Avanzar hacia la custodia compartida

El Ministro de Justicia Rafael Catalá propone al resto de grupos políticos una reforma para avanzar hacia la custodia compartida como regla general.

Podríamos resumir las últimas palabras del Ministro de Justicia, Rafael Catalá, en una invitación al resto de partidos políticos para avanzar hacia la custodia compartida mediante la reforma del Código Civil.

Como sabes, varias asociaciones de padres siguen peleando para conseguir que se establezca como regla general la custodia compartida cuando se produce la separación o divorcio de los cónyuges y existen hijos menores de edad.

El Ministro adelanta una próxima reunión con el resto de portavoces de otros partidos políticos para emprender un proyecto de ley que modifique el Código Civil y unifique los distintos criterios que sobre la custodia compartida ya se han adoptado por algunas Comunidad Autónomas.

Actualmente la custodia compartida viene recogida en el artículo 92 del Código Civil:

“Se acordará el ejercicio compartido de la guarda y custodia de los hijos cuando así lo soliciten los padres en la propuesta de convenio regulador o cuando ambos lleguen a este acuerdo en el transcurso del procedimiento. El Juez, al acordar la guarda conjunta y tras fundamentar su resolución, adoptará las cautelas procedentes para el eficaz cumplimiento del régimen de guarda establecido, procurando no separar a los hermanos.”Avanzar hacia la custodia compartida

Fuera de los casos, en los que los padres solicitan la custodia compartida de sus hijos de mutuo acuerdo, los Jueces siguen siendo reacios a adoptar este sistema cuando el procedimiento es contencioso.

Se siguen produciendo lentos avances en la jurisprudencia, que últimamente viene señalando que el modelo de custodia compartida debe considerarse normal y no excepcional, sin necesidad de estar vinculados al informe favorable del Ministerio Fiscal.

Véase nuestro artículo sobre los puntos de vista recientes del Tribunal Supremo por los que se ha de optar por el sistema de custodia compartida de los hijos PINCHANDO AQUÍ.

Si quieres leer más sobre las declaraciones del Ministro en la última sesión de control donde propone avanzar hacia la custodia compartida, puedes visitar esta noticia “Catalá pide un gran acuerdo para reformar el Código Civil y que la custodia compartida sea lo normal”  ( Fuente: elmundo.es ).

 

© mundojuridico.info - Avanzar hacia la custodia compartida

Deja un comentario. Para consultas jurídicas llámanos al 807 502 004 (Coste de la llamada 1.21€/minuto desde fijo y 1.58€/minuto desde móvil. Impuestos incluídos. Mayores de 18 años.)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Boletín gratuíto

Introduzca su nombre, email, y le mantendremos informado

¡Únete a nuestra comunidad antes de comentar!

Únete a Mundojurídico en Facebook, te estamos esperando

Ok, publicar mi comentario.