Ineficacia de los testamentos

Cuando los testamentos no despliegan sus efectos, hablamos de la ineficacia de los testamentos. ¿Qué causas determinan la ineficacia de un testamento?

¿Cuándo es ineficaz un testamento?. Es ineficaz el testamento cuando no produce los efectos a que estaba ordenado de manera que queda sin efecto.

Las causas de ineficacia de los testamentos son tres: nulidad, revocación y caducidad.

La nulidad del testamento se produce cuando en su otorgamiento no concurren los requisitos necesarios para su validez.

María José Arcas Sariot Abogada

María José Arcas Sariot -Abogada-

La revocación es su pérdida posterior de eficacia por voluntad expresa o tácita del testador porque otorgue otro posterior.

La caducidad tiene lugar cuando, la ley priva de efectos al testamento transcurrido cierto tiempo.

Vemos cada una de ellas.

LA REVOCACIÓN

La revocación es la pérdida de eficacia del testamento por voluntad del testador, es decir, cuando el testador cambia de idea y otorga un nuevo testamento señalando otros herederos, en este caso el testamento anterior queda sin efecto en lo que sea incompatible con el nuevo

Clases de revocación:

  1. Expresa, cuando el testador manifiesta de forma explícita su voluntad de revocar
  2. Tácita, por el mero otorgamiento de un testamento posterior, art 739Cc
  3. Real, se deduce de los actos del testador

La real se regula especialmente en relación al testamento cerrado, así el art 742 del CC dice:

“Se presume revocado el testamento cerrado que aparezca en el domicilio del testador con las cubiertasIneficacia de los testamentos rotas o los sellos quebrantados, o borradas, raspadas o enmendadas las firmas que lo autoricen.

Este testamento será, sin embargo, válido cuando se probare haber ocurrido el desperfecto sin voluntad ni conocimiento del testador, o hallándose éste en estado de demencia; pero si apareciere rota la cubierta o quebrantados los sellos, será necesario probar además la autenticidad del testamento para su validez.

Si el testamento se encontrare en poder de otra persona, se entenderá que el vicio procede de ella y no será aquél válido como no se pruebe su autenticidad, si estuvieren rota la cubierta o quebrantados los sellos; y si una y otros se hallaren íntegros, pero con las firmas borradas, raspadas o enmendadas, será válido el testamento, como no se justifique haber sido entregado el pliego en esta forma por el mismo testador”.

Efectos de la revocación

La revocación deja sin efecto el testamento revocado. Puede ser total o parcial, es total cuando el testador otorga un nuevo testamento totalmente incompatible con el primero, por ejemplo en el primero el testador sin familiares directos nombraba herederas a sus tías, en el segundo a una ONG, en este caso el de fecha posterior es que valdrá a todos los efectos

LA NULIDAD

La nulidad del testamento se produce cuando en su otorgamiento no concurren los requisitos necesarios para su validez, por ejemplo lo hace un menor

Causas de nulidad:

1. Falta de capacidad del testador.

  • Son nulos los testamentos de los menores de 14 años
  • Lo que no se hallen en su sano juicio
  • El testamento ológrafo otorgado por menor de edad
  • El otorgado por los ciegos y los que no sepan leer

2.Vicios de la voluntad del testador.

  • Es nulo el testamento otorgado con violencia dolo o fraude. Estos han de ser injustos, graves y probados

3.Ilicitud  del testamento.

Es nulo el testamento hecho con una forma de testar prohibida como por ejemplo el testamento mancomunado, es decir el hecho por dos personas a la vez que ordena que no valga el uno sin el otro.

4. Defectos de forma.

Diferencia entre nulidad y anulabilidad

Hay nulidad en los supuestos en los que el testamento no produce ningún efecto, así en los casos de falta de capacidad, ilicitud y defectos de forma

Es anulable el testamento cuando produce sus efectos mientras no sea impugnado, así ocurre en los casos de vicios de la voluntad

Acción de nulidad

Se ejercita por los tengan derecho a la herencia.

El plazo es de 15 años desde el fallecimiento del causante por ser una acción personal.

LA CADUCIDAD

Existe cuando la ley establece la ineficacia del testamento por no haberse observado determinadas formalidades posteriores o complementarias a su otorgamiento, por ejemplo el caso del  art 689 del CC  que dice:

El testamento ológrafo deberá protocolizarse presentándolo con este objeto al Juez de Primera Instancia del último domicilio del testador, o al del lugar en que éste hubiese fallecido, dentro de cinco años, contados desde el día del fallecimiento. Sin este requisito no será válido”

¿Qué ocurre si el testamento pierde su eficacia y no hay otro testamento que lo sustituya?,  que se abrirá la sucesión intestada

© mundojuridico.info - Ineficacia de los testamentos

Deja un comentario. Para consultas jurídicas llámanos al 807 502 004 (Coste de la llamada 1.21€/minuto desde fijo y 1.58€/minuto desde móvil. Impuestos incluídos. Mayores de 18 años.)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Boletín gratuíto

Introduzca su nombre, email, y le mantendremos informado

¡Únete a nuestra comunidad antes de comentar!

Únete a Mundojurídico en Facebook, te estamos esperando

Ok, publicar mi comentario.