LAS COTIZACIONES EN EL SERVICIO DOMÉSTICO

Las cotizaciones en el servicio doméstico

 

A partir del 1 de enero de 2012, las bases de cotización por contingencias comunes y profesionales de las empleadas de hogar se determinarán  por la retribución percibida.

Las cotizaciones en el servicio doméstico por contingencias comunes será:

  1. Durante el año 2015, el tipo de cotización por contingencias comunes, sobre la base de cotización que corresponda, será el 24,70 por ciento, siendo el 20,60 por ciento a cargo del empleador y el 4,10 por ciento a cargo del empleado.
  2. Desde el año 2014 al año 2018 las retribuciones mensuales y las bases de cotización se actualizarán en idéntica proporción al incremento que experimente el salario mínimo interprofesional en cada uno de esos años ( Salario Mínimo Interprofesional en 2015)
  3. Desde el año 2013 hasta el año 2018 el tipo de cotización se incrementará anualmente en 0,90 puntos porcentuales, fijándose su cuantía y distribución entre empleador y empleado de hogar en la respectiva Ley de Presupuestos Generales del Estado.
  4. A partir del año 2019, el tipo de cotización y su distribución entre empleador y empleado de hogar serán los que se establezcan con carácter general para el Régimen General de la Seguridad Social.

Las cotizaciones  en el servicio doméstico por contingencias profesionales será el 1,10 por ciento sobre la base de cotización a cargo exclusivo del empleador.

El empleado de hogar no cotiza por desempleo al no estar cubierta esta contingencia.

Asi, como hemos dicho antes, estas cotizaciones se aplicarán la base de cotización que corresponda por el tramo aplicable que vendrá determinado por las retribuciones recibidas mensualmente por el empleado de hogar. En el tríptico que os dejamos queda todo reflejado de maner muy clara, y no se debe olvidar que las cantidades que se señalan como salarios están calculadas conforme al Salario Mínimo interprofesional, es decir, el mínimo a pagar.

A partir del día 1 de enero hasta el 30 de junio del año 2012, los empleadores y las personas empleadasLAS COTIZACIONES EN EL SERVICIO DOMÉSTICO  procedentes del Régimen Especial de la Seguridad Social de los empleados de hogar que hayan quedado comprendidos dentro del Régimen General de la Seguridad Social deberán comunicarlo a la Tesorería General de la Seguridad Social.La aplicación de las normas reguladoras de este Sistema Especial se iniciará desde el día primero del mes siguiente a dicha comunicación.

El pago de las cotizaciones se hará efectivo durante el mes siguiente a su devengo.

La obligación de cotizar se mantiene desde la fecha del comienzo de la actividad hasta el cese en dicha actividad.

Es importante tener en cuenta que para determinar la retribución  mensual del empleado de hogar, el importe percibido mensualmente deberá ser incrementado con la parte proporcional de las pagas extraordinarias que tenga derecho a percibir el empleado de hogar.

IMPORTANTE

  1. Si llegado el 30 de junio de 2012, los empleadores que tengan de manera exclusiva y permanente empleados de hogar no han comunicado a la Tesorería General de la Seguridad Social el cambio, ésta lo hará de oficio y pasarán a cotizar a partir del día 1 de julio por la base de cotización establecida en el tramo superior de la escala referenciada anteriormente.
  2. Con respecto a los empleados de hogar que prestan servicios con carácter parcial o discontinuo para varios empleadores, si éstos, llegado el 30 de junio de 2012 no han comunicado su inclusión en este Sistema Especial, la Tesorería General de la Seguridad Social cursará la baja de oficio quedando dichos trabajadores fuera del sistema a partir del día 1 de julio.

IMPORTANTE: Desde abril de 2013 os trabajadores que presten sus servicios durante menos de 60 horas mensuales por empleador deberán ocuparse directamente de su afiliación, altas, bajas y variaciones de datos siempre que así lo acuerden con sus empleadores.

En cualquier caso, las solicitudes de alta, baja y variaciones de datos presentadas por los empleados de hogar deberán ir firmadas por sus empleadores.

En caso de incumplimiento por parte de la empleada, la responsabilidad por no cumplir  la obligación de cotizar al Sistema Especial para Empleados de Hogar, en este supuesto, corresponderá al propio empleado y, subsidiariamente, al empleador o empleadores, salvo que éstos acrediten la entrega de sus aportaciones y cuotas por cualquier medio admitido en derecho.

Visita nuestra sección de “TODO SOBRE SERVICIO DOMESTICO” y lee más entradas relacionadas sobre esta materia, que seguro te interesarán.

Deja un comentario. Para consultas jurídicas llámanos al 807 502 004 (Coste de la llamada 1.21€/minuto desde fijo y 1.58€/minuto desde móvil. Impuestos incluídos. Mayores de 18 años.)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 Responses to LAS COTIZACIONES EN EL SERVICIO DOMÉSTICO

  1. Isabel Toral en 29 de Mayo, 2012 de 19:41

    Me he leido el folleto de http://www.mtin.es, también los documentos que vienen en la página web del ministerio, a pesar de esto no tengo claro a cuanto ascendería la cuota mensual que tendría que pagar en mi caso:
    – Una señora que viene de asistenta a mi casa una día a la semana 5 horas y le pago 50 euros más la 1/5 parte del seguro, 40 euros al mes. Es decir 200 o 250 euros al mes (segun si es de 4 o 5 semanas) más 40 de seguro.

    – Con el modelo nuevo el tramo de lo que le pago es 170-219 euros/mes y la base de cotización es de 291,26 euros/mes
    ¿cuanto me correspondería a mi?

    Gracias

  2. Mohamed Bada en 24 de Octubre, 2015 de 13:49

    Hola
    yo trabajo en un hogar pero cuidar persona mayor y me quieren dar de alta por media jornada y quiero saber cuanto tengamos que pagar a la seguridad social. Muchas gracias

Boletín gratuíto

Introduzca su nombre, email, y le mantendremos informado

¡Únete a nuestra comunidad antes de comentar!

Únete a Mundojurídico en Facebook, te estamos esperando

Ok, publicar mi comentario.