Diferencia entre heredero y legatario

1 de Noviembre, 2014
17 comentarios

Diferencia entre heredero y legatario

Diferencia entre heredero y legatarioCuando vamos a hacer testamento es importante tener en cuenta la diferencia entre  instituir a alguien como heredero o como legatario, ¿cual es la diferencia entre ser heredero y ser legatario?

El Codigo Civil dice en su art 660: “ Llámase heredero al que sucede e título universal y legatario al que sucede a título particular

¿Eso que quiere decir?

Heredero: es aquel que al fallecimiento de una persona se coloca en la posición jurídica del causante, subrogándose en todos los derechos y obligaciones de este que no se extingan por su muerte. Por ejemplo se instituye heredero con frases como: “instituyo heredero a mis hijos por partes iguales”

Legatario: Es un sucesor a título particular que solo adquiere objetos particulares, por ejemplo: “le dejo mi hijo pequeño el piso de la playa”

Hay que tener muy presente la diferencia ente heredero y legatario

1º.- El heredero es sucesor a titulo universal, es decir en todos los derechos y obligaciones del causante; el legatario es sucesor a título particular, es decir en cosas o derecho concretos y determinados

2º.- El heredero responde de las deudas del causante, salvo que acepte la herencia a beneficio de inventario. El legatario, NO.

3º.- El heredero adquiere la posesión de los bienes de la herencia tras la aceptación y partición de la misma. El legatario adquiere automáticamente desde el fallecimiento del causante, sin perjuicio de la facultad de repudiarlo, pero debe pedir su entrega al heredero

4º.- Consiguientemente el heredero tiene derecho a los frutos de los bienes de la herencia, intereses si se trata de dinero, desde que acepta ésta. El legatario tiene derecho a los frutos e intereses de la cosa legada desde el fallecimiento del causante.

5º.- El legatario solo puede ser establecido en testamento. El heredero existe en la sucesión con o sin testamento.

 No obstante todo lo señalado es la regla general para los legados puros y simples, pero existen escepciones atendiendo a las distintas clases de legados 

© mundojuridico.info - Diferencia entre heredero y legatario

Deja un comentario. Para consultas jurídicas llámanos al 807 502 004 (Coste de la llamada 1.21€/minuto desde fijo y 1.58€/minuto desde móvil. Impuestos incluídos. Mayores de 18 años.)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

17 Responses to Diferencia entre heredero y legatario

  1. francico guiillermo garcia toledo en 27 de Marzo, 2014 de 0:26

    Hola.mi padre fallecio hace 2 meses y dejo en el testamento heredera universal a mi hermana.quisiera saber si tengo derecho a participar de esa herencia como hijo.muchas gracias.

    • Maria Jose Arcas Sariot en 25 de Mayo, 2014 de 22:19

      Por supuesto, tienes derecho la legitima estricta, es decir la mitad de un tercio porque sois dos hermanos

  2. rafael en 27 de Noviembre, 2014 de 13:11

    Hola
    Quisiera ver respuestas a siguiente:
    Mi madre que esta en el testamento como legataria de el usufructo universal y vitalicio de todos los bines, con dispensa de inventario y finanza y facultandola para tomar por si misma posesión del legado al fallecimiento de mi padre ocurrido este hace 16 años.
    Y en Segunda parte del mismo testamento:Instituye herederos por partes iguales a todos sus hijos, con sustitución vulgar para el caso de premoriencia en favor de sus respectivos descendientes.
    ¿La legataria puede ahora desahuciarme por precario?.(Quiere desahuciarme de una parcela rustica)
    Decir que nunca se a hecho partición de bienes,ni contratos, ni adquisición de herencia ni nada de nada. Simplemente falleció el padre y todo quedo como estaba.Espero respuestas las necesito .Muchas Gracias

    • Maria Jose Arcas Sariot en 28 de Noviembre, 2014 de 13:10

      Hola Rafael, si que puede habida cuenta de que ella como usufructuaria universal tiene derecho a usar todos los bienes de la herencia mientras viva.

  3. PIlar en 8 de Enero, 2015 de 23:10

    Una tía mía ha fallecido, no tenía descendientes ni ascendientes vivos.
    Dejó testamento hecho en el que le dejaba:
    – a mi madre (su hermana) un piso.
    – a mi (su sobrina) “el remanente” (literalmente). Lo cual se ha transformado finalmente en el importe de una cuenta bancaria y el ajuar domestico del piso.
    Mi pregunta es, de cara al impuesto de sucesiones, ¿somos legatarias o herederas?

    Muchas gracias.

    • Maria Jose Arcas Sariot en 16 de Enero, 2015 de 11:44

      Buenos días, sois legatarias porque os han dejado cosas concretas y determinadas, no una porcion de la herencia, por aplicación del art 660 del CC

  4. Juan en 3 de Junio, 2016 de 20:16

    Mi tía (soltera y sin hijos) me tenía de cotitular en sus cuentas bancarias. Yo era menor cuando ella falleció y mi padre (que tenía mi custodia) se hizo con ellas. Se niega a informarme cuánto dinero había dejado mi tía, es más niega que hubiera más que unos 2000 o 3000 euros en sus cuentas cuando en realidad todo el mundo en la familia sabe que había mucho más y además mi padre lleva un nivel de vida muy superior al que le corresponde por sus ingresos desde que mi tía falleció y tiene un patrimonio también muy superior al que habría podido adquirir en función de sus ingresos.
    La fallecida había expresado su voluntad de que el dinero de sus cuentas fuese mío a su muerte aunque no hizo testamento alguno.
    Los herederos de mi tía serían sus hermanos (al carecer de padres, hijos o cónyuge en el momento del fallecimiento), pero los hermanos no reclamaron nada. Yo sería legatario en razón de figurar como co-titular en sus cuentas o no debido a que mi tía no hizo testamento?
    Puedo reclamarme a mi padre ese dinero con el que se hizo presuntamente sin mi consentimiento aprovechando mi minoría de edad?
    Muchas gracias.
    Un saludo cordial.

    • Maria Jose Arcas Sariot en 14 de Junio, 2016 de 0:22

      Hola Juan, en primer lugar podrás reclamar a tu padre por la mitad del dinero que te correspondía como cotitular de las cuentas ya que el debe responder de la administración que haya hecho de tus bienes mientras eras menor de edad por aplicación de los arts 164 y siguientes del Código Civil
      Asimismo, respecto la otra mitad podrá reclamar la herencia de su tía porque al haber fallecido sin testamento si sus hermanos no aceptan la herencia, recibirá usted esta por ser sobrino por aplicación de los arts 943 y siguientes del CC

      • Juan en 19 de Junio, 2016 de 0:39

        Muchas gracias por tu respuesta tan concisa.
        Sólo una duda más. Mi tía falleció hace ya 34 años. Aún estoy a tiempo de reclamar o han pasado muchos años?
        Prescribe alguna vez la reclamación de una herencia?
        Yo hablé con todos mis tíos sobre este asunto y me dicen lo mismo todos, que pasan de reclamar y que mi tía había manifestado su deseo de que yo heredase todo lo que tenía.
        Muchas gracias de nuevo.

        • Juan en 19 de Junio, 2016 de 0:46

          Perdona que te haga otra pregunta, María José. Mi madre también es hermana de mi tía fallecida y ella supongo que no quiere renunciar a su parte porque de hecho ella está metida en esto (me refiero a la “distracción” del dinero que mi tía me había dejado y que tanto ella como mipadre me sustrajeron durante mi monoría de edad). Correspondería por tanto la mitad de esas cuentas a mi madre (ya que sus hermanos no reclaman) o podría reclamarlo yo?

          Gracias por adelantado.
          Un saludo cordial.

          • Maria Jose Arcas Sariot en 20 de Junio, 2016 de 9:53

            Hola Juan, si su madre no renuncia recibirá ella toda la herencia porque la parte de sus hermanos acrecerá a su madre y ella tiene preferencia en el orden de llamamientos a la sucesión intestada frente a usted

        • Maria Jose Arcas Sariot en 20 de Junio, 2016 de 9:51

          Hola de nuevo Juan la acción para reclamar la herencia prescribe a los 30 años si bien si nadie se opone a tu reclamación, podrás llevarla a cabo aunque haya transcurrido ese plazo. Puedes consultar mas en nuestro artículo : “¿Cuándo prescribe la acción para reclamar la herencia?”

          • Juan en 24 de Junio, 2016 de 23:56

            Muchas gracias por tus respuestas, María José.
            Pero la duda que tengo ahora es: Si yo era menor de edad cuando mi tía falleció, y seguí siéndolo aún 10 años más, supongo que ese período de tiempo no cuenta en cuanto a prescripción de herencia. De hecho sólo hace 25 años que yo he cumplido la mayoría de edad y supongo que ese es el período que se puede contar. Además, yo me enteré de que mi tía había dejado más dinero hace pocos meses. Los 30 años no es desde que tú descubres que había una herencia?
            En cuanto a que mi madre recibiría toda la herencia, supongo que has querido decir que recibe toda la parte de los herederos, es decir, la mitad de las cuentas. La otra mitad sería mía como cotitular que era, ¿o no?
            Muchas gracias de nuevo.

          • Maria Jose Arcas Sariot en 6 de Septiembre, 2016 de 20:53

            Hola Juan, el computo del plazo comienza el día en que el poseedor aparente empieza a poseer los bienes “animo suo”, es decir exteriorizando su intención de hacerlos propios como si fuera su dueño, comportándose como tal y negando, a los demás, el carácter de herederos ( sentencias de la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo de 2 de junio de 1987; 27 de noviembre de 1992; 23 de diciembre de 1971; 30 de marzo de 1989).
            Y por otra parte, efectivamente si eras cotitular de las cuentas la mitad será tuya

  5. Pilar en 23 de Marzo, 2017 de 17:21

    Buenas tardes,
    Quiero plantearte u no supuesto para resolver una duda. Un padre con 3 hijos deja como heredero universal a uno de ellos y a los otros dos les deja bienes concretos cuyo valor es menor de la legítima. El hijo que recibe la herencia compensa a los otros dos hasta llegar a la legítima. Mi duda es si, al recibir esos dos hijos la legítima se convierten en herederos o siguen siendo legatarios porque solo recibieron en el testamento del padre un bien concreto
    Muchas gracias de antemano.

  6. Manuel en 11 de Mayo, 2017 de 13:49

    Buenos días,
    una pregunta sobre este articulo, si al fallecimiento de uno de los cónyuges de un matrimonio, con sus bienes en gananciales, en el testamento se le otorga el usufructo vitalicio de la herencia, el superviviente debe ser considerado legatario y por tanto estar sujeto a su inclusion en las liquidaciones del Impuesto de Sucesiones.

Boletín gratuíto

Introduzca su nombre, email, y le mantendremos informado

¡Únete a nuestra comunidad antes de comentar!

Únete a Mundojurídico en Facebook, te estamos esperando

Ok, publicar mi comentario.