La pena de localización permanente o arresto domiciliario

El incumplimiento de la pena de localización permanente o arresto domiciliario dará lugar a la comisión del delito de quebrantamiento de condena.

El Código Penal español establece como una de las clases de penas priviativas de libertad que el Juez puede imponer en su sentencia, la pena de localización permanente o arresto domiciliario (que era como antiguamente se denominaba).

Por tanto cuando se habla de PENA DE LOCALIZACIÓN, es lo mismo que cuando hablábamos antes de ARRESTO DOMICILIARIO.

Abogado Francisco Sevilla Cáceres

Abogado Francisco Sevilla Cáceres

La pena de localización permanente o arresto domiciliario está incluida dentro de las  penas de PRIVACIÓN DE LIBERTAD, puesto que el condenado va a tener restringida su libertad de movimientos, al tener que cumplir la misma en un lugar determinado, normalmente en su domicilio, de donde no puede salir.

El artículo 37 del Código Penal establece que la localización permanente tendrá una duración de hasta seis meses, obligando al penado a permanecer en su domicilio o en lugar determinado fijado por el Juez en sentencia o posteriormente en auto motivado.

Si el culpable ha cometido varias veces los mismos hechos, y por tanto es reincidente, el Juez tiene la facultad de acordar que el condenado cumpla el arresto durante los dias laborables de la semana en su domicilio, y los fines de semana y festivos  en el centro penitenciario más próximo al domicilio del penado.

Cuando se ha dictado una pena de localización o arresto domiciliario y ya es firme la sentencia (no caben recursos contra la misma), se abre la fase de EJECUCIÓN DE LA SENTENCIA. En ese momento el Juzgado va a citar al condenado para que cumpla la pena de arresto domiciliario. Lo habitual, es que el sujeto le diga al funcionario en qué domicilio va a cumplir la pena y el señalamiento de los dias que mejor le conviene, por lo que se hará un calendario de cumplimiento.

Acordados los dias de cumplimiento de la pena de localización permanente o arresto domiciliario, el Juzgado enviará a la Guardia Civil o Policia Local de la poblaciónLa pena de localización permanente o arresto domiciliario donde el condenado haya designado el domicilio para que vigilen si efectivamente el condenado está cumpliendo con dicho arresto domiciliario.

ADVERTENCIA: La Policia o Guardia Civil se van a pasar varias veces y a distintas horas por el domicilio señalado por el condenado para comprobar que se encuentra cumpliendo el arresto domiciliario.

¿Qué pasa si el condenado incumple con el arresto domiciliario?

El INCUMPLIMIENTO de la pena de localización permanente o arresto domiciliario dará lugar a la comisión de otro delito, en este caso del delito de QUEBRANTAMIENTO DE CONDENA.

El artículo 468 del Código Penal establece que:

     ” Los que quebrantaren su condena, medida de seguridad, prisión, medida cautelar, conducción o custodia serán castigados con la PENA DE PRISIÓN DE SEIS MESES A UN AÑO si estuvieran privados de libertad, y con la pena de multa de 12 a 24 meses en los demás casos.”

Los Tribunales vienen considerando que cuando se está cumpliendo el arresto domiciliario, el condenado está privado de libertad, aunque esa privación se circunscriba a los límites de su domicilio, por lo que la pena a imponer por el quebrantamiento del arresto domiciliario será la de prisión de 6 meses a 1 año, y no la de multa de 12 a 24 meses.

Además de la pena que nos impongan por el delito de quebrantamiento de condena, nos quedarán antecedentes penales. Para ver los requisitos de la CANCELACION DE ANTECEDENTES PENALES, PINCHE AQUÍ.

IMPORTANTE: Vamos a poner un sencillo ejemplo de la importancia de cumplir escrupulosamente con la pena de localización permanente. En un juicio de faltas por vejaciones (insultos) se condena a un sujeto a 4 dias de localización permanente en su domicilio. Uno de los dias que gira visista la Policia había salido a la tienda a comprar comida. Recibe una notificación del Juzgado inciando un procedimiento por delito de quebrantamiento de condena por incumpliento del arresto domiciliario. Lo condenan a seis meses de prisión.  Como veis hemos pasado por un mero desliz de 4 días de arresto domiciliario a seis meses de prisión.

© mundojuridico.info - La pena de localización permanente o arresto domiciliario

Deja un comentario. Para consultas jurídicas llámanos al 807 502 004 (Coste de la llamada 1.21€/minuto desde fijo y 1.58€/minuto desde móvil. Impuestos incluídos. Mayores de 18 años.)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

141 Responses to La pena de localización permanente o arresto domiciliario

  1. goyo en 26 de Diciembre, 2013 de 21:07

    hola:
    gracias por su articulo me ha parecido de gran interes.
    pero hay una cosa que no entiendo,si el código penal establece en su art.35 la pena de localización permanente como pena privativa de libertad, y cuando el penado este cumpliendo esta condena, es una medida privativa de libertad? y si es así porque en tu ejemplo no nombras la pena de prisión de 6 meses a 1 año?
    un saludo
    gracias!

    • Francisco Sevilla Cáceres en 1 de Enero, 2014 de 21:34

      Hola Goyo:
      Llevas razón en cuanto al error que hicimos constar en el ejemplo que pusimos al final del artículo (“ya lo he corregido”). El artículo 468 C. Penal establece que los que “quebrantasen su condena …..” serán castigados con la pena de prisión de 6 meses a 1 año. Efectivamente, el arresto domiciliario es una pena privativa de libertad por lo que el quebrantamiento de dicha condena llevará aparejado “prisión de 6 meses a 1 año” y no en cambio la imposición de la multa de 12 a 24 meses que queda relegada para el resto de supuestos no contemplados al comienzo del citado precepto.
      Gracias de nuevo por tu indicación y gracias por seguirnos. Un saludo.

  2. ´Lucinio Gallego Navarro en 21 de Febrero, 2014 de 0:38

    Quisiera hacer una consulta sobre la pena de localizacion,durante los dias que dure la localizacion en su domicilio “”,puede ir al medico de urgencias,por otra parte el policia local que va a comprovar el mencionado arresto esta cualificado para decir palabras mal sonantes y amenazar a esta persona con la calcer,se puede denuciar al agente por mal comportamiento ya que su misión es dar credito que el causante esta en su domicilio,gracias un saludo.

    • Francisco Sevilla Cáceres en 27 de Febrero, 2014 de 17:17

      Hola Lucino:
      1.- Si se trata de una urgencia, lo suyo es que usted llame a la ambulancia y que venga a su domcilio.
      2.- Si la ambulancia no se despalaza, lo suyo es que si se trata de una urgencia, se desplace al centro hospitalario y que le den una hoja de parte facultativo, señalando el motivo de acudir al médico, así como que le acompañe algún familiar o amigo para que en caso de necesidad, pueda despues declarar a su favor, sobre ese estado de necesidad que le hizo salir del domicilio donde estaba usted recluído.
      3.- Ningún policía esta autorizado para dirigirse contra usted con malas formas ni para que le refiera frases o amenzazas de ese tipo. Puede usted denunciarlo, ahora bien, para que la denuncia tenga algunos visos de que prospere necesita pruebas de que le ha inferido dichas amenazas o frases (por ejemplo testigos).
      Si tiene alguna duda más sopbre este tema o si quiere que le sitúé mejor el asunto o pasos a seguir, puede llamarme al telefóno de cosultas 807 502 004 (De lunes a viernes de 9 de la mañana a 8 de la tarde) y hablar personalmente conmigo. Un saludo.

  3. Lucinio Gallego Navarro en 21 de Febrero, 2014 de 12:23

    Hola,me dirijo a ustedes con el fin de hacer una pregunta:
    Mirando la ley de arresto domiciliario o localización veo que esta totalmente prohivido salir del domicilio en ningún concesto ni para comprar segun el ejemplo,bien pregunta es,si el condenado tiene la nececidad de ir al medíco por necesidad de una urgencia,un tratamiento curas de heridas ó el sepelio de un familiar,ya que el artículo 468 del codigopenal no tiene nada legislado para esto supuestos,gracias por atenderme espero su respuesta un saludo.

  4. lluui1 en 10 de Marzo, 2014 de 10:12

    Buenas, que pasaría si estando de arresto domiciliario, la policía llama, y no me entero o estoy dormido como ya me paso?

    • Francisco Sevilla Cáceres en 27 de Abril, 2014 de 12:52

      Hola:
      1.- La Policía levantará un atestado y presumiblemente tendrás problemas, ya que deberá tú demostrar que estabas en el docimicilio a esa hora. Es probable, aunque depende del Juzgado, que tge abran unas diligencias previas por quebrantamiento de condena.
      Gracias por visitar nuestra web. Si necesitas mayor información llámanos al 807 502 004. Un saludo

  5. jorge en 11 de Abril, 2014 de 12:15

    ?Durante un arresto domiciliario ?puedo cortar el cesped del jardìn o pintar la piscina?

    • Inmaculada Castillo en 1 de Junio, 2014 de 13:17

      Hola Jorge,

      El arresto domiciliario, implica que no puedes salir de tu casa, ahora, si la misma incorpora jardín o piscina, no veo ningún impedimento para que cortes el césped o pintes la pintura, siempre y cuando, como he dicho antes esté integrado en la unidad de la vivienda.

      Un saludo y espero que sigues visitando Mundojuridico.info

  6. javier muñoz en 15 de Abril, 2014 de 10:46

    hola buenos dias me dirijo a ustedes con el fin de resolver una duda.
    voy a empezar un arresto domiciliario y tengo entendido que no puedo salir de mi domicilio para nada, bien mi pregunta es la siguiente: Soy propietario de dos Rottweiler para los cuales tengo licencia y su seguro es decir que estan en regla como pide la ley, ahora bien segun la ley de proteccion de animales tengo la obligacion de sacarlos al menos durante una hora minimo , darles de comer , limpiarlos … los cuales estan en otra propiedad que tengo a unos 300m de mi domicilo en la cual no hay ni luz ni agua quien se hace cargos de ellos? esa es mi pregunta teniendo en cuenta que me obligan a tener una licencia para manejarlos y que solo el propietario de los animales es responsable de ellos para su manejo.

  7. crismar en 29 de Abril, 2014 de 3:57

    hola una pregunta si un asesino tiene arresto domiciliario y no cumple en este caso se encontró en un centro comercial se llamo a la policía y lo arresto luego por pagarle a los policías lo enviaron nuevamente a su casa,a el legun la ley deberían revocarle ese beneficio y automáticamente ir a la cárcel.´porque yq el quebranto la medida.para que me easesoren gracias.en este caso yo soy la victima

  8. maria en 18 de Mayo, 2014 de 22:46

    Hola tengo varias preguntas sobre el arresto domiciliario
    1.si me Pongo Mala Y tengo Que ir A Urgenciaa Y Boy Con Mi Coche Pasa algo Si Biene La Policia Y No Estoy Y Luego Presento El Infrome De Urgencias?
    2.tengo Que estar 14 dia De Arresto Domiciliario Y Yo Elegi Unos Dias Y En La Sentencia Me An Benido Otros A Los Que Yo Elegi Y En Esos Dias Que Me An Impuesto Tengo La Comunion De Mi Hermano Puedo Cambiar eso Dias O Pagar La Denucia,o Pedir Que Me Cambien Solo Ese Dia?

    • Francisco Sevilla Cáceres en 20 de Mayo, 2014 de 20:01

      Hola María:
      1.- Te recomiendo para evitar problemas, que si te pones enferma, pidas que venga una ambulancia a casa. Considera que te encuentras en situación de privación de libertad, por lo que no puedes salir del domicilio.
      2.- Si estas ya cumpliendo los dias de arresto domiciliario no puedes ya cambiarlos. En otro caso, si todavía no has empezado a su cumplimiento puedes ir al Juzgado e intentar cambiarlos por otros. Un saludo

      • lucinio en 21 de Mayo, 2014 de 12:55

        Hola francisco,yo te recomendaria tener mucho cuidado con salir de casa estado en arreto domiciliario por que puedes caer en el quebrantamiento de condena y este punto es muy delicado,referente a si puedes ir al medico estando cumpliendo el arresto yo te doy un consejo,primero llama a la autoridad que lleve tu seguimiento,policia local,policia nacional o guerdia civil y le espones el caso y ellos se pondran en contacto con el medico de guardia y tu siempre tienes que pedir certificados medicos,para tu seguridad,por que no siempre los agentes que llevan la vigilancia domiciliaria son sinceros tú no te fies de nadie,por que por el mas minimo error la jueza encargada de estos asuntos puede hacer que ingreses en prisión por quebratamiento de condena,cosa que no s´ en tú caso si te lo digeron cuando dicidistes acogerte al arresto domiciliario,suerte y mucho cuidado que lo digo por un caso cercano que nos ha ocurrido en estos casos hay mucha mala leche por parte de quien llava los casos,

  9. lucinio en 23 de Mayo, 2014 de 14:05

    Quisiera hacer una pregunta referente al eresto domiciliario,en un caso acaecido hace poco tiempo sucedio lo siguiente,una mujer esta en erresto domiciliario y tiene la necesidad de ir al medico le dicen que valla y pida el justificante médico,al dia siguiente cuando es requerida para firmar la vigilacia diaria le dice al agente que se lleve el certificado para constacia de su ausencia,el agente se niega,no solo se niega a llevarselo si no que da cuenta a la juez encargada del caso que esta señora
    ha salido del domicilio,la juez por buenas conpostura una vez termindo el arresto hace dos meses le ha intuesto un fin de semana mas que culplira el primer fin de semana del mes de junio,que se puede hacer en este caso,un saludo,

  10. alan en 9 de Junio, 2014 de 20:32

    hola; sabes mi pregunta es la siguiente.-
    me dieron arresto domiciliario total, con el fin de investigar un supuesto abuso sexual hecha por la madre de mi hijo, me dieron como plazo 90 dias y ya llevo mas de 120 dias sin que nadie venga a mi domicilio ni siquiera a verme, ni carabineros ni nada, en todo este tiempo. la pregunta es; si el tribunal me dio un plazo y este ya se cumplio yo puedo salir de mi domicilio, basicamente a trabajar, ya que tambien tengo que estar pagando pension de alimentos lo cual si no las pago tambien me daran orden de arresto, hasta la fecha no se me ha informado de nada con respecto a esto.
    gracias

    • Francisco Sevilla Cáceres en 10 de Junio, 2014 de 7:11

      Hola Alan:
      Es muy raro lo que me cuentas por lo siguiente:
      1.- Si se está investigando unos hechos, ello quiere decir que no hay condena penal, por lo tanto no hay que cumplir pena alguna hasta tanto no se dcite una sentencia.
      2.- Aunque viene contemplado para algunos supuestos en el Código Penal, no es habitual que impongan penas de arresto domiciliario tan altas.

      Si tienes la resolución del Juzgado, llámame al teléfono 807 502 004 y la comentamos porque es posible que estés en un error. Un saludo

      • alan en 11 de Junio, 2014 de 12:33

        como lo hago para ubicarte desde mi celular?

        • Inmaculada Castillo en 12 de Junio, 2014 de 10:36

          Hola Alan,

          Puedes llamarnos a nuestro servicio de asesoría jurídica telefónica en el 807.502.004. EXTENSIÓN 12.

      • oscar en 7 de Mayo, 2016 de 20:33

        yio tengo e mismo caso tuyo me dieron seis eses de investigacion y ase 2 meses q no resivo visitas de carabinero toy desesperado x tabaar tengo q mantener a mi famiia yio creo q 5 meses de arresto domiciiario esmxo q come mi familia en esos 5 meses

  11. Alfonso en 11 de Junio, 2014 de 16:03

    He recurrido una multa por falta de insultos (dicho sea de paso que se trata de una denuncia falsa), a la Audiencia Provincial de Castellón de 60€. El recurso fué el 24 de octubre de 2013, y la notificación ha sido el 10 de junio de 2014. ¿No está prescrita la falta (seis meses)? ¿Cómo puedo pedir la prescripción, necesito firma de abogado, ante qué instancia? Gracias. Urge. Mi tef es 631 047 895.

  12. judith en 25 de Julio, 2014 de 11:12

    Hola quisiera saber como puedo cambiar la direccion del arresto domiciliario es que ya no vivo en esa direccion me podeis ayuder por favor

    • Francisco Sevilla Cáceres en 27 de Julio, 2014 de 20:33

      Hola Judith:
      Si tienes que cumplir un arresto domiciliario y en el JUzgado has indicado la dirección donde ibas a cumplir los dias de arresto pero ahora ya no tienes posbilidad de estar en ese domicilio los dias señalados, debes pasarte por el Juzgado y cambiar la dirección a otra donde puedas estar localizada durante los dias de arresto. Solo tu, ya que es personal, eres la que puedes cambiar el domicilio de cumplimiento. Es MUY IMPORTANTE que lo hagas, ya que si no te encuentran en el que dejaste en el Juzgado, puedes incurrir en un DELITO DE QUEBRANTAMIENTO.

  13. lorena en 9 de Agosto, 2014 de 23:58

    Estoy de arresto domiciliario en casa todo el día y aquí ño ha venido nadie espero que estar todo el día aquí sirva de algo que injusto

  14. maria en 14 de Septiembre, 2014 de 10:27

    Hola,estoy bajo arresto domiciliario y ayer no vino la policía (o por lo menos no la oí) y hoy vino por la mañana a las 8:30 y se lo comenté, le pregunte si venían todos los días porque ayer no habían venido.. Y m dijo que si,que si habían venido,a las 8 de la mañana. Si habían 4 personas en mi casa como es posible que nadie se enterase? Que me puede pasar? Que puedo hacer?

    • Francisco Sevilla Cáceres en 14 de Septiembre, 2014 de 10:56

      Hola María:
      1.- No es obligatorio que la Policia vigile diariamente si se cumple con el arresto domiciliario, puede ser que vayan todos los dias, que en su solo dia vayan varias veces o que durante todo el periodo solo vayan una sola vez. Estos criterios se dejan a su discreción.
      2.- No se si por lo que cuentas, han estado a las 8 de la mañana ese dia y no habia nadie, por lo que dices eso es imposible. Si eso es así, la Policia debe enviar un oficio al Juzgado explicando la incidencia.
      3.- Dependerá del Juzgado si quiere tramitar unas nuevas diligencias por quebrantamiento de condena.
      4.- Si eso es así tendrias que llevar como testigos a las personas que ese dia te acompañaban en la casa para desacreditar a la Policia, aunque lo cierto es que el atestado policial tiene presunción de veracidad.
      Si necesitas que comentemos algunas cuestiones sobre este tema puedes llamarme al 807 502 004 (marcar la extensión nº 15). Un saludo

  15. alicia en 22 de Septiembre, 2014 de 21:59

    Hola, tuve que cumplir arresto domiciliario y me ha llegado carta de juicio por quebrantamiento. De los 7 días que cumplí, hubo un momento en que no me encontraron puesto que subí a la azotea de mi finca a tender la ropa a primera hora de la mañana. Les abrió un compañero que no sabía dónde estaba yo puesto que dormía en el momento en que yo subí. Quería saber si hay posibilidad de quedar libre de la pena de cárcel puesto que ando muy preocupada por ello. No sé si debería coger un abogado, llevar a mi compañero de testigo….. Es posible que por esto me manden a la cárcel, aunque no haya salido ni de la finca?

    • Francisco Sevilla Cáceres en 23 de Septiembre, 2014 de 9:01

      Hola Alicia:
      1.- Es obligarorio que esté presente en el juicio un abogado defensor, así que o lo contratas tú o te lo pone de oficio el Juzgado.
      2.- La única manera de que quedes absuelta es que acredites (aunque tienes en contra la versión de la Policia que mantiene que no estabas) que te encontrabas en la vivienda donde debías cumplir el arresto domiciliario. Los tstigos son importantes.
      3.- Si no tienes antencendentes penales, es posible que el Juzgado te aplique la suspensión de condena.
      Si tienes alguna duda más sobre este tema o cualquier otro relacionado con el el procedimiento penal puedes llamarme al 807 502 004 (marcar la extensión nº 15) y la hablamos. Un saludo.

  16. Raúl en 8 de Noviembre, 2014 de 23:25

    Mi.nombre es Raúl soy de Granada, mi consulta seco refiere a,que el pasado día 6/11/14 tuve un juicio con mi ex, por vejaciones mutuas
    Yo quise que,no se,celebrará por.el.bien de mi hija, si bien mi exmujer, manifestó al Juez que quería que me condenaran, todo ello antes,de la celebración de la,vista oral. Se,celebra la,vista oral y el.Ministerio Fiscal nos condena,a ambos por una multa,de seis días a,razón de 3 euros. Pero dado que ella llevaba letrado, el mismo solicito al Juez una localización permanente para mi persona de seis días
    Mi pregunta es, que tienen más en cuenta lo que solicita el abogado o lo que propone el ministerio fiscal. Tengo entendido que es lo.que solicitasen fiscal. Si pueden asesorarme al respecto mediante correo electrónico, se los agradecería. Gracias.

    • Francisco Sevilla Cáceres en 9 de Noviembre, 2014 de 9:08

      Hola Raul:
      1.- Los Jueces aunque son soberanos para dictar sus sentencias y no deben guiarse por las peticiones de condena según vengan del Fiscal o de la acusación, lo cieto es que suelen hacer mas caso a lo que pida el Fiscal que a lo que pida el abogado de una de las partes. Un saludo

  17. Sonia en 17 de Noviembre, 2014 de 11:30

    Hola, estoy de arresto domiciliario 5 días y mi pregunta es cuales son las obligaciones de los policías que vienen.
    Cuando llaman al portero automático de casa directamente les abro la puerta porque a veces no me funciona bien y no me oyen desde la calle, parece ser que les molesta subir un piso y me ordenan que tengo que bajar a la calle cuando ellos llamen, les digo que estoy sola al cuidado de un niño de 7 años y me dicen que lo puedo dejar solo y este tema me pone muy nerviosa. Tienen obligación de subir al domicilio? Dicen que ellos el patio tambien lo consideran domicilio aunque la sentencia pone un numero de patio y un número de puerta, ¿me pueden obligar a bajar?

  18. alejandro en 25 de Noviembre, 2014 de 21:57

    buenas quiero salir de dudas estoy de arresto domiciliario llevo varios dia ya sin salir han venido la policía he cumplido pedi libre un dia de la semana por que tengo que ir a tomar declaracion como testigo pero me equivoque del dia fui a juzgado dos dia ante pensando q era ese dia despiste lleque a juzgdo me dijieron q faltava dos diaa pues volvi a mi casa pero ya habi venido la policiaa ¿ puedo pedir un justificante para validar que tuve allí ? me valdría

    • Francisco Sevilla Cáceres en 26 de Noviembre, 2014 de 9:06

      Hola alejandro:
      1.- Claro que es importante que lo pidas a fin de poder acreditar que la salida del domicilio se debió al acudir al Juzgado. Si no te dan el certificado de que estuviste ese dia en el Juzgado, puedes localizar a testigos que presenciaran el objeto de la salida.
      2.- Evidentemente no se si el Juzgado iniciará un procedimiento penal por un delito quebrantamiento de condena, pero de lo que no cabe duda es que tendrás que explicar y acreditar en ese procedimiento, la razón de por qué saliste del domicilio.
      Un saludo y gracias por visitarnos.

      • alejandro en 26 de Noviembre, 2014 de 11:40

        es muy complicado por que el de dia 25 dia de ayer no lleque a entra en los juzgado para darme cuenta cuando vi en la notificación me avia equivocado de dia. sobre la marcha volvi a mi domiclio pero ya había llegado la policía entonce llame procedimiento de al cual tengo q ir mañana le explico lo que paso y mi circutancia me dice quien hablaste claro no lleque a entra como demuestro que estuve allí ? esta complicado y ya tengo atencedente ya

  19. MARIA en 17 de Diciembre, 2014 de 11:05

    Mi ex nunca puede recoger a su hijo en el colegio ,lo recojo yo porque no paga el servicio de permanencia ,abandono mi puesto de trabajo de porque me llaman del colegio ,me denuncia y la fiscal pide arresto domiciliario
    EX (PRESUNTO MALTRATADOR,PRESUNTO DELINCUENTE,PRESUNTO LADRON ,PRESUNTO INCUMPLIDOR DEL CONVENIO REGULADOR)PRESUNTO CONDUCTOR BORRACHO LLEVANDO A UN MENOR
    BUEN ABOGADO $$$$$$$$$ SUFICIENTE
    INSULTOS ,VEJACIONES DA IGUAL.LA LEY ESTA HECHA PARA EL PRESUNTO DELINCUENTE,POR FAVOR NO GASTEN NI UN EURO MAS EN CAMPAÑAS Q SOLO ENGAÑAN NO AYUDAN
    POSDATA
    SI ME CONDENAN PUEDO MONTAR UNA FIESTA EN MI CASA?
    ESTAIS INVITADOS

  20. ignacio borges en 27 de Diciembre, 2014 de 23:03

    Me pasa lo siguiente, estoy de arresto domiciliario por primera vez…en todo el día no se a presentado ningún tipo de policía en mi domicilio en todo el día…tengo testigos de que no e salido y e llamado varias veces a la comisaria y no me resuelven nada…me dicen que ya se pasaran…son las 23h y todavía nada..
    Que puedo hacer?o que de o hacer?

    • Francisco Sevilla Cáceres en 28 de Diciembre, 2014 de 9:34

      Hola Ignacio Borges:
      1.- El hecho de que tengas que cumplir unos dias de arresto domiciliario, no significa que obligatoriamente la Policia tenga que pasar por el domicilio para controlar si estás cumpliendo dicha pena. Puede ocurrir que no se pasen durante esos dias. Lo que es muy importante, es que si se pasan por el domicilio te encuentres en él.
      Es decir si transcurren los dias de arresto, y no se ha pasado la Policía para vigilar el cumplimiento, NO PASA NADA, ya que tu habrás cumplido con dicha pena. Lo que sí sería un problema (“posible quebrantamiento de condena”) es que se pasaran por el domicilio y no estuvieras.
      Un saludo y gracias por visitarnos.

  21. ikhna en 2 de Enero, 2015 de 18:59

    hola,la cuestión es que yo cerre las fechas y lugar para ejecutar lapena de localización permanente.El problema es que tengo que dejar elpiso de alquiler donde estaba y empiezo el arresto el 8 de enero.se porian cambiar ahora las fechas y ellugar para cuplir lapena?7gracias

  22. Brenda fragoso en 10 de Enero, 2015 de 2:14

    Tengo una duda con respect al arresto domiciliario mi esposo tiene in DUI y quieren q pague con carcel pero el puede pedir el arresto domiciliario ya q tiene su corte en marzo y yo estoy embarazada el no me quiere dejar sola ya q si Pisa la carcel corre el riesgo de q lo deporten solo dependo de el cuando yo valla a tener a mi baby se puede

  23. jose en 16 de Enero, 2015 de 14:08

    hola ,puede venir un policia solo a comprobar que esta en casa y hacer parte el solo

  24. Dani en 17 de Enero, 2015 de 12:58

    Hola, soy de Granada, a mi novia la han condenado a 4 días de arresto domiciliario que empiezan hoy. ella vive en un piso, y no le funciona ni el telefonillo ni el timbre, lo dijo en los juzgados y dió su número de móvil para que pudieran llamarla.
    -una de mis dudas es que ella vive completamente sola, ¿puede tener visitas?
    -otra de mis dudas es que ella no esta bien esta pasando por una situacion en la que esta de baja por depresión aguda y no suele dormir bien y a deshoras y la verdad que del móvil ni se entera. yo creo que si suben a la puerta porque le habrá algún vecino y tocan a la puerta si se despierta pero mi duda es que si los policías no se molestan en subir y sólo llaman al móvil y ella no se entera o algo ¿pasaría algo? ¿sería culpa de ella? ella no estaría atendiendo al móvil pero ellos no estarían comprobando correctamente si se encuentra o no en el domicilio puesto que no se presentan en la misma puerta, ¿la puerta del portal de pisos cuenta como puerta de vivienda?
    espero respuesta pronto, muchas gracias y saludos

  25. Jason Watson en 17 de Enero, 2015 de 18:34

    Hola buenas me gustaría resolver una duda resulta que desde hace más de un año que vivo fuera de España y el 27 de agosto del 2014 llegó a un a carta a manos de la policía nacional el la que me ponía esto, cito: “se procede a declarar la insolvencia del condenado sin perjuicio de que en el futuro mejora de fortuna se proceda en consecuencia. Se declara insolvente al condenado. Notifiquese la siguiente resolución al condenado requiriéndose nuevamente a fin de que en el plazo de 1 día ingrese X cantidad en X cuenta bancaria y en el caso de no verificarse proceda a cumplir 15 dias de privación de libertad”. Dicho esto mi duda es esta resolución fue el 27 de agosto del 2014 y ya estamos a enero de 2015..podría pagar la deuda aun?..o si voy a España me detendrán en el aeropuerto? Me gustaría pagar la deuda para volver al país en el que estoy y seguir trabajando..seria posible? Gracias

  26. manuela en 18 de Enero, 2015 de 19:57

    tengo pena de 15 dias de arresto domiciliaro el caso que he bajado donde mi vecina de abajo a cojer a mi niña y a venido la policia y me han visto subiendo las escaleras que puede pasar

  27. Ximena en 10 de Febrero, 2015 de 20:28

    Hola, buenas tardes, quisiera hacer una consulta, yo estoy procesada, y tengo un arresto domiciliario, y ahorapedi el permiso para trabajar y me lo eenegaronn, porq segun el fiscal dice que como ya me dieron el arresto no me pueden dar la salida para trabajar, es posible eso? Muchas gracias

  28. Iker en 19 de Febrero, 2015 de 18:34

    Hola:
    He sido condenado a 4 dias de arresto domiciliario y me gustaría saber cuando debo cumplir esa sanción. Quiero decir, cuantos dias tardaran en venir los policias a controlarme.

    • Francisco Sevilla Cáceres en 19 de Febrero, 2015 de 18:39

      Hola Iker:
      Cuando una persona es condenada a unos dias de arresto domiciliario, previamente esa persona y el Juzgado han establecido el calendario de cumplimiento, es decir que tendrás que pasarte (o te citará) el Juzgado y se señalará por escrito los dias que tienes que cumplir de arresto.
      Un saludo

  29. anonimo en 24 de Febrero, 2015 de 20:00

    Buenas! Soy una chica de 22 años que cometio el grave error de robar en el primark ropa en valor de 53 mas bien fue una apuesta que he hecho con otra amiga, y a las dos nos ppillaron.nnuestro castigo es un arresto domiciliario de 4 dias! Nosotras no tenemos antecedentes penales, y es la primera vez que hacemos esto.pero mi pregunta es si la policia viene a ver si estoy en casa y yo no estoy que me puede pasar? Es posible que solo por un robo de 53 euros vaya a la carcel 6 meses? Yo vivo con mis padres pero he puesto la direccion de mi amiga como mi domicilio porque no quiero darles este disgusto a mis padres.necesito que me contesten porfavor, estoy muy preocupada.la policia me puede buscar tambien a las horas tardias de la noche tipo 3 de la mañana y asi? Yo tengo que dormir en casa de mis padres si o si.qque hago ayudenme por favor

    • Inmaculada Castillo en 24 de Febrero, 2015 de 22:39

      Hola Anónimo,

      Lo primero es que debes de cumplir los 4 días de arresto en los días fijados en el Juzgado y en el domicilio indicado. La policía suele pasarse para comprobar que se está cumpliendo. En el caso de que no te encuentre, podrías estar incurriendo en un delito de quebrantamiento, por incumplir la pena establecida en sentencia.

      Por ello, te recomiendo que cumplas de manera correcta esos 4 días, ya que de lo contrario podrían surgir del incumplimiento nuevas consecuencias penales.

      Un saludo

      • anonimo en 24 de Febrero, 2015 de 23:25

        soy consciente de ello,pero lo que me asusta realmente es lo que habeis publicado mas arriba,indicando que por el quebrantamiento la pena es de 6 meses de carcel. y sabeis si la policia viene tambien por la noche?

        • Inmaculada Castillo en 25 de Febrero, 2015 de 9:38

          Hola Anónimo,

          Bueno, no creo que vayan a altas horas de la madrugada, pero si es cierto que pueden pasarse a cualquier hora.

      • anonimo en 24 de Febrero, 2015 de 23:26

        gracias por contestar tan rapido !

  30. belen en 17 de Marzo, 2015 de 23:09

    Hola escribo porque quiero contar mi caso ya que lo veo injusto: un día paseaba con mi hermana y mi novio , y nos encontramos con una muchacha con la cual no nos llevábamos bien por problemas anteriores. A esto q se quedó mirándola mi hermana y le la muchacha le contestó con ” que miras” a lo q mi hermana le responde ” para eso tengo los ojos para mirar” entonces la tía le contesta a mi hermana con un ” ah si? Pues me cagó en tus muertos” ( abiendo fallecido recientemente mi hermano) mi hermana inmediatamente se acercó a ella a reprocharle lo q avia dicho ( ya que mi hermana esta en tratamiento psicológico desde el fallecimiento de mi hermano) y mi hermana le achucho diciéndole ” que es lo q estas diciendo de mi hermano” a lo que la tía le responde tirndole del pelo a mi hermana,entonces yo me metí para separarles ya que se estaban pegando mutuamente hasta q conseguí separarlas gracias a la ayuda de un hombre q pasaba x allí y les dijo q se estuvieran quietas o llamaría a la policía.A lo que mi hermana va a hospital comenta lo que a pasado y vamos a poner una denuncia. Llega el día del juicio llevando yo al hombre de testigo( y mi abogado) con lo que me encuentro con una denuncia de ella en la q dice q tanto mi hermana mi novio y yo le avisamos pegado sin ser verdad. El testigo dice que en ningún momento ni mi novio ni yo abiamos hecho nada. La fiscal pide la absolución para todos.( lo q yo pensé q lo teníamos ganado) pero mi sorpresa al regarme la resolución que somos culpables de todo. A mi y a mi novio nos ponen 50 días de arresto adomiciliario y a mi hermana ir cada dos semanas al colejio durante una hora ya que es menor de edad. Quisiera saver cual es su pensamiento sobre est. ( quisiera dejar entre todo q la tía con la q tuvo mi hermana el problema tiene a él novio trabajando en el mismo juzgado donde se celebró el juicio y q a la salida del juicio en la puerta del juzgado estaban el juez,la tía esa,el novio,y el abogado todos juntos y para mi q aí a habido tongo) habiendo llevado yo un testigo y ella no llevaba ninguno y mi testigo desmintió la declaración de la tía . Por favor respondanme. No es justo

    • Lucinio Gallego navarro en 27 de Marzo, 2015 de 12:00

      Hola buenos días,he leido el comentario y me parece aceptable,pero la lealidad es que no entiendo es que los etarras esten saliendo a la calle con mas de 300 y 400 años de calcel sin cumplir por requisitos y otras cerendajas y para cumplir el arresto domiciliario como te descuides te hacen la vida imposible como casos que yo conozco personalmente,no lo entiendo.

  31. Marcelo en 26 de Marzo, 2015 de 0:59

    Hola Queria Saber Como Puedo Cambiar Mi Direccion Por que estoi Con Un Aresto Nocturno Domiciliario y Quiero Saber d0onde Puedo Cambiar la Direccion y Cuanto tiempo se demora

    • Francisco Sevilla Cáceres en 28 de Marzo, 2015 de 10:55

      Hola Marcelo:
      Tienes que ir al Juzgado que está ejecutando dicha pena y solicitar que cambien el lugar señalado para cumplimiento. También deberás indicar que dias vas a estar cumpliendo dicha pena.
      Un saludo

  32. carlos en 12 de Abril, 2015 de 11:11

    ¿En cuanto tiempo se puede dividir el cumplimiento de una pena de localización permanente de 20 dias? ¿Se puede elegir 1 o 2 dias a la semana? Hay alguna limitación de tiempo para establecer el calendario?
    Saludos

    • Francisco Sevilla Cáceres en 12 de Abril, 2015 de 11:47

      Hola Carlos:
      1.- El código Penal no establece el calendario del modo que hay que cumplir la pena, por lo que se deja en manos del Juez que debe vigilar el cumplimiento de la sentencia.
      2.- Si durante la semana estas trabajando o te resulta imposible su cumplimiento, puedes solicitar que se efectúe durante los fines de semana.
      3.- No obstante, para que no se te alargue mucho en el tiempo, mi consejo es que se cumpla en el menor plazo posible (siempre que puedas compatibilizarla si durante la semana tienes ocupaciones que no puedes evitarlas).
      Un saludo

  33. carlos en 21 de Abril, 2015 de 17:11

    La pena de localización permanente en sustitución de multa en caso de faltas ¿puede estar condicionada por la capacidad económica del condenado?Es decir, si el condenado a pagar 200 € solicita cumplir la pena sustitutoria de localización permanente pude pagar la multa ¿se la pueden denegar y obligarle a pagar la multa?

  34. Alex en 22 de Abril, 2015 de 10:17

    Hola, quisiera hacer una consulta, fui condenado a 9 días de localización permanente, y los 3 primeros días no puede estar en el domicilio por nacimiento de hijo. Avisé tanto al juzgado como a la policía, los 6 días restantes no me moví del domicilio para nada. Me pueden poner quebrantamiento de condena? he pedido pasar los 3 días que estuve en el hospital en cualquier otro momento, es viable?
    Un saludo y Gracias

  35. raul en 13 de Mayo, 2015 de 12:44

    hola buenas haber si me pueden ayudar,me a llamado hoy la guardia civil q tengo una citación de mi ex,nuca la e a menazado nunca ni nada pero insultarla fea mala si,nuca me avia pasado nada de esto y estoy muy nervioso,el guardia civil me a dicho q no la llame ni nada y yo llevo ya como 2 semanas sin haberla dicho nada,porfavor me podrían ayudar.gracias

  36. raul en 13 de Mayo, 2015 de 13:32

    hola buenas haber si me pueden ayudar,me a llamado hoy la guardia civil q tengo una citación de mi ex,nuca la e a menazado nunca ni nada pero insultarla fea mala si,nuca me avia pasado nada de esto y estoy muy nervioso,el guardia civil me a dicho q no la llame ni nada y yo llevo ya como 2 semanas sin haberla dicho nada,porfavor me podrían ayudar.Decir tb q es la primera vez q me ocurre esto,solo a sido insultos como ya comente fea mala persona gorda,barbuda.haber si me pueden contestar ya q tengo q ir dentro de 2 días a la citación muchas gracias x todo.es una citación simplemte o hay algo mas gracias

  37. raul en 13 de Mayo, 2015 de 20:20

    Muchas gracias por responder lo voy a explicar mejor,le mandaba mensajes a mi ex diciéndola fea,gorda,mala persona,y ese tipo de cosas en ningún momento amenace ni nada por el estilo,los mensajes los tiene guardados y los a puesto como prueba,me an llamado esta mañana q tengo una citación pasado mañana en la guardia civil de Guadalajara,el guardia me a dicho q no vuelva a llamarala ni nada,llevo ya dos semanas q no la e dicho absolutamente nada,haber si me puede responder esta tarde muchas,muchas gracias por responder

  38. raulibañez en 15 de Mayo, 2015 de 15:38

    Hola buenas haber si me pueden ayudar,el caso q hoy e ido a la guardia civil y me a puesto mi ex una denuncia,por mandarla mensajes como fea guarra gorda,en ningún momento amenace ni nada,el papel q me a dado la guardia civil pone:denunciado por una presunta falta penal de vejaciones leves.El guardia me a dicho q puede q no llegue a juicio según lo vea el fiscal,q me podría pasar ?llevo 2 semanas sin mandarla nada y esto mas q arrepentido.Cuanto tiempo tardara en saber cuando va a salir el juicio si lo hay?por favor haber si pueden contestar Gracias

  39. raulibañez en 15 de Mayo, 2015 de 15:40

    Hola buenas haber si me pueden ayudar,el caso q hoy e ido a la guardia civil y me a puesto mi ex una denuncia,por mandarla mensajes como fea guarra gorda,en ningún momento amenace ni nada,el papel q me a dado la guardia civil pone:denunciado por una presunta falta penal de vejaciones leves.El guardia me a dicho q puede q no llegue a juicio según lo vea el fiscal,q me podría pasar ?llevo 2 semanas sin mandarla nada y esto mas q arrepentido.Cuanto tiempo tardara en saber cuando va a salir el juicio si lo hay?por favor haber si pueden contestar Gracias,haber sime pueden contestar lo antes posible Gracias

  40. Andrea M. en 22 de Mayo, 2015 de 17:32

    hola
    Tuve el proceso por Falta de hurto de ayer, el 21 de mayo y fue condenado a la pena de localizacion por 5 dias; Quiero saber cuánto tiempo en comparación con el juicio viene de notificación de inicio de la sanción? Y cuando los días en que se le aplique la pena de localización?
    Gracias

  41. dulce en 28 de Mayo, 2015 de 8:20

    Hola,, estoy a la espera de la sentencia firme pero el fiscal me dijo de 4 días permanentes, , se podría sustituir en el caso de que la juez lo afirme por multa? Empiezo a trabajar fuera de esa comunidad y si digo que no no me llamarán más es por temporadas, ,aparte podría en el caso de que no se cambiará cambiar la residencia? Y hacer el cumplimiento en otra comunidad ya que marcho igualmente para trabajar? ? Gracias

    • Francisco Sevilla Cáceres en 28 de Mayo, 2015 de 11:28

      Hola de nuevo:
      1.- Debería presentar un escrito en el Juzgado, una vez sea firme la sentencia y explicar las razones por las que pides la sustitución de los dias de localización por la multa. ES POSIBLE que te lo concedan.

      • dulce en 28 de Mayo, 2015 de 13:16

        Muchas gracias

  42. dulce en 28 de Mayo, 2015 de 8:27

    Cuanto tarda desde que te da la sentencia hasta que se cumpla la fecha de arresto más de 15 días verdad? Antes te dan un margen de 10/ 15 para apelar X si no estas de acuerdo no?. Gracias

    • Francisco Sevilla Cáceres en 28 de Mayo, 2015 de 11:27

      Hola dulce:
      1.- Antes de cumplir la pena impuesta la sentencia ha de ser firme, es decir, debe transcurrir el plazo para el recurso de apelación sin que se recurra.
      2.- Una vez firme se ha de ejecutar. Todos estos trámites, evidentemente serán posteriores a 1 o 2 meses.

  43. dulce en 28 de Mayo, 2015 de 13:52

    Y una vez que haga el escrito me lo dicen del tirón o tendría que esperar de nuevo?, es que voy con el tiempo justo y desde que recoja la sentencia a la incorporación tengo 5 días para incorporarme

  44. dulce en 28 de Mayo, 2015 de 22:20

    Estoy en una comunidad osea santander y empiezo a trabajar y cambio de comunidad malaga se podrían negar a darme el arresto en esa comunidad? Xk es que será mi residencia a partir de unos días y no me quedare en Santander mas

  45. alma en 2 de Junio, 2015 de 7:44

    Cuando estas cumpliendo o vas a cumplir arresto los agentes que van a tu casa saben el motivo? O solo van y listo

  46. blanca rodriguez en 3 de Junio, 2015 de 0:17

    He sido multado por una multa de trafico y por ser reincidente fui a juicio y el juez me puso una multa de casi 2000€ a pagar durante casi un año en cuotas de 150€ al mes y por cada mes sin pagar dos de prisio .Si no tengo recursos económicos para pagarla puedo ir al juzgado y pedir que me cambien la multa por arresto domiciliario o trabajo en beneficio de la comunidad??

  47. javier en 3 de Junio, 2015 de 12:04

    Buenas, soy e barcelona y el dia 1 de junio cumpli mi condena de 2 años, me han comentado que tendria que ir a que me quitasen la ficha policial, para no tener antecedentes. Un saludo y gracias

  48. alma en 6 de Junio, 2015 de 0:17

    Si se celebra un juicio rápido y ya se firma la sentencia de 4 días de arresto permanente cuanto se tarda en llamarte para cumplirla?

    • Francisco Sevilla Cáceres en 7 de Junio, 2015 de 8:19

      Hola Alma:
      Depende de la carga de trabajo del Juzgado en cuestión. Solo te puedo decir como referencia que de media tardan un par de meses en citar al condenado para que se establezca con el Juzgado los dias concretos en los que debes cumplir con dicha pena.
      Tembién puedes pasarte por el Juzgado si lo que quieres es agilizar el cumplimiento a ver que te dicen.
      También recordarte, porque es MUY IMPORTANTE, que los dias que fijes para el cumplimiento, permanezcas en el domicilio que señales al Juzgado, ya que en su defecto puedes incurrir en otro delito más grave.
      Un saludo.

      • alma en 8 de Junio, 2015 de 17:49

        Muchas gracias ,,, y a cual debo de ir al que fui para escuchar la sentencia o a la dirección que puse , ya que cambie la dirección y la voy a cumplir en otra comunidad,?? Estará ya en esos juzgados o aun no lo habrán mandado, , gracias

  49. CARMEN en 18 de Junio, 2015 de 16:45

    Buenas tardes. No se como se suele llevar lo de la localización permanente..
    Hoy me condenaron a 6 días de localización…
    La pregunta es: se podría pedir en el juzgado a que en vez de hacer los días de arresto, se pague una multa equivalente a dicho arresto?? Hay alguna posibilidad??

    • Francisco Sevilla Cáceres en 20 de Junio, 2015 de 22:16

      Hola Carmen:
      El artículo 88 del Codigo Penal no permite la sustitución de la pena de localización por la de multa, no lo contempla, por lo que mi opinión es que no se puede.
      Un saludo

  50. mildred hernandez en 18 de Junio, 2015 de 19:55

    Hola tengo una pregunta si una persona tiene resto domiciliario puede contraer matrimonio? O no

    • Francisco Sevilla Cáceres en 20 de Junio, 2015 de 22:02

      Hola mildred hernandez:
      1.- Si lo que me pregunta es que si una persona que está cumpliendo arresto domiciliario puede salir del domicilio señalado para dicho cumplimiento con el objeto de casarse, mi respuesta es negativa, salvo que el Juzgado en atención a dicho motivo se le permita cumplir los dias de arresto en otra fecha.
      Un saludo

      • Mildred Hernandez en 20 de Junio, 2015 de 23:28

        Muchas gracias por tu pronta respuesta.Francisco tambien quisiera saber para informarme un poco mas , Si la persona tiene arresto domiciliario por un plazo de 3 años el deberia tener alguna pulsera o algo en sus manos o tobillo y si lo tiene como funciona puede salir, trabajar o algo o se puede quitar la pulsera o brazalete no se como se llama ?

  51. Carmen en 23 de Junio, 2015 de 8:01

    Cometí un hurto por valor de 30 euros y he sido condenada a pagar una multa de 150 euros.¿Puedo elegir cumplir localización permanente¿

  52. damian en 1 de Julio, 2015 de 18:05

    Hola yo tengo una pricion domiciliaria estoy esperando juicio o un abreviado por leciones graves me van a sacar el arresto domiciliário en la sentencia?

    • Francisco Sevilla Cáceres en 1 de Julio, 2015 de 19:02

      Hola Damian:
      1.- Dependerá si la pena de arresto domiciliario fue impuesta por la comisión de un delito o falta.
      2.- si fue por falta no quedan antecedentes penales, por lo que no influirá como agravante de reincidencia.
      si necesitas que te aclare alguna duda más puedes llamarnos al 807 502 004 (marcar la extensión 5) y lo hablamos. Un saludo

  53. anonimo en 15 de Julio, 2015 de 11:56

    Hola tenia varias cuestiones acerca de esta pena.
    Tengo localización permanente durante 8 días, y quería saber si puedo yo elegir los días en los que cumplirlo. Ademas de eso, si no tengo ningún antecedente penal y solo se debe a una FALTA de vejaciones (insultos simplemente), me preguntaba si esta pena no seria eliminiada y estaría, por tanto, exento de cumplirla.

    Gracias.

    • Francisco Sevilla Cáceres en 15 de Julio, 2015 de 19:52

      anonimo:
      1.- Las fechas de cumplimiento de los dias de localización puede ser elegido por el penado (todos juntos, fines de semanna, etc.).
      2.- NO estás exento de cumplirla aunque carezcas de antecedcentes penales.
      Un saludo

  54. Alex en 28 de Julio, 2015 de 13:26

    Hola tengo arresto domiciliario de 20 días y me an puesto la condena en casa de mis padres y yo no vivo con mis padres vivo con mi mujer e hijos la condena esta empezada ya quiero saber si me podrían cambiar el domicilio

  55. princesi en 29 de Julio, 2015 de 0:36

    Por un enfrentamiento me condenan a 6 días de arresto. El juicio se celebró en mi ciudad y yo en este momento me he mudado a 400 km. Me han llamado para que me persone en el juzgado de mi ciudad, pero yo tengo que trabajar en esta ciudad y no libro ningún día entre semana, solo fines de semana cuando el juzgado está cerrado. Me gustaría saber si es posible gestionar mi condena desde los juzgados de mi nueva ciudad o por teléfono y cuál sería el procedimiento a realizar. Gracias de antemano y un saludo.

  56. maricela chavez en 5 de Agosto, 2015 de 4:54

    Se puede hacer cambio de domicilio para el arresto domiciliario ??
    Que derechos hay para mi si no estoy de acuerdo con que el arresto se efectue en mi domicilio sin mi autorizacion ???
    Grasias

  57. Jorge en 30 de Agosto, 2015 de 12:31

    Muy buenas amigos me gustaría hacer una pregunta. Mi caso es que tengo una sentencia de trabajos comunitario y arresto domiciliario… los trabajos a la comunidad ya lo e cumplido pero el arresto todavía no,la pregunta es puedo salir del país mientras no me llegue la notificación del juzgado para iniciar el arresto domiciliario. Gracias me urge saber gracias

  58. Jannette en 5 de Septiembre, 2015 de 7:52

    Estoy en arresto domiciliario por 2 anos concurrentes con cargos de shopliftin. Podria por buen comportamiento reducir la sentencia, bajarla a probatoria o suspencion de la misma. Florida

  59. jose en 26 de Septiembre, 2015 de 21:29

    Hola, mi consulta es la siguiente, estoy cumpliendo un arresto domiciliario, ya me han marcado los días en el juzgado, pero no ha venido ningún policía, quisiera saber si esto me repercute en algo. Gracias.

  60. Miguel en 16 de Octubre, 2015 de 9:08

    Estoy cumpliendo una pena de 7 días de arresto domiciliario por vejaciones, mi duda surge en que cumplo la pena todos los martes y el próximo martes tengo una intervención quirúrgica programada.
    ¿Tengo que avisarán juzgado?
    O presentó informe de la intervención después de pasar la intervención

    • Francisco Sevilla Cáceres en 17 de Octubre, 2015 de 21:04

      Hola Miguel:
      Como en estos casos son muy puntillosos los Juzgados, yo lo comunicaría al Juzgado para que te lo sustituyan por otro dia cualquiera.
      Un saludo

  61. dehyssy en 17 de Noviembre, 2015 de 2:52

    esta semana fue el juicio de un amigo falta la sentensia firme el abogado le quiere pedir arresto domiciliario el tiene 44años no tiene antecedentes y sufrio lesines en el conflicto con sus vecinos los cuales lo lastimaron y lo denunciaron ….en el juicio el juez dijo 3años y 6meses es posible lograr el arresto domiciliario

  62. Floy en 15 de Diciembre, 2015 de 10:07

    Buenos dias.quiziera hacer una consulta.tengo un familiar q tiene q cumplir una condena en aresto domiciliario.ha elegido una fecha para el mes q viene y a dado una direccion para cumplir la condena.ahora mi pregunta es puede cambiar la direccion del domicilio antes de empezar la condena?

  63. Maria Palacios en 22 de Marzo, 2016 de 14:55

    Buenas, me acaban de condenar a 2 años 6 meses, no tengo antecedentes ni nada, de echo mi sentencia es increiblemente injusta, soy de latinoamerica con 5 años aquí, trabajo fijo, pago mis impuestos y aparte de lo que me acusaron jamás me he metido en problemas y llevo una vida tranquila con excepción de esta desgracia, es posible pedir la pena de localización? gracias y espero su pronta respuesta ya que debe presentar mi abogado la solicitud.

    • Inmaculada Castillo en 28 de Marzo, 2016 de 19:52

      Hola María,

      He leído tu consulta, te recomendaría que te pusieras en contacto con nosotros a través de nuestro servicio de consultoría jurídica telefónica en el 807.502.004, para que podamos resolver tu duda de manera rápida y personalizada.

      Te dejo más información sobre este servicio.

      http://www.mundojuridico.info/consultas-juridicas-por-telefono/

      Un saludo y gracias por visitar Mundojuridico.info

  64. ALEXANDRA en 31 de Marzo, 2016 de 16:58

    Buen Día quisiera saber que es un Arresto domiciliario Temporal? tengo un familiar que su boleta dice así pero no se porque?
    Espero me pueda ayudar con mi duda. Gracias

  65. Sara en 27 de Abril, 2016 de 23:12

    Hola, ahora estoy embarazada de 6 meses y me han condenado a 22 días de localización permanente por no pagar 120 euros (de responsabilidad civil) en un juicio de faltas y ser insolvente.

    Tengo varias dudas:

    1.Es correcta la cantidad de días impuestos? Me parece demasiado.

    2. Tengo varias citas concertadas con el médico (seguimiento del embarazo..análisis etc), otras sin saber la fecha. Puedo pedir retrasar la localización permanente para después de dar a luz? Si no es así, puedo acudir a las citas médicas esos días aportando un justificante?

    3. En dos semanas empiezo a trabajar desde casa (ensobrando publicidad) y con contrato ¿Pasa algo?

    Muchas gracias!

    • Francisco Sevilla Cáceres en 28 de Abril, 2016 de 13:05

      Hola Sara:
      1.- Lo primero es ver a cuanto tiempo de MULTa te condenaron en sentencia (1 mes, 2 meses, etc.). La sustitucion del impago de la multa se hace con la siguiente equivalencia: por cada 2 cuotas de multa un dia de trabajos. EJEMPLO: Te han condenado a UN MES de multa (que son 30 a razón de una cuota dia de 4 euros). Si no pagas nada, serían 15 dias de trabajos.
      2.- Puedes pedirlo, acreditando dicho motivo.
      3.- No pasa nada, puedes trabajar en casa.
      Un saludo y gracias por seguirnos.

      • Sara en 29 de Abril, 2016 de 16:24

        Muchas gracias a ti. Ha sido de gran ayuda.
        Un saludo!

      • Mayra en 4 de Mayo, 2016 de 0:12

        Hola yo keria aserle ina consulta yo estoy con aresto domiciliario pero con pulcera hay algo ke ae pueda aser para ber ami marido ke esta detenido

  66. Pedro en 30 de Abril, 2016 de 12:01

    Buenos días, tengo una duda, el artículo 37 del código penal como muy bien explica usted dice que “la localización permanente tendrá una duración de hasta 6 meses”, sin embargo está clasificada como pena leve con duración de 1 día a 3 meses.¿Quiere decir esto, que se puede condenar en varias ocasiones hasta un tope de 6 meses en total?

  67. Javier en 10 de Mayo, 2016 de 12:22

    Hola,
    Interesante artículo. En cuanto a la forma de verificar el cumplimiento de esta pena, ¿recoge la ley alguna forma para velar por su cumplimiento? ¿podrían usarse medios telemáticos para verificar dicho cumplimiento? En caso afirmativo, ¿qué organismo sería el competente para aplicar dicha medida?

    Gracias!

  68. Vanessa en 24 de Mayo, 2016 de 19:47

    Mi novio es menos de edad y lo han condenado a. 15 meses de arresto domilicisr no es mucho? Que pasa si van a su casa y no esta ? Ya que al ser menor de edad no puede ir a la cárcel

  69. Jose en 4 de Junio, 2016 de 22:38

    Buenas
    quisiera saber q derechos tiene una persona con arresto domiciliario de 6 meses por juicio de faltas
    y cual es el procedimiento q se sigue para q un juez dictamine dicha sentencia?

  70. Patricia en 8 de Junio, 2016 de 20:03

    Buenas tardes. Tengo un arresto domiciliario desde el dia 6 de junio hasta el dia 20 de junio ambos incluidos. Tengo dos niños pequeños y mi pareja se esta haciendo cargo de todo lo que tenga que ver con salir de casa y yo estoy cumpliendo en casa sin salir. Me gustaria saber si pasan todos los dias. Me dijeron que podian pasar varias veces el mismo dia pero no me dijeron si venian todos los dias. Hoy son las 20:02 y aun no han venido y me estoy preocupando porque me da miedo haberme quedado dormida y no escuchar el timbre o cuando estuve en la ducha. Por favor si me puede responder…. tambien me gustaria saber si en el caso de no haberme enterado que pasaria si yo les digo que si que estaba en mi casa como puedo hacer para demostrar algo si me pasa. Vuelvo a repetir que no estoy saliendo de casa pero me da miedo no escuchar el timbre a segun que horas del dia

    • Francisco Sevilla Cáceres en 11 de Junio, 2016 de 20:22

      Hola Patricia:
      Lo que normalmente hace la Policia cuando acude a la vivienda y llama al tiembre o a la puerta y no la abren es llmar inmediatamente al telefono de la persona que tiene que vigilar para asegurarse de que está dentro de la vivienda y por culauiqer motivo no los han escuchado.
      De otro lado decirte que no es obligatorio que se presnete la Policia todos los dias, así que en un principio no debes preocuparte si no se han pasado ese dia.
      Un saludo

  71. juan gabriel palomo avila en 11 de Junio, 2016 de 15:25

    a mime han cargado un delito de quebrantamiento de condena porque dicen que no estaba un dia,pero si estaba no lo puedo demostrar pues vivo solo pero la policía tampoco puede demostrar que no estuviera pues estaba,y no hicieron nada para cerciorarse de que no estaba y deberían hacerlo pues luego las consecuencias recaen sobre mi, y ahora es algo penal,si me hubieran puesto en busca captura ya que es un delito se hubiera sabido la verdad pues se hubiera visto que estaba en casa pero esto no funciona asi dicen ellos, no es justo ir a un juicio penal sin tener pruebas la policía del delito que se me imputa

    • Marta en 30 de Junio, 2016 de 2:50

      Solo quiero comentar una cosa estoy en arresto domiciliario 15 dias ya llevo 6 x no poder pagar una multa. Aparrcan siempre frente al portal. Lo unico k les he pedido x discreccion con los vecinos k no aoarquen en el pirtsl que lo hagan el un portsl de al lado. Me dijeron k si(se lo pedi a modo de favor) hoy aparcsn otra vez en el portal, siempre han aparcado en el. Les digo “menos mal que os pedi k no aparcaraiscen el portal. Uno de ellis me contesta k no pueden venir desde tan lejos(1km) andando y cuando le dixo k si el pirtal de al lado les pillabs tan lejos el otro municipsl me ha dicho ” perfona se nos hacido la pinza” puro cachondeo los ……!!! Que estan metidos ahi x ser hijo de… primo de… etc. Peto el caso k me preocupaces k hoy un amigo me ha dicho qye s un conocido suyo le ocurrio que no pasaron x su cada ya que habia 4 personas rn su casa y ninguno oyó el timbre. Y la municipal dio parte de que mo estaba en casa. Pues se chupó 6 meses d prisión. Lo vusl conlleva unos antecedentes penales. Y me da miedo que hagan lo mismo. Vivo con uns criatura pequeña que x ser menor no sirve de testigo. Que se pidria hacer en eses caso? Porque siempre creen en la autoridad. Gracias

  72. arta de la justicia en 25 de Junio, 2016 de 20:06

    2 preguntas estoy de arresto domiciluario x una condrna injusta pero en fin, vivo sola si cuando venga la policia estoy x ejemplo en la dyxa y no me da tiempo a abrir k hago? Vivo en un piso el arresto es dentro de casa o tambien son zonas donde si se puede estar. La escslera el portal… o el trastero. Y sabe la municipal los mptivos del arresto?

    • Marta en 30 de Junio, 2016 de 3:02

      Estoy de arresto domiciliario 15 dias voy cumpliendo del sexto. Hoy me he enterado x un amigo que a un conocido suyo le ocurrio que wstando en su casa el y 4 familiares mas la policia no aparecio x que de 4 pwrsonas ninguno oyo el timbre.. y la policia dio parte de k no estaba en casa y le cascaron 6 meses de prision. Tengo miedo de k a mi me ocurra lo musmo que pidrua hacer si me ocurtiese porque yo vivo sola con una menor que al ser menor no sirve de testigo. Aunque tampico sircen de mucho los testigos. Lo qye diga ka autoridad va a misa. Estamos peor q en la dictadura. Que pidria hacer si me ocurriese eso? X otro

  73. Marta en 30 de Junio, 2016 de 3:17

    Estoy cumplienfo arresto fomiciluario y me cuenta un smigo que a un conocido suyo. Estabs tambien de srresto domiciliario. Se rncontrabs en casa von 3 familuares nas. La policia no paó porque raro que de 4 personas ninguns oyera el timbre y dieron parte de k no estabs en cass. Pues 6 meses de prision k le cascaron. Me da miedo que s mi me pase lo mismo. Que pidria hacer si esto ocurtiwra? Vivo spla con una menor con lo cual no tendria testigos. Y tampico creo k los testigos sirvan de mucho ya k ls palabra de un agente vale mas!!! Que se podria hacer si esto ocurriera?

  74. Marianela en 30 de Junio, 2016 de 8:37

    Hola el otro día fui a primar cometí una estupidez de guardarme unas prenda en mi bolso importe 71.50 llamaron a la policía y tengo un juicio el 6 de septiembre .tengo nacionalidad española y quiero empezar el proceso para que mi dos ninas tengan la nacionalidad quisiera saber si puede ser que la nieguen .quisiera saber como contestar en el juicio si m declaró culpable o lo niego .m pillo una policía de vigilante de seguridad

  75. Alejandro en 11 de Julio, 2016 de 14:22

    Hola, quería hacer una pregunta, estoy en arresto domiciliario y hoy me he despertado con una infección en la boca por la muela del juicio, por el momento no han venido las autoridades a verificar que me encuentro en casa. Necesito que el médico me de un antibiótico. Querría saber si puedo ir q que me den el antibiótico ya que me quedan aún 1 semana y 3 días. Gracias

  76. camilo velandia en 22 de Julio, 2016 de 0:13

    hagame un favor es que a un amigo le dieron orden de captura por fuga de presos ya le faltaba poquito para pagar su condena que era de 20 meses de cuanto seria la pena por fuga de presos gracias

  77. macarena en 23 de Julio, 2016 de 6:48

    hola le ago una cosulta. usted sabe q mi marido ya ase 4 meses q esta en pricion en la unidad 19 saavedra, le dieron condena por 4 años y 8 meses por un robo calificado,, el tiene una operacion en la cabeza por un accidente q lo tubo ase 8 años no le quedaron secuelas solo su cicatris gigante en la cabeza y el sufre de dolor de cabeza ay alguna posibilidad q yo lo pueda sacar con un arresto domiciliario ya??? disculpe las molestias espero muii att, su resp.

  78. Javier en 25 de Julio, 2016 de 15:38

    Me an puesto una multa de 13 dias de arresto domiciliario que empezaria el dia 1 ya que no pude pagar la multa que me pusieron.ahora me a salido un trabajo pero no se como puedo parar el arresto domiciliario o cambiarlo de nuevo por una multa ya que ahora si trabajaria.necesito ayuda por favor darme una respuesta gracias

  79. Nayara en 9 de Agosto, 2016 de 21:51

    estoy de arresto domiciliario y los mossos d’esquadra solo vienen una vez al dia es normal?? Espero su respuesta

  80. salvadora en 10 de Agosto, 2016 de 10:26

    buenos días tengo un arresto domiciliario de 20 días y mi hija de 5 días hoy hace 10 días y quería saber si es normal que pasen solamente una vez a diferente hora por el domicilio los mossos excepto ayer día 9 que pasaron 2 veces espero una contestación por favor

  81. Ivan en 16 de Agosto, 2016 de 16:27

    Hola tengo que cumplir 25 dias de arresto domiciliario y mi consulta es la siguientd. Cuando acepte los 25 dias no estaba trabajando y ahora eh empezado a trabajar. Faltan 15 dias para empezar dicho arresto domiciliario podria pedir que me lo cambiaran para los fines de semana o por narices twngo que cumplirlo y perder mi trabajo nuevo? Gracias

  82. Luis guerrero en 9 de Septiembre, 2016 de 15:47

    Hola quiero saber que pasa si estoy con arresto domiciliario total y no me pillan en el domicilio o no sale nadie del domicilio? Lo otro si uno tiene un bebe y esta con arresto domiciliario total a quien puedo acudir para poder trabajar en el dia y que me den arresto domiciliario nocturno?

    • Francisco Sevilla Cáceres en 11 de Septiembre, 2016 de 13:03

      Hola Luis Guerrero:
      1.- Si en un control soobre arresto domiciliario no lo encuentran en el domicilio, puede ser constitutivo de un delito de quebrantamiento, lo cual es bastante grave.
      2.- El arresto domiciliario no te lo pueden dividir entre dias y noches, esa forma de cumplimiento no existe. Lo único que puede hacer es solicitar el cumplimiento en fines de semana.
      Si necesita mayor información puede ponerse en contacto con nosotros a través del 807 502 004 (le dejo la informacion de este servicio de consultoría a través de este enlace http://www.mundojuridico.info/consultas-juridicas-por-telefono/
      Un saludo y gracias por seguirnos.

  83. Garcia Osvaldo en 27 de Septiembre, 2016 de 5:57

    Hola Colegas tengo un Cliente con arresto Domiciliario y ahora la fiscal me pide el abreviado me pide 4 años de cumplimiento efectivo, si acepto pierde el derecho de arresto domicilia(pulsera).? Muchas gracias

  84. Silvia en 11 de Noviembre, 2016 de 12:35

    Yo he sido condenada a la pena de 10 días y 15 días de localización permanente .Que no puedo cumplir por tener una menor a mi cargo y padecer una enfermedad psiquiátrica .Que me puede pasar .No he pagado las multas por no tener recursos económicos.

  85. carlos en 28 de Noviembre, 2016 de 17:19

    Hola buenas tengo una pena de arresto domiciliario de 6 días y estoy fuera de España ahora vuelvo en febrero pero no quiero tener problemas si me pudieran ayudar pagaría lo que fuera muchas gracias.

    • Francisco Sevilla Cáceres en 30 de Noviembre, 2016 de 9:30

      Hola Carlos:

      Tendrías que poner en conocimiento del Juzgado, a través de tu abogado en ese procedimiento, que no te encuentras en España y que cuando regreses cumplirás la condena.
      Un saludo

      • Julieth en 18 de Diciembre, 2016 de 4:32

        Hola muy buen día
        A mi me gustaría hacerle una pregunta si una persona se encuentra con pricion domiciliaria le realizan la visita no se encuentra por estar a dos cuadras comprando medicamentos que no le van dado con enfermedad hipertensiva y se redacta una carta explicando eso al juzgado y aún así semanas después dice que está condenado a catorce meses de prisión sabiendo que cuando vino la persona del INPEC no dijo correctamente lo que er “dijo mentiras”
        Le agradecería de corazón muchas gracias

  86. david en 6 de Diciembre, 2016 de 11:26

    Buenos días, tras leer con detenimiento los artículos del Código Penal: Art. 33.4. h) Penas leves: La localización permanente de un día a tres meses y Art. 37. 1. La localización permanente tendrá una duración de hasta seis meses. No llego a entender porque tras la reforma de 2015 se ha mantenido la duración hasta 6 meses pero no se ha incluido esta como pena menos grave. En definitiva mi pregunta sería la siguiente: ¿Existe la pena menos grave de localización permanente? Un saludo y gracias por su tiempo

  87. marian carac en 17 de Diciembre, 2016 de 8:42

    Hola hace un par de años me acusaron de estafa por internet no me pude contratar un abogado y ahora me ha llegado una sentencia de 20 días de aresto domiciliario por una multa de 240 euros y pagar la indemnización a la persona si ahora pago la multa y la indemnización me pueden quitar la condena de aresto domiciliario espero vuestra sincera y pronta respuesta gracias

  88. Elena aliña bivol en 27 de Diciembre, 2016 de 21:30

    Hola si el preso reside en España y esta en cárcel en italia y le dan aresto domiciliaroo lo puwde cumplir en españa?

  89. Cecilia en 4 de Enero, 2017 de 21:22

    Buenas queria hacerle unas preguntas..para arresto domiciliario te cobran??? xq um pariente l dan el aresto domiciliario y el abogado dice q ahi q pagar…pero aum l causa de dicho no fue vista xq l jueza esta de vacaciones el tiene para una libertad bajl fianza..y ahora el abogado dice q tienen q dar plata para q este en aresto domiciliario hast q regrece l jueza..esta en lo correcto el abogado o nos esta tomando por ignorantes ??desde ya muchas gracias.

  90. Julio cesar en 30 de Enero, 2017 de 21:27

    Buena tarde, tengo una duda lo que pasa es que yo tengo detención domiciliaria en la casa de mis suegros pero por motivos de venta de la propiedad debo de cambiar de domicilio puedo yo mismo hacer el cambio o que debo hacer.

    Gracias

  91. Sergio Almoril en 3 de Marzo, 2017 de 22:08

    Buenas noches, por un lado el codigo penal nos dice que la pena de localizacion permanente es de 1 dia a 3 mese y por otro que tendra una duracion maxima de 6 mese. Si ha desaparecido como pena menos grave (que era de 3 meses y 1 dia a 6 meses), de donde sale esa duracion maxima de 6 meses? muchas gracias

  92. Leidy ubillus en 16 de Marzo, 2017 de 15:46

    Buenos dias mi esposo tiene detención domiciliaria el podria estar en el frente de la casa este consta de 5 metros y otra pregunta yo trabajo a una cuadra el dragoniante que lo trajo dijo que el podía hasta mi tabajo esto ea cierto a cuantos metros se incumple los parametros del hogar

  93. Tatiana en 7 de Junio, 2017 de 14:22

    Buenas, quería saber si una vez empezando el arresto domiciliario en ciudad real lo puedo cambiar a otro domicilio? Me urge mucho saberlo grcias

    • Inmaculada Castillo en 8 de Junio, 2017 de 10:59

      Hola Tatiana,

      Entiendo que puedes hacerlo, pero siempre que lo pongas en conocimiento del Juzgado y este lo apruebe. Seguramente tengas que justificar el motivo de dicho cambio. Mi recomendación es que te pongas en contacto con el abogado que llevó tu defensa para que haga un escrito al Juzgado solicitándolo.

      Un saludo y gracias por visitar mUNDOJURIDICO.INFO

Boletín gratuíto

Introduzca su nombre, email, y le mantendremos informado

¡Únete a nuestra comunidad antes de comentar!

Únete a Mundojurídico en Facebook, te estamos esperando

Ok, publicar mi comentario.