Inscripción en el Registro de un acuerdo transaccional homologado judicialmente

Analizamos los requisitos que se exigen por la DGRN para la inscripción en el Registro de un acuerdo transaccional homologado judicialmente.

La inscripción en el Registro de un acuerdo transaccional homologado judicialmente ha ido evolucionado con el paso del tiempo como veréis más adelante, negándose actualmente la inscripción registral de la resolución judicial que homologa el acuerdo firmado por las partes si no se ha otorgado escritura pública.

Esta cuestión es muy IMPORTANTE y en la práctica se suele dar con bastante frecuencia.

Inmaculada Castillo Jiménez. Abogada

Inmaculada Castillo Jiménez. Abogada

Con un EJEMPLO situaremos mejor el asunto:

a)  Un matrimonio se ha divorciado o una pareja se rompe, siendo titulares de una vivienda en pro indiviso.

b)  Como no se ponen de acuerdo en la liquidación de la vivienda uno de ellos interpone un procedimiento de división de cosa común.

c)  A lo largo del procedimiento las partes alcanzan el acuerdo de que uno de ellos se adjudique la vivienda en exclusiva abonándole al otro su parte en dinero.

d)  Este acuerdo transaccional es homologado por el Juez.

e)  Se presenta en el Registro de la Propiedad la resolución judicial que aprueba el acuerdo transaccional para que se inscriba la vivienda a nombre del adquirente.

Inscripción en el Registro de un acuerdo transaccional homologado judicialmente

 

¿Ha de practicarse la inscripción en el registro de un acuerdo transaccional homologado judicialmente o no puede llevarse a cabo la inscripción registral?

La Dirección General de los Registros y del Notariado (DGRN) considera que para que un acuerdo transaccional homologado judicialmente sea inscribible en el Registro de la Propiedad es preciso escritura pública y el consentimiento de todos los titulares registrales.

 

Entre otras veamos  los criterios que señala la DGRN:

–  Resolución DGRN de fecha 30.11.2016

1º.-  Se plantea en este recurso nuevamente la cuestión de si es inscribible el testimonio de un auto judicial por el que se homologa un acuerdo transaccional de las partes del procedimiento.

2º.-  Se aprecia una evolución de la doctrina de la DGRN. En las resoluciones más recientes sobre la materia se ha sentado una doctrina más restrictiva, tendente a considerar fundamentalmente el aspecto de documento privado del acuerdo transaccional, por más que esté homologado judicialmente.

3º.-   De conformidad con el art. 1809 Código Civil y de la  Ley de Enjuiciamiento Civil, las partes pueden poner fin al procedimiento iniciado o evitar su iniciación mediante un acuerdo transaccional. Dicho acuerdo, de producirse una vez iniciado el procedimiento judicial, le pone fin (artículo 19.2 LEC), de modo que el Juez lo declara terminado sin llevar a cabo un pronunciamiento sobre la valoración de las pruebas y las pretensiones de las partes.

4º.-  El acuerdo homologado no es por tanto una sentencia sino un convenio contractual que vincula a las partes, como cualquier otro contrato, pudiéndose ejecutar si no se cumple su contenido por los trámites prevenidos para la ejecución de sentencias, pero de aquí no se sigue que el ordenamiento asimile sentencia y acuerdo homologado.

5º.- En el presente caso se ha llegado a un acuerdo transaccional entre las partes de un procedimiento ordinario de disolución de condominio (división de cosa común), en cuya virtud, la ahora recurrente accede a comprar las participaciones indivisas que corresponden a los restantes condueños, por un precio que abonará, pasando a convertirse en única titular de la finca.

6º.- El acuerdo transaccional homologado judicialmente no es título inscribible ya que dicho acuerdo se equipara al documento privado aunque esté homologado judicialmente, por lo que no es un título formal adecuado; la transacción judicial, aún homologada judicialmente, no es una sentencia y por ello carece de su contenido y efectos por cuanto no contiene un pronunciamiento judicial sobre el fondo del asunto.

7º.- En consecuencia, para la inscripción del mismo deberán cumplirse los requisitos exigidos por la legislación hipotecaria conforme a lo dispuesto en el artículo 3 de la Ley Hipotecaria que exige para el acceso de los títulos traslativos de dominio al Registro de la Propiedad que estén consignados:

  • en escritura pública
  • ejecutoria o documento auténtico expedido por la autoridad judicial
  • o por el Gobierno o sus agentes en la forma que prescriban los Reglamentos.

No estando contemplado en ninguno de estos documentos no procede la inscripción en el registro de un acuerdo transaccional homologado judicialmente.

© mundojuridico.info - Inscripción en el Registro de un acuerdo transaccional homologado judicialmente

Deja un comentario. Para consultas jurídicas llámanos al 807 502 004 (Coste de la llamada 1.21€/minuto desde fijo y 1.58€/minuto desde móvil. Impuestos incluídos. Mayores de 18 años.)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Boletín gratuíto

Introduzca su nombre, email, y le mantendremos informado

¡Únete a nuestra comunidad antes de comentar!

Únete a Mundojurídico en Facebook, te estamos esperando

Ok, publicar mi comentario.