Acción de enriquecimiento sin causa o  injusto

Acción de enriquecimiento sin causa o injusto

Se habla de enriquecimiento sin causa o injusto, también de enriquecimiento injustificado para referirse al desplazamiento de bienes, provechos o ventajas que, sin causa que lo justifique, y con observancia estricta de la legalidad, se produce entre un patrimonio que se enriquece y otro que, paralelamente y a causa de ese enriquecimiento, se empobrece.

Este enriquecimiento sin causa o injusto, con carácter de principio general del Derecho, se halla proscrito, siéndo toda la línea del Tribunal Supremo  tendente a tratar de enervar el enriquecimiento que no se ha producido en razones de equidad. Más concretamente en el enriquecimiento  que el accipiens experimenta por el desplazamiento patrimonial operado a su favor y que genera el inmediato deber de restituirlo debido a su  falta de justificación moral.

El caso mas evidente sin duda de enriquecimiento sin causa es el que se produce como consecuencia del pago de lo indebido,esto es, de aquél que recibe aquéllo que no tenía derecho a cobrar o que por error le ha sido indebidamente entregado.

La acción de enriquecimiento sin causa o injusto, mediante la restitución del valor que resulte de la confrontación entre la ventaja que ha lucrado al enriquecido y la mengua que ha experimentado el empobrecido, tiene por finalidad restaurar el equilibrio alterado por el desplazamiento sin justificación. Para su ejercicio ha de darse la concurrencia de los siguientes requisitos o presupuestos:

1º) Enriquecimiento del demandado, entendido éste como cualquier ventaja, utilidad o provecho, de carácter patrimonial, aunque sea tan superficial como la posesión de una cosa fructífera, o tan inmaterial como un derecho de crédito. Incluso puede serlo un beneficio moral si es estimable en dinero.

2º) Empobrecimiento del actor, bien económico o moral pecuniariamente apreciable, como consecuencia de la ventaja obtenida por el demandado.

3º) Relación de causalidad o conexión perfecta entre enriquecimiento y empobrecimiento.

4º) Falta de causa, esto es, que el enriquecimiento lo sea sin razón de derecho o de justicia.

La acción de enriquecimiento sin causa o injusto es una acción personal, que prescribirá por el transcurso de 15 años si la ley no fija, otros plazos (art. 1964 C.c.) Así y con referencia a leyes estatales (no autonómicas) la Ley 3/1991, de 10 de enero, de Competencia desleal (art. 21) fija en un año el plazo de prescripción de las acciones de competencia desleal (entre las que cabe incluir la de enriquecimiento injusto a que se refiere el art. 18. 6ª) Por su parte la Ley 19/1985, de 16 de julio, cambiaria y del cheque, dispone (art. 65) que la acción de enriquecimiento a favor del tenedor prescribe a los tres años de haberse extinguido la acción cambiaria.

© mundojuridico.info - Acción de enriquecimiento sin causa o injusto

Deja un comentario. Para consultas jurídicas llámanos al 807 502 004

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

23 Responses to Acción de enriquecimiento sin causa o injusto

  1. Nuria en 9 de mayo, 2013 de 1:08

    Buenas noches,

    Acabo de encontrar su web y, tras leer sobre el enriquecimiento sin causa, se me suscita la siguiente duda, respecto a un caso cercano: ¿Existiría enriquecimiento injusto por parte del demandando en el caso de que éste se enriqueciera a costa de usar – pasar por – una propiedad ajena?

    El caso se refiere a dos parcelas urbanas colindantes; en una existe una gasolinera y los dueños usan la parcela colindante para pasar.

    En el momento que los propietarios de la parcela han querido limitar/acotar los límites de la misma, han sido denunciados por coacciones.

    ¿Cómo es posible esto existiendo una escritura que indica la titularidad de dicha parcela? A nuestro criterio todo obedece a un ejercicio de jeta, típico deporte español.

    Un cordial saludo y, si pudiera, le agradecería una respuesta al respecto.

    • Maria Jose Arcas Sariot en 14 de mayo, 2013 de 18:41

      En el caso que nos plantea, podríamos estar ante ante un supuesto de servidumbre de paso.
      La servidumbre de paso se regula en los el art 564 y siguientes del Código Civil.

      En primer lugar debemos comprobar si existe constituida una servidumbre de paso. Para constituir la servidumbre de paso la jurisprudencia viene señalando que sólo es posible adquirir la servidumbre de paso, como discontinua que es, por medio de título.
      En estos casos se considera título constitutivo cualquier negocio o acto jurídico creador de la misma, oneroso o gratuito, inter vivos o mortis causa, a virtud del cual se establezca la limitación del derecho de propiedad, sin necesidad de que aquel negocio o acto quede plasmado documentariamente sea contractual, o reconocimiento del dueño sirviente o bien del prevenido en el art. 541 del Código Civil o por medio de sentencia judicial, pero nunca por prescripción adquisitiva por prohibirlo los arts. 537 y 539 de dicho cuerpo legal salvo que se trate de la posesión inmemorial comenzada antes de la promulgación del Código Civil

      Si existe alguno de esos títulos se entiende que hay establecida una servidumbre de paso, pero en este caso el dueño de la finca por la que se ha de pasar tendrá derecho a una indemnización que puede tener dos formas:

      • la que acuerden las partes
      • en su defecto consistirá en el valor del terreno que se ocupe y los daños y perjuicios que se le causen.

      Para que la servidumbre surta efectos contra un tercer poseedor del predio sirviente, es decir por el que se ha de pasar, es preciso, que conste inscrito en el Registro de la Propiedad el título constitutivo de aquélla.

      Si no existe titulo de constitución de la servidumbre se podrán entablar acciones judiciales bien para reclamar la indemnización o bien para oponerse a esa servidumbre

  2. Antonio Pérez en 3 de julio, 2013 de 19:00

    Buenas tardes

    Hace años arrendé un bar y en el 2005 lo traspasé, ha habido varias personas después regentando el bar, pero parece ser que no cambiaron de nombre el contador de la luz.

    Me he encontrado con una demanda de la compañia de la luz y la persona que regenta el bar, me dice que no piensa pagar, porque las facturas están a mi nombre.

    Puedo reclamar?

    Esto formaría parte del enriquecimiento injusto?

    Muchas gracias

    • Inmaculada Castillo en 9 de julio, 2013 de 22:17

      Hola Antonio:
      En un principio, como la compañía eléctrica no conoce los cambios sufridos en el local, ya que no se le ha comunicado nada, tendrías la obligación de pagar el importe de las facturas. Ahora bien, como tú no has consumido esa electricidad, sino que se han beneficiado otras personas de la misma, considero que podrías reclamar el importe abonado, acreditando con las pruebas que tengas (contratos, etc.) que el consumo ha sido del negocio de esas personas. Te recomiendo que te pongas en contacto con un abogado de tu ciudad para que te asesore en el asunto planteado, aunque te vuelvo a repetir, que sí considero que tienes acción de reclamación. Un saludo y gracias por visitarnos.

  3. David en 15 de julio, 2013 de 9:50

    El año pasado iba a contrayer matrimonio con una chica despues de convivir casi 2 años , reconozco que anule la boda 16 dias antes , como esta claro la chica me puso una demanda, (viene de familia de abogados) tengo que pagar el vestido de novia y las extras que lleva el mismo , aunque ella reconocio ante el juez que mi madre pago los extras el juez me condeno a pagar todo y no solo esto sino tambien que ella puede quedarse con el vestido y venderlo(lo ha puesto a la venta por facebook) aparte no tenia el derecho a que me devuleva mi regalo de boda de 1500 €. Todo esto me produjo tal desanimo que incluso reduje me jornada laboral y mi pregunta es se puede considerar el hecho como enriquecimiento injusto se puede demandar y que posiblidades tiene de ganar.

    • Inmaculada Castillo en 25 de julio, 2013 de 17:51

      Hola David:
      Si existe una sentencia firme donde se ha impuesto el pago de dichas cantidades, considero que no cabría la posibilidad de que en base a la misma problemática interpusieras una acción de enriquecimiento injusto, toda vez que en cuanto a los requisitos exigidos para que pueda prosperar la acción de enriquecimiento injusto, la jurisprudencia señala que ha de referirse necesariamente al desplazamiento patrimonial de una parte a otra, careciendo de toda causa que lo pueda amparar y justificar, y en este caso hay dictada una sentencia al respecto. Gracias por visistar nuestra página y un saludo.

  4. Inez en 15 de julio, 2013 de 13:24

    Durante la relación conyugal puse a nombre de mi esposo y mis hijos todo los bienes adquiridos. Ahora que nos divorciamos me que quede sin bienes y sin dinero, porque nos regíamos por el régimen de separación de bienes, puedo demandar a mi ex esposo e hijos por enriquecimiento injusto? El tiene todo y yo no tengo nada y era yo la que trabajaba y quien aporto todo el capital.

    • Inmaculada Castillo en 25 de julio, 2013 de 19:31

      Hola Inez:
      La consulta que haces merece un estudio muy detallado de cual ha sido vuestra relación económica y examinar los documentos que se refieren tanto a las escrituras de propiedad como a los ingresos y pagos que tu hiciste para abonar dichos inmuebles. Cabría el estudio de varias acciones tendentes a demostrar que realmente tu has sido la adquirente de dichos inmuebles aunque figuren a nombre de tu exmarido e hijos. Entre las acciones que la ley contempla, se encuentra la que haces referencia de “enriquecimiento injusto”, pero también hay otras como el negocio fiduciario o el negocio de “puesta a nombre de otro”. Te recomiendo que busques un abogado de tu ciudad, experto en derecho matrimonial y/o civilista para que estudie tu problemática. Sólo decirte por último que es probable que puedas conseguir un reconocimiento de tus derechos, por lo menos, en los bienes que figuren a nombre de tu exmarido.

  5. FELIPE en 14 de noviembre, 2013 de 20:13

    Ante todo, enhorabuena por esta excelente página y por la amabilidad en contestarnos.
    La pregunta es la siguiente: mi hermana abandonó (en el sentido más literal de la palabra) a mi madre, pese a saber que su cáncer era terminal y que su situación económica era precaria. Como es lógico, yo ayudé económicamente en todo lo que puede a mi madre (echando mano de mis ahorros) haciéndole transferencias bancarias, pagando a sus cuidadoras, la ambulancia en sus traslados, la residencia privada en la pasó sus últimos día, etc. Ahora, una vez mi madre fallecida, mi hermana reclama su legítima, a la que, sin duda tiene derecho. Pero, ¿de todos los gastos que yo he tenido, podría reclamar la mitad a mi hermana? ¿Sería un supuesto de enriquecimiento injusto por parte de la misma?
    Muchísimas gracias anticipadas.

    • Maria Jose Arcas Sariot en 27 de noviembre, 2013 de 13:50

      Buenos días Felipe:
      Me alegro de que te guste la página, muchas gracias. En respuesta a tu consulta te diré que no solo tienes acción judicial por enriquecimiento injusto sino de forma mas directa por aplicación del Artículo 1087 del Código Civil, donde dice:
      El coheredero acreedor del difunto puede reclamar de los otros el pago de su crédito, deducida su parte proporcional como tal heredero, y sin perjuicio de lo establecido en la sección quinta, capítulo 5.º de este título.
      Por tanto, tienes un crédito frente a la herencia de tu madre por todos los gastos que hiciste, de modo que en el momento de la partición acredítalos documentalmente y los demás llamados a la herencia deberán abonártelos. si ya hicisteis la partición, prueba a enviarles un burofax requiriéndoles el pago, y si no siempre te queda la reclamación judicial como acreedor de la herencia de tu madre.

  6. Albalf en 9 de enero, 2014 de 2:22

    Me encantan vuestros comentarios por claros y acertados.
    Mi consulta es la siguiente:
    He sido denunciado por mi hermano por hacer uso de la casa familiar sin su consentimiento después de la muerte de nuestra madre. Yo convivia con mi madre, y era copropietario de la vivienda además de ser mi domicilio habitual.
    Ahora en la denuncia pide mi desalojo y una indemnización por uso indebido y abusivo. Dice que yo hago un uso exclusivo de la vivienda y que el no puede sacarle rendimiento, pero nunca me ha notificado que queria hacer uso de la vivienda, lo único que me ha manifestado es que no otorga su consentimiento al uso que yo pueda hacer.
    Está justificada su pretensión tanto de desalojo como de indemnización.
    Muchas gracias por vuestra ayuda
    Yo pago todos los gastos de la casa y el nunca ha querido saber nada de los gastos

    • Francisco Sevilla Cáceres en 13 de enero, 2014 de 6:42

      Hola Albalf:
      1.- Gracias por los piropos a nuestra web y a todo el equipo.
      2.- Como quiera que la herencia, al parecer sigue indivisa, es decir, que no se ha hecho todavía la partición y adjudicación de bienes, efectivamente ningún coheredero puede utilizar la cosa sin permiso de los demás, aunque haya venido constituyendo el domicilio familiar. Tu hermano podría interponer un procedimiento de desahucio por precario para conseguir la recuperación de la cosa y tu desalojo de la misma. Sobre este tema escribí hace unos meses un artículo que te dejo a continuación: http://www.mundojuridico.info/desahucio-por-precario-del-coheredero/
      3.- Si no te ha notificado su oposición al uso de la vivienda hasta hace poco tiempo, considero que no cabría indemnización del tiempo pasado y sí a partir de que recibieras la notificación, pues desde ese momento ya conoces su postura.
      4.- Puedes proponerle en una comunicación que le hagas fehaciente (burofax con acuse de recibo) que estás dispuesto a pagarle la mitad de un alquiler similar de la zona mientras se procede a la liquidación de la herencia toda vez que el piso constituye tu domicilio habitual, así al menos te quedaría constancia de tu actitud positiva al pago de una cantidad por renta. Igualmente tienes que hacerle saber que la mitad de los gastos que afectan a la propiedad (IBI, comunidad de propietarios, etc.) son a medias y que te tendrá que devolver la mitad de lo que tu has pagado desde el fallecimiento de tu madre, siempre que tú lo hayas hecho.
      5.- Intenta solucionar amistosamente el asunto con tu hermano, pues estos temas de herencias entre hermanos, además de lo engorrosos que son, acaban con la familia. Un saludo.
      Gracias por visitar nuestra web. A veces, por el número de consultas y motivos de nuestro trabajo como abogados no podemos atender con la prontitud que nos gustaría las preguntas que se nos hacen, por eso recomendamos a nuestros visitantes que usen el teléfono de consultas que tenemos a su disposición 807 502 004. Es un servicio que prestamos desde las 9 de la mañana hasta las 8 de la tarde de Lunes a viernes. El precio de la llamada es módico y el servicio personalizado que prestamos es muy satisfactorio. Si quieres que busquemos con más detalle soluciones a las dudas que nos has planteado, te recomiendo que lo uses. Un saludo y de nuevo gracias por seguirnos.

      • Albalf en 13 de enero, 2014 de 12:22

        Francisco
        Muchas gracias por tu acertada respuesta. Solamente queria matizar que soy copropietario, de parte de la vivienda junto con mi hermano, desde antes de la muerte de mi madre y que la herencia está ya adjudicada.
        Modifica esto la situación del precario?
        Mi hermano ho me ha notificado nunca su deseo de hacer uso de la vivienda, y yo nunca le he impedido el uso. Solo me ha notificado a través de burofax que no presta su consentimiento al uso de la vivienda (pero no se menciona el uso exclusivo). Yo le he hecho una oferta para comprarle su parte, y así acabar con la indivisión, pero el no acepta y solo quiere que se proceda la venta a un tercero.
        Muchas gracias por tu atención

        • Francisco Sevilla Cáceres en 16 de enero, 2014 de 21:50

          Hola de nuevo Albalf:
          1.- La cosa no cambia demasiado. Es cierto que si la herencia ya se adjudicó y tu ya eras copropietario junto con tu hermano, estaríamos posiblemente ante una comunidad de bienes, regulada en el artículo 392 y siguientes del Código Civil. Durante todo ese tiempo, como reconoce el artículo 394 del Código Civil, cada partícipe podrá servirse de las cosas comunes, siempre que disponga de ellas conforme a su destino y de manera que no perjudique el interés de la comunidad, ni impida al resto de los copartícipes utilizarlas según su Derecho.
          2.- Si tu hermano (el otro comunero o copartícipe) no puede servirse materialmente de la vivienda ni sacar provecho directo o indirecto alguno de ella porque está ocupada y usada en exclusiva por ti considero que justificaría la petición resarcitoria.
          Un saludo de nuevo.

  7. Marta Gonzales en 15 de febrero, 2014 de 1:07

    Hola quería podía alegar la acción de enriquecimiento injusto en el siguiente caso:

    Yo acorde una intercambio con el propietario de unos cuadros bastante importantes, a cambio del cuadro yo me comprometia a entregarle unas estatuas muy valuosas y la diferencia en efectivo, ya que sus cuadros eran más caros que mis estatuas. Ordené a mi secretaria a efectuar el pago y a proceder a la entrega de las estatuas, pero ella se equivoco y entrego la estatua y el dinero a otra persona que no tenia nada que ver en el asunto.

    En este caso podria alegar enriquecimiento injusto de la parte a la que se le ha entregado el dinero y las estatuas?

    • Francisco Sevilla Cáceres en 15 de febrero, 2014 de 14:52

      Hola Marta:
      1.- Me imagino que lo primero que habrás hecho es enviarle un burofax explicándole el error y exigiéndole la devolución de las estatuas y del dinero.
      2.- En el caso de que ya se los hayas comunicado y no te las ha devuelto, yo aconsejo que pusieras una denuncia por apropiación indebida.
      3.- No debes alegar “enriquecimiento injusto” ya que este concepto es más propio del derecho civil, y yo considero que estaríamos ante unos hechos perseguibles penalmente.
      Si necesitas una mayor aclaración o detalle sobre tu consulta o tienes otra duda al respecto puedes llamarnos al teléfono de consultas 807 502 004. Gracias y un saludo

  8. roxi en 5 de marzo, 2014 de 13:29

    Buenas!! a propósito de este tema quería hacer una consulta. Durante años mantuve una relación de pareja con un señor. Durante este tiempo, arreglé la casa donde vivíamos (que era propiedad del), con mi trabajo, e incluso pagué materiales, etc
    puedo reclamarle algo?? la casa le quedó mucho mejor.
    un saludo

  9. Silvia en 26 de marzo, 2014 de 21:24

    Buenas tardes:
    Mi padre está casado en segundas nupcias por el régimen de gananciales. De este matrimonio no hay hijos. Ellos tienen cuentas bancarias separadas y cuando se casaron, su esposa no cobraba nada. Al cabo de 15 años consiguió una pensión de 490€. Mi padre cobra 1.900€.
    Mi padre está en fase terminal y su esposa, que es muy mayor, no puede atenderle con lo cual, por prescripción médica, tienen una enfermera que los atiende ya que viven a 1.000km de sus hijos.
    Al parecer, mi padre ha pagado y paga con su pensión todos los gastos de la casa, comida y la enfermera pero sus ahorros se acaban (nos pide que paguemos los hijos a la enfermera) ya que su esposa, cada mes va sacando todo lo que puede de la cuenta y hemos averiguado que tiene una cuenta a su nombre con una gran cantidad de dinero ahorrado a costa de mi padre.
    El día que mi padre fallezca, podemos alegar enriquecimiento injusto?
    Muchas gracias.
    Silvia Arco

  10. victoria joven cob en 23 de mayo, 2014 de 21:22

    Buenas noches, compre 3 fincas hace 1 año a una señora, he sido demandada por acción reivindicatoria reclamándoseme 2 trozos de una de las fincas. Mi abogado ante la vista de los títulos de la parte contraria, aconsejo allanarme para evitar las costas, así se hizo y se pidió un informe pericial que justificase dicho allanamiento para repercutir acto seguido contra la vendedora; la sentencia ya es firme perdiendo esos 2 trozos. Me he comprado un código civil y después de leer el art 1482 de dar traslado a la vendedora, entiendo que no puedo repercutir contra ella por evicción (art. 1475). Mis preguntas son dos: 1ª ¿Tenía que haber actuado conforme al art 1482? ¿era lo procedente? 2ª ¿Me gustaría saber que acciones me quedan para repercutir contra la vendedora? ¿enriquecimiento injusto? ¿otras, cuales?. Con gracias anticipadas, reciba un cordial saludo.

    • Francisco Sevilla Cáceres en 26 de mayo, 2014 de 19:38

      Hola victoria joven cob:
      1.- Aunque sin documentación es difícil que pueda contestarle con una mayor seguridad, lo cierto es que es muy importante conocer si en el contrato de compraventa se hizo constar la expresión de la cabida de las fincas y sobre todo si se adquirian a razón de un precio por unidad de medida o por el contrario se hizo constar que las fincas se adquirían como cuerpo cierto y el precio a tanto alzado. Le digo esto porque los artículos 1469 al 1472 Código civil, son los indicados para poder reclamarle a la vendedora cuando como en su caso, al parecer, existe una diferencia en cuanto a la extensión de la finca adquirida en contrato y posteriormente en la realidad.
      Si tiene alguna duda podemos hablar sobre su tema si me llama al telefono de consultas 807 502 004. Un saludo

  11. FANY en 4 de junio, 2014 de 20:42

    Hola, buenas tardes me gustaria que me aclarara la siguiente situación: resulta que he convivido con mi pareja durante diez años. Los primeros cinco, este trabajaba y aportabamos conjuntamente e igualitariamente dinero a la conviviencia y pago de la hipoteca de la casa. Despues de esos años el se quedó en paro y yo dedique todo mi salario a pagar todos los gastos de una cuenta que teniamos a nombre de los dos, hasta la compra de muebles, vehiculos,, etc.
    Despues de estos diez años, sin estar casados, decidimos separarnos y él se lleva la mitad de todo el dinero que teníamos en la cuenta conjunta mas el que tenía en su cuenta de cobros de paro, etc.así como un vehículo nuevo pagado tambíén de esa cuenta.
    ¿Esto es enriquecimiento por su parte, robo, apropiación indebida, ….. o nada? ¿Tengo derecho a recuperar el dinero de la cuenta a la que unicamente yo aportaba aunque este a nombre de los dos?¿Puedo recuperar el vehículo, pagado de esa cuenta, a pesar de estar a su nombre?

    Muchas gracias por su atención

  12. Alejandro en 15 de septiembre, 2014 de 14:58

    Buenas tardes,
    Les expongo mi caso en particular:
    En el año 2005 compro una finca con una vivienda en terreno rústico, la vivienda está reconocida como construcción antigua, accedo a mi finca por una carretera de hormigón de la finca colindante, la cual me había enseñado la persona que me la vendió. El propietario de esta carretera al mes de la compra me levanta un muro y me impide el acceso lo cual tengo que acceder por el otro lado, una finca de cultivos de berros muy peligrosos.
    Interpongo un interdicto, es lo que me recomiendan y lo pierdo porque el señor que me vendió testificó que el acceso no era por la carretera, sino que era por los cultivos de la otra finca, “me sorprendió porque me enseño la finca por esa carretera con su entrada a la finca que compro”, recurro a esta sentencia a la audiencia provincial y pierdo, mas me condenan en costas.
    Bien!, me reúno con jurídicos de Medio Ambiente, Ayuntamiento, Cabildo, etc…, enseño reportaje de mapas, fotos, escrituras “ finca de dicha carretera reconoce camino que sirve a las fincas colindantes”, recopilando toda la información posible, me recomiendan interponer una demanda a las fincas colindantes de que mi finca esta enclavada en fincas privadas “art. 564 del Código Civil”. Lo interpongo en el año 2009, sorprendente mente el juez admite el ir a ver y personarse junto con otro juez y un fiscal a dicha finca “reconociendo el lugar y haciendo una grabación de video”. Este juez lo ve tan claro que me da la razón de acceder por dicha carretera y absuelve al otro propietario de los cultivos, gano este juicio además de mencionar la complicidad del que me vende con el propietario de la carretera , pero este recurre a la Audiencia Provincial y por asombro lo pierdo aclarando que lo que yo quiero son comodidades, que mi acceso es de siempre por el lado de los cultivos, y que no estoy enclavado porque tengo acceso al camino público “ sorteando unas piscinas de cultivos de berros con un borde de 20 centímetros”, ¿como es posible que no interpreten el enclava miento?, es mas, me condenan en costas.
    Ahora e interpuesto un recurso de casación, a ver si me lo aceptan.
    ¿Podrían aconsejarme?
    ¿Después de 10 años, puedo demandar a quién me vendió?
    ¿O bien le entrego las llaves al banco, porque no puedo venderla en este estado?
    Les estaría muy agradecido, muchas gracias.

  13. teresa casals escuer en 14 de octubre, 2014 de 0:53

    Teresa. Lleida, 14 de octubre de 2014
    Buenos dias,
    Acción de enriquecimiento injusto. Me gustaria saber si en un tema que ha saltado a todos los medios, me refiero al uso de las tarjetas black de Caja Madrid por sus consejeros, se podria ejercitar una acción de enriquecimiento injusto por medio de una plataforma o accion popular que representara los perjudicados (preferentistas, ciudadanos) contra cada consejero, en base a que todos hemos pagado el rescate de C.Madrid, y mayormente los que adquirieron preferentes, mientras esos consejeros se lucraban o enrequecian.
    ¿De ser posible, solo podria fundamentarse en jurisprudencia, o habria derecho positivo?
    Reciban un cordial saludo.

Boletín gratuíto

Introduzca su nombre, email, y le mantendremos informado

Mundojuridico en Twitter Estamos en Facebook Estamos en Google+ Mundojuridico en RSS
Castillo Jimenez Abogados