Adopción de acuerdos de la Junta de propietarios

Las normas que han de aplicarse para la adopción de acuerdos de la Junta de propietarios vienen recogidas en el artículo 17 de la Ley de Propiedad Horizontal.

Vamos a ver las mayorías necesarias para la adopción de acuerdos de la Junta de propietarios.

Para ello hemos de acudir a lo dispuesto en el artículo 17 de la Ley de Propiedad Horizontal (en adelante LPH).

Lo esencial, desde mi punto de vista, dada la extensión del citado precepto, sería sistematizar los acuerdos de la siguiente manera:

Abogado Francisco Sevilla Cáceres

Abogado Francisco Sevilla Cáceres

A)  ACUERDOS ESPECIALES

La adopción de acuerdos de la Junta de propietarios en estos llamados “acuerdos especiales“, comprenden los apartados 1 al 5 del artículo 17 de la LPH:

1.-  La instalación de las infraestructuras comunes para el acceso a los servicios de telecomunicación regulados en el Real Decreto-ley 1/1998, de 27 de febrero, sobre infraestructuras comunes en los edificios para el acceso a los servicios de telecomunicación, o la adaptación de los existentes, así como la instalación de sistemas comunes o privativos, de aprovechamiento de energías renovables, o bien de las infraestructuras necesarias para acceder a nuevos suministros energéticos colectivos, podrá ser acordada, a petición de cualquier propietario, por un tercio de los integrantes de la comunidad que representen, a su vez, un tercio de las cuotas de participación.

 

2.-  Sin perjuicio de lo establecido en el artículo 10.1 b), la realización de obras o el establecimiento de nuevos servicios comunes que tengan por finalidad la supresión de barreras arquitectónicas que dificulten el acceso o movilidad de personas con discapacidad y, en todo caso, el establecimiento de los servicios de ascensor, incluso cuando impliquen la modificación del título constitutivo, o de los estatutos, requerirá el voto favorable de la mayoría de los propietarios, que, a su vez, representen la mayoría de las cuotas de participación.Adopción de acuerdos de la Junta de propietarios

 

3.-  El establecimiento o supresión de los servicios de portería, conserjería, vigilancia u otros servicios comunes de interés general, supongan o no modificación del título constitutivo o de los estatutos, requerirán el voto favorable de las tres quintas partes del total de los propietarios que, a su vez, representen las tres quintas partes de las cuotas de participación.

Idéntico régimen se aplicará al arrendamiento de elementos comunes que no tengan asignado un uso específico en el inmueble y el establecimiento o supresión de equipos o sistemas, no recogidos en el apartado 1, que tengan por finalidad mejorar la eficiencia energética o hídrica del inmueble. En éste último caso, los acuerdos válidamente adoptados con arreglo a esta norma obligan a todos los propietarios. No obstante, si los equipos o sistemas tienen un aprovechamiento privativo, para la adopción del acuerdo bastará el voto favorable de un tercio de los integrantes de la comunidad que representen, a su vez, un tercio de las cuotas de participación, aplicándose, en este caso, el sistema de repercusión de costes establecido en dicho apartado.

 

4.-  Para realizar innovaciones, nuevas instalaciones, servicios o mejoras no requeridos para la adecuada conservación, habitabilidad, seguridad y accesibilidad del inmueble, no exigibles, se requiere el voto favorable de las tres quintas partes del total de los propietarios que, a su vez, representen las tres quintas partes de las cuotas de participación.

 

5.-  La instalación de un punto de recarga de vehículos eléctricos para uso privado en el aparcamiento del edificio, siempre que éste se ubique en una plaza individual de garaje, sólo requerirá la comunicación previa a la comunidad. El coste de dicha instalación y el consumo de electricidad correspondiente serán asumidos íntegramente por el o los interesados directos en la misma.

 

B)  ACUERDOS QUE REQUIEREN LA UNANIMIDAD

Los acuerdos que requieren unanimidad vienen dispuesto en el apartado 6 del artículo 17 de la LPH:

” Los acuerdos no regulados expresamente en este artículo, que impliquen la aprobación o modificación de las reglas contenidas en el título constitutivo de la propiedad horizontal o en los estatutos de la comunidad, requerirán para su validez la unanimidad del total de los propietarios que, a su vez, representen el total de las cuotas de participación.”

 

C)  LOS DEMÁS ACUERDOS

Los demás acuerdos que adopte la Comunidad de propietarios vienen recogidos en el apartado 7 del artículo 17 de la LPH:

La referencia a “los demás acuerdos” a que se refiere este apartado son aquellos no previstos en los apartadosd anteriores quie hemos calificado como “especiales”, ni los que supone aprobación o modificación del Títulos constitutivo o de los estatutos.

El apartado 7 del art. 17 LPH dispone:

” Para la validez de los demás acuerdos bastará el voto de la mayoría del total de los propietarios que, a su vez, representen la mayoría de las cuotas de participación. En segunda convocatoria serán válidos los acuerdos adoptados por la mayoría de los asistentes, siempre que ésta represente, a su vez, más de la mitad del valor de las cuotas de los presentes.”

© mundojuridico.info - Adopción de acuerdos de la Junta de propietarios

Deja un comentario. Para consultas jurídicas llámanos al 807 502 004 (Coste de la llamada 1.21€/minuto desde fijo y 1.58€/minuto desde móvil. Impuestos incluídos. Mayores de 18 años.)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Boletín gratuíto

Introduzca su nombre, email, y le mantendremos informado

¡Únete a nuestra comunidad antes de comentar!

Únete a Mundojurídico en Facebook, te estamos esperando

Ok, publicar mi comentario.