La jornada de trabajo de una empleada de hogar

La jornada de trabajo de una empleada de hogar puede ser a jornada completa, a tiempo parcial o por horas.

Son muchas las dudas que surgen en relación a la jornada de trabajo de las empleadas de hogar en atención a las numerosas casuísticas que se dan en esta relación laboral.

La jornada de trabajo de una empleada de hogar es el tiempo que dedica a la ejecución del trabajo para el cual fue contratada, expresado en horas, días, semanas o meses.

¿Cuál es la jornada máxima de trabajo de una empleada de hogar?

Lo primero a lo que debemos atender es que la jornada  máxima semanal de carácter ordinario es de 40 horas de trabajo efectivo, no incluyendo dentro de esta jornada los tiempos de presencia  a disposición del empleador.

En relación a ello podemos encontrarnos varios supuestos, dependiendo de cuántos días al año trabaje el empleado en el hogar del familiar y de cuántas horas semanales dure ese trabajo:

1.- Si siempre trabaja 40 horas semanales, se habla de jornada completa.

2.-Si trabaja menos de 40 horas semanales pero acude al domicilio 120 días al año o más, se habla de tiempo parcial.

3.-Si acude al domicilio menos de 120 días al año, se considera que trabaja por horas.

Esto tiene importancia, entre otras cosas, porque en cada uno de esos supuestos hay que respetar un unaLa jornada de trabajo de una empleada de hogar retribución diferente.

EJEMPLO: ¿Cuándo la empleada de hogar trabaja tres horas al día de lunes a jueves, entendemos que trabaja a jornada completa, a tiempo parcial o por horas?

Si una empleada de hogar trabaja para una persona más de 120 días al año y su jornada semanal es de 12 horas, hemos de decir que trabaja a tiempo parcial.

Muy en relación con la jornada de trabajo están las horas extraordinarias y las horas de presencia, de las que hemos hablado en otro artículos.

¿Qué descanso me corresponde por mi jornada de trabajo?

Respecto a los descansos del servicio doméstico podemos hablar de descanso entre jornadas de trabajo, descanso durante la jornada y de descanso semanal.

Descanso entre jornadas.-

Salvo acuerdo entre las partes, entre el final de una jornada y el inicio de la siguiente deberá mediar un descanso mínimo de doce horas.

En el caso de empleadas de hogar internas se puede reducir a diez, siempre que se compensen esa dos horas menos por periodos equivalente de descanso retribuido dentro de las cuatro semanas siguientes a su realización.

Descanso durante la jornada.-

Para aquellas empleadas de hogar que trabajen la jornada completa de manera continua, entiendo que por aplicación del Estatuto de los Trabajadores, artículos 34 y siguientes, le corresponderá un descanso de 15 minutos tras seis horas de trabajo.

Los empleados de hogar internos tendrán, por lo menos, dos horas diarias para las comidas principales, tiempo que no computará como trabajo.

Descanso semanal.-

El descanso semanal para el empleado del servicio domestico será de treinta y seis horas consecutivas que comprenderán, como regla general, la tarde del sábado o la mañana del lunes y el domingo completo.

¿Tiene alguna particularidad la jornada de trabajo de una empleada de hogar menor de 18 años?

Cuando la empleada de hogar sea menor de 18 años a su jornada de trabajo y descansos le serán de aplicación los límites establecidos en el Estatuto de los Trabajadores en materia de tiempo de trabajo.

Sólo podrán realizarse ocho horas diarias de trabajo efectivo, con una pausa de treinta minutos para las jornadas superiores a cuatro horas y media.

  • Si el menor de dieciocho años trabajase para varios empleadores, para el cómputo de las indicadas ocho horas se tendrán en cuenta las realizadas con cada empleador.
  • No podrán realizar horas extraordinarias ni trabajar en periodo nocturno, considerándose este el transcurrido entre las diez de la noche y las seis de la mañana.
  • El descanso entre jornadas será, como mínimo, de doce horas.
  • El descanso semanal será, al menos, de dos días consecutivos.

 

Si estás interesado en leer más artículo sobre servicio doméstico puedes hacerlo en nuestro enlace de TODO SOBRE SERVICIO DOMESTICO, situado dentro de la categoría de laboral.

© mundojuridico.info - La jornada de trabajo de una empleada de hogar

Deja un comentario. Para consultas jurídicas llámanos al 807 502 004

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

31 Responses to La jornada de trabajo de una empleada de hogar

  1. nelly en 21 de enero, 2014 de 11:41

    hola trabajo de 18h30 a 21h30 3 horas diarias de lunes a domingo sin librar ni un dia me pagan 420 euros mensuales y pagas incluidas quiero saber si es legal y cuanto debo ganar por fabos me puede contestar a mi correo gracias

    • Inmaculada Castillo en 5 de febrero, 2014 de 16:10

      Nelly,

      Trabajas 21 horas semanales y más de 120 días al año, por lo que tu condición no es la de una trabajadora por horas sino que tienes una contratación, puedes pedir tu contrato, si no lo tienes, en duración determinada (contrato por un tiempo concreto) o indefinido. El salario es correcto para 21 horas de trabajo a la semana. Igualmente debes de saber que te corresponde, al menos treinta seis horas continuadas de descanso , además de tus vacaciones.

      En el que caso de que tus empleadores requieran tus servicios, de esa manera continuada y sin descanso, si deberías solicitar que compensen esa disposición diaria.

      Si tienes alguna duda sobre esta u otra materia, te recomiendo que te pongas en contacto con nosotros a través de nuestro servicio de asesoría jurídica telefónica en el 507.504.002.

      Gracias por visitar Mundojuridico.info

      Un saludo

  2. María en 8 de febrero, 2014 de 12:35

    Buenos días Inmaculada, en primer lugar , darte las gracias por la información proporcionada en tu página.
    Quería conocer tu opinión sobre la remuneración del trabajo que realizo. Mi jornada es de 6:30 a 10:00 de la mañana, cuido de 3 niños (1, 5 y 7 años) y además realizo tareas del hogar. Cuando se ponen malitos o hay que acudir al médico… soy yo quien acudo y no se pagan las horas.
    El salario es de 350e/mes(sin contrato), y la verdad es que termino muy cansada y no me paraece esté bien retribuido. Me gustaría salir de dudas y conocer tu opinión.
    Un saludo

    • Inmaculada Castillo en 15 de febrero, 2014 de 13:04

      Hola María,

      Lo primero que debes de saber, es que puedes exigir el contrato y por supuesto que te den de alta en la Seguridad Social.

      Voy a entender que trabajas de lunes a viernes en ese horario, es decir, que tienes un contrato a media jornada ( 17.5 horas a la semana) y acudes al trabajo más de 120 días al año. Atendiendo al salario mínimo que te correspondería, por esas 3 horas y medias al día, oscilaría en los 329 euros ( con pagas extraordinarias ya prorrateadas). Si además de realizar tareas del hogar, debes de cuidar de los hijos, normalmente se establece un incremento de esa cantidad, que será a convenir. Por las costumbres de cada ciudad, se suele acordar un tanto por ciento de subida, en algunas ciudades se recoge el 12%, en otras el 15%,etc.

      Si a tí te pagan 350 euros, digamos que, más o menos, al salario mínimo por esas tres horas diarias, le han incrementado un 10% por el cuidado de los hijos.

      En definitiva, te están pagando el mínimo establecido para esas 17.5 horas, con un 10% más por el cuidado de hijos. Entiendo que esto pueda entenderse como correcto,la cuestión es si es justo en atención al trabajo y responsabilidad realmente realizada por tu parte. No olvidemos que el salario siempre es a convenir.

      Mi opinión al respecto es la siguiente:

      1.-Pedir que se formalice el contrato y que se proceda a darte de alta.
      2.-Intentar negociar una subida en tanto no está reconocido el trabajo efectivo realizado con lo que se paga. Es decir, haces dos funciones, cuidar de los niños y las tareas del hogar, reconociéndote por ello un 10% más del salario mínimo (prorrateado). Intenta que se te reconozca más.
      3.-Evidentemente, todas las actuaciones que hagas fuera de esas tres horas, deberían de pagarlas como horas extraordinarias o bien, como horas de disposición.

      Espero haberte ayudado. En cualquier caso, puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro servicio de asesoría jurídica telefónica en el 807.502.004, si quieres que lo comentemos personalmente.

      Un saludo y espero que sigas visitando Mundojuridico.info

      • María en 15 de febrero, 2014 de 16:30

        Muchas gracias por la información, la única duda que me queda es si la parte que corresponde a la seguridad social estaría dentro del sueldo (350 e)o se calcularía en base a él, ya que, si así fuera,además de pagar el mínimo se estaría ahorrando el pago correspondiente a la seguridad social.

        Un saludo.

        • Inmaculada Castillo en 1 de marzo, 2014 de 10:35

          Hola María,

          Ciertamente en esa cuestión hay diferentes opiniones. Te comento hay quien piensa que esa cantidad al ser el prorrateo del SMI por las horas trabajadas se debe de entender neto es decir que tu salario final debe ser ese. Sin embargo, hay gente que piensa que es bruto, por lo que de esa cantidad, tu debes de facilitar a la empleada la parte que te corresponde abonar a la Seguridad Social ( ese 3,70%).

          En tu caso, si la empleadora entiende que esos 350 euros son brutos, es decir, tienes que restar de ahí tu parte de Seguridad Social, entonces realmente no se estaría reconociendo económicamente “mucho”, ese trabajo extra que tienes en la casa con el cuidado de los niños.

          Para cualquier aclaración, no dudes en llamarnos, ya que de manera rápida y barata podremos puntualizar definitivamente tus dudas.

          Un saludo y espero que sigas visitando Mundojuridico.info

  3. Johanna en 17 de marzo, 2014 de 0:22

    Hola, yo trabajo de 16,30 a 9,30 del siguiente día y lo que me pagan es 550 euros al mes y los fines de semana salgo el sábado a las 14 y entro el domingo a las 17 me dan 15 días de vacaciones y no me dan pagas extraordinarias ni festivos, quería saber si esto es legal o que debería hacer. Muchas gracias un saludo.

  4. Conchi martin hermoso en 17 de marzo, 2014 de 10:43

    Buenos dias. Trabajo 4 horas de lunes a viernes, estoy asegurada, y cotizo a razon de 750 euros . Me podrian decir por favor que sueldo me correspone cobrar. Gracias de antemano

  5. Francisca en 4 de julio, 2014 de 19:40

    Tengo contratada una empleada de hogar tres horas diarias, cinco días a la semana. Es decir, trabaja 15 horas semanales. ¿Qué vacaciones le corresponden? ¿Tiene derecho a los 30 días establecidos? Está contratada desde el 1 de abril de 2014.
    Gracias.

  6. Irene en 2 de septiembre, 2014 de 16:37

    Buenas tardes.
    Me gustaría saber cuanto debe ser el sueldo, pago a la seguridad social, pagas extras, vacaciones… de una empleada de hogar bajo las siguientes condiciones:
    1. Cuidado de un bebe de 9 meses y limpieza de hogar (nada de limpiezas a fondo ni comidas solo recoger un poco)
    2. Horario laboral de lunes a viernes de 8 de la mañana a 2 de la tarde.
    3. No trabajaría en periodos vacacionales escolares: ni julio ni agosto, ni aproximadamente del 23 de diciembre al 7 de enero, ni semana santa, ni festivos ni puentes.
    Gracias de antemano por su respuesta

  7. Javier Igartua Echeverria en 26 de septiembre, 2014 de 10:20

    tengo una empleada hogar que es inmugrante y lleva mas de tres años en España. Está tramitando los papeles. Mientras tanto le estamos pagando por horas pero sin contrato alguno. Hay agún problema ó es necesario hacerle un contrato escrito?

    • Inmaculada Castillo en 26 de septiembre, 2014 de 23:59

      Hola Javier,

      Si está regularizando la situación vía arraigo, habrá presentado el contrato de trabajo que haya realizado con vosotros con la cláusula que indica que el contrato empezará a tener vigencia en el momento en que se conceda la autorización de residencia y trabajo. Aún no teniendo la autorización de residencia y trabajo todavía la relación laboral existe, en base al contrato verbal que tengáis, por lo que podéis esperar a que se le resuelva el expediente y formalizar una vez tenga la residencia el contrato y alta en la Seguridad Social.

      Espero haber resuelto tu duda, cualquier aclaración ponte en contacto con nosotros en nuestro servicio de asesoría jurídica telefónica en el 807.502.004.

      Un saludo y espero que sigas visitando Mundojuridico.info

  8. Ana en 9 de octubre, 2014 de 23:08

    Tengo una empleada de hogar que trbaja a jornada completa. Mis circunstancias han cambiado por lo que ahora solo la necesito la mitad del tiempo, 20h/sem, si no le interesa a ella, estoy obligada a pagarle la indemnización?

  9. Nuria en 16 de octubre, 2014 de 15:51

    Buenas tardes,
    me gustaría saber que sueldo me correspondería por trabajar un total de 12 horas a la semana de 10-12 y de martes a Domingo ya que me ofrecen 200e, lo cual creo que es inferior a lo que debería cobrar.
    Muchas gracias,
    un saludo

  10. isabel lopez en 30 de noviembre, 2014 de 19:51

    Hola buenas tardes me han ofrecido un trabajo de trabajadora del hogar donde me hacen cuidar niños y tareas de limpieza,me dicen que me haran un contrato por 40 horas semanales
    los horarios diarios varian un dia puedo hacer nueve horas otro 4 siempre tengo que ir por la maña y por la tarde y algunos horarios cogen hoarios nocturnos a si todos los dias varian segun la necesidad del empleador hasta completar las 40 horas.
    Mi pregunta es la siguiente puden hacerme los horarios a disposion del empleador cuando tendria que trabajar 9 o 10 horas seguidas tengo derecho a descansos pueden obligarme a trabajar mas de 8 horas seguidas .Si me pudieran ayudar con estas dudas me ayudarian mucho .Muchas garcias Isabel López

  11. elsa en 13 de enero, 2015 de 19:20

    me estan ofreciendo trabajar 3 horas diarias de lunes a viernes y quisiera saber si esto pertenece a media jornada y si tengo derecho a las pagas extras de verano y de diciembre asi como a kas vacaciones y si algun dia me despidieran el poder tener derecho al cobro del paro

    Saludos

  12. Marina en 15 de febrero, 2015 de 22:35

    Desearia me aclarasen lo siguiente:
    Tengo una empleada de hogar inmigrante que por el momento esta tramitando los papeles de residente aunque actualmente no los tiene presentados ya que está a la espera de algún documento. Trabaja en mi casa por la mañana desde las 9 a las 14 y por las tardes desde las 18 a las 21 (8 horas diarias). El salario es de 5,08*8= 40,64€ al día todos los días de la semana incluido el domingo ya que así lo desea dicha empleada. Cuando tenga los papeles legalizados tengo previsto hacerle un contrato de trabajo como empleada del hogar con el mismo horario… pero con un día de libranza. Mi pregunta es la siguiente: si necesitara que esta persona estuviera más horas de las pactadas (previo acuerdo verbal con ella) sería legal… ¿pueden ser 20 horas semanales tal y como he leído en algúna información, pueden ser más? ¿ y se remunerarían estas horas al precio de 5,08€ que es el precio de la hora para empleadas del hogar?. Agradecería su aclaración. Muchas gracias

  13. tania en 20 de febrero, 2015 de 13:32

    Buenas, voy a comenzar a trabajar de 17,00 a 21,00. Mi tarea es la de cuidar a 3 niños de 6,9 y 13 años. Haré tareas del hogar, la cena de los niños y ayudarles con las tareas del colegio. Siendo la jornada laboral de lunes a viernes, 4h/díarias. ¿ De cuánto sería un salario justo? Por supuesto, les pediré contrato.
    Un saludo.

    • Inmaculada Castillo en 23 de febrero, 2015 de 23:15

      Hola Tania,

      Realmente el salario dependerá de lo que pactéis siempre que esté por encima del salario mínimo correspondiente y atendiendo, lo cual incrementa el salario, que no te vas a limitar a la limpieza de la vivienda, sino también al cuidado de menores. Te dejo las Tablas salariales para 2015, si bien, en atención a las funciones que vas a realizar sería justo, incrementar el salario por 4 horas de un 10 a un 15%.

      http://www.mundojuridico.info/tabla-salarial-para-el-servicio-domestico-2015/

      Un saludo y espero que sigas visitando Mundojuridico.info

  14. MÓNICA en 27 de febrero, 2015 de 13:05

    Hola mi nombre es Mónica y mi consulta es la siguiente:

    Trabajo desde hace 5 años y 4 meses como cuidadora (+ labores domesticas, + cuidados de enfermería, + trato con médicos, enfermeras, farmacia, hospitales, etc.) de una señora con movilidad nula y dependencia total, con alzheimer muy avanzado y múltiples patologías crónicas progresivas y alimentación entéral por sonda nasogástrica; mi jornada laboral es de 24 horas al día y los 7 días de la semana, y nunca me han dado ni los días de fiesta ni vacaciones.

    Cuando me contrataron los hijos de la señora, esta todavía andaba e iba a un centro de día pero luego por múltiples micróembolias la señora quedó en el estado que esta actualmente y los hijos se fueron DESENTENDIENDO DE LA RESPONSABILIDAD DE LA MADRE y así yo siempre he estado a cargo de la señora.

    El salario convenido inicialmente fue de 750.00 euros, pero nunca en todo este tiempo me han pagado mi salario completo ni la alimentación porque siempre hay excusas y muchas mentiras para ablandarme, al principio me pagaban lo que sobraba de la pensión, luego por enfermedad de mi madre tuve que ponerme fuerte y daban 500.00 euros y luego 600.00 y luego 700.00 y así cada 2 años y los gastos de alimentación de mi persona siempre los he pagado yo, los de la señora que cuido tampoco porque a ella le envían la alimentación del Vall d’Hebron.

    Mis preguntas son las siguientes:
    ¿CUANTO DEBERÍA SER UN SALARIO JUSTO?
    ¿CUANTO DEBO GANAR LEGALMENTE?
    ¿CUALES SON MIS DERECHOS LABORALES AÚN SIENDO EXTRANJERA?

    De antemano agradezco su atención a la presente

    • Inmaculada Castillo en 6 de marzo, 2015 de 0:19

      Hola Mónica,

      Llámanos a nuestro servicio de asesoría jurídica telefónica en el 807 502 004 y comentamos detalladamente tu consulta.

  15. Maria en 1 de marzo, 2015 de 20:22

    Desearía saber el importe que debo pagar a la seguridad social por una empleada del hogarcontratada por 5 horas diarias de lunes a domingo,ambos inclusives, (es decir 5 x 7 = 35 horas semanales o 5 x 30 = 150 horas mes).
    Así mismo desearia conocer si , al pagarle por horas, tiene derecho a librar algún día y si tiene derecho a vacaciones.
    Muchas gracias

  16. eliska en 5 de marzo, 2015 de 0:58

    Tengo dos preguntas.trabajando los domingos y festivos que me corresponde cobrar o librar?
    Y la siguiente pregunta es si me piden que trabaje el día que es mi día libre a que tengo derecho.

  17. eliska en 5 de marzo, 2015 de 1:17

    Como veo que me he explicado medio regular intentare hacerlo mejor tengo contrato de 4 horas diarias pero trabajo de 10.00 a14.00 y tarde de18.00 a 22.00 horas de lunes a sábado en principio pero el hijo de la mujer que cuido viaja mucho y yo trabajo hasta tres semanas sin descanso que cuando el llegue me da días libres por atrasadome paga 800€ mes con paga incluida. por la mañana limpio y tarde se supone es para cuidar la señora mayor pero me hacen limpiar las ocho horas sin descanso.quisiera entender lo del tiempo presencial.y quisiera saber si por los domingos y festivos me tiene que dar mas días o mas dinero? Y si me pide que vaya trabajar en mi día libre que me corresponde cobrar en este caso.muchas aguas de antemano

  18. Isabel en 18 de marzo, 2015 de 12:37

    Buenos días. Tengo una empleada de hogar (dada de alta en Seguridad Social) que trabaja dos días por semana, dos horas cada día.
    Mi pregunta es: los días festivos (por ej. Jueves y Viernes Santo, día de Navidad…) ¿se los tengo que pagar también? Entiendo que sí, pero me gustaría que me lo confirmaran, por favor. Sé que en lo que le pagamos por hora van prorrateadas la paga extra y las vacaciones, pero no me queda claro qué pasa con los días festivos (esos días, por supuesto, ella no trabaja).
    Gracias.

  19. fanny r en 30 de marzo, 2015 de 18:10

    Hola quería saver cuanto debería ganar si trabajo 9 horas diarias seguidas los 7 días de la semana y los 365dias al año y gano 800€al mes y no libro ni los diaz festibos xfabor contestarme grasias

  20. jessica en 3 de abril, 2015 de 19:15

    Buenas,voi a empezar a trabajar de limpiadora en una residencia de ancianos 15 horas semanales queria saber cuanto cobraria al mes.Gracias.

  21. Juan Vicente en 21 de mayo, 2015 de 10:02

    Una empleada del hogar con contrato de trabajo, el dueño de la casa le ha dicho que trabaje seis horas diarias, cobra netas 650 Euros al mes, libra Sábado y Domingo completos, no tiene vacaciones sino 15 dias al año y no tiene pagas extraordinarias como Julio y Navidad.
    ¿ Es esto correcto ?
    Gracias

  22. Carmen en 27 de mayo, 2015 de 10:48

    Hola llevo 14 años y medio trabajando a jornada completa como empleada de hogar, a partir de Julio paso a trabajar media.jornada. Mi duda es cuantos días me corresponden de vacaciones? Gracias.

  23. naiara cordoba en 27 de mayo, 2015 de 15:01

    Buenos días yo trabajo de lunes a viernes 8 horas diarias cuidando de una persona dependiente. Me gustaría saber que salario y derechos de vacaciones y todas esas cosas. Muchas gracias.

    • fernando en 11 de junio, 2015 de 8:04

      Hola buenas soy chico de 26 años cuido al un señor mayor de movilidad reducida trabajo de 9 de la mañana al 10 de la noche y libro martes y jueves de 4 a 6 y los domingos.y incluye la comida y la cena, y me pagan 752.85 y estoy asegurado en la seguridad social con contrato, como lo veis me gustaría saber que opinan y que si lo que ganó es normal o poco informarme un poco sobre los empleados de hogar y salario gracias

Boletín gratuíto

Introduzca su nombre, email, y le mantendremos informado