Intervención de abogado en los juicios por delito leve

No es obligatoria la intervención de abogado en los juicios por delito leve ni tampoco en los recursos de apelación contra las sentencias que se dicten.

Sirva como preámbulo a lo que seguidamente vamos a explicar, que la intervención de abogado en los juicios por delito leve NO ES OBLIGATORIA, por lo que las partes pueden comparecer por sí solas y ejercer tanto la acusación (denunciante) como la defensa (denunciado).

Ello no es óbice para que recomendemos, en la gran mayoría de las ocasiones, que los sujetos comparezcan asesorados y defendidos por Abogados, pues es evidente que una persona ajena al mundo del derecho, desconoce el desenvolvimiento del proceso y del juicio, por lo que acudiendo a un profesional del derecho, evidentemente estarán mejor defendidos sus intereses.

Abogado Francisco Sevilla Cáceres

Abogado Francisco Sevilla Cáceres

Con independencia de esto, queremos dejar claro que la Ley de Enjuiciamiento Criminal no exige la obligatoria intervención de abogado en los juicios por delito leve.

EJEMPLO:

a)  Una persona es sorprendida “in fraganti” llevándose un objeto hurtado, reconociendo su culpabilidad. Si el objeto hurtado no supera los 400 euros se va a celebrar un juicio por delito leve de hurto. Si dicha persona reconoce la infracción, y así lo va a reiterar nuevamente en el juicio, la intervención de abogado aunque parezca un tanto superflua no lo es, dado que podrá intentar conseguir que la multa a imponer sea lo más inferior posible o también podrá alegar la tentativa de hurto.

Pero insistimos, si el denunciante o el denunciado considera que él solo puede defender sus intereses, legalmente puede acudir solo al Juzgado y defenderlos.

OBSERVACIÓN:

También hemos de decir, que si el denunciado por un delito leve solicita ABOGADO DE OFICIO para que le defienda, en la mayoría de las ocasiones el Juzgado está acordando el nombramiento por el Colegio de Abogados correspondiente, siempre y cuando acredite que sus ingresos económicos están dentro de los límites para la concesión justicia gratuita. De todas formas, recomiendo que en estos casos se consulte con el Colegio de Abogados, ya que las Comisiones de Asistencia Jurídica de cada Comunidad, por lo que me consta, están tomando decisiones distintas.

En Granada, según nos consta se está nombrando abogado de oficio para intervención en delitos leves de defraudación de fluido eléctrico y por usurpación de viviendas.Intervención de abogado en los juicios por delito leve

RECORDAR ESTA DOS IDEAS:

–  Los delitos leves han venido a sustituir, en gran parte, a los antiguos JUICIOS DE FALTAS que han desaparecido de la escena penal.

–  El procedimiento para enjuiciar los delitos leves está recogido en los artículos 962 y siguientes de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

El procedimiento por delitos leves no exige a ninguno de los intervinientes que deba comparecer representado por Procurador ni que deba contar con el asesoramiento de un Letrado para la defensa de sus intereses, al igual que ocurría con los juicios de faltas.

¿ Es necesaria la intervención de un Abogado en los recursos de apelación contra sentencias dictadas por delitos leves ?

Al igual que no es preceptiva la intervención de abogado en los juicios por delito leve, TAMPOCO ES OBLIGATORIA su intervención en los recursos de apelación contra las sentencias que enjuicien dichos delitos. El particular podrá interponer o impugnar el recurso de apelación sin que sea preciso que el mismo se encuentre suscrito por Letrado ni que aquél sea representado por Procurador.

Ahora bien, si interviene un Abogado en el recurso de apelación, éste no puede actuar en representación de su cliente dado que no ostenta la representación procesal, por lo que sería necesario que el recurso de apelación esté suscrito por el Letrado y también por el cliente. Veamos un ejemplo real donde se trata este asunto, que aunque está referida a un recurso de apelación en un juicio de faltas sería aplicable por analogía con el recurso de apelación contra sentencia por delito leve:

Audiencia Provincial de Gerona (Sección 3ª), sentencia de 23.02.2010:

” … en el caso de que el recurso de apelación aparezca suscrito por Letrado, atendiendo que no ostenta la representación procesal de la parte pues solo defiende sus intereses, también deberá estar firmado por el recurrente salvo que haya sido conferido poder a un Procurador para que le represente en el proceso, pues únicamente en el procedimiento abreviado para determinados delitos y de conformidad con lo dispuesto en el artículo 768 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal tiene habilitación el Abogado designado para la defensa, para representar a su defendido hasta la apertura del juicio oral, periodo en el que, por consiguiente, no es precisa la intervención de Procurador que sí deberá actuar a partir de ese momento, sin que en el juicio de faltas exista ningún precepto que suponga excepción a lo anterior…

En este caso, del examen de las actuaciones se aprecia que el Letrado carece de poder para la representación del recurrente pues ni se le ha otorgado poder notarial, ni el acusado ha comparecido en la Secretaria del Órgano Judicial a fin de efectuar el apoderamiento apud acta, no estando habilitado para actuar en su nombre y representación, pese a lo cual, el escrito de recurso no consta suscrito por el apelante D. Eulogio sino exclusivamente por el Sr. Letrado…

En definitiva, aplicando dicha doctrina, atendido que el recurrente estuvo asistido de Letrado, sin duda conocedor de los requisitos de postulación, que es un presupuesto procesal para la validez de los actos de parte como ha declarado el Tribunal Constitucional en sentencia 213/1990, la absoluta ausencia de representación por parte del Sr.Letrado en las formas admitidas en derecho y la falta de firma por el recurrente del escrito de recurso es una cuestión trascendente que debe comportar la desestimación del recurso, impidiendo llegar al fondo de la cuestión planteada en el escrito de recurso, sin que corresponda a esta Sala subsanar la falta de representación designándole un Procurador que no ha sido solicitado por el interesado. Así pues, la apelación es desestimada.”

© mundojuridico.info - Intervención de abogado en los juicios por delito leve

Deja un comentario. Para consultas jurídicas llámanos al 807 502 004 (Coste de la llamada 1.21€/minuto desde fijo y 1.58€/minuto desde móvil. Impuestos incluídos. Mayores de 18 años.)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Boletín gratuíto

Introduzca su nombre, email, y le mantendremos informado

¡Únete a nuestra comunidad antes de comentar!

Únete a Mundojurídico en Facebook, te estamos esperando

Ok, publicar mi comentario.