ARRENDAMIENTO DE LOCAL

El contrato de arrendamiento de local de negocio se sujeta en primer lugar a los pactos que figuren en el contrato y con carácter subsidiario a la Ley de Arrendamientos Urbanos.

El arrendamiento de local de negocio y su duración

El arrendamiento de local de negocio, es aquel que recae sobre aquellas edificaciones urbanas habitables cuyo destino primordial no sea la vivienda, sino el de ejercerse en ellas, con establecimiento abierto, una actividad de industria, comercio o enseñanza con fin lucrativo.

El arrendamiento de local es denominado técnicamente por la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) como “arrendamiento para uso distinto del de vivienda“.

El régimen aplicable al arrendamiento de local, viene previsto en el artículo 4.3 de la LAU:

“Sin perjuicio de lo dispuesto en el apartado 1, los arrendamientos para uso distinto del de vivienda se rigen por la voluntad de las partes, en su defecto, por lo dispuesto en el título III de la presente ley y, supletoriamente, por lo dispuesto en el Código Civil.”

El arrendamiento de local hay que diferenciarlo del arrendamiento de industria, ya que en este último el objeto del contrato será el arrendamiento de un negocio en marcha, es decir, el arrendador arrienda un doble elemento, por un lado cede el local como espacio físico y por otro cede todos los elementos que configuran el negocio como pueden ser el mobiliario, existencias, licencias de actividad, maquinaria, clientela, etcétera.

EJEMPLO:

1.- Se arrienda solamente el local vacío, como espacio físico para que el arrendatario monte un negocio de cafeteria. En este caso estamos ante un arrendamiento de local o tambien denominado “arrendamiento para uso distinto del de vivienda“.

2.-  Se arrienda un local donde se venía desarrollando la actividad de cafetería, pero en este caso en el contrato también se cede en arrendamiento toda la maquinaria, mobiliario, existencias, licencias, etcétera, que se encuentra en el local. En este caso estamos ante un arrendamiento de industria.

En cuanto a la duración del contrato de arrendamiento de local, no se establece ninguna particularidad, dejando la Ley de arrendamientos urbanos plena libertad de pactos a las partes contratantes. La duración, por tanto será por el tiempo que se quiera concertar.

Arrendamiento de local

Como sabeis, a diferencia del arrendamiento de local,  el contrato de arrendamiento de vivienda sí tiene la particularidad de que el inquilino podrá continuar en el arrendamiento hasta TRES AÑOS aunque en el contrato se haya pactado un tiempo inferior.

 

El contrato de arrendamiento de local de negocio no perderá su carácter por la circunstancia de que el arrendatario, su familia o personas que trabajen a su servicio tengan en él su vivienda.

Vea qué ocurre si se arrienda  un local a varios inquilinos, PINCHANDO AQUÍ .

 

De la cesión del contrato de arrendamiento de local y subarriendo (contratos de arrendamiento posteriores al 1.01.1995):

Cuando el contrato de arrendamiento es posterior al 1 de ENERO de 1995, se encuentra regulado por la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) 29/1994.

En el caso de que el arrendatario del local quiera ceder el mismo a una tercera persona, puede hacerlo bien a través del SUBARRENDAMIENTO o a través de la CESIÓN DEL LOCAL, al que vulgarmente se le sigue llamando TRASPASO DE LOCAL DE NEGOCIO.

Es IMPORTANTE recordar que el inquilino podrá subarrendar o ceder el local (traspaso) a una tercera persona, siempre que en el contrato NO SE HAYA PROHIBIDO, toda vez que como existe libertad de pactos entre los contratantes, puede establecerse esta prohibición.

Si en el contrato no se ha estipulado nada respecto del subarriendo o cesión del contrato, la Ley de Arrendamientos Urbanos establece en su art. 32 que el arrendatario del local podrá SUBARRENDAR EL LOCAL o bien CEDER EL LOCAL DE NEGOCIO a una tercera persona, SIN NECESIDAD de contar con el consentimiento del arrendador.

En estos casos, el arrendador tiene derecho a una ELEVACION DE RENTA del 20 % en el caso de producirse la cesión del contrato (traspaso) o el subarriendo total de la finca arrendada.

Tanto la ley de arrendamientos urbanos con la jurisprudencia consideran que no existe cesión del  contrato el cambio producido en la persona del arrendatario como  consecuencia de la fusión, transformación o escisión de la sociedad arrendataria, pero el arrendador tendrá derecho a la elevación de la renta  del 10% o del 20% de la que acabamos de hablar en el apartado anterior.

Para que se produzca la cesión como el subarriendo, se debe NOTIFICAR  de forma fehaciente al arrendador en el PLAZO DE UN MES desde que aquéllos se hubieran concertado.

SI QUIERE VER LOS REQUISITOS DEL TRASPASO DE LOCAL DE NEGOCIO, en aquellos contratos de arrendamiento comprendidos entre el AÑO 1965 y el 31 DE DICIEMBRE de 1994, PINCHE EN ESTA NOTICIA.

Indemnización a favor del arrendatario

Cuando termina un contrato de arrendamiento de local por el transcurso del plazo convenido en el que durante los últimos cinco años se haya venido ejerciendo una actividad comercial de venta al público,  dará al arrendatario derecho a una indemnización a cargo del arrendador siempre que el arrendatario haya manifestado con cuatro meses de antelación a la expiración del plazo su voluntad de renovar el contrato por un mínimo de cinco años más y por una renta de mercado.

 La cuantía de la indemnización se determinará en la forma siguiente:

1.- Si el arrendatario iniciara en el mismo municipio, dentro de los seis meses siguientes a la expiración del arrendamiento el ejercicio de la misma actividad a la que viniera estando dedicada, la indemnización comprenderá los gastos del traslado y los perjuicios derivados de la pérdida de clientela ocurrida con respecto a la que tuviera en el local anterior, calculada con respecto a la habida durante los seis primeros meses de la nueva actividad.

2.- Si el arrendatario iniciara dentro de los seis meses siguientes a la extinción del arrendamiento una actividad diferente o no iniciara actividad alguna, y el arrendador o un tercero desarrollan en la finca dentro del mismo plazo la misma actividad o una afín a la desarrollada por el arrendatario, la indemnización será de una mensualidad por año de duración del contrato, con un máximo de dieciocho mensualidades.

La renta en el contrato de arrendamiento de local

La renta que el inquilino abonará al arrendador por el alquiler del local será la pactada por las partes en el contrato., se pacta libremente por las partes.

Salvo pacto en contrario, el pago de la renta será mensual y habrá de efectuarse en los siete primeros días del mes. En ningún caso podrá el arrendador exigir el pago anticipado de más de una mensualidad de renta.

El lugar y la manera de hacerse el pago de la renta será el que las partes acuerden. Si no dijesen nada se hará en metálico y en la vivienda arrendada.

El arrendador queda obligado a entregar al arrendatario recibo del pago, salvo que se hubiera pactado que éste se realice mediante procedimientos que acrediten el efectivo cumplimiento de la obligación de pago por el arrendatario, como por ejemplo las transferencias o ingresos bancarios.

El recibo o documento acreditativo que lo sustituya deberá contener separadamente las cantidades abonadas por los distintos conceptos de los que se componga la totalidad del pago, y específicamente, la renta en vigor.

Si el arrendador no hace entrega del recibo, serán de su cuenta todos los gastos que se originen al arrendatario para dejar constancia del pago.

En cuanto a la actualización de la renta, será conforme a lo que se haya pactado.

Si no se abonase la renta o cantidades asimiladas (comunidad de propietarios, pago del IBI, etc.) pactadas en el contrato, el arrendador podrá acudir al JUICIO DE DESAHUCIO POR FALTA DE PAGO.

 

La fianza en el contrato de arrendamiento de local

Lo primero que hay que decir, es que en el contrato se pueden fijar las garantias económicas o avales que se consideren oportunas. Ahora bien, con independencia de esta libertad de pactos, el inquilino deberá entregar al arrendador (quien será el obligado a depositar en la Comunidad Autónoma donde esté ubicado el local), el importe de DOS MENSUALIDADES DE RENTA, que es lo que se denomina el depósito de la fianza.

Este depósito es obligatorio que lo efectúe el arrendador. La fianza se recuperará por el arrendador al finalizar el arrendamiento y le será devuelta al arrendatario si no se adeudan rentas, cantidades asimiladas (luz, etc.) o no existen desperfectos en el local.

EJEMPLO:  En el contrato de arrendamiento de local se pacta la entrega por el inquilino de 5 mensualidades de renta como garantía del cumplimiento de las obligaciones derivadas del arrendamiento. El arrendador, de esas 5 mensualidades, tiene la obligación de depositar 2 mensualidades en la Comunidad Autónoma, que rescatará al finalizar el arriendo. Las otras 3 mensualidades se las queda también e igualmente le serán devueltas al inquilino si ha cumplido con el contrato y la finca se encuentra sin daños o desperfectos.

RECOMENDACIÓN:  Os aconsejamos que leais nuestro artículo sobre la FIANZA en los alquileres donde vienen recogidas la mayoria de las particularidades de las distintas Comunidades Autónomas.

La fianza, como hemos dicho, tiene como objetivo responder como garantía del pago de la renta, cantidades asimiladas y de los posibles daños y desperfectos que el arrendatario pueda causar en el local  arrendado.

 

Las obras en el local arrendado

Hay dos tipos de obras,  las de conservación y las de mejora

1.- Las obras de conservación

El propietario está obligado a realizar todas aquellas reparaciones que sean necesarias para conservar el local y pueda ser utilizado normalmente por el inquilino, salvo que el deterioro lo haya causado éste o el local haya quedado destruido por causas de las que no es responsable el propietario (incendio, inundación, etc). En estos casos el arrendador no tendrá derecho a elevar la renta en estos supuestos.

Por su parte, el inquilino deberá abonar las pequeñas reparaciones que el local sufra con motivo del uso ordinario.

El arrendatario está obligado a soportar las obras de conservación que sean urgentes y no puedan esperar a la finalización del contrato de arrendamiento. En estos casos puede solicitar una disminución de la renta.


2.- Las obras de mejora

Las obras de mejora son aquellas que afectan a la higiene, salubridad y comodidad de local y de los que lo utilizan.

Si la realización de las obras de mejora no puede retrasarse hasta que concluya el contrato de arrendamiento, el arrendatario al igual que las de conservación tiene que tolerarlas.

En estos casos, el propietario debe notificar al inquilino con al menos 3 meses de antelación, el objeto de las obras, su comienzo, duración y coste previsible.

Una vez recibida esta comunicación, el arrendatario podrá desistir del contrato en el plazo de 1 mes, salvo que estas obras apenas afecten al local. Si el arrendatario opta por desistir del contrato, éste finalizará en el plazo de 2 meses sin que en este tiempo puedan iniciarse las obras.

Si el inquilino decide soportar las obras tendrá derecho a una reducción de la renta en proporción a la parte del local que no pueda utilizar, así como a una indemnización por los gastos que las obras le obliguen a realizar.

 

 

La venta por el propietario del local arrendado

Si el propietario de un local alquilado desea venderlo, está obligado legalmente a ofrecérselo en venta al arrendatario en primer lugar, indicándole el precio y el resto de las condiciones de la venta, ya que el inquilino tiene underecho de tanteo y retracto sobre el local.

El derecho de tanteo que tiene el arrendatario antes de que el dueño venda la finca, tiene una duración de TREINTA dias.

Si el propietario ha realizado la venta sin ofrecérsela al inquilino, éste podrá impugnarla y ejercer el derecho de retracto. Este derecho podrá ejercitarlo en un plazo de 30 días desde que tenga conocimiento de la citada venta.

El inquilino no dispondrá de los derechos de tanteo y retracto cuando el local arrendado se venda de forma conjunta con los restantes locales o viviendas propiedad del arrendador que formen parte de un mismo inmueble, es decir cuando revende todo un edificio en su totalidad.

Por su parte, la persona que compra un local que se encuentra arrendado, adquiere los mismos derechos y obligaciones del arrendador, subrogándose en su posición en el contrato.

 

¿Cuándo termina el contrato de arrendamiento de local?

1.- Al finalizar el plazo de duración pactado

2.- El impago de la renta.

3.- La cesión o subarriendo del local sin comunicárselo al dueño.

4.- Causar daños en el local intencionadamente o realizar obras no consentidas por el dueño.

5.- Llevar a cabo en el local actividades molestas, insalubres, peligrosas, etc.

Deja un comentario. Para consultas jurídicas llámanos al 807 502 004 (Coste de la llamada 1.21€/minuto desde fijo y 1.58€/minuto desde móvil. Impuestos incluídos. Mayores de 18 años.)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

224 Responses to ARRENDAMIENTO DE LOCAL

  1. JUDITH en 29 de Mayo, 2013 de 19:23

    Buenas tardes, cual es el interes de demora que se puede aplicar en el retraso del pago de una renta?
    muchas gracias.

    • Vanessa en 16 de Agosto, 2015 de 1:38

      Soy propietaria de un local que esta alquilado como pub. Me ha llegado carta del ayuntamiento con una sanción por exceso en el volumen de la música. Mi pregunta es quien debe pagar dicha multa el inquilino o el propietario?

      • Domingo Gonzalez Tacoronte en 22 de Octubre, 2015 de 15:30

        Buenos días. Esta pregunta la he visto planteada pero no tiene respuesta. Contrato de renta antigua. De 1984. prorroga forzosa. Ahora en octubre de de 2015 me comunica que entrega las llaves. que se va voluntariamente y me pide 20.000 euros y sino se los doy que se lleva todo.Que arrasa. La licencia apertura la tomó del anterior y así el anterior. La licencia existe desde que se ignauguró en 1967. Al que se va se lo traspasaron en 1982. Ya era un restaurante y pagó traspaso pero agoto el timpo hasta 1-1-2015 y siguió hasta ahora. La pregunta es si solo se puede llevar mobiliarios y bienes de equipo móviles pero no la instalación de gas, la eléctrica, las luces o lámparas. Me pregundo qué es lo que no puede llevarves. Sino pago arrasa. Este es el chantaje despúes de haber tenido una prorroga legal forzosa de 31 años superando el 1-1-2015.gracias.

    • anali en 2 de Mayo, 2016 de 16:28

      actualmente estoy rentando un local con el giro de comida, y hace unos días fueron por parte del municipio a solicitar un permiso, la dueña insiste en que yo lo tengo que pagar.
      Debido a la tardanza, este permiso ya generara multa, que insiste en que yo tengo que pagar, que es lo que tengo que hacer?

  2. Justiniano Alcubierre en 30 de Diciembre, 2013 de 13:50

    Por disposición de la Administración Local, se ha procedido a la restauración de fachadas y balcones de todo el edificio de viviendas y locales comerciales, en evitación de desprendimientos de ladrillos susceptibles de despegarse, con riesgo para las personas.
    Uno de los locales comerciales de ese edificio lo tengo arrendado y, el inquilino desarrolla su actividad comercial con normalidad y a pleno rendimiento.
    Mi pregunta es la siguiente:¿Los gastos correspondientes a esa mejora común y que afectan al local alquilado,puedo recuperarlos del inquilino,o
    en todos los casos los debe soportar el arrendador?.Nada de eso tengo pactado concretamente en el contrato.

  3. Justiniano Alcubierre en 26 de Enero, 2014 de 13:19

    Es de suponer que por la circunstancia que sea, no ha llegado a Uds. la consulta que les hice hace días,al no haber recibido respuesta.Por eso a continuación resumo la misma:
    Se han realizado obras en las fachadas donde se encuentra ubicado un almacén de mi propiedad, que tengo alquilado. ¿Puedo resarcirme del inquilino el importe total que he pagado por los arreglos de fachada?
    Nuevamente gracias.

    • Francisco Sevilla Cáceres en 26 de Enero, 2014 de 14:11

      Hola Justiniano Alcubierre:
      En primer lugar, decirle que es posible que se me haya pasado su consulta, pues no la he visto hasta ahora, así que disculpas.
      Me imagino que las obras en la fachada fueron aprobadas por la Comunidad de propietarios donde se ubica el local, y que por ellas se habrá emitido la correspondiente derrama. Si esto es así, necesito saber tres cosas antes de poder contestar:
      1ª.- Fecha del contrato.
      2″.- Si en el contrato se hace constar la repercusión de los gastos comunes “ordinarios” o “extraordinarios” de la comunidad de propietarios a cargo del inquilino.
      3.- Si en el contrato se pactó la repercusión de cualquier obra que realice la propiedad a cargo del arrendatario.
      Un saludo

  4. Victoria en 8 de Febrero, 2014 de 7:19

    Tengo alquilado un loca que funciona como café-espectáculos. El problema es que cada vez que un inquilino se va, me deja renta sin pagar y me chantajea que si no le perdono la deuda no me cede la licencia de apertura (que la tiene hasta las 6:00H.) y es lo que atrae a los posibles arrendatarios. como puedo dejar constancia de que me ceden la licencia una vez finalizado el contrato, a parte de hacer constancia de ello en el mismo contrato.

    • Francisco Sevilla Cáceres en 10 de Febrero, 2014 de 21:10

      Hola Victoria:
      1.- Tengo que mirarlo con mas detenimiento.
      2.- No obstante, considero que en el contrato de arrendamiento de local de negocio, sujeto a la libertad de pactos, se podría estipular que al finalizar el contrato por la causa que fuese, el arrendatario se obliga a entregar la licencia de actividad al arrendador, bajo sanción en caso de incumplimiento de la pérdida de alguna garantía que se establezca (por ejemplo alguna cantidad que queda en depósito).
      3.- Voy a mirar si existe alguna sentencia que recoja esa posibilidad y te volveré a escribir.
      Un saludo.

    • Antonio David en 19 de Mayo, 2016 de 22:22

      Hola Victoria.
      No sé si solucionaste el problema, hace dos años de tu comentario. Por si acaso te ofrezco mi solución. Yo no soy jurista, pero estoy en la misma situación que tú. Lo que hago es, en el mismo acto de traspaso de licencia al arrendatario, firmo los mismos documentos sin fecha (y con la dicmentacion requerida como DNI, etc.) pero a la inversa, en los que el arrendatario me la vuelve a ceder a mi, con lo que al finalizar el contrato voy yo sólo a la gerencia de urbanismo a recuperar mi licencia.
      Espero haber sido de ayuda.
      Un saludo.

  5. DURI VELASQUEZ en 9 de Abril, 2014 de 0:57

    SOY DURI MI PREGUNTA ES YO TENIA NEGOCIO ASE 4 AÑOS Y LA SEÑORA ME PIDIO LA CASA Y MONTO EL MISMO NEGOSIO COM MI CLIENTELA ESO TIENE MULTA

  6. Mariano Chicharro en 13 de Abril, 2014 de 21:20

    Tengo un local alquilado en el que se van a sustituir las tuberías de agua corriente que pasan por el falso techo del local. Dicha sustitución se acordó previamente en junta general de propietarios. El plazo de las obras será de una semana, según comunicación verbal de la administración y la empresa constructora. ¿Tiene el inquilino derecho a alguna indemnización teniendo en cuenta que no será necesario el cierre del establecimiento ?.¿ Podrá exigir alguna comunicación o compromiso por escrito?

  7. susana en 21 de Abril, 2014 de 9:46

    Buenos días, tengo un local alquilado, y pone que podré resolver este contrato, aantes de la fecha estipulada, previa comunicación a la otra parte con antelación 3 meses .En el caso de de darse este supuesto, perderá la fianza. Esto quiere decir que si se lo comunico antes de 3 meses, me devuelve, la fianza, y si no me la devuelveve, para que se lo tengo que anunciar 3 meses antes?? Graias

    • Victor en 30 de Junio, 2015 de 17:56

      Hola buenos dias,
      Estoy rentando un local comercial y quisiera saber con cuanto tiempo de anticipacion tiene un arrendador para solicitar la desocupacion del mismo, tambien desde hace 2 años no se ha firmado ningun contrato pero se le siguen pagando las rentas solo que entrega recibos con menos cantidad($) que la que se le entrega,me podrian indicar a que tengo derecho y que estoy obligado a hacer.
      Gracias.

      • Francisco Sevilla Cáceres en 1 de Julio, 2015 de 13:03

        Hola Victor:
        1º.- Si ha llegado la fecha de finalización del contrato de arrendamiento de local y éste continúa, el contrato ha entrado en tácita reconducción.
        2º.- La duración del contrato a partir de aquí será por años si se ha pactado una renta anual o por meses si es mensual.
        Si tienes alguna duda sobre estas cuestiones puedes contactar con nuestro servicio juridico telefónico 807 502 004 (marcar extensión nº 1) y lo hablamos. Un saludo.

      • Paco Perez en 13 de Agosto, 2015 de 21:35

        Buenas tardes, tenemos un local de negocio arrendado con fin 31 de Julio 2015, a fecha 8 de Agosto recibimos un burofax avisando de la finalizaron y el desalojo del local.
        Es legal avisar con el contrato cumplido, que podría ocurrir si no abandonamos el local?
        Se puede autoprorrogar por no avisar en plazo, debido a que este es el quinto año?

  8. Gabriela Moreno en 22 de Septiembre, 2014 de 22:28

    Hola, Mi consulta es:

    Pago un local “Un Bar” un precio superior al del mercado y mas a más con restricciones de uso por parte del Ayuntamiento de Barcelona; Osea que de los metros cuadrados que tiene el local, sólo 25 metros son realmente utilizables según el AYUNTAMIENTO.

    Mi pregunta; Es posible exigir al Arrendador una revisión en la cantidad que pago, siendo que no es la real que puedo explotar.

    Agradecería vuestra ayuda.

    • Francisco Sevilla Cáceres en 23 de Septiembre, 2014 de 8:57

      Hola Gabriela Moreno:
      1.- Si la renta del local no va en función de los metros de explotación, es decir que la renta que pagas por el local es en su totalidad con independencia de los metros utilizables que puedas explotar, no cabe otra solución que te pongas de acuerdo con el arrendador para que en función de esa disminución te rebaje la renta. Ahora bien, esto es una cuestión que debe aceptar el arrendador, por ley no puedes obligarlo a que la disminuya.
      Si tienes alguna duda más sobre este tema o cualquier otro relacionado con el arrendamiento puedes llamarme al 807 502 004 (marcar la extensión nº 11) y la hablamos. Un saludo.

  9. xisca en 8 de Octubre, 2014 de 19:07

    buenas, tenemos un local alquilado, en el cual se están haciendo unas obras, necesarias ya que amenazaba en derrumbe de unas bigas, como consecuencia hemos tenido que desmontar la tienda. Mi pregunta es la siguiente, tengo que pagar el alquiler del tiempo que dure la obra y si tengo derecho a alguna indemnización por parte del arrendador, gracias

    • Francisco Sevilla Cáceres en 9 de Octubre, 2014 de 9:48

      Hola Xisca:
      Aunque el asunto de las obras de conservación en locales de negocio tiene muchas cuestiones, he escrito a raiz de tu pregunta un pequeño artículo en el dia de hoy que no se si te aclarará alguna de las cuestiones que se sucitan.
      En cuanto a las indemnziacion por la que preguntas, considero por lo que he leido en la jusrisprudencia, que existen pocas posibilidades de que se establezca.
      Un saludo

  10. manuel en 1 de Diciembre, 2014 de 9:46

    Buenos días hemos alquilado un local para nuestra iglesia ortodoxa en Tenerife canarias y nos dicen que tenemos que pagar retenciones cada tres meses. Esto es así. ? No estos exentos? Tenemos nif y estamos registrados en el ministerio de justicia de españa.

    Gracias

  11. cristina en 10 de Diciembre, 2014 de 21:24

    travessera de les corts 152 1º2ºhola hace unos meses que empezaron las obras de mejora de la escalra donde tengo una peluqueria en el entlo,el problema es uqe primero a consecuencia de las obras y al no funcionar l ascensor he prdido mucha clientela mayor qu es la que mensulmente cargan con los gastos fijos ,ademas ahora quieren taparme un ventanal aludiendo que tengo mucho y limitando la luz natural ,me gustaria saber que derechos tengo para quejarme ya que no quiero que se me tapie el vntanal inerior y por los daños de cortes de luz y agua asi como las prdidas ,ya que ellos me diceen que al final son una mejora para todos.

  12. mariano en 23 de Diciembre, 2014 de 18:36

    tengo una arrendataria de local de negocio desde hace muchos años quisiera saber si me corresponderia alguna indemnizacion en caso de que dejara el local, el contrato es por tiempo indefinido

  13. lluna en 12 de Enero, 2015 de 14:04

    Hola,hace 8 años que tengo un local por el que pago alquiler y en el que hice obras muy costosas a mi cargo para adecentarlo ya que se trataba de un barucho que yo convertí en un precioso restaurante.La dueña me ha comentado verbalmente su intención de no renovarme el alquiler el año que viene a su vencimineto.Mi pregunta es¿que cosas puedo llevarme del local?? Puedo llevarme los lavabos del baño que yo instalé y colocarle unos semejantes a los que ella tenía? Puedo llevarme las puertas interiores y volver a colocarle las anteriores?Puedo llevarme la bodega de madera que monté dentro?Muchas gracias y saludos

  14. bibiana en 19 de Enero, 2015 de 15:52

    Hay una sentencia para hechazme de un local por la ley del 94. Voy a pedir una prórroga para poder vaciar el local. Puedo dejar de pagar el alquiler. Durante este tiempo? Que pueden hacer. Si. Lo hago?

    • Francisco Sevilla Cáceres en 20 de Enero, 2015 de 20:27

      Hola Bibiana:
      Por favor, explícame un poco más detallada la situación para poder contestarte:
      a) Si hay dictada sentencia
      b) Por qué te pusieron el procedimiento.
      c) Si se adeudan rentas
      etc…
      Gracias y un saludo

      • anastasia en 31 de Enero, 2015 de 17:48

        Hay sentencia para hechar me,nunca he dejado de pagar la mensualidad.hace casi tres años nos llegó un burofax ke teníamos ke dejar las llaves cuando acabará el mes. Entonces iniciamos un proceso que perdimos porque la jueza interpretaba que donde ponía arrendamiento indefinido era anual.

        • Francisco Sevilla Cáceres en 1 de Febrero, 2015 de 18:49

          Hola anastasia:
          1.- a la vista de lo que comentas y en contestación a tu pregunta de que vas a pedir una prórroga para desalojar el bar ¿ y que pasaría si no pagas la renta hasta que desalojes el local?, la respuesta es que considero que el desalojo se producirá cuando señale el Juez la fecha de lanzamiento. Puedes pedir alguna prórroga a dicha fecha pero el Juez es muy probable que no te la de. Hasta que no se produzca la entrega de la posesión al arrendador tienes la obligacion de pagar la renta, en caso contrario, puede rteclamarte el dueño su importe en un procedimniento posterior. Un saludo

  15. jordi en 28 de Enero, 2015 de 10:45

    si un arrendador no paga la hipoteca y el banco se queda con el local que tengo arrendado, el banco tiene de cumplir con el contrato de alquiler que tengo.

    saludos y muchas gracias

    • Francisco Sevilla Cáceres en 28 de Enero, 2015 de 18:45

      Hola Jordi:
      A la vista de tu pregunta, posibilemente mañana publique un artículo sobre dicha cuestión. Espero dar respuesta a tu duda. Un saludo

  16. CLEMEN en 9 de Febrero, 2015 de 12:59

    para abrir un comercio en un local de mi abuela, me exige hacienda un contrato de alquiler o que mi abuela me done ese local. ¿se puede hacer un documento privado en el que me deja el local durante 5 años, sin tener que pagar alquiler y sin que me lo done en vida?

  17. Manuel La Chica Jimenez en 16 de Febrero, 2015 de 20:57

    Buenas tardes Quiero Alquilar un Local comercial y me dicen que tengo que pagar la renta mensual y el IRPF . Es esto legal. Muchas gracias

  18. Montserrat Solé en 2 de Marzo, 2015 de 23:52

    Buenas, tengo una consulta. Desde 1954 tenemos alquilado lo que se conoce como “quiosco” de escalera, un pequeño establecimiento a la entradade una escalera. El Ayuntamiento de Barcelona legisló que estos espacios dejábamos de ser locales comerciales y ya no se podrían alquilar, ni traspasar, ni nada. Al entrar en vigor la ley Boyer, los propietarios me mandaron un burofax para dejar el local. Lo vacié y al entregar las llaves me querían hacer firmar un documento en el cual yo renunciaba al alquiler. No lo firmé, aunque me insistía en que era un modelo estándard. Hay una ambigüedad en mi situación, pero por ahora sigo con las llaves. He pagado el alquiler por giro postal y me lo han devuelto. Qué debo hacer ahora? Soy o no local comercial?

  19. Juan Manuel en 6 de Marzo, 2015 de 20:10

    Buenas tardes,soy propietario de un local que tengo arrendado el actual inquilino lleva cinco años se le ha averiado una de las persianas motorizadas de acceso al local y dice que se la tengo que arreglar yo, tengo la duda si me corresponde a mi o a él que lleva cinco años utilizándola.
    Gracias.

  20. raul en 12 de Marzo, 2015 de 20:33

    hola,como no encontré respuesta
    vuelvo a plantear la pregunta,se que tendrá muchas ,no le culpo y perdón
    mi casero dice que por no pagar yo las retenciones me va a tener que denunciar para no pagarlas el,yo no las he pagado por falta de liquidez,esta maldita crisis va a terminar con nosotros
    puede denunciar eso sin tener que desahuciarme?
    el no quiere echarme solo que hacienda no le multe a el.
    muchas gracias y espero respuesta

    • Francisco Sevilla Cáceres en 18 de Marzo, 2015 de 8:57

      Hola Raul:
      1.- Son dos cuestiones distintas, una la de Hacienda y otra la del desahucio.
      2.- Si no has ingresado las retenciones, Hacienda le reclamará a tu casero el importe, tratándose de una cuestión administrativa.
      3.- Esas retenciones, es cierto que formaban parte del pago de la renta de alquiler, por lo que si tu casero quiere demandarte en el Juzgado, puede hacerlo pero no es obligatorio que lo haga.
      4.- Lo que quiero decirte con todo esto, es que si la relación con el casero no es mala, no tiene por qué desahuciarte, sólo tenésis que solventar el tema de Hacienda (evidentmente tendrás que entregarle las cantidades que tuvistes que ingresar tú en su nombre).
      Un saludo y gracias por seguirnos

  21. paula trejos en 18 de Marzo, 2015 de 23:48

    Buenas tardes, tengo un restaurante en un local de un centro comercial, el cual acredite, el contrato de arrendamiento se realizo por un año, y se ha renovado cada 13 de diciembre pues ya llevo 4 años, ahora van a vender el centro comercial y me quieren sacar. que debo hacer? tengo derecho a indemnización?
    cualquier consejo me serviría. muchas gracias.

  22. dario garcia en 23 de Marzo, 2015 de 3:20

    hola , no quiero alquilar mas el local y el contrato se vence dentro de un año y medio como debo proceder ??? gracias .saludos DARIO GARCIA

    • Francisco Sevilla Cáceres en 23 de Marzo, 2015 de 11:49

      Hola Darío Garcia:

      1.- Hay que partir de la base de que si el contrato no permite que el inquilino de por rescindido el contrato antes del tiempo estipulado (desistimiento), el contrato hay que cumplirlo.
      2.- Lo primero, por tanto será ver si el contrato permite esa opción al inquilino.
      3.- Si no la permite, sería interesante ponerse en contacto con el dueño y llegar a un acuerdo de finalización, que no te penalice el pago de las rentas que faltan por cumplir.
      si necesitas más asesoramiento, puedes llamarnos al 807 502 004 (marcar extensión nº 1) y estudiamos las posibilidades. Un saludo

  23. Carlos en 29 de Marzo, 2015 de 1:36

    El motivo de mi consulta es el siguiente: hemos alquilado como propietarios un local, en cuyo contrato el arrendatario admitía que conocí y aceptaba el estado del inmueble. Aún así pactamos verbalmente unas pequeñas obras de mejora que correrían parte de su cuenta y parte de la nuestra. La realidad es que estas obras se han extendido más tiempo del previsto y han corrido íntegramente de nuestra parte (propietarios) y el inquilino, que se encuentra con un local muy mejorado a coste cero no colabora en el desarrollo ágil de estas. Es decir, no muestra ninguna prisa por realizar las obras que le permitan abrir definitivamente y desarrollar la actividad y tampoco paga la renta y se limita a alegar que nos hemos retrasado en realizar estas obras (que no financia, en las que no colabora…).
    Muchas gracias de antemano

  24. Alfredo en 9 de Abril, 2015 de 14:39

    Tengo una vivienda alquilada para una clínica odontológica y el contrato se realizó por siete años, y prorrogables año tras año pasado ese tiempo, con posibilidad de desistir del contrato con dos meses de anticipación cualquiera de las partes. He solicitado por escrito la no renovación del mencionado contrato pasados dos años desde el vencimiento.
    Ya que según dice le ley, ” el arrendatario deberá comunicar al arrendador la continuación por cinco años del arrendamiento del local con cuatro meses de antelación …., no entiendo si cabe la posibilidad de que me esté pidiendo la indemnización según figura en la ley.
    Muchas gracias

  25. Victoria Hernandez Casares en 16 de Abril, 2015 de 13:55

    Buenas tardes,
    soy la propietaria de un local comercial, con contrato de arrendamiento del año 1.978.
    Se han tenido que realizar en la finca, que es un inmueble de 1.910, obras imprescindibles para la seguridad del edificio, para lo cual se han aprobado cinco derramas.
    Mi pregunta es si puedo repercutir al arrendatario un doce por ciento de estas cantidades y como puedo proceder a dicha repercusión de acuerdo con la legislación vigente.

    Muchas gracias y un cordial saludo.

  26. juana en 16 de Abril, 2015 de 18:51

    DEBIDO A LA DISMINUCIÓN DE LAS RETENCIONES EN EL 2015 DEL 21 AL 20 %, ME HA SURGIDO LA DUDA DE SI TENGO QUE AUMENTAR LA RENTA QUE LE PASO AL INQUILINO EN LA MISMA PROPORCIÓN. MUY AGRADECIDA

    • Francisco Sevilla Cáceres en 16 de Abril, 2015 de 20:05

      Hola Juana:
      1.- Con la reforma fiscal se han producido muchos cambios, entre los que se encuentra, que el tipo de retención en alquileres pasa del 21% al 20%.
      2.- Esta reducción afectará evidemente al importe que finalmente deba pagar el inquilino.
      3.- Si en el contrato se pactó una cantidad concreta, a la que habrían de aplicársele los impuestos establecidos, el inquilino deberá abonar la cantidad que resulte en cada momento por las variaciones que experimente la Ley sobre impuestos.
      Un saludo

  27. JUANA en 16 de Abril, 2015 de 20:18

    Muy agradecida por su respuesta. Para completar mi información le rogaría me contestara a la siguientes preguntas: ¿a quien corresponde pagar el IVA al inquilino o al arrendador?. Si la renta Neta es de 450 €,¿cuanto tendría que ingresarme el inquilino mensualmente?.
    En el recibo que le paso mensualmente ¿como tienen que figurar los conceptos de IVA y retención?.

  28. ernesto merizalde en 20 de Abril, 2015 de 18:39

    buenas tardes quisiera hacer una consulta tengo una empresa con local, lleva mas de 15 años en el mismo lugar por motivos de viaje necesito vender mi empresa pero en 3 años mas o menos van a tumbar el edificio donde nos encontramos, tengo entendido que si tumban tengo derecho a una indemnización por el tiempo pero quiero saber si al vender el negocio también los nuevos dueños de la empresa tienen derecho a al indemnización sabiendo que solo cambia el representante la empresa sigue apagando el arriendo. alguien me puede ayudar.

  29. ernesto merizalde en 24 de Abril, 2015 de 5:20

    Buenas noches disculpen la pregunta quisiera saber tengo un negocio los dueños del predio me dicen que en 3 años van a demoler el edificio mi negocio y empresa tiene mas de 15 años en este lugar tengo derecho a algo. ademas pues quiero vender mi empresa para irme del pais, peor es dificil si lo van a derrumbar que derechos, me tienen que indemnizar en el momento que me pidan el local ??????? agradezco su ayuda.

    • Inmaculada Castillo en 27 de Abril, 2015 de 12:17

      Hola Ernesto,

      Te recomiendo que te pongas en contacto con mi compañero Francisco Sevilla a través de nuestro servicio de asesoría jurídica telefónica en el 807.502.004 (Extensión 1) para que te pueda indicar cómo proceder o bien, que te pida más datos para poder valorar de manera más detallada tu consulta.

      Un saludo y gracias por visitar Mundojuridico.info

  30. salimerita en 14 de Mayo, 2015 de 12:43

    Hola, soy inquilina de un local en el que tengo un negocio. Se inundó por culpa de una tubería comunitaria de aguas fecales y he tenido que cerrarlo mientras el propietario del local lo arregla. He perdido clientela y como el propietario no lo arregla, yo he dejado de pagar la renta porque no tengo más dinero. Ahora me ha puesto un desahucio y reclamación de rentas. Qué puedo hacer?

  31. Rosa en 18 de Mayo, 2015 de 14:12

    Tengo contrato de alquiler como arrendataria desde 2003. Ahora quiero traspasarlo, pero tengo una cláusula que dice : La parte arrendataria no podrá ceder ni arrendar a terceros sin la previa autorización por escrito de la parte arrendadora. según he leído en vuestro artículo, para los contratos que se rigen por la Lau 29/1994 podría hacerlo sin necesidad de contar con el consentimiento del arrendador. Aunque si notificarlo. Es cierto que puedo? Gracias

  32. joaquin navio acosta en 19 de Mayo, 2015 de 15:10

    buenas tardes,tengo una deuda con la compañia de agua de mi local y no me han dado ninguna facilidad de fraccionamiento,tengo el contador dentro delnegocio y hoy me he negado a que me corten el agua,cuanto tiempo dispongo desde este momento para pagar y cuales son los pasos a seguir legalmente por la empresa de abastecimiento,gracias un saludo

  33. Naomi en 29 de Mayo, 2015 de 0:32

    Mis amigos y yo hemos hecho una fiesta en un local, estos nos pidieron una fianza por alquilarlo y ahora excusandose con que no hubo un gran numero de gente en la fiesta no nos la quieren devolver. Tenemos un papel de recibo donde pone expresamente que el dia que acabe la fiesta se devolvera esa fianza. Es denunciable?

  34. KATHERINNE NAVARRETE ROMERO en 2 de Junio, 2015 de 23:55

    estimados , junto con saludarlos , mi problema es que mi novio tiene un local comercial arrendado hace ya casi 10 años , el ya no quiere renovarselo a la arrendataria ya q quiere q se vaya , se le notifico , pero ella dice que no se ira , ya q se tomara 1 mes despues de la notificacion y un mes por año de arriendo , los contratos son solo por tres años , cada tres años se hace un contrato nuevo , como podemos desalojarla ?
    gracias

  35. Maria castillo pique en 4 de Junio, 2015 de 12:58

    Estoy a punto de firmar un contrato de arrendamiento de un local la actividad es un gimnasio que ya funciona actualmente,me piden cuatro meses de fianza y el mes actual es legal esta fianza tienen que hacer constar estos cuatro meses en el contrato de arrendamiento

  36. veronica en 5 de Junio, 2015 de 20:29

    Un señor me alquilo su local y yo lo subarrender y le mande la comunicacion ahora la persona que e subarrendado dice que lo e engañado porque no factura lo que el dice que le dejimos y yo tengo mis papeles de iva trimestral que se ve que si factura,entonces el señor que tengo dubarrendado a ido a buscal al dueño del local y dice que lo e estafado y mil historias entonces el dueño del local a venido ne a subido un 20por ciento y le digo a mi subarrendado que tranquilo que asta no me hechara no pararia y yo ya con la subida del 20por ciento y elmi subarrendado que no me a pagado este mes no puedo con los gastos,mi colsulta es si a mi me hecha el dueño del local que pasaria con el subarrendado le tendria que devolver el traspaso?porque es el el que se a cargado todo

    • Francisco Sevilla Cáceres en 7 de Junio, 2015 de 8:24

      Hola Verónica:
      1º.- Yo le mandaría un burofax al subarrendado exigiéndole el pago de la renta que haya pactado con él, poniéndole sobreaviso de que si no paga, te ves imposibilitada de abonar a su vez la renta pactada con el arrendador.
      2º.- Si la causa del impago por tu parte de la renta al arrendador se debe al incumplimiento del pago de la renta del subarrendado, considero que no puede exigirte la devolución de la cantidad que éste último abonó en concepto de traspaso.
      Intentaré proximamente escribir un artículo sobre esta situación.
      Un saludo

  37. veronica en 7 de Junio, 2015 de 12:17

    Gracias espero con ansias su articulo y decirle que ya el lunes se le mandara un burofrax por impaco.tambien decirle que tuve un contrato durante un año de alquiler con opcion a compra que empezo en abril endiciembre tenia pensado irme pero no queria perder todo lo que invertir entonces en diciembre el que es ahora mi subarrendado se intereso y icimos un contrato de reserva con las pautas que a mi se me pedian y al final de mi contrato cedercelo todo a el por la cuantia que hablamos.primero me traspasaron a mi el negocio y despues de ya ser mio lo traspase a esa persona…hay algo mal hecho si al final el se a quedao el negocio y por la cuantia que queria..y que en el tiempo que duro miopcion a compra yo solo ice una reserva con ese persona se traspaso el mismo dia que firme yo que era mio decir que el se subarrendado por mi en una parte del negocio y yo me quede con la otra.es ilegal?poraue me an dicho que esta todo bien

  38. armith moreno en 11 de Junio, 2015 de 1:33

    Al pretender una agencia de arrendamientos devolverme un local, (que tenia arrendado) con daños intencionales al interior del inmueble.
    como propietario del inmueble estoy obligado o no a recibirlo o puedo solicitar que me lo reparen y mientras eso sucede deben cancelarme ó no los cánones de arriendo.

    Que jurisprudencia hay cual la disposición legal

  39. alberto casillas en 11 de Junio, 2015 de 4:53

    Me arrendaron un local que decia funcionar como restaurante cafe y bar y que contaba con todas las licencias para tales fines. Que solo se podia utilicar este local para estas actividades. No revise la Licencia del Ayuntamiento y procedi a dar una fianza y realizar mejoras en el locla. Posteriormente en una revision de la policia me informo que no contaba con el permiso de Restaurante y que solo podia ejerce de cafe bar. La pregunta es ¿puedo rescindir el contrato y solicitar se me devuelva lo invertido en la remodelacion del local?
    ¿puedo pedir daños y perjuicios ?

  40. alberto casillas en 11 de Junio, 2015 de 4:54

    Me arrendaron un local que decia funcionar como restaurante cafe y bar y que contaba con todas las licencias para tales fines. Que solo se podia utilicar este local para estas actividades. No revise la Licencia del Ayuntamiento y procedi a dar una fianza y realizar mejoras en el locla. Posteriormente en una revision de la policia me informo que no contaba con el permiso de Restaurante y que solo podia ejerce de cafe bar. La pregunta es ¿puedo rescindir el contrato y solicitar se me devuelva lo invertido en la remodelacion del local?
    ¿puedo pedir daños y perjuicios ya que no puedo realizar las actividades para las que supuestamente alquile el local?

  41. José luis en 24 de Junio, 2015 de 10:58

    Hola me llamo jose luis, quería q me hagan el favor de decirme si hay alguna ley q diga: q si el casero o inquilino cual de los dos esta obligado a pagar la licencia municipal de un local arrendado mediante un proyecto de construcción para bar, muchas gracias

    • Inmaculada Castillo en 27 de Junio, 2015 de 21:58

      Hola Jose Luis,

      Te recomiendo que te pongas en contacto con mi compañero Francisco Sevilla a través de nuestro servicio de asesoría jurídica telefónica en el 807.502.004 para que pueda darte una respuesta acertada de tu consulta.

      Un saludo y gracias por visitar Mundojuridico.info

  42. JOSE VICTORIO en 30 de Junio, 2015 de 20:06

    puede un arrendador rentar dos loclaes comerciales dentro de la misma finca para el mismo giro …….gracias

    • Francisco Sevilla Cáceres en 1 de Julio, 2015 de 13:00

      Hola Jose Victorio:
      1.- si el arrendador tiene dos locales independientes aunque configuren la misma finca registral, considero que puede alquilarlos por separado.
      Un saludo

  43. Esther Lopez en 7 de Julio, 2015 de 2:47

    Hola, buenos días, he alquilado un local de hostelería, el propietario me dio las llaves para empezar las mejoras y limpieza del mismo, con fecha para abrir, me comunica que se encuentra fuera que no me preocupe y que abra que su oficina se pondrá encontacto nosotros para el contrato, no a sido a si, me he eenterado que el lolocal no es suyo, que el lo tiene alquilado al propietario y yo ya he abierto, qué tengo que hacer?

  44. Rodolfo en 8 de Julio, 2015 de 6:58

    Tengo una duda rento un local.. pero ya se venció el contrato le dimos permiso de que se quedara un mes mas por lo del deposito de renta. Pero me quedo a deber la luz. Que damos que en cuanto el pagara la luz desocupaba el local. Peroyo senti desconfianza Qué no querían pagar y puse candado sin quitar el de ellos. Cuando empeso a correr el mes de deposito ellos ya no abrian el negocio. .. ahora ellos se molestan y no quieren sacar sus cosas .. el candado lo puse ya que se habia consumido el deposito. .como a los tres dias después Y lo hice para que paguen no para quitarle sus cosas le estado diciendo que desocupe pero dice que no. . Que yo estoy mal.. que puedo hacer. ….????

  45. Eduardo en 8 de Julio, 2015 de 21:42

    Buenas noches
    Mi suegra a recibido un burofax de una entidad bancaria a la cual le tenia arrendado un local el cual dice, que abandonan el local el 24 de julio, y para recuperar las llaves tendrá que devolver la fianza de dos meses.
    Tiene un documento en el cual se especifica que el alquiler finalizaba el 1 de enero del 2020, es un alquiler desde 1975.
    La entidad sigue en la población en un local de una de las cajas adquiridas por esta entidad bancaria, realizando la misma actividad.
    ¿tiene derecho a una indemnización por abandono del local antes de finalizar contrato?
    gracias por anticipado, buen verano

  46. Susana en 10 de Julio, 2015 de 16:28

    Buenas tardes, tengo un cliente que tiene arrendado un local comercial y quisiera venderlo, el contrato fue arrendado por una año prorrogable en anualidades,el caso es que es un local hipotecado y le ha salido un comprador a la dueña, y por supuesto que la propietaria le interesaría venderlo, puede?, es decir, la inquilina tiene derecho a venderlo estando alquilado sólo desde hace 6 meses y venderlo estando arrendado?

  47. marta en 15 de Julio, 2015 de 12:59

    Hola tenemos un local alquilado que el 29 de junio 2015 acabaron los 5 años de alquiler pactado por el contrato. Se renovó tacitamente por un mes al no recibir ninguna comunicacion por parte del administrador. En el contrato pone que si somos nosotros que queriamos irnos despues del primer año teniamos que avisar con 3 meses de antelacion. Pero en ningun caso pone con cuanto tiempo de antelación el proprietario tiene que avisarnos.
    Ahora estamos que no sabemos cuanto tiempo tenemos para dejar el local. La finca no no està dando ninguna respuesta. Pueden echarnos con solo 1 mes???? Gracias necesitamos ayuda.

    • Francisco Sevilla Cáceres en 15 de Julio, 2015 de 19:04

      Hola Marta;
      1.- La ley establece que si el inquilino, una vez finalizado el contrato permaneciera en el uso de la cosa arrendada con el consentimiento del arrendador el conttrato entrará en tácita reconducción, lo que significa que el arrendamiento continuará en vigor.
      2.- La duración del contrato será de UNO AÑO si se ha pactado una renta anual (aunque figuren pagos mensuales); POR MESES si se ha pactado una renta mensual o por dias si se hubiera pactado una renta diaria.
      3.- Te sugiero que leas otro de nuestros artículos que trataba sobre la tácita reconducción por si te ayuda a solventar tus dudas, Te dejo el enlace: http://www.mundojuridico.info/requerimiento-al-inquilino-de-dar-por-finalizado-el-arrendamiento/
      Si te siguen quedando dudas puedes llamarnos al 807 502 004 (extensión 1) y las hablamos.
      Un saludo

  48. Verónica Fernández Ambres en 22 de Julio, 2015 de 21:50

    El local comercial donde tengo una tienda ha sido vendido. Yo tenía contrato hasta 2018 pero el nuevo propietario quiere hacerme un nuevo contrato variando las condiciones que tengo firmadas actualmente, puede hacerlo o debe respetar punto por punto mi contrato actual?

    • Francisco Sevilla Cáceres en 23 de Julio, 2015 de 7:35

      Hola Verónica Fernández:
      El nuevo propietario tiene la obligación de respetar íntegramente el contrato de arrendamiento, al haberse subrogado en la posición del arrendador.
      Lo que tiene usted que hacer es pagarle la renta al nuevo propietario.
      Un saludo

  49. Nemesio Galarza en 30 de Julio, 2015 de 19:32

    GEMA en 30 de Julio del 2015
    Buenas tardes, tengo una casa rural y me han propuesto alquilar otra algo más grande.
    La dueña dice que ella solamente pagará la Contribución Urbana, pero que todo, todo lo demás correría a mi cuenta, a demás de pagarle una cantidad de 1.200€ al mes.
    En este caso, debe de pagar el seguro de la casa rural la propietaria?
    Si se rompe la lavadora, u otro electrodoméstico tengo que poner uno nuevo a mi cuenta?
    La cantidad me parece desorbitada, pero me imagino que es cuestión de negociarlo con ella.
    Un saludo y Muchas gracias

  50. dalia en 2 de Agosto, 2015 de 13:21

    Hola, tengo un local del que alquilo una parte a un autónomo, par desarrollar su trabajo.
    Quiero rescindir el contrato, ya que por cambios en el negocio, necesito el espacio alquilado.
    Debo indemnizar al arrendatario?? Si es así, cómo lo calculo?
    El arrendatario, ya dispone de un local vecino al mío, en el que está desarrollando su actividad paralelamente desde hacer 4 meses.
    Espero que me puedan arientar.
    gracias

  51. yhorman en 14 de Agosto, 2015 de 16:30

    Buenas. Si yo le hago mejoras a un local arrendado y el arrendador no se opone pero dice q el no paga mejoras. Que pasaría ?

  52. Aroa en 22 de Agosto, 2015 de 18:03

    Hola,hace seis meses coji un local para probar.la dueña no me hizo contrato ya que estaba aprueva.en 5meses no me intereso y lo deje habiendoselo comunicado a la dueña.me siguen llegando las facturas de luz a my cuenta y las devuelvo.acambio recibo amenazas de la dueña de que me va a denunciar por no pagarselas,yo ya llevo seis meses que no tengo el local,ya que el local ya tienen inquilinos nuevos.quisiera saber si tiene derecho a denunciar?ya que yo deje el local porque le faltaban papeles y no estaba legal tel todo por eso tampoco quiso hacerme por momento el contrato

  53. Miguel en 23 de Agosto, 2015 de 7:34

    Hola en febrero alquile un local comercial,le tuvimos que hacer una pequeña reforma e incluso al poner la electricidad el instalador me dice que según ve la instalación antigua no se fía ni quiere problemas al meter corriente.
    porque podría salir ardiendo estando la red en mal estado,entonces tuve que instalar una nueva instalación,el arrendador de eso no quiere saber nada ahora quien paga esa instalación ya que para mi era necesaria o mi actividad se sentiría perjudica
    gracias

  54. Jose en 26 de Agosto, 2015 de 14:50

    Hola , soy inquilino de un local y en el contrato que firmé , aparece el nombre del propietario y el de su hija , además los recibos de alquiler me los hace llegar con una tercera persona y la firma no corresponde a ninguna de las personas que esta en el contrato , le comunique a la hija del dueño que me facilite una cuenta y que quiero hablar con su padre pero me responde que tiene 92 años y esta delicado de salud , que debo hacer .
    Un saludo , gracias.

  55. Carlos en 28 de Agosto, 2015 de 13:31

    Saludos, que sucede si una ves firmado el contrato de alquiler por 5 años y pasado 4 meses, el dueño quiere finalizar el contrato, que puedo hacer?

    • Francisco Sevilla Cáceres en 30 de Agosto, 2015 de 13:36

      Hola Carlos:
      Disculpa pero no he entendido bien la pregunta:
      A) Si lo que quieres saber es qué pasa si en un contrato de arrendamiento de local de duración de 5 años, el arrendador quiere resolverlo a los 4 meses de haber comenzado, la respuesta es que no puede resolverlo, puesto que el pacto sobre la duración ha de mantenerse si el inquilino quiere, pñor lo tanto ha de respetarse el plazo.
      B) Si la pregunta es qué sucede si ya ha terminado el plazo de los 5 años del contrato y éste lleva arrendándose 4 meses más, el contrato ha entrado en tácita reconducción. Te dejo un enlace que te explica esta cuestión referida a un contrato de arrendamiento de industria, aunque sería igual que para un local de negocio: http://www.mundojuridico.info/duracion-del-arrendamiento-de-industria/
      Un saludo

  56. Nuria en 29 de Agosto, 2015 de 11:48

    Buenos dias tengo un bar alquilado y de a roto la cámara hay q poner motor nuevo más de 500 e en el contrato al no poner fianza dijimos q el inquilino se haría cargo de las reparaciones y ahora dice q es cosa mia

    • Francisco Sevilla Cáceres en 30 de Agosto, 2015 de 12:52

      Hola Nuria:
      1.- Por lo que me cuentas, si en el contrato se ha hecho constar expresamente que el arrendatario o inquilino es el obligado a pagar los desperfectos o reparación de la maquinaria que se produzcan, está claro que el obligado es él, puesto que los pactos han de cumplirse entre las partes.
      Un saludo

  57. jesus Rufiangel Jorge en 1 de Septiembre, 2015 de 0:21

    Hola buenos dias .Tengo un local Restaurante alquilado y me gustaria saber de quien es el dever de pagar la basura.
    es una duda que tengo , ya que unos me dicen el inquilino y otros el casero.y si en el contrto pone la fecha de pago se realizara del uno al cinco de cada mes y un mes por falta de clientes me retraso unos 15 o 20 dias .cual seria el problema ?

  58. Dani en 3 de Septiembre, 2015 de 8:52

    Hola Francisco

    Me encuentro con que mi local comercial funciona mal desde hace dos meses. Esos dos meses están sin pagar al arrendador. Debido a ésta situación he decidido abandonar el local (el contrato finaliza dentro de un mes) pero el arrendador me exige que, hasta que no pague todas las deudas, debo seguir en el local, sin poder irme, y endeudándome mes a mes debido a la renta mensual. Mi pregunta es si ésto es legal aún estando incluída una cláusula así en el contrato.

    Un cordial saludo

  59. jesus garcia encuentra en 9 de Septiembre, 2015 de 12:38

    tenia un comercio como arrendatario. hace un año y medio se les comunico por burofax a los coopropietarios de la finca un problema de estructura de pilares y hunedades, viendo que no hacian caso y el deterioro de los pilares llame a bomberos, hicieron un informe que al poco tiempo el ayuntamiento ordeno el comienzo uregente de las obras por su peligrosidad y que por la dilacion en el comienzo se apuntalaran todos los pilares, debido a lo cual tuve que desalojar el local, liquidando las existencias,debido al cierre estoy sin trabajo sin ingresos y enfermo con depresion, tengo derecho a reclamar algo?, saludos

  60. jose rey en 15 de Septiembre, 2015 de 17:46

    acaba el plazo de alquiler de cafeteria y como el inquilino ha puesto una barra de madera encima de la de acero que habia y la amplio en metros y ha puesto 4 lamparas – me pide dinero por estas mejoras. ¿ no se contenpla como obras de mejora del local especificado en el contrato de alquiler ¿ o se contempla como mobiliario y tengo que abonarselas o que se las lleve.
    gracias

    • Francisco Sevilla Cáceres en 15 de Septiembre, 2015 de 18:47

      Hola Jose Rey:
      1.- Considero que podria tratarse de obras útiles voluntarias.
      2.- En este caso el arrendatario (si el contrato no especifica nada en contra) puede ejercitar la facultad de retirar dichas mejoras siempre y cuando no cause detrimento, perjuicio o desmerecimiento de la cosa arrendada.
      Un saludo

  61. florentino en 17 de Septiembre, 2015 de 7:53

    Tengo alquilado un local municipal que me adjudicaron por subasta por un tiempo de 5 años, acaba de vencer el plazo de los 5 años,
    Pregunta puedo plantear la ampliación del contrato por otros 6 años más pidiendo la modificación a la baja de la cantidad mensual que estoy pagando (es muy alta actualmente)

    • Francisco Sevilla Cáceres en 17 de Septiembre, 2015 de 14:16

      Hola florentino:
      Evidentemente todas estas cuestiones (plazo duración del contrato e importe de la renta) son cuestiones que necesariamente requieren el acuerdo de ambas partes. En un principio, legalmente, no hay impedimento en que si ambas estais de acuerdo acomodéis el contrato a esas sugerencias tuyas, pero claro está necesitas el consentimiento de la otra y que se plasme por escrito.
      Un saludo

  62. Antonio en 21 de Septiembre, 2015 de 21:45

    Muy buenas.
    Tengo un negocio en un centro comercial muy conocido de Madrid, el cual decae año tras año y especialmente en la planta que se encuentra mi negocio.
    Tengo un contrato de 5 años, de los cuales he cumplido dos y me quedan los tres siguientes por acabar el contrato. El negocio en sí, por falta de afluencia de gente en el centro comercial, se hace insostenible, ¿qué consecuencias me pueden conllevar a no realizar los pagos de la renta?.
    Muchas gracias.

    • Francisco Sevilla Cáceres en 22 de Septiembre, 2015 de 18:47

      Hola Antonio:
      1.- Si no paga la renta por esas dificultades que tiene el negocio pueden interponerle un desahucio por falta de pago. Esto conllevaría que el Juzgado va a proceder al lanzamiento y lo va a condenar a que abone la renta atrasada.
      2.- Me imagino que el contrato no contempla la posibilidad de que el inquilino desista del contrato antes de la finalización sin penalización, en cuyo caso deberá de sopesar si hablar con el arrendador a fin de que le rebaje la renta o bien intentar con él un acuerdo para marcharse sin abonar más rentas.
      Un saludo
      3.-

  63. José A. León Anguas en 22 de Septiembre, 2015 de 9:49

    Es obligatorio por ley avisar al arrendatario de un local de negocio la próxima terminación del contrato de arrendamiento por el transcurso del plazo pactado ?
    En caso afirmativo, como y en que tiempo ?

    • Francisco Sevilla Cáceres en 22 de Septiembre, 2015 de 18:30

      Hola José A. León:
      1.- Sí es obligatorio que el arrendador avise al inquilino de que no desea continuar con el arrendamiento cuando finalice la fecha pactada, pues en su defecto el contrato entra en tácita reconducción.
      2.- Tiene que hacerlo antes de que llegue dicha fecha, o como máximno dentro de los 15 dias siguientes a que haya terminado.
      3.- Debe hacerse de forma fehaciente (burofax con acuse de recibo y certificación de texto).
      4.- Le dejo un artículo del que ya hablamos sobre este tema: http://www.mundojuridico.info/requerimiento-al-inquilino-de-dar-por-finalizado-el-arrendamiento/
      Un saludo

  64. Oscar alexis Caicedo garces en 25 de Septiembre, 2015 de 22:01

    Tengo.un contrato de arrendamiento conjunto socio de un local comercial, la sociedad se ah roto y ahora el no quiere entregar el local ni venderme su parte del contrato, el me dice que el puede explotar el local sin consentimiento mio pues al y al cabo el aparece también en el contrato, cuanto de verdad tiene esto y que consecuencias legales le podrían acarrear a el de hacerlo.. Es un bar de copas.. Mil gracias..

  65. yuliana petro en 30 de Septiembre, 2015 de 23:33

    Buenas tardes, deseo que me aclaren una duda, en el apartamento que vivo van a realizarle modificaciones ( remodelarlo) esos 3 meses que duraran las modificaciones me toca irme a otra parte mientras terminan, la pregunta es, me toca pagar esos 3 meses de arriendo?? Gracias

  66. Daniel en 1 de Octubre, 2015 de 18:22

    Quiero saber si un titular de un local que este rentando puede sacar toda su mercancía y retirase como si nada… así mismo tiene adeudos.
    Puede irse?

  67. Jonas en 6 de Octubre, 2015 de 15:30

    Hola. Mi mujer tiene alquilado un establecimiento. Un bar. El contrato es de un año. Pero por las características del establecimiento solo se puede explotar durante unos 7 meses. El bar esta al aire libre por lo q en invierno permanece cerrado. El propietario del bar es el ayuntamiento del pueblo.mi mujer tiene que correr con los gastos de luz, agua y por supuesto alquiler durante todo el año. Aunque sólo se beneficia durante esos 7 meses. Mi pregunta es si esto es legal. Muchas gracias

  68. MARTA en 10 de Octubre, 2015 de 13:31

    Hola , soy Marta y mi problema es el siguiente : Tengo un local alquilado a una persona que lleva 5 meses sin pagarme , que pasos debo dar ? Ya he intentado de forma pacífica que entre en razón pero después de 5 meses , sé que no va a pagarme ni a dar la cara .

  69. MARTA en 10 de Octubre, 2015 de 13:33

    Hola , soy Marta y mi problema es el siguiente : Tengo un local alquilado a una persona que lleva 5 meses sin pagarme , que pasos debo dar ? Ya he intentado de forma pacífica que entre en razón pero después de 5 meses , ni paga ni da la cara .

    • Francisco Sevilla Cáceres en 12 de Octubre, 2015 de 18:37

      Hola Marta:
      1.- Solo te queda la via judicial mediante un juicio de desahucio por falta de pago.
      Un saludo

  70. Ruth Vega en 15 de Octubre, 2015 de 20:20

    Tengo rentado un local en el cual se le han añadido 2 locales adicicionales. Mi pregunta es si es a mi quien me corresponde el pago a un electricista para que los 3 funcionen con la misma luz o si es al propietario.

  71. dahiana en 18 de Octubre, 2015 de 14:18

    BUENOS DIAS

    TENEMOS ALQUILADA UNA NAVE, Y APENAS VAMOS A CUMPLIR 10 MESES Y QUIZA TENGAMOS QUE ENTREGARLO, PERO EN EL CONTRATO DE ALQUILER PONE:
    ¨TRANSCURRIDO LOS TRES PRIMEROS AÑOS CUYO PLAZO ES DE DURACION OBLIGATORIA PARA EL ARRENDATARIO, ESTE O LA ARRENDADORA PODRAN RESCINDIR EL CONTRATO ANTICIPADAMENTE, SIEMPRE Y CUANDO LO NOTIFIQUEN A LA ARRENDADORA CON UN PLAZO MINIMO DE TRES MESES DE ANTELACION A LA FECHA DEL DESALOJO, VINIENDO OBLIGADO AL ARRENDATARIO A ABONAR LA RENTA CORRECPONDIENTE HASTA LA FECHA DEL DESALOJO O ENTREGA DE LLAVES¨.

    MI PREGUNTA ES ¿PODRIAN COBRARNOS ALGUN TIPO DE INDEMNIZACION POR RESCINDIRLO ANTES DE TIEMPO?, Y ¿SI SE PUEDE RESCINDIR, CON CUANTO TIEMPO DE ANTELACION TENDRIA QUE COMINICARSELO? Y ¿DEVOLVERIAN LA FIANZA O NO?.

  72. Dahiana en 18 de Octubre, 2015 de 14:30

    Buenas tardes

    Tenemos alquilada una nave y llevamos 10 meses, pero quiza tengamos que entregarla.
    En el contrato de aquiler pone lo siguiente:

    ¨Trasncurridos los tres primeros años,cuyo plazo es de duracion obligatoria para el arrendatario, este o la arrendadora podran rescindir el contrato anticipadamente, sin esperar a su finalizacion, siempre y cuando lo notifique a la arrendadora con su preaviso minimo de 3 meses de antelacion a la fecha del desalojo, viniendo obligado el arrendatario a abonar la renta correspondiente hasta la fecha del desalojo o entrega de llaves¨.

    Entonces mis preguntas serian: ¿ podria rescindir el contrato antes de los tres años que pone en el contrato?, ¿ si fuera asi tendria que pagar algun tipo de indemnizacion? ¿ y si se pudiera, con cuanto tiempo minimo de antelacion tendria que comunicarlo? ¿ podria afectar esto a la devolucion de la fianza?. Muchas gracias.

    Un cordial saludo.

  73. Isabel en 19 de Octubre, 2015 de 19:26

    Buenas tardes:
    Tengo un negocio arrendado des de 30 de abril del 2014 y el contrato termina el mismo dia pero del 2017, y por problemas de no poder pagar quiero dejar el local. He avisado al propietario del local y me comenta que tengo que cumplir el contrato si o si, no tengo opción, que lo que se firma se tiene que cumplir. Me gustaría saber si esto es así, o como lo puedo solucionar. Ya que cada mes tengo que pedir dinero prestado a familiares para poder hacer frente a todos los gastos que lleva tener un negocio. Muchas gracias y espero una respuesta.

    • Francisco Sevilla Cáceres en 19 de Octubre, 2015 de 21:38

      Hola Isabel:
      1.- Si en el contrato no se ha establecido que el inquilino tenga el derecho de desistimiento antes de que llegue el vencimiento del contrato, la duración habría que cumplirla ya que el arrendador podría pedir el cumplimiento del contrato.
      2.- Habría que estudiar a fondo el asunto aunque está complicado. No obstante escribiré algun artículo al respecto.

      Un saludo

  74. julio en 27 de Octubre, 2015 de 23:47

    Puedo cambiar el contrato de lquiler de un local comercial de una empresa a otra? yo soy el administrador de las dos empresas.
    Saludos

    • Francisco Sevilla Cáceres en 30 de Octubre, 2015 de 13:31

      Hola Julio:
      1.- cualquier cambio en el contrato de arrendamiento requiere necesariamente la aprobación de ambas partes, ya que el contrato de esa manera se ha novado.
      Un saludo

  75. julia en 5 de Noviembre, 2015 de 7:52

    Buenos días,
    Tengo derecho a una reducción del importe de alquiler durante la ejecución de obras en la fachada del mismo?
    El andamio dificulta la entrada de compradores y minimiza la visibilidad de la tienda y sus escaparates.
    Las obras han sido notificadas via email con un preaviso de menos de 1 día y las mismas afectaran una campaña de venta importante como es la de Navidad.
    Gracias y saludos,

  76. yair trujillo en 9 de Noviembre, 2015 de 21:44

    BUEN DIA. MI DUDA ES LA SIGUIENTE ESTUBE RENTANDO UN LOCAL PERO EL INQUILINO SE FUE MI DUDA ES COMO PUEDO LIBERAR LA LICENCIA MUNICIPAL DE MI DOMICILIO PARA QUE ME DEN UNA NUEVA YA QUE ESTA A NOMBRE DEL QUE RENTABA Y SI TIENE DEUDA SE TIENE QUE PAGAR PARA LIBERAR O COMO APLICA QUE SE PUEDE HACER MUCHAS GRACIAS…

    • Inmaculada Castillo en 17 de Noviembre, 2015 de 0:14

      hola Yair,

      Te recomiendo que te pongas en contacto con nosotros a través de nuestro servicio de asesoría jurídica telefónica en el 807.502.004

      Un saludo y gracias por visitar Mundojuridico.info

  77. MARIA FERNANDA RAMIREZ en 13 de Noviembre, 2015 de 19:24

    tengo en arriendo un local comercial el que uso para cafeteria desde hace 6 años en el momento me lo pidieron disque para remodelar
    que derechos tengo como arrendataria?

    • Francisco Sevilla Cáceres en 16 de Noviembre, 2015 de 18:10

      Hola Maria Fernanda:
      Perdone pero no entiendo la pregunta, si es tan amable, me la vuelve a plantear.
      Un saludo

  78. Gemma Alvarez en 18 de Noviembre, 2015 de 18:07

    Holaa!! tengo una duda, un contrato de arrendamiento de local firmado el 30 de noviembre de 2011 y con posterioridad en fecha 1 de octubre de 2013 se cede a un 3ª, subrogándose este en las obligaciones del primero….. ahora queremos resolver el contrato, que ley aplicamos la anterior o posterior a la reforma de la LAU en junio de 2013?

    • Inmaculada Castillo en 21 de Noviembre, 2015 de 20:11

      Hola Gemma,

      He leído tu consulta, y atendiendo a que la respuesta debe de ser personalizada además de detallada, te recomendaría que utilizaras nuestros servicios de consultoría jurídica para poder emitir una respuesta.

      Te dejo el enlace.

      http://www.mundojuridico.info/informes-juridicos-online/

      Un saludo y espero que utilices nuestro servicio.

      Gracias por visitar Mundojuridico.info

  79. diana carolina en 18 de Noviembre, 2015 de 20:25

    tengo una negocio que hacer menos de 5 meses se compro y se hizo documento el cual el vendedor da un año de renta pero en donde esta el negocio la dueña osea la que me vendio el negocio quiere vender que puede hacer hay ya que el negocio esta acreditado

    • Inmaculada Castillo en 21 de Noviembre, 2015 de 20:10

      Hola Diana,

      He leído tu consulta, y atendiendo a que la respuesta debe de ser personalizada además de detallada, te recomendaría que utilizaras nuestros servicios de consultoría jurídica para poder emitir una respuesta.

      Te dejo el enlace.

      http://www.mundojuridico.info/informes-juridicos-online/

      Un saludo y espero que utilices nuestro servicio.

      Gracias por visitar Mundojuridico.info

  80. Carlos Fernandez en 19 de Noviembre, 2015 de 13:44

    Buen dia, mi consulta es: alquilaba un local para comerciar y su estructura se ha venido abajo por su antiguedad. La dueña no lo quizo arreglar y debi irme con todo. Que me debiera abonar ?

    • Inmaculada Castillo en 21 de Noviembre, 2015 de 20:09

      Hola Carlos,

      He leído tu consulta, y atendiendo a que la respuesta debe de ser personalizada además de detallada, te recomendaría que utilizaras nuestros servicios de consultoría jurídica para poder emitir una respuesta.

      Te dejo el enlace.

      http://www.mundojuridico.info/informes-juridicos-online/

      Un saludo y espero que utilices nuestro servicio.

      Gracias por visitar Mundojuridico.info

  81. BEGOÑA ASPIAZU GORDILLO en 23 de Noviembre, 2015 de 16:34

    Tengo un local arrendado el cual tiene un letrero que ya estaba cuando yo llegué. El dueño tuvo que quitarlo por unas obras en la fachada y ahora me da excusas para ponerlo pues dice que es responsabilidad mía y que el lo quitó por hacerme un favor. Es cierto que un letrero que ya estaba cuando yo llegué, es responsabilidad mía o pertenece al dueño?

    • Inmaculada Castillo en 25 de Noviembre, 2015 de 19:57

      Hola Begoña,

      Ponte en contacto con mi compañero Francisco Sevilla a través de nuestro servicio de consultoría.

      Un saludo y gracias por visitar Mundojuridico.info

  82. Maríasor en 25 de Noviembre, 2015 de 21:37

    Buenas tardes, Soy propietaria de un local de hostelería arrendado y el inquilino actual me ha informado de la intención de traspasarlo y me ha presentado al nuevo arrendatario. Todavía no hemos firmado nada, pero me he enterado que a 200 m. del local ha abierto otro local con el mismo nombre y destinado a la misma actividad. Esto me preocupa por la influencia que puede tener en la cliantela y me parece un acto desleal. Hay alguna posibilidad legal de impedir que pueda abrir otro establecimiento en la misma zona y con el mismo nombre?.

    Muchas gracias por su respuesta

    • Inmaculada Castillo en 26 de Noviembre, 2015 de 10:24

      Hola Mariasor,

      Te recomendaría que te pusieras en contacto con mi compañero Francisco Sevilla a través de nuestro servicio de consultoria jurídica telefónica en el 807.502.004, para que de una manera detallada y sobre la marcha pueda responder a tu consulta.

      Un saludo y gracias por visitar Mundojuridico.info

  83. Erika agudelo en 29 de Noviembre, 2015 de 21:33

    Buenas tardes, tengo una duda, tengo un negocio en un centro comercial pequeño pero la dueña va a vender, no vamos a comprar el local porq esta costoso, pero nos vamos a trasladar a tres locales, la persona que compre el local puede colocar el mismo negocio q yo tenía, teniendo en cuenta que llevamos hace 5 años en ese local y q nos trasladamos para el mismo centro comercial? Espero su respuesta gracias

  84. Nuria Torne en 2 de Diciembre, 2015 de 19:41

    Buenas tardes tenemos un local alquilado pero queremos cerrar el negocio ya que no funciona el problema está en que en l contrato existe una cláusula que dice que si se deja el local antes de mayo del 2017 se han de pagar todos los meses que falten hemos encontrado una persona interesada en alquilar el local pero el propietario no quiere alquilarse lo puede hacerlo?
    gracias

  85. Ricardo adan ramirex en 3 de Diciembre, 2015 de 6:59

    Disculpa queria prwgu tar si yo estoy en una plaza y no me quieren renovar el contrato por que van a poner una viga donde esta mi local y no avisaron de ello que procede y por ese motivo no me quieren renovar y me quieren quitar inmediatamente del local en el mejor mes del año

  86. Millys Sánchez en 9 de Diciembre, 2015 de 0:11

    Buenos días.
    Tengo un contrato de arrendamiento de local comercial por tres años, que vence el 1 de noviembre del año próximo. Este último contrato, es el último que se ha firmado de una serie de contratos por uno o dos años que se vienen celebrando desde 2005, por tanto en este local tengo ya diez años ejerciendo actividad comercial. Había un pacto verbal con el propietario (que tiene dos locales colindantes al que yo tengo arrendado) de que no alquilaría dichos locales para que los futuros inquilinos ejercieran la misma actividad o similar que la que yo realizo (hacerme la competencia), sin embargo, hace apenas un mes el propietario me comunicó que había arrendado uno de los locales, y que ejercerían allí una actividad que me haría la competencia en una de las áreas que yo vendo en mi negocio. Quería saber, si hay algún apartado legal que me proteja, o me haga pedir consecuencias ante el propietario por este abuso, puesto que el mismo me ha perjudicado en las ventas y en los clientes, que ahora se reparten entre ambos negocios.

    Muchas gracias por su ayuda.

  87. Ana en 10 de Diciembre, 2015 de 21:09

    Buenas tardes.
    Tengo un negocio, el propietario del bajo me exige copia del seguro que tengo contratado. Mi pregunta estoy obligada a dárselo.
    Muchas gracias.

    • Francisco Sevilla Cáceres en 11 de Diciembre, 2015 de 7:19

      Hola Ana:
      1.- Si en el contrato viene estipulado, sí debe cumplir con dicha obligación, pues en su defecto habria un incumplimiento de obligaciones contractuales que puede llevar a la resolución.
      Un saludo

  88. Andrés en 16 de Diciembre, 2015 de 14:18

    Buenos días, tengo una consulta:

    He recibido de herencia un bajo alquilado, en el contrato de alquiler que firmo mi abuela de 98 años antes de fallecer, no estipula fianza alguna no figura, además el contrato deja constancia que se debería abonar mensualidades a partir del 11 de agosto (fecha en la se firmo el contrato), en tal número de cuenta pero no hay ingresos hasta el mes de octubre. Puede ser causal de extinción de contrato, el no fijar la fianza en el momento de alquilar?

    Muchas gracias.

  89. Joana en 18 de Diciembre, 2015 de 7:50

    Tengo un local alquilado desde 2007 y debo algunas rentas atrasadas. Este local no está acondicionado por el propietario para que se puea ejercer una actividad con lo cual el Ayuntamiento no me concede ningún tipo de licencia de apertura. Los otros 4 locales contiguos los ha acondicionado, pero el mio no. Hoy acabo de recibir orden de deshaucio y quisiera saber si puedo alegar esto a mi favor. Gracias

    • Francisco Sevilla Cáceres en 19 de Diciembre, 2015 de 6:35

      Hola Joana:
      1.- Si le han interpuesto un procedimiento de desahucio por falta de pago, no cabe más que discutir (en caso de oposición) si se han pagado o no las rentas reclamadas.
      2.- Si el local lleva alquilado desde 2007 (hace 8 años), no entiendo cómo se ha venido pagando la renta y no se puede obtener algun tipo de licencia.
      3.- Habría que ver el contrato para comprobar si el arrendador se obligaba a acondicionar el local, y por tanto ha incumplido su obligación.
      4.- No obstante si recibe la demanda de desahucio, puede oponerse en el plazo de 10 dias si considera que hay incumplimiento por parte del arrendador, aunque en un principio y aun sin ver el contrato, las posibilidades de éxito frente a una demanda por falta de pago son escasas.
      Un saludo.

  90. Conchi en 23 de Diciembre, 2015 de 0:37

    Mi pregunta es sobre un local alquilado y la dueña no nos han descontado una puerta de entrada al local y quieren que nos vallamos a finales del mes de diciembre por qué se nos cumple el contrato que puedo hacer

    • Francisco Sevilla Cáceres en 25 de Diciembre, 2015 de 11:24

      Hola Conchi:
      1.- Si el contrato vence a finales de diciembre y la arrendadora no quiere que continúen, la solución es dificil, puesto que si no alcanza un acuerdo, la dueña podrá recuperar el local.
      Un saludo

  91. Ramón en 30 de Diciembre, 2015 de 17:22

    Buenas tardes.
    Primero agradecer vuestra labor con esta página web. Por otro lado me gustaría plantear la siguiente duda. Soy propietario de un local y me gustaría añadir en una de las estipulaciones que yo como arrendador pueda de forma unilateral rescindir el contrato de arrendamiento pq el inquilino lleva 3 meses con la persiana bajada sin actividad alguna aunque me esté pagando la renta. ¿Es posible esta estipulación? ¿Iría contra alguna Ley?. Gracias.

  92. Taniveth mariscal en 31 de Diciembre, 2015 de 20:59

    Buenas tardes,estoy rentando mi terreno a una empresa y ella se encargara de la construccion del local,mi duda es en que tiempo.de estar rentandolo ya no debo preocuparme por pagar la construccion en caso de termino de contrato o de que ya no quierantentarlo seguir rentandolo ?

  93. Guillermo Lemos en 1 de Enero, 2016 de 19:35

    BuenAsturias tardes. Me gustaría saber si el cambio de puertas de un hostal esta considerado reforma? Tengo uno alquilado y el dueño no me permite cambiar las puertas de las habitaciones para mejorar la estética. .. aún sabiendo que cuando finalice el contrato en vigor se le pondrán las mismas puertas que tiene actualmente.
    Un saludo.

  94. Elisabeth en 5 de Enero, 2016 de 13:39

    Buenas tardes,
    quería traspasar el negocio, es un local arrendado. Cuando el supuesto nuevo propietario fué a la inmobiliaria para gestionar el alquiler, le comunicaron que el local estaba en venta. A mi no me avisaron de que el local estaba en venta, ya que hace menos de un año hice obras. Lo que acabo de ver ahora en el anexo de contrato es que “en el caso de venta, la parte …” ¿eso significa que el local esta en venta? porque en el caso de… para mi no es una afirmación. Es en un supuesto, porque no me indica que esta en venta, verdad? O no sé.. puede que sea lo que yo quiero pensar. El caso es que la persona que iba a quedarse con el negocio me quiere denunicar porque dice que le he etafado, que yo sabía que el local estaba a la venta y me reclama X dinero. ¿Puede denunciarme? no tenemos nada firmado, ni tan siquiera me dió una paga y señal.
    Gracias de antemano.
    Agradecería su ayuda. Feliz año.

  95. Yesid marin en 6 de Enero, 2016 de 1:53

    Tengo un local donde funciona un restaurante en cota. Al frente hace dos meses.iniciaron obras cerrado do la vía. Lo que a perjudicado las ventas. Tengo algun derecho.para solicitar amnistía en el arrendamiento?

  96. Luciana Lugao en 10 de Enero, 2016 de 9:15

    Soy arrendataria de un local…tengo un contrato de dos años,estoy con dificuldades para hacer los pagos por eso pienso en dejar el local para no tener mas deudas.
    Pero leyendo el dicho contrato hay una clausula que se yo no cumple los dos años tengo una multa de seis veces el valor del alquiler. Como hacer para negociar con el arrendador? yo hecho mejoras en el local.

  97. angu en 12 de Enero, 2016 de 0:28

    Hola,alquile un localpara cafeteria,carecia de ningun tipo de licencia,hay una clausula que me obliga ha responder de los gastos integros de esa licencia..despues de un año de activida no me es rentable continuar con la actividad y le comunico con 30 dias Al propietario mi intencion de restrigir el contrato y este me lo niega pues dice q la licencia no esta terminada y tengo que pagarla en su totalidad para luego cedersela

  98. Yury becerra Vargas en 13 de Enero, 2016 de 20:24

    Hola buenas tardes, mi esposo duro con su negocio 11 años, por cosas del trabajo mismo, pues se puso un poco pesado, incumplió con unos meses de arriendo… Bueno pero igual se puso al día , pero el señor dueño del local. Le pidió q desocupará la pregunta es el dueño del local puede arrendar para q coloquen el mismo negocio q el tenia.? fueron once años de acreditar el local. O cuanto tiempo debe esperar para arrendar pues para lo mismo. Muchas gracias

  99. Maria en 17 de Enero, 2016 de 12:46

    He alquilado un local y mi sorpresa cuando pido la nota simple es que no está a nombre del señor que me hizo el contrato y yo me he gastado 40.000 euros en reformas. Puedo denunciarlo o por el contrario pedir el importe invertido?

    • Francisco Sevilla Cáceres en 18 de Enero, 2016 de 8:48

      Hola Maria:
      1.- Antes de nada hable con él y le comenta que le exhiba el titulo de propiedad del local o los poderes para alquilarlo, ya que puede ser posible que siendo el dueño no lo haya inscrito en el registro de la Propiedad.
      2.- Una vez compruebe ese dato y para el supuesto de que no fuera el propietario, ya se actuaría.
      Si necesita asesorarse sobre los pasos a seguir puede contactar con el 807 502 004 (extension nº 1).
      Un saludo

  100. Irene RM en 21 de Enero, 2016 de 18:03

    Tengo una local alquilado y desde el primer día que entré la puerta metálica de la entrada está estropeada y hay que abrirla entre dos personas. Hablé con la persona que estaba anteriormente y ocurría lo mismo pero nunca se lo dijo a la propietaria. Ahora me quedan meses para que se renueve el contrato y quiero intentar que lo arregle la propietaria, pero quiero saber a quién le correspondería pagar dicha reparación ya que está así desde antes de que yo entré.

  101. Carmen Tobarra Tempo en 22 de Enero, 2016 de 6:25

    Tengo un inmueble destinado a negocio por un periodo contratado a 15años desde el2012.Soy la propietaria del inmueble y quiero rescindir el contrato por diferentes causas
    1.Han arrancado del jardín 2olivos sin aviso previo.
    2.No mantienen en condiciones el jardín.no talan los cipreses de la valla
    No recortan la enredadera y esta ocasiona obstrucción en los canales de desague.Esto produce goteras que hay que reparar de continuo
    3.ya me tienen harta con sus comunicaciones.

  102. JHON JORGE en 6 de Febrero, 2016 de 12:01

    Buenas tardes, tengo alquilado un local para hostal y también vivo en el local tengo allí un estudio, pasa lo siguiente se estropeo la caldera y tuve que comprar una nueva ¿quien tiene que pagarla? y luego hay que hacer una reforma en la cocina comprar muebles nuevos y esas cosas y quisiera saber quien tiene que pagar eso también ya que el dueño del local indica que no tiene nada que ver en ello

  103. marisa Sanz en 11 de Febrero, 2016 de 6:57

    expira mi contrato de alquiler en un local que teno arrendado desde hace 25 años. El propietario va a vender la totalidad del edificio,y no quiere renovar mi contrato. Que derechos tengo?. Gracias de antemano

  104. MARIA DEL CARMEN en 16 de Febrero, 2016 de 14:13

    Tengo un local comercial alquilado, el inquilino ha dejado de pagar las rentas hasce más de 6 meses, prometía ponerse al día, pero me acaba de entregar las llaves sin previo aviso, cuando he ido a ver el local estaba totaltamente roto, sin puertas, sin las máquinas del aire acondicionado, rotos los sanitarios, un verdadero desastre. Pretendo poner denuncia que me aconsejan?

  105. carla lagunas en 20 de Febrero, 2016 de 20:52

    hola buenas tardes, tengo una consulta hace un año compre un derecho de llaves de un restaurante hasta el ultimo dia la vendedora me dijo que el valor e arriendo del inmueble era de $700.000 mil pesos al firmar el contrato de arrendamiento con dueño del inmueble,y al mismo tiempo a pagarle $1.400.000 mil pesos por concepto de mes de arriendo y mes de garantia, me fui a la media hora me llama diciendo que faltaba la otra mitad…. que? dije yo claro supuestamente ellos habian dado a viso a la ex dueña que el valor subia en un 100% de 700 mil mensual subio a 1.200.000 mensual ¡es esto legal que puedo hacer? pero ademas por ser tan alto valor un par de meses no le he podido pagar por falta de dinero y este caballero me cobra 700.000 mil pesos por mes de atraso. realmente no se que hacer estoy sumamente endeudada… y ela volor me esta subiendo a diario…..
    espero me puedan guiar atte. carla lagunas

  106. soledad en 24 de Febrero, 2016 de 16:40

    Tengo que vender mi casa por necesidad y tengo un imquilino con un contrato que mis padres le hicieron donde quedan siete para que cumpla a puesto un dinero como indegnizacion de 20 mil euros y me debe rentas antiguas a parte parcial donde yo supuestamente e sido consentidora y yo no sabia de ese comtrato hasta tenerlo en mi poder tras el fallecimiento de mis padres.que puedo hacer tengo de plazo hasta abril para que el conprador no se heche atras.estoy desesperada

  107. ana en 27 de Febrero, 2016 de 0:25

    Hola!! Quiero comer un traspaso y quería saber si es obligatorio avisar al dueño del local con 1 mes de antelación?gracias

  108. Carol en 27 de Febrero, 2016 de 17:59

    Tengo un local alquilado y el ayuntamiento me lo ha cerrado por 5 meses q derecho tengo como arrendador. Me puede quitar el propietario los 5 meses de alquiler de la fianza?

  109. fran sanchez en 3 de Marzo, 2016 de 14:44

    Hola. Tengo un local alquilado y funciona como restaurante. El contrato finaliza en 2017 pero es renovable y ellos pagaron un traspaso al anterior inquilino. El tema está en que yo quiero recuperar mi local porque estoy parado y necesito mi local para montar algo como hostelería también. De qué forma puedo recuperarlo? Y si ellos no quieren irse hay alguna forma? Gracias

  110. Pilar en 6 de Marzo, 2016 de 3:24

    Buenas noches : una duda que tengo Actualmente tengo alquilado local en centro comercial , y próximamente me cumple el contrato , me llegó un furo fax notificándome que el contrato no se renueva , no me han dado ninguna información de el porque de esa decisión , así de claro y contundente
    Me pregunto sí eso es legal
    Un saludo y muchas gracias

  111. PEDRO BERNAD en 10 de Marzo, 2016 de 17:50

    ESTOY ALQUILADO EN UN LOCAL DE NEGOCIO Y LA FACHADA ESTA DETERIORANDOSE, A QUIEN LE CORRESPONDE ARREGLAR LA FACHADA. AL DUEÑO DEL LOCAL O A MI.

    • Francisco Sevilla Cáceres en 10 de Marzo, 2016 de 18:32

      Hola Pedro:
      Las reparación de la fachada no le coorresponde al inquilino, será del propietario o en su caso de la Comunidad.
      Un saludo y gracias por visitarnos.

  112. Roberto Fernandez en 18 de Marzo, 2016 de 2:47

    Me termina el contrato en abril 2016 pero pagué en Diciembre por adelantado hasta Mayo del 2016,me dieron los recibos como pagado,me ha informado la propiedad por burofax informandome de la finalización del contrato. Que derechos tengo?

    • Inmaculada Castillo en 18 de Marzo, 2016 de 11:39

      Hola Roberto,

      Te recomendaría que te pusieras en contacto con mi compañero Francisco Sevilla a través de nuestro servicio de consultoría jurídica telefónica en el 807.502.004, para que pueda resolver tu duda de manera rápida y personalizada.

      Te dejo más información sobre este servicio.

      http://www.mundojuridico.info/consultas-juridicas-por-telefono/

      Un saludo y gracias por visitar Mundojuridico.info

  113. ascension en 29 de Marzo, 2016 de 15:58

    el dueño de mi local quiere echarme, faltan 15 años de contrato debera indenmizarme

    • Francisco Sevilla Cáceres en 30 de Marzo, 2016 de 7:11

      Hola Ascensión:
      1.- Si al contrato le falta una duración de 15 años, en un principio el arrendador no puede dar por resuleto el contrato antes de tiempo.
      2.- Dicho lo anterior, como desconozco las causas, si quieres que tratemos tu asunto de manera personal, puedes llamarnos al 807502004 (extension 1) y lo hablamos. Un saludo y gracias por seguirnos

  114. Anna en 30 de Marzo, 2016 de 22:25

    Hola,buenas noches,
    Mi consulta es, tenemos una nave alquilada a un sinvergüenza que paga cuando quiere, mañana se le acaba el contrato y ya le hemos informado de que no se le renueva, que pasos a seguir tenemos??? No hay intención de que se vaya….

    • Francisco Sevilla Cáceres en 31 de Marzo, 2016 de 12:42

      Hola Anna:
      1.- Si ya le han comunidado la finalización del contrato y no entrega la posesión, tendrian que interponer un procedimiento de desahucio por expiracion del plazo fijado contractualmente.
      Un saludo y gracias por seguirnos

  115. Luis en 31 de Marzo, 2016 de 11:52

    Buenos días, mi consulta esta relacionada con un local que me han alquilado para realizar una actividad comercial relacionada con la tecnología, el asunto es que el dueño de dicho local me alquilo el mismo sin avisarme de que había una arqueta que estaba instalada en la parte inferior de dicho local la cual se anego causando varias inundaciones con la consiguiente perdida del mobiliario y afectando también a la tarima recién instalada en el suelo de dicho local, dichas inundaciones se habían producido en varias ocasiones en el pasado y este señor me oculto esta información a la hora de realizar el contrato de dicho local, me gustaría saber que puedo hacer ante este tema si es posible alguna reclamación por mi parte para recuperar el dinero que invertir en las obras y mobiliario, sin mas un saludo.

    • Francisco Sevilla Cáceres en 31 de Marzo, 2016 de 12:18

      Hola Luis:
      1.- Considero por la informacion que proporciona que el dueño tendria la obligacion de indemnizarte por los daños causados, salvo que la arqueta pertenezca a la Comunidad de propietarios, en cuyo caso sería ésta última si se considera un elemento común.
      2.- El tema de los antecedentes previos de otros daños anteriores es bastante interesante para acreditar el conocimiento del dueño en todo este asunto.
      Si necesitas alguna mayor informacion o los pasos a seguir, puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestra asesoria juridica telefonica 807 502 004 (extensión 1) y los hablamos.
      Un saludo y gracias por seguirnos

  116. Wilson collazos en 6 de Abril, 2016 de 13:42

    Te nngo un local en arriendo y la inmobiliaria en varias ocasiones me a presionado para que entregue es más lo ha puesto en venta pero pues al no venderlo me ha renovado el contrato hoy en día soy yo quien quiere entregar pero la inmobiliaria quiere hacer valer las cláusulas de multa que puedo hacer

  117. Jordi ross en 10 de Abril, 2016 de 13:31

    alquile un local a un chico que tenía mucha prisa en firmar, el entro vio el local y firmamos, un el empezó con las obras y ahora resulta que no tiene la altura mínima para la actividad que el quiere, e insiste en que le baje el alquiler o baje los suelos, y no estoy dispuesta a hacerlo pues en su momento negociamos el Lquiler y los meses de carencia, total ahora se niega a pagar el alquiler alegando que tendrá demasiados gastos. Que puedo hacer? Esto es legal?

    • Francisco Sevilla Cáceres en 11 de Abril, 2016 de 7:46

      Hola Jordi:
      Puedes hacer 2 cosas:
      1.- Intentar resolver amistosamente el asunto, resolviendo el contrato de mutuo acuerdo (que el inquilno se marche y tu recuperando la posesión).
      2.- Si no paga el inquilino las mensualidades, ponerle un desahucio por falta de pago.
      Un saludo y gracias por seguirnos

  118. eva en 12 de Abril, 2016 de 22:35

    Tengo alquilado un público y pagué una fianza..ahora se a roto el lavabajillas estando en mal estado cuando lo alquile…quien debe pagarlo o poner uno nuevo
    si soy yo..seria del dinero que di de la fianza?

  119. Maria en 20 de Abril, 2016 de 14:37

    Teníamos un local alquilado para un negocio, en el último año a causa de la crisis y enfermedad de mi marido, nos venía muy mal pagarlo, por lo que en mayo el propietario me echó, posteriormente mi marido falleció y a mi me ha quedado una pensión de 350€. he recibido una demanda del juzgado en la cual pide a la sociedad, la cual yo soy la administradora única, 14000€. Que me puede pasar? puede ir contra mi piso? Estoy desesperada pues entre el fallecimiento de mi marido y esto, tengo una depresión enorme.

    • Francisco Sevilla Cáceres en 20 de Abril, 2016 de 17:18

      Hola María:
      1.- Si la demanda sólo va dirigida contra la Sociedad pero no contra Vd o su difunto marido como personas físicas, la reclamación no se la dirigen a ustedes, luego la condena no podría, en un principio, afectarle a su patrimonio personal.
      2.- No obstante debería examinar la demanda un abogado para que le informe con más detalle.
      Reciba un cordial saludo

  120. mara en 21 de Abril, 2016 de 21:07

    Hola Mara: si un local es arrendado y en el contrato consta que no tendrá el arrendador derecho preferente a la compra del mismo. Y el propietario quiere venderlo ¿debe avisar al arrendatario?, ¿puede tantear o tener derecho de retracto? En definitiva ¿ que prevalece la norma general o lo pactado en el contrato de arrendamiento?. Gracias

  121. Rafael Nieto en 20 de Junio, 2016 de 14:09

    Hola, quisiera saber si me podrían ayudar. ¿Puedo hacer como nuestro un local comercial que mi familia lleva explotando desde antes de 1965, de renta antigua, que supuestamente pertenece al Ayuntamiento, aunque no existen (y por tanto no tienen) papeles de dicho local?
    El motivo es por que el dueño de dicho local se fue de la ciudad antes de la guerra civil y nunca volvió y el Ayuntamiento lo habilitó y alquiló en su día. Desde entonces ha sido mi familia la que lo ha explotado y cuidado.
    ¿Hay alguna posibilidad?

    • Inmaculada Castillo en 21 de Junio, 2016 de 19:03

      Hola Rafael,

      Atendiendo a la pregunta que planteas te recomendaría que te pusieras en contacto con mi compañero Francisco Sevilla a través de nuestro servicio de consultoría jurídica en el 807.502.004 para que personalmente te pueda dar una respuesta detallada a tu consulta.

      Un saludo y gracias por visitar Mundojuridico.info

  122. josé en 23 de Junio, 2016 de 19:53

    Hola, en el mes de Marzo de 2012 alquilé un bar-restaurante firmando un contrato de un año prorrogable hasta tres años. A medida que fue pasando el verano la relación con el propietario empeoró y a mitad del mes de septiembre del mismo año le devolví el local y por su puesto las llaves del mismo y en menos de un mes el bar ya lo estaba explotando el mismo propietario. ¿Puede el propietario reclamarme el pago del resto del alquiler desde que le entregué el local hasta el cumplimiento del mismo por el hecho de haber hecho la entrega de las llaves de palabra sin firmar nada, pese a haber abierto de nuevo el bar el mismo dueño y haberlo arrendado posteriormente a otras personas hasta el día de hoy?¿Existe algún plazo máximo para reclamar cualquier posible deuda de esta naturaleza? Gracias

    • Francisco Sevilla Cáceres en 25 de Junio, 2016 de 8:11

      Hola José:
      1.- Entiendo que si el dueño ha recibido el local (la posesión mediante las llaves) y además ha efectuado nuevamente actos de administración (lo ha vuelto a alquilar) no podría: exigir el cumplimiento del contrato ni exigir el pago de las rentas que faltasen por el cumplimiento del mismo.
      2.- Considero que el plazo para reclamacion sería de 5 años.
      Un saludo y gracias por seguirnos

  123. Maritza en 6 de Julio, 2016 de 0:46

    Estoy rentando un local en un mercado municipal el techo del local estaba a punto de colapsar les notifique al ayuntamiento i no me hicieron caso por lo cual yo tuve que conseguir un préstamo para arreglar me gustaría saber si tengo derecho a un descuento de renta por lo que yo gaste

  124. manuel en 23 de Julio, 2016 de 13:44

    buenos dias ayer firme un contrato sobre un alquiler de un local en barcelona, en el anuncio publicado por la inmobiliaria pone 120m2, el local tenia unas paredes de pladur, que hacian de cabinas de el antiguo negocio, al no apreciar visualmente las dimensiones de el local y pedir reiteradamente planos para saber su capacidad excata la inmobiliaria se nego a facilitarme esa informacion, procedí, fiándome de su palabra al pago de fianza,gastos…etc 4095€ y acabamos de tirar las paredes de pladur y con metro en mano el local mide 70m2, claro yo en este capacidad no puedo destinarla al tipo de negocio que pensaba montar, ni se adapta el precio excesivo de 1100€ mas iva al mes
    que opciones tengo, para echar para atrás el contrato? o negociar el alquiler al precio que marcaba el anuncio 9,17€/m este precio era suponiendo que tuviera 120m2, o la ultima opción interponer una demanda por estafa, que me aconsejan? no se que hacer, por ahora e paralizado la reforma.

  125. Maria en 30 de Julio, 2016 de 21:02

    Hola,

    Quería preguntar unas cuestiones acerca de un local comercial que tiene alquilado mi padre, el pobre hombre es mayor, y la situación está bastante mal porqué no ha sabido dedicarse a ello, y ahora me ha pedido ayuda a mi.
    Resulta que hizo un contrato de alquiler el 8 de junio de 2011, y hay una clausula de duración de contrato que dice que es por cinco años, y que cuando acabe el plazo podrá quedar reconducido, mes a mes, según lo establecido en el artículo 1566 del código civil. Como estamos a julio de 2016, ¿ésto significa que ahora la renovación del contrato se está haciendo automáticamente cada mes?

    Por otro lado, hay una cláusula que dice que el local será destinado única y exclusivamente a una tienda de fruta, y que si el arrendatario lo destina a otra cosa, el arrendador podrá resolver el contrato por infracción. Pues resulta que el arrendatario ha cambiado a locutorio.

    También hay la cuestión de que la renta pactada en el contrato es de 300€, pero mi padre hace meses que le está haciendo una rebaja y sólo le cobra 250€. Además, nunca se ha actualizado la renta.

    Y para acabar, hace 6 meses que el inquilino NO paga.

    Todo eso se lo explico porqué con esta situación me surgen varias dudas:
    Yo quería hacer un burofax al inquilino para reclamarle las rentas, pero me pregunto si con el tema del contrato renovado automáticamente, y el incumplimiento del destino de uso, ¿debería hacer algo más?
    Yo pensaba ponerlo en el mismo burofax, que también le vamos a pedir indemnización de daños y perjuicios, ¿es conveniente? ¿o mejor se lo envío en dos burofax por separado?
    ¿el tema de que mi padre le hubiera hecho una rebaja del alquiler sin que conste en ninguna parte, ¿puede ocasionar algun problema?

    Muchísimas gracias por todo.

  126. Xiomara Bastidas Marulanda en 25 de Agosto, 2016 de 9:39

    buenas noches adquiri un local en arrendamiento en un centro comercial el cual lo tengo ya adecuado para abrir al publico y justo ahora me dicen que tengo que permitir que por el local me atraviesen unos ductos dañando asi mi local ya adecuado y restandome espacio en el, es posiible que yo permita dicho daño o yo puedo entrar a demandar por daños dado que justo que la instalacion de dicho ducto afecta nuestro espacio, imagen y demas mobiliario,
    agradezco su orientacion.

  127. Xiomara en 25 de Agosto, 2016 de 9:46

    buena noche soy arrendataria de un local proximo a inaugurar al publico y justo cuando ya lo tengo adecuado me dicen que van a pasar un ducto quitando asi espacio en mi local y eso sin contar los daños ocasionados a la estructura y adecuacion de mi local, estoy obligada a permitir dicha obra o puedo legalmente demandar al centro comercial y la constructora por daños y perjuicios

  128. Manuel en 28 de Agosto, 2016 de 12:52

    Buenos días, tengo un local de negocios y el inquilino me manifestó por medio de un correo electrónico, rescindía el contrato y el día 1 de septiembre me daría las llaves y me entregaría el local.
    Ahora me dice que tiene problemas y que no me lo entregara hasta el día 6 de septiembre.
    Yo no estoy de acuerdo, ya que tengo un posible inquilino y hemos hecho un un documento en el cual dice que tendrá POSESION del mismo el día 1 de septiembre, con dicho documento para asegurarse el local me entrego 500€, que el perdería si no se realiza el contrato por su parte y yo tendría que devolver 1000 si fuera yo quien me negará ha formalizar el contrato. Que puedo hacer?

  129. Miguel Ángel sanchez en 19 de Septiembre, 2016 de 16:06

    Hola mi caso es q a la finalización del contrato y previo aviso por buró fax de 60 días el inquilino no quiere abandonar el local quiero puedo hacer ????

  130. mariaje en 12 de Octubre, 2016 de 0:49

    tengo un bar, con un contrato con opcion a compra,somos tres dueños, los arrendatarios quieren ejecutar la compra, pero por motivos personales,no queremos ejecutar la compra, para trabajar nosotros. nos hemos dado cuenta que en el contrato de alquiler,uno de los dueños no figura, mi duda es si podriamos invalidar ese contrato, y en tal caso si tendriamos que pagarle una indenizacion a los inquilinos y de cuanto, gracias

  131. Celia en 14 de Octubre, 2016 de 21:59

    Hola. Tengo arrendado un local que necesito dejar por la excesiva renta, intenté reunirme antes de verano para negociar rebaja pero me demoraron la cita hasta el martes pasado que me dicen que no me lo bajan. Entonces decirlo dejarlo pero pese a que me dicen que tienen lista de espera para nuevos inquilinos y que me dan facilidades para dejarlo, yo les digi que lo dejo mañana, me dicen que son seis meses según contrato. Les digi que es impossible porque no da. Además tienen tres meses de fianza. Podriá dejar de pagar estos tres meses tirando de fianza, que además es un poco superior a tres meses, y dejarlo en tres meses desde ahora. Me podrían denunciar.”? Qué solución podría tener?
    Gracias

  132. maria69 en 24 de Octubre, 2016 de 12:46

    Mi consulta es que estoy de alquiler en una finca que es vivienda y local (parte de la planta baja). La vivienda no se ha utilizado nunca, solo usamos el local de negocios, como una tienda de comestibles.
    Si hay que hacer obras de urgencia porque la parte de arriba esta muy deteriorada y la parte de atrás también.
    Pueden declarar la finca en ruina. Si me hicieran cerrar el negocio. Tengo derecho a alguna indemnización. Mi contrato es subrogado con traspaso de hace mas de cuarenta años.
    Gracias

  133. Juan antonio en 29 de Noviembre, 2016 de 12:26

    tengo un local alquilado como gimnasio y el inquilino que es Sociedad vende esta sociedad y ha pedido un traspaso, como tiene una deuda con migo de unos meses impagados hemos llegado a un acuerdo monetario, con los nuevos propietarios de la sociedad, haciendo una quita de la deuda, mi pregunta es:
    Al hacer el anexo hay que reflejar la minoración?(por hacienda) y tengo que poner en el anexo los nuevos titulares de la sociedad o eso a no me incumbe a mi sean quien sean los titulares de la sociedad.
    Gracias.

    • Francisco Sevilla Cáceres en 30 de Noviembre, 2016 de 9:26

      Hola Juan Antonio:
      1.- La inquilina sigue siendo la misma sociedad, por lo tanto da igual quien sea el accionista.
      2.- Lo único que puede hacer si los nuevos socios quieren es hacer un anexo al contrato haciendo constar que estos nuevos socios avalan personalmente como fiadores el cumplimiento del contrato.
      Un saludo, si se queda con alguna duda puede contactar con nosotros a través de nuestro teléfono de consultas 807502004 (extensión nº 1)
      Un saludo

  134. Jose Maria en 3 de Enero, 2017 de 12:44

    Hola buenos días.
    Feliz Año.
    Quería si pueden ayudarme.
    Tengo un contrato de alquiler de un negocio (bar). Empieza el día 1 de marzo del 2016, y pone que se podrá prorrogar anualmente hasta un máximo de 5 años. la señora no quiere seguir alquilándolo por que por problemas de separación no pude abrirlo, contando que todos los meses pago el alquiler agua luz y todos los gastos aunque esta cerrado, en ninguna clausula pone que me obliga abrirlo, por lo que solo me obliga a tener un seguro de RC el cual tengo, ahora le digo que tengo mejor situación y que voy a proceder abrirlo y me dice que me avisara por escrito, para notificar que no me lo renueva. Podríais ayudarme a saber mis derechos y si ella puede hacerlo. Entiendo que no e incumplido ninguna clausula pero como lo tengo cerrado no lo renueva, queriendo alquilárselo a otra persona que no es ni de su familia. Gracias y espero que me ayuden

  135. Francisco en 4 de Enero, 2017 de 20:58

    Hola buenas. Mi consulta es sobre un local, un comercio.
    La historia es la siguiente, una chica tiene un comercio que quiere traspasar o ceder. Pero ella esta alquilada.
    La dueña del local, quiere el comercio pero no nuestra mucho interés entonces los que están ahora explotando el comercio nos lo quieren ceder. (En el contrato no hay prohibición de traspaso o cesion)
    Mi gran duda es si, al firmar el contrato de cesio, la dueña del local nos puede echar cuando le de la gana. O por lo contrario tendría que avisarnos connalgun tiempo etc etc.
    Gracias

    • Francisco Sevilla Cáceres en 5 de Enero, 2017 de 11:15

      Hola francisco:
      1.- Si el contrato no prohibe la cesión se puede ceder el contrato a su favor.
      2.- En ese caso, usted se subrogara en la posición del actual inquilino, por lo que la duración del contrato sería la misma que venga fijada en el contrato.
      De todas formas, si quiere podemos hablar de estas u otras cuestiones sobre las que tenga dudas.
      El teléfono de asesoría telefónica donde puedo atenderles se lo facilito en el siguiente enlace: http://www.mundojuridico.info/consultas-juridicas-por-telefono/
      Debe marcar la extensión nº 1.

      Un saludo

  136. Anuncio fernandez en 17 de Enero, 2017 de 18:50

    Tengo un local alquilado del ayuntamiento q gane por subasta ! Por 10 años! Lo cual deverian haberme entregado las llaves en mayo del 2010 yme las entregaron en octubre del 2011,(en el contrato decia q tenian 3 meses para entregarme las llaves)El local sin luz sin cables y sin nada! He tenido q hacer yo todo a pesar de q tardaron año y medio en darme las llaves! Nunca pude saber como estaba el local! Firme un contrato por 10 años antes de q todo esto pasara! Porq firmaba o lo perdia todo lo q ya habia pagado!En resumidas q gaste mas de 30 mil € en acondicionar el local solicite al ayuntamiento un aplazamiento para pagar el alquiler ya q eran 30mil € por los 10 años!cosa q Despues de un año y medio sin llaves y firmado el contrato aun no tenia ni luz!! Cuanfo se supone q eso es cosas del dueño! Bueno a lo q voy soliti ayuda al ayuntamiento para q vez de pagar el alquiler de golpe pudiera pagarlo en meses ! Lo cual no tube respuesta cuando llebaba 10 meses trabsjando en el bar ya habia pagado 11500€de la renta q me exigian pero el local daba perdidas y volvi a solicitar pagsr mensualmente lo cual no tube respuesta ! Fui pagando unis 200€ mensuales durante casi 2 años por agencia tributaria hasta q la alcaldesa solicito embargarme para pagar lo restante! Y yo pregunto! Puede hacer eso cuando el alquiler q me esta cobrando es apartir del año 2018!?? Ya que el alquiler hasta la fecha esta cobrado!vamos que llevo 5 años con la cafeteria q yo monte todo! Y ta pague mas de 6 años de renta! Hasta q punto es legal!cuando esta demostrado que el bar esta dando perdidas! Gracias

  137. Rafael duran en 3 de Febrero, 2017 de 19:18

    Mi pregunta es la siguiente: hace 4 años rente un local comercial a una persona que no era la dueña de local, podriamos decir que le subarrrende la mitad del local comercial, la cual siempre manifesto que la dueña del mismo tenia conocimiento…pero a se unos dias la que me subarrendaba me dijo que tenia que sacar mis cosas porque lo hiba a traspasar, solo asi de la noche a la mañana me lo pidio. Por lo cual me di a la tarea de buscar hablar con la dueña del local la cual medijo que nunca estuvo enterada del acuerdo que teniamos con el local…ahora parece ser que la dueña le canselo el contrato. No se que hacer o en que situacion me encuentro yo como tercer persona afectada….gracias ojala puedan ayudarme.

    • Inmaculada Castillo en 7 de Febrero, 2017 de 13:01

      Hola Rafael,

      He leído tu consulta y mi recomendación es que te pongas en contacto con mi compañero Francisco Sevilla a través de nuestro servicio de asesoría jurídica telefónica en el 807.502.004. Él puede resolverte de manera detallada y sobre la marcha las dudas que comentas, así como indicarte la forma de proceder.
      http://www.mundojuridico.info/consultas-juridicas-por-telefono/

      Un saludo y gracias por visitar Mundojuridico.info

  138. Tamara en 3 de Febrero, 2017 de 21:09

    Hola buenas tardes!! Mi duda es la siguiente, soy dueña de un local y este mes he comenzado una obra de conservación en mi restaurante. Tengo muchísimas humedades en la parte de abajo y mucho agujeros que hacen que entren bichos en mi restaurante. Mi error ha sido no avisar a mi casero, porque pensaba que la reforma iba a ser algo sencillo, pero el casero me ha mandado un abogado y un notario para dar parte. Mi duda es que medidas puede tomar y cuales puedo tomar yo. De momento hemos paralizado la obra y podemos demostrar que el restaurante está en pésimas condiciones.

    Gracias!

    • Inmaculada Castillo en 7 de Febrero, 2017 de 13:00

      Hola Tamara,

      He leído tu consulta y mi recomendación es que te pongas en contacto con mi compañero Francisco Sevilla a través de nuestro servicio de asesoría jurídica telefónica en el 807.502.004. Él puede resolverte de manera detallada y sobre la marcha las dudas que comentas, así como indicarte la forma de proceder.
      http://www.mundojuridico.info/consultas-juridicas-por-telefono/

      Un saludo y gracias por visitar Mundojuridico.info

  139. Fernando en 11 de Febrero, 2017 de 19:28

    Hola tengo una duda, tengo dos locales alquilados en una estación, uno de ellos lo iba a destinar como centro de masajes, la dirección me ha dicho que no puedo montar ese tipo de negocio ahí.En mis contratos no pone nada de el tipo de negocio que se puede montar.
    ¿Puede el arrendador limitarte el tipo de negocio a montar una vez firmado el contrato, en el que no se especifica nada?.

    • Inmaculada Castillo en 13 de Febrero, 2017 de 9:48

      Hola Fernando,

      He leído tu consulta y te recomiendo que te pongas en contacto con mi compañero Francisco Sevilla a través de nuestro servicio de asesoría jurídica telefónica en el 807.502.004 ( Extensión 1). Él puede resolverte de manera detallada y sobre la marcha las dudas que comentas, así como indicarte la forma de proceder.

      http://www.mundojuridico.info/consultas-juridicas-por-telefono/

      Un saludo y gracias por visitar Mundojuridico.info

  140. Ana en 22 de Febrero, 2017 de 0:16

    Buenos días, alquilé un local comercial hace 2 años con su contrato correpondiente. Además hicimos una venta de varios productos que habían en el local pues el arrendatario continuaba la misma actividad,estanterías, vitrinas, muebles de frío.Al finalizar el contrato nos informa de que también había incluido las instalaciones ,como aire acondicionado, instalación de luz,de agua , puertas de entrada, y está firmado….ha actuado con mala voluntad.lo peor es que ya se ha llevado algunas de ellas…hay posibilidad de que nos den la razón en el juzgado,aunque ese contrato este firmado.? Ya que son instalaciones del local?gracias

  141. Susa guadalupe en 24 de Febrero, 2017 de 16:49

    Hola buenos días
    He Arredondo un local comercial de restaurante de un tenedor al dueño directamente pero tuve que hacer un cambio de licencia del anterior apresado y me encuentro con la sorpres sorpresa que no tiene licencia que está como bar cafetcafeterías y que además no cumple con las leyes vigentes le he dicho que dejó el local y me exige el alquiler del mes que va corriendo..pero no se hace cargo ni de mis gastos ni de arreglar el local a como dicta la ley..me enteré porque me llegó una auditoria

  142. belen en 4 de Marzo, 2017 de 21:03

    buenas
    soy la propietaria de un local que he puesto en alquiler el 1 de marzo, pero con un mes de carencia. al firmar ya recibi el importe del mes de abril, y realice la factura. me di de alta en el censo con fecha de alta 1 de marzo… y mi duda es, si ese mes es de carencia, yo en abril tengo que declarar el iva igual del mes de marzo? o solo en julio el trimestre de abril, mayo y junio? Es que si declaro en abril el de marzo… en el segundo trimestre solo podre declarar dos meses. No se si eso sera un problema…

    gracias!

  143. Adriana Constantin en 18 de Marzo, 2017 de 20:34

    Soy inquilino de un local y a avido problemas en la bajda de la comunidad tuve que cerar el negocio para are claro tengo derecho a alguna indemnizacion

Boletín gratuíto

Introduzca su nombre, email, y le mantendremos informado

¡Únete a nuestra comunidad antes de comentar!

Únete a Mundojurídico en Facebook, te estamos esperando

Ok, publicar mi comentario.