LA LEGITIMA

La legítima es un concepto que se unas en las sucesiones para denominar la porción de bienes que reserva la ley para los herederos forzosos, por lo que el  testador no puede disponer de ellas, salvo que los hubiera desheredado. Recordemos que muerta una persona, sus herederos forzosos serán:

La legítima  1.-  Los hijos y descendientes.

  2.-  Cuando no haya hijos, los padres del fallecido.

  3.-   El viudo o viuda.

El conjunto de bienes que quedan al fallecimiento de una persona se divide por ley en tres tercios, que son: el tercio de legítima, el tercio de mejora y el tercio de libre disposición.

¿Qué pasa si el fallecido le deja menos a uno de sus herederos forzosos menos de la legítima que le corresponda?

El heredero forzoso a quien el testador haya dejado por cualquier título menos de la legítima que le corresponda, podrá pedir el complemento de la misma, mediante un procedimiento judicial.

Las disposiciones testamentarias que mengüen la legítima de los herederos forzosos se reducirán, a petición de éstos, en lo que fueren inoficiosas o excesivas.

¿Cómo se  fija el valor de la legítima?

Para fijar la legítima se atenderá al valor de los bienes que quedaren a la muerte del testador, con deducción de las deudas y cargas, sin comprender entre ellas las impuestas en el testamento.

Al valor líquido de los bienes hereditarios se agregará el de las donaciones colacionables.

Las donaciones hechas a los hijos, que no tengan el concepto de mejoras, se imputarán en su legítima.

Las donaciones hechas a extraños se imputarán a la parte libre de que el testador hubiese podido disponer por su última voluntad.

En cuanto fueren inoficiosas o excedieren de la cuota disponible, se reducirán según una serie de reglas que vienen en el Código Civil.


La legítima de los hijos:

Constituye la legítima de los hijos, las dos terceras partes del haber hereditario. Es decir, a los hijos como herederos forzosos, la ley les reserva 2/3 de todos los bienes de su padre o madre fallecida.

¿Todos los hijos obligatoriamente participarían de los 2/3 de legítima?

La respuesta es no, ya que el padre o madre fallecidos, podrán disponer en testamento que de los 2/3 de la legitima de los hijos, 1/3 sirva para mejorar a uno o varios de sus hijos. Por tanto, obligatoriamente 1/3 de la herencia será para todos los hijos, y otro tercio (1/3) puede que servir para mejorar a los hijos. Si no se dijera nada, todos los hijos participaran de los 2/3 de la legitima.

¿Si hay hijos y estos por ley reciben 2/3, que pasa con el otro tercio?

La tercera parte restante será de libre disposición, pudiendo el testador dejársela a quien el quiera, sea familiar o no.

¿Si el testador no ha dicho nada del tercio de libre disposición qué pasaría?

Si el testador no ha dicho nada en su testamento, ni tampoco ha mejorado a ninguno de sus hijos, toda la herencia será por partes iguales para sus hijos

¿Si hay hijos, los padres del difunto heredan?

Por ley no, ya que al ser los hijos del muerto los herederos forzosos en primer lugar, heredaran con carácter previo.

 

La legítima de los padres:

Si no hubiese hijos, hemos dicho que en segundo lugar se consideran herederos forzosos, los padres del fallecido. La legitima de los padres, es decir, la parte que la ley les reserva con carácter obligatorio, será la mitad (1/2) del caudal hereditario.  Con la otra mitad, el testador puede dejarla a quién quiera. Si no dijera nada, heredarán los padres todo el caudal hereditario.

Si el fallecido estuviese casado, los padres concurren con el cónyuge viudo, y la legítima en este caso sólo será de 1/3 de la herencia.

La legítima de los padres, se divide entre ambos por igual; si uno de ellos ha fallecido, heredará la legítima el que esté vivo.

Si el testador no tiene padre ni madre pero sí abuelos, tanto paternos como maternos, la legítima se dividirá entre ambas familias a partes iguales.

Si los ascendientes fuesen de grado diferente, heredará todo el más próximo (por ejemplo, si concurren a la herencia el abuelo y el bisabuelo, heredará el abuelo, con independencia de que sea materno o paterno)

 

La legítima del cónyuge viudo:

Si cuando se produce el fallecimiento no se encuentra separado o lo estuviese por culpa del fallecido, la legítima del viudo consistirá en:

La legítima– Si hay hijos y descendientes comunes: la legítima del viudo será el usufructo del tercio de mejora.

– Si no hay descendientes pero viven sus ascendientes: El usufructo de la mitad de la herencia.

– Si concurre con hijos del fallecido no comunes y concebidos durante el matrimonio: El usufructo de la mitad de la herencia.

– Si no existen descendientes ni ascendientes: El usufructo de los dos tercios de la herencia. Sin embargo, en estos supuestos los herederos pueden optar por satisfacer al cónyuge viudo su parte de usufructo siguiendo otro método: asignándole una renta vitalicia, un determinado importe o atribuyéndole en propiedad determinados bienes.

Deja un comentario. Para consultas jurídicas llámanos al 807 502 004 (Coste de la llamada 1.21€/minuto desde fijo y 1.58€/minuto desde móvil. Impuestos incluídos. Mayores de 18 años.)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 Responses to LA LEGITIMA

  1. CARMEN en 18 de marzo, 2014 de 18:18

    Tenemos un testamento en el cual se deja el tercio de libre disposicion a la persona de servicio domestico. Exactamente dice que se pague el tercio de libre disposicion con el usufructo. ¿que significa exactamente eso?
    2.- Esta persona esta viviendo actualmente en la casa sin haber aceptado usufructo y no deja que entremos los herederos a hacer inventario . ¿que podemos hacer?
    3.- la persona fallecida tenia tres hijos. A uno de ellos le deja el tercio de mejora asi como HEREDERO UNIVERSAL. Significa eso que hereda el contenido de la vivienda en caso de que la persona de servicio domestico acepte el usufructo?

  2. maria jose en 15 de julio, 2015 de 19:03

    Mi madre murió el uno de junio,mi marido y yo vamos a iniciar el divorcio,yo he heredado un 25%de casa de mi madre porque mi padre tiene un 50%que aún vive y un hermano que tengo el otro25%.mi pregunta es:le pertenece algo a mi actual marido?nosotros nos casamos en gananciales…tiene eso algo que ver…muchas gracias….

    • Francisco Sevilla Cáceres en 16 de julio, 2015 de 13:46

      Hola Maria José:
      1.- Los bienes hereddados por cualquiera de los cónyuges, aunque consre casado en regimen de gananciales, tiene naturaleza privativa, por lo que en un principio ese % en el bien sería suyo en propiedad exclusiva.
      Un saludo

  3. ana en 30 de octubre, 2015 de 18:34

    hola quería salir de una duda la legitima se cobra de los dos padre y madre fallecidos pues mi hermana a sido heredera única primero murió mi padre y ahora mi madre y si a mi me a deseredado mi madre la legitima en caso que a mi no me la haya dejado la puede cobrar mi hija y que parte me corresponde gracias

  4. Beatriz en 23 de octubre, 2016 de 20:31

    Hola.
    Mi padre hizo testamento y se lo dejo todo a su otra mujer. ¿Nos corresponde algo por ser sus hijos?.

    Gracias

Boletín gratuíto

Introduzca su nombre, email, y le mantendremos informado

¡Únete a nuestra comunidad antes de comentar!

Únete a Mundojurídico en Facebook, te estamos esperando

Ok, publicar mi comentario.