Cancelación de antecedentes penales de la pena de alejamiento

Los plazos para la cancelación de antecedentes penales de la pena de alejamiento dependerán de la duración del alejamiento impuesto en la sentencia.

Hablamos de los plazos de cancelación de antecedentes penales de la pena de alejamiento. Antes de nada recordar dos cuestiones importantes respecto de la PENA DE ALEJAMIENTO o de prohibición de aproximarse a la víctima:

1ª.-  La pena de alejamiento es una pena privativa de derechos (artículo 39 Código Penal).

Abogado Francisco Sevilla Cáceres

Abogado Francisco Sevilla Cáceres

2ª.- La pena de alejamiento impide al penado acercarse a la víctima, o a aquellos de sus familiares u otras personas que determine el Juez, en cualquier lugar donde se encuentren, así como acercarse a su domicilio, a sus lugares de trabajo y a cualquier otro que sea frecuentado por ellos, quedando en suspenso, respecto de los hijos, el régimen de visitas, comunicación y estancia que, en su caso, se hubiere reconocido en sentencia civil hasta el total cumplimiento de esta pena.

La pena de alejamiento puede oscilar desde UN MES a MAS DE CINCO AÑOS.

Dependiendo de la duración de la pena de alejamiento, la pena se clasificará en algunos de los tres siguientes tipos, lo que influirá en el plazo de cancelación de los antecedentes penales cuando una persona haya sido condenado a este tipo de pena:

A) PENA GRAVE:

  • Cuando la pena de alejamiento impuesta es SUPERIOR A CINCO AÑOS (5 años y un dia de pena de alejamiento ya la convierte en pena grave).

 

B)  PENA MENOS GRAVE:

  • Cuando la pena de alejamiento impuesta va de SEIS MESES  hasta CINCO AÑOS. (Una pena de alejamiento de 6 meses exactos es una pena menos grave).Cancelación de antecedentes penales de la pena de alejamiento

 

C) PENA LEVE:

  • Cuando la pena de alejamiento impuesta va de UN MES a menos de SEIS MESES.

 

Plazos para la cancelación de antecedentes penales de la pena de alejamiento:

El artículo 136 del Código Penal, tal como ha quedado redactado tras la reforma operada el 1 de Julio de 2015, exige para la cancelación de antecedentes penales lo siguiente:

1.  Los condenados que hayan extinguido su responsabilidad penal tienen derecho a obtener del Ministerio de Justicia, de oficio o a instancia de parte, la cancelación de sus antecedentes penales.

2.  Para el reconocimiento de este derecho serán requisitos indispensables:

Haber transcurrido, sin delinquir de nuevo el culpable, los siguientes plazos:

  • SEIS MESES para las penas leves
  • DOS AÑOS para las penas que no excedan de 12 meses y las impuestas por delitos imprudentes.
  • TRES AÑOS para las restantes penas menos graves inferiores a 3 AÑOS
  • CINCO AÑOS para las restantes penas menos graves iguales o superiores a 3 AÑOS.
  • DIEZ AÑOS para las penas graves.

 

3.  El cómputo del plazo comenzará desde que el dia siguiente al que el culpable haya extinguido la pena.

 

Cuadro explicativo de los plazos de cancelación de antecedentes penales de la pena de alejamiento:

1.-  Si la condena ha sido de 1 mes hasta 6 meses de alejamiento, el plazo de cancelación de los antecedentes será de SEIS MESES contados a partir de que haya extinguido la pena de alejamiento.

2.-  Si la condena ha sido de más de 6 meses hasta 12 meses de alejamiento, el plazo de cancelación de los antecedentes será de DOS AÑOS contados a partir de que haya extinguido la pena de alejamiento.

3.-  Si la condena ha sido de más de 12 meses pero menos de 3 años de alejamiento, el plazo de cancelación de los antecedentes será de TRES AÑOS contados a partir de que haya extinguido la pena de alejamiento.

4.-  Si la condena ha sido de 3 años hasta 5 años de alejamiento, el plazo de cancelación de los antecedentes será de CINCO AÑOS contados a partir de que haya extinguido la pena de alejamiento.

5.-  Si la condena ha sido de más de 5 años de alejamiento, el plazo de cancelación de antecedentes será de DIEZ AÑOS contados a partir de que haya extinguido la pena de alejamiento.

OBSERVACIONES:

a)  Cuando la pena de alejamiento se impone junto con otras penas (ejemplo: pena de prisión + pena de alejamiento),  se tomará como plazo de cancelación el superior de las penas impuestas y se contará desde la extinción de la última de las penas.

b) Si la pena de alejamiento se ha impuesto conforme al Código Penal anterior a la reforma del  1 de julio de 2015, los plazos de cancelación de los antecedentes pueden verse alterados respecto de lo explicado, toda vez que la reforma del Codigo Penal  ha variado los plazos.

© mundojuridico.info - Cancelación de antecedentes penales de la pena de alejamiento

Deja un comentario. Para consultas jurídicas llámanos al 807 502 004 (Coste de la llamada 1.21€/minuto desde fijo y 1.58€/minuto desde móvil. Impuestos incluídos. Mayores de 18 años.)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

8 Responses to Cancelación de antecedentes penales de la pena de alejamiento

  1. Rafi Rodriguez en 20 de Enero, 2015 de 16:46

    Hola.mi esposo fue condenado en 2012 a una pena menos grave fue condenado a 6 meses de alejamiento 18 jornadas de servicio ala comunidad y 2 años a la prohivicion y tendencia de armas cumplio todo vale ahora mi problema es ke en ese trayecto le tocava renovar la tarjeta de recinencia yo tengo nacionalidad española y tenemos 3 hijos pequeños con nacionalidad española la cosa es ke por por tener ese expediente le negaron la opcion de renovar y todavia esta sin poder renovar emos puesto una abogada y emos presentado un recurso contencioso administrativo ya emos pagado las tasas al juez o algo asi y nos an dado cita para el jucio en julio y keria preguntaros ke porcentaje tenemos de que le acepten el poder renovar su recidencia y no tener ke esperar hasta el 2017 a que preescriban los expediente porke la emos pasado muy mal con los 3 niños y el sin trabajo por no renovarle la documentacion.Muchas gracias espero respuesta

  2. pili garvia en 6 de Febrero, 2015 de 20:25

    Daros x adelantado ls gracias. Mi cuñado le an condenado a 18meses segun la mujer x presubto malos tratos x los cuales no entrego ningun parte medico… no tiene antecedentes.. es pisible qe entre o qe no…. gracias

    • Francisco Sevilla Cáceres en 9 de Febrero, 2015 de 10:00

      Hola Pill garvia:
      1.- Sobre el asunto de la suspensión de la condena cuando no existen antecedentes penales anteriores, insisto en que es una facultad del Juez, siempre y cuando la pena impuesta no sea superior a los 2 años (que parece que es su caso) y que se hayan abonado las indemnizaciones fijadas.
      2.- En esos casos, lo normal es que se acuerde la suspensión, aunque repito, es una facultad del Juez.
      3.- Debería de ponerse en contacto con su abogado y que solicite la suspensión, añadiendo las circunstancias personales de su cuñado (trabvajos, hijos, etc.). Un saludo

  3. Christian Gonzalez en 11 de Marzo, 2015 de 2:43

    Mi cpnsulta es que tuve una denuncia por violencia, la pena fue de 120 fias de alejamiento, yo la cumpli, en cuanto tiempo vuelvo a quedar sin antecedentes y si puedo salir del pais sin ningun problema?

  4. eugenia en 20 de Abril, 2015 de 17:12

    un vecino me denuncio en el 2012 por suplantación de identidad en una red social retirando el voluntariemente la denuncia al dia siguiente y en marzo del 2013 me puso una denuncia nueva por amenazas que volvió a retirar por ser falsa reconociendo que lo era ese mismo mes solicito una mediación en el juzgado de paz solicitando por escrito que me mantuviera alejada de el no le hablara y poco mas no pone cantidad de metros solo que debo mantener la distancia justa con respecto a el creandome antecedentes con todo ello ahora la jueza de paz ha dimitido y quiero presentarme yo pero al tener los antecedentes ¿se pueden borrar antes de que me presente o por culpa de esta persona no puedo presentarme? gracias

    • Francisco Sevilla Cáceres en 21 de Abril, 2015 de 13:25

      Hola Eugenia:
      1.- No se de si de la denuncia por suplantaciónde identidad se derivó la condena o no.
      2.- Tampoco se si se le condenó por la segunda denuncia.
      3.- En cualquier caso recomiendo que solicite un certificado de antecedentes penales para saber si hubo o no anotación por estos hechos.
      4.- En caso de que existen anotados antecedentes habrá que esperar a los plazos legales.
      Un saludo

  5. Javi Garcia en 2 de Junio, 2016 de 18:54

    Hola buenas tardes:
    Hace pocas semanas fui condenado por un delito de violencia de genero, tengo 4 años de alejamiento. La cosa , cuanto tiempo tendra que pasar para que pueda cancelar mi antecedente penal?

    • Francisco Sevilla Cáceres en 11 de Junio, 2016 de 22:39

      Hola Javi:
      Cuando termines de cumplir el alejamiento, deberán transcurrir 5 años.
      Un saludo y gracias por seguirnos

Boletín gratuíto

Introduzca su nombre, email, y le mantendremos informado

¡Únete a nuestra comunidad antes de comentar!

Únete a Mundojurídico en Facebook, te estamos esperando

Ok, publicar mi comentario.