Indemnización por daños y perjuicios en el arrendamiento

Sepa cuándo procede tanto para el inquilino, como para el propietario, la indemnización por daños y perjuicios en el arrendamiento.

arrendamiento de viviendasTanto el inquilino como el propietario, pueden solicitar en caso de incumplimiento, indemnización por daños y perjuicios, solicitando además, (o no), la resolución del contrato de arrendamiento. Esta facultad está muy relacionada con la que nos otorga el artículo 1.124 del Código Civil, que permite resolver obligaciones recíprocas, por incumplimiento de cualquiera de las partes, pudiendo el perjudicado elegir entre terminar con el contrato, o la indemnización por daños y perjuicios, con el abono de los intereses.

El legislador utiliza la palabra rescisión cuando hablamos de resolución del contrato, pero aunque así sea, no debemos entenderla en sentido estrictamente técnico, sino que se refiere a la resolución contractual como vía para solucionar los incumplimientos de contrato que hemos comentado. Se prevé la resolución cuando se vulneran obligaciones específicas para los arrendamientos, bastando con el incumplimiento de una de ellas para poder exigir la indemnización por daños y perjuicios, con o sin resolución del contrato.

No es preciso para ejercitar la acción que se efectúe un requerimiento previo, sino que puede acudirse directamente a la acción judicial, decidiendo en esa acción la vía que vamos a tomar, o bien indemnización por daños y perjuicios más resolución del contrato; o bien solo la indemnización por daños y perjuicios, permaneciento el contrato. La indemnización puede venir de la mano de un daño emergente, traducible en la pérdida que efectivamente se haya producido; o bien un lucro cesante, es decir, ganancias que se han dejado de obtener.

La doctrina da un concepto muy objetivo de daño, definiéndolo como todo menoscabo material o moral causado contraviniendo una norma jurídica, que sufre una persona, y del que debe responder otra, así de sencillo. Por eso el tema del lucro cesante, a veces es más complicado de encajar, pero existe y ahí está, y por supuesto, es perfectamente reclamable.

¿Persisten tus dudas?
¿Quieres hacer una consulta concreta?
¡Llámanos!

© mundojuridico.info - "Indemnización por daños y perjuicios en el arrendamiento"

Deja un comentario. Para consultas jurídicas llámanos al 807 502 004

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Boletín gratuíto

Introduzca su nombre, email, y le mantendremos informado

Mundojuridico en Twitter Estamos en Facebook Estamos en Google+ Mundojuridico en RSS
Castillo Jimenez Abogados