Cálculo de la legítima

En una herencia, para  el cálculo de la legítima es necesario llevar a cabo dos operaciones previas: la computación y la imputación.

En este artículo explicamos cómo se debe de proceder y qué se debe de tener en cuenta para realizar el cálculo de la legítima.

LA COMPUTACIÓN DE LA LEGÍTIMA

La PRIMERA operación que hay que llevar a cabo para el cálculo de la legítima es la computación.

María José Arcas Sariot Abogada

¿Qué es la computación?

Es la valoración del haber hereditario y de las donaciones hechas por el causante para el cálculo de  la legítima. Se regula en el art 818 del Código Civil.

Comprende a su vez TRES operaciones:

1.- Determinación del caudal relicto, es decir determinar cúales  son los bienes que integran la herencia. Componen el caudal relicto todos los bienes y derechos del testador que no extingan por su muerte.

Existe discusión acerca de cuando se debe de valorar los bienes y derechos integrantes de la herencia, si  a la muerte del causante ( fallecido) o al día en que se hace la valoración.  La opinión mayoritaria es ésta última opción.

Es importante recordar que para determinar el caudal relicto, es decir, lo bienes y derechos que integrarán la herencia, tenemos que deducir previamente las deudas y cargas del causante (fallecido).

2.- Computación de las donaciones.  Al valor de los bienes hereditarios hay que añadir el de las donaciones que el causante hizo en vida.Cálculo de la legítima

Esta cuestión es de suma importancia pues tiene por objeto evitar que el causante burle los derechos de los legitimarios haciendo donaciones en vida; de modo que si el fallecido ha donado alguno de sus bienes antes de morir, por ejemplo a uno de sus hijos para no dejar nada a otro, no por ello perjudica la legítima, porque se sumará el valor de los bienes donados a la herencia.

3.- Finalmente hay que calcular la legítima global y la individual.

Como ya se ha analizado en otras entradas, la legítima se compone de dos tercios, el de legítima estricta y el tercio de mejora, entre los dos forman lo que se llama la legítima global.

El resultado de las operaciones anteriores se calcula la legítima global que será:

  • Caso de descendientes 2/3 del haber hereditario (legítima estricta +mejora)
  • Caso de ascendientes  1/2  o  1/3  si concurren con el cónyuge viudo.

 

Después calculamos la legítima individual dividiendo la cantidad obtenida entre el número de legitimarios o las hijos que representen a los herederos fallecidos, por ejemplo si hay diez hijos habrá que dividir el valor de legítima global (2/3) entre diez.

LA IMPUTACIÓN DE LA LEGÍTIMA

La SEGUNDA operación que hay que llevar a cabo para el cálculo de la legítima es la llamada imputación.

Cuando el testador hizo donaciones en vida o legados en su testamento hay que imputar éstos al calcular la legítima, es decir, hay que ubicar las donaciones y legados en la parte de la herencia que corresponda.

Recordemos que la herencia se divide en tres tercios (tercio de legitima estricta, tercio de mejora y  tercio de libre disposición); si el testador hizo una donación de un piso habrá que ver donde se ubica, siendo esto muy importante pues puede perjudicar a otros descendientes o no.  Se regula en el art 819 del Código Civil.

Hay que distinguir:

1.- Imputación de donaciones.

  • Las donaciones hechas a los hijos se imputan primero a la legítima que les corresponde y el resto a la mejora
  • Si las donaciones se hicieron en concepto de mejora, se imputan primero al tercio de mejora y lo que sobre al de libre disposición.
  • Las donaciones con dispensa de colación se imputan primero al de libre disposición, luego al tercio de mejora y luego al de legítima.
  • Las donaciones hechas al cónyuge y a los ascendientes se imputan al tercio de legítima estricta.
  • Las donaciones hechas a los descendientes no legitimarios se imputan primero al tercio de libre disposición y luego al de mejora.
  • Las donaciones hechas a extraños se imputan al tercio de libre disposición.

2.- Imputación de legados.

  • El legado al legitimario que es heredero se imputa primero al de libre disposición, luego al de mejora y por último al de legítima estricta, pero si se hizo con carácter de mejora se imputa primero el tercio de mejora y luego al de libre disposición.
  • El legado hecho al legitimario que no es heredero se imputa a la legitima. Art 815 CC
  • Si se otorga a favor de descendientes no legitimarios se imputa a la parte de libre disposición y luego a la mejora
  • El legado hecho a favor de extraños se imputa a la parte de libre disposición. Art 813-817 CC

 

© mundojuridico.info - Cálculo de la legítima

Deja un comentario. Para consultas jurídicas llámanos al 807 502 004 (Coste de la llamada 1.21€/minuto desde fijo y 1.58€/minuto desde móvil. Impuestos incluídos. Mayores de 18 años.)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

102 Responses to Cálculo de la legítima

  1. angel en 9 de Junio, 2014 de 11:08

    mi madre ha fallecido en diciembre 2013. Estaba casada en gananciales con mi padre. Tienen bienes en comun un piso y una plaza de garage. Mi padre no quiere entregarme mis llaves de ese piso. Tengo derecho a tener llaves de la vivienda ya que soy parte heredero de ella?. Cuanto me corresponde de la parte de mi madre?.

    Gracias

    • Maria Jose Arcas Sariot en 9 de Junio, 2014 de 11:41

      Buenos días,
      Claro que tienes derecho a ese piso. Primero habrá que liquidar la sociedad de gananciales, por lo que nos dices la mitad será de tu padre y la otra mitad de la herencia de tu madre. Si no tienes mas hermanos y no hay testamento, eres el propietario de toda la herencia de tu madre como único heredero y tu padre solo tiene derecho al usufructo de un tercio, es decir, el derecho a disfrutar un tercio de tu mitad del piso y tu mitad de la cochera. Por tanto medio piso y media cochera te corresponden por herencia de tu madre y tu padre tiene derecho al usufructo de un tercio de esa mitad. La otra mitad es de tu padre por la liquidación de la sociedad de gananciales

  2. sergio en 24 de Septiembre, 2014 de 14:32

    buenas mi madre fallecio y deseredo a mi y a mi otro hermano(x )dejando como unico heredero al otro hermano (B). en cambio mi padre que fallecio antes que ella dejo como heredero a mi y al otro hermano (B) y deseredando otra vez al hermano (X) si mi madre solo dejo una casa valorada en 100.000 euros como quedaria el reparto reclamando cada uno las respectivas legitimas? muchas gracias

    • Maria Jose Arcas Sariot en 29 de Septiembre, 2014 de 13:40

      Buenos días, la cuestión es compleja sin ver documentación, pero con los datos que nos das puedo mas o menos decirte que: la mitad de la casa le corresponde en principio a tu padre por liquidación de gananciales (imaginamos que estaban casados en régimen matrimonial de gananciales), esa sería su herencia. Esa mitad os corresponde a ti y a tu otro hermano B como únicos herederos suyos. La otra mitad es la herencia de tu madre que le corresponde al hermano no desheredado por ella. No obstante debéis comprobar la concurrencia de justa causa de desheredación porque si no podéis ejercitar acciones legales. Os recomiendo buscar asesoramiento jurídico dada la complejidad del asunto

  3. JUAN en 1 de Octubre, 2014 de 14:50

    Buenos Días:

    Mi madre falleció y dado que yo era quien vivía con ella me dejó como heredero universal. Los bienes que poseía mi madre era la mitad de una casa vieja valorada dicha mitad en 25.000 euros, un trozo de terreno rústico valorado en 5.000 euros mas unos 6.000 euros en cuenta corriente. Tengo 6 hermanos y me gustaria saber que cuantía les correspondería a ellos por la leg´tima de los bienes de mi madre. Estoy un poco perdido y vuestra ayuda me sería muy importante.

    Muchas gracias

    • Maria Jose Arcas Sariot en 1 de Octubre, 2014 de 16:51

      Tendrás que sumar el valor de todos los bienes y dividirlo entre tres. Ese tercio es vuestra legítima estricta. A su vez, lo divides entre los siete hermanos que sois y esa es la parte que corresponde a cada uno.

      • JUAN en 3 de Octubre, 2014 de 10:42

        Muchísimas gracias María José. Me has servido de gran ayuda. Saludos

  4. cecilia en 14 de Noviembre, 2014 de 12:57

    Somo 3 hermanos y mi madre me ha dejado en la primera cláusula del testamo el legado del usufructo vitalicio del piso (unico bien) con cargo a los tercios de mejora y libre disposición. En la segunda cláusula nos instituye herederos por pates iguales a los e sin perjuicio de lo anterior, y en la tercera clausula pone que si el legado afecta a las légitimas estricta que yo debo compensar a mis hermanos compensando el exceso en metálico. ¿A que tengo derecho? ¿Tengo que pagarles algo? ¿Me tengo que ir del piso? yo tengo 65 años y no tengo otra vivienda y ellos son mucho más jovenes y con piso. y me quieren echar porque dicen que mi usufructo perjudica su legitima. Es asi?

    • Maria Jose Arcas Sariot en 14 de Noviembre, 2014 de 13:24

      Buenos días, en principio y sin ver el testamento no tiene usted que abandonar el piso bajo ningún concepto. Solo tiene que abonar al resto de hermanos su legítima en dinero. La legítima es un tercio de la herencia a dividir entre los legitimarios que son usted y sus hermanos, luego cada uno de ellos tiene derecho a un tercio del tercio de legítima (porque son ustedes tres hermanos). Si el único bien de la herencia es el piso, el tercio de legítima es un tercio del valor de ese piso al fallecimiento del causante

  5. rosa en 7 de Mayo, 2015 de 16:56

    hola tengo una duda hemos heredado de mi padre hay que pagar una lagutima pero hay un hermano que sale mas beneficiado tenemos que pagar todos la misma cantidad de lagitima o el que mas a heredado tiene que pagar mas munchas gracias un saludo

    • Maria Jose Arcas Sariot en 25 de Mayo, 2015 de 10:35

      Buenos días Rosa, si se refiere usted a los gastos fiscales cada uno los paga en proporción a su cuota. Si es otro tipo de gastos necesitaríamos nos especificara con mas detalle

  6. Esther en 21 de Mayo, 2015 de 14:19

    Hola mi padre falleció teniendo hecho un testamento abierto, mi madre sigue viva y mis hermanos quieren pedir la legítima de mi padre. El tenía unos 60000€ en efectivo y ninguna propiedad. Cómo se haría el reparto? Somos 3 hermanos
    Gracias

    • Maria Jose Arcas Sariot en 25 de Mayo, 2015 de 10:11

      Buenos días Esther, para poder contestar primero tenemos que ver si tus padres tenían gananciales o no. No obstante si los tuvieran, una vez liquidados los gananciales también habría que ver el contenido del testamento para poder determinar la cuota de cada uno. Si solo les corresponde la legítima estricta, se repartiría un tercio de la legítima entre los tres hermanos. No obstante como te decimos hay muchos matices que para responder con precisión requerirían examen de la todos esos documentos

  7. Rosa en 22 de Mayo, 2015 de 7:45

    Buenos días, mi padre falleció en 2007, somos cuatro hermanos y en el testamento dejo un piso a una de las hermanas y el dinero de la cuentas bancarias y otro piso de menor cuantía a repartir entre los cuatro. Tres de nosotros hicimos aceptación de herencia en su momento pero un hermano no lo hizo. La hermana heredera gasto parte del dinero metálico en sus cosas y no tiene interés en llegar a ningún acuerdo. El hermano que no acepto la herencia esta empeñado en que deberíamos reclamar la legitima de todo lo que nuestro padre dejó. Tenemos derecho a esa legítima? el hecho de haber aceptado la herencia lo impide? y en caso de ser afirmativo como seria ese cálculo?. Muchas gracias.

    • Maria Jose Arcas Sariot en 25 de Mayo, 2015 de 10:14

      Buenos días rosa, en principio si que tenéis derecho a la legítima estricta y podéis reclamarla en un procedimiento judicial. Para determinar la cuantía es necesario el examen detallado del testamento y una tasación de los inmuebles, pero en todo caso la legítima estricta si no disposición testamentaria sobre el tercio de mejora es del tercio de libre disposición. Podéis reclamarla aunque aceptárais la herencia por la acción de complemento de la legítima

      • Jose luis en 28 de Mayo, 2015 de 13:23

        hola queria preguntar una duda, mi hermano hizo testamento dejando una herencia valorada en 900.000 euros y nos dejo a tres hermanos la herencia a partes iguales, uno de mis hermanos le premurio y tiene dos hijos, luego estoy yo, y luego otro hermano que tiene un hijo pero va a repudiarla, me gustaria saber como quedaria el reparto porque los hijos de mi hermano premuerto estan pidienso su parte por derecho de representacion un saludo.

        • Maria Jose Arcas Sariot en 28 de Mayo, 2015 de 21:29

          Buenas tardes Jose Luis, se repartiría como si fuerais dos hermanos a repartir. Es decir los hijos de tu hermano recibirán la parte que le correspondería a el como si viviera y hubiera podido heredar, como si fueran una sola persona

  8. Sarai Fernandez en 3 de Junio, 2015 de 2:05

    En un testamento se dejan bienes a los dos unicos hijos de un matrimonio, a uno de ellos la legitima estricta el resto para el segundo de ellos pero en vida, al hijo mas beneficiado, ya le dieron una cantidad importante en efectivo que figura en documento notarial de reconocimiento de deuda.
    Mi duda es la siguiente, con el fallecimiento de los padres el hijo que se benefició del préstamo queda exento de devolver el dinero o por el contrario tendría que devolverlo y repartirlo con su otro hermano, el mas perjudicado en la herencia?
    Gracias
    Gracias

    • Maria Jose Arcas Sariot en 10 de Junio, 2015 de 22:53

      Hola Sarai, si se trata de un préstamo tiene que devolverlo porque tiene una deuda contraída con sus padres que formara parte de su herencia. Si fue una donación pues reclamarse que se impute a su legitima por vía de colación, es decir que se deduzca de su parte por tratarse de donación sujeta a colación

  9. arturo en 25 de Junio, 2015 de 20:39

    Hola, mi padre falleció, estando separado de mi madre, y en su testamento incluyo a su hermano como heredero, reconociendo a los hijos la legítima estricta. Me dicen que le corresponde un tercio de la legitima a el. ¿Le corresponde 1 tercio de la herencia?
    También pone en el testamento que el hermano pueda elegir la porción de los bienes que se destinen al pago le la legítima a sus hijos. ¿Esto que significa?

    Gracias

    • Inmaculada Castillo en 27 de Junio, 2015 de 22:57

      Hola Arturo,

      Te recomiendo que te pongas en contacto con mi compañera María José Arcas-Sariot a través de nuestro servicio de asesoría jurídica telefónica en el 807.502.004 para que pueda contestar tu consulta.

      un saludo y gracias por visitar Mundojuridico.info

    • Maria Jose Arcas Sariot en 1 de Julio, 2015 de 13:28

      Hola Arturo, por lo que nos cuentas al hermano de tu padre le corresponde el tercio de libre disposición. Además se le ha atribuido la facultad de decir que bienes de la herencia os van a dar en pago de vuestra legítima estricta

  10. Cristobal en 27 de Junio, 2015 de 15:46

    Me gustaría saber cuanto me tocaría en la herencia de mi padre.el cual me ha dejado un testamento que me deja todo a mi por haberlo tenido la atención en los cuidados intensivos de su enfermedad. Somos 4 hermanos y mi madre aun vive. Mi madre me ha cedido los derechos hereditarios ante notario.me gustaría saber cuanto me pertenece a mi.la propiedad está tasada en 120.000euros pido si alguien me puede ayudar

    • Inmaculada Castillo en 27 de Junio, 2015 de 23:28

      Hola Cristobal,

      Te recomiendo que te pongas en contacto con mi compañera María José Arcas-Sariot a través de nuestro servicio de asesoría jurídica telefónica en el 807.502.004 para que pueda contestar tu consulta.

      Un saludo y gracias por visitar Mundojuridico.info

    • Maria Jose Arcas Sariot en 1 de Julio, 2015 de 13:27

      Hola Cristóbal,
      Tendrías derecho a los tercios de mejora y de libre disposición que sumarían 80.000€
      Y además una cuarta parte del Tercio de legítima es decir 10.000€. Tu madre tendrá derecho al usufructo del tercio de mejora que se cuantifica según su edad. Ojo que si renuncia a tu favor según la comunidad autónoma puede que paguéis impuesto de donaciones por ello

      • Cristóbal vega en 4 de Julio, 2015 de 12:03

        Hola.pero aun también existe denuncias por maltrato físico y sicologico y mi madre tiene una denuncia de abandono de hogar y de mi padre ya enfermo osea recién operado y mis 3hermanos también lo han abandonado soluble quedado yo a su cuidado hasta su fallecimiento y anterior a su testamento tengo 2contratos privados uno de mi madre y otro de mi padre y liquidados en hacienda me gustaría saber que solución tendría sobre este tema

        • Cristóbal vega en 4 de Julio, 2015 de 12:05

          O si podría utilizar la ley nueva que se ha aprobado por el supremo en Madrid de desheredación

  11. consulta en 2 de Julio, 2015 de 17:51

    tengo una consulta, podr{ias hacer un calculo de prorrateo para verlo como ejemplo, x ejemplo, tengo 20.000 euros en la porcion legitima, a estos se le imputan las donaciones a de herederos no legitimos (10000) y todos los legados (30000), me paso, la suma me da 40000, debo reducir 20000, primero se reducen los legados(20000 y 10000), en este caso debo prorratear, el total de la regla de 3 simple del prorrateo me da $6666, 66, y ahora que hago con ese numero?? como resto?

    • Maria Jose Arcas Sariot en 14 de Julio, 2015 de 17:52

      Hola Juan Ignacio no entiendo muy bien lo que plantea,al no tener todos los datos sobre el caudal hereditario.

  12. Omar en 13 de Agosto, 2015 de 10:30

    Bueno se dias:
    Mi pregunta es la siguiente
    Mi marido ha fallecido y a mi me ha dejado en testamento heredera universal, hay un patrimonio de aprox. De un millon€, tengo dos hijos, quisiera saber en metálico cuanto le corresponde a cada uno.

    • Inmaculada Castillo en 15 de Septiembre, 2015 de 10:53

      Hola Omar,

      Te recomendaría que te pusieras en contacto con mi compañera María José a través de nuestro servicio de asesoría jurídica en el 807.502.004 y ella podrá resolver tu duda de manera concreta así como indicarte cómo procerder.

      Un saludo y gracias por visitar Mundojuridico.info

  13. ana en 29 de Agosto, 2015 de 17:18

    mis padres dejaron testamento disponiendo que mi hermana se llevara la legitima estricta de sus bienes y es resto para mi. Tenían una casa que vendieron hace años y del dinero dispusieron ellos como bien deseaban. Están enfermos desde hace años y viven en mi casa para atenderles.Hace muchos años que no sabemos nada de mi hermana y debido a esta situación decidieron que del dinero de la venta, se repartiese a sus nietos, mis hijos, otras cantidades la emplearon para compra de material de ortopédia (silla de ruedas, prótesis, camas…ect), otra parte se quedo en el banco y esta catidad esta a mi nombre y de mi marido, total que de los 90.000€ hay unos 68.000€. Si llegado el momento se abriese testamento, ¿cómo quedaría todo esto?. Gracias

    • Francisco Sevilla Cáceres en 30 de Agosto, 2015 de 12:49

      Hola Ana:
      1.- Aunque el análisis del asunto requeriría de mayor detenimiento, te comento lo siguiente:
      a) Cuando alguno de tus padres fallezca, será el momento de hablar de herencia. Si tus padres, al fallecimiento, no tienen nada puesto a su nombre (ni dinero ni inmuebles) tu hermana, titular de esa legítima podria reclamar sus derechos amparándose en que se ha producido una donación encubierta a tu favor o la de tus hijos, puesto que el dinero proveniente de la venta de la vivienda de tus padres ha ido a parar a tí.
      Ahora bien, si tu hermana no se ocupa ni se ha ocupado de ellos, de los que no sabe nada, tus padres pueden estudiar la posibilidad de o bien desheredarla en virtud de esa desatención para lo cual podrian modificar el testamento, y por lo tanto nombrarte única heredera, o bien estudiar la posibilidad de firmar algun documento donde hagan constar que en pago por esas atenciones vas a recibir el importe de la venta de la vivienda.
      En definitiva, lo que quiero decirte, es que hay que estudiar el asunto y buscar una solución antes de que fallezca alguno de tus padres y pueda presentarse tu hermana reclamando sus derechos. Coméntalo con algún Notario estre asunto para ver como te informa.
      Un saludo

  14. Francisco en 31 de Agosto, 2015 de 14:58

    Hola. Mi padre ha fallecido y mi madre sigue viva. Somos dos hermanos.Ellos vivian en un piso a nombre de ella y luego tienen otro piso a nombre de el. Tienen 30000 euros en el banco.Esos son los bienes 2 pisos y dinero en el banco. El ha dejado en testamento un piso a mi hermano y el otro a mi hija,su nieta y el dinero del banco a mi y a mi hija. ¿Puede dejar a su nieta ese piso? y ¿para calcular la legitima no habria que valorar los dos pisos y la cantidad que hay en el banco y hacer los tercios? creo que seria incorrecto el resultado ya que yo recibiria menos de lo que me corresponde por legitima. Valoremos cada piso en 120000 euros. Total 270000 de calculo total de herencia.

    • Francisco en 31 de Agosto, 2015 de 15:00

      Se me olvido decir que estamos en Galicia.

  15. Xabier en 1 de Septiembre, 2015 de 17:02

    Mi abuela a fallecido dejando testamento mi madre fallecio hace 3 años y hemos quedado mi tío y yo como herederos directos:
    Ami Xavier me ha dejado la Legítima estricta.

    A mi tío le ha nombrado su heredero.

    Me gustaría saber que porcentaje me corresponde por la Legítima estricta
    – 1/3 entero?
    – O la mitad de 1/3 Usease 1/6 porque tengo que compartir la Legítima con mi tío?

    Por otro lado al estar mi madre fallecida, no la correspondería nada? En el testamento que es posterior a la muerte de mi madre solo se nos nombra a mi tío y a mi.

    Mil gracias.

    Muchas gracias.

    • Maria Jose Arcas Sariot en 6 de Septiembre, 2015 de 19:12

      Hola Xavier, exacto te correspondería un sexto porque tienes que compartirlo con tu tío. Tu madre no tiene derecho a nada al haber fallecido antes que tu abuela, tu ocupas su lugar en la herencia

  16. Antonio en 28 de Septiembre, 2015 de 13:41

    Hola buenos dias, quería comentar un caso….el caso es el siguiente:
    Un marido echa a su mujer de su casa hace 20 años ella no denuncia…Esta pareja tiene tres hijos. El marido no pasa nada de pension ni ninguna cantidad de dinero a su esposa e hijos.
    Este señor hace heredero universal a unos de sus hijos, dejando la legitima estricta a sus otros dos hijo… Años adelante este señor, el marido, en 2013 le diagnostican de una enfermedad mental(esquizofrenia) y en 2014 hace una donacion con todo el dinero al mismo hijo que era el heredero universal, dejando a 0 su cuenta bancaria.
    En 2015 fallece
    ¿ que dinero y vienes le corresponde a la esposa? y ¿ que dinero y bienes de legitima les corresponde a los hijos desheredados?
    Gracias, un saludo

    • Inmaculada Castillo en 29 de Septiembre, 2015 de 10:28

      Hola Antonio,

      Te recomendaría para poder dar respuesta a tu consulta que te pusieras en contacto con mi compañera María José Arcas-Sariot a través de nuestro servicio de asesoría jurídica tele´fónica en el 807.502.004 o bien solicites un informe, ya que por esta última vía se te mandará por escrito la respuesta a tu consulta.

      Un saludo y gracias por visitar Mundojuridico.info

  17. Antonio en 28 de Septiembre, 2015 de 14:30

    Hola buenos dias
    Quería comentarles un caso, el caso es el siguiente
    Una matrimonio que hace 20 años el marido echa a su mujer de la casa con amenazas e insultos, la mujer se va sin denunciar por miedo….Este matrimonio no están divorciados, tienen tres hijos… Años mas tarde el marido hace testamento, haciendo heredero universal a uno de sus hijos y dejando la legitima estricta a los otros dos….En 2013 el marido es diagnosticado de esquizofrenia paranoide, y en 2014 hace una donación con todo el dinero al mismo hijo que hizo heredero universal dejando a 0 su cuenta bancaria.
    En 2015 el marido fallece
    ¿Que parte de dinero y bienes le corresponderían a su esposa? y ¿que dinero/bienes le corresponderían a los otros dos hijos desheredaros?
    Gracias
    Un Saludo.

    • Maria Jose Arcas Sariot en 21 de Octubre, 2015 de 23:08

      Hola, todos ellos tiene derecho a su legitima, la donación debe reducirse, es decir el hermano donatario debe darles la parte que les corresponda por legitima, salvo que a donación sea con dispensa de colación

  18. Hugo en 29 de Septiembre, 2015 de 22:36

    Buenas noches. Mi pregunta es la siguiente. Somos dos hermanos y mi padre nos dono en vida un terreno con una vivienda a cada uno , a el la mayor parte.Ahora ya fallecido me lega a mi su vivienda en compensación a la mayor parte donada a mi hermano. Puede pedir mi hermano la legitima? O ya se le consideraría heredado?
    Gracias y Saludos

    • Maria Jose Arcas Sariot en 21 de Octubre, 2015 de 21:35

      Hola Hugo, ya se considera recibida la legítima porque el valor de la donación que recibió su hermano se imputa a ésta

  19. Juan Carlos en 17 de Octubre, 2015 de 20:55

    Buenas noches,mi madre sufrio un ictus en 2012,mi hermana realizo un poder de ruina dos meses despues, al comprobar las cuentas, comprobaron que habia sacado en efectivo una cantidad de dinero que me reclaman a mi por que decian que mi madre me habia hecho dos prestamos con esa cantidad, me lo reclamo un abogado y mi abogado contesto que mi madre no me habia realizado ningun prestamo y que como yo era el cuidador principal las cantidades que me hubiera podido donar mi madre habian sido en concepto de cuidados hacia ella, pero sin reconocer cantidades, me lo reclamaron via conciliacion, la cual quedo sin efecto,mi madre fallecio y me dejo la legitima estricta y yo impugne el testamento por capacidad,por la mala defensa de mi abogado y no incluir dos informes medicos,perdi el juicio, a demas en la sentecia refleja que mi madre me dejo la legitima estricta por el tema del dinero.
    mi pregunta es ¿ ahora en el reparto de la herencia pueden reclamarme esas cantidades a mi que jamas he tenido aunque mi abogado pusiera en la contestacion antes de la conciliacion que las cantidades que me hubieran podido donar eran en concepto de cuidados y atenciones ?
    Muchas Gracias.

    Un Desesperado e injustamente condenado.

    • Maria Jose Arcas Sariot en 21 de Octubre, 2015 de 21:32

      Hola Juan Carlos, si que podrán reclamárselo si esa cantidad de la que habla excede de lo que por legítima le corresponda

  20. IÑAKY en 24 de Noviembre, 2015 de 22:53

    Muy buenas tengo una duda:
    Mi padre falleció en el 2000 y mis abuelos en el 2005 Dejando en herencia un piso que ahora mi tia quiere vender en 45,000 € yo estoy desheredado ( o eso creo) por mis abuelos y mi tia no me da información de lo que me corresponde ni lo que dejaron en efectivo me dice que ya dirá la ley lo que nos corresponde a cada uno quisiera saber cuanto me correspondería si se vendiera el piso en 45000 € MUCHAS GRACIAS

  21. Anian en 24 de Enero, 2016 de 0:04

    Hola,se puede pedir por anticipado la herencia a mi madre?mi padre ya falleció y recibí su parte.

    • Maria Jose Arcas Sariot en 25 de Enero, 2016 de 19:46

      No Anian, los derechos a la sucesión se transmiten tras la muerte de una persona por aplicación del art 657. Podéis hacerlo acudiendo a otro negocio jurídico, donación por ejemplo, aunque el tratamiento jurídico y fiscal sería distinto

  22. Ana Belén Blanco en 10 de Febrero, 2016 de 10:40

    Buenos días, tengo una consulta y quisiera saber si pueden ayudarme. Ha fallecido mi abuelo y tiene 3 hijos (uno de ellos mi padre lógicamente) sé que le “indujeron” a q hiciera testamento, y aunque aún no han llamado para la lectura (falleció hace 15 días) sé que han hecho todo lo posible para perjudicar testamentalmente a mi padre. He estado leyendo sobre “herederos forzosos” que no le podrían desheredar completamente y menos habiendo descendientes de ese heredero forzoso. Que en el peor de los casos (favoreciendo la legítima de los otros dos herederos más la d la libre disposición habrá favorecido a los otros dos hijos y mi padre se quedaría con 1/3 ). Tengo constancia fehaciente que uno de los hijos favorecidos ha sacado la mitad del dinero que habia en una cuenta corriente avisando al otro para que haga lo propio antes de la lectura. Mi pregunta es: Esa parte legítima que le corresponde a mi padre solo es sobre bienes inmuebles? (Tampoco es que haya gran herencia…una casa familiar que era de mis abuelos..ah…mi abuela falleció hace 26 años y ella no tenía testamento…en ese caso la parte de la casa de mi abuela es integra a repartir entre 3 imagino, y de la parte de mi abuelo se hará solo la legitima?)
    En caso de que le perteneciera parte de ese dinero que se han repartido…tendría que reclamarlo y cuando? En la lectura del testamento? Tendríamos que ir con abogado a la lectura? Se puede hacer posterior? Me recomendáis que no firmemos nada del testamento?
    Sé que son muchas preguntas, les agradezco de antemano su tiempo, su interés y su respuesta.
    Muchas gracias.
    P.D. Por temas de derechos forales y demás les indico que es en Castilla y León, en Valladolid.

  23. jose luis freire en 11 de Marzo, 2016 de 11:28

    Mis padres fallecidos has dejado un capital valorado en 30.000€, somos cinco hermanos y yo desearia de acuerdo con mis hermanos pagar ese valor a repartir entre todos.
    Antes quiero explicar que no se hizo testamento, yo lo que pretendo es hacer una particion igual para todos.
    Mi pregunta a parte del valor de la casa, cuanto me supondria el gasto total que yo deberia abonar, entiendo que al ser cinco serian 6000€ por cada heredero que estoy dispuesto a abonar, pero que otros gasto me supondria, me refiero a todo lo habitual en estos casos.
    Gracias por su atencion.

  24. rosalia en 9 de Junio, 2016 de 0:04

    Me gustaria saber como puedo obtener un testamento de una persona que fallecio hace 45 años. Ha muerto su viuda y se ha abierto su testamento. Gracias

    • Francisco Sevilla Cáceres en 11 de Junio, 2016 de 20:17

      Hola Rosalía:
      1.- Hay que obtener un certificado de defunción de la persona.
      2.- Pedir al Registro General de Actos de ültima Voluntad un certificado que indique ante qué Notario se ha otrogado testamento.
      3.- En las Gerencias Territoriales de Justicia se puede solicitar el certificado de actos de ultima voluntad. Te dejo el enlace donde está estas Gerencias http://www.mundojuridico.info/solicitar-certificado-antecedentes-penales/
      4.- Cuando sepas donde hizo testamentyo si eres familiar del fallecido tienes que hablar con el Notario para que te informe si tienes derecho a conocer el contenido del testamento.
      Un saludo y gracias

  25. jose en 11 de Junio, 2016 de 17:01

    Hola buenas tardes.
    Nuestros padres han fallecido recientemente.los bienes que dejan son: un piso valorado en 117.000 euros y una quinta parte de otros dos, que eran de uno de los cuatro hermanos de mi padre.
    mis padres en el testamento ponen que: legan a una de mis hermanas los derechos que puedan corresponderles a los testadores sobre una vivienda y que el.legado se hace con cargo al tercio de mejora y en lo que exceda con cargo al tercio de libre disposicion.
    Mi pregunta es:
    Le corresponde a mi hermana la propiedad total de la vivienda?
    P.D: La parte que era de la familia de mi padre, esa quinta parte, esta valorada en unos 50.000 euros.
    GRACIAS

    • Maria Jose Arcas Sariot en 14 de Junio, 2016 de 0:18

      Hola Jose, si el valor de ese piso no excede de los dos tercios de la herencia mas la parte que le corresponda del tercio de legitima, si le correspondería

  26. delia en 12 de Junio, 2016 de 6:50

    sí mi padre me dejo una participación de la casa donde residimos. la legitima que por ley corresponde a mi hermano. y luego heredera a mi . mi hermano tiene derecho a esa participación de la casa?

  27. Humberto en 31 de Julio, 2016 de 19:26

    ¿Siempre se calcula la legítima? ¿Toda donación o legado debe entrar forzosamente en los calculos? ¿Cómo evitar sucesión? No queremos que medios hermanos participen y se beneficien de los bienes. ¿Vender el bien en cuestión, antes del fallecimiento del propietario?

  28. esther en 11 de Agosto, 2016 de 23:33

    Buenas noches mi consulta es la siguiente me quede viuda y mi marido tenia padre todavia vivo por lo que le corresponde la parte legitima.Del resto soy yo la heredera tiene un hermano mi pregunta es cuando su padre falte esa legitima pasa a su hermano o pasa a mi

  29. Tomás Navarrete en 4 de Septiembre, 2016 de 16:39

    Muy buenas mi pregunta es la siguiente mis padres han fallecido y en su testamento han dejado como herederos del piso donde vivía a dos hermanos es un piso valorado en unos 195000 € a los demás hermanos nos han dejado en la siguiente cláusula para percibir la legítima como calculamos que nos deben de abonar por la parte que nos corresponde de la legítima somos 8 hermanos.

    • Maria Jose Arcas Sariot en 6 de Septiembre, 2016 de 20:37

      Hola Tomas, si como deduzco solo les han dejado la legítima estricta, deben dividir los 195.000 entre tres. El resultado, 65.000 que es un tercio de legitima estricta dividirla entre los 8 hijos que son legitimados, lo que nos da 8125 € que les corresponderían por dicha legítima. Un saludo

  30. Mari carmen en 17 de Septiembre, 2016 de 16:27

    Mi madre fallecio en2006,dejando el piso donado al 100 por100 a mi hermana mayor,tenemos derecho a la legitima sus otras cuatro hijas.Gracias.

    • Maria Jose Arcas Sariot en 6 de Octubre, 2016 de 22:53

      Hola Mari Carmen, si ustedes tiene derecho a su parte del tercio de legítima estricta y del tercio de mejora

  31. Francisco Javier en 19 de Septiembre, 2016 de 13:15

    hola buenos días , mi pregunta es la siguiente ,somos 3 hermanos pero yo estuve al cuidado de ella el ultimo año de su vida ,por ello me hizo heredero universal y a mis hermanos la legitima solo hay un piso ,como se sacaría la cantidad que corresponde a cada uno una vez el piso se venda y que cantidad o que tanto por cien correspondería a cada uno aportar para liquidación de gastos ,en general, notaria ,etc ….Muchas Gracias

    • Francisco Sevilla Cáceres en 19 de Septiembre, 2016 de 18:53

      Hola francisco Javier:
      Te recomiendo que te pongas en contacto con una Notaría de tu ciudad y plantees la cuestión, ya que dependerá del precio de venta, gastos de notaría, etc.
      Un saludo

  32. ventura en 2 de Octubre, 2016 de 19:22

    hola, buenos dias, m madre murio en octubre 2015, tiene una casa de campo con 30,000metros de terreno,esto era de mi padre y dejo a mi madre heredera y a nosotros la legitma a cada hijo, mi madre tiene testamento echo y deja a mi hermano eredero universal y a mi la legitima que me corresponde por ley ¿que tengo dos legitimas la del padre y la madre o no?
    luego en el testamento de mi padre a mi me deja ,toda la maquinaria de trabajo del campo y derecho de habitacion en la casa mientras este soltero, no me he casado pero vivo con una mujer y tenemos una niña de 8 años.
    podria informarme sobre todo esto ,y que el la legitima ,soy de mallorca c.p.07629.
    un saludo y gracias.

  33. carolina en 11 de Octubre, 2016 de 18:44

    Hola, mis padres fallecieron y dejaron su unica casa a mi hermano mediante una donacion, el inmueble esta valuado en 200.000 dolares, queria saber que porcentaje me corresponderia ya que somos solo dos hermanos?

    • Maria Jose Arcas Sariot en 6 de Febrero, 2017 de 10:22

      Hola Carolina, puesto que habla de dólares entendemos no es aplicable el derecho español, le recomendamos asesoramiento especializado el caso concreto

  34. Maria en 12 de Octubre, 2016 de 1:15

    Hola, mi madre ha fallecido, quedamos 5 hrmnos y mi padre. Hemos vendido una casa y segun el gestor, se reparte de la siguiente manera:
    _ mi padre el 12%, por el usufructo de mi madre.
    _ el resto a partes iguales entre los hrmnos.
    Tengo mis dudas sobre ese 12%, de donde sale????, me han dicho q de unas tablas, las he buscado pero no la encuentro….soy de andalucia, mi madre hizo un testamento normal, con arreglo a la ley, sin nada especial….esta bien hecho el calculo???, como se calcula el 12%. El dinero banco, titulares padre y madre a partes iguales, tb se ha repartido asi, en q se puede basar el gestor para calcularlo asi???.
    Muchas grs y un sldo.

    • Maria Jose Arcas Sariot en 6 de Febrero, 2017 de 10:20

      Hola María, la valoración del usufructo se hace con la Ley del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y normativa que la desarrolla

  35. Maria en 12 de Octubre, 2016 de 1:32

    Disculpenme, respecto al anterior correo siempre me refiero al reparto de la parte de mi madre, logicamente mi padre conserva su 50%, grs por su atencion

  36. Leandro en 13 de Octubre, 2016 de 17:13

    Herencia, Andalucia. 2 Hermanos, una viuda.

    1 hermano legado vivienda habitual con cargo al tercio de mejora y con lo que necesite al de libre disposicion.

    sin perjuicio de lo anterior, herederos universales ambos hermanos.

    Bienes : 2 propiedades vivienda habitual + solar + cta bancaria (40000).

    valor catastral 160000 ( solo existe una finca catastralmente.)

    Cuestión como sé si el sexto se corresponde con legitima estricta.?

    • Maria Jose Arcas Sariot en 6 de Febrero, 2017 de 10:19

      Hola Leandro debe dividir el valor de la herencia entre tres, ya tiene un tercio, y ese tercio a su vez entre dos hermanos. La legitima estricta en este caso es la mitad de ese tercio

  37. Francisco Javier Pérez galvez en 7 de Noviembre, 2016 de 18:18

    Hola, mi abuela a dejado a mi madre la legítima estricta y ordena q sea pagada con la parte q corresponda del resultado de la venta de un bien inmueble.

    El resto del dinero y otro piso se lo deja a sus otras 2 hijas.

    Entonces q parte le correspondería a mi madre?

    Gracias.

    • Maria Jose Arcas Sariot en 10 de Noviembre, 2016 de 11:28

      Hola francisco, le corresponde un tercio de un tercio de la herencia, puesto que la legítima estricta es de un tercio y son tres hermanas. Debes tener en cuenta el valor de todos los bienes de la herencia y calcular dicho porcentaje que le será pagado con el dinero obtenido de la venta del inmueble

    • Maria Jose Arcas Sariot en 6 de Febrero, 2017 de 10:17

      Hola Francisco, le corresponde un tercio de un tercio, porque hay tres hijas, del valor de la herencia

  38. Alejandra Bosch en 22 de Noviembre, 2016 de 17:27

    Hola, quería saber si es posible anular una partición de herencia que se hizo con un error: se aplicó el código civil catalán en lugar del código civil común, con el consiguiente perjuicio para los legitimarios. La aceptación de la herencia se hizo hace catorce años. ¿Ese posible anular esa aceptación de herencia, o cualquier otra acción para resarcir a los legitimarios?

    • Maria Jose Arcas Sariot en 6 de Febrero, 2017 de 10:16

      Hola Alejandra, efectivamente concurre causa de nulidad y podrán ejercitar acciones judiciales para ello

  39. javi en 11 de Diciembre, 2016 de 9:32

    Buenos dias;

    ¿en en caso de aparecer solo hijos en un testamento, las donaciones y legados se imputan primero en las legitimas correspondientes de cada legatario/donado y después , si no es suficiente,se distribuyen por el tercio de mejora y de libre disposición.. no?? entiendo que si no fuese suficiente no podría perjudicar a los legados de los legitimarios estrictos.

    • Maria Jose Arcas Sariot en 6 de Febrero, 2017 de 10:16

      Hola Javi, no entendemos bien su pregunta pero efectivamente la legítima estricta nunca puede ser perjudicada, debe respetarse siempre

  40. antonio en 3 de Enero, 2017 de 20:15

    Somos 6 hermanos y 2 heredan la legitima de 60.000 euros k noscdejo mi padre en el banco y la cartilla esta a nombre de mi diffunto padrey 4 hermanos. Que profesional debe aservel reparto del dinero y k por ciento es la legitima pa los 2 hermanos.

    • Maria Jose Arcas Sariot en 6 de Febrero, 2017 de 10:14

      Hola Antonio la legítima si es la estricta es un tercio, que se reparte entre todos los hijos, es decir calcule un tercio de la herencia y divídalo entre seis hermanos para saber lo que le corresponde a sus dos hermanos. El profesional que haga la partición dependerá de varios factores, si la hacen de mutuo acuerdo o no, ante notario o judicialmente, si hay albacea o no, etc

  41. Daniel en 4 de Enero, 2017 de 21:17

    Buenas tardes,

    Mi abuela falleció el pasado mes de noviembre. Tiene dos hijas, una que es mi madre y otra hija que falleció. En el testamento pone que a los hijos de su hija fallecida (mí tía), les concede la legitima y a mi madre, que es quien la ha cuidado siempre, la ha dejado como heredera universal.
    Qué parte le corresponde a cada heredero? El importe a heredar es pequeño (18.000 euros.)

    Muchas gracias

    • Maria Jose Arcas Sariot en 6 de Febrero, 2017 de 10:11

      Hola Daniel, le corresponde a los hijos de su tía fallecida la mitad de un tercio de esos 18.000 euros a repartir entre ellos, es decir 3000 euros, (porque le ha dejado la legitima que es un tercio a repartir entre las dos hijas legitimarias) y a su madre el resto de la herencia

  42. Antonio en 13 de Enero, 2017 de 1:06

    Si soy heredero universal de una casa y a mi hermano solo le toca la legitima, segun ultimas voluntades, puedo desestimar dicha voluntad a favor de mi hermano, para tener la casa a nombre de los dos?
    En caso afirmativo, como se hace eso?
    Mil gracias

    • Maria Jose Arcas Sariot en 6 de Febrero, 2017 de 10:07

      Buenos días Antonio, si que puede hacerlo pero deberá tener en cuenta que el tratamiento fiscal puede ser diferente, ya que esa renuncia a favor de su hermano puede ser considerada por hacienda como una donación y según la Comunidad Autónoma en la que se encuentre puede que tenga que tributar mas. Le recomiendo busque asesoramiento especializado según su caso concreto que le asesore sobre todo en el tema fiscal

  43. Paqui en 2 de Febrero, 2017 de 11:02

    Me gustaría saber el porcentaje que corresponde a un hijo que hereda la legítima estricta de su padre y el que le corresponde a la viuda que no está en el testamento ya que contrajo matrimonio después de redactarlo y no hay hijos de este matrimonio

    • Maria Jose Arcas Sariot en 6 de Febrero, 2017 de 9:41

      Buenos días Paqui, el porcentaje aunque sólo le haya dejado la legítima estricta que es de un tercio, al no haber otros hijos y descendientes según me cuentas, es de dos tercios, porque comprenderá el tercio de mejora y el de legítima estricta ya que estos son obligatoriamente para hijos y descendientes. La viuda tiene derecho al usufructo del tercio destinado a mejora

  44. Pascual en 22 de Febrero, 2017 de 21:37

    Hola buenas tardes:
    Mi padre ha hecho el siguiente testamento:
    Sin perjuicio de la legitima.
    Lega a la persona que vive con el (no estan casados ni son pareja de hecho)El usufructo vitalicio de un piso valorado en 20.000 € y los derechos de las cuentas bancarias 140.000 €.
    A mi hermano y a mi nos nombra herederos universales a partes iguales.
    Los bienes existentes a parte de los indicados son:
    1/2 Piso, valorada esta mitad en 53.000 €
    1/2 Piso, valorada esta mitad mitad en 18.000 €
    1/2 Piso, valorada esta mitad en 14.000 €
    ¿Que nos corresponde a mi hermano y a mi? Segun dice mi hermano nos correspondelos 2/3 de la mitad de cada piso y 2/3 del dinero como legitima mas el tercio restante de los pisos como herederos universales y a la Sra.que vive con el 1/3 del dinero,la parte correspondiente de libre disposicion.
    En cuanto al usufructo del piso de 20.000 €,es el usufructo del 100% del piso o solo es de 1/3 del piso,puesto que los 2/3 restantes pertenecen a la legitima.
    Un saludo y gracias.

  45. FRANCISCO en 24 de Febrero, 2017 de 19:05

    Mi padre ha fallecido. Mi madre vive y tienen bienes gananciales. Somos 3 hermanos y ha dejado bienes por 100.000€ (suyos) en Testamento deja el usufructo a mi madre, la legítima a mis dos hermanos y me instituye heredero universal del resto de sus bienes. Cuanto nos corresponde a cada uno ? Gracias.

    • Maria Jose Arcas Sariot en 4 de Marzo, 2017 de 9:58

      Hola Francisco. la mitad de los gananciales es de su madre, es decir 50.000. Los otros 50.000 serán la herencia de su padre, divídalo en tres, si lo que ha dejado sus hermanos es la legítima estricta, tendrá que dividir ese tercio de 50.000 entre los tres. El resto será suyo. De modo que a sus hermanos le corresponde unos 5555, y a usted, 38.888 aproximadamente. Su madre tendrá derecho a disfrutar de los bienes mientras viva, salvo que decidan conmutar ese usufructo por dinero en cuyo caso habrá que atender a le edad del usufructuario y todas las valoraciones cambiaran.

  46. Angela Ortega en 7 de Marzo, 2017 de 13:39

    Hola buenos días:

    Mi abuelo fallecio hace 5 años y el estaba casado con una mujer que no es mi abuela, en el testamento pone que estan en tramites de divorcio, pero no sabemos si esto ocurrio finalmente. Tenian un piso en comun, del cual mi abuelo hace herederos a mi madre con la legitima corta o estricta, y herederos universales a mis 2 hermanos y a mi. Como la mujer con la que estaba casada no es la madre de mi madre, ella tiene su 50% del piso y mi abuelo lo restante.

    Varias cuestiones:

    La legitima que le pertenece a mi madre es del 50% de mi abuelo o de toda la propiedad ya que mi abuelo y su mujer no tuvieron hijos y el resto de herederos somos universales?

    Y la segunda que parte nos queda a nosotros el tercio de mejora supongo a mi y a mis dos hermanos?

    Gracias por su Atencion

  47. Francisco en 20 de Marzo, 2017 de 17:26

    Si mi madre en vida pone a mi nombre 10.000e…..cuando fallece ese dinero cuenta como herencia a repartir??

  48. jose en 30 de Marzo, 2017 de 2:43

    Mi esposa es parte de una herencia y el testamento la incluyeron y un tercio le toca. El valor de la propiedad es de 80,000 cuanto le toca a ella?

  49. Adela en 10 de Mayo, 2017 de 18:30

    En un matrimonio con regimen de gananciales existe un testamento de usufructo de uno havia otro. Al fallecimiento del esposo la viuda tiene el usufructo de una casa o piso .hay dos hijos. Mi pregunta:que pasa con el dinero en cuenta corriente de los esposos y los bonos de inversion?

    • Maria Jose Arcas Sariot en 16 de Mayo, 2017 de 18:59

      Se incluirán en la herencia y se dividirán entre los herederos de conformidad con el testamento. Un saludo

Boletín gratuíto

Introduzca su nombre, email, y le mantendremos informado

¡Únete a nuestra comunidad antes de comentar!

Únete a Mundojurídico en Facebook, te estamos esperando

Ok, publicar mi comentario.