Delito por presentar testigos falsos

El delito por presentar testigos falsos en un juicio está castigado con penas de hasta tres años de prisión y multa de hasta doce meses.

El delito por presentar testigos falsos en un juicio, a sabiendas de que mienten, es un delito que está previsto en el Código Penal dentro del Capítulo dedicado a los delitos contra la Administración de Justicia. Concretamente, el artículo 461 del Código Penal castiga a:  “El que presentare a sabiendas testigos falsos o peritos o intérpretes mendaces…”

Por lo tanto, si una persona presenta en un juicio un testigo falso para que le favorezca en el resultado del procedimiento, a sabiendas de que su testimonio es falso, cometerá el delito del artículo 461 del Código Penal; y a su vez, ese testigo o perito que ha falseado la realidad para ayudar a quien lo ha propuesto, es decir que ha mentido en juicio, cometerá  un delito de falso testimonio, castigado en el artículo 458 del Código Penal: “El testigo que faltare a la verdad en su testimonio en causa judicial, será castigado.”

Abogado Francisco Sevilla Cáceres

Abogado Francisco Sevilla Cáceres

Por tanto esta conducta está penada en su doble vertiente:

a)  El que presentare al testigo falso, se le castigará por el art. 461 del Código Penal.

b)  El testigo que se prestare a declarar falsamente, por el art. 458 del Código Penal.

Es habitual aunque no necesario, que cuando se sigue un procedimiento contra un testigo por falso testimonio (art. 458), también se siga el procedimiento contra aquél que lo ha propuesto (art. 461), por lo que ambos van a ser procesados en las mismas diligencias.

Las penas señaladas para el delito por presentar testigos falsos son idénticas a las previstas para los testigos que han mentido en juicio, castigando el Código Penal ambas conductas de igual manera.

Es IMPORTANTE advertir que para que el testigo pueda ser condenado por mentir en juicio ha de probarse que lo hizo con DOLO, es decir, que sabía que lo manifestado en juicio erafalso“, bien para ayudar a la persona que lo ha propuesto como testigo, bien para ir en contra del reo en causa penal.

Delito por presentar testigos falsos

EJEMPLOS:

  • Una persona en un pleito civil, propone a otra como testigo para afirmar que se realizó un contrato verbal, intentando que su testimonio le favorezca en el resultado del procedimiento.

 

  • Con la finalidad de engañar a la entidad aseguradora del vehículo y conseguir una indemnizacion, simularon un accidente de tráfico inexistente, presentando testigos falsos.

 

  • Una persona presenta como testigo a otra en un procedimiento penal para acreditar, en contra del reo, que éste le pegó con un palo, intentando que el Juez condene al acusado.

 

Pena del delito por presentar testigo falsos en un JUICIO CIVIL:

  • La persona que presentare un testigo falso en un juicio civil podrá ser condenada a una pena de PRISIÓN DE SEIS MESES A DOS AÑOS, y además a una PENA de MULTA DE TRES A SEIS MESES.

 

Pena del delito por presentar testigos falsos en un JUICIO PENAL:

La persona que presentare un testigo falso en causa penal será condenada a una pena de PRISIÓN DE UNO A TRES AÑOS, y además a una pena de MULTA DE SEIS A DOCE MESES.

En ambos casos (juicio civiles o penales) se ENDURECEN las penas a imponer cuando la persona que presenta testigos falsos en un juicio es:

  • abogado, procurador, graduado social o representante del Ministerio Fiscal.

En estos casos las penas se impondrá en  su mitad superior y la de inhabilitación especial para empleo o cargo público, profesión u oficio, por tiempo de DOS A CUATRO AÑOS.

SENTENCIAS:

–  AUDIENCIA PROVINCIAL DE MADRID (Sección 7ª), sentencia 24.10.2016:

” En la sentencia de la instancia se ha condenado a Magdalena como autora de un delito de presentación de testigos falsos concurriendo la circunstancia atenuante de dilaciones indebidas, a la pena de 6 meses de prisión y 3 meses de multa con una cuota diaria de tres euros y a Sonia como autora responsable de un delito de falso testimonio concurriendo idéntica circunstancia atenuante, también a la pena de 6 meses de prisión y 3 meses de multa con una cuota diaria de tres euros.

Se comprueba que si bien en principio Sonia dice que no recuerda nada, a lo largo del interrogatorio y a preguntas del Ministerio Fiscal manifiesta que lo que declaró en el juicio de faltas relativo a que vio a un vigilante que empujaba a Magdalena para que saliera del establecimiento y así denunciarla a continuación era cierto, cuando en dicho juicio de faltas quedó acreditado que no ocurrieron así los hechos sino como se relataba en la sentencia condenatoria que se dictó en dicho procedimiento respecto de Magdalena, denunciada en el mismo, quien no recurrió dicha sentencia. De la misma forma también dijo en el juicio de faltas como lo había manifestado también con anterioridad Magdalena que apenas se conocían resultando no sólo que fueron juntas al Juzgado sino que ambas fueron condenadas en una misma sentencia como autoras, las dos, de un delito de hurto en una sentencia dictada el 23 de julio de 2010 siendo evidente que se conocían de algo más que de vista. Y Magdalena presentó como testigo a Sonia sabiendo que esta no había estado presente cuando ocurrieron los hechos aun cuando ella afirme que no sabía lo que Sonia iba a declarar, cuando en realidad a la conclusión a la que se llega no puede ser otra que la de que Magdalena le dijo a Sonia que compareciera a declarar como testigo para ratificar su versión de lo que había sucedido sabiendo que no era la realidad de lo que pasó, puesto que de otra forma no puede entenderse como Sonia sabia cuando se iba a celebrar el juicio.”

 

AUDIENCIA PROVINCIAL DE ASTURIAS (Sección 3ª) de 20 de septiembre de 2005:

” Estas cantidades entrañan el hilo gordiano de la trama urdida contra Mapfre y lo que explica el contubernio entre todos los acusados con el fin de que mediante engaño bastante y en base al expediente de presentar testigos falsos y de proponer los mismos Mapfre realizara un desembolso económico que en otras circunstancias diferentes, esto es, de haber conducido el acusado, no tendría el deber y la carga la referida compañía de soportar y hacer frente. Por tales hechos se condena por el delito de presentar testigos falsos a la pena de 1 año de prisión y multa de 5 meses con cuota diaria de 12 euros”.

AUDIENCIA PROVINCIAL DE STª CRUZ TENERIFE (Sección 5ª) de 22 de octubre de 2010:

” A los testigos del Ministerio Fiscal y de la Defensa del acusado, Indalecio, Augusto y Emiliano, se les recibió el juramento o promesa de decir la verdad, siwendo advertidos de la obligación de ser veraz. La razón de haber sido traído Indalecio, Augusto y Emiliano al plenario como testigos ha podido ocasionar la comisión de un delito de falso testimonio en causa criminal a tenor de las versiones dadas en el plenario, en contradicción con su versiones anteriores de los hechos, las cuales no han sido consideradas creíbles por la razones expuestas en el fundamento de derecho primero. Por consiguiente, una vez adquiera firmeza esta sentencia, dedúzcase testimonio de las actuaciones a los efectos oporetunos”.

ADVERTENCIA:

Con la implantación en los Juzgados de ciertos avances tecnológicos, como la grabación de los juicios, es más fácil de descubrir si el testigo ha mentido en juicio o una persona ha presentado un testigo falso, así que mucho cuidado con prestarse a mentir por amistad, relaciones familiares o lo que sea, ya que os podeis ver envueltos en un delito con graves consencuencias por las penas a imponer y los ANTECEDENTES PENALES que tambien figurarán en vuestra contra.

© mundojuridico.info - Delito por presentar testigos falsos

Deja un comentario. Para consultas jurídicas llámanos al 807 502 004 (Coste de la llamada 1.21€/minuto desde fijo y 1.58€/minuto desde móvil. Impuestos incluídos. Mayores de 18 años.)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 Responses to Delito por presentar testigos falsos

  1. pilar flores gonzalez en 27 de Febrero, 2016 de 12:36

    hola buenas quisiera hacerle una pregunta:llevo tiempo buscando hace tiempo a una prima que lo unico que se que vivia en madrid capital su nombre teresa flores bernardo y era casada y era nacida en fermoselle zamora su madre se llamaba pilar flores bernardo y megustaria poder encontrar su direccion.teresa tenia otra hermana que se llama carmen y la teresa era viuda y tubo una hija ya fallecida. un saludo.

  2. Maria en 31 de Agosto, 2016 de 23:41

    Hola , he visto que quizá me podría ayudar. Hace unos quince días mi hija con su novio tuviro un accidente ello en moto con auto el conductor del coche giró de repente y no puso el intermitente a ellos lo de la moto sufrido el daño. La pregunta es que no había nadie como testigo solo ello y después ya había pasado vino una señora ahora en el atestado a salido un testigo que no había que se pude hacer con esto.gracias

Boletín gratuíto

Introduzca su nombre, email, y le mantendremos informado

¡Únete a nuestra comunidad antes de comentar!

Únete a Mundojurídico en Facebook, te estamos esperando

Ok, publicar mi comentario.