EXTINCION DEL CONTRATO DE SERVICIO DOMESTICO

La extinción del contrato de servicio doméstico se produce por mutuo acuerdo de las partes o por decisión del empleado de hogar o por la del empleador.

 

La relación laboral de carácter especial del servicio del hogar familiar se extinguirá conforme a lo previsto en el Real Decreto 1620/2011, de 14 de noviembre, por el que se regula la relación laboral de carácter especial del servicio del hogar familiar y en el artículo 49 del Estatuto de los Trabajadores, excepto por las causas señaladas en las letras h), i) y l) del apartado 1 de dicho artículo, que no resultan compatibles con la naturaleza de esta relación laboral.

A efectos prácticos de situación, podríamos hacer tres grandes grupos en cuanto a supuestos de extinción de la relación laboral.

1.-La extinción se produce por aplicación de lo recogido en el cuerpo del contrato, o porque ambas partes están de acuerdo.

Los motivos de extinción incluidos en este grupo serían:

  • Por mutuo acuerdo de las partes.
  • Por las causas consignadas válidamente en el contrato salvo que las mismas constituyan abuso de derecho manifiesto por parte del empleador.
  • Por haber finalizado el tiempo convenido o la realización de la obra o servicio objeto del contrato de servicio doméstico. Recomendamos ver la entrada sobre el contrato duración determinada.

2.-Por decisión unilateral del empleado de hogar. 

Los supuestos de extinción incluidos en este grupo serían:

  • Por dimisión voluntaria del empleado de hogar.
  • Por voluntad del empleado de hogar, fundamentada en un incumplimiento contractual del empleador. (Deberá de entenderse a efectos de indemnización como despido improcedente)
  • Por muerte, gran invalidez o invalidez permanente total o absoluta del empleado de hogar.
  • Por jubilación del empleado de hogar.
  • Por decisión de la empleada de hogar que se vea obligada a abandonar definitivamente su puesto de trabajo como consecuencia de ser víctima de violencia de género

3.-Por decisión unilateral del empleador.

Los supuestos incluidos en este grupo serían:

Cuando se habla de la extinción del contrato de servicio doméstico cuestiones que están indisolublemente relacionadas son el finiquito, el preaviso y la indemnización que pudiera corresponder.

Es evidente y se debe de tener en cuenta que en función del tipo de contrato que se haya celebrado, el  motivo de la extinción  y la parte contratante que de lugar a la misma, los tiempos concedidos de preaviso y las cantidades a abonar por indemnizaciones varían.

Visita nuestra sección de “TODO SOBRE SERVICIO DOMESTICO” y lee más entradas relacionadas sobre esta materia, que seguro te interesarán.

Deja un comentario. Para consultas jurídicas llámanos al 807 502 004 (Coste de la llamada 1.21€/minuto desde fijo y 1.58€/minuto desde móvil. Impuestos incluídos. Mayores de 18 años.)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

189 Responses to EXTINCION DEL CONTRATO DE SERVICIO DOMESTICO

  1. Jamilee en 13 de Enero, 2013 de 12:30

    hace un mes empece a trabajar como empleada del hogar con contrato de un año pero en este tiempo la mujer que es una persona mayor dia si y dia no, hace que me sienta muy mal que no se la puede tener contenta con nada,y no nosotras no tenemos la culpa de sus males y no se si me perjudica el que renuncie,en los anteriores trabajos no tuve este problema ella lo que quiere es que a pesar de estar las 24 horas del dia no tenga los dias de descanso como cualquier otra persona no somos maquinas somos humanos.

    • wilma en 26 de mayo del 2015 en 26 de Mayo, 2015 de 22:22

      yo trabajaba con una señora mayor hace 4 años y medio y hace un año me dio de alta y cuando murió apareció su heredera y a ella le corresponde pagarme por q falleció un 24 marzo y a mi me pagaba 30 entonces me deben de ese mes y quisiera saber si me corresponde algo mas

    • andres en 11 de Noviembre, 2015 de 14:00

      Eh trabajado con una persona mayor con contrato y seguridad social 1 año 5 meses. El hombre falleció el primero del mes..
      Me corresponde cobrar alguna indedizacion..
      Ah figuraba como empleado de hogar
      Ya firme la baja de la seguridad social.

      • Inmaculada Castillo en 11 de Noviembre, 2015 de 19:43

        Hola Andrés,

        Deben de poner a tu disposición un mes de salario por indemnización al haberse extinguido la relación laboral por fallecimiento del empleador.
        Igualmente deben de pagarte tu finiquito, es decir, las cantidades que se te deban por los dias del mes trabajados y no cobrados, las vacaciones no disfrutadas y la parte que te corresponda de pagas extraordinarias si no estaban prorrateadas.

        Te dejo enlace un servicio nuevo de consultoría sobre servicio doméstico.

        http://www.mundojuridico.info/consultas-sobre-servicio-domestico/

        Un saludo y espero que sigas visitando Mundojuridico.info

        • andres en 12 de Noviembre, 2015 de 10:51

          Que es finiquito?
          Sra inmaculada

  2. Maria en 1 de Enero, 2014 de 22:46

    Quisiera saber el salario de que periodo se toma en consideración para el cálculo de la indemnización. El promedio del último año, el del último mes o el promedio de todos los años trabajados?
    Gracias

    • Inmaculada Castillo en 25 de Enero, 2014 de 22:49

      Hola María,

      Para el cálculo de la indemnización debes de tener en cuenta el salario recogido en la última nómina.

      Un saludo, y espero que nos sigas visitando.

      • Sol en 22 de Octubre, 2014 de 23:34

        Yo cumplo el 8 de cada mes, pero este mes solo trabajaré, asta el 31, y mi sueldo es es 700e quiero saber si cuanto me corresponde . Como se hece 700÷24 o por31

        • Sol en 22 de Octubre, 2014 de 23:51

          Trabajo como empleada de hogar. Tengo un contrato bueno el caso es que yo renunció. Pero lo que quiero saber es cuanto realmente me correspondería cobrar, 8 de cada mes cumple el mes con mis jefes. Pero esta ves solo trabajaré asta 31 de este mes. Osea me faltaría 8 días para completar el mes

          • Florentina en 16 de Septiembre, 2016 de 9:19

            Llevo casi un año trabajando en una casa, contratatada 9:00-14:00, donde he dado lo mejor de mi. Cuando empece le dije a mi empleadora que se necesitaba mas de 5 horas para hacer lo que ella queria-por tonta, como era mucho trabajo habia dias que he trabajado mas horas porque esmero en todo que hago y queria que todo se quedaba bien.
            Últimamente he tenido que coger un par de dias-no tres como exigido por mi medico-por una hemorragia ginecologico. Mi jefa estaba muy molesta y ni sequiera mi preguntaba que tal estaba cuando volvia al trabajo y me exigia recuperar las horas.
            Cuando le explique que tenia derecho a ponerme enferma, tenemos contrato en regla,lo unico que ha empezado haciendo son cosas muy irregulares que se puede llamar mobbing.
            -me mando un mensage un sabado exigiendome trabajar un domingo por el cumple de su hijo. (yo solo trabajo de lune a viernes) esto no me importa pero me dijo si no lo hacia , me iva a discontar dinero de mi sueldo.
            -un dia cuando llege, todo los muebles estaban totalmente disordinados, los cojines disenfundadas, todos los armarios sacados y pasta de dientes restregado por todo el espejo del baño. Solo unos ejemplos de las rarezas. Cuando le pregunte, me dijo que habian sido los niño-unos niños super buenos que no hace cosas asi!
            Necesito trabajar, soy divorciada con un hijo que mantener. Llevo casi 30 años trabajando como empleada de hogar-soy la mejor en mi trabajo. Me da la impresion que quiere que me tire la toalla para no tener que despidirme.
            ¿Que se puede hacer? ¿Estamos tan desprotegidas las empleadas del hogar, que nos pueden hacer semejantes cosas? ¿Se puede denunciar de algun modo?
            Es más que evidente que yo no quiero seguir trabajando por esta persona pero, ella no puede hacer lo que le da la gana, no?

  3. Glenda Fiallos en 6 de Febrero, 2014 de 12:41

    Hola Buen día..
    Estuve trabajando de empleada de hogar interna,
    cuidando una persona mayor y haciendo las labores del hogar.
    En diciembre falleció la persona que cuidaba y ya no me necesitan en esa casa.Estuve trabajando desde Mayo del 2010 hasta Diciembre del 2013 que falleció la persona.
    Quiero saber si tengo derecho a alguna retribución por los años de haber trabajado.
    Un saludo.

    • Inmaculada Castillo en 15 de Febrero, 2014 de 11:51

      Hola Glenda,

      Como sabes, el fallecimiento del empleador es una causa de extinción del contrato. En estos casos, se te debe de abonar las cantidades que te correspondan por tu salario, pagas extraordinarias ( si no las tenías prorrateadas) y vacaciones no disfrutadas. Igualmente, y en los supuestos de extinción del contrato por fallecimiento del empleador, además de estas cantidades también debe de abonarse la cantidad correspondiente a un mes de trabajo.

      Espero haber aclarado tu duda. Para cualquier otra cuestión, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

      Un saludo, y espero que sigas visitando Mundojuridico.info

      • Delmira rivera en 16 de Noviembre, 2016 de 18:58

        Hola quearía saber que derechos tengo 3 tres años con una señora uno no cotizado solo 2 y tiene dos dos días que falleció que me corresponde ?

    • Maria Elizabeth en 13 de Agosto, 2016 de 16:42

      Hola buenas tardes.En caso de muerte a quien se tiene que demandar en caso de muerte de la empleadora de hogar. Su hija es la tutora.

  4. Veronica en 20 de Febrero, 2014 de 10:54

    Mi jefa murio yo la cuidaba por las noches y no me quieren pagar las hijas la indemnización del mes . Que puedo hacer?

    • Inmaculada Castillo en 1 de Marzo, 2014 de 11:14

      Hola Verónica:
      1.- Debes de ponerle una demanda de reclamación de cantidad contra las hijas de la difunta señora, aunque antes debes de requerirlas de pago mediante una papeleta de conciliación ante el CMAC.
      Si necesitas que te sitúe mejor el asunto o te ha quedado alguna duda al respecto, puedes llamarme directamente al teléfono de consultas 807 502 004 y hablamos. (Horario de Lunes a Viernes de 9 de la mañana a 8 de la tarde). Un saludo y gracias por visitarnos.

  5. maria angels en 16 de Marzo, 2014 de 19:05

    Mi suegra murio el 20/12/2013, la empleada de hogar nos reclama la indemnización. Cobró todo el mes de diciembre con la paga de junio correspondiente que se liquido en el mes correspondiente. Mi pregunta es, suponoendo que tengamos que abonarle una indemnización ¿a quien corresponde abonarla?, si se tiene que abonar se puede hacer una liquidación, ya que nunca se le reclamo ni desconto del salario la parte que le correspondia a bonar a ella de la seguridad social. Gracias

  6. Diana en 3 de Abril, 2014 de 11:37

    Mi empleada de hogar por horas desde hace dos años, se jubila próximamente. Qué tendría que hacer? Tengo qué pagarle una liquidación por excisión del contrato? en caso afirmativo, cómo lo calculo? Muchas gracias

    • RAUL en 27 de Junio, 2014 de 19:52

      Mi madre lleva 12 años trabajando de empleada del hogar interna en una familia. Le corresponde jubilarse en 2 o 3 meses.
      Ella tiene la intención de jubilarse, aunque la familia empleadora desearía que siguiese.
      ¿Tiene mi madre derecho a finiquito? ¿Y a indemnización? ¿Se considera la jubilación una extinción del contrato de manera unilateral por parte del empleado, y por ello sin indemnización?

    • georgi en 4 de Agosto, 2016 de 10:13

      Hola por favor me pueden decir que hago hemos dado 20 dias de previo aviso a los senores somos un matrimonio trabajando internos. Que derechos tenemos y que hay que hacer? Gracias

  7. Felisa en 24 de Abril, 2014 de 18:45

    ¿hay que indemnizar a la empleada de hogar por extinción de contrato por fallecimiento del empleador?.Gracias

    • Inmaculada Castillo en 2 de Junio, 2014 de 23:37

      Hola Felisa,

      Si, en principio si la familia no desea que siga prestando sus servicios en la casa, se le debe de indemnizar con un mes de salario, además del salario que estuviera pendiente de pago, vacaciones no disfrutadas..en atención a la extinción del contrato.

      Un saludo y espero que sigas visitando Mundojuridico.info

      • johnny en 10 de Diciembre, 2014 de 15:51

        y el finiquito como se calcula en caso de fallecimiendo de empleador? porqque aqui veo solo las pagas extras , vacaciones y un mes

  8. Pilar Ferreiro en 5 de Junio, 2014 de 23:39

    Hola. Hace 14 meses que tenemos una empleada de hogar con contrato indefinido. Trabaja 40 horas semanales.Desde hace unos tres meses se vienen produciendo reiteradas faltas de respeto hacia mi madre a quien también atiende y hacia mi, así como una dejadez en la realización de tareas y desobediencia manifiesta. Cuando se le plantea algo nos dice que busquemos a otra y que se va. Ahora queremos cesar el contrato. Entendemos que mejor de mutuo acuerdo?, debemos indemnizarla? cómo?
    muchas gracias

    • laura en 2 de Julio, 2014 de 15:30

      Hola. Estoy trabajando en empleada de hogar desde el dia 1 diciembre2003.ahora estoy de baja x enfermedad hace 5 meses.tengo un contrato de trabajo indefinido.trabajo 4o horas semanales..y ahora la jefa quiere reducirme la jornada y bajarme el.salario..tendria q liquidarme el antiguo contrato..?yo acepto sus condiciones nuevas .que tipo de liquidacion me.corresponderia..gracias…

    • Mª josé Alonso en 3 de Marzo, 2015 de 8:59

      Buenos días.
      El día 1 de febrero de 2015 entro a trabajar en casa de mi madre una empleada interna con un periodo de prueba de un mes.
      La nomina de este primer mes se le entrega en mano y también un recibo que no le ha firmado a mi madre. Además ya esta pidiendo un anticipo de la paga extra de junio, por lo cual he decidido que no me convence en absoluto y quiero darle de baja. Cuales son las condiciones para ello? Le corresponde una indemnización?, Hay que avisarla con siete días o al estar a prueba no hace falta?, y por último tiene derecho a permanecer en la casa esos siete días, ya que ya no me fio de ella?.
      Un saludo

  9. Jesus en 27 de Junio, 2014 de 13:48

    Hola buenas tardes!
    Mi abbuela estaba siendo cuidada por una señora y mi abuela ha fallecido, por contrato q finiquito le corresponde?

    • CARMEN en 25 de Noviembre, 2014 de 18:08

      Hola buenas tardes!
      Estaba trabajando como empleada de hogar casi interna mas de 110 horas semanales con contrato indefinido des de marzo 2012 asta 25 de octubre 2014 cuidando un matrimonio ancianos, con alta de seguridad social con ellos mismos des de mayo 2008. Ella fallecido 2012, yo e seguido con el marido asta el falleció 25.10-2014 durante estos 6 años y 5 meses vida laboral, nunca e utilizado mis vacaciones ni las pagas extra de verano y navidad. En el contrato tampoco pone correspondiente vacaciones ni paga extraordinaria solo el salario de 750e y 40 horas semanales de cual es mentira son mas de 110 horas semanales . MI PREGUNTA ES: cuanto indemnizaciones y el finiquito me correspondan!!! MUCHAS GRACIAS

  10. Jesus en 27 de Junio, 2014 de 13:51

    Hola buenas tardes!
    Mi abbuela estaba siendo cuidada por una señora y ella ha fallecido, por contrato q finiquito le corresponde a esta señora?

  11. Edith en 16 de Julio, 2014 de 9:12

    Hola buenos días.
    Estube trabajando cuidando una abuela hace seis años desde el 2009,yo me pague la seguridad social hasta el 2011 que fue donde entonces me hicieron contratro por un año, luego pase a contrato indefinido.Ahora me han despedido por faltar al trabajo por permiso para ir a mi país por temas familiares se me alargo mi vuelta.Bien ahora no se que hacer oh donde dirigirme para una orientación no me quieren pagar nada. siendo de que yo no he tenido ninguna falta en ningun momento y cumplido con mis deberes con mucha responsabilidad ,no me han pagado ni un año vacasiones me conformaba por tener el trabajo y ahora me despiden.Me gustaria una pronta respuesta gracias.
    Saludos cordiales

  12. mar oros carrascon en 29 de Julio, 2014 de 0:10

    Hola. Mi tía desde el 2011 tiene en casa una empleada de hogar interna.
    Ahora se le ha reconocido el grado de dependencia I y va a ingresar en una residencia para ancianos por estar atendida todos los días, sin que la empleada tenga que tener vacaciones. la cuestión es que ya tiene plaza en una residencia y hay que comunicárselo a la empleada de hogar interna . ¿Tenemos que abonarle indemnización?.
    Un saludo, gracias.

  13. veronica Rivera Luquiño en 19 de Agosto, 2014 de 18:38

    Trabajo como empleada del hogar y han querido prescindir de mi de un día para otro llevo tres años asegurada quisiera saber con cuanto me tiene q indemnizar?

  14. Rosa en 28 de Agosto, 2014 de 11:11

    Hola quisiera saber cuánto me corresponde de liquidación por servicio doméstico si he trabajado. 7 años como empleada del hogar pero yo estoy dejando el trabajo por que me regresiva mi país agradeceré mucho su respuestas gracias

  15. Carlos en 16 de Septiembre, 2014 de 8:47

    Buenas tardes;

    Mi suegro (q.e.p.d), procedió a dar de alta en seguridad social en el mes de octubre de 2013 a una cuidadora interna para hacerse cargo de él y de su esposa, abriendo la pertinente cuenta de cotización en la seguridad social, y con las retribuciones que la normativa al respecto fija para dichas empleadas en régimen interno, con un salario neto mensual de 985,72€ mensuales según tablas salariales vigentes para el año 2014.

    Como tanto como mi suegro eran personas con cierto grado de dependencia, mi suegro decidió darle una gratificación, fuera de recibo de nómina de casi 300€, de tal forma que la transferencia mensual en concepto de salario ha sido de 1.200€.

    Tras el fallecimiento de mi suegro el pasado 4 de agosto, mi esposa, que había llevado las gestiones oportunas de este contrato, comentó a la empleada del hogar que al quedar sólo uno de las dos personas, hasta que decidiera la situación con su madre, se le iba a abonar únicamente lo establecido en tablas salariales, esto es, los 985,72€. Indicados.

    Tras tomar la decisión de que mi suegra se viniera a vivir con nosotros, se comunicó a dicha empleada el pasado día 8 de septiembre que al abandonar mi suegra el domicilio y por el fallecimiento de mi suegro, el día 12 de septiembre dejaría de prestar sus servicios, y se pondría a su disposición la nómina y finiquito correspondiente, con la inclusión en el mismo de los 12 días de indemnización que el RD que regula este tipo de contratos establece.

    El viernes 12 se hizo la transferencia mensual por las cantidades resultantes de lo anterior y se le hizo entrega del finiquito y nómina.

    Hoy, 15 de septiembre, cuando la citada empleada ha ido a recoger algunas cosas que tenía en el domicilio de mis suegros, informa a mi esposa que ha hablado con una abogada y que no está conforme con la liquidación, y nos adjunta dos impresos que reclamando en los dos una indemnización por despido improcedente, y tomando como salario en uno de ellos los 1200€ indicados, y en otros, los 985,72€, lo cual no deja de parecerme extraño.

    Entendemos que según el RD que regula la relación laboral de carácter especial de empleadas de hogar, podríamos considerar que se ha incumplido el preaviso de siete días que establece dicho RD, pero que como en el mismo se indica, el no cumplimiento del mismo o el error en el cálculo de la indemnización no presuponen en modo alguno la consideración de despido improcedente.

    Por otro lado, una de las causas de extinción del contrato, según RDL 1/1995 Texto Refundido del Estatuto de los Trabajadores, en su artículo 49.g la muerte del empleador es una de las causas, que no es por lo tanto, consideramos, asimilable a un desestimiento del contrato de trabajo, que si conlleva la necesidad del preaviso.

    Rogaría me informaran de si hemos procedido de forma correcta o no ante la reclamación que se nos plantea,dado que consideramos que salvo el error en el preaviso, siempre y cuando este hiciera falta aún al tratarse de una situación en la que el empresario ha fallecido, ha habido una buena voluntad por nuestra parte incluso poniendo a disposición de la empleada los 12 días de indemnización por duración del contrato, cuando, en función de lo anteriormente expuesto, con poner a su disposición la mensualidad correspondiente, como así se hizo en agosto de 2014, hubiera sido suficiente.

    Agradeciendo su atención e interés, quedo a la espera de su respuesta.

  16. sara en 30 de Septiembre, 2014 de 15:14

    hola estoy trabajando como empleada d hogar con contrato de 1 año que se acaba en pocos dias pero yo no quiero renovarlo ,estoy obligada a preavisar por escrito a mi emleadora?y tendre derecho de finiquito?gracias

  17. Ana en 24 de Octubre, 2014 de 12:06

    Hola, muy buenos días.
    Llevo trabajando de interna 18 años cuidando a un señor, él que enferma gravemente, mis labores en esta casa cambian radicalmente, a parte de una empleada del hogar, me convierto en una enfermera, cuidándolo día y noche, el trabajo no está pagado (llevo años con retraso por el cobro de mis mensualidades, vacaciones, pagas extra…) Finalmente fallece el día 5 de este mes, dejándome sin recursos para sobrevivir.
    Ayer se confirmó legalmente que no hizo ningún testamento, así que ahora dependo de su heredero, o sea su único hermano.
    Mi pregunta es: ¿Cuánto tiempo tengo para abandonar la casa del señor fallecido?
    Por otra parte, he de mencionar que estoy operada del pie el día 1 de este mes, no obstante presenté solicitud de la baja laboral demasiado tarde (el día 10/10), por lo tanto no tengo derechos a la misma según el funcionario de la INSS.^
    Por favor, indíquenme lo que me corresponda al respecto de toda la situación tan dura y complicada legalmente….
    Muchas gracias y un saludo

  18. laura mozos perez en 27 de Octubre, 2014 de 13:02

    Quisiera saber cuantos días por año tienen que pagar en el finiquito.yo el 10 se octubre hice 1 año y este mes acaba mi contrato. Mi pregunta es cuantos días por año me corresponde de finiquito

  19. victor alvarez cabal en 29 de Octubre, 2014 de 10:25

    Ya se que en caso fallecimiento del empleador, a la empleada hogar se le indemniza con un mes completo de sueldo, vacaciones no disfrutadas, tanto por ciento pagas extras,y también con el salario trabajado pendiente de cobrar…y aquí en este último apartado me viene la duda….
    Si la empleada hogar trabajó solamente en el mes de Octubre cuatro días, del día 1º al día 4, ya que en esta fecha falleció el empleador.., ¿¿ debo abonarle el mes de Octubre entero o por el contrario solamente esos cuatro días trabajados ??.
    Se trata de empleada hogar interna, con contrato fijo indefinido.
    Muchas gracias de antemano por la respuesta

    • Ascensión López Villagrasa en 16 de Febrero, 2015 de 12:43

      Buenos días. Me gustaría saber :
      – Una trabajadora de hogar interna, comienza a trabajar el 10 de enero de 2015, la señora que cuida fallece el 12 de febrero de 2015.
      – la indemnización por fallecimiento del empleador…. es de un mes de salario Aunque sólo estuviera trabajando con la señora poco más de un mes??
      – o sería de la parte proporcional que corresponda al tiempo trabajado?
      Muchas gracias

  20. vanessa en 29 de Octubre, 2014 de 19:21

    buenas tardes, tengo una duda, si la empleada de hogar decide no continuar, y por tanto se rompe el contrato que tenia, al finiquitarla, deberia pasar la noche o irse al dia siguiente?

  21. Lourdes González en 14 de Noviembre, 2014 de 11:40

    Como se ha de llevar a cabo el cambio de contrato laboral:cambio de horario y pasar de jornada completa a media jornada?

  22. gilberto en 5 de Diciembre, 2014 de 7:56

    hola quiero saber en mi caso si tengo derecho a indemnizacion… soy nicaraguense y trabajo en españa tengo permiso para trabajar ya que tengo ya 8 años de estar en españa y pues actualmente tengo 5 años en mi trabajo no elabore ningun contrato, cuido a una persona mayor y hago las cosas de la casa he renunciado hace poco porque voy para mi pais pero solo me pagaron mi mes y quiero saber si no tengo derecho a alguna indemnizacion?

  23. aura ramirez en 14 de Diciembre, 2014 de 15:30

    hola quisiera saber si estando de baja me puede despedir mi jefe,trabajo de empleada de hogar interna. gracias x asesorarme un cordial saludo

  24. Maria Vidal Cabrera en 2 de Enero, 2015 de 12:32

    Buenos dias:
    Mi madre tiene dos contratos desde el inicio de su trabajo como cuidadora de una persona mayor en regimen de interna. El primer contrato se hizo en el 2009 figurando como empleadores la señora mayor y su hijo con un sueldo de 900 euros.
    En el segundo contrato del año 2012 figuraba como empleador unicamente el hijo,éste cambio de empleador se hizo con el fin de que mi madre solicite la nacionalidad española y su contrato anterior no le beneficiaba por la pension muy baja de la señora mayor. Hace dos dias ha fallecido la señora mayor a la cual prestaba sus servicios. Quiero saber que indemnizacion le corresponde. A partir de que contrato se toma en cuenta su tiempo de servicios y con que cuantia?
    Gracias de antemano.

  25. annaliza en 13 de Enero, 2015 de 13:04

    Hola,
    Soy empleada de hogar y trabajo 40 horas semanales y con contrato indefinido. Estoy trabajando desde 15 abril 2009 hasta presente. Presente estoy de baja maternidad desde septiembre y acabara el 6 de febrero 2015. Ahora mi hepa desistio el contrato y me ofrecen trabajar solo 3 horas al dia sin seguridad social ni paga. Que debo hacer? Cuando debe pagarme?Este ultimo año me pagam 890 euros al mes mas vacacion y paga extra..como calcular mi finiquito y indemnizacion?

    • diaz nilda noemi en 25 de Enero, 2015 de 1:48

      mi pregunt: es si una persona esta trabajando en una casa durante años y de repente se encuentra con un problema de salud grave como un cancer de mama y el empleador se niega a pagarle la obra social eso es justo o injusto ?????????????????? espero su repuesta prontamente GRACIAS

  26. maria guzman m. en 18 de Enero, 2015 de 13:48

    Hola si llevo 8 años trabajando como empleada domestica interna y quiero retirarme cuanto metienen que dar de liquidacion por los 8 años de servicio y megano un salario minimo gracias

  27. Erika en 19 de Enero, 2015 de 15:08

    Hola tengo un contrato renovado cada año desde el 1/02/2011 y el último lo hicimos por fin de obra y servicio pero mis jefes se tienen que marchar en julio y mi contrato finalizará como hago para saber mi liquidacion y si ppr ley me tienen que liquidar

  28. Leticia Vargas Campos en 23 de Enero, 2015 de 14:07

    Buenas tardes. estue trabajando d empleada del hogas desde el 3-3-2012 hasta el 30-12-2014, casi tres años, la Sra me pagó el mes cumplido y la media paga, yo le reclamé el finiquito por el tiempo d trabajo, porq otras amigas me dijeron q tenía q darme, ella me dijo q no me correspndía finiquito, insití y me dice q cuánto es lo q me tiene q pagar, quisiera saber cuántos días por año me debe pagar??? por favor necesito saber, si fueran tan amables d responderme. Gracias.

  29. diaz nilda noemi en 25 de Enero, 2015 de 1:52

    MI PREGUNTA ES :SI UNA PERSONA TRABAJA POR AÑOS EN UNA CASA COMO SERVICIO DOMESTCO Y DE REPENTE SE ENCUENTRA CON UNA ENFERMEDAD COMO EL CANCER DE MAMA Y EL EMPLEADOR SE NIEGA A PAGAR E LA OBRA SOCIAL ES JUSTO O INJUSTO?????????????ESPERO SU PRONTA REPUESTA DESDE YA MUCHAS GRACIAS!!!!!!!!!!!!!

  30. mariela en 26 de Enero, 2015 de 19:49

    hola , trbjo d interna cobro 800 euros ,y llevo aki 1 año y 7 meses , y hoy m dice q ya no van a poder pagarme mas , faltando 5 dias para el fin d mes , m gustaria saber cuanto m corresponde cobrar la indemnizacion . desde luego muchas gracias.

  31. Magdalena Arapi Belzu en 28 de Enero, 2015 de 1:51

    Mi consulta es cuanto debe recibir de finiquito por 8 años de trabajo de los cuales 3 años sin contrato 5 años con contrato de 800€ el motivo del despido es que la persona ala que cuidaba se la llevaran ala residencia por tener exceso de peso y una invalides del 69% y a ella no la notificaron con el tiempo requerido y solo le dijeron que le finiquitaron con un sueldo de un mes solo no se si es correcto este trato por favor si me pueden responder gracias

  32. eba en 3 de Febrero, 2015 de 15:28

    hola me llamo el tengo un cotrato como empleada de hogar interna por 6 meses y me queda igadito mes y no quiero renovarlo y me gustaría saber si me co responde algo
    pagas extraordinarias vacaciones o algo mi sueldo es de 7 50 mes le agradeceria mucho gracias

  33. basit en 10 de Febrero, 2015 de 12:01

    Hola buenos días quería saber que derechos tengo como empleada de hogar llevo 8 años cotizando y me quedado embarazada y mi jefa me pide que me vaya voluntariamente y no estoy de acuerdo tengo derecho a baja x maternida si o no??

  34. Cathleen Lopez en 19 de Febrero, 2015 de 17:49

    Estoy trabajando(interna) 7años con mis jefes.lo que pasa es mis jefes tiene plan para vivir a italia y no quiero ir a trabajar con vosotros. La pregunta es ,tengo derecho para compensacion o liquidacion?gracias.

  35. vicente cano ivorra en 24 de Febrero, 2015 de 15:27

    Tengo empleada desde hace dos años con contrsto
    .indefinido.Afiliada S.S
    .quiere suspender el contrato durante cuatro meses por asuntos propios.Le sustituiría su madre.
    Que pro de hacer?.

  36. Gabriel a Alvarado en 26 de Febrero, 2015 de 4:39

    Tengo 17 años trabajando en una casa como cuidadora de una persona de tercera edad y ya deseo retirarme, mi pregunta es por todo este tiempo trabajado tengo derecho a liquidacion?

  37. olga en 26 de Febrero, 2015 de 15:39

    Hola soy empleada de hogar me gustaría saber cómo sé cálculo el finiquito cuando uno renuncia. E trabajado 6 años .gracias

    • Inmaculada Castillo en 6 de Marzo, 2015 de 0:24

      Hola Olga,

      Al desistir tú, no te corresponde indemnización. Si bien, respecto al finiquito te corresponde el salario proporcional por los días trabajados en el último mes, la parte proporcional a la paga extraordinaria si no está prorrateada y las vacaciones proporcionales no disfrutadas.

  38. ana maria grisales ospina en 27 de Febrero, 2015 de 18:45

    calle laguna 111- 2a

    tenia un contrato de 24 semanales
    enplece el 5 de nobiembre y termine 14 febrero con la muerte del enpleador cuanto me coresponde de finiquito. gracias

    • Inmaculada Castillo en 6 de Marzo, 2015 de 0:16

      Hola Ana maría,

      Te correspondería un mes de sueldo al haber fallecido el empleador, más los conceptos propias del finiquito, es decir, el salario por el tiempo trabajado en el ultimo mes, la parte proporcional de la paga extra si no está prorratead y la parte proporcional de vacaciones no disfrutadas.

  39. angela fieraru en 7 de Marzo, 2015 de 1:05

    E trabajado en una casa como empleada de hogar sin contrato a partir del año 2012 mes de 1 de junio hasta el día 28 de febrero 2015 .Por problemas de salud en el día 24 de febrero le a dicho q no puedo trabajar mas en su casa,y q e encontrado otro trabajo y q me voy a quedar en su casa 15 días mas hasta q puede encontrar otra persona. En principio estuvo contenta pero el día siguiente me a reprochado q no estoy sincera .hasta el día 28 e trabajado en su casa.El día 1 de marzo(domingo e tenido q irme por la noche a las urgencia por motivos de salud.por dolores de huesos y gripe.En la misma noche le e a mandado un mensaje en cual le avisé q lunes no se si puedo venir a trabajar..y así fue q no e podido irme.El día 4 me mando un mensaje donde me a preguntado si voy y le dije q no pero jueves si voy.(este mensaje era la 8 de la mañana). Miércoles por la noche le e mando yo un mensaje q jueves voyva estar en su casa sobre las 9.30 Jueves ,me fue al trabajo y esta señora me dijobq ya tiene otra chica.y me mando a la calle sin pagarme nada de mis días de vaccione ,de los 15 días q lo tenia avizadas.y de los meses de media paga q me correspondía. Mi pregunta es tenia q pagarme todo eso?o no?tenia q esperar para cumplir yo con los 15 días y luego meter otra chica,?cuales son mis derechos como empleada de hogar sin contrato? Muchas gracias

  40. Eva Molina en 7 de Marzo, 2015 de 12:55

    Hola, por cambio de domicilio al extranjero, hemos tenido que cesar el contrato de nuestra empleada del hogar en España. Entendemos que ha sido por fuerza mayor y que no tenemos obligación de abonar ningún tipo de finiquito pero no hemos encontrado ningún sitio donde se recoja esta modalidad. Nos podéis ayudar? Muchas gracias.

    • Inmaculada Castillo en 9 de Marzo, 2015 de 22:04

      hola Eva,
      En el ámbito del servicio doméstico cabe el despido disciplinario o el desistimiento. No cabe extinción por fuerza mayor por entender que esta situación no resulta compatible con la naturaleza de la relación laboral especial que constituye el servicio doméstico. Así, deberéis de abonar el finiquito correspondiente además de cumplir las formalidades y pago de la indemnización pertinente para el desistimiento.

      Te dejo este enlace:

      http://www.mundojuridico.info/despedir-a-la-empleada-de-hogar-por-desavenencias/

      Un saludo

  41. Sonia Elizabeth en 9 de Marzo, 2015 de 13:19

    Hola..he renunciado al trabajo como empleada de hogar..llevaba 5 años y cuatro meses..me han dado un finiquito pero no se si esta bien
    .mi pregunta es. Como he renunciado tengo derecho a esos 7 días por año trabajado, a parte de la parte proporcional de vacaciones y pagas extra?

    • Inmaculada Castillo en 9 de Marzo, 2015 de 21:14

      Hola Sonia,

      Al haber desistido tu del contrato no te correspondería indemnización, si bien si deben de abonarte el finiquito, es decir, el salario, parte proporcional de vacaciones y pagas prorrateadas que hayas generado antes de finalizar la relación laboral.

      Un saludo y gracias por visitar Mundojuridico.info

  42. Pablo en 12 de Marzo, 2015 de 19:23

    En casa de mis padres tienen una empleada del hogar desde Junio de 2009. Me gustaría saber con cuanto correspondería indemnizar a la mujer en este momento, ya que estamos pensando en que pasen a tener una persona interna y a ella eso no le interesa. La mujer gana 600€ al mes. Gracias

  43. lucy en 16 de Marzo, 2015 de 10:40

    Hola buenos dias,quisiera saber cuanto debo recibir ,me estan despidiendo de mi trabajo empecé el 01/03/2013 y hasta fin de noviembre del 2014 trabajé 40 h semanales ,apartir del 01 de octubre del 2014 me modificaron el contrato a 20 h semales recibiendo 400 euro de sueldo y las pagas las tengo prorrateadas,me han diho que trabajaré hasta este 31 de marzo

  44. olga en 25 de Marzo, 2015 de 1:32

    Hola buenas noches en primer lugar agradezco por asesorarme en mi caso soy empleada de hogar estoy al cuidado de una persona de 89 años esta persona no tiene hijos solo tiene hermanos y sobrinos com los cuales no tienen mucha relación asta ahora el es el que me paga el sueldo mi pregunta es en caso de que el falleciera dios quiera que no porque me hace mucha falta el trabajo que derechos me corresponderían al aber trabajado 6 años y quien me los pagaría gracias

  45. Alvaro en 5 de Abril, 2015 de 13:55

    Hola. Una empleada de hogar brasileña que llevaba con nosotros tres meses (todos los papeles en regla y seguridad social pagada por nosotros) nos ha dejado plantados sin previo aviso: ha cobrado el mes de marzo y desde el uno de abril ya no ha dado señales de vida. El contrato era por obra o servicio (6 meses), a tiempo parcial (19 horas a la semana) y con un periodo de prueba de un mes (ya expirado, por tanto). No hemos hablado con ella (ni ganas) pero me gustaría saber cuál es el procedimiento legal para dar por finalizado el contrato, pagar exclusivamente los días de Seguridad Social que sean pertinentes, y no tener ningún problema por nuestro lado (que aunque parezca increíble no sería la primera vez, desgraciadamente). No acabo de acostumbrarme a esta falta de profesionalidad y de educación…

  46. claudia en 7 de Abril, 2015 de 14:42

    Trabaje 6 año s como trabajadora del hogar 6hrs a la semama hace un mes tuve q viajar con urgencia 1mes y a la vueltae dicen q ya mo vaya q ya tienen oyra persona mo quoeten indeminizarme y dicen q hice abandomo del trabajo pero ella sabía q yo viajaba ye dijo q mo pasaba nada podria demunciar es q no me hicieron contrato en los 6 años q trabaje gracias

  47. Janet en 8 de Abril, 2015 de 0:26

    En el mes de diciembre falleció mi jefe,llevaba con el trabajando 13 años ,dada de alta en la seguridad social,los hijos sólo me dieron lo que según ellos me corresponden 1 mes de sueldo 600€ lo que cobraba al mes,mi ? Es sí es eso lo que me corresponde o tengo que reclamar algo más,espero me ayuden gracias .

  48. Maria Astudillo en 13 de Abril, 2015 de 17:19

    Buenas yo tengo una empleada domestica desde junio del 2006 le he pago todo hasta la fecha desde enero yo ya le manifeste que ya no le podia dar trabajo puesto que yo estoy desempleada le he dicho que busque trabajo pero no lo ha hecho, yo quiero que ya no venga desde el 15 de abril del 2015 porque se me hace imposible pagarle el sueldo con cuanto le debo liquidar

    gracias por su respuesta

  49. aurora valenzuela chavez en 14 de Abril, 2015 de 17:49

    Buenas tardes.. Trabajé como empleada del hogar hasta el 11 de este mes. en total 6 meses y 11 días.. según la EXTINCION DEL CONTRATO de está página, dice…por muerte…. IMPORTANTE cuando se produce el fallecimiento del empleador corresponde abonar a la empleada del hogar un mes de salario…aparte me tienen que pagar los 11 días?? resúlta que solo me quieren pagar por los días trabajados.. porque la que me dío el alta a la seguridad social es la nieta… Yo argumenté que si es asi… tendrián que pagarme indeminización porque yo no me estoy retirando.
    Por favor quisiera que me orienten si ellos o yo tengo razón.
    muchas gracias.

  50. jose en 14 de Abril, 2015 de 20:58

    Llevo 18 años en una empresa de construcción, enlazando un contrato tras otro sin derecho a, pagas extra, vacaciones etc.ahora me despiden y tampoco me dan liquidacion, me dan largas para darme los papeles con los que apuntarme al paro, y aun asi si decidiera denunciar me cerraria la puerta de una posible vuelta, segun esta el trabajo.que hago

  51. Lola en 16 de Abril, 2015 de 13:17

    Buenos días,
    En caso de desestimiento del empleador, por tener que ingresar en una residencia, qué tipo de indemnización hay que dar a una empleada de hogar cuyo contrato es del año 2007.
    Gracias por la contestación,

  52. lourdes Neira blanch en 21 de Abril, 2015 de 15:31

    Soy empleada de hogar. Mi contratante falleció el día 7. Hoy 21 me dieron baja en la seguridad social pero la causa q ponen es dimisión/baja voluntaria.
    Que debo hacer para q conste q es por fallecimiento? Ya q de está forma no tengo derecho ni a la ayuda social? Saludos

  53. Lucía Nuñez en 28 de Abril, 2015 de 17:29

    Hola quiero saber si puedo demandar al mi empleador para que me paguen los días sábados que me correspondía tener libre y los trabaje durante 7 meses

  54. laura Maria Eugenia sandander en 2 de Mayo, 2015 de 14:03

    Buenos días ,que pasa si ante el fallecimiento del empleador ya corría un parte medico declarando su incapacidad mental ,como empleada tengo derecho a indemnización??

  55. maria en 7 de Mayo, 2015 de 19:51

    hola. he trabajado 3 años con contrato laboral por 9 horas semanales,es decir 36 horas al mes. quiero causar baja. Que tràmites tengo que hacer. tengo derecho a alguna indemnización?. Cual es el procedimiento a seguir? muchas gracias.

  56. Elizabeth Carriòn en 11 de Mayo, 2015 de 13:22

    Buenas tardes soy Elizabeth,trabajo en servicio doméstico desde el 25/04/2011 tengo un contrato de 9horas semanales,3 días a la semana.Me ha comunicado que quiere que vaya sólo 2 dias ósea 6horas,Por lo tanto me baja el sueldo.Yo no estoy de acuerdo.Tengo un contrato fijo y quieren hacerme otro.Que puedo hacer,y cuanto debe t Ian darme liquidación.Muchas gracias.

  57. clara en 18 de Mayo, 2015 de 11:43

    Hola llebo trabajando de interna 7 meses y me van a de pedir por que se va a ir aúna residencia el señor, he oído que me coresponde un mes más de salario más las vacaciones y me da 7 días de aviso quiero saber si esto es correcto gracias

  58. florian en 22 de Mayo, 2015 de 10:12

    Hola acavo contrato de servicio de empleado de hogar de tres meses cuanto tiene qeu pagarme al final del contrato de tres meses

    • florian en 22 de Mayo, 2015 de 10:20

      Hola acavo de cumplir tres meses de contrato de empleado de hogar que la persona que am cuidado sea recuperado de .de pierna cuanto tiene que pagarme por finalizacion del contrato gracias

  59. valentina en 24 de Mayo, 2015 de 15:43

    Hola,necesitaria un consejo por favor.Llevo trabajando en una casa desde 28 junio 2010 como trabajadora del hogar i cuidadora.Cuando me fui a la intervista me dicen que no me pueden pagar la seguridad social porque el jefe esta en paro ,pero quando encuentra trabajo me lo pago.I asi trabaje 6 horas diarias de lunes a viernes con 500 euros.I porfin llego el dia que se incorporo mi jefe i yo empeze a trabajar a trabajar 10,30 horas al dia de lunes a viernes con 800 sin que me pague la ss ,sin contrato.Cuando me decido hablar con el de si me hace contrato porque ya tenia un año i medio con ellos me dicen que in el sueldo esta incluido la ss i eso no es verdad nunca hemos hablado de esto ,i tampoco lo acceptaria.I asi llevo 5 años con ellos sin contrato sin ss ,i me aguanto porque tengo hijos tengo familia.Ahora viene mi pregunta porfavor quisiera renunciar porque cadavez que pido que se me respete mis derechos me ofenden ,me insultan ,in fin me hacen sentir poca cosa.Lo que se es que si renuncio no tengo derecho a que me indemnicen,podria hacer algo pero sin llegar a demandarlo pero que yo pueda cobrar la indemnizacion considero que me lo meresco.Muchisimas gracias.

  60. Rosi en 25 de Mayo, 2015 de 13:02

    Hola buena tardes quiero saber si me corresponde alguna imdeminizacion o retribucion de trabajo de 6años como empleada de hogar me corresponderia ?ya Que mi jefa fallecio les rogaria que me dieran informacion estare en este trabajo asta 30 de junioI
    mi salario es900 espero su respuesta gracias.

  61. Gloria en 26 de Mayo, 2015 de 17:50

    Trabajo como empleada de servicio doméstico desde enero del 2013 con un sueldo de 970 euros y dos pagas extras al año. Mi contrato dice 40 horas a la semana, y trabajo 66 horas y media a la semana. Ya no quiero continuar, me tratan muy mal y tampoco tengo las horas de descanso diarias. Perdere mi indemnización si pido me despidan?

  62. florin en 1 de Junio, 2015 de 19:06

    hola creo que no me necesita la .familiea donde trajo.porque sea recuperado la persona quero saver cuanto me coresponde por final de los tres meses que tengo contrato con ellios gracieas

  63. EMILIA PINTO en 7 de Junio, 2015 de 16:44

    SE DEBE INDEMNIZAR A UNA EMPLEADA DEL HOGAR QUE TRABAJA EN MI CASA 1 DIA A LA SEMANA, POR TRES HORAS? ME CAMBIO DE CASA Y YA NO LA VOY A NECESITAR. CUANTO SERÍA LA LIQUIDACION LEGAL? NO HAY CONTRATO.
    SALUDOS, GRACIAS.

  64. maria dolores en 10 de Junio, 2015 de 21:07

    Buenas necesito orientación llevó siete años trabajando en una casa y no me an dado de alta trabajo ocho horas diaria y me pagan 500€ no me dan paga doble ni nada que debo hacer para que me den mis derechos necesito consejo gracias

    • Inmaculada Castillo en 27 de Junio, 2015 de 13:36

      Hola María Dolores,

      Para poder contestar de manera detallada a tu consulta, te recomendaría que te pusieras en contacto con nosotros a través de nuestro servicio de asesoría jurídica telefónica en el 807.502.004.

      Un saludo y gracias por visitar Mundojuridico.info

  65. Jenny patricia en 12 de Junio, 2015 de 18:42

    Hola buenas tardes llevo trabajando con una familia 1 mes y 2 semanas al principio todo bien pero ahora no me encuentro agusto trabajando la señora es super maniática y sus niñas son muy malcriadas t voy demasiada agobiada y tengo pensado dejarla tengo contrato indefinido no pasa nada si le digo que me voy verdad

  66. Javier en 21 de Junio, 2015 de 13:10

    Sé que existe normativa que permitiría la suspensión temporal (en mutuo acuerdo) del contrato de trabajo de empleada de hogar por traslado temporal a otro domicilio por parte del empleador, pero no sabemos en absoluto cómo se aplica. Sí se deja ver mucho cómo se aplica la extinción de contrato (pagos, etc….) pero nada nada de qué tenemos que hacer con la suspensión (la empleadora es mi suegra).
    ¡¡Muchas garcias!!

  67. Viviana Mamberto en 21 de Junio, 2015 de 23:09

    Quiero saber cuando Fallece la titular que contrata como es el tema de la indemnizacion de la empleda 2015

  68. Jaime Saieh M. en 23 de Junio, 2015 de 4:06

    Estimados señores : Hoy despedimos a la sra. del Servicio Doméstico y deseo saber cuánto le debo cancelar por indemnización .
    Ella ingresó el 1o. de Enero del 2006 . Y hoy se despidió.
    Todos los años se le cancelaba sus cesantías, intereses de sus cesantías, vacaciones. Si tienen alguna inquietud estoy disponible en mi correo electrónico .
    Gracias,
    JSM Medellín, Junio 22/2015

  69. lorena en 28 de Junio, 2015 de 16:58

    Hola, ne ham despedido sin aviso previo y el empleador no quiere que yo cumpla el periodo de aviso previo que si no me equivo es de 20 dias.
    Mi pregunta es.si mi ex empleador no quiere qyo cumpla con el aviso previo y el no me a dado el aviso ante de poner.fin ala la relacion laboral es ¿ mi empleado es obligado a pagarme los dias de pre aviso de fim de relacion labora, musmo que el no quiera me.mevaya?

  70. Lilian Martínez en 3 de Julio, 2015 de 0:14

    Hola yo he trabajado 4 años y 7 meses con una señora ella falleció el 27 de junio pero julio lo estoy trabajando con la hija hasta aquí finaliza mi contrato,¿Tengo derecho a las dos medias pagas que es lo que me a pagado estos años,vacaciones y cuantos días me toca por año

  71. Julia en 7 de Julio, 2015 de 19:22

    He trabajado 5 años con una familia haciendo las labores de casa de la cual 1 año sin SS. porque no tenia papeles y los 4 años aportando a la SS con la misma familia desde julio del 2007 hasta julio del 2012 haciendo contrato de trabajo cada año en mes de junio del 2012 me dijo que por la crisis y tal ya no me necesitaba y sin mas sin finiquito sin indemnización me fui y hasta la fecha no me dijo nada y la llame y me dijo que no tenia derecho a la indemnización porque han sido contratos anuales han pasado 3 años quiero saber si tengo derecho a una indemnización.
    gracias espero su repuesta

  72. yeny en 14 de Julio, 2015 de 16:44

    Trabajo como empleada de hogar ahora ,pasaré a ser intetina si firmo un nuevo contrato me tienen que finiquitar el contrato anterior?

  73. Mari en 15 de Julio, 2015 de 9:29

    Hola buenas yo estoy trabajando en una casa voy ya 4 años y 4 meses no tengo papeles y según por q no llegan a la cantidad no pueden hacerlo me quiero salir y irme a mi país me gustaría saber q es lo q me corresponde de indemnización por este tiempo q estado trabajando con ellos cada mes de marzo cumplo años trabajando y me voy en septiembre como me tienen q indemnizar gracias.

  74. mari en 4 de Agosto, 2015 de 22:24

    dure 15 anos trabajando como empleada de hogar interna la persona que cuidaba a muerto quiero saber que me corresponde por todo ese tiempo trabajado ,solo quieren darme 1 meses de trabajo.

  75. Daniela en 5 de Agosto, 2015 de 13:00

    Hola,me llamo Daniela y me gustaria aclarar una cosa.Trabajo de interna,cuido una señora mayor,llevo con ella 4 años y 7 meses,pero con contrato llevo solo 2 años y 3 meses.Todos los meses me paga 750 euros,pero el contrato es de 450 euros.Ahora la señora esta muy mal,esta ingresada y le queda solo unos dias de vida.Me gustaria saber como me vas a pagar el finiquito,que derechos tengo,me van a dar aluna indemnizacion? Si me va a calcular el finiquito por 450 euros que tengo en el contrato que puedo hacer para que me pague por los 750 que cobro en realidad? Gracias y un saludo.

  76. adriana cardozo en 6 de Agosto, 2015 de 18:38

    buen dia
    el comentarios es el siguiente
    se contrato una empleada interna para atender una persona con una enfermedad degenerativa, pues la empleada a los dos meses resulto en estado de embarazo, al ver q era imposible de que siguiera atendiendo a la paciente, se llego a un común acuerdo por ambas partes de renunciar. cuales serian las prestaciones a cancelarle?
    gracias

  77. adriana cardozo en 6 de Agosto, 2015 de 18:40

    buen dia
    el comentarios es el siguiente
    se contrato una empleada interna para atender una persona con una enfermedad degenerativa, pues la empleada a los dos meses de haber ingresado resulto en estado de embarazo, al ver q era imposible de que siguiera atendiendo a la paciente, se llego a un común acuerdo por ambas partes de renunciar. cuales serian las prestaciones a cancelarle?
    gracias

  78. Elizabeth bermeo en 6 de Agosto, 2015 de 19:47

    Se me acaba mi baja por maternidad donde trabajo la señora dice que me va a dar la baja laboral es correcto debo recibir alguna liquidación llevo trabajando con ella desde el 2003 cuanto debo recibir de liquidación si la tengo

  79. florian en 9 de Agosto, 2015 de 12:11

    Hola mi pregunta es? Ttrabajo 2 horas al dia atraves de una impresa de servicios domesticos .solo este mes .de augusto .pregunto si tengo derecio la finquito al final de contrato grasieas

  80. florian en 22 de Agosto, 2015 de 18:44

    Hola trabajó cuidar un senior mayor 60 horas a traves .de una agensiea solo tengo este mes con elios .queriea saver si me corsponde el finquito por 60 .horas liea que trabajó sábado y domingo mas .gracieas

  81. Maricela Laguna en 30 de Agosto, 2015 de 23:38

    Necesito saber si yo renuncio voluntariamente tengo derecho a mi finiquíto,tengo 6años en este trabajo cuidando un matrimonio mayor

  82. Lorena molina en 31 de Agosto, 2015 de 12:32

    Tengo 7 años d trabajar aqui y si yo he renunciado a mi trabajo tengo derecho a cobrar lo proporcional d mis vacaciones y mi paga d navidad

  83. Roceli Ibáñez en 4 de Septiembre, 2015 de 17:39

    Quisiera saber si m corresponde liquidación en mi trabajo acaba de fallecer la sra q llevo cuidando 3 años y 4 meses. Ya cobre mis pagas en julio y mis vacaciones en agosto q me corresponde gracias.

  84. Gabriela Oramas en 14 de Septiembre, 2015 de 12:02

    Tengo 13 años como empleada del hogar con 45 horas de trabajo semanal 2 pagas extras y un salario de 630€ mes que indemnizacion me corresponderia

  85. Ana cortez en 16 de Septiembre, 2015 de 19:04

    Holo tengo contrato indefinido el primero de agosto de este ano cumpli un ano de trabajo pero tengo q dejar el trabajo porque voy a viajar ahora el 17 noviembre q tengo q haser para decirles a los jefes

  86. jose agustin Alkiza en 17 de Septiembre, 2015 de 10:18

    En el contrato a prueba de un empleado de hogar si se rescinde el contrato al acabar la prueba hay que indemnizarle

  87. Juan en 22 de Septiembre, 2015 de 17:21

    Hola, mis padres tienen contratada a una trabajadora interna. Mi padre es el empleador y ha fallecido. Hemos dado de baja en la seguridad social y de alta nuevamente con mi madre como empleadora. ¿Tenemos que presentar un nuevo contrato o no hace falta porque no ha dejado de trabajar en la misma familia?. Gracias por su ayuda. Un Saludo.

  88. esmeralda en 25 de Septiembre, 2015 de 16:08

    Estoy trabajando de interna,,,tengo 3anos,,,no tengo contrato,,,solo me pagan mi sueldo,,,y cada seis meses ,me dan 1600,con mi sueldo incluido,,,,no tengo vacaciones ,ni festivo…me quiero retirar del trabajo,, me toca algo mas de lo que me pagan o puedo denunciarlos.

  89. Daniela florea en 9 de Octubre, 2015 de 12:56

    Hola!trabajo por la noche una si otra no desde hace 4años cuidando una persona mayor de 97 años sin contrato cobrando un sueldo de 1200 euro sin tener vacaciones ni cobrar medias pagas o vacaciones.este mes me avisaron que me bajan el sueldo a 500euro.mi pregunta es después de fallecer a la señora que me correspondería.muchas gracias!

  90. Daniela florea en 9 de Octubre, 2015 de 13:05

    Hola!trabajo por las noches cuidando una persona mayor de 97 años encamada y con demencia senil desde hace 4años con un sueldo de 1200euro sin contrato, sin tener o cobrar vacaciones o medias pagas.mi pregunta es después de fallecer esta señora que me corresponderia

  91. Trinidad en 14 de Octubre, 2015 de 12:48

    Buenos días, era para que me informaran sobre la indemnización de las empleadas de hogar.
    Llevo 23 años trabajando en la casa y ahora me quiere despedir.
    Cuanto me correspondería?
    Un saludo gracias.

  92. Dora en 15 de Octubre, 2015 de 15:34

    Hola , yo cuido una abuela hace 7 años y quiero saber si la abuela fallece tengo indemnización por estos 7 años , y si tengo paro por empleada de hogar (antes trabajaba en un restaurante )
    Gracias

  93. Eneyda en 2 de Noviembre, 2015 de 13:38

    Hola mi nombre es Eneyda, trabajo como empleada de hogar interna desde 2012 a la fecha me gustaría saber si renunció a que tengo derecho. Graciad

  94. Aldama en 9 de Noviembre, 2015 de 11:10

    Buen día, desde el 23 o 24 de octubre del 2010 trabajo como interna (fija), el contrato se realizó así como el alta en la
    Seguridad social en el siguiente mes de ese mismo año, queremos terminar el contrato laboral por mutuo acuerdo, inconformidad en mi trabajo por parte del empleador, e inconformidad por parte mía en el trato, hasta fecha de hoy sería 5 años de servicio prestado, con un sueldo de 900€ cuando me corresponde de liquidación???
    Aclaró que tbm trabajo los sábados, media mñn, y me pagan 100€ más y me descuentan 23.80€ de mi seguridad social.
    Así que tengo un sueldo total de 972,30€ a final de mes.

  95. Rosa Ysita en 11 de Noviembre, 2015 de 19:57

    Buenas tardes quisiera que me acesore .soy empleada de hogar trabajo 5años con una familia y me retiró porque no me respetan el contrato que hicimos .me pertenece algo de finiquito

  96. Angie Mireya Rojas en 26 de Noviembre, 2015 de 22:30

    Yo estoy embarazada y debo dejar mi trabajo soy empleada de hogar, voy a cobrar la baja por maternidad pero quiero saber cuantos dias me deben pagar de finiquito llevo 3 años y 6 meses,la empresa es la señora que me ha dado de alta.Gracias por su respuesta

  97. Rosana en 1 de Diciembre, 2015 de 14:39

    Hola quería saber cuanto me corresponde inbemnzisacion, mi jefes se van a vivir a México trabajo de lunes a sábado con cama trabajo desde 08/2006 estoy en blanco desde 12/2007,me dijo que me va dar lo que me responda,por eso quiero saber cuanto me corresponde,gracias!!

  98. Nancy en 18 de Diciembre, 2015 de 13:39

    Buenos días , llevo trabajando doce años de interna cuidando una persona mayor, esta ha muerto hace un día y me gustaría saber qué derechos tengo , cuando sería la indemnización , si me corresponde la liquidación por tantos años y que otras cosas tengo derecho. Graciad

  99. Nina en 23 de Enero, 2016 de 19:14

    Hola! Por favor ayúdame en aclarar una duda: estoy trabajando media jornada en una empresa de limpieza. También hace 2 semanas he trabajado como empleada de hogar 2 horas a la semana. Pedí la baja voluntaria como empleada de hogar. La empresa de limpieza el día 1 de febrero me va ha despedir. Tengo cotizados 6 años la seguridad social. En este caso voi ha poder cobrar el paro? Voi ha tener problemas por la baja voluntaria como empleada de hogar?. Muchas gracias

  100. shirley quiñones en 30 de Enero, 2016 de 4:40

    muy buenos dias les agradezco la informacion que me puedan brindar .soy empleada de hogar trabaje 8 años con una abuela mi contracto indefinido estaba a nombre de la abuela y tambien la seguridad social la pagaba la abuela y tengo mi empadronamiento en la casa de uno de sus hijos ,pero mi sueldo los pagaba los hijos .ella a fallecido el 6 de enero y yo me encuentro en mi vacaciones en mi pais ,les agradeceria su informacion. quiesiera saber si tengo derecho a un finiquito quisiera saber si inmediatamente tengo que irme de la casa y hasta si estamdo en vacaciones me puede dar de baja en la seguridad social.

  101. any en 3 de Febrero, 2016 de 18:06

    Por motivo personal tengo que renunciar , trabajo hace 5 aaños en esta casa y tengo un contrato indefinido, necesito saber si tengo algunos derechos economicos o solo me tendrian que pagar el mes en curso… Gracias

  102. stela en 13 de Febrero, 2016 de 17:09

    hola muy buenas soy empleada de hogar con ss de 8 h semanales trabajo de 1 añoo y unos meses cuido 1 sra de 97 años de muere la sra yo tengo derecho a finiquito etc ademas soy enferma y yo tengo diabetis contrato lo tengo con sra mayor pero todo controla los sobrinos no tiene hijos espero su respuesta un saludo gracias

  103. fabiola en 15 de Febrero, 2016 de 15:06

    hola tengo que hacer la liquidacion de una cuidadora ya que la persona que cuidaba fallecio que le correponde

    • Inmaculada Castillo en 15 de Febrero, 2016 de 20:15

      Hola Fabiola,

      Cuando se extingue la relación laboral por fallecimiento del empleador, corresponde una indemnización de un mes de salario. Además deberás abonar el finiquito, es decir, salario correspondiente por le tiempo trabajado en el último mes, días de vacaciones correspondientes no disfrutados, y parte de paga extra si no la cobraba prorrateada. También horas extras o de presencia que hubiera realizado.

      Un saludo y gracias por visitar Mundojuridico.info

  104. marleny en 23 de Febrero, 2016 de 19:32

    Tengo trabajando dos anos con una señora y ha fallecido quiero saber si me toca indemnización

    • Inmaculada Castillo en 24 de Febrero, 2016 de 18:50

      Hola Marleny,

      Si el contrato se extingue por el fallecimiento del empleador, te corresponde una indemnización igual a un mes de salario, además del finiquito por los conceptos que hayas trabajado y no cobrado ( salario, pagas extras, vacaciones no disfrutadas, horas de presencia y horas extraordinarias)

      Un saludo y gracias por visitar Mundojuridico

  105. Carmen en 23 de Febrero, 2016 de 19:54

    Tengo contrato de empleada de hogar y estoy embarazada de 25 semanas, me despiden a final de mes porque cambia de domicilio y no necesita mi servicio. Me he informado que no optó a la baja maternal ni a nada. Que puedo hacer? Puedo obligarla a q no me despida hasta coger la baja maternal

  106. Olga Rosa Javier Juarez en 25 de Febrero, 2016 de 16:11

    Soy empleada de hogar..y tengo 13 años trabajando…ahora me urge renunciar…me corresponde algún dinero…cuanto seria !

  107. Juana hernandez en 7 de Marzo, 2016 de 4:16

    Hola,yo era asistente de enfermera en un asilo,pues dure 9 años,enferme de una rodilla y me hicieron remplazo,esta to desabilitada,fui al trabajo q me dieran un,año fuera sin paga y me dijeron q no,q renunciará y cuando esté bien de salud ellos me cogio otra vez,así lo hice,pasaron dos meses y fui a ver un doctor y resultó q tengo hernias de discos en la espalda baja y el cuello,puedo apelar por enfermedad laboral después de dos meses de haber renunciado por enfermedad?

  108. Perla en 10 de Marzo, 2016 de 4:20

    Hola estoy trabajando como empleada doméstica pero mi patrona se irá fuera del país por 3 meces y yo no me quiero ir con ella ya que esta muy lejos así que me tengo que salir de trbajar tengo dos años tengo derecho a que me líquide? Ella no me quiere liquidar por que dice que ella no.me esta despidiendo que yo soy la que no me quiero ir con ella No tengo contrato ?

  109. Mabel Beatriz Marchueta. en 24 de Marzo, 2016 de 11:11

    Trabajo más de 4años y medio Empleada de casas particulares mensual.Que indemnización me corresponden al jubilarse?Me sale en 2meses

  110. Alba en 23 de Abril, 2016 de 22:11

    Yo renuncie a mi puesto de trabjo. Por que la señora que cuidaba estaba rara me gritaba.perl no medieron finiquito ganaba 1000 con vacaciones y pagas incluidas no tenía festivos.mi pregunta es tengo derechos a finikitos y cuánto seria

  111. Verónica en 16 de Mayo, 2016 de 22:55

    Trabaje dos años y medios con un señor falleció y quiero saber cuál es mi liquidación ?

  112. Alex en 27 de Mayo, 2016 de 13:22

    Buenos días,
    Expongo el caso de mi madre:
    Mi madre estuvo trabajando más de 10 años para un señor que en este ultimo año le decía que él le pagaría su Seg Social hasta que llegue su jubilación (a mi madre le faltan 2 años de cotización), es más, le decía a mi madre que si el no estaba o que si mi madre por ser mayor de edad quisiera descansar que igual pagaba su seg. social para que llegue a su jubilación y le daría una indemnización que no se preocupara.
    El señor murió y los abogados del sr ni el testamento figura nada de nada, creo que le pagaran un mes y nada mas.
    Según leo en internet la ley dice que le corresponde un mes de pago. No se puede hacer nada, verdad?

  113. Lorena en 30 de Mayo, 2016 de 13:54

    Hola he renunciado a mi trabajo como empleada de hogar llevo trabajando desde el 31 de septiembre del 2013 y me pagan las dos pagas extras y las vacaciones quiero saber cuánto me corresponde que me paguen que me liquiden ya que yo he sido la que ha renunciado solo estaré hasta el día 8 de junio del 2016 muchas gracias

  114. Rocío en 1 de Junio, 2016 de 9:07

    Buenos dias,mi pregunta es ,estuve contratada como empleada del hogar para cuidar una persona dependiente en su domicilio,alos 3 años de estar cuidando se murio,que derechos me corresponden ahora?

  115. epifania baez en 5 de Junio, 2016 de 18:07

    trabaje de empleada domestica 10 de antiguedad se murio mi empleadora el 2 de junio que debo hacer o que me deben pagar

  116. paula en 11 de Junio, 2016 de 22:24

    Trabaje como interna desde octubre de 2014 hasta este mes de junio.cuidando de una mayor con alzaimer.aun en el contrato ponia 40 horas semanales con sabado domingo libre yo solo librava 25 horas semanales.he trabajado fines de semanas fiestas pascua navidad noche vieja sin pagarmelo aparte.ahora estoy con depresion no puedo seguir y la hija de la señora no quiere darme indemnizacion diciendo que no me despedio.la primera vez que me queje me pregunto hasta cuando me podria quedar para buscar chica.es su palabra contra la mia .mi pregunta es puedo denunciar por incumplimento de contrato?debo recibir los 22 dias por cada año trabajado como indemnizacion de finiquito?gracias

  117. sonia beatriz en 20 de Junio, 2016 de 11:58

    Bnos días mi consulta es lo sigtes soy empleada doméstica y trabajo hce 10 meses y la paga extraordinario de junio me corresponde integro mi sueldo es de 690€msual la jefa en marzo ya me ha dado la mitad y ahora me dice q no me corresponde en junio si no en agosto y eso qro saber si es correcto px yo entre a trabajar a mediados de agosto del año pasado muchas gracias

    • Inmaculada Castillo en 21 de Junio, 2016 de 11:39

      Hola Sonia,

      Generalmente las pagas extraordinarias si no se prorratean mensualmente se suelen hacer en dos pagos, uno cada seis meses. Normalmente se hace en junio y en Diciembre, si bien, como comenzaste a trabajar a mediados de agosto, tu jefa, te ha pagado en marzo ( pasados los primeros 6 meses de contrato y por lo tanto generado el derecho a cobrar esa paga extra) y la siguiente sería a los seis meses siguientes, es decir, el pago sería en septiembre, o si así lo habéis acordado, al día siguiente de agosto en el que hicieras el año de empleada.

      Espero haber resuelto tu duda, de cualquier forma, puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro servicio de consultoría jurídica telefónica en el 807.502.004

      Un saludo y gracias por visitar Mundojuridico.info

  118. sonia beatriz en 20 de Junio, 2016 de 12:00

    Bnos días soy Sonia y espero lo mas rápido posible si se puede mi repuesta mil gracias

  119. Carmen en 29 de Junio, 2016 de 16:39

    Por favor necesito su ayuda. Tenía un contrato de un año como cuidadora interna de una señora mayor. Comencé en 6 octubre de 2016 y trabaje hasta el 18 de mayo de 2016 porque a la señora la ingresaron en una residencia.
    Ganaba 750 mensuales y una paga extra. Por favor ayudarme a preparar mi finiquito. A esta fecha no me han pagado.
    Gracias

  120. María en 5 de Julio, 2016 de 13:55

    Hola, bu.enas tardes.
    Llevo 6 años trabajando para un señor de 92 años, entre con empresa pero al dejar de trabajar para ellos tanto el abuelo como su hijo decidieron seguir conmigo. De contrato no se habló y cuando quise pedirlo la única opción que me daban era pagarme yo los seguros.
    Expuse mi parecer y se me pidió espera para encontrar solución.

    A día de hoy aún no tengo contrato y la situación del anciano es cada vez más complicada y de más necesidad .
    No tiene aire acondicionado, ni cama adecuada, cada utensilio de facilitación de su rutina, ha corrido de mi parte por el aprecio que tengo hacia él y gracias a la donación de unas monjas con las que colaboro, pasa muchas horas solo con la llave echada como única medida de precaución y más de una vez he visto como la otra persona que viene cuando su hijo está de vacaciones, deja las bolsas de basura fuera del cubo exponiendo la higiene de la cocina y atrayendo gatos que entran desde el patio.

    Antes de esto, mi preocupación era tener que irme sin reconocimiento económico por mis años trabajados ni de las labores que vengo haciendo con impecabilidad y gusto por mi trabajo. Pero en estos momentos creo que no voy a seguir ni a pelear por regularizar mi situación con carácter retroactivo. .
    Lo que necesito es irme sabiendo que la situación del abuelo si va a tener una mejora y no sé que debería hacer para garantizárselo , dada mi posición en la casa y mi falta de recursos para llevarlo ante la ley.

    ¿Cómo se hace? ¿ qué pasos debo dar?

  121. Manuel Diaz en 9 de Agosto, 2016 de 13:45

    Mi Madre ingresó en una Residencia (94 años,demencia senil avanzada,Alzheimer)?Cuanto tengo que indemnizar a la cuidadora doméstica que vivió con ella los ultimos 5 años?

  122. milagros González Nevado en 18 de Agosto, 2016 de 21:14

    Hola trabaje con un sr de 80 años 1 mes y medio y no me quiso hacer contrato no me quiso pagar y me dijo q ya no iba a trabajar pero si haberme avisado fui ala inspección del trabajo y puse mi reclamo me citaron para el martes pero hoy me entere q el sr ya murió entonces no se q va pasar

  123. Blanca en 18 de Agosto, 2016 de 23:41

    La empleada de hogar de mi madre se marcha por q ha encontrado otro trabajo mejor, es decir libre y voluntariamente. Que derechos tiene, la tengo q pagar algo, y donde la doy de baja el contrato. Muchas gracias
    Llevaba con mi madre dos años

  124. Paola en 8 de Septiembre, 2016 de 9:13

    Hola trabaje 8 meses de asesora del hogar,nunca me hicieron contrato y por emfermedad mi jefa fallecio,pero quien me pagaba era su hija.Quiero saber si me tienen que dar una endenizacion?? Ya que por el momento no se han pronunciado.

  125. DAS en 12 de Septiembre, 2016 de 13:19

    Buenos días, agradecería me aclarasen unas dudas en relación con la extinción del contrato de servicio doméstico.

    Mi madre ha fallecido y tenía una empleada de hogar interna y quería saber cómo procede hacer la notificación o resolución del contrato a la trabajadora, pues los modelos de desistimiento y finiquito que he encontrado incluyen la firma de la empleadora, cosa que ahora es imposible. ¿Hay que realizar el preaviso de 20 días y, si no se realiza, indemnizar por esa falta de preaviso? ¿Se puede hacer el preaviso por 20 días y formalizar el finiquito a los 5 días, por ejemplo, indemnizando por los 15 días que se anticipa el fin de la relación laboral?

    Muchas gracias y un saludo,

    • Maria en 30 de Septiembre, 2016 de 11:38

      Si se extingue el contrato por fallecimiento del empleador, ¿tiene el trabajador derecho a indemnización?

      Por aplicación de la normativa general sobre extinción del contrato, si se extingue el contrato por fallecimiento del empleador el trabajador tendría derecho al abono de una cantidad equivalente a un mes de salario (artículo 49.1.g) del Estatuto de los Trabajadores), con independencia de la antigüedad que tenga.

  126. Ester en 20 de Septiembre, 2016 de 12:47

    Hola,estoy cuidando a una señora mayor desde hace 5 meses 24 horas semanales de 9:00 a 13:00 de lunes a sabado.No tengo contrato.
    Ahora me he puesto a estudiar por las tardes y no me gustaria dejar el trabajo.Que tengo que hacer para tener un contrato con las caracteristicas que tengo?Cuanto me costaria? Muchas gracias.

  127. rosario en 13 de Octubre, 2016 de 10:23

    agencia de colocacion el reelevol acabamos de empesar y ecojemos todo tipo detrabajo limpieza mantenimiento niñera ayuda adomicilio tenia una pregunta bosotros buscay servicio de limpieza de bloques grasia espero respuesta

  128. elisa en 20 de Octubre, 2016 de 12:20

    hola buenos dias hasta hace una semana estuve trabajando de cuidadora y la señora fallecio queria saber si de igual forma tienen que darme mi finiquito por el tiempo trabajado.

  129. Karol en 23 de Octubre, 2016 de 19:04

    He trabajado 3 años con una persona mayor y ha fallecido el día 9 de octubre me han abonado mi sueldo del mes que vendría a ser el 22 del mismo mes quisiera saber si me corresponde algo más ? Me pueden ayudar

  130. esther mayordomo en 24 de Octubre, 2016 de 22:55

    Hola buenas noches, llevo trabajando desde de 19 de septiembre 2012 siendo dada de alta en la seguridad social, pero ahora me restringen el contrato. Trabajo 15 horas semanales, con las pagas prorrateadas, tengo un mes de vacaciones. Quisiera saber que finiquito voy a cobrar. Me dan de baja el 31 de octubre 2016
    Muchas gracias.

  131. Pablo Pérez en 3 de Noviembre, 2016 de 3:26

    Hola Mi mujer falleció hase Cuatro meses y trabajó 17años de empleada (casera) empleada doméstica Eya trabajaba y cuidaba en el lugar donde vivimos le figura36 Hs.trabajo.Ahora los dueños quieren que yo el marido desocupe la casa .Cuanto me corresponde de indemnización si tengo que irme . También tengo dos hijos menore 6y7 años.

  132. Doming Aguado en 6 de Noviembre, 2016 de 13:24

    llevo trabajando 20 años con una sra mayor en sella de rueda estoy con ella 24 horas a dia con un dia y medio de descanso cada semana, quiero saber se cobrara endeminizacion en caso que ella muera y cuanto me pertenice?? GRACIAS

    • Inmaculada Castillo en 10 de Noviembre, 2016 de 12:39

      Hola Doming,

      En el caso de que ella fallezca se te debe de abonar por sus herederos, todos las cantidades que se te adeuden hasta ese momento ( salario del mes, pagas extras, horas extraordinarias, vacaciones no disfrutadas), además de una indemnización de un mes de salario.

      Un saludo y gracias por confiar en Mundojuridico.info

  133. Sofhia en 10 de Noviembre, 2016 de 19:32

    Hola soy extranjera y no tengo papeles estaba trabajando de interna pero el señor dije que seria de las 9 hasta las 23:00 y cuando empeze cambio todo trabajaba de las 8:15 hasta las 1:00 o las 2:00 de la madrugada paso una semana y dije que no podría por que era muchas horas ele no le pago y no me contesta o que hago

  134. Elena en 17 de Noviembre, 2016 de 10:03

    mi empleada de hogar me ha comunicado de un día para otro que deja de trabajar en mi casa porque ha encontrado otro trabajo
    no tenemos pactado ningún plazo de preaviso de forma expresa, ya que no suscribimos ningún contrato escrito
    ¿cual es el plazo de preaviso que tendría que haber respetado para desistir ella del contrato?
    ¿tengo que pagarle todo el sueldo devengado este mes o puedo descontarle la parte correspondiente al preaviso?

  135. Maria en 29 de Noviembre, 2016 de 2:34

    Buenas noches trabajo como empleada doméstica voy a cumplir 2 años quisieras saber cuanto deben pagarme por mis vacaciones y si es verdad que deben darme liquidación cada año. Muchas gracias por su respuesta

  136. carmen en 5 de Diciembre, 2016 de 13:56

    llevo sin asegurar y sin contrato 9 años me han despedido tengo derecho a liquidación

  137. carmen en 7 de Diciembre, 2016 de 17:57

    yo llevo 9 años trabajando sin asegurar y.me han despedido no me necesitan ya quderechos tengo

    • Inmaculada Castillo en 9 de Diciembre, 2016 de 10:48

      Hola Carmen,

      Tienes los mismo derechos que cualquier trabajador del servicio doméstico aún cuando no hayas estado dada de alta, si bien para reclamarlos tendrás que acreditar la existencia de la relación, horas de trabajo, salario que percibías,etc

      Te recomendaría que te pusieras en contacto con un abogado de tu ciudad para que te indique cómo proceder y las cantidades que se te deben de abonar. Además deberías de hacerlo a la mayor brevedad posible, atendiendo a que las reclamaciones por despidos, en el caso de que fueran improcedentes o nulos, tienen un plazo para maniobrar.

      Un saludo y suerte.

  138. MARIA en 8 de Enero, 2017 de 11:57

    Buenos dias
    Trabajo dada de alta en la Seguridad Social como empleada de hogar desde hace 1 año cuidando de una persona dependiente en silla de ruedas.
    En breve la van a operar y me ha dicho que no necesita de mis servicios puesto que sus hijos van a estar todo el día en el hospital durante los 15 días que vaya a estar ingresada, pero que luego sí que quiere que vuelva al domicilio.
    Claro está, durante los días que no vaya, dice que no me paga.

    Debe hacerme una despido?
    Me corresponde indemnización?

    Mi duda es que ella calcula que van a ser 15 dias pero entiendo que es adelantar acontecimientos, puesto que no se sabe cómo va a ir la intervención.
    Y si es más tiempo el que tiene que estar hospitalizada ?

    El caso es que yo tengo que pensar en mi situación laboral
    Gracias y un saludo.

  139. Maria en 9 de Enero, 2017 de 10:40

    Hola buenos días mi caso es que e estado trabajando como empleada de hogar durante 2 años pero mi jefe (la persona que cuidaba) falleció el 29 de noviembre,quisiera saber si me pertenece algo. Tenia mi contrato estaba da de alta en la SS. Gracias un saludo

  140. ibis johana lemus pineda en 14 de Enero, 2017 de 8:07

    Hola voy explicar un.poco mi situación yo estoy trabajando con una señora mayor 4 años y medio como interna pero la hija de la Doña me a echo un contrato que trabajo externa 8 horas y estoy en desacuerdo con ella por que estuve 2y medio sin los descansos correspondientes asta que le dije que iba ir ha denunciar por que ella no me estaba dando los descansos.residió darme los.así estuve todo ese tiempo trabajando los fines de semana y días festivos sin tener los pagos correspondiente de esos días trabajados.yo le he puesto la renuncia por que aparte de eso con ella no se puede hablar todo lo hace gritando no hay manera con esta mujer siempre está diciendo que no tenemos derecho a nada.yo tengo un contrato con ella indefinido pero ya no me interesa estar trabajando con esta mujer mal educada.ella me dice que tengo que Notificarle por escrito mi renuncia y yo se lo echo verbal quiero saber si tengo derecho a que se me page por los años trabajados liquidación …. saludos gracias

  141. María en 1 de Febrero, 2017 de 13:45

    Hola soy María yo llevo trabajando de 26 enero del 2012 hasta día hoy y quiero dejar el trabajo de empleada de hogar en mayo del 2017 mi sueldo es 725€ mensuales más dos pagas y vacaciones pagadas pero sería de mutuo acuerdo cuál sería más o menos la cantidad que corresponde de finiquito gracias

  142. Marta en 22 de Febrero, 2017 de 8:46

    Tengo 3 años q trabaje doméstica del ogar quiero saver si tengo derecho de finiquito

    • Francisco Sevilla Cáceres en 23 de Febrero, 2017 de 17:32

      Hola Marta:
      Para tratar la cuestión que consultas, debes ponerte en contacto con mi compañera Inmaculada Castillo en el teléfono 807 502 004 (extensión nº 2) para que puedas ver las posibilidades que tienes y resolver las dudas que planteas.
      Un saludo y gracias

  143. Florian en 23 de Febrero, 2017 de 20:33

    Hola quisiera. Preguntar si trabajo en servicio domestico con contrato indefinido y paga la seguridad social por mi 380 euros tengo derechio la paró si fsllese la persona gracias un grande saludos

  144. Yessica Blanco Quintana en 13 de Marzo, 2017 de 16:05

    Hola soy empleda de hogar ,llevo como 5 años en esa casa primero estuve asegurada a medua jornada y hace 2 años me hicieron una educcion a 8h semanales.Este año me quede embarazada y hace casi 2meses me dieron la baja por ciatica a causa del embarazo ahora el medico por el etado en q me encuentro duce q lla no me da el alta hasta ek parto q esta fechado para el 20de Abril.Entonces la señora me dice q va a proceder a darme de baja ,aqui viene mi problema q consecuencias me trae a mi si le firmi la baja y q derechos tengi si no se la firmo ,gracias.

  145. Diego en 7 de Abril, 2017 de 12:53

    Buenas. Mi novia tiene un contrato como interna desde el 2 de Febrero con el que se le han tramitado los papeles de residencia. Se ha quedado embarazada y tiene miedo a que los señores no quieran continuar con ella. Su trabajo es cuidar de un anciano dependiente y realiza mucho esfuerzo para manejarlo al acostarlo, levantarlo, ducharlo porque tiene que cargar coon el a pulso. ¿pueden despedirla al no poder realizar ese trabajo? vive con ellos y si no la despiden el niño no podrá vivir con ellos. ¿Puede perder los papeles si la despiden? ¿Cual sería el mejor acuerdo si nos proponen liquidar el contrato y con que motivos pueden hacerlo.

  146. gabriela en 16 de Mayo, 2017 de 13:29

    hola buen dia ,quiero pedirte por favor me aclares algunas dudas que tengo ,yo trabajo hace 12 años en una misma casa hace 2 años me recortaron las horas y me pago esa parte proporcional ahora me voy a artirar en julio por que con 2 horas no hago nada necesito trabajar mas ,ya que ella esas 2 horas no me las facilita para encontrar otro trabajo ,mi preguna es que corresponde a aque me pague por estos 12 años?

Boletín gratuíto

Introduzca su nombre, email, y le mantendremos informado

¡Únete a nuestra comunidad antes de comentar!

Únete a Mundojurídico en Facebook, te estamos esperando

Ok, publicar mi comentario.