¿Qué es una denuncia falsa?

15 de Julio, 2017
89 comentarios

¿Qué es una denuncia falsa? Explicamos algunas cuestiones sobre este delito, la pena a imponer y sus diferencias con otros muy parecidos.

Últimamente  la denuncia falsa se ha convertido en un fenómero emergente. Pero ¿qué es una denuncia falsa?.

La denuncia falsa es un delito consistente en imputar  la comisión de un ilícito penal (delito o falta) ante una autoridad que tenga la obligación de perseguirlo, a una o varias personas aún sabiendo que esa denuncia falta a la verdad o se ha hecho con un temerario desprecio a la misma. De hecho, solo en el primer trimestre de 2013, casi 900 personas fueron detenidas o imputadas en España por inventarse hechos delictivos que realmente nunca ocurrieron.

Inmaculada Castillo Jiménez. Abogada

Inmaculada Castillo Jiménez. Abogada

Se trata de un delito pluriofensivo, que protege como bienes jurídicos el buen hacer de la Administración de Justicia y el honor de la persona afectada.

Para poder perseguir este delito de denuncia falsa, o acusación falsa, la autoridad judicial que conoció el ilícito penal falsamente imputado debe haber dictado una resolución judicial firme de sobreseimiento o archivo. Es decir, que el Juzgado una vez valorada la denuncia, declaración, pruebas presentadas por parte del que denuncia,etc,  entiénde que no hay indicios de haberse cometido el delito denunciado por lo que no continua con su instrucción.

El propio Juez o Tribunal que dicte esta resolución puede proceder de oficio contra el sujeto activo del delito de denuncia falsa, si de la causa se infieren indicios suficientes de la falsedad de la imputación. La víctima de la denuncia o acusación falsa también puede perseguirlo, pero como hemos dicho antes, cuando se haya sobreseido o archivado la denuncia que se le había puesto.

Así se recoge en el apartado segundo del artículo 456 del Código Penal donde se recoge este ilícito.

No podrá procederse contra el denunciante o acusador sino tras sentencia firme o auto también firme, de sobreseimiento o archivo del Juez o Tribunal que haya conocido de la infracción imputada. Estos mandarán proceder de oficio contra el denunciante o acusador siempre que de la causa principal resulten indicios bastantes de la falsedad de la imputación, sin perjuicio de que el hecho pueda también perseguirse previa denuncia del ofendido.”¿Qué es una denuncia falsa?

La pena prevista para este delito depende de la gravedad del ilícito que se haya imputado falsamente. Así el artículo 456 del Código Penal, en su apartado primero recoge la imposición de las siguientes penas:

  • Con la pena de prisión de 6 meses a 2 años y multa de 12 a 24 meses, si se imputara un delito grave.
  • Con la pena de multa de 12 a 24 meses, si se imputara un delito menos grave.
  • Con la pena de multa de 3 a 6 meses, si se imputara un delito leve.

Os dejamos un enlace para ver las clases de penas que existen en el Ordeanimiento español

Jurisprudencialmente se consideran como requisitos para que concurra este delito:

1) Una imputación de hechos concretos dirigida contra persona determinada.

2) Que esos hechos, de ser ciertos, sean ilícitos penales.

3) Que la imputación sea falsa.

4) Denuncia ante autoridad con obligación de actuar.

5) Intención delictiva, es decir, conciencia de que el hecho denunciado es delictivo y falso y que se actúe con mala fe.

 

Sentencia sobre denuncia falsa:

–  Audiencia Provincial de Barcelona (Sección 9ª), sentencia de 19.09.2016:

” Podemos concluir que la acusada con conocimiento de que el contenido de su denuncia faltaba a la verdad, imputó al testigo la comisión de unos hechos ciertamente graves como son los abusos sexuales, y la detención ilegal, que llevan aparejadas importantes penas de prisión y es de conocimiento extendido socialmente que una denuncia formulada ante un cuerpo policial o judicial, va a ser investigado y por tanto, se desprende que el animo que presidió la interposición de la denuncia era de ocasionar cuanto menos un mal al testigo, faltando a la verdad.

El incidente que nadie pone en duda pues ocurrió en la línea de transporte, debió quedar en una reclamación administrativa o una queja pero no en la formulación de una denuncia, reiteramos contando unos hechos, que no se produjeron y que es palmario que le han generado un grave daño moral a la victima, quien fue detenido en su lugar de trabajo, y conducido a calabozos donde permaneció hasta su puesta a disposición judicial, lo que comporta que deba ser resarcido en la cantidad que se fija en la sentencia.

Se ratifica la CONDENA a Esther, como autora responsable de un delito de denuncia falsa del artículo 456.1.2º y 2 del Código Penal a la pena de DOCE MESES DE MULTA A CUOTA DIARIA DE SEIS EUROS, con un día de privación de libertad por cada dos cuotas no satisfechas y al pago de las costas procesales de la acusación particular”.

Ejemplo de denuncia falsa.-Manuel es denunciado por María, su vecina, por una presunta agresión sexual. Pero ni lo manifestado por María  es convincente, ni las pruebas médicas realizadas corroboran los hechos denunciados, es conocida por todos las malas relaciones entre ambos vecinos, además de que hay testigos creibles de que reconocen haber estado con Manuel mintras presuntamente ocurrían los hechos denunciados. Ante esta situación, el Juzgado procederá al sobreseimineto y archivo de la causa. En este supuesto, tanto Manuel como el Juzgado de oficio, pueden iniciar las acciones correspondientes por esa denuncia falsa, por concurrir los requisitos para ello y en especial el  elemento subjetivo del tipo, es decir, la intención de faltar a la verdad por parte de María. Por ello este delito sólo se atribuye cuando se pruebe o infiera razonable y razonadamente que el sujeto efectuó su denuncia o acusación con conocimiento de su falsedad o temerario desprecio a la verdad.

Ejemplo no tan claro de denuncia falsa.-  Manuel es denunciado por María, su vecina, por una presunta agresión sexual. De lo manifestado y presentado como pruebas por parte de María, hay indicios suficientes para continuar el procedimiento por un delito de agresión sexual contra Manuel. Sin embargo, y tras celebrarse el juicio, Manuel es considerado inocente al dictarse una sentencia absolutoria. ¿Podría plantearse Manuel  el perseguir a María por una posible denuncia falsa en base a esa sentencia absolturia?.

En este caso, y si el motivo de la absolución son las dudas más que la certeza de que los hechos no han sucedido, deberíamos contestar a la anterior pregunta que no.  Si en el proceso seguido contra Manuel las dudas han juagado a su favor; en el proceso contra María por su acusación falsa, las dudas jugarán a su favor. La viabilidad de esas acciones dependerá mucho de cuál sea el nivel probatorio o de la duda de los hechos.

Quien ha sido agredido y denuncia a al agresor aunque no se llege a condenarle por falta de pruebas no se convierte en autor de una acusación falsa, sino que no ha habido suficiente pruebas para condenar pero no por ello quiere decir que los hechos denunciados no ocurieran. En definitiva, se trata de un procedimiento de difícil prueba para el actor, que dependerá en gran medida de las pruebas obrantes en el procedimiento precedente y de lo que se recoja en la sentencia absolutoria.

IMPORTANTE:

El delito de denuncia falsa no debe confundirse con los siguientes delitos:

 

ADVERTENCIA:

Si usted considera que ha sido víctima de una denuncia falsa, debe ponerse en contacto con un abogado a fin de que le asesore, ya que la prontitud en perseguir este delito es importante no sólo a efectos de prescripción, sino de mostar una actitud activa frente a lo que considera un injusto. En caso de que carezca de medios económicos, recuerde que siempre puede solicitar un Abogado de oficio.

© mundojuridico.info - ¿Qué es una denuncia falsa?

Deja un comentario. Para consultas jurídicas llámanos al 807 502 004 (Coste de la llamada 1.21€/minuto desde fijo y 1.58€/minuto desde móvil. Impuestos incluídos. Mayores de 18 años.)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

89 Responses to ¿Qué es una denuncia falsa?

  1. Asia Sofia Cortines Li en 25 de Mayo, 2014 de 10:34

    La Hija esta Buscador su Padre Javier Cortines Casi 12 anos
    Mi Asia Sofia Cortines Li estoy buscador mi Padre Javier Cortines casi 12 anos .yo tengo 13 anos ahora,pero yo ya tengo casi 12 anos nunca vistar mi padre Javier Cortines .no lo se donde esta el mi padre Javier Cortines ?Por Favor ,ayudarme buscarlo mi padre Javier Cortines .Muchisimo Gracias,
    La Hija de Javier Cortines or pueden ir mia Facebook para mas informations:Asia Sofia Cortines Li

  2. Asia Sofia Cortines Li en 28 de Mayo, 2014 de 0:33

    La Hija esta Buscardor su Padre Javier Cortines Casi 12 anos
    Mi Asia Sofia Cortines Li estoy Buscador mi Padre Javier Cortines casi 12 anos .yo tengo 13 anos ahora,pero yo ya tengo casi 12 anos nunca vistar mi padre Javier Cortines .no lo se donde esta mi padre Javier Cortines ?Por Favor ,ayudarme buscarlo mi padre Javier Cortines ?Muchisimo Gracias ,
    La Hija de Javier Cortines or pueden ir mia Facebook para mas informations:Asia Asia Sofia Cortines Li
    La Foto de mia con mi madre,mi padre Javier Cortines

  3. Asia Sofia Cortines Li en 5 de Junio, 2014 de 6:45

    La Hija esta Buscardor su Padre Javier Cortines Casi 12 anos
    Mi Asia Sofia Cortines Li estoy Buscador mi Padre Javier Cortines casi 12 anos .yo tengo 13 anos ahora,pero yo ya tengo casi 12 anos nunca vistar mi padre Javier Cortines .no lo se donde esta mi padre Javier Cortines ?Por Favor ,ayudarme buscarlo mi padre Javier Cortines ?Muchisimo Gracias ,

    • Inmaculada Castillo en 5 de Junio, 2014 de 8:23

      Hola Asia,

      Lo siento, pero no podemos ayudarte más allá de publicar tu comentario.

      Uns aludo y espero que tengas suerte en tu búsqueda!!

  4. pedro en 5 de Junio, 2014 de 7:56

    me llamo pedro por lo que estoy siendo denunciado constantemente por una vecina en la que se encuentra falta de dinero i se me denuncia por agresiones e insultos en la que esta es alcolica reconociendo por sus hijos i por ella misma que para octener dinero hay que denuciar al vecino en la muchas ocasiones lo ha reconocido hios/as ellas mismas i me an sacado el dinero pero no hay justicia llevando asi lla 12 años

    • pedro en 8 de Junio, 2014 de 12:04

      espero repuesta a ello sobre esta vecina sigue poniendo denuncias por falta de dinero donde debo recurrir

  5. Monica en 9 de Julio, 2014 de 12:39

    buenos dias. consulto; hizo alguien denuncia- que yo la iba a “matar” y si “queres hacerme volver loca? esta en fiscalia y defensoria- Como actuar- Hecho FALSO
    Esta leyendo que primero se comprueba si es verdad la denuncia y despues podria hacer mi defensa? Estoy paralizada, esto me ha traido problemas en mi trabajo que me trasladaron de mi trabajo de 26 años antiguedadoy .,tengo diabetes insulinodependiente hace un mes…me interesa saber puntualmente sobre falsa denuncia- el aspecto laboral estoy por elevar al INADI – notas- otros
    Gracias por leerme

  6. Sergio en 8 de Octubre, 2014 de 9:24

    Hola a todo el mundo, soy un pensionista casado por segunda vez con una mujer por la que daria la vida y mi historia comienza con una mujer que me la está quitando, resulta que hace bastante mas de 20-25 años mi ex y yo pedimos un credito de 1000.000 de pts (6000eur)para poder coger el traspaso del trabajo que tenia o eso o quedarse sin trabajo, al dia siguiente del prestamo la familia nos dio el millon pedido, con el que ella se compró un coche nuevo y dejo del lado el prestamo, bueno no paso nada hasta que yo me quedé sin trabajo e interrumpi los pagos que reanudaba cuando tenia trabajo (algo bastante dificil de conseguir porque siempre he sido diabetico tipo 1), ella minusvalida siempre ha tenido buenos trabajos y sueldos. Al quedarme sin trabajo yo porque el negocio no daba para mas, se separó de mi y me denuncia por abandono de hogar habiendo sido ella la que se fue, yo a casa de mi madre que remedio. Empieza con denuncias continuas falsas y yo de continuo en arrestos domiciliarios por no poder pagar abogados. Bueno pasaron como mas de 20 años y ahora el banco CajaAstur nos reclama dinero sin aceptar pagos aplazados, asi que van a por ella que fue de aval y ella les paga unos 10000 euros creo para que la dejen en paz, pero arremete contra mi para vengarse y decide denunciarme por impago de pensiones despues de tantos años, no conformandose con eso cada vez que nos cruzamos en el juicio me levanta denuncia falsa diciendo que la amenazo y asi desde hace mas de tres años que no hago mas que entrar y salir a juzgados. Va acompaña con testigos falsos mas los dos ….”hijos” yo siempre voy solo, respecto a lapension , yo llevo por primera vez un abogado que le tuve que pagar 1000 euros (dos pensiones) en dos meses y el amigo no solo no me defiende sino que me me engaña y me dice que o acepto a pagar 250 euros al mes o a la carcel, y de propina 540 euros de multa por no la haber pagado en aquellos tiempos ,que no podia, yo aterrorizado acepto sabiendo que no podria. Las denuncias falsas hicieron y siguen haciendo que desde 3 años que soy pensionista no haya visto los 600 euros enteros ni por asomo. Para rematar mas la cosa la multa de 540 euros aplazada en dos veces la pago (tengo recibo) y me dicen que el encargado del cobro o distribucion se equivocó y les dió el dinero a los boys creyendo que era la pension, estupendo sino fuera porque eso me repercutiria en otras sucesivas e interminables sentencias como constancia de delito de no haber pagado ya en los juzgado poco les falta para cachondearse de mi. El resumen de todo porque esto seria larguisimo e increible es que la decision nó final (ya que tengo otra denuncia nueva el mes que viene) es que tengo que ir a la carcel y es lo mismo que una sentencia a muerte porque con lo estropeado que estoy que no salgo de casa y casi necesito ayuda para aseame, no durare mas dos noches en una carcel. . Les agradezco su tiempo y les aconsejo no contraigan nuevas nupcias en españa,

  7. Saul en 19 de Octubre, 2014 de 21:13

    Sólo basta con que una Mujer mienta y diga que el hombre la maltrato o la golpeo para meter a la cárcel injustamente a un hombre inocente deberían de investigar bien esas denuncias falsas antes de meter a la cárcel a un Hombre inocente es más se debería de castigar a esas Mujeres mentirosas que han metido a la carcel a Muchos hombres inocentes que no han hecho nada, esas mujeres no deberían de estar libres esas mujeres deberían de estar en la cárcel….

    • Juan en 12 de Septiembre, 2016 de 18:55

      No basta con una denuncia falsa por parte de una mujer para meter a su marido en la cárcel porque existen el derecho a la presunción de inocencia.

      • Cristóbal en 13 de Octubre, 2016 de 2:45

        Tienes razón…. Llámalo calabozo por 3 días. Independientemente, te condenan a 3 días de privación de libertad, que nadie jamás te devuelve. Sin hablar de las consecuencias automáticas en caso de divorcio. Jamás vuelves a ser el mismo después del suceso.

        Con una simple mentira….

        • alberto en 13 de Octubre, 2016 de 10:32

          Exacto , aunque después te absuelvan no puedes demandar si el fiscal ha hecho acusación.
          Por supuesto que la ley es inconstitucional y muchas mujer y abogados con otras intenciones preparan la acusación para beneficiarse de la separación y divorcio que viene después.
          Lo saben abogados, jueces ,policías y los hombres que han sido victimas de esta aberrante ley.
          Pero los políticos que han hecho la ley les resbala que alguien sufra tal barbaridad; ellos a los suyo dinero fácil.

        • Miguel angel en 13 de Octubre, 2016 de 15:42

          No sólo es el calabozo es orden d alejamiento y a esperar haber el juicio q puede durar mucho tiempo y el hombre en la calle.eso debe d penar a la mujer duramente porque el maltrato sicológico al q se pone al hombre no está pagado con todo el dinero del mundo además del mediático q se inventa ella con vecinos y familiares

          • JM en 23 de Enero, 2017 de 1:28

            Exacto, esposado como un vulgar delincuente con medidas cautelares como si de un criminal se tratara y solo por ser hombre y la denunciante mujer.
            Una vez absuelto el daño ya es irreparable.

        • Juan en 16 de Octubre, 2016 de 15:15

          Existe un protocolo para evaluar el riesgo y la detención sólo se realiza en caso de riesgo extremo.

        • Juan en 27 de Octubre, 2016 de 22:29

          Existe una evaluación de riesgo, y la detención sólo sucede en caso de riesgo extremo.

  8. maria en 22 de Octubre, 2014 de 0:01

    Hola.mi consulta es por lo siguiente.mi hermano a sido denunciado por la madre de su hijo de agresión e intento de violación.ya tubo problemas hace años por que el no quería estar con ella y lo denunciaba y siempre a salido a favor de mi hermano la sentencia por que ella se contradecia en acusaciones y no era coerente nada de lo que decia y el juez desestmo sus acusaciones dejando absuelto de todo a mi hermano.ella nunca a dejado de acosarlo y seguirlo .ahora a vuelto a denunciarlo por maltrato e intento de violación.si resultan ser acusaciones falsas que pena se le aplica a ella y que debería de hacer no hermano si quedase absuelto?a sido detenido por la policía en su puesto de trabajo delante de todo el mundo en un lugar publico. Puede pedir daños y perjuicios?Y otra pregunta les hago? El juez tendrá encuentra el anterior historial de denuncias falsas anteriores.les mando un saludo .y las gracias por anticipado

  9. ANGELES MORENO en 8 de Noviembre, 2014 de 1:29

    La denuncia falsa le hace un daño irreparable a la victima y lo mas grave es que
    no se investigan los hechos que incriminan al acusado en el Procedimiento Judicial
    se le deja en total desamparo, se permite a la Policía que manipulen atestados y

  10. ANGELES MORENO en 8 de Noviembre, 2014 de 1:41

    CUANDO SE INTERPONEN DENUNCIAS FALSAS CON EL ATESTADO DE LA POLICIA MANIPULADO
    PARTES MÉDICOS FALSOS,NO SE INVESTIGA EN LOS PROCEDIMIENTOS JUDICIALES,SE DEJA
    A LA VICTIMA EN TOTAL DESAMPARO Y SE LE HACE UN DAÑO IRREPARABLE. DONDE NO HAY
    JUSTICIA ES UN PELIGRO PAR EL CIUDADANO QUE ES INOCENTE.MI HIJO ES UNA DE LAS
    VICTIMAS.

  11. Manuel en 24 de Noviembre, 2014 de 4:57

    Una Mujer puede mentir facilamente una mujer puede decir que el hombre la golpeo a la mujer esa mujer diciendo una mentira puede meter a la cracel a un hombre inocente injustamente puede meter a la cárcel a un hombre que no ha hecho nada malo y esa mujer mintiendo puede salirse con la suya incluso hay mujeres que son capaces de autolesionarse asi mismas osea hay mujeres que son capaces de arañarse o cortarze los brazos o hacerse golpes ellas mismas y son capaces de decir que el hombre le hizo esos cortez o lesiones deberían de investigar bien esas denuncias falsas y meter a la cárcel a esas mujeres mentirosas que han metido a la cárcel injustamente a muchos hombres inocentes que no han hecho nada malo ojala se haga justicia y esas mujeres que hacen denuncias falsas vayan presas a la cárcel que es donde deberían de estar…

  12. Alejandro en 25 de Febrero, 2015 de 23:42

    Hola. Mi problema es el siguiente: la comunidad de vecinos quiere denunciar a una vecina porque su gato hace sus necesidades en su casa y, por lo tanto, tenemos problemas de malos olores en el patio pero yo no estoy seguro de que el problema sea el gato de esta vecina. Cómo puedo abstenerme de aparecer como denunciante si es la comunidad de vecinos la que pone la, supuestamente, denuncia falsa?
    Gracias.

  13. Luis G. en 7 de Marzo, 2015 de 10:09

    Mi caso es el siguiente:

    Fui denunciado por dos delitos: prevaricación y falsedad documental. El denunciante (la administración) infirió que había firmado una modificación de un contrato de arrendamiento falso al no obtener la preceptiva autorización por escrito de mis superiores única y exclsivamente para beneficiar económicamente al dueño del inmueble (más concretamente, se estipulaba que la cantidad de dinero establecida para el pago de los primeros meses de alquiler pasaba a computarse como contribución a unas obras adicionales que el dueño-constructor del edifico había tenido que acometer, con lo que esta solución nos ahorraba un pleito por impago de obras y no suponía ningún detrimento económico de la institución, ya que simplemente se cambiaba el concepto del pago, que pasaba a ser inversiones en lugar de alquiler -la solución de la modificación del alquiler fue sugerida por nuestro abogado de toda la vida y en ningún caso fue decisión unilateral mía). Es cierto que firmé dicho contrato y que, dada la urgencia del tema, me limité a pedir autorización solo oral de mi superior (puesto que nuestras obligaciones económicas para con el propietario no cambiaban, sólo cambiaba la naturaleza del pago). Para montar la denuncia, los denunciantes utilizaron unas supuestas declaraciones mías em una reunión a la que fue citado poniendo en boca mía palabras y argumentos que yo no había dicho (y dicha acta, además, no fue sometida nunca a mi firma), lo cual quizás hasta podría constituir delito de estafa procesal.
    El juez instructor se limitó a recoger los argumentos de la abogacía del estado sin entrar a valorar propiamente nada y llegó a convertir las diligencias previas a fase de juicio oral.
    En mi recurso de apelación ante la audiencia, ésta archivó definitivamente el caso (sobreseimiento libre) al considerar que, si bien la firma del contrato era real, no suponía ilícito penal alguno, ya que se trataba de una compensación de deudas (la modificación de contrato no era fasa, por tanto, ni fruo de ninguna prevaricación). Este archivo fue apelado ante el TS, quien lo validó, condenando, además, a pagar las costas a la abogacía dle estado.
    Resumiendo, es cierto que la firma de dicho contrato fue real, pero, como dictaminaron los jueces de la Audiencia Nacional y los del TS, éste ni era en absoluto falso ni era fruto de una decisión administrativa injusta (base del delito de prevaricación).
    Ahora me planteo denunciar a mis denunciantes por calumnias (ya que llegaron a propagar que me lucré personalmente con esta gestión, lo que es totalmente falso) y también por denuncia falsa. Mi duda estriba en este último posible delito, el de denuncia falsa, ya que la firma de la modificación de contrato es cierta, aunque no lo son su determinación de falsedad documental (los jueces han determinado que dicha modificación es plenamente legal) ni los móviles que me llevaron a firmarlo (deseo de beneficiar al propietario del edificio).
    Sé que el tema no es claro, pero por este mismo motivo agradecería cualquier comentario y sugerencia alr especto.
    Muy agradecido de antemano,

    Luis G.

  14. ANGELES MORENO GARCIA en 8 de Marzo, 2015 de 21:53

    EN ALICANTE, EL FISCAL DE LO PENAL NO INVESTIGO LOS HECHOS QUE INCRIMINAN
    AL ACUSADO Y SE CONDENO A UNA PERSONA INOCENTE POR UN DELITO QUE NO HA
    COMETIDO.SE HA SOLICITADO AL MINISTERIO FISCAL, QUE INVESTIGUE ESTE GRAVE
    ASUNTO Y NO HA CUMPLIDO CON EL DEBER DE CUMPLIR SUS FUNCIONES.
    SE HA PUESTO EN CONOCIMIENTO DE LA FISCALIA GENERAL DEL ESTADO,Y NO ATIENDE
    A LA VICTIMA DEL FISCAL DE LO PENAL,LE DEJA EN TOTAL DESAMPARO.
    EL MINISTERIO FISCAL ESTÁ CONSINTIENDO LAS DENUNCIAS FALSAS(SOLICITO AYUDA)

  15. ANGELES MORENO GARCÍA en 20 de Abril, 2015 de 13:09

    MI HIJO ES VICTIMA DE DENUNCIA FALSA Y EL FISCAL DE LO PENAL NO COMPROBÓ LOS
    DOCUMENTOS ESENCIALES QUE DEMUESTRAN SU INOCENCIA LOS CUALES ESTABAN EN EL
    EXPEDIENTE”PARTES MÉDICOS FALSOS,ATESTADO DE LA POLICÍA DONDE AFIRMA QUE NO
    SE NECESITO ASISTENCIA MÉDICA Y TUVO LA TEMERIDAD DE DECLARAR EN EL JUICIO
    QUE NO RECORDABA NADA,ES DECIR PRESTO FALSO TESTIMONIO”EL JUEZ NO SE MOLESTO
    EN COMPROBAR LOS HECHOS Y CONDENO A UNA PERSONA INOCENTE POR UN DELITO QUE NO
    HA COMETIDO.HE ACUDIDO A LAS INSTITUCIONES PUBLICAS Y PRETENDEN TAPAR Y SILENCIAR
    ESTA GRAN ATROCIDAD,DEJAN EN TOTAL DESAMPARO A LA VICTIMA DE DENUNCIA FALSA.

    • Maria en 9 de Enero, 2016 de 11:44

      Buenos días, su hijo ha sido victima de una denuncia de los malos tratos porque no era hijo de….o por no ser un alto cargo público. Por desgracia siempre lo pagan los mismos, en este país hay que tener padrinos para poder bautizarte. Si su hijo hubiera sido hijo de…. o un alto cargo público la denuncia la hubieran considerado falsa o no probatoria e incluso la policía nacional se hubieran saltado el protocolo establecido y su hijo tampoco hubiera pasado la noche en los calabozos. Mire yo denuncie a mi expareja con un parte médico del hospital con un parte favorable del forense judicial,e incluso reconociendo mi expareja en el jucio que si que hubo un leve roce, pues bien mi expareja no paso la noche en los calabozos y salió absuelto. Creo que no hace falta que le diga si era hijo de …… o tenia un alto cargo público en la ciudad donde vivíamos.De esto hace ya algunos años, pues todavía estoy esperando que la justicia sea justa.

      • ÁNGELES MORENO GARCÍA en 18 de Enero, 2016 de 23:19

        Hola María
        Las experiencias adversas y contradictorias con la Justicia te
        dejan marcada para toda la vida, lamento que seas una victima mas,
        donde no hay justicia es un peligro tener la razón.
        En todos los trabajos tienes que ser responsable,eficiente, eficaz,
        estas cualidades no se le requiere al Juez que incumple sus funciones
        estamos en total desamparo ante la justicia y el Gobierno no se quiere
        enterar, lo consiente,la realidad supera la ficción.

      • mara en 12 de Septiembre, 2016 de 14:25

        De esto hace ya 5 años de calvario, una mujer acuso a mi hijo de violación, los medico, el juez que los atendió en primera instancia los declaro inocentes pues el juicio salio este año, y el juez que los toco (el cual no leyó los hecho) los da como culpables pena de 12 años,ya que no tenemos forma de salvar a estos pobres chicos. Mi pregunta es la siguiente, podemos denunciar a esta mala mujer por acusación falsa y al juez por corrupto.
        Desde ya muchas gracias.

        • mara en 12 de Septiembre, 2016 de 14:31

          perdón me equivoque la dirección de correo electronico

  16. Diego Quesada Navas en 4 de Mayo, 2015 de 20:08

    He sido juzgado y condenado por una denuncia falsa de mi mujer por violencia de genero,ahora lo tengo en apelación, y ha sido justo cuando estábamos hablando de las condiciones del divorcio, en el plenario mi defensa le preguntó si ella ha tenido algún intento de suicidio y ella lo negó, cuando lo cierto es que yo mismo tuve que llamar a la ambulancia y a la Policía Nacional, fue atendida en el Hospital Miguel Servet de Zaragoza, la puedo denunciar por falso testimonio?, porque el Juez le dijo que era denunciante y que tenía que decir la verdad, y en la vista mintió, tengo que esperarme a que se resuelva mi recurso?

  17. Diego Quesada en 5 de Mayo, 2015 de 13:02

    Ayer expuse mi caso y veo que ha desaparecido de la pantalla me pueden explicar la causa por favor?

  18. andy en 3 de Julio, 2015 de 6:36

    a my me acusaron de violacion soy menor de edad yo puedo denunciar a esa personas que me acusaron siendo mentira y que la misma policia des cubrio que era mentira

  19. ANGELES MORENO GARCÍA en 22 de Julio, 2015 de 1:37

    EL FISCAL DE LO PENAL EN ALICANTE,HA ACUSADO A MI HIJO, SIN INVESTIGAR
    LOS HECHOS QUE LE INCRIMINAN,TENIENDO EN EL EXPEDIENTE DEL PROCEDIMIENTO
    JUDICIAL,LOS DOCUMENTOS QUE ACREDITAN SU INOCENCIA.
    SE LE HA PEDIDO SU INTERVENCIÓN Y QUE REALICE LA INVESTIGACIÓN VULNERADA
    PARA RESTABLECER EL HONOR Y LA DIGNIDAD DE UNA PERSONA INOCENTE,VICTIMA
    DE DENUNCIA FALSA Y NO HA CUMPLIDO CON EL DEBER DE PERSEGUIR EL DELITO,
    PRETENDE SILENCIAR LA CONDENA DE UNA PERSONA INOCENTE. SOLICITO AYUDA

  20. Marycarmen gomez paz en 24 de Julio, 2015 de 0:10

    Mi ex me denunció por no dejarle llevar a nuestra hija un día antes de pasar los echos. Yo fui condena por no presentarme al juicio por pasarme la fecha de dicho juicio a pagar 6euros durante 45dias. Recurri y fui absuelta y no cabe recurso. Que medidas puedo tomar contra mi ex por denuncia falsa .Espero respuesta gracias

  21. debora en 2 de Septiembre, 2015 de 18:16

    urgente comunicarse

    • ANGELES MORENO GARCÍA en 30 de Septiembre, 2015 de 21:10

      ES UNA REALIDAD QUE SUPERA LA FICCIÓN,EN EL 2011 DENUNCIE ANTE
      EL MINISTERIO FISCAL Y EN LA FISCALIA GENERA DEL ESTADO QUE
      EL FISCAL ACUSO A MI HIJO SIN INVESTIGAR LOS HECHOS QUE LE
      INCRIMINABAN Y LO MAS GRAVE ES QUE ESTE GRAVE ASUNTO NO SE
      HA INVESTIGADO Y SE PRETENDE TAPAR Y SILENCIAR.

      • EncarnaLaPiedra en 14 de Noviembre, 2015 de 7:33

        Hola Angeles,
        o también padezco la denuncia falsa de un vecino, y la incompetencia y pasividad des sistema judicial para perseguir denuncias falsas.
        Me gustaría contactar con afectado, porque el tema de la denuncias falsas destruye la vida de personas, sin ninguna consecuencia para los que los autores de las denuncias falsas. Poner denuncias falsas sala demasiado barato, y con denuncias verdaderas los juzgados no hacen caso…
        Le agradecere pueda escribirme a unionvecinosmadrid@gmail.com
        donde podemos poner los afectados informacion en común de esta deleznable realidad que deja en total indefensión a las víctimas.

  22. susana Gracia en 9 de Septiembre, 2015 de 13:46

    Yo soy mujer, y mi ex marido también me denunció con una denuncia falsa en venganza porque me quise separar de el y el no queria. Se autolesionó y despues fué a denunciarme para hacerme daño y echarme de mi casa. También hay hombres que denuncian falsamente, maltratan psicologicamente y fisicamente. Tuve que soportar años de maltratos psicologicos y por ultimo me agredió una vez fisicamente cuando le dije de dejarlo. y nunca! nunca lo denuncie. cosa que ahora me arrepiento.

    • ANGELES MORENO GARCÍA en 5 de Octubre, 2015 de 16:04

      EN EL CASO DE MI HIJO,EL PORTERO DE LA DISCOTECA, SE AUTOLESÍONO
      TIENE ANTECEDENTES PENALES TENIA QUE JUSTIFICAR SU AGRESIÓN ANTE
      LA JUSTICIA, PARA EVADIR LA CÁRCEL Y LO CONSIGUIÓ INTERPONIENDO
      DENUNCIA FALSA,PARA LO CUAL PRESENTO INFORME MÉDICO CON LA FIRMA
      FALSIFICADA, LA PROPIA POLICÍA SILENCIO ANTE LA AUTORIDAD JUDICIAL
      QUE,CUANDO IDENTIFICARON AL PORTERO DE LA DISCOTECA”NO ESTABA HERIDO
      NI LESIONADO Y EL FISCAL ACUSO SIN INVESTIGAR ESTOS GRAVES HECHOS.

  23. Dulce Aurora Gómez en 17 de Septiembre, 2015 de 9:33

    Hola lo que pasa es que soy menor tengo 16 añod de edad y un “Licenciado me dice estoy en serios problemas por haber negado a mi mama con la supuesta autorida(Auque realmente no es la autoridad son otros licenciados y quiero saber si es verdad o no

  24. adrian spagnuolo en 17 de Septiembre, 2015 de 16:24

    Gracias por el excelente y conciso articulo!

  25. juan francisco en 13 de Octubre, 2015 de 4:57

    Que devo hacer en caso de que me acusen por acoso sexual y sea falso ??

  26. Pilar en 1 de Diciembre, 2015 de 23:14

    Hola soy mujer y a mi pareja le pasa lo mismo con su ex tiene cuatro hijos cuando teneia solo dos su ex le puso los cuernos con su mejor amigo y le perdono despues tubieron losotros dos mi pareja trabaja de noche ya ace once años y cuando el se iva ella se iba con hombre dejando a los cuatros niños solo le pidio ella el divorcio de mutuo acuerdo y el le dijo q si el se fue a casa de sus padre a vivir dejando con ella a los niños cuando yego el dia de cobro el fue a su casa y le dio todo el dinero a ella x los niños y al dia siguiente lo denincio x malos tratos y x violacion x detras y en la denuncia dice ella q no le izo daño cuando llego el juicio ella lo izo x vidio conferencia y yo estaba en la sala escuchando le pusieron a mi pareja un biombo para q no la biera y ella digo q cuando el se iba a trabar x la noche q le ponia fiso x fuera para q no saliera cuando el se iva a dormir x la tarde q la dejava dentro encerada con los niños q el se guardaba las llaves para q no saliera cuando el cobraba le duraba solo un dia cuando lo del juicio llebamos a la propia madre de su ex y a su hija mayor y el mismo juez digo q parentesco tienen con esta mujer yo me quede fria con todo lo q estaba pasando cuando el fiscal y el abogado de ella ablaron 12 segundo y nuestra abogada llebaba 17 segundo y el juez le digo q ya yebaba muxo tiempo ablando q sus compañeros solo tardaron 12 segundo y ella le dijo q tenia q defender a su cliente le piden dos años y tres meses x una parte y x otra denuncia q le puso x malos tratos a los niños le piden dos años mas y su ex quiere q le den cinco años ella ablo con su hermano de q su hijo mayor se queria ir con su padre q se esta portando muy mal q le paga a sus hermanos mas pequeños no ay pruebas de lo q ella dice y aun asin lo quieren meter en la carcel ella a estado muxas veces en los calabozos con la pareja q esta x las drogas pero nosotro no podemos acer nada x q la cren a ella y no a nosotros asin yeba cuatro años si alguen nos pudiera echar una mano lo agradecere un monton yo solo espero q no lo metan en la carcel x q seria una ingusticia mirad si estamos desesperados q hemos contratado a un detective privado pero x los malos tratos no se puede acer nada x q supuestamete era cuando ellos estaban solo en su casa q los niños estaban en el colejio q solo estaban los mas pequeños ya no se q acer deverdad x favor ayuda gracias

  27. vitalina en 23 de Enero, 2016 de 19:31

    vivo teniendo de vecino un establecimiento para perros,ilegal ,puse una denuncia ante el ayuntamiento y el propietario de establecimiento citado, me acorralo ,con el coche, contra el buzon de correos, que esta ,en el camino.bajo la ventanilla y me dijo:te yoy a quemar la casa contigo dentro. ayer se presento a la vista del juicio de faltas con su novia,como testigo y afirmaron que estaban en Madrid por lo que la denuncia era falsa

  28. Daniela Flores en 30 de Enero, 2016 de 17:21

    La persona que me agredió en mi centro de labores, me denuncio por agresión y al momento de ir a la policía no se identifico con su DNI dio una dirección falsa, fui a la comisaria a rendir mi manifestación y llevar las imágenes donde muestras la agresión, pase por el medico legista, el policía indica que no puedo denunciarla porque ella me denuncio primero,a pasado ya mas de 8 meses y no ay notificación alguna mi caso esta en el juzgado y la persona esta tranquila como si nada.

  29. Carmen en 14 de Febrero, 2016 de 3:06

    Vivo entre la espada y la pared. Los vecinos de encima nos han molestado mucho e incluso amenazado uno de ellos y porclas buenas intentsmos revertir la situacion,un poquito lo conseguimos. Pero llegaron los de abajo con unas obras de 7 meses tiraron tabiques muro carga de todo . Lo peor que tenia a mis mayores enfermos incluso fallecio mi madre de tumor en cabeza,cuando no lo tenia justo antes de empezar las obras segun un TAC. Aun en esa situacion intentamos dialogar con los de abajo pero no hubo manera. A un mes de fallecer mi madre mi padre bsjo a pedirles por favor un respeto,rllos sabian que mi madre estaba grave y mi padre con parkinson y seguian con taladradoras y ruidos exajerados en malas horas,le dieron con la puerta en las narices gritandole y amenazandole e insultandole,y yo me vi obligads a llamat a los municipales. Al cabo de pocos dias ya estaban ooniendome denuncia falsa de wue si yo led hsbia tirado no se cuantas cosas por la terraza y les habia amenazado. Me absolvieron y ellos insistieron con mas,ademas de empece a notar que nos faltaba correo,y un espejo roto del coche una rueda pinchada cuando nos cruzabamos estando solos me insultaban y amenazaban,etc. Un dia no funcionaba el ascensor y yo suelo llevar muletas y bajsndo la escalera ellos subian ella me arrollo y me tiro pero yo soy como soy y no la denuncie en el momento en cambio ellos me denuncieron diciendo wue yo la habia dado con el baston lo cual era mentira y lo increible es que no se que se hizo a si misma o su psreja wue tenia una marca en el menton y el fiscal queria crucificarme por lo visto mi sbogada von mi denuncia posterior llego a acuerdo y no entramos s juicio yo queria entrar pero finalmente no lo hice pues mi padre estaba enfermo y me lo trnia que llevar a casa. Pues dos años despues mñnos viene a casa un municipal cuanso yo cargaba a mi padre al baño con urgencia y en cir cundtancias dificiles con su parkinson y donda etc,el municipal penso que tardabamos mucho en sbrir y que por tanto no queriamos por tenet algo que ocultar y me condeno sin mas sin mirar ni entrar en casa no suiso al abrirle ni nada. Al cabo de seis meses recibo ciyacion juicio faltas denuncia de los vecinos wue yo les habia tirado lujos o agua con lejia y les habia destrozafo ropa y s elks lesiones en cabeza. Dedpues de sentencia me entero pq pedi el expte de todos los despropositos de todo el proceso. Valorsn lo de ls rops en 120 euros, clmo 8 prendas por unas “fotos enviadas por ella desde su casa y lad cuales se habian perdido en el juzgado. Y las cuales no llegamos ni a ver. Y valoran otros 100 euros un “prurito leve idiopatico” en el cuero cabelludo. Y su amigo el municipal fue al juicio aunque dijo que no vio ni las lesiones porque ella se habia duchado ni vio la rops porque estaba lavandola,solo dijo wue vio gotear un liquido de la orilla de mi terraza y que no le queriamos abrir y que le abriovun deñir mayor que parecia enfermo. No sievieron de nsfa ni mi explicacion ni las preguntas de mi a ogado ni nada desde el primet momento wue entre en el juzgado pense que ya me habian condenado. Apelamos y hemos perdido y si leyerais la respuesta de la Audiencia Provoncial no hay por donde cogerla y cono no cabe recurso tengo qur pagarles 222 euros aue no tengo porque encoma de mi discapacidad,de que cuido de un dependiente yo sola y que claro no tengo empleo y he agotado ya todss las ayudas… y encima se que no va a acabar aqui su odio porque son capaces de hacerse daño para inculparme y ahora que por fin tienen una sentencua a su favor peor. Y ya no os cuento como me estaran ooniendo con los demas vecibos. Si alguien,por favor,me da una idea gracias de corazon.

    • Inmaculada Castillo en 15 de Febrero, 2016 de 10:44

      Hola Carmen,

      Siento mucho la situación por la que estás pasando. Atendiendo a todo lo ocurrido, quizás lo más interesante sería que solicitaras un abogado de oficio para que te asesore sobre los pasos a seguir o acciones a ejercitar por tu parte, atendiendo a que esta desagradable situación pueda seguir dándose en el futuro.

      Suerte y gracias por visitar Mundojuridico.info

      • Carmen en 16 de Febrero, 2016 de 2:14

        Gracias. El tema del abogado de oficio no lo veo facil pues ya probe y me dijeron que como no es preceptivo para faltas no me lo iban a ppner. Me derivaron a la mediacion,no se si hago bien pero he solicotado la mwdiacion del colegio de abogados. Tengo una duda importante,es verdad que no puedo pedir eximirme de pagarla dada mi sitiaciom economica actual? Y ptra duda mas, en que plazos minimos piedo pagarl?
        Gracias. Un saludo.

        • Inmaculada Castillo en 16 de Febrero, 2016 de 10:57

          Hola Carmen,

          Me parece muy acertado la mediación, en tu caso la del Colegio de Abogados.

          Por lo que dices, supongo que no tienes concedida la asistencia jurídica gratuita, por lo que efectivamente deberás de pagar la parte que te corresponda.

          En cuanto a la forma de pago, en el propio Servicio de Mediación te indicaran como hacer pagos y forma de abono. Normalmente tras la sesión constitutiva y aceptación de la mediación y con carácter previo al inicio del resto de las sesiones, cada una de las partes deberá realizar el pago de las sesiones estimadas para la mediación, que será previamente determinado de conformidad con las tarifas vigentes.

          Un saludo y suerte!

          • Carmen en 23 de Febrero, 2016 de 18:02

            Gracias. Pero creo que si tengo derecho a la justicia gratuita pues no tengo ingresos. Tengo discapacidad y cuido de un dependiente. Nada de eso cuenta? ? Como esque tengo que pagar lo que no puedo por lo qie no he hecho? No lo entiendo. Y en cusnto a la mediacion no creo que ellos acepten ya pq han ganado y pensaran que han encontrado una nueva fuente de ingresos. Preferiran seguir denunciandome falsamente,seguro. Un abrazo.

  30. ruben tacuri en 7 de Marzo, 2016 de 7:00

    he sido denunciado por un familiar en el sentido de que he llegado con mi familia y en forma violenta con piedras y puntapiés a agredirlo a el y su esposa, que luego le he pegado a él. yo y mi hijo y a la esposa de este primo, mi esposa, mi hermana y mis dos hijas le pegan; el hecho es que este primo había llegado antes y le pega a mi hijo y le quiebra los lentes, por esta razón llamaron a mi teléfono y por esa razón llegue a lugar delos hechos, cuando llegamos con mi esposa, mi hermana y una hija, mi esposa le reclama porqué agredió a nuestro hijo, este primo le alza la mano y es cuando seguidamente interviene la esposa de éste y la coge de los cabellos y jalonéa, en eso interviene mi hija para defender a mi esposa es que este primo trata de agredir a mi hija he inmediatamente se agacha a coger piedras y parata evitar que lance a los que estábamos ahí yo me acerco con las manos alzadas, y es cuando me propina un golpe con piedra en las manos,en la cabeza y en la frente me produce una herida, seguimos forcejeandonos luego se calman los ánimos y se termina el problema, hay fotos de cuando llegamos y de que al final solo nos forcejeamos, como puedo defenderme.

    • Inmaculada Castillo en 8 de Marzo, 2016 de 20:28

      Hola RUBÉN,

      Hemos leído tu consulta, te recomendaría que te pusieras en contacto con nosotros a través de nuestro servicio de consultoría jurídica telefónica en el 807.502.004, para que podamos resolver tu duda de manera rápida y personalizada.

      Te dejo más información sobre este servicio.
      http://www.mundojuridico.info/consultas-juridicas-por-telefono/

      Un saludo y gracias por visitar Mundojuridico.info

  31. javier en 12 de Marzo, 2016 de 18:54

    Fui denunciado por agresion..denuncia falsa..el juez archivo mi caso..esto m ha traido problemas en mi trabajo a pesar de la resolucion judial…la mujer va y llora a los directivos y sigue von lo mismo…me veo desamparado a rste hecho..como debo actuar

  32. Vanesa en 18 de Marzo, 2016 de 14:10

    He recibido el fallo del juez en el que se me absuelve de un delito de amenazas del que fui denunciadade conformidad en el artículo 239 y subsiguientes de la lecrim. Puedo pedir vía civil daños y perjuicios ?soy autónoma y me ocasionó ese día del juicio grandes pérdidas económicas

    • Francisco Sevilla Cáceres en 19 de Marzo, 2016 de 6:57

      Hola Vanesa:
      La ley no contempla la petición por parte del acusado de la indemnización de daños y perjuicios por la comparecencia al juicio y posterior absolución. El artículo que citas (239 y ss.LECrim) está dedicado a las costas del procedimiento para el condenado en sentencia, preceptos que no son aplicables a lo que propones.
      Un saludo y gracias por seguirnos

      • Vanesa en 19 de Marzo, 2016 de 12:00

        Muchas gracias por tu tiempo saludos

  33. Carmen sanchez en 23 de Marzo, 2016 de 5:07

    Hola, ayer en la Junta de vecinos, se habló de los morosos, y el q mas debe, insinuó y me recriminó ante el resto de vecinos q años atrás he cigido luz de la comunidad, eso es falso, jamás he manipulado nada y menos de nadie, me acusó de ladrona, este vecino ha sido denunciado en un principio hace unos años por morosidad y resulta q yo era presidenta por aquel entonces, ruego me contesten, yo estoy muy tranquila sobre este asunto, pero he quedado ante todos de ladrona, y eso lo considero una falta a mi persona difícil de llevar.

    • Inmaculada Castillo en 28 de Marzo, 2016 de 19:48

      Hola Carmen,

      He leído tu consulta, si bien no me ha quedado clara la cuestión. Sería en relación a la posibilidad de ejercitar acciones penales?.

      Te recomendaría que te pusieras en contacto con nosotros a través de nuestro servicio de consultoría jurídica telefónica en el 807.502.004, para que podamos resolver tu duda de manera rápida y personalizada.

      Te dejo más información sobre estos servicios.

      http://www.mundojuridico.info/consultas-juridicas-por-telefono/

      Un saludo y gracias por visitar Mundojuridico.info

  34. Andrés en 23 de Marzo, 2016 de 14:23

    Buenas, tengo un problema y no se como resolver,he sido denunciado de una mujer,familiar cercano de mi ex pareja, esta chica me tiraba los tejos cundo estaba con mi ex pareja y actualmente,un día me llama mi ex y me dice que esta mujer quere pintar su habitación de su hija, la niña que lo estuve cuidando yo y mi ex pareja desde pequeña, por que la madre se iba al trabajo supuestamente, voy miro la habitación compro maritales y quedamos un día para hacer el trabajo, yo soy reformista,en el día que quedamos, llego y me encuentro que su madre no esta, pero estaba su inquilina, yo empiezo a llama a su madre y me dice para hacer el trabajo, empece a sacar los muebles de la habitación y preparar mi trabajo, por lo cual la niña se me acerca y me molesta jugando, que ya tiene 10 años, en un tiempo la inquilina se va del piso y dentro de unos 5-10 minutos llega la mama de la niña, como era muy tarde y en la fiesta de Halloween, le dije que me iva y regresaba mañana, saliendo con la niña y la madre acompañándolas hasta la calle, el día siguiente le llamo para ir haciendo my trabajo y la mujer malvada como no me quede con ella para acompañarla en la noche, me dijo que ya no quere que le pinte la habitación,mas tarde me llama mi ex pareja y me dice que esta malvada me va denunciar por que yo abuse sexual de la niña, después de dos días me llama la policia para presentarme en la comisaría por una presunta denuncia, por lo cual me prezente con mi abogada y me quede en calabozo dos días y una noche por falsa denuncia, por lo cual el juez dijo que por falta de pruebas y que se esta contradiciendo la mujer el las denuncia, me dejo en libertad, es que ella pidió que examine un médico a la niña y el médico dijo que no tiene nada de agresión la niña, y también cuando le pregunto el juez la niña le dijo que vino por que su madre le insistió, es que tengo miedo no se que va pasar, es una falsa denuncia, pero no se ya paso mas de tres meses, alguien me puede decir si puedo denunciar a esta chica por falso testimoño, o pedir que se archive el caso ,,,,,,

    • Inmaculada Castillo en 28 de Marzo, 2016 de 19:32

      Hola Andrés,

      Te recomendaría que te pusieras en contacto con tu abogada para que te indiqué cómo va el procedimiento. De cualquier forma, por lo que dices, parece que el Juzgado lo ha archivado.

      Un saludo y gracias por visitar Mundojuridico.info

  35. anonimo en 31 de Marzo, 2016 de 14:39

    ola tengo una duda sobre que aser ultimamente una persona me amenaza con que si no le dou dinero entrara al negocio donde trabajo y se llevara todo y si me opongo que me golpeara y la verdad tengo miedo el que aser ya que solo trabajo medio dia y los que se quedan son mi cuñada y mi hermano

  36. Abel De cespedes gamero en 9 de Abril, 2016 de 22:17

    Mujer llama al 112 y dice haber sido amenazada de muerte por marido. Llega policia municipal y afirma ante policias q ha sido amenazada de muerte por marido. Policia municiplal traslada asunto a guardia civil que llama a declarar a mujer. Esta vuelve a decir q marido la amenazo de muerte, pero pide dejar constancia de que NO QUIERE DENUNCIAR A SU MARIDO. La guardia civil informa a la mujer que va a detener a marido.

    Marido es detenido pero no se le informa de los hechos que motivsn la detencion y, como es jurista interpone habeas corpus. Al dia siguiente mujer se niega a declarar enn juzgado y el asunto es sobreseido. el marido interpone querella vontea la mujer por denuncia falsa y recurso de amparo por inadmision habeas corpus que gana en tribunal Constitucional.asi mismo el marido obtuvo copia del atestado en el juzgado para teamitar el recurso de amparo y con ello toma conocimiento de los hechos q habia drnunciado su mujer (nunca se los comunico policia ni juzgado). Se formula querella pir denuncia falsa y es procesada por juzgado y confirmado por audiencia. El fiscal (que es la misma q en violencia de genero) pide sobreseimiento porque dice que la mujer hizo constar q no queria denunciar al marido. Juzgado y audiencia resuelven que lo importante es que la mujer realizo imputaciones ante guardia civil dando lugar a q esta realizara actuaciones llegando a detener al marido. Por eso poco impirta q la mujer manifestara su deseo de no denunciar al marido. El tipo penal sr consuma con la falsa imputacion de delito ante autoridad q tenga deber de investigarlo.

  37. LOLY en 14 de Abril, 2016 de 17:38

    una vecina me denuncia por no querer subir con ella en el ascensor.ya que dice que soy racista ella es brasileña.yo vivo en un primero.y colabora con misiones en Africa.tengo un ahijado mazambicano.soy yo racista.por Dios.no se que hacer.es bastante conflitiva .

  38. LOLY en 18 de Abril, 2016 de 16:18

    Hola me llamo Loly.tengo una vecina que me denuncio por no querer subir con ella en el ascensor.dice que me denuncia por racismo ya que ella es brasileña.vivo en un primero. colaboro con una ong.MAKUA que hace su trabajo en Mozambique.y tengo un ahijado negrito.donde soy yo racista.aparte de que es muy comflitiva y violenta.gracias

  39. Isabel en 25 de Abril, 2016 de 12:42

    Buenos dias,
    mi actual pareja y yo, estamos juntos desde hace ya un año y medio, vivimos juntos y el tiene custodia compartida con su ex mujer del menor de 5 años.
    desde el divorcio de ellos, su ex mujer no a hecho mas que injuriarnos e intentar poner a todo el mundo en contra de nosotros. nunca hemos entrado en el trapo y hemos vivido nuestra vida haciendo caso omiso a todo.

    La semana pasada, nos viene una pereja de mossos de escuadra a casa con una denuncia por parte de la ex mujer de mi pareja por malos tratos en el año 2012 y estamos en el 2016, y no se conforma con eso que ademas denuncia a mi hijo de 13 años por maltratos y abusos sexuales al menor de 5 años.
    Al dia siguiente tenemos un juicio de faltas por la denuncia que interpone a mi pareja, lo cual no se llega ajuicio porque ella declara que los mossos de escuadra la obligaron a poner la denuncia y que si no lo hacia tomarian medidas legales en contra de ella ( esta es la sentencia del juzgado) y retifica todo lo que habia dicho en la denuncia.
    Ella queria retirar tambien la denuncia de mi hijo por malos tratos y abuso sexual al menor, pero ya no le fue posible porque este tema esta ya en fiscalia de menores..
    Mi pareja y yo, estmos consternados, e impotentes ante semejante arrebato de la ex mujer, y nos gustaria saber si podemos denunciar como denuncia falsa a la ex mujer de mi pareja, Ya que ni habian pruebas 4 años despues, y que ademas ella se lava las manos acusando a los mossos diciendo que la obligaron.
    Evidentemente tambien queremos tomar medidas ante la denuncia a mi hijo por malos tratos y abuso sexual al menor y necesitamos saber que `pasos debemos seguir.

    muchas gracias

  40. juan carlos en 26 de Mayo, 2016 de 21:17

    buenas tardes me llamo juan carlos soy de Toledo se me ha condenado el dia 25 de mayo a pagar 2.940 o ir a prisión no hubo juicio mi abogada no me defendió se reunieron los dos letrados y la jueza. por delitos lesiones tengo pruebas fotografías le dije a mi abogada que las mostrase las fotografías un vecino mio hace siete años era 1:00 de la madrugada los vecinos dando escandalo mi esposa tenia que ir a trabajar 5 de la mañana se lo digo este señor por favor no hablen tan fuerte ni den escandalo amablemente se lo dije llama a la guardia civil que lesionado el brazo. me denucian se había hido urgencia a ponerse un cabestrillo todo mentira mi esposa me dijo haz fotografías de pruebas tenia razón se la hice el señor muy tranquilo dando de comer a sus gallina ssin en el cabestrillo luegon van a misa esta gente toda una película que puedo hacer señores gracias un saludo juan carlos

  41. Arturo Vidal en 29 de Junio, 2016 de 5:59

    Este delito se puede dar en tentativa? soy estudiante de derecho en Guatemala y tengo una tarea sobre eso y no encuentro información en la doctrina que me pueda ayudar…

  42. Yeray en 11 de Julio, 2016 de 11:56

    Buenos días, mi caso es el siguiente. Mi exmujer me acusó y denunció por violación, cosa que es totalmente falsa. Estuve durante 2 años amargado y con depresión y a los 2 meses de denunciarme (con alejamiento incluido) la llamé por teléfono y me denunció por ello. Por esa llamada, me cayeron 9 meses de prisión que, al yo no tener nada con la ley anteriormente, me lo sustituyeron por 9 meses de trabajo a la comunidad.
    La denuncia de la violación la quitó antes de que se celebrara el juicio (hace 10 meses) y el caso está archivado. Ahora que estoy recuperado tengo muchas ganas de luchar por lo que creo que es justo, y creo que no debería estar haciendo estos trabajos a la comunidad, de los cuales me restan 200 jornadas. ¿por dónde podría empezar?
    P.D.: claramente, no he sido activo en pro de denunciar por estar mal psicológicamente.
    Muchísimas gracias por adelantado.

  43. ROSA en 18 de Julio, 2016 de 13:53

    Hola, mira, yo hace unas semanas, tuve una discusión con mi expareja, el vecino nos escucho chillar, solo fue testigo auditivo .
    En el cual el vecino llamó ala guardia civil,
    Estando yo andando por la calle con mi amiga me vio lla guardia civil y me preguntaron q paso y yo les dije que nada, vinienddo el vecino diciendooles q yo habia sido agredida, yo llevavaa algunos morados y me llevaron al centro medico pero yo no iqeria se hizo juicio rapido y yo no quise declarar, y ahora tengo jucio con el pero los fos queremos estar juntos, y no quueremos nada ni orden ni nada, que puedo decir en el jucio q n nos perjudique ? Gracias

  44. Sole en 19 de Julio, 2016 de 14:05

    Hola buenos días. Brevemente les explico un poco mi caso mi pareja fue acusado por abuso y agresión sexual por sus hijastras después de que pasarán 10 años ellas decidieron denunciarlo despues de todo este tuempo diciendo que toda su familia lo sabia . La denuncia la pusieron despúes de que yo empezará mi relación con el . No hubo ninguna prueba por su parte ni de psicólogos . Etc etc que ellas dijeron que fuera lo que pasará en todo ese tiempo que ellos convivían juntos también como su madre esta la que trabajaba tambiente el se queda a solas en casa con ellas cosa que no fue así porq nosotros presentamos su vida laboral conforme el que trabajaba era el . Lo han condenado a 7 años imedio de prisión y en un año imedio no hemos vuelto a ver a su abogada de oficio . Porq también le hemos solicitado varias veces las cintas del juicio la cual seguimos sin ellas . Lo que si quiero saber si puedo hace algo , reabrir el caso o … Porq no nos ha parecido injusto el juicio ni su defensa . Gracias espero sus noticias

  45. jose manuel en 14 de Agosto, 2016 de 21:10

    estoy en proceso contra un empresario que estando bajos losefectos de los sedantes diazapan y sertralina, este me agredio en 2 oportunidades estando completamente beodo y con sintomas de haber consumido cocaina, presente la denuncia ante el 44 juzgado en lo penal plaza de castilla, pero la seññora juez le da la razon al agresor y encima soy denunciado por una señora a la cual no conozco, soy citado el dia 5 pero no se presento la presunta agraviada la juez me pregunto si queria segir con el juicio en contra del señor denunciado, y le conteste que yo no habia vendido por ese caso si por la denuncia de la presunto acto criminal que se me imputaba, nuevamente me pregunto si seguiria contra el preceso del empresario le conteste que si. y simplemente me echo del juzgado……donde debo denunciar a esta juez por que estos hechos son aberrantes. soy de colombia espero respuesta gracias

  46. Justicia en 12 de Septiembre, 2016 de 22:50

    Soy propietario de un local en el que no se ejerce actividad alguna. Estoy jubilado de TODA actividad desde el año pasado. Una vez jubilado contratè los servicios de un carpintero para que procediera
    a colocar un cajòn recoje persianas ya que el anterior se había deteriorada con el paso de los años. El ruido provocado por estos profesionales les hijo creuer que se havia reanudació la actividad sin la llicencia correspondrien te la superstar activitat se había llevado a cabo hacía màs de 25 años y fue dada de baja ante el organismo correspondientete . Sin mediar aviso alguno y convocada una reuniòn urgente acordaron efectuar una denuncia ante la guàrdia urbana alegando entre otras cosas que en aquel local se venía ejerciendo una activitat sin la llicencia correspondiente,cosa totalmente falsa y sin Prueba alguna para demostrar lo DENUNCIADO. Deseo saber si procede denunciar esta falsa denuncia y posibilidades de exito. Agradecido de antemano.
    Agradecido por su atenciòn

    • Francisco Sevilla Cáceres en 13 de Septiembre, 2016 de 8:51

      Hola Justicia:
      1.- considero que no cabria denunciar por “denuncia falsa”, ya que uno de los requisitos es que la primera denuncia le acuse de la comisión de un delito, y en el presente caso, lo que se denunción fue una infracción administrativa (“actividad sin licencia”).
      Si necesita mayor información puede ponerse en contacto con nosotros a través del 807 502 004 (marcando la extensión nº 5).
      Información sobre nuestro servicio de consultoría telefónica, http://www.mundojuridico.info/consultas-juridicas-por-telefono/
      Un saludo y gracias por seguirnos.

  47. jm en 3 de Octubre, 2016 de 23:31

    Yo tengo un hijo que ha soportado todo y más ; ha sido absuelto.
    El abogado le ha dicho que no puede demandar a su mujer por denunciarlo de maltrato de género porque hubo acusación del fiscal.
    Es decir lo encierran una noche , lo llevan a tomarle fotos y huellas de la mano la GC. lo llevan esposado ante el juez como un vulgar delincuente, lo apartan de su casa , le dan la custocdia a su mujer y le ponen alejamiento de 100 metros , soporta mas de un mes el calvario si salir casi de casa por miedo , lo absuelven y ahora resulta que nadie tiene la culpa de que haya pasado esta humillación.
    Como padre no voy a decir lo que siento pero digo bien alto que si es así tened cuidado con la justicia te puede matar.

  48. Miguel Ángel en 13 de Octubre, 2016 de 10:21

    Me infarto y tres paradas cardiacas salgo d el hospital y m encuentro q esta liada con otro la digo q si no la s vergüenza hacerme eso en mi estado y me Denuncia por maltrato sicológico.se va con una testigo falso y dice q la amenace a ella y al querido con matarlos siendo mentira además ella declara q ante sus insultos permanezco impune y me fui del domicilio .dice q gana 700 euros aportó pruebas q gana 1340 dice q la casa es suya aportó pruebas q esta comprada al 50% con separación d vienes. La pongo el divorcio y declara q no se quería divorciar sólo separarse un tiempo cuando la aportó pruebas con el querido en mi casa que además sube ella a su Facebook
    Todas esas pruebas se las dice mi abogada en una declaración delante d su abogado el cual manifiesta q no sabía nada q se estaba enterando por mi abogada cuando pregunto la jueza dice a mi abogada q esta fatal siquiatricamente q hay q a verla pruebas. El informe Forense dice q no hay indicios q sea mujer maltratada que no hay indicios que yo la tenga controlada.tenia q declarar otra ves el 14 Sep pero el día 13 Sep la jueza dice q no hace falta q tiene pruebas suficientes para estudiar el caso .
    Además me manda un whasapp la testigo falso y m dice q con ella no hable q sino ira a la guardia civil y lo suyo no será Denuncia falsa como la d ella.
    Declara un hijo mío q esa testigo falso no m como e de nada un par s días q me a visto d casualidad.

    Y más y más mentiras.
    PreguntA si archivan el caso o lo sobreseen las costas del juicio las paga ella.y la puedo pedir daños y perjuicios morales y cuanta cantidad puedo pedir.

  49. Hqamed en 28 de Octubre, 2016 de 10:03

    ola. mi iamo HAMED. me pudrian decir adonde derijilme por asunto de danuncia de la muje. i nadia la a acho nada pero iella danuncia porqui il avogado i lia dicho i tu bas danunciar i tu bas a ganar mocho denero. i a iella nadia la acho nada. i mi amigo i el ista a la preson i el no a acho nada. i ai nenes peques y le achan de menos al suo papa. i la muje dizen que i ella i esta con el otro onbre . i mi amigo i el no puede nada dicir porque esta la preson.

    • Hqamed en 28 de Octubre, 2016 de 10:10

      olvedaba que i ella es ispanola i el es marroco i la pulicia mira mal i piensan a ispanola dice velda pero ispanola no. mi amigo dice velda, per es marroco i por iso tene ploblema porque i ella es ispaniola i pulicia dafende a la ispaniola cleo. i el en preson no pode acel nada.

  50. timo en 8 de Enero, 2017 de 14:09

    hola
    este necesito ayuta,
    si ay alquien que me puede aconcejar .
    por favor ayutame ..
    yo trabajo para mi, y ase como 8 meces mas omenos me llego un mucho que queria trabajar yo andaba trabajando solo , y pues le dije que si, se miraba buena persona . deste alli comesamos , y le pregunte porque que no tenia trabajo, y pues me conto que que ya tenia un ano que no trabajaba y que se avia recuperado en un accidente que tubo y que le avian pagado una feria , pues que ya se recupero y todo , ya queria trabajr .y pues le di el trabajo lo poco que tenia .
    y pues derepente un dia le llaman de un asisdente de su abogado anterior, que le ivan abrir un caso nuevo que la asecuransa que no le avian pagado todo el dinero , de alli comenso todo.cada rato le llamaban , y pues yo no se nada de eso, y pues paso tiempo, y de alli comenso ir al terapia con doctores y todo otraves, y el estabo muy contendo que le ivan a dar un dinero y eso cual nunga le dieron,
    y despues un dia derepende me pide que le pagara los 17 horas mas omenos en checke .

    y mes depues que me madan al recipo de doctores a mi , y yo sin saber nada me di cuenta asta los 3 meses mas omenos porque mi conrespondecia no llega a mi direccion , si no la casa de mi tia . y ase poco su abogado me esta mantando asta desability que yo le paque al muchacho , y el estaba trabajando todabia , y no entiendo porque yo tengo que pagar.

    no se con quien abogado ir . necesito areglar esto yo nunga he tenido caso asi, y me preocupo.. con quien abogado puedo consultarlo , porfa ayutame . cracias

  51. Kali en 22 de Enero, 2017 de 4:14

    Hola me caso es que estado ayudando una persona más de 7 años en todo comido con ella viajado con ella tengo 26 años la conozco desde que tenía 18 años más y menos en paso de tiempo la mujer es mayor de nacionalidad alemana tienen una buena pensión y conoció un cubano a cambio de acortarse con el pues le pagaba su alquiler de casa y le daba dinero siempre que viene a verla yo nunca entre es su vida pero empiezo a robarle cosas el cubano joyas dinero la mujer que cobra 2000 euros a próximamente ya no llegaba al mes eso primera donuncia al cubano de haberle robado las joyas y una cantidad de dinero pero seguido la relación con el hombre como si no paso nada la robo otra vez la quito todo el dinero y a vuelto a denunciarle dos denuncias pero paso poco tiempo a vuelto otra vez con el la robaba todos los meses un mes si la a roto el coche y yo le dije te lo arreglo me dio una cantidad de 100 euros y me dijo luego te doy lo que falta cuando arregle el coche y todo y la dije me tienes que dar una cantidad de 600 euros por el arreglo de coche porque ya a visto lo que valía arreglarlo en un taller y le cuestaba una cantidad 1500 euros en no tener dinero porque el cubano la a vuelto a robar y no poder decir a sus hijos que es la misma persona que la robado envento una historia diciendo que yo la robado una cantidad 700 euros y que el coche no estaba roto y yo no arregle nada tengo todas las facturas de las cosas que compre especial mente para ese coche y el chico que reparo el coche no a sido en un taller oficial yo cuando y visto eso y me acusaba de darle una cantidad que nunca coge de ella pues me ido a denunciar la por mentiras y acoso de confianza en este caso que debo hacer en unos días tengo juecio con ella pero me da mucha pena después de muchos años verte delante del juez con una persona que as pasado muchos recuerdos bonitos de me vida y tiene que terminal hace

  52. Maria en 22 de Enero, 2017 de 16:47

    Buenas tardes. Les planteó la siguiente consulta:
    Un padre es acusado por su ex mujer de abusos sexuales a su hija menor. Si fuera a juicio y el es absuelto xq no hay nada que lo demuestre, puede el luego interponer denuncia contra ella por Haber denunciado falsamente??

    Gracias y saludos.

    • Francisco Sevilla Cáceres en 22 de Enero, 2017 de 20:26

      Hola María:
      Podria estudiarse la posibilidad de perseguir a posteriori (despues de la firmeza de la sentencia absolutoria) la denuncia falasa. Sobre el papel la respuesta es que sí, pero hay que estudiar el asunto.
      Un saludo

  53. Iulian en 3 de Febrero, 2017 de 17:10

    Hola, mi nombre es Iulian soy de nacionalidad Rumana, mi ex “supuestamente” me a metido en un jucio de no se que para, creo que es para manutención. Yo no e recibido ningun documento official, me esta alejando de mi hija con el motivo que no le estoy ofreciendo nada, la verdad que estot en paró pero recibo ayuda de mi madre y estoy buscando trabajo constantemente. No deja a la hija que me vea, a los profesores del colegio tambien le dicen que no la puedo ver. Siempre recibo amenazas que le voy a pagar la manutencion. Yo hago muchos sacrificios para que mi hija no le falte nada cuando este conmigo. No he estado con mi hija de mas de un mes. Por la culpa de mi ex e sufeido varios ataques de ansiedad incluso tengo depresión, por los engaños causados con su actual pareja de hace 3 años. No digo que soy el padre perfecto, pero yo quiero estar con mi hija. He escrito tambien un libro para ella El mundo perfecto se le puede buscar en Amazon, si no me cree(que mal padre hubiera hecho esto) tengo la mala suerte de estar sin trabajo, por la culpa de mi salud y el daño moral que se me a hecho. Estoy haciendo todo lo que esta en mi poder para que mi hija este conmigo. Pero que e mi ex es muy manipuladora y dice bastantes mentiras. Que opinan de mi caso, que puedo hacer. Muchas gracias.

  54. TZVETA PETKOVA PETKOVA en 16 de Marzo, 2017 de 18:14

    Buenos días,
    El día 07/03/2017 fui juzgada y absuelta por presuntas amenazas/delito leve/. Presenté testigo que afirmo que no he amenazado ni ofendido a nadie. Mi pregunta es:
    ¿Se convierte ésta denuncia que ha interpuesto contra mi en falsa?¿Puedo demandar la demandante?

  55. Rocío en 8 de Abril, 2017 de 6:18

    A mi marido le acusan de querer violar pero yo estuve as hi con el, ahora ya quieren mandar a la cárcel no sabemos q hacer es mentirosa esa mujer como probamos esa mentira fuimos al ccc y tampoco nos hizo declarar

  56. JUAN RODRIGUEZ PELAEZ en 12 de Mayo, 2017 de 10:54

    por cierto después de que esa denuncia se sobreseio en el juzgado, y después en la audiencia, se acaba la via judicial en España, por lo que quiero denunciarlo en Extrasburgo en D.H, ¿Pueden ayudarme en eso?

  57. JUAN RODRIGUEZ PELAEZ en 12 de Mayo, 2017 de 11:00

    estoy leyendo su articulo, muy interesante, en mi caso no hay absolucion, ni si quiera fui juzgado, libre y sin cargos una vez prestada declaracion al juez, en mi caso soy inocente por que es imposible que cometa lo que se me imputa. No puedo delinquir sexualmente en Menorca durante 12 meses, estando en Asturias, pero eso esta suficientemente probado y admitido por el juez, pero claro la denunciante no es una cualquiera, es “miemnbra” del CNP, y todo el cuerpo en su conjunto la encubre, y esto ultimo es demostrable

  58. alex lopez gomez en 4 de Junio, 2017 de 19:19

    buenos dias tengo un problema un americano que vive en playas de tijuana me acuso de que yo entre a su cuarto en el motel cortez en playas y lo robe con una arma yevo los policias estatales a onde vivo en tijuana zona centro y me apunto que yo era el que lo robe los policias de arestaron con lo que les dijo el americano ya que hablamos yo con los oficiales vieron que era mentira como lo dijo y que me tenia grabado y les dije qeu perfecto que les ensene el video para que vean que no lo robe con ninguna arma y ni con violensa nunca paso lo qu me acuso el americano y me comentaron que me puso una demanda y quiero ver si me pueden ayudar me en areglar este problema y poder caminar en la calle sin problema gracias

Boletín gratuíto

Introduzca su nombre, email, y le mantendremos informado

¡Únete a nuestra comunidad antes de comentar!

Únete a Mundojurídico en Facebook, te estamos esperando

Ok, publicar mi comentario.