Los jueces podrán acordar la guardia y custodia compartida

27 de Octubre, 2012
Dejar comentario

Los jueces podrán acordar guardia y custodia compartida cuando no haya acuerdo entre los padres, y aunque el fiscal se oponga.

la guardia y custodia compartida

El Pleno del Tribunal Constitucional ha declarado inconstitucional y, por lo tanto, nulo, el inciso del artículo 92.8 del Código Civil que establece como preceptivo un informe “favorable” del Ministerio Fiscal para que el juez pueda acordar la guarda y custodia compartida de un menor, cuando no existe acuerdo previo entre los progenitores.

Podríamos entrar a hablar sobre las diferentes posturas que tienen los juristas acerca de la necesidad o no de quitar este inciso del artículo 92.8 del Código Civil para poder aplicar la guarda y custodia compartida cuando lo solita uno sólo de los progenitores, pero ello ya no tiene mucho sentido en vista de la resolución dictada por el Alto Tribunal.

El artículo 92.8 del Código Civil establece que “excepcionalmente, aún cuando no se den los supuestos del apartado cinco de este artículo, el Juez, a instancia de una de las partes, con informe favorable del Ministerio Fiscal, podrá acordar la guarda y custodia compartida fundamentándola en que sólo de esta forma se protege adecuadamente el interés superior del menor”.

El Tribunal Constitucional ha argumentado para ello que en el supuesto de que la guarda y custodia compartida la solicite uno de los progenitores sin el acuerdo del otro,  y queda demostrado con la prueba practicada que ésta es beneficiosa para el menor , la decisión  “no puede quedar sometida al parecer único” del Ministerio Fiscal, ya que  hasta ahora, si no concurría dicho dictamen el juez no estaba legitimado para acordarla o establecerla.

Los magistrados afirman, por tanto, que la previsión normativa que exige el informe favorable del Ministerio Fiscal en el caso de que sólo uno de los progenitores solicite la guarda y custodia compartida debe ser declarada nula, siendo  el juez el que  debe valorar tanto la necesidad como la proporcionalidad de la medida que adopte sobre la guarda y custodia.

© mundojuridico.info - Los jueces podrán acordar la guardia y custodia compartida

Deja un comentario. Para consultas jurídicas llámanos al 807 502 004 (Coste de la llamada 1.21€/minuto desde fijo y 1.58€/minuto desde móvil. Impuestos incluídos. Mayores de 18 años.)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Boletín gratuíto

Introduzca su nombre, email, y le mantendremos informado

¡Únete a nuestra comunidad antes de comentar!

Únete a Mundojurídico en Facebook, te estamos esperando

Ok, publicar mi comentario.