EL JUICIO DE TESTAMENTARIA

El juicio de testamentaria tiene como objetivo partir la herencia entre los herederos cuando voluntariamente no alcanzan un acuerdo.

El juicio de testamentaria también llamado procedimiento de división judicial de la herencia, viene contemplado en la Ley de Enjuiciamiento Civil (artículos 782 y siguientes) .

El juicio de testamentaría  está encaminado a partir la herencia entre los herederos ab intestato o los testamentarios cuando no se ponen de acuerdo entre ellos en el reparto. Ante la falta de voluntad o de acuerdos para liquidar y repartirse la herencia, el único camino que queda es acudir al Juzgado e iniciar un procedimiento de división de herencia.

Los herederos abintestato son aquellos que tienen que ser nombrados porque el difunto fallece sin testamento y por tanto no constaba quienes eran.

El procedimiento de declaración de herederos abintestato ha sufrido cambios con la entrada en vigor de la Ley de Jurisdicción Voluntaria (Julio 2015), entre los que destaca, que la competencia para este expediente hará notarialmente. PINCHA AQUÍ para más información.

Para lograr la partición de la herencia, lo primero es realizar o confeccionar un inventario de los bienes, derechos y deudas del caudal relicto. Posteriormente se procederá al avalúo, liquidación, división, adjudicación de los bienes y por último a su entrega.

Para iniciar el juicio de testamentaria es preciso que el reparto no haya de efectuarse por un contador partidor o un albacea contador-partidor expresamente designado por el testador en el testamento. Si el fallecido designó estos cargos, las personas designadas deberán efectuar la partición.

LEGITIMACIÓN para iniciar el juicio de testamentaria

Estará legitimado para instar el juicio de testamentaria o de división judicial de herencia cualquier coheredero o legatario de parte alícuota. Una vez promovido, quedan también legitimados para intervenir en la partición, a su costa, los acreedores de cualquiera de aquellos para evitar la partición se lleve a acabo en fraude o en perjuicio de sus derechos.

La acción para pedir la partición no prescribe.

Fases que hay en el juicio de testamentaría:

1)  El juicio de testamentaría  se inicia mediante solicitud de cualquiera de los legitimados, firmada por un abogado y procurador. El contenido de la solicitud  puede ser doble: la simple petición divisoria de la herencia y, también, si se estima necesario, puede solicitarse con carácter cautelar la intervención del caudal hereditario y la formación de inventario de los bienes y derechos.

2)  Una vez se ha realizado el inventario de los bienes se convocará por el Juzgado a la celebración de la Junta, citándose a los herederos, legatarios, acreedores (si estuvieren personados) y al Fiscal (si entre los primeros hubiera menores o incapacitados, o ausentes en paradero desconocido).EL JUICIO DE TESTAMENTARIA

 En esa Junta se designará a un contador partidor y peritos si fueren necesarios para valoración de los bienes. La designación se intentará de mutuo acuerdo; de no lograrse, se hará por sorteo, debiendo recaer el cargo de contador en un abogado ejerciente en el lugar del juicio.

3)  Designado el contador y en su caso los peritos, se entregará la documentación y todos los elementos integrantes del caudal hereditario (objetos, documentos, etc.) necesarios para practicar el inventario (cuando éste no hubiere sido hecho con anterioridad), el avalúo, la liquidación y la división de la herencia. El Juez podrá, a instancia de parte, fijar un plazo al contador para presentar las operaciones divisorias con apercibimiento de responder de los daños y perjuicios en caso de demora.

La práctica de las operaciones divisorias se ajustará a lo que el testador hubiera establecido, siempre que con ello no se perjudiquen las legítimas de los herederos forzosos.

4)  El resultado de las operaciones lo presentará el contador por escrito en el plazo máximo de dos meses desde su inicio, con expresión de la relación de bienes, su avalúo y su división y adjudicación a cada uno de los partícipes, procurando evitar la indivisión de los bienes y la excesiva fragmentación de los inmuebles.

5)   Seguidamente se aprobarán las operaciones divisorias realizadas por el contador o se mostrará oposición por aquel que muestre su disconformidad. Para ello se dará traslado a las partes por plazo de diez días para que puedan manifestar su conformidad u oposición. Si todos muestran conformidad o no formulan oposición (conformidad tácita), las operaciones serán aprobadas por el juzgado ordenando su protocolización.

6)  Cuando se hubiere formulado oposición, el juzgado convocará a una comparecencia al contador y las partes para que lleguen a un acuerdo. De lograrse el acuerdo de todos, el contador hará en las operaciones divisorias las modificaciones que hubieran convenido y se aprobarán judicialmente. De no lograrse el acuerdo, el juez oirá a las partes, admitirá las pruebas pertinentes y proseguirá la tramitación por el juicio verbal.

7)  Dictada la sentencia en el juicio verbal, aunque se llevará a efecto, no tiene efectos de cosa juzgada, de manera que los interesados pueden hacer valer sus derechos sobre los bienes adjudicados en el juicio ordinario correspondiente.

Deja un comentario. Para consultas jurídicas llámanos al 807 502 004 (Coste de la llamada 1.21€/minuto desde fijo y 1.58€/minuto desde móvil. Impuestos incluídos. Mayores de 18 años.)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

23 Responses to EL JUICIO DE TESTAMENTARIA

  1. Mª de las Mercedes González Calvo en 26 de diciembre, 2012 de 11:04

    Buenos, días , me gustaría conocer cual es el coste (aproximado), de un juicio por testamentará, por causa de no llegar a un acuerdo entre herederos, si es necesario hacer provisión de fondos, para gastos de procurador, etc… en mi caso, el problema es que somos 3 herederos, y uno de ellos sólo quiere recibir dinero en efectivo, no teniendo las otras dos partes posibilidad de compensar de esa forma, por lo que tampoco podemos hacer frente a gastos de juicio, tasas, etc.
    ¿qué opciones habría de negociación?
    Gracias de antemano, por su tiempo.
    Mª Merdedes González Calvo.

    • Inmaculada Castillo en 28 de enero, 2013 de 22:34

      Hola Mº de las Mercedes,

      En un principio un heredero no puede escoger aquellos bienes o metálico que le interese, es decir, si en el testamento no se ha dispuesto la entrega de un bien en concreto o una cantidad en dinero a uno de los herederos, y no hay acuerdo entre ellos para adjudicarse bienes individualmente por igual importe, o que se lo adjudique uno y compense al resto, todos los herederos han de participar por parte iguales en todos y cada uno de los bienes. En tu caso, si uno de los herederos solo quiere percibir dinero y no bienes inmuebles, obstaculizando así la adjudicación voluntaria de la herencia, solo cabe solicitar del juzgado mediante procedimiento de testamentaria que se adjudique la herencia conforme establece la ley. Los gastos serían los correspondientes para la minuta del abogado y procurador, contador partidor y peritos en su caso. El importe de los gastos está relacionado con el valor de la herencia.

      La cuestión que me planteas requeriría una conversación mas detallada a los efectos de poder conocer más detalles del caso y poder informarte con mayor precisión. De esta manera, te recomendaría que te pusieras en contacto con nosotros, a través del teléfono de nuestro Despacho, que puedes encontrar en el siguiente enlace Castillo Jimenez abogados

  2. Rafael en 14 de febrero, 2013 de 20:23

    Buenas tardes
    Me gustaría aclarar el siguiente caso: Mi padre falleció sin testamento, pero al final logramos firmar ante notario el reparto. Queda hacer la liquidación de las cuentas bancarias, pero un hermano está poniendo “pegas” a los gastos y se niega a firmar la liquidación. ¿Es posible solicitar al banco el pago que corresponda del reparto notarial por parte de uno de los herederos, y que se reclame posteriormente los gastos no liquidados a los demás?

    • Inmaculada Castillo en 19 de febrero, 2013 de 21:24

      Estimado Rafael,

      En el caso que nos comenta, que se da con más frecuencia por desgracia de la deseable, le comunico para su tranquilidad que un solo heredero no puede oponerse a la voluntad de los demás, tanto es así que en los casos de liquidación del impuesto de sucesiones y donaciones, en caso de que deba pagarse o simplemente, sea obligatorio declararlo aunque no salga a pagar, el hecho de que uno solo de los hermanos se niegue a firmar nada, todo el proceso hereditario continúa y el reparto se efectúa de igual forma.

      Dicho esto, respecto a solicitar el pago al banco, el pago de los gastos de notaría corresponde o se solventa con parte de la masa líquida de la herencia, en otras palabras, utilizamos la cuenta del fallecido para abonar estos gastos, y esto puede hacerse con independencia de la voluntad de uno solo de los herederos, ya que si él no quería abonar dichos gastos debió de rechazar formalmente la herencia en su momento, antes de iniciar todo el proceso, una vez iniciado, ya no hay vuelta atrás, recibirá su parte proporcional a la que se restará la parte proporcional de los gastos de notaría, quiera él o no quiera.

      Espero que nuestra respuesta le haya ayudado.

      Esperamos que siga visitando Mundojuridico

  3. juan jose en 15 de julio, 2014 de 22:36

    me gustaria saber el importe aproximado de costas de juicio y demas en el reparto de una herencia, en mi caso si que hay testamento

  4. Rafael en 17 de agosto, 2014 de 23:54

    Hola he leído las fases que hay en el juicio de testamentaría y no se qué significa ” que los interesados pueden hacer valer sus derechos sobre los bienes adjudicados en el juicio ordinario correspondiente.”
    Después de la sentencia del juicio verbal, si no se está de acuerdo, qué más procedimientos hay y cuándo será firme la resolución.

  5. jesus santiago en 3 de diciembre, 2014 de 9:39

    buenos dias:Que porcentaje del valor de la herencia supone los gastos y costas de un juicio de testamentaria yquien los paga ¿todos los herederos? ¿el heredero que inicia el juicio oquien decide el juez?

  6. Eloy Arias en 8 de enero, 2015 de 2:53

    Hace 5 años entregue x cantidad a una prima hermana a cuenta de una fracción de terreno, identificado pero sin especificar las medidas, firmando un recibo por ese concepto en presencia de una hermana y 2 de sus sobrinos quienes firmaron dicho recibo, hace aproximadamente un año, esta persona falleció sin que me hubiera hecho entrega del predio, sin embargo tengo entendido que antes de su fallecimiento fue declarada en estado de interdicción por lo que fue designado a un de sus sobrinos como representante legal, es necesario aclarar que en el recibo no se especifico la fecha de entrega de dicho terreno, sino que sería una vez que se designara la notaría que llevaría la escrituración.
    ¿Puedo reclamar legalmente al representante el cumplimiento de dicha operación?

  7. josé francisco. en 10 de marzo, 2015 de 19:17

    buenas tardes.
    quiero comentarle acerca de mi caso, mi padre ya fallecio, pero en vida me escrituro un terreno, las demas propiedades quedaron sin escriturar, mis hermanas quieren quitarme lo que mi padre en vida me dio y según ya iniciaron con el juicio testamentario o algo asi, es posible que me puedan quitar el terreno del cual tengo escrituras privadas?
    que me recomienda hacer?
    datos: mi madre aun vive y esta casada por bienes mancomunados con mi padre.

  8. Estrella Sánchez en 25 de mayo, 2015 de 13:25

    Necesito hacer un juicio de testamentaría porque mis primos tienen una casa y un terreno que corresponden a mis hermanos y a mí, caso de llevarse a término pueden mis hermanos hacerme un poder para que los represente?. Los gastos correrían por cuenta de todos o sólo por el que interpone el juicio?

    • Estrella Sánchez en 23 de junio, 2015 de 11:02

      El día 25 de mayo de 2015 les formulé una pregunta y no me han respondido, me gustaría saber el problema. Gracias.

      • Inmaculada Castillo en 27 de junio, 2015 de 21:21

        Hola Estrella,

        Disculpa si mi compañera María José Arcas no le ha contestado, pero como comprenderá esta es una sección de comentarios no de consultas, por lo que aunque procuramos contestar todos los posibles no nos da lugar a atender a todos.

        Si quiere hablar con ella de su consulta le recomendaría que se pusiera en contacto con ella a través de nuestro servicio de asesoría jurídica telefónica en el 807.502.004.

        Un saludo y gracias por visitar Mundojuridico.info

  9. vanesa en 27 de junio, 2015 de 19:19

    mi hijo falleció y dejo la pension de su trabajo al 100 % a favor de su concubina , puedo yo como madre del fallecido pelear para que me la den a mi ?

  10. Yazmin Munguia en 9 de agosto, 2015 de 18:47

    Tengo dudas sobre una herencia es de 1000000 en el cuál existen 3hermanos el mayor tiene el 60% el otro hermano el 20% y el tercer 20% que pasaria

  11. Yazmin Munguia en 9 de agosto, 2015 de 18:51

    Que pasaría si la herencia de 1000000 tiene q ser en partes iguales existen 3 hermanos el mayor tiene el 60% el 2 tiene el 20%y el tercero 20% que procede

  12. yuleni en 25 de septiembre, 2015 de 5:50

    mi pregunta es si yo tengo testamento donde mi madre me nombra heredera universal y albasea ,el inmueble es la casa es necesario hacer el juicio testamentario para poder adjudicarme la propiedad a mi nombre.

    • Francisco Sevilla Cáceres en 25 de septiembre, 2015 de 8:18

      Hola Yunei:
      Si existe testamento no hay que hacer ningun juicio de testamentaría, solo acudir a una Notaría donde te indicarán los pasos que debes seguir para adjudicarte la herencia de tu madre.
      Un saludo

  13. adriana en 20 de octubre, 2015 de 8:54

    Que pasos hay que seguir es un juicio testamentario ya se presento la demanda x uno de los cuatro coherederos, ya llegaron las notificaciones del registro publico y de notarias,ahora se mando a notificar a los coherederos y de ahi k sigue??? Caso tijuana b.c mexico k pasos faltan para llegar ya a la lectura ???

  14. rosa maria nieto en 16 de diciembre, 2015 de 13:23

    un poder testamentario me vale tyambien para el juzgado

  15. Martin valadez en 9 de noviembre, 2016 de 0:36

    Hola mi nombre es martin y mi mama dejo un testamento de una propiedad somos seis los herederos por partes higuales tres queremos seguir el juicio testamentario pero los otros tres no estan cooperando quiciera saber si nosostros tres podemos seguir el juicio uno de los ttes que queremos seguir es el albacea gracias por su ayuda

    • Maria Jose Arcas Sariot en 10 de noviembre, 2016 de 11:33

      Hola Martín, si que pueden iniciar el juicio de testamentaría o acudir al notario para llevar a cabo la partición de la herencia. Le recomiendo busquen asesoramiento jurídico especializado puesto que hay varias formas de proceder y el asunto puede tener complejidad.

  16. isabel quintanar en 18 de noviembre, 2016 de 20:11

    hola buenas tardes , disculpe tengo una duda tengo 5 hermanos a 2 de ellos y a mi mi madre en vida hiso una donacion con usufructo vitalicio , ahora mi madre ha muerto y mis hermanos que no estan dentro de la donacion comensaron un juicio intestamentario , mi pregunta es un juez me puede obligar a ceder a mis otros hermanos lo que mi mama me dono y otra duda que tengo si mis padres estaban por bienes mancomunados y mi papa vive si el firma algo a un juez en ese juicio intestamentario pueden cancelar la donacion que realizo en vida mi mamka.

  17. Arnulfo Vela en 27 de noviembre, 2016 de 0:59

    Buenas tardes Sr sabe q Qiero saber cuánto tiempo tarda un juicio donde el fallecido no dejó a ningún heredero y no fue casado pero tiene 2 menores d edad como hijos con diferentes mamás lo cual aún no c ponen deacuerdo lo más crítico es q me tiene una hipoteca y no hay a qien pagarles para q m liberen la antes mencionada podría ayudarme a decirme un estimado d tiempo ya q tengo entendido un juez determinará la repartición según tengo entendido !! Gracias y espero una respuesta dl tiempo aproximado !!

Boletín gratuíto

Introduzca su nombre, email, y le mantendremos informado

¡Únete a nuestra comunidad antes de comentar!

Únete a Mundojurídico en Facebook, te estamos esperando

Ok, publicar mi comentario.