La jornada de trabajo de una empleada de hogar

12 de diciembre, 2013
10 comentarios

La jornada de trabajo de una empleada de hogar puede ser a jornada completa, a tiempo parcial o por horas

sanción por diferencia salarial entre hombres y mujeres

Son muchas las dudas que surgen en relación a la jornada de trabajo de las empleadas de hogar. La pregunta típica, y  a la que vamos a intentar dar respuesta es la siguiente: ¿cuando la empleada de hogar trabaja tres horas al día de lunes a jueves, entendemos que trabaja a jornada completa, a tiempo parcial o por horas?

La norma distingue varios casos, dependiendo de cuántos días al año trabaje el empleado en el hogar del empleador y de cuántas horas semanales dure ese trabajo:

1.- Si siempre trabaja 40 horas semanales, se habla de jornada completa.
2.-Si trabaja menos de 40 horas semanales pero acude al domicilio 120 días al año o más, se habla de tiempo parcial.
3.-Si acude al domicilio menos de 120 días al año, se considera que trabaja por horas.

Así, y contestando al ejemplo puesto, si una empleada de hogar trabaja para una persona más de 120 días al año y su jornada semanal es de 12 horas, hemos de decir que trabaja a tiempo parcial. Esto tiene importancia, entre otras cosas, porque en cada uno de esos supuestos hay que respetar un salario mínimo diferente.

Imaginemos ahora, otro supuesto típico y que hacen surgir también muchas dudas. Vamos a suponer que la empleada de hogar va a una casa a trabajar todos los lunes  y se queda tres horas.  En este caso, se considera que trabaja por horas, y la pregunta sería que pasaría con los meses que tienen cinco lunes ¿cobra más y los que tienen cuatro menos?, y ¿Cómo afecta esto a la cotización?.

Se debe de notificar a la Tesorería General de la Seguridad Social todas las variaciones de la retribución dentro de los 6 días naturales siguientes a que se produzcan, para que la cotización se recalcule.

Eso tiene lógica y será correcto, pero  realmente no es práctico para corregir los altibajos del salario mensual, como en el supuesto que hemos puesto de ejemplo, porque obligaría a hacer un montón de visitas a la Tesorería. La Seguridad Social no se ha pronunciado al respecto, es decir, si es obligatorio o no hacer esas comunicaciones, por lo que  nosotros aconsejaríamos  que se calculase la retribución total anual que se le paga a la empleada de hogar, se divida entre los doce meses del año y se declare el resultado como el salario mensual convenido.

Respecto a ésto también debemos de tener en cuenta que desde abril de 2013 los trabajadores que presten sus servicios durante menos de 60 horas mensuales por empleador deberán ocuparse directamente de su afiliación, altas, bajas, variaciones de datos, y por tanto de la comunicación a la Tesorería de cualquier cambio, siempre que así lo acuerden con sus empleadores. Igualmente serán las empleadas de hogar las que se encarguen del pago de sus cotizaciones, por lo que en este caso, responderán ante cualquier incumplimiento el propio empleado y, subsidiariamente, al empleador o empleadores, salvo que éstos últimos acrediten haber actuado correctamente y/o haber hecho  entrega de sus aportaciones y cuotas por cualquier medio admitido en derecho.

¿Persisten tus dudas?
¿Quieres hacer una consulta concreta?
¡Llámanos!

© mundojuridico.info - "La jornada de trabajo de una empleada de hogar"

Deja un comentario. Para consultas jurídicas llámanos al 807 502 004

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

10 Responses to La jornada de trabajo de una empleada de hogar

  1. nelly en 21 de enero, 2014 de 11:41

    hola trabajo de 18h30 a 21h30 3 horas diarias de lunes a domingo sin librar ni un dia me pagan 420 euros mensuales y pagas incluidas quiero saber si es legal y cuanto debo ganar por fabos me puede contestar a mi correo gracias

    • Inmaculada Castillo en 5 de febrero, 2014 de 16:10

      Nelly,

      Trabajas 21 horas semanales y más de 120 días al año, por lo que tu condición no es la de una trabajadora por horas sino que tienes una contratación, puedes pedir tu contrato, si no lo tienes, en duración determinada (contrato por un tiempo concreto) o indefinido. El salario es correcto para 21 horas de trabajo a la semana. Igualmente debes de saber que te corresponde, al menos treinta seis horas continuadas de descanso , además de tus vacaciones.

      En el que caso de que tus empleadores requieran tus servicios, de esa manera continuada y sin descanso, si deberías solicitar que compensen esa disposición diaria.

      Si tienes alguna duda sobre esta u otra materia, te recomiendo que te pongas en contacto con nosotros a través de nuestro servicio de asesoría jurídica telefónica en el 507.504.002.

      Gracias por visitar Mundojuridico.info

      Un saludo

  2. María en 8 de febrero, 2014 de 12:35

    Buenos días Inmaculada, en primer lugar , darte las gracias por la información proporcionada en tu página.
    Quería conocer tu opinión sobre la remuneración del trabajo que realizo. Mi jornada es de 6:30 a 10:00 de la mañana, cuido de 3 niños (1, 5 y 7 años) y además realizo tareas del hogar. Cuando se ponen malitos o hay que acudir al médico… soy yo quien acudo y no se pagan las horas.
    El salario es de 350e/mes(sin contrato), y la verdad es que termino muy cansada y no me paraece esté bien retribuido. Me gustaría salir de dudas y conocer tu opinión.
    Un saludo

    • Inmaculada Castillo en 15 de febrero, 2014 de 13:04

      Hola María,

      Lo primero que debes de saber, es que puedes exigir el contrato y por supuesto que te den de alta en la Seguridad Social.

      Voy a entender que trabajas de lunes a viernes en ese horario, es decir, que tienes un contrato a media jornada ( 17.5 horas a la semana) y acudes al trabajo más de 120 días al año. Atendiendo al salario mínimo que te correspondería, por esas 3 horas y medias al día, oscilaría en los 329 euros ( con pagas extraordinarias ya prorrateadas). Si además de realizar tareas del hogar, debes de cuidar de los hijos, normalmente se establece un incremento de esa cantidad, que será a convenir. Por las costumbres de cada ciudad, se suele acordar un tanto por ciento de subida, en algunas ciudades se recoge el 12%, en otras el 15%,etc.

      Si a tí te pagan 350 euros, digamos que, más o menos, al salario mínimo por esas tres horas diarias, le han incrementado un 10% por el cuidado de los hijos.

      En definitiva, te están pagando el mínimo establecido para esas 17.5 horas, con un 10% más por el cuidado de hijos. Entiendo que esto pueda entenderse como correcto,la cuestión es si es justo en atención al trabajo y responsabilidad realmente realizada por tu parte. No olvidemos que el salario siempre es a convenir.

      Mi opinión al respecto es la siguiente:

      1.-Pedir que se formalice el contrato y que se proceda a darte de alta.
      2.-Intentar negociar una subida en tanto no está reconocido el trabajo efectivo realizado con lo que se paga. Es decir, haces dos funciones, cuidar de los niños y las tareas del hogar, reconociéndote por ello un 10% más del salario mínimo (prorrateado). Intenta que se te reconozca más.
      3.-Evidentemente, todas las actuaciones que hagas fuera de esas tres horas, deberían de pagarlas como horas extraordinarias o bien, como horas de disposición.

      Espero haberte ayudado. En cualquier caso, puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro servicio de asesoría jurídica telefónica en el 807.502.004, si quieres que lo comentemos personalmente.

      Un saludo y espero que sigas visitando Mundojuridico.info

      • María en 15 de febrero, 2014 de 16:30

        Muchas gracias por la información, la única duda que me queda es si la parte que corresponde a la seguridad social estaría dentro del sueldo (350 e)o se calcularía en base a él, ya que, si así fuera,además de pagar el mínimo se estaría ahorrando el pago correspondiente a la seguridad social.

        Un saludo.

        • Inmaculada Castillo en 1 de marzo, 2014 de 10:35

          Hola María,

          Ciertamente en esa cuestión hay diferentes opiniones. Te comento hay quien piensa que esa cantidad al ser el prorrateo del SMI por las horas trabajadas se debe de entender neto es decir que tu salario final debe ser ese. Sin embargo, hay gente que piensa que es bruto, por lo que de esa cantidad, tu debes de facilitar a la empleada la parte que te corresponde abonar a la Seguridad Social ( ese 3,70%).

          En tu caso, si la empleadora entiende que esos 350 euros son brutos, es decir, tienes que restar de ahí tu parte de Seguridad Social, entonces realmente no se estaría reconociendo económicamente “mucho”, ese trabajo extra que tienes en la casa con el cuidado de los niños.

          Para cualquier aclaración, no dudes en llamarnos, ya que de manera rápida y barata podremos puntualizar definitivamente tus dudas.

          Un saludo y espero que sigas visitando Mundojuridico.info

  3. Johanna en 17 de marzo, 2014 de 0:22

    Hola, yo trabajo de 16,30 a 9,30 del siguiente día y lo que me pagan es 550 euros al mes y los fines de semana salgo el sábado a las 14 y entro el domingo a las 17 me dan 15 días de vacaciones y no me dan pagas extraordinarias ni festivos, quería saber si esto es legal o que debería hacer. Muchas gracias un saludo.

  4. Conchi martin hermoso en 17 de marzo, 2014 de 10:43

    Buenos dias. Trabajo 4 horas de lunes a viernes, estoy asegurada, y cotizo a razon de 750 euros . Me podrian decir por favor que sueldo me correspone cobrar. Gracias de antemano

  5. Francisca en 4 de julio, 2014 de 19:40

    Tengo contratada una empleada de hogar tres horas diarias, cinco días a la semana. Es decir, trabaja 15 horas semanales. ¿Qué vacaciones le corresponden? ¿Tiene derecho a los 30 días establecidos? Está contratada desde el 1 de abril de 2014.
    Gracias.

  6. Irene en 2 de septiembre, 2014 de 16:37

    Buenas tardes.
    Me gustaría saber cuanto debe ser el sueldo, pago a la seguridad social, pagas extras, vacaciones… de una empleada de hogar bajo las siguientes condiciones:
    1. Cuidado de un bebe de 9 meses y limpieza de hogar (nada de limpiezas a fondo ni comidas solo recoger un poco)
    2. Horario laboral de lunes a viernes de 8 de la mañana a 2 de la tarde.
    3. No trabajaría en periodos vacacionales escolares: ni julio ni agosto, ni aproximadamente del 23 de diciembre al 7 de enero, ni semana santa, ni festivos ni puentes.
    Gracias de antemano por su respuesta

Boletín gratuíto

Introduzca su nombre, email, y le mantendremos informado

Tweets by @mundojuridico1
Mundojuridico en Twitter Estamos en Facebook Estamos en Google+ Mundojuridico en RSS
Castillo Jimenez Abogados