Conducir un vehículo sin carnet

El Código Penal castiga la conducta de conducir un vehículo sin carnet con pena de prisión, multa o trabajos en beneficio de la comunidad.

Conducir un vehículo sin carnet, como también un ciclomotor, es un delito que viene castigado en el Código Penal en su artículo 384 que lo castiga con pena de prisión de tres a seis meses o con la de multa de doce a veinticuatro meses o con la de trabajos en beneficio de la comunidad de treinta y uno a noventa días.

El citado artículo 384 recoge: ” El que condujere un vehículo de motor o ciclomotor en los casos de pérdida de vigencia del permiso o licencia por pérdida total de los puntos asignados legalmente, será castigado con la pena de prisión de tres a seis meses o con la de multa de doce a veinticuatro meses o con la de trabajos en beneficio de la comunidad de treinta y uno a noventa días.

Abogado Francisco Sevilla Cáceres

Abogado Francisco Sevilla Cáceres

La misma pena se impondrá al que realizare la conducción tras haber sido privado cautelar o definitivamente del permiso o licencia por decisión judicial y al que condujere un vehículo de motor o ciclomotor sin haber obtenido nunca permiso o licencia de conducción.”

Cualquiera de las penas establecidas por conducir un vehículo sin carnet será la que decida el Juez, no pudiendo imponérsele al acusado más que una de ellas (prisión o multa o trabajos en beneficio de la comunidad). Igualmente se podrá imponer dentro de esos límites la duración de la pena que considere el Juez, dependiendo la mayoría de las veces de la gravedad del hecho y de las circunstancias personales del reo ( no es lo mismo que haya habido un accidente o que tenga antecedentes penales por los misma conducta).

Dentro del concepto conducir un vehículo sin carnet, se encuentran las siguientes situaciones:

1.-  Que le hayan quitado todos los puntos del carnet.

2.- La persona condenada que realizare la conducción tras haber sido privada cautelar o definitivamente del carnet o permiso por decisión judicial. Ejemplo: si a una persona por cualquier otro delito le ha sido quitado el carnet durante un tiempo, no puede conducir durante el tiempo de retirada del carnet.

3.-  Conducir un vehículo sin haber obtenido “nunca” carnet o permiso de conducir.

 

Conducir un vehículo sin carnetConductas que NO constituyen delito aunque sí una infracción administrativa:

1.-  Carnet de conducir extranjero que no ha sido homologado en España.

 

2.-  Conducir un vehículo cuando el permiso ha caducado. En estos casos se producirá una infracción administrativa grave pero no estamos en presencia de un delito por conducir un vehículo sin carnet.

 

IMPORTANTE:

Existe alguna corriente dentro de algunas Audiencias Provinciales en relación a la coexistencia del delito del artículo 384 Código Penal  con la infracción del artículo 65-5 k) de la Ley de Tráfico, Circulación de Vehículos a motor y Seguridad Vial.

Y según el criterio de esta línea, resultarían HECHOS SANCIONADOS PENALMENTE  aquellos supuestos en los que el sujeto activo circula con un vehículo de motor careciendo de permiso de conducir siempre y cuando exista (y evidentemente sea demostrado en el plenario) un riesgo grave o superior generado por el hecho de conducir. En caso contrario, nos encontraríamos ante una sanción administrativa, de tal forma que, en palabras de la Sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid de 20 de noviembre de 2014, como el derecho penal sólo sanciona las conductas más graves, sólo podremos estar presentes ante el caso castigado por el artículo 384 Código Penal cuando el riesgo generado por el hecho de conducir sin permiso sea superior al que se produce por el solo hecho de hacerlo.

Sentencias sobre conducir un vehículo sin carnet

Audiencia Provincial de Madrid (Sección 1ª), sentencia de 31.03.2015: “Respecto de que le corresponde al Ministerio Fiscal aportar la prueba de que el ciudadano extranjero tampoco tiene el carnet en su lugar de origen, la jurisprudencia ha sido unánime al resolver esta cuestión con frecuencia planteada por las defensas de los acusados en el delito del art. 384 C. Penal cuando el acusado es extranjero, resolviendo los tribunales que como todo argumento exculpatorio, su acreditación corresponde a la defensa”.

–  Audiencia Provincial de Madrid (Sección 16ª), sentencia de 10.12.2015: ” … el mero hecho de conducir un vehículo de motor o ciclomotor sin haber obtenido nunca permiso o licencia de conducción cubre todos los elementos del tipo previsto en el párrafo 2ª del art. 384 C. Penal, y esa ha sido la voluntad expresada por el legislador, sin que el precepto penal exija ningún otro requisito. Siendo claro el bien jurídico que se pretende proteger con este precepto penal, que no es otro que la seguridad del tráfico, la cual se ve alterada “per se” cuando alguien conduce un artefacto tan peligroso para la vida e integridad de las personas como son los vehículos de motor sin tener la pericia necesaria que exige tal actividad, lo que únicamente se acredita con la obtención de los correspondientes permisos o licencias administrativas.”

RECORDAR:  Si ha sido condenado penalmente por conducir un vehículo sin carnet le quedarán antecedentes penales. Si quiere conocer los plazos establecidos para la cancelación de antecedentes PINCHE AQUÍ.

© mundojuridico.info - Conducir un vehículo sin carnet

Deja un comentario. Para consultas jurídicas llámanos al 807 502 004 (Coste de la llamada 1.21€/minuto desde fijo y 1.58€/minuto desde móvil. Impuestos incluídos. Mayores de 18 años.)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

11 Responses to Conducir un vehículo sin carnet

  1. Vicente Oyono en 8 de Mayo, 2015 de 5:01

    Hola, soy de Ecuatoguineano y tengo el permiso de conducir de Guinea E. desde el 2013 con fechade caducidad el 2023, pero desgraciadamente no tenemos acuerdos con España para el canje de los mismos, pues quisiera saber que pasaria si conduzco un vehiculo y soy detenido por el trafico o la policia, seria un delito penal o simplemente seria sancionado (y de cuanto dinero mas o menos seria la sanción). muchas gracias

  2. Alexis en 23 de Octubre, 2015 de 12:31

    Me an deducido por conducir con el permiso cubano estoy muy preocupado no se que me pueda pasar

    • Francisco Sevilla Cáceres en 24 de Octubre, 2015 de 13:13

      Hola Alexis:
      Si el permiso cubano no te habilita para conducir en España, se consideraría que conduces sin permiso. La pena prevista para este delito según el código penal es de prisión de tres a seis meses o con la de multa de doce a veinticuatro meses o con la de trabajos en beneficio de la comunidad de treinta y uno a noventa días.
      Un saludo

  3. PATRICIA en 6 de Febrero, 2016 de 22:58

    Hola, soy Argentina y durante unas vacaciones en Ibiza fui detenida en un control policial manejando una moto sin licencia de conducir. Al día siguiente me presente en el juzgado en donde dije que no tenía licencia por haberla extraviado, entonces me dieron un plazo de tiempo para volver a mi país, tramitar nuevamente la licencia y enviarla escaneada por mail al juzgado. Hice todo eso, y me respondieron que la licencia que presenté no servía por tener fecha de otorgamiento posterior a la fecha en que ocurrió el hecho y que la causa seguía su curso (todo esto por mail). Ahora también por mail me enviaron una citación para presentarme en unos meses a juicio oral en el juzgado penal de Ibiza. Que debo hacer? Yo vivo en Argentina y no puedo presentarme allá. Qué consecuencias puede tener esto? Me puede traer inconvenientes en el caso de vacacionar en España u otros países de la Unión Europea en un futuro? Cómo puedo solucionarlo? Muchas gracias.

    • Inmaculada Castillo en 15 de Febrero, 2016 de 22:12

      Hola Patricia,

      Te recomendaría que te pusieras en contacto con un abogado en Ibiza que te asista en el procedimiento y que viendo los autos en el Juzgado te indique lo más conveniente. Debes de tener en cuenta que siempre que estés debidamente citada, el juicio se va a celebrar aún cuando tu no estés, y que en el caso de que haya condena va a generar antecedentes penales. Lo más interesante, sería contactar con un abogado.

      Un saludo y gracias por visitar Mundojuridico.info

  4. Iker en 28 de Abril, 2016 de 20:31

    Hola, buenas, mi consulta es la siguiente , con la reforma del código penal de julio de 2015 si me detienen en un control conduciendo una motocicleta que precise del carnet a2 y no lo tengo pero tengo el b,iría vía judicial o sólo administrativa??es decir sería como conducir un camión con carnet de coche

  5. Carlos Gabriel en 17 de Julio, 2016 de 17:26

    Hola yo soy paraguayo mi consulta es que si puedo conducir con el carnet de conducir paraguayo estando actualizado el carnet y teniendo la recidencia recién hace una seman

  6. Maribel en 7 de Noviembre, 2016 de 10:48

    Hola. Tengo una duda importante. Si una persona tiene la retirada del carnet en Espana por alcoholemia y se muda a UK con su carnet espanol… Puede conducir? Que consecuencias puede tener? Muchas gracias

    • Noelia en 28 de Enero, 2017 de 3:38

      Hola tengo un sentencia de un juicio en el que se le reconoce a mi ex que dio positivo en un control de alcoholemia y en la que se le anunciaba la retirada del carnet a día de hoy tengo constancia de que conduce pero no se si con carnet o sin el como lo puedo averiguar

  7. Javier en 26 de Enero, 2017 de 18:34

    Buenas tardes, me gustaría saber que situación legal se puede dar si soy una persona sin antecedentes penales, tengo un accidente de motocicleta del cual no poseo carnet para este tipo de cilindrada (350cc) pero si carnet de coche que me autoriza a conducir motos hasta 125cc. Conduciendo esta moto tengo un accidente (leve sin heridos) siendo yo responsable de dicho accidente (una multa), decidiendo marcharme del lugar zigzagueando entre los coches (otra multa) y no haciendo caso de un agente de policía que me dio el alto (y la tercera multa). Me gustaría saber las posibles consecuencias, teniendo o no antecedentes penales y teniendo o no carnet. Cuantos puntos serían y de cuanto podría ser la multa, hay también posibilidad de carcel ?

  8. Anónimo en 11 de Abril, 2017 de 23:41

    Si estás en un coche dentro y está en doble fila y temanada un policía que te tienes q ir y n tienes el carnet de circulación que penas te puede acusar el juez por primera vez y sin tener ningún antecedente

Boletín gratuíto

Introduzca su nombre, email, y le mantendremos informado

¡Únete a nuestra comunidad antes de comentar!

Únete a Mundojurídico en Facebook, te estamos esperando

Ok, publicar mi comentario.