Certificado de liquidación de la deuda con la Comunidad

El certificado de liquidación de la deuda con la Comunidad de Propietarios es obligatorio acompañarlo cuando se interpone el juicio monitorio.

Certificado de liquidación de la deuda con la ComunidadCuando un comunero moroso no paga los gastos comunes ordinarios o extraordinarios acordados por la Junta de propietarios, la Comunidad puede reclamarlos judicialmente mediante el juicio monitorio o el declarativo correspondiente.  Cuando se utiliza el juicio monitorio, es REQUISITO NECESARIO para su viabilidad, que se aporte junto a la demanda un certificado de liquidación de la deuda con la Comunidad que mantiene el propietario moroso.

Lo primero que tendrá que hacer la Comunidad antes de ejercitar acciones judiciales es aprobar en Junta de propietarios la liquidación de la deuda de cada uno de los vecinos morosos, debiendo especificar con detalle el origen de la misma y el importe; asimismo en dicha Junta deberá aprobarse el ejercicio de acciones judiciales contra los comuneros deudores.

Dicho acuerdo de la Junta deberá serle notificado posteriomente a los vecinos morosos en el domicilio para recibir notificaciones que le hayan hecho constar al Secretario de la Comunidad, y en su defecto si no hubiesen señalado ninguno, en la vivienda o local perteneciente a la Comunidad. Si intentada una notificación en los domicilios anteriores, fuese infructuosa, se entenderá realizada mediante la colocación de la comunicación en el tablón de anuncios de la Comunidad. Es conveniente concederles un plazo voluntario de pago (15 dias) antes de iniciar el procedimiento judicial.

Si no abonan la deuda en el plazo voluntario concedido se deberá emitir certificado de liquidación de la deuda con la Comunidad de forma individual, firmado por Secretario y con el visto bueno del Presidente donde conste el importe detalladado de la deuda de cada uno de los propietarios morosos, especificando los meses que adeuda, si se refieren a gastos comunes o extraordinarios y el importe desglosado que se va a reclamar.

Cumplidos estos requisitos formales, la Comunidad de propietarios puede optar en reclamar la deuda mediante un juicio monitorio o mediante un juicio declarativo (juicio verbal si la deuda es inferior a 6.000 euros y si es superior un procedimiento ordinario).

Lo habitual es que por su rapidez, sencillez y costes se interponga un juicio monitorio. La Ley de Propiedad Horizontal (LPH) en su artículo 21 dispone que de utilizarse este procedimiento monitorio será obligatorio emitir un certificado de liquidación de la deuda con la Comunidad donde conste el acuerdo de la Junta aprobándolo.

Si se interpone la reclamación mediante un juicio verbal o procedimiento ordinario NO ES NECESARIO acompañar dicho certificado liquidatorio, aunque es MUY CONVENIENTE a los efectos de acreditar, junto con otros, la existencia de la deuda.

En cuanto a la necesidad de que el certificado de liquidación de la deuda con la Comunidad especifique los periodos y detalles de lo debido, os dejamos una sentencia reciente dictada por la AP Alicante (Sección 5ª) 16 enero 2013 que dice: “La aprobación en Junta no exime a la Comunidad en la reclamación con apoyo en el artículo 9.1.e) de la Ley de propiedad Horizontal, de especificar a qué periodos y conceptos corresponde la deuda reclamada, exigencia que no responde a ningún formalismo, sino a la necesidad de que el demandado conozca el alcance de la reclamación y pueda, en consecuencia, oponer frente a la misma lo que crea oportuno, formando parte del propio derecho a la defensa”.

Si queréis conocer el importe de las tasas judiciales que hay que pagar por un juicio monitorio o verbal, pinchad en los siguientes enlaces:

- Tasas juicio monitorio.

- Tasas juicio verbal.

© mundojuridico.info - Certificado de liquidación de la deuda con la Comunidad

Deja un comentario. Para consultas jurídicas llámanos al 807 502 004

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Boletín gratuíto

Introduzca su nombre, email, y le mantendremos informado

Mundojuridico en Twitter Estamos en Facebook Estamos en Google+ Mundojuridico en RSS
Castillo Jimenez Abogados