EMANCIPACION

 

¿Qué es la mayoría de edad?

Al alcanzar la persona la edad de 18 años, adquiere la mayoría de edad. Es por tanto un estado civil, en el que se adquiere plena independencia y plena capacidad de obrar, extinguiéndose automáticamente la patria potestad, salo en aquellos casos especiales en los que la persona es declarada incapaz.

patria potestad

La patria potestad sobre los hijos que hubieran sido incapacitados quedará prorrogada, por ministerio de la ley, al llegar aquéllos a la mayor edad. Si el hijo mayor de edad soltero que viviere en compañía de sus padres o de cualquiera de ellos fuere incapacitado, se rehabilitará la patria potestad, que será ejercida por quien correspondiere si el hijo fuera menor de edad.

Por otro lado, la minoría de edad es un estado civil que se caracteriza por la sumisión y dependencia del menor a las personas que ostentan sobre él la patria potestad, sus padres o sus tutores, al considerarse que el menor no tiene la suficiente capacidad de entendimiento. Estas personas ostentan la representación del menor.

La capacidad del menor de edad se encuentra por tanto limitada con el fin de evitar que la posible responsabilidad que pueda derivarse de sus actuaciones, le perjudique. Así, para la realización de determinados actos necesitará el consentimiento de sus representantes legales, padres o tutores.

 

 ¿Qué es la emancipación?

La emancipación es una de las causas que extingue la patria potestad. La emancipación tendrá lugar:

1º.- Por alcanzar la mayoría de edad.

2º.- Por el matrimonio del menor.

3º.- Por concesión de los que ejerzan la patria potestad.

4º.- Por concesión judicial.

La emancipación, salvo en el primer supuesto, va a permitir que un mayor de 16 y menor de 18 años pueda disponer de su persona y de sus bienes como si fuera mayor de edad, con la limitación de que hasta que el emancipado no alcance la mayoría de edad (18 años).

 

 ¿Cómo se adquiere la emancipación?

No plantean dudas las dos primeras formas de adquirir la emancipación , esto es, por mayoría de edad y por matrimonio del menor.

la emancipación

Para que se de el tercer supuesto, “por concesión de los que ejerzan la patria potestad”, es necesario que el menor haya cumplido los 16 años de edad y que esté conforme con que le sea concedida la emancipación ,

Este tipo de concesión de la emancipación debe otorgase mediante escritura pública ante Notario o compareciendo ante el Juez encargado del Registro, donde, en cualquier caso, debe ser inscrita. Entre tanto, no produce efectos contra terceros, y una vez concedida no puede ser revocada.

Se considera que el hijo está emancipado cuando siendo mayor de 16 años y con consentimiento de sus padres, vive de forma independiente, si bien, en este caso, los padres si pueden revocar este consentimiento.

En cuanto al  cuarto supuesto de adquirir la emancipación “ por concesión judicial”, el Juez  puede conceder la emancipación cuando lo solicite el menor que ya cuente con más de 16 años de edad, en los siguientes casos:

A.- Quien ejerce su patria potestad contrae nupcias o convive maritalmente con persona distinta del otro progenitor.

B.- Sus padres vivieren separados.

C.-  Si concurre alguna causa que está entorpeciendo gravemente el ejercicio de la patria potestad.

En cualquier caso, el Juez antes de pronunciarse debe oir a los padres. La decisión judicial para otorgar o denegar la emancipación deberá estar presidida  en velar por el interés del menor.

Para solicitar la emancipación judicial cuando se carece de recursos económicos se puede solicitar justicia gratuita a los efectos de que se le  nombre un abogado de oficio. En Granada habrá de acudirse al Colegio de Abogados que se encuentra ubicado en c/ Cárcel Baja s/n.

 

¿Qué efectos produce la emancipación?

La emancipación permite al menor regir tanto su persona como sus bienes como si fuese mayor de edad, pero necesitará el consentimiento de sus padres o tutor para:

la emancipación

–  Pedir préstamos, gravar o vender bienes inmuebles, establecimientos mercantiles o industriales.

– Disponer de bienes de extraordinario valor (como joyas). Ser defensor de los bienes de un desaparecido o representante del declarado ausente. Otorgar testamento ‘ológrafo’ (de puño y letra).

–  Aceptar por sí mismo una herencia sin beneficio de inventario (ya que no puede disponer libremente de sus bienes).

–  Pedir la partición de una herencia, ni repartir con los demás coherederos.

–  Tampoco podrá ser tutor o curador, ya que su capacidad de obrar no es completa.

Para cualquier consulta relativa a cualquiera de las cuestiones que hemos tratado y otras dudas que puedan surgirle le recomendamos que consulte con un abogado.

Deja un comentario. Para consultas jurídicas llámanos al 807 502 004 (Coste de la llamada 1.21€/minuto desde fijo y 1.58€/minuto desde móvil. Impuestos incluídos. Mayores de 18 años.)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

47 Responses to EMANCIPACION

  1. pati en 18 de Diciembre, 2012 de 21:17

    Tengo 17 años, y no soporto la relación con mi familia, me hunde. Todo son problemas y no aguanto más, quiero seguir mi camino sin que juzguen ni frenen, llevo así años, intentando hablar mu algunas vez han llegado a las manos. No quiero seguir con esto. Podría por ello conseguir la emancipación.

    • Nieves en 13 de Julio, 2015 de 17:51

      Hola , buenas.
      Tengo 17 años y aunque solo me queda un año para tener la mayoria de edad y no depender de mis padres ni de nadie, llevo viviendo con ellos apenas 4 años y las cosas van a peor. Yo sufro de ataques de ansiedad y tengo que tener mucho cuidado, pero a ellos les da igual , todo lo contrario, lo unico que hacen es ponerme peor. Dejando de lado que jamas he recibido una muestra de cariño por su parte.
      Quisiera saber si podria obtener la emancipacion.

  2. anonima en 27 de Agosto, 2014 de 10:18

    Tengo 17 años recién cumplidos, mis padres estan separados y tengo bastantes problemas con mi madre, que es la que tiene mi custodia. Mi padre hace poco que me amenazó con denunciar a mi madre y dejar mi custodia en manos del Estado. Yo con mi madre no estoy comoda, y con mi padre menos aún. El problema que tiene mi padre, es que no acepta como soy, y eso nos ha llevado a no hablarnos desde hace bastante tiempo. Me encantaria poder emanciparme y ser independiente, no por nada. Si no porque como siga así, no estoy segura de acabar nada de lo que me proponga.

    • Inmaculada Castillo en 28 de Agosto, 2014 de 21:36

      Hola anónima:
      1.- En tu caso, sálvo que tus padres estén de acuerdo en conceder la emancipación, solo cabe el supuesto de que lo solicites al JUzgado exponiendo las causas para ello.
      Si quieres que analicemos con mas detalle tu problema, puedes llamarme al 807 502 004 (MARCAR LA EXTENSION nº 13) y lo vemos con mas detalle. Un saludo

  3. Loli en 26 de Octubre, 2014 de 14:13

    Si soy mayor de edad ya no dependo de mis padres? Según me dicen hasta que no haya emancipación económica (que yo me pueda mantener por mí misma) sigue siendo como cuando era menor de edad.

  4. anonimo en 3 de Diciembre, 2014 de 15:28

    Tengo una amiga de 16 años a la que sus padres maltratan física y psicológicamente. La explotan en el negocio familiar sin que obtenga tiempo para sus estudios y nunca puede tener tiempo para ella. Acaban de echarla de casa. ¿Podría pedir la emancipación?

    • anonimo en 13 de Mayo, 2015 de 9:59

      Hola! Tengo 16 años y de aqui un mes cumplo los 17, tengo una niña, des de hace un año vivo con mi pareja, con el consentimiento de mis padres y desde hace 1 año y 6 meses mis padres no me dan ni un euro!Mi pareja trabaja y este año al hacer la declaración de la renta no puede declararme por que figura que mis padres aun me mantienen cosa que nos asi! Y claro le toca devolver por que supuestamente no tiene carga familiar, me gustaría mucho obtener la emancipación, para poder pedir becas tanto de comedor y lo que se paga mensual en la escola bressol para mi niña para yo poder seguir estudiando! Que puedo hacer para poder conseguirla lo antes posible! Espero por favor que me podais ayudar gracias!

  5. anonima en 16 de Enero, 2015 de 1:06

    Tengo 17 años y mis padres están separados, mi madre vive con mi padrastro y ha tenido un hijo con el, mi padrastro me trata mal me grita y me maltrata psicologicamente , mi madre no me defiende y mi padre no ayuda ni económicamente ni me cuida, pero entre los tres se ponen contra mi diciéndome que soy mala hija, necesito poder irme de aquí pero nose si me concederían la emancipación.

  6. Patri en 25 de Enero, 2015 de 19:00

    Hola, cumplo los 16 en poco más de un mes, tengo una relación totalmente nula con mi padre, se puede decir que apenas hablamos cuando a él prácticamente le apetece, él tiene una pareja de hecho y un hijo con esa persona. Yo desde que nací hasta los 6 años vivi con mi abuela, luego hasta los 11 con mi tía hasta que me echo de casa, estuve un año con el hermano mayor de mi padre hasta que vine a España con él, llevamos solo 2 años juntos y no podemos convivir, solo hacemos que discutir, en estos 2 años las cosas siempre han ido de mal a peor, llegando al caso de un día pasarse de las manos y yo puse una denuncia en servicios sociales. No conozco a mi madre. Y quiero independizarme, quiero saber si por esto puedo obtener la emancipación por concesión judicial.

  7. Agatha en 7 de Marzo, 2015 de 15:20

    Hola, tengo 17 años cumplidos hace 3 meses. Mis padres estan separados y mi madre tiene mi custodia y la de mi hermana. Mi hermana y yo vivimos con mi madre, mi hermana es pequeña y tiene la obligacion de ir con mi padre cada quince dias porque asi lo dijo el juez, yo no voy con mi padre por varias razones, cada vez nos hemos ido llevando peor porque no acepta como soy y he estado amenazada por el varias veces.
    Me interesa la opcion de poder emanciparme pero no estoy segura de si me concederan la emancipacion ya que mi madre, que es con vivo no accede a que me emancipe.
    La relacion con mi madre no es muy buena y me gustaria saber si habria alguna manera de poder emanciparme aun sin el permiso de mis padres.

  8. katii en 25 de Abril, 2015 de 0:25

    Tengo 16 años y quiero emanciparme porque no me yevo bien con mi madre y ella tiene mi patria potesta vivo con mi madre y mi hermana la cual no me yevo bien y por eso quiero saber si puedo ser independiente porque mi madre me pega y me esplota y quiero no vivir con ella que puedo hacer si ella n me quiere dar la emancipacion

  9. Maider San Jose Del Toro en 3 de Mayo, 2015 de 12:54

    Hola, queria informarme, tengo 16 años y quiero emanciparme ya que mis padres estas separados y no tengo relacion con ninguno. Mi madre vive en valencia y me obligan a ir alli aunque to no quiero y no me llevo bien con ella y mi padre tiene la custodia y no nos bien ya que los dos savemos perfectamente que nos odiamos. El me tiene en casa metida y yo no aguanto cuando hablamos solo hablamos para discutir y no para de decirme que solo le jodo la vida y el quiere irse a otro pueblo a vivir con su novia con la que no puedo ni hablar y solo esta en casa 3 o 2 dias a la semana. Ademas de eso en mi casa vive tabnmi hermana con su marido y su hijo que no paran de decirme que hago todo mal y me hacen limpiar todo el dia. No aguanro mas en mi casa y quisiera eemanciparme para crear mi vida con mi novio con el que voy a hacer 2 añoa en nada. Necesito saver qye salidas tengo

  10. Juanpa en 16 de Mayo, 2015 de 17:07

    Tengo 23 años y estudio Psicología, la situación en casa es insostenible y me gustaría irme de casa. Necesito una ayuda para poder posteriormente encontrar un trabajo ya que mis padres me ofrecen la posibilidad de irme pero sin darme un duro, literalmente 0 euros. ¿Tendría la opción de cobrar una pensión de emancipación?

  11. Carmen pino en 31 de Mayo, 2015 de 14:49

    Tengo 17, los 18 los cumplo el 29 de agosto tan solo me quedan tres meses para mi mayoria de edad. Convivo con mi padre, el tiene mi custodia desde hace 11 años, desde entonces no he vuelto a saber de mi madre. Durante un par de años viví juntos a mis abuelos, ellos me criaron desde que me fui con mi padre. Hace cuatro años mi padre se mudo a la casa familiar con su nueva pareja donde vivi con mi madre y el. De mi madre he sabido poca cosa, se encuentra en prision, con mi padre desde hace años he tenido mala relacion, me deja salir de vez en cuando y cuando el no le i teresa me castiga por la primera tonteria que se le ocurra o me castiga por cosas que ice hace años. Mi padre y yo hemos llegado a la mano. Y no aguanto mas vivir con gritos y bronca. Quiero pedir mi emancipacion y marcharme de esta casa

  12. Maria en 16 de Junio, 2015 de 12:50

    Hola mira tengo 17 años mi madre tiene la patria protesta y no me lleno bien con ella y mis padres están separados mi madre me quiere firmar y esta de acuerdo con la emancipación porque yo me quiero ir al piso de mi novio pero no me quiero casar con el y quiero la emancipación pero Nose donde ir ni que hacer y otra cosa es que mi padre esta en un centro penitenciario y Nose si tiene que firmar o si hay algún problemas …

  13. maria en 26 de Junio, 2015 de 19:44

    Soy divorciada y con la tutela de dos menores de 10 y 6 años.
    Por motivos familiares y económicos para una mejora del nivel de vida del nucleo familiar. Necesito dejar a los menores con un hijo mayor de edad y estudiante de bachillerato empadronados en el domicilio familiar y yo empadronada en el domicilio de mi madre. Necesito saber si este movimiento pone en peligro mi tutela sobre los menores o si es legal y realizable.
    Un saludo

  14. Leila Yemina Reinado en 4 de Agosto, 2015 de 14:10

    Hola, me llamo Leila. Tengo 16 años. ¿Quisiera saber si hay emancipación sin el consentimientos de los padres? En caso de que lo halla, ¿Cuanto lleva hacer esos tramites?.
    Vera, con mis padres no tengo buena relación, y quiero salir de mi casa. Quiero empezar mi vida de nuevo, de cero.

  15. ana en 11 de Septiembre, 2015 de 13:46

    Mi caso es que tengo 17 años en menos de un año cumplire los 18 llevo con mi novio un par de meses y el es mayor de edad es el quien me apoya con la situacion que tengo en casa, vereis mis padres estan divorciados hay 6 años y yo y mi hermana vivimos con mi madre ya que mi padre basicamente s ha desentendido de nosotras, yo quiero emanciparme ya que en casa de mi madre nuestra convivencia no es buena siempre estamos dicutiendo y cada vez que eso pasa siempre acabo castigada sin motivos y aparte me insulta , aparte de eso no puedo salir apenas de casa porque siempre tengo que cuidar a mi hermana que tiene 10 años y quiero irme de mi casa porque ya no aguanto mas esta situacion pero ahora mismo no estpy trabajando ni tengo ahorros porque cada vez que trabaje mi madre me sacaba el dinero ¿que puedo hacer para emanciparme? ¿bastarian mis motivos para poder conseguir mi emancipacion? ¿ y en caso de conseguirla que pasaria con mi hermana ya que no hay nadie mas en casa para cuidarla aun que supongo que vendria mi abuela a cuidarla?

    • Francisco Sevilla Cáceres en 16 de Septiembre, 2015 de 20:51

      Hola Ana:
      Aunque no tengas contrato por escrito no pasa nada, el contrato verbal tambien es válido.
      Yo buscaría a un abogado de su ciudad y lo demandaría por falta de pago de la renta.
      Interpondría por tanto un procedimiento de desahucio por falta de pago.
      Un saludo

  16. Federico en 5 de Octubre, 2015 de 18:19

    Una duda simple,

    Una vez que dos menores se han emancipado por matrimonio ¿Pueden los padres revocar dicha emancipación?

    ¿Algun artículo del código civil establece dicha norma?

    Gracias.

  17. María en 12 de Noviembre, 2015 de 14:18

    Hola, tengo 16 años, el mes que viene cumplo 17; el caso es que llevo 1 años y algunos meses con mi pareja, él es mayor y queremos casarnos, pero mis padres no saben nada de él. Por otro lado estoy en duda de si me quedé embarazada o no, pero lo que más temo es hablar con mis padres ya se me pusieron muy cabreados y hablando a gritos más de una vez tengo mucho miedo, yo solo quiero vivir con él casarnos, y formar una familia; él trabaja por lo que podríamos mantenernos bien y yo estoy dispuesta a trabajar también; pero tenemos un problema y es que él al no tener nacionalidad española sino ecuatoriana creo que nos piden que estemos empadronados juntos conviviendo durante al menos 6 meses, porfavor ayúdennos no sabemos cómo hacer.
    Gracias.

  18. anónima en 19 de Noviembre, 2015 de 23:22

    Hola, tengo 20 años, estoy estudiando un grado medio de peluquería y me gustaría irme de casa.las cosas no están nada bien y no puedo estar más aqui,Necesito una ayuda para poder encontrar después un trabajo ya que mis padres me ofrecen la posibilidad de irme pero sin ayudarme económicamente hasta que yo no trabaje, la situación de trabajo ahora mismo es pésima, por lo tanto es complicado encontrar un trabajo y lo único que quiero es poder emanciparme y hacer mi vida ¿Tendría la opción de cobrar una pensión de emancipación?

    • Inmaculada Castillo en 21 de Noviembre, 2015 de 19:55

      Hola,

      Eres mayor de edad por lo que no cabe emancipación. Otra cosa es que si te vas de casa no dispongas de ingresos propios para mantenerte.

      Te dejo este artículo que quizás pueda servirte, si bien, te recomendaría que te pusieras en contacto con un abogado de tu ciudad o pidas uno de oficio para que valore tu caso.
      http://www.mundojuridico.info/alimentos-entre-parientes/

      Un saludo y gracias por visitar Mundojuridico.info

  19. VICTOR LOPEZ en 26 de Noviembre, 2015 de 22:58

    HOLA QUISIERA SABER COMO TENER MI EMANCIPACION TENGO 17 AÑOS

  20. cecilia en 4 de Enero, 2016 de 17:41

    Hola mi consulta es la siguiente. tengo 16 años y me quiero emancipar. yo tengo a mis padres separados desde que nací. el tiene su pareja y mi madre tenia pareja pero se separaron hace unos meses. yo quiero irme de mi casa. me llevo maso menos con mi madre y con mis hermanas no me llevo! Yo teniendo trabajo me pueden dar la emancipación? Soy de Uruguay y agrade seria que me puedan responder mi pregunta.

  21. Marc en 19 de Enero, 2016 de 17:50

    Hola buenas,tengo una novia, la qual su madre la ha tenido ex popotada todo el verano en el bar, trabajando unas 6-7h diarias, despues cuando llrgaba a casa a las 8, tenia q ponerse a poner lavadoras y tenderlas y doblar la ropa seca de las lavadoras anteriores a parte de limpiar la casa hasta las 00:30-01:00 y los pocos dias que no iba al bar a trabajar su madre no la dejaba salir y tenia que quedarse todo el dia en casa planchando y limpiando los muebles etc… Lo peor esque cuando su madre estaba en el bar se sentaba en una mesa a beber y a jugar con el ordenador y la dejaba a ella trabajando luego esa explotacion le acabo causanfo ataques de ansiedad hasta el punto q intento suicidarse una vez… Estubo ingresada un mes en un psiquiatrico (uca)creo que se llamaba la institucion o “auca” pero al salir todo no eran mas que broncas por no ayudar en casa lo suficiente(su madre queria que lo hiciera todo otra vez)encima su madre ahora sale con otro hombre y no con su padre… El qual ella no lo ha conocido jamas ya que se separo de su madre cuando tenia 5 años al igual que su madre misma que se vino aqui a Cataluña( mi novia es de Madrid)ella a estado viviendo con su abuela hasta los 11 con su abuela y hadta los 14con su tia cuando ya porfin volvio con su madre cuando penso que iba a estar mejor aunqur se equivocaba… Ahora ya no hablan apenas nunca en casa y si hablan es para discutir sobre todo por mi porque su madre no ve bien que salgamos ya que piensa qur sus problemas son por culpa mia entonces yo conozco una enfermera de mi centro que tiene una hija en el, que ne ha dicho que si ella pudiera emanciparse ella la avogeria… Ahora tiene 15 años solo pero en mayo cumplira los 16… Porfavor respondan seria posible que un juez le diera la emancipacion?

    • Marc en 19 de Enero, 2016 de 17:52

      Al principio es explotada y no ex popotada disculpen

  22. maria garcia en 27 de Enero, 2016 de 22:17

    me gustaria saber donde hay que dirigirse e la provincia de madrid y el telefono

  23. María en 14 de Abril, 2016 de 13:41

    Hola buenos días, por lo que he leído la emancipación es para menores de edad, sin embargo, yo tenía entendido que también se podría dar en el caso de un mayor de edad que por continuar sus estudios no tiene recursos suficientes para independizarse, pero que por diversas razones no le es posible mantener la convivencia por sus padres.
    ¿Es esto cierto? ¿Donde podría obtener más información sobre esto?

  24. Alexandra Mejia en 23 de Abril, 2016 de 15:06

    Hola buenas tengo 17 años cumplido ara 4 meses, no llevo buena relacion con mi madre vivo con ella, pero me controla demasiado, me vigila revisa mi pc, mi facebook., con quie hablo y escribo y lo que digo, la relación con mi padre es aun peor ya que no le importo por haber nacido mujer, me gustaria la emancipacion pero nose como pedirla

  25. Graciela torres en 25 de Abril, 2016 de 2:55

    Hola soy de san martin mi consulta es, mi hijo se fue a sacar el registro para una moto 125 tipo gilera y le dijero que tenia que tener 21 el tiene 19 o tenia que sacarse el papel de enmancipacion el tiene registro de auto y me parece raro me podria por favor como es gracias

  26. Sara en 13 de Mayo, 2016 de 22:13

    Me quedan dos meses para cumplir los 18 años y me quiero ir a vivir con mi novio, pero mis padres no lo aceptan y me han amenazado con meterme en la carcel si me voy a vivir con el pueden hacer eso. Ahora mismo no me dejan salir de casa ni al patio me tienen encerrada

  27. cosmin en 15 de Mayo, 2016 de 0:53

    Buenas, me llamo cosmin tengo 16 años, cumplidos desde hace 2 días, no vivo con mi madre, por situación de su trabajo, y está separada de mi padre, al cual no conozco yo, vive con su pareja desde hace más de 3 años,como ya dije no vivo con ella, si no con mis abuelos… Mi situación actual es pésima, lo paso fatal viviendo, el trato que tengo con mi abuelo en especial es horroroso… No lo soporto, quería saber sí por mi situación, podría pedir la emancipación

  28. Alba en 31 de Mayo, 2016 de 23:57

    Hola me llamo Alba y me gustaria saber si hay alguna forma de obtener la emancipacion si uno de los tutores no quiere, por el hecho de quedarse solo y negarse a firmar y al ser tutor legal al tener mi tutela.No me llevo bien con mi madre por su forma de ser tan prepotente y a la soverbia que tiene todos mis hermanos se han ido y antes las broncas se repartian y podiamos aguantar entre todos pero ahora solo estoy yo y mi madre el problema que tiene que no save olvidar y su rabia la paga conmigo sin.nisikiera ser mi culpa y como no vallas siguiendo sus pasos no te puedes imaginar la que se puede liar, estoy cansada de que me digan que no voy a ser nadie y que me sigan hundiendo necesito tener un poco de liberta y conseguir mis propositos en la vida pero con ella no puedo. Me podrian decir como conseguir la emancipacion?

  29. Esther Galaso en 7 de Junio, 2016 de 12:34

    Soy una niña de 15 años y tengo un hijo de casi 5 meses y estamos en un centro de menores tutelados por la Administracion y quiero pedir la emancipacion ¿puedo hacerlo?

  30. Ana en 2 de Julio, 2016 de 12:07

    Tengo una sobrina que va cumplir 16 años, su madre, mi hermana, fallecio,su padre no se hace cargo de ella en cuestion de, alimentacion, educacion y prporcionarle bien estar en general, pero ,es su tutor legal,tiene asignada una orfandad de 189€ que dispone su padre sin beneficio ninguno para la menor, la menor vive con sus abuelos maternos ,lo que conlleva, que los gastos de la menor en su totalidad estan a cargo de sus abuelos,son los encargados de su alimentacion , educacion y proporcionarle bien estar en general, que podriamos hacer para que su padre no pueda disponer de su orfandad?se puede emancipar la menor?que podemos hacer sin tener que quitqrle lq custodia a su padre?gracias

  31. Sergio en 13 de Julio, 2016 de 16:26

    tengo una duda, en uno de los puntos d por concesión judicial, “los padres vivan separados” quiere decir: ¿separados el uno del otro o separados del menor?
    Gracias

  32. Maximiliano en 21 de Septiembre, 2016 de 4:39

    Hola, tengo 18 años y quiero enmaciparme para poder ir a estudiar a otra ciudad por que no me dan la ayuda economica ya que me dicen que no me pueden dar la ayuda por que mis padres tienen un sueldo fijo.. Pero yo no estoy vivinedo con mis padres.

  33. Javier Andres en 26 de Octubre, 2016 de 16:38

    Si los padres de una joven de 16 años estan super embargados y esta joven se emancipan con consentimiento de los padres, esta joven puede darse de alta en autonomos para emprender su propio negocio y tambien puede pedir un prestamo para su negocio o comprarse una vivienda, gracias

  34. richard en 13 de Noviembre, 2016 de 16:38

    mi novia de 16 año se puede venir a vivir con migo por que en su casa la maltratan le pegan yo tengo 22 años

  35. Eli en 26 de Noviembre, 2016 de 19:41

    Cómo puedo revocar la emancipación de mi hijo de 16 años, él no se conduce de manera digna, tiene amigos que son mala influencia y hasta temo por su vida, consume mucho alcohol.

  36. Silvia Arcos en 3 de Enero, 2017 de 20:23

    Hola buenas tardes, me gustaría saber cual es la edad de emancipación para una persona con nacionalidad Nigeriana pero residente en España.
    Sé que en España es a los 16 pero creo que en Nigeria es inferior (14 años, creo) pero no sé dónde lo puedo consultar…

    Gracias de antemano por su tiempo.

  37. Hannah Reischer en 3 de Enero, 2017 de 23:20

    No aguanto vivir más con mi madre y quiero ser independiente. Mi madre vive separada de mi madre y con un novio de 23 años. Quiero irme de casa pero creo que mi madre nunca estaría de acuerdo, hay algún modo en el que el juez me deje ir?

  38. Luis Vargas en 13 de Enero, 2017 de 0:26

    Tengo 17 años, en noviembre 2017 cumplo los 18, soy hombre mis padres no me dejan andar de novio, ella tiene 30 años. Mis padres se oponen a esta relación. Me pueden aconsejar

  39. Sergio en 13 de Enero, 2017 de 16:24

    Hola tengo 16 años casi recién cumplidos y tengo el deseo de emanciparme porque el ambiente familiar que hay en mi casa no lo aguanto más, son todo gritos, insultos, solo piensan en ellos y pasan de los problemas que yo pueda tener porque están metidos en muchísimas deudas, también sin olvidar que porque no soy tan buen estudiante como mi hermana me humillan comparándome con ella, buscan que me valla de casa y sin olvidar por supuesto que ellos me toman como una propiedad y no como una persona. Cuando digo una propiedad digo que me dicen que soy suyo que y si les digo algo en forma de queja me dicen “hasta tu polla es mía” (con perdón de la palabra mal sonante) y siento que no aguantare mucho más en un ambiente familiar hostil y en el que no tengo todos mis derechos de libertades completos.
    PD: Mis padres no están divorciados.

  40. V.Muñoz en 27 de Febrero, 2017 de 12:51

    Hola, soy una mujer divorciada desde hace 11 años, su padre y yo tenemos la custodia compartida, a pesar de que mi hijo no esta preparado para la independencia su padre le esta animando y sugiriendole constantemente que puede hacer lo que le de la gana por que tiene 16 años. No va bien con los estudios y se pasa todo el día jugando con video juegos y telefono, sin estudiar y cuando yo se lo impido para que haga los deberes y haga otras cosas, su padre le influye y a mi me dice que el telefono es lo primero. Que puedo hacer si pide la emancipación como el le aconseja si todavia no se vale por si mismo. Tengo alguna opción legal?

Boletín gratuíto

Introduzca su nombre, email, y le mantendremos informado

¡Únete a nuestra comunidad antes de comentar!

Únete a Mundojurídico en Facebook, te estamos esperando

Ok, publicar mi comentario.