EL ALBACEA

Concepto:

El albacea es la persona designada en el testamento por el testador,  encargada de hacer cumplir su última voluntad.

elcargo de albacea
El albacea ha de tener plena capacidad para obligarse. De manera que quedan excluidos de dicho nombramiento los menores, y se incluye, en cambio, a las personas jurídicas y a los emancipados.

Características:

Se trata de un cargo voluntario, por lo que es requisito que el nombrado albacea acepte el cargo. Se entiende que el albacea acepta el cargo, si no manifiesta una excusa para el desempeño de su función en los seis días siguientes al conocimiento de la muerte del testador, o al conocimiento de su nombramiento si éste fuera posterior. El albacea no puede renunciar sin justa causa, ya que podría llevar aparejada la pérdida de lo que le hubiera dejado el testador, a excepción de lo que le correspondiera por su legítima.

Es un cargo personalísimo, ya que no podrá delegarse el nombramiento sin autorización del testador; además es gratuito, aunque es posible establecer en el testamento su remuneración.

El cargo de albacea es temporal, cuyo plazo de ejercicio será fijado también por el testador. En caso de no mencionarse plazo en el testamento, la ley establece un plazo de un año, que podrá ser prorrogado, tanto por el propio testador como por los herederos y el Juez.

Clases:

El cargo de albacea puede ser universal o particular según el testador le haya encomendado aspectos concretos de la herencia, o todo lo relacionado con la misma,  hasta la entrega de los bienes.

Puede ser nombrado un sólo albacea o varios,  pudiendo ser estos mancomunados o solidarios.

Extinción:

El cargo de albacea se extingue por la muerte del mismo, por la imposibilidad de continuar ejerciendo el cargo, por renuncia, remoción o transcurso del plazo de su nombramiento.

¿Qué funciones tiene el albacea?

El albacea tendrá las funciones que le haya asignado el testador en el testamento. Lo  que haya dispuesto al respecto el fallecido será la regla principal por la que deberá regirse su actuación. Párale supuesto de que no haya dicho nada, el albacea estará encargado de:

el albacea
1) Disponer y pagar los sufragios y el funeral del testador.

2) Pagar los legados en metálico, con el conocimiento y el acuerdo de los herederos..

3) Vigilar la ejecución del resto de lo ordenado en el testamento.

4) Conservar y custodiar los bienes.

Se le reconoce, además, la posibilidad de enajenar bienes muebles o inmuebles, aun cuando no haya sido autorizado para ello por el testador, si no hubiera en la herencia metálico suficiente para pagar los funerales y legados y los herederos no lo aportaran de lo suyo.

¿Qué pasa si ha fallecido el albacea o ha renunciado al cargo?

En estos casos, así como en aquellos en los que no hubiera nombrado  albacea el testador, o no haber aceptado el cargo, o haberse extinguido el por cualquier otra causa,  corresponderán sus funciones a los herederos.

Finalizado el cargo de albacea porque ha cumplido con el encargo, será necesario rendir cuentas ante los herederos, o ante el Juez, en el caso en que se tratara de un nombramiento por el que el albacea debiera dar a los bienes la inversión o distribución señalada por el testador.

Deja un comentario. Para consultas jurídicas llámanos al 807 502 004

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

10 Responses to EL ALBACEA

  1. nelly garcia jenkins en 12 de abril, 2013 de 21:42

    hola tengo un niño de 9 años que desde los 3 años es ciudadano canadinse por su papa este fallecio en julio 19 dejando una herencia de 2000 dolares que podra cobrar a los 18 años esto nos los notifico un abogado y su albacea , pero llevo meses escribiendole y ella no me contesta nada , si soy cubana como podre saber que hacer si ella se cambia de pais o fallece tambien , no se que pasa nadie me contesta , no se si mi hijo tiene algun derecho a recibir beneficios del estado , por favor necesito ayuda , muchas gracias

    • Inmaculada Castillo en 13 de abril, 2013 de 15:12

      Holla Nelly,

      Por tu consulta entiéndo que te encuentras en España con tu hijo. En ese caso, te recomendaría que te dirijieras al Consulado de Canadá que te corresponda para que ellos te informen en base a los documentos que tienes ( carta o documentos que te enviara ese abogado o el albacea) donde puedes dirigirte. Si hay algún organismo en Canadá donde queden inscritos los testamentos, Colegio de abogados de la ciudad correspondiente de Canadá en el que te puedan facilitar datos del abogado que se puso en contacto contigo….o incluso si se te puede asignar un letrado para que te asista en Canadá en esta cuestión, o la mejor forma de proceder.

      En última instancia te recomendaría que te pusieras en contacto con un abogado allí para que puedas hacer las gestiones correspondientes de localización de estas personas, así como del asesoramiento necesario.

      Podemos intentar buscar nuevas vías pero necesitaría más información o ver los documentos que te enviaron y en el que consta dicho derecho hereditario a favor de tu hijo.

      Un saludo y espero que puedas resolver la situación.

  2. nelly garcia jenkins en 13 de abril, 2013 de 17:28

    Hola muchas gracias , por contestarme , si me siento muy mal pues casi hace ya un año de la muerte y no se si si al cumplirse el año pierdo los derechos de reclamar algun beneficio para el menor , el abogado que me hizo llegar los documentos. el hace mas de un mes me dijo que habia enviado todo a la embajada canadiense , pero he escrito muchos correos a la embajada y nadie me responde , antes la albacea , antes de el morir y ella ser albacea me escribia y teniamos alguna amistad , ahora no contesta ninguno de mis correos ni de amistad ni d e nada , temo que esten esperando que como soy cubana y no puedo viajar tenga que perder todos los derechos , pues mi hijo no se pudo ni despedir de su padre antes de morir , y hace casi un año que lo mantengo sola como puedo , aqui le envio algunos documentos de mi hijo por si sirven de alguna ayuda , la verdad su correo hoy me ha abiero nuevas esperanzas , sin mas espero seguir contando con su ayuda un abrazo Nely

    • Inmaculada Castillo en 14 de abril, 2013 de 18:15

      Hola Nelly,

      No me han llegado ningunos documentos.Te recomendaría que insistieras en el Consulado de Canadá, incluso que te personaras allí. Paralelamente, intenta ponerte en contacto con algún abogado en Canadá o asociación cubana o de otra índole, ya que en muchas ocasiones prestan asesoría. En tu situación necesitas tener algún contacto allí, que se ponga en contacto directamente con estas personas.

      Igualmente, y de forma paralela deberías dirigirte al Colegio de abogados de tu ciudad y solicitar abogado de oficio para que te asesore y pueda ver la documentación de la que dispones, así como hacer las gestiones pertinentes en tu nombre en el Consulado de Canada.

      Cualquier cuestión, no dudes en ponerte en contacto contigo.

      Un saludo y suerte

  3. Pilar en 3 de enero, 2014 de 6:00

    La albacea nombrada por mi hermana -fallecida en Madrid en enero de 2013-en su testamento de septiembre de 2013, no se ha dirigido a mi hasta la fecha. Si, en cambio, la heredera me comunico dos meses despues el fallecimiento, que yo estoy mencionada como legataria de parte de un inmueble, pidiendome le envie un poder, ya que suponen que yo no me puedo desplazar a Madrid.
    A mi insistencia con la heredera, mi otra hermana me envio por internet una copia del testamento.
    Como el marido de la albacea (mi hermano) es dueno de parte de este inmueble y no veo la cosa nada clara, no pienso mandar ningun poder a nadie.

    Como la albacea no se ha comunicado conmigo, puedo darme por NO enterada?
    Como puedo saber por donde van en lo que a mi me concierne?
    Gracias.

    • Inmaculada Castillo en 23 de enero, 2014 de 0:11

      Buenos días Pilar:
      Claro que puede hacerse, lo que debe hacer es otorgar testamento en el que diga que te deja a ti ese dinero con cargo a los tercios de mejora y de libre disposición. Como hemos explicado en la página en diversos artículos, al fallecimiento de una persona la herencia se divide obligatoriamente y por ley en el Derecho Civil común en tres tercios, el de legítima, el de mejora y el de libre diposción. Sólo el tercio de legítima ha de adjudicarse, porque así lo dispone la ley a los herederos forzosos, en tu caso los hijos, es decir tu y tus hermanos. Pero el tercio de mejora puede el testador atribuirlo libremente a cualquiera de los hijos o nietos, e igualmente el de libre disposicón puede disponer el testador de el como estime conveniente, es decir a cualquier persona sea o no familiar. Por tanto puede dejarte a ti el dinero con cargo a esos dos tercios, siempre y cuando el valor del dinero no sea superior al del piso porque entonces perjudicaria la legítima, aunque por lo que nos dices no parece que sea así.
      Ahora bien en todo caso deberá hacerlo en testamento en la notaría. El coste del testamento no es muy alto, alrededor de los 50 euros con lo cual, por poco dinero puede dejar resuelto el problema.

      Espero haber resuelto tu consulta y que sigas visitando Mundojuridico.info

      Para esta u otra cuestión no dudes en ponerte en contacto con nosotros en el 807.502.004

  4. Ana Cecilia en 3 de marzo, 2014 de 18:51

    Cómo se hace un documento de nombramiento de Albacea. Es para trabajo de investigación (estudios) Gracias por ayudarme.-

  5. ANA en 24 de mayo, 2014 de 12:32

    Buenos días, quería hacer una pregunta.
    El albacea puede actuar en el caso de que la persona esté viva?¿?¿
    Mi vecina no tiene familia, sólo los sobrinos de su marido que la han metido en una residencia y ahora entran en su casa y se llevan cosas de allí, el albacea puede actuar en este caso?¿?¿
    Muchas gracias por su pronta respuesta

    • Francisco Sevilla Cáceres en 26 de mayo, 2014 de 19:15

      Hola Ana:
      1.- El albacea es una figura que entra en acción al fallecimiento del testador que lo haya designado. No puede actuar cuando aún esta viva.
      2.- Si los sobrinos son los únicos herederos de esta persona, entre ellos luego podrán demandarse por faltar cosas en el haber hereditario.
      3.- Si la persona está incpacacitada para regirse, lo único que se puede hacer, por alguno de los familiares es solicitar la declaración de incapacidad y que le nombre el Juzgado un tutor que será la persona que supervise el patrimonio de esta señora mientras esté viva.
      Un saludo

  6. maricarmen en 4 de junio, 2014 de 12:07

    puede el albacea de la herencia de un menor renunciar a su cargo?-TIENE EL ALBACEA QUE PAGAR LOS GASTOS DEL MENOR AL HACER LAS PARTICIONES O LAS TIENE QUE PAGAR EL MENOR,Y LOS GASTOS QUE LLEVAN LAS VIVIENdas hasta que sea mayor de edad,quien los paga?se pagan los gastos de viviendas una vez hechas las reparticiones con dinero del albacea o con dinero del testador?muchas gracias.

Boletín gratuito

Introduzca su nombre, email, y le mantendremos informado

Mundojuridico en Twitter Estamos en Facebook Estamos en Google+ Mundojuridico en RSS
Castillo Jimenez Abogados