¿Como se divide una herencia?

¿Como se divide una herencia? En derecho común la herencia se dividirá en tres tercios iguales, legítima estricta, mejora y el tercio de libre disposición.

Con todas las cautelas posibles, ya que habrá que ver cada caso en concreto, pasamos a contestar la pregunta ¿Como se divide una herencia?

La ley común (Código Civil) establece la división de la herencia en TRES PARTES (hay que tener en cuenta las diferentes excepciones que aparecen en los derechos forales).

María José Arcas Sariot AbogadaEl tercio de legítima o tambien denominado “legítima estricta“: se reparte entre los descendientes a partes iguales. Si alguno de ellos ha fallecido, con anterioridad heredarán sus descendientes por derecho de representación, a partes iguales. A falta de descendientes, los ascendientes heredarán la legítima a partes iguales.

El tercio de mejora: se debe repartir entre hijos y descendientes pero no necesariamente a partes iguales. Se puede beneficiar a unos hijos frente a otros. Si no hay testamento, o éste no dice nada al respecto, el tercio de mejora se suma a la legítima y se reparte a partes iguales entre los hijos y descendientes.

El tercio de libre disposición: el testador puede dejárselo a quien quiera (puede ser otro heredero o un extraño). Sobre esta parte puede decidir con absoluta libertad.

¿Qué es la legítima?

Es la porción de bienes de que el testador no puede disponer por haberla reservado la ley a determinados herederos, llamados herederos forzosos. (art. 806 Código Civil).

Son herederos forzosos (art. 807 Código Civil):

  • Los hijos y descendientes respecto de sus padres y ascendientes.

 

  • A falta de los anteriores, los padres y ascendientes respecto de sus hijos y descendientes.¿Como se divide una herencia?

 

  • El viudo o viuda en la forma y medida que establece el Código Civil.

 

Si algún heredero (ejemplo: un hijo) recibió bienes en vida del testador ¿recibirá menos legítima?

Las donaciones hechas a los hijos, que no tengan el concepto de mejoras, se imputarán en su legítima. Éstos tienen deber de colacionar los bienes que recibieron para descontarlos de su parte. Las donaciones hechas a extraños se imputarán a la parte libre que el testador hubiese podido disponer por su última voluntad. (art. 819 Código Civil)

El heredero forzoso que concurra, con otros que también lo sean, a una sucesión, deberá traer a la masa hereditaria los bienes y valores que hubiese recibido del causante de la herencia, en vida de éste, por dote, donación, u otro título lucrativo, para computarlo en la regulación de las legítimas y en la cuenta de partición. (Art. 1035 CC).

No estarán sujetos a colación los gastos de alimentos, educación, curación de enfermedades, aunque sean extraordinarias, aprendizaje, equipo ordinario, ni los regalos de costumbre. Tampoco estarán sujetos a colación los gastos realizados por los padres y ascendientes para cubrir las necesidades especiales de sus hijos o descendientes con discapacidad. (Art. 1041 CC).

No han de traerse a colación y partición las mismas cosas donadas, sino su valor al tiempo en que se evalúen los bienes hereditarios. (Art. 1045 CC).

Los frutos e intereses de los bienes sujetos a colación no se deben a la masa hereditaria sino desde el día en que se abra la sucesión.(Art. 1049 CC).

© mundojuridico.info - ¿Como se divide una herencia?

Deja un comentario. Para consultas jurídicas llámanos al 807 502 004 (Coste de la llamada 1.21€/minuto desde fijo y 1.58€/minuto desde móvil. Impuestos incluídos. Mayores de 18 años.)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

8 Responses to ¿Como se divide una herencia?

  1. Toñi Molina en 6 de Septiembre, 2016 de 10:27

    Hola. Hace unos meses falleció mi suegra. Ella y mi suegro hicieron testamento “de uno a otro” . Pero tienen dos pisos y 3 hijos (uno d ellos es mi.marido). Ha dejado por escrito el reparto d los pisos. Uno d ellos es a partes igualea para mi marido y uno d sus hermanos. En caso d fallecer mi marido yo tendría derecho sobre la parte del piso q ha dejado a su nombre?
    Gracias.

    • Inmaculada Castillo en 6 de Septiembre, 2016 de 18:46

      Hola Toñi,

      En mi opinión y atendiendo a la información que facilitas, si tu marido fallece habiendo aceptado la herencia-legado de su madre, en el caso de que él fallezca ese 50% del piso te correspondería a tí y a sus herederos. Esta partición sería conforme al derecho aplicable según vecindad civil de tu marido ( derecho común o aplicación de algún derecho foral como el catalán, aragonés,etc.)

      Un saludo y gracias por visitar Mundojuridico.info

    • Maria Jose Arcas Sariot en 6 de Septiembre, 2016 de 20:33

      Hola Toñi,
      Su marido ha adquirido solamente la nuda propiedad del piso porque el usufructo es de su suegro, al haber hecho testamento su suegra en este sentido. De manera que si su marido fallece usted tendrá derecho sobre la nuda propiedad que es lo que forma parte de la herencia de su marido, pero tendrá que soportar el usufructo de su suegro mientras viva. No obstante no olvide que usted solo tendrá los derechos hereditarios que por testamento o sin el le correspondan legalmente

  2. Kenis en 22 de Abril, 2017 de 18:05

    Buenas, pronto recibiré una herencia por parte de mi abuelo, ya que mi padre está fallecido. Hace muchos años mi padre dispuso de un dinero de su herencia materna para gastos médicos, esa herencia estaba (y sigue) indivisa, en aquel momento mi abuela ya había fallecido. Cuando yo herede tengo que reponer ese dinero, que a día de hoy supone aproximadamente el doble de lo que pidieron. ¿Qué sucedería si la parte que me corresponde vale menos que lo que tengo q llevar a colación? ¿Podría renunciar a la herencia de mi abuela y no pagar nada y quedarme con la legítima que mi abuelo me deja de su parte? Muchas gracias

    • Kenis en 22 de Abril, 2017 de 18:53

      Olvidé comentar que la mayor parte de la herencia sin 2 viviendas, ¿como se tasarían esos pisos a efectos de que se me descontase lo que “debo”? Espero que no sea por el valor catastral porque mi parte es pequeña y el valor catastral es bastante bajo bajo. A los demás herederos les conviene porque con el valor catastral quedo a deber y seguramente vayan a pedir esa tasación.Gracias

      • Maria Jose Arcas Sariot en 24 de Abril, 2017 de 22:28

        Hola Kenis, la valoración de hace con los valores fiscales que se calculan con el valor catastral multiplicado por un porcentaje. No hay opción posible de tasarlo por debajo de ese valor, lo mas probable es que si lo hace le hagan una complementaria. No obstante puede pagar conforme a esos valores fiscales y luego intentar pedir devolución,le recomiendo busque asesoramiento fiscal

    • Maria Jose Arcas Sariot en 24 de Abril, 2017 de 22:36

      Hola Kenis, usted puede aceptar la herencia de su abuelo y renunciar a la de su abuela, no hay problema en ello. Lo que no entiendo muy bien es la colación ya que esta solo procede para las donaciones, no procedería si el dinero se adjudicó para pagar gastos médicos, eso no es una donación y en consecuencia no hay obligación de colacionar. No obstante le recomiendo un análisis de la documentación mas detallado. Un saludo

Boletín gratuíto

Introduzca su nombre, email, y le mantendremos informado

¡Únete a nuestra comunidad antes de comentar!

Únete a Mundojurídico en Facebook, te estamos esperando

Ok, publicar mi comentario.