La pena por no pagar la pensión de alimentos

La pena por no pagar la pensión de alimentos que puede ser impuesta podrá ser de 3 meses a 1 año de prisión o multa de 6 a 24 meses.

Cuando el obligado a pagar la pensión de alimentos de los hijos, bien sea porque se ha acordado en un convenio regulador o bien porque haya sido impuesta en una sentencia de separación matrimonial o divorcio, no la abonase, el otro cónyuge o pareja de hecho que tiene que recibirla en nombre de los hijos, puede reclamársela por DOS  vías:

1ª.-   Puede solicitar del mismo Juzgado que acordó dicha pensión de alimentos que se EJECUTE la SENTENCIA que acordó el establecimiento de la pensión de alimentos. Este cauce, es un procedimiento civil de reclamación de cantidad, que sólo tiene consecuencias patrimoniales contra el deudor (embargo de nómina, vehículos, inmuebles, rentas, pensiones, saldos de cuentas, etc.).La pena por no pagar la pensión de alimentos

2ª.- El que tiene derecho a percibir la pensión de alimentos de los hijos, que es quien tiene su guarda y custodia, puede interponer una DENUNCIA PENAL por impago de la pensión de alimentos acordada en una sentencia. A esta vía, la PENAL, es a la que nos vamos a referir en este artículo.

Consecuencias penales por no pagar la pensión de alimentos:

El art. 227 del Código Penal, (no ha sido modificado con la reforma del Código Penal, en vigor a partir del 1 de Julio de 2015) establece que aquel que dejare de pagar durante DOS MESES consecutivos o CUATRO MESES no consecutivos la pensión de alimentos a favor de sus hijos o también de su cónyuge, que haya sido establecida en convenio judicialmente aprobado o por sentencia en los supuestos de separación matrimonial, divorcio, declaración de nulidad del matrimonio, proceso de filiación, o proceso de alimentos a favor de sus hijos, será castigado penalmente.

dudas legales entradasLa pena por no pagar la pensión de alimentos podrá ser de PRISIÓN de 3 meses a 1 año, o bien al pago de una MULTA de 6 a 24 meses.

Es IMPORTANTE recordar que para la existencia de este delito, debe haberse dictado previamente una sentencia o resolución que haya establecido la obligación del pago de la pensión de alimentos. Si esa sentencia, ha sido recurrida y por tanto no es firme, TAMBIEN existe la obligación del pago de la pensión de alimentos, por lo que el delito puede cometerse, ya que como sabeis las sentencias aún no siendo firmes deben de cumplirse en materia de alimentos.

Los plazos para que se pueda iniciar el procedimiento penal, son DOS MESES consecutivos o CUATRO MESES no consecutivos de impago de la pensión.

EJEMPLO:

  • Si previamente hay dictada una sentencia de divorcio donde se ha acordado que el marido debe pasar todos los meses la cantidad de 400 euros mensuales para alimento de sus dos hijos, y dejó de abonar el mes de enero y febrero de 2015 ( dos meses consecutivos) podría iniciarse un procedimiento penal en su contra.  También, si dejase de abonar 4 meses no consecutivos ( como por ejemplo Marzo y Abril de 2015  y Agosto y Octubre de 2015).

Hemos visto que la pena por no pagar la pensión de alimentos puede ser de PRISION (3 meses a 1 año) o de pena de MULTA (6 a 24 meses). La multa si no es pagada por el condenado,  puede convertirse en prisión. La equivalencia es que por cada dos cuotas diarias de multa que no paguemos se convierten en un día de prisión.

Igualmente, hemos de tener en cuenta que la sentencia puede recoger también la obligación del pago de las cantidades reconocidas como impagadas, ésto si no se ha hecho reserva de las acción civil o ya está iniciado la ejecución en el juzgado de familia, por lo que de cara a una posible suspensión o sustitución de la pena de prisión, si fuera esta la impuesta, es muy importante el pago de estas cantidades, aunque sea de manera fraccionada.

EJEMPLO:

  • Si una persona ha sido condenada a la pena por no pagar la pensión de alimentos de 6 meses de multa, a razón de 5 euros diarios, para cumplir con dicha pena tendría que pagar en el Juzgado la cantidad de 180 días (6 meses) x 5 euros/día = 900 euros.  Ahora bien, por cada dos cuotas diarias que no pague ( 5 euros/dia x 2= 10 euros) tendría que cumplir un día de prisión.

 

La pena por no pagar la pensión de alimentos, tanto si se condena a PRISION como a MULTA, se inscribirá en el Registro de Penados y Rebeldes a los efectos de antecedentes penales. Para conocer los requisitos para la cancelación de antecedentes penales PINCHE AQUÍ.

La mayoría de las veces cuando se interpone una denuncia por no pagar la pensión de alimentos, se argumenta por el denunciado que no puede pagar la pensión acordada en el convenio regulador  o en la sentencia de separación o divorcio, bien porque carece de ingresos o bien porque han disminuido bastante entre lo que cobraba antes y ahora.  Antes de que ocurra esto, el obligado que ya está viendo que su situación económica le va a impedir cumplir con la pensión establecida, debe solicitar inmediatamente una MODIFICIACION DE LA PENSION DE ALIMENTOS en el mismo Juzgado que conoció de dicho procedimiento, con la finalidad de conseguir que disminuya dicho importe, pues mientras exista una sentencia que establezca una cantidad hay que cumplirla, y por lo tanto los Juzgados de lo Penal que conocen de las denuncias, suelen inclinarse la mayoria de las veces por sentencias condenatorias cuando no se ha cumplido el pago estabecido y además no se ha intentado la modificación en el Juzgado de Famuilia..

Lo anterior, no significa que con esta solicitud de modificación no vaya a ser condenado penalmente, pero sí le servirá para su defensa si demuestra que ha realizado todo lo que estaba en su mano para acomodar el pago de la pensión a sus ingresos, y además acredita la carencia o disminución de éstos.

La pena por no pagar la pensión de alimentos, también llevará aparejado que el condenado como reparación del daño tenga que abonar las cantidades atrasadas.

Si antes de celebrar el juicio penal, el acusado repara el daño mediante el ingreso de las pensiones atrasadas, podría beneficiarse de una ATENUANTE, que es la de reparación del daño e indemnizar a la victima, PINCHE AQUÍ para leer más.

El delito por no pagar la pensión de alimentos PRESCRIBE A LOS CINCO AÑOS desde que cese la conducta delictiva.

Dejamos a continuación algunas sentencias donde se enjuician penalmente el impago de la pnsión de alimentos, en unas condenan y en otras absuelven, para que veáis los argumentos:

SENTENCIA CONDENATORIA:

Dictada por la AP. Cáceres 5.02.2013: “Si el acusado tiene unos ingresos (en este caso eran de 800 euros/mes), aunque se considere que los mismos son insuficientes para atender otros gastos (pólizas, alquiler, etc.) del acusado, es obvio que a lo primero que hay que atender es a la obligación natural, más allá de la judicial, de atender a las necesidades de los hijos, no partir de las propias necesidades, y si queda algo para los hijos, bien, y si no incurrir en una absoluta despreocupación de cómo están paliando sus necesidades más vitales, dejando esa responsabilidad únicamente al otro progenitor bajo cuya custodia se encuentran”.

SENTENCIAS ABSOLUTORIAS:

–  Audiencia Provincial de Guadalajara (Sección 1ª), sentencia 17.04.2015: ” Pues bien, sentado lo que antecede, resulta obvia la falta de disponibilidad económica del acusado que desde el momento en que se acuerda la separación en el año 2000 ha venido haciendo frente a la pensión hasta octubre de 2011 coincidiendo con la fecha en que se le termina la prestación por desempleo, situación que ha sido contemplada en el orden civil habiéndose dictado, con posterioridad a esa fecha resolución judicial modificando las prestaciones alimenticias dejando en suspenso la pensión compensatoria y reduciendo la de alimentos hasta que mejore su situación laboral, lo que evidencia esa situación de precariedad que le ha impedido hacer frente”.

–  Audiencia Provincial de León, sentencia 1.07.2010: “Hay serias dudas  de que concurra en este caso el elemento subjetivo del injusto, es decir, la voluntariedad por parte del acusado de incumplir con sus obligaciones familiares , sino que dicho incumplimiento puede deberse a la falta de medios para hacer frente a dichas obligaciones.

El acusado ha aportado prueba documental en la que consta que a pesar de ser un trabajador autónomo no tiene capacidad económica autónoma para afrontar el pago de la pensión alimenticia.

El acusado ha acreditado que vive de alquiler con su actual pareja y con otros dos hijos anteriores, que sus ingresos son los únicos  y que sus recursos son mínimos para atender dichas cargas, por lo que no existe dolo de incumplir, sino circunstancias sobrevenidas que hacen imposible el actual pago, máxime cuando además el acusado el alguna ocasión en la que ha podido, le ha entregado a su ex-mujer cantidades a cuenta de la deuda.  Todo ello nos conduce a estimar el principio in dubio pro reo, es decir, que si el resultado de la prueba no es bastante para formar la convicción en orden a la condena, ha de decantarse la sentencia a favor del reo y por tanto dictarse un pronunciamiento favorable.”

PARA VER OTRAS SENTENCIAS ABSOLUTORIAS MAS RECIENTES PINCHA AQUÍ.

© mundojuridico.info - La pena por no pagar la pensión de alimentos

Deja un comentario. Para consultas jurídicas llámanos al 807 502 004 (Coste de la llamada 1.21€/minuto desde fijo y 1.58€/minuto desde móvil. Impuestos incluídos. Mayores de 18 años.)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

94 Responses to La pena por no pagar la pensión de alimentos

  1. CAROLINA en 11 de Agosto, 2014 de 18:23

    Estoy poniendo una demanda penal por incumplimiento de pensión alimenticia hace ya varios años que un juez dicto sentencia y me daban para mis hijas el 40% de lo que ganara mi ex esposo hace 6 meses renuncio voluntariamente a su trabajo para ya no pagar la pensión. La próxima semana presentare 2 testigos y mi hija la afectada pasara con la sicóloga y con la licenciada del juzgado. Quisiera saber en el caso de los testigos que es lo que les van a preguntar y porque son necesarios? Y a mi hija que le van a preguntar? esta muy nerviosa y asustada y quisiera tranquilizarla explicándole que es lo que le van a preguntar o lo que va a pasar. Pero igual yo estoy ignorante en ese tema, nunca había estado en esta situación. Gracias por su atención.

  2. Rocio.M en 14 de Octubre, 2014 de 12:10

    Buenas tardes, me interesaria que me informaran sobre un proceso judicial refernete a una denucia por lo penal por un impago de pension alimenticia de mi ex marido.
    Tnemeos tres hijos en comun y lleva 8 consecutivos meses sin pasar la pension, vamos con una total despreocupacion, este señor trabaja en negro y dificilmente se le pueden probar sus ingresos, pero si ha estado cobrando una prestacion por desempleo, Tengo alguna posiblilidad de que abone la deuda que tiene? gracias

  3. juan Antonio en 24 de Octubre, 2014 de 15:34

    Hola la madre de mi hija.me a puesto una denuncia por no pagar la pensión de alimentos esta es la degunda vez que lo hace pero mi situación económica a disminuido mucho yo ahora vivo de alquiler y acabo de tener otra niňa más la hija de mi pareja los únicos ingresos que tenemos en casa son los.míos y no llegamos a fin de mes tengo alguna posibilidad de salir absuelto?gracias

    • Maribel en 18 de Enero, 2016 de 15:26

      Pero que clase de padre eres tu eres un muy mal padre no tienes dinero para darle a tus hijas y de paso vienes y tienes otro hijo y de paso que sabes que tienes que mantener a la hija de tu mujer lo que eres es un irresponsable I ojalá no te absuelvan

      • Juan Vicente en 12 de Febrero, 2016 de 9:55

        La frustración de quedarte sin la ” comodidad ” del pago de la pensión alimenticia hasta cuando Dios quiera y el egoismo de algunos hijos que no quieren que su padre pueda rehacer su vida, es la que te motiva a escribir semejante barbaridad.

        • Mar en 29 de Febrero, 2016 de 9:37

          La comodidad vuestra por querer desentendeos de de vuestros hijos,dejando toda la carga a la madre,que se tiene que buscar la vida para cuidarlo y mantenerlo sin la ayuda del otro progenitor,que sinvergüenzas!!!

          • Jose Lucas en 2 de Marzo, 2017 de 12:01

            Tener un hijo es decisión de dos.

    • Mari en 2 de Marzo, 2016 de 10:51

      Irresponsable!!
      Debería darte vergüenza por tener esa vida tan desordenada.
      Esto es una persona que no tiene cabeza y luego quiere que lo absuelvan.
      Con personas como tu están los hijos sufriendo las consecuencias.
      PATERNIDAD RESPONSABLE

  4. Tarsicio en 28 de Octubre, 2014 de 11:09

    Puede uno mismo solicitar el cambio de medidas de pensión de alimentos del hijo? Pues mi abogado no lo hace , estoy cobrando un sbsidio de 426 € y le tendría q pasar 200€ y. No ha hecho ese cambio de medidas

    • Milagros en 3 de Noviembre, 2015 de 17:45

      buenas tardes! estoy divorciada, con la custodia de dos hijas, una mayor y otra menor, que ahora están con su padre por motivos de estudios. Ahora no me pasa la pensión almenticia. Se la debo pasar yo a él? Gracias! Salaudos!

      • Alfonso en 21 de Noviembre, 2016 de 16:30

        Pues claro……….vaya pregunta. Han dejado de comer???.
        El sentido común es el menos común de los sentidos.

  5. Carlos Andres Martínez Gracia en 2 de Febrero, 2015 de 21:31

    Aún no tengo la demanda pero mi exmufer me ha demandado por no pasar la penoso de mis hijos no porque no quiera sino porque cobro 426e y cuando he trabajado le he ido pasando lo que he podido. He pensado pedir primero una revisión de las medidas cautelares ya que me hizo con engaños firmar la renuncia de la patria potestad. Puedo ir a la cárcel? Que tengo que hacer primero? Estoy un poco perdido.
    Gracias

  6. gregorio en 11 de Marzo, 2015 de 12:38

    hola , a un amigo mio le condenaron por no poder pagar el regimen de alimentos ,le pusieron una multa penal y si no podia pagarla tendria que ir tres meses a prision, mi pregunta es ¿tendria que ir si no tiene antecedentes penales?su abogado pedira que se sustituya la prision por trabajos a la comunidad o comprometerse a no cometer ningun delito en 2 años , ¿podria librarse de prision,si lo declaran insolvente?

    • ricardo coronel flores en 20 de Octubre, 2015 de 0:57

      hace un mes me me dieron una incapacidad permanente total, me van a embargar por deudas impagas en los ultimos años estoy pagado una sentencia de divorcio (alimentos) pueden embargar mi pension sin considerar la sentencia de divorcio gracias

      • Francisco Sevilla Cáceres en 23 de Octubre, 2015 de 11:21

        Hola Ricardo Coronel Flores:
        En estos casos y cuando se nos requiere una valoración jurídica sobre cuestiones como las que plantea, la respuesta requiere de un estudio detallado sobre su asunto particular. El precio por dichos servicios es de 40 euros (IVA incluido).

        Los pasos a seguir si estás interesado son los siguientes:
        1.- Nos envías la consulta detallada a info@mundojuridico.info
        2.- Te mandamos un correo al tuyo indicando la cuenta donde debes hacer el ingreso.
        3.- Comprobado el pago te enviamos nuestra valoración.
        Un saludo

  7. marta en 19 de Marzo, 2015 de 22:33

    mi ex marido del año 2012 se acordó que la primera semana de cada mes el tiene que entregar por sus dos hijos una cantidad de 361.01 euros. a parte tiene que pagar los retrasos antes del divorcio y también pagar todos los gastos extraordinarios. en fecha de hoy no esta cumpliendo en nada. solo me ha ingresado a cuenta corriente exactamente creo que están (entre seis o siete más de diez no).
    le dije a mi abogada que ejecute la sentencia. en fecha de hoy a veces recibo un manamiento de devolución de los juzgados y nada mas ya que ha dejado de pasar la pensión mas los gastos(libros, material, aparatos…).
    puedo poner una denuncia a donde la tengo que poner.
    tampoco esta cumpliendo el régimen de visitas ni vacaciones los coge cuando el quiere. que tengo que hacer.
    también he recebido una carta de un préstamo que hizo a un compañero y me toco avalar por amenazas, el día que se signo el convenio se dijo que el se haría cargo, también esta incumpliendo que me pueden hacer si yo tengo una mensualidad al mes de 500 euros, estoy pagando una hipoteca y alimentar a mis hijos y doy gracias a dios que me ayudan mis padres.
    soy una madre desesperada si el no esta cumpliendo nada puedo dejar que vea a los niños lo puedo denunciar, cuanto tiempo tarda. el en realidad tiene que entregar mas de 5321.71 euros en gastos y pensiones alimentarias
    el esta trabajando según el padre dice que no le pagan nada la empresa. yo creo que si porque si ha cobrado la declaración de la renta del 2013 algo le tienen que entregar.
    muchas gracias
    perdonen si todo este anuncio es muy largo

  8. Flavia en 26 de Abril, 2015 de 7:34

    Quisiera saber si puedo denunciar al padre de mi hija x incumplimiento de la cuotaalimentaria

  9. BEATRIZ en 27 de Mayo, 2015 de 12:07

    Y puedo solicitar la ejecución de la sentencia por un lado y por otro poner una denuncia penal??

  10. MªCristina Moreno en 17 de Junio, 2015 de 9:06

    Buenos días, es una pregunta importante, han pasado 15 años desde el convenio que dictaba una pensión de alimentos para mi hijo, ya que no ha llegado a pagar nada y por otras cuestiones no se las he podido reclamar antes,.Puedo reclamar 5 años de esa pensión ?, y es rapida la sentencia. Muchas gracias de antemano y un saludo.

    • Francisco Sevilla Cáceres en 21 de Junio, 2015 de 9:48

      Hola Mª Cristina Moreno:
      1.- El plazo de prescripción para reclamar alimentos atrasados es de 5 años.
      2.- Depende del Juzgado, pero al ser una ejecución de sentencia si existe un convenio regulador aprobado judicialmente, puede durar sobre 4 o 5 meses (te hablo de los Juzgados de Granada donde tenemos el despacho).
      Un saludo

  11. silvana en 17 de Junio, 2015 de 16:48

    que significa que le llegue la notificación por cédula,si no es la dirección que tenia y por ende no le llegaría la notificación de demanda por pensión alimenticia ¡¡¡

  12. MAGDA CABEZAS en 21 de Junio, 2015 de 0:35

    LLEVO 10 AÑOS PONIENDO DENUNCIAS A MI EX MARIDO PORQUE NO PASA LA PENSION DE MIS HIJAS. AL PCINCIPIO EMPECE POR LO CIVIL PERO NO CONSEGUIA NADA. Y DESDE HACE 5 AÑOS LAS ESTOY PONIENDO PENALES. PERO NO CONSIGO QUE LO METAN EN LA CARCEL NI TAMPOCO QUE PAGUE.. SE SALVA DICIENDO QU NO TIENE INGRESOS… MI PREGUNTA ES QUE SI PONGO DENUNCIA PENAL SE SUPONE QUE HA DE IR A LA CARCEL Y MAS SIENDO TAN REITERATIVO EN EL IMPAGO DE LAS PENSIONES. LLEVA 10 AÑOS SIN PASAR PENSION. PORQUE SE LIBRA?????

    NO LO ENTIENDO..

    NECESITARIA POR FAVOR QUE ME ACLARARAN UN POCO MIS DUDAS Y QUE ME DIJERAN SI ES INUTIL QUE SIGA PONIENDO DENUNCIAS O VALE LA PENA.

    MUCHAS GRACIAS

    • Inmaculada Castillo en 27 de Junio, 2015 de 20:28

      Hola Magda,

      Para poder darte una respuesta tendría que tener más datos de tu caso. Te recomendaría que te pusieras en contacto con nosotros a través de nuestro servicio de asesoría jurídica telefónica en el 807.502.004.

      Un saludo y gracias por visitar Mundojuridico.info

    • Mar en 29 de Febrero, 2016 de 9:46

      Yo estoy en tu misma situación llevó 8 años sin que me pase la pensión está denunciado y condenado por lo civil y por lo penal y ni cumple con la sentencia ni lo meten en la dar el hasta la fecha se va de rositas,que miérda de justicia no sirve para nada denunciar

  13. Maria en 22 de Junio, 2015 de 11:08

    Hola; presente una denuncia por lo penal a mi ex marido por el impago de pensiones de tres hijos que tenemos en comun, meses despues lo llamo el juez a declarar y el alego que no tenia nada de ingresos, este señor siempre trabaja en B y por lo tanto no lo tengo facil para demostrar sus ingresos, que los tiene y bastante, tambien lleva 1 año y medio sin preocuparse de ellos en nada,¿que pasara a partir de su declaracion?

  14. vanesa en 21 de Julio, 2015 de 18:05

    El padre de mis hijas mayores, me debe casi 6000 euros en pensiones a razon de 250 euros al mes por las dos niñas. Hemos tenido incluso un juicio penal en el que el aporto documentación conforme no tenia ingresos y lo absolvieron del delito de abandono, la cual cosa no es cierta, ya que tiene una empresa, a nombre de su pareja, y trabaja en negro al mismo tiempo esta cobrando la ayuda familiar de 426 euros. A día de hoy sigue sin pagar la pensión, pero hace dos meses se compro una Mobil home en un camping, a nombre de su pareja también… Parece ser que eso en el juzgado no lo ven, por que yo les dije que trabajaba en negro y no me hicieron caso como puedo reclamar ese dinero si no tiene nada a su nombre?

    • Reme en 25 de Marzo, 2016 de 14:18

      Contrata a un detective es lo único que te puede ayudar

  15. begoña en 31 de Julio, 2015 de 6:47

    No puedo pagar la multa que me han impuesto por incumplimiento de pensión alimentaria. Qué hago? Gracias

  16. yosune en 2 de Agosto, 2015 de 16:26

    Buenas tardes . Mi nocio tiene un hijo de 10 años hace meses que no le paga la pensión por que se quedo sin trabajo y no tiene derecho a paro ,su ex pareja le reclama unos atrasos de 15.000 euros de cuando mi novio tuvo un accidente de moto y estuvo 15 meses en cama sin poder moverse desde ese momento no puede trabajar por los dolores que causa tiene informes médicos deudas con la seguridad social estuvo en re inserción social para que le encontrarían trabajo y nasa y si ex pareja le denunció por lo penal la abogada le a dicho que le pide el fiscal 6 meses se cárcel y ella 1 año de cárcel pero el no puede pagar no por que no quiera si no por que no puede no dispone de ningún ingreso Ayudarme porfavor

  17. Sharon en 10 de Agosto, 2015 de 22:45

    Si la sentencia es de un Juzgado de Palma de Mallorca, pero ahora vivimos en Valdemoro-Madrid, dónde presento la demanda por impago de alimentos? Lleva año y medio sin pagar y no sé qué hacer ya

  18. carolina del castillo en 27 de Agosto, 2015 de 15:57

    hola… mi asunto es el siguiente:
    mi ex esposo no ha cumplido con su pago de pensión alimenticia desde hace un año y ocho meses, comprobables. no tiene un trabajo con nomina, para que no le puedan comprobar ingresos, yo no había hecho nada al respecto por mis hijas, y el motivo era que ellas no pasaran por esto. pero ahora ya están las dos en primaria y la verdad es algo difícil para mi sola.
    que puedo hacer en este caso ?

  19. tatiana en 29 de Agosto, 2015 de 20:12

    Buenas tardes,mi caso es el siguiente:hace 3 años el padre d mi hijo y yo lo dejamos por violencia d género.tenemos un hijo.el no ratificó cuando hubo el juicio rápido donde se le pedía 120€ mes.esta en trámite por abogado d oficio hace 1 año y 3 meses.el no trabaja hace 7 años ni cobra prestación.vive d mantenido con su actual pareja igual q hacia conmigo los últimos años.toda la responsabilidad d mi hijo la llevó yo aún pasando apuros económicos ya q llevó 6 mese cobrando salario social y ya el mes q viene nada y tengo gasto d alqiler,facturas,comida….el con su pareja no paga alqiler pq la casa es d ella ni facturas ni nada.mi pregunta es q si el se escuda en q no tiene nómina,no tiene derecho a. dar d comer a mi hijo???y también quería saber si tengo derecho a pedirle todos los atrasos(una vez regulado) d estos 3 años a 120€ al mes q se a ahorrado.y si no es mucho tiempo estar 1 año y tres meses esperando a q se resuelva y todavía no tener noticias d abogado ya q cuando llamo no contesta nunca.puedo cambiar d abogado d oficio?estoy desesperada…

  20. Brenda patricia perez rivera en 17 de Septiembre, 2015 de 19:42

    Mi ex pareja está incumploendo con la pensión alimentucia tiene un mes sin cumplirla dónde lo puedo demandar

  21. Olvido Cardona en 2 de Octubre, 2015 de 16:41

    Y en el caso, de el denunciado por impago de pensión este en en otro país, Canadá, con denuncia de busca y captura por que no se sabía su ubicación, pero hace dos meses ya la hemos conseguido.

  22. Carlos Criado en 12 de Octubre, 2015 de 18:48

    Hola, la pensión alimenticia me la quitan de mi nomina por una sentencia de febrero de este año, pero en un mes dejare de trabajar por una excedencia por temas de salud. Quiero seguir pagando la pensión. ¿Donde lo ingreso? ¿En la cuenta del juzgado? ¿Como les informo? ¿Cual es la carta tipo para hacerlo?. Gracias.

  23. Francisco José en 14 de Octubre, 2015 de 18:17

    Que puedo hacer si no paga la. Pensión completa de 400 solo paga 200 y no puedo llegar a fin de mes co eso ni la niña ni yo

  24. Maria de los angeles en 28 de Octubre, 2015 de 18:16

    hola necesito información porque a mi marido le ha llegado una demanda de alimentos desde Argentina y se tiene que presentar alli en Argentina el día 2/11/2015 pero por motivos de la crisis que hay ahora mismo no tenemos recursos para que el pueda viajar, nosotros tenemos tambien un hijo aqui en España y necesito alguna información para ver como podemos solucionar esto, si ustedes me pueden ayudar se lo agradeceria mucho un saludo.

  25. Milagros en 3 de Noviembre, 2015 de 17:49

    buenas tardes! estoy divorciada, con la custodia de dos hijas, una mayor y otra menor, que ahora están con su padre por motivos de estudios. Ahora no me pasa la pensión almenticia. Se la debo pasar yo a él? Gracias! Salaudos!

    • Laira en 1 de Febrero, 2017 de 22:15

      Tus hijas dejaron de comer???

  26. ydalmis en 9 de Noviembre, 2015 de 6:04

    buenas noches,quisiera hacer un consulta,

    tengo un amigo q supuestamente tuvo un hijo y lo reconocio sin hacerle prueba de adn.el tiene dudas en q sea su hijo pues dice q solo tuvo una relacion sexual con la chica.y hace dos meses no les pasa la mantencion,el pequeño tiene 6 meses.

    me gustaria ayudarlo pero no se como.por favor si me podria ayudar.a indicarme q debe hacer el,y q riesgos corre.el esta desesperado y no sabe q hacer.

    un cordial saludo y muchas gracias por su atencion

  27. Judith en 12 de Noviembre, 2015 de 1:31

    Hola mira queria denunciar a mi padre por impago alimenticio pero no solo mio sino de 2 mas mis hermanos,por no hablar de que ni me quiso conozer le dejo con deudas a mi madre y ahora que tengo 18 años queria denunciar pero no tiene nada que podria hacer? Es una situacion un poco complicada

    • Inmaculada Castillo en 16 de Noviembre, 2015 de 18:47

      Hola Judith,

      Te recomiendo que hables con tu madre, y que os pongáis en contacto con un abogado de tu ciudad, o de oficio, si no dispones de medios económicos. Igualmente, puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro servicio de asesoría jurídica telefónica en el 807.502.004

      Un saludo y gracias por visitar Mundojuridico.info

  28. yuni en 19 de Noviembre, 2015 de 13:07

    Hace un año que nos separamos, jamás trabajó y sigue sin hacerlo tenemos una hija en común y de vez en cuando le ingresa 10€ al mes en concepto de manutención, se la lleva dos tardes por semana y fines de semana alternos aparte de los periodos vacacionales que le corresponden , incluso tiene derecho a escoger en los años impares . Yo no entiendo nada, denuncié por lo penal y lo absolvieron puesto que consideran que no tiene e ingresa lo que puede (10E) y vale estoy de acuerdo pero tambien considero que no te puedes echar toda tu vida diciendo que no tienes para no pagar los hijos son de los dos para lo bueno y lo malo y no me parece justo que se me cargue a mi con toda esa responsabilidad y un juez no pueda ajustarle las pilas a este señor. Aparte de denunciarlo por pena tambien hice la reclamación via civil pedi una ejecución de sentencia donde le dicen que tiene que pagar pero sigue igual la cosa.Hasta ahora estube trabajando y bueno fuí haciendome SOLA cargo de todos los gastos de la niña libros, comedor…. ahora me encuentro sin trabajo cobrando 426€ y con eso comer las dos el sigue igual y nadie da una solución para que me ayude. Que puedo hacer?

  29. David en 19 de Noviembre, 2015 de 19:43

    Creo que si un divorcio es culpa de la mujer, la mujer ne deberia estar en posicion de exigirle nada al hombre.

    • Mar en 29 de Febrero, 2016 de 9:54

      Y qué culpa tiene el niño de lo que haga su madre las obligaciones son de ambos padres al margen de quién haya tomado la iniciativa de separarse,si la pareja no funciona te separas y punto .Pero los hijos son responsabilidad de los dos.Menudo padre estás tú hecho …

  30. mpgo en 20 de Noviembre, 2015 de 8:32

    4Mi ex no me paga la pension desde hace 10 años. Ahora va a recibir uns herenciañpqui en españa. No se si la aceptara o no xq tiene el muchas deudas. El cado es que esta en suecia segun me entere… Pero para el juzgado esta en psradero desconocido.
    Inicie dos procedos.
    Civil y en sentencia de separacion.
    Penal pporque denuncie y le condenaron con responsabilidad civil de lo wue me debia mas multa y en caso de oncumplir resp subsidiaria. Pero ya prescribio.
    El año pasado volvi a denunciar peto al no localizarlo el proceso esta en sobreseimiento provisional porque esta en paradero desconocidi.

    Que me aconseja?
    1. Poner nueva denuncia aportando. Informacion sobre una nueva herencia y que parece q va aceptar. O pedir busca ycaptura en suecia.
    2. Demanda Por reclamacionde cantidad por lo civil de estos ultimos 5 añaños e ingormando la nueva herencia.
    De la herencia tmpoco tengo mucha idea xq no hay testamnto pero tmpoco se en que notaria se informo y no se como informarme.

    Me haria muy feluz tener alguna guua por favor

    • Inmaculada Castillo en 21 de Noviembre, 2015 de 19:51

      Hola,

      Ante el caso que comentas yo utilizaría las dos vías, penal y civil. Indicaría que se encuentra residiendo en Suecia para que el juzgado pueda hacer las gestiones de búsqueda de domicilio pertinentes, especialmente por el Juzgado de Instrucción.

      De cualquier forma, te recomiendo que te pongas en contacto con un abogado de tu ciudad, para que pueda valorar el caso de manera más detallada.

      Un saludo y suerte!!

  31. Sofia en 27 de Noviembre, 2015 de 12:28

    Hola me gustaria saber si a las personas que estan ilegal en este pais se le aplicaria lo mismo el trabaja pero cobra en negro,y lo unico que ha echo es hacerme chantaje de que si no le doy el dni de la niña no pagara la manutencion, lleva 8 meses sin pagar y lo unico que supo decir es que trabaja para pagar su trasporte pero no paga ni alquiler ni comida

    • Inmaculada Castillo en 1 de Diciembre, 2015 de 11:16

      Hola Sofia,

      ¿Cuál es vuestra situación?, ¿Tenéis algunas medidas reguladas respecto a vuestra hija o simplemente habéis acordado vosotros que os de una cantidad mensual?. La aplicación de la ley es igual para todos, si bien, hay que valorar también si la persona es extranjera y su situación administrativa en España para poder valorar mejor el caso y las opciones que puedan interesar más.

      Puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro servicio de consultoría jurídica telefónica en el 807.502.004 si quieres que comentemos de manera detallada tus dudas.

      Un saludo y gracias por visitar Mundojuridico.info

  32. jennifer en 1 de Diciembre, 2015 de 20:17

    Me interesa información xq el papá de mi hijo le paga pensión pero es muy poca

  33. jessenia pacheco en 8 de Diciembre, 2015 de 18:23

    buenas tarde mi pregunta es ya tengo mas de un año que la jueza dicto que tenia que pasar la mensualidad de 150 dolares mesual pero hasta el dia de hoy no me deposita que puedo hacer para solucionar este problema ya que nunca me deposito

  34. antonio en 21 de Diciembre, 2015 de 12:35

    Buenos dias, que ocurre si el acusado tiene que pagar por ejemplo 400 euros al mes y para que no cuenten los meses paga cada mes 50 euros? cuanto tiempo habría que esperar?
    Saludos.

    • Francisco Sevilla Cáceres en 21 de Diciembre, 2015 de 14:02

      Hola antonio:
      1.- También se considera incumplimiento (y por tanto puede ser considerado delito) que no se pague la totalidad de la pension alimenticia. Los plazos para incurrie en el delito son los mismos. La defensa en estos casos puede encardinarse en la imposibilidad de pagar el resto, ya que los ingresos son tan mínimos que solo se puede abonar esa cantiddad.
      2.- No obstante es tambien recomendable solicitar una disminución de la pension de alimentos en el Juzgado de Familia.
      Un saludo y gracias por seguirnos.

  35. Veronica en 14 de Enero, 2016 de 7:57

    Hola mi sentencia hace 7 años fue de visitas restringidas y el pago se 200e al mes pero no a pagado nunca no a visto a la niña nunca hace unos dias se celebro un juicio por impago durante 7 años pero su abogada lo defendio a capa y espada escusandolo de k no a trabajado en todo ese tiempo todo quedo en visto para sentencia pero ami aun no me an dicho nada

  36. Silvia en 24 de Enero, 2016 de 10:48

    Mi pregunta es la siguiente, mi hijo a cumplido 19 años y ha decidido denunciar al padre que lleva 5 años sin pasarle la manunentencion, el caso es que yo iba a denunciar ese mismo motivo,ya que he sido yo la que ha tenido que mantenerlo todos estos años,yo de último año,desde que mi hijo cumplió los 18 años no quiero absolutamente nada,pero de ahí para tras si ,me gustaría saber que puedo hacer,si puedo denunciarlo yo también ,muchas gracias de atemano

  37. M.piedad en 21 de Febrero, 2016 de 16:30

    Cuando entran en prision.Algien se ace cargo de pagarle a la madre algo?

  38. Mario saez en 29 de Febrero, 2016 de 21:54

    Hola, queria saber, una vez realizada la denuncia, ¿cuanto tiempo le dan a la persona que no paga para celebrar juicio penal? Ha hecho dos pagos pero no está al dia todavía. En septiembre se interpuso denuncia penal, pago en noviembre una cantidad y otra en diciembre pero sigue sobrepasando el plazo del 1 al 5 de cada mes para ingresar la pension y además todavia debe 5 cuotas. ¿Hay alguna fecha límite para esta persona? ¿qué tiempo le dan para ponerse al día?

    Gracias.

    • Inmaculada Castillo en 1 de Marzo, 2016 de 21:35

      Hola Mario,
      Hemos leído tu consulta, te recomendaría que te pusieras en contacto con nosotros a través de nuestro servicio de consultoría jurídica telefónica en el 807.502.004, para que podamos resolver tu duda de manera rápida y personalizada.

      Te dejo más información sobre este servicio.

      http://www.mundojuridico.info/consultas-juridicas-por-telefono/

      Un saludo y gracias por visitar Mundojuridico.info

  39. Cristina en 18 de Marzo, 2016 de 1:17

    Hola, soy una persona con discapacidad del 65%.

    Mis padres se separaron en 2002 por la ludopatía y deudaa de mi padre. Yo había terminado estudios de Filología pero me resultó imposible opositar, ya que necesitaba una cantidad de dinero y no la tuve. Nunca tuve apoyo de mis padres. Así que empecé a limpiar una cada y después hoteles.

    En 2005 mi madre fue dejando volver a mi padre a casa y anuló la sentencia de separación en 2010. A finales de 2010 mi padre dejó de hablarme y me hizo la vida imposible para que me fuese de su casa. Me fui con una ayuda de entrada alquiler por una situación de emergencia social. Ahora subsisto con la pnc por discapacidad y 2 tardes de trabajito. Vivo sola de alquiler y lo estoy pasando muy mal

    No hay manera de que mi padre me pasara algo al mes?

    No sólo son las estrecheces económicas
    También echo mucho de menos a mi madre. Un HOGAR

    • Inmaculada Castillo en 21 de Marzo, 2016 de 14:51

      Hola Cristina,

      Siento la situación en la que te encuentras.

      Habría que valorar tu caso de manera más detallada. En principio, se podría estudiar la posibilidad de solicitar una prestación de alimentos (obligación de prestar alimentos entre familiares) a tu padres. Para ello, y en aras, de que se pueda hacer un valoración concreta de tu pretensión, te recomendaría que te dirigieras al Colegio de Abogados de tu ciudad para pedir cita con el Servicio de orientación jurídica.

      Un saludo y suerte!

  40. marian en 20 de Marzo, 2016 de 13:12

    Hola..no tengo nada mas q 95 euros de paro..y me ibligan a pasar 150 euros…q hago

  41. Aitor en 6 de Abril, 2016 de 11:16

    Hola buenas,
    pese a que mi madre tiene una nomina de unos 1800 euros, esta a cargo de dos hijos (uno universitario con los gastos que supone la estancia fuera de casa) y una hipoteca y eso le supone tener las cuentas en negativo antes de llegar a mediados de mes. Mi padre por el contrario esta viviendo solo y tiene unos ingresos moderados, lleva unos 4 meses sin pagar los 250€ de pension que deberia, pero aun asi se gasta el sueldo en gastos propios no necesarios. Mi duda es, esta desatendiendo a sus hijos y gastando el sueldo en cosas no necesarias (como en bares) y dejando su cuenta en negativo; cabe la posibilidad de que si se denuncia esto, se sentencie a la mujer a pasarle una pension al exmarido? O se puede denunciar para que le embarguen ese dinero que debe antes de que se lo gaste?
    Gracias

    • Francisco Sevilla Cáceres en 6 de Abril, 2016 de 20:39

      Hola Aitor:
      1.- Me imagino que tus padres están divorciados.
      2.- No cabe despues del divorcio solicitar una pension compensatoria, por lo que no cabria establecerla a favor de tu padre.
      3.- Sí cabria la ejecución de la pension de alimentos si ya se acordó por el Juzgado.
      Para cualquier aclaración sobre todos estos temas puedes ponerte en contacto con mi compañera Inmaculada Castillo llamandola al 807 502 004 (extensión nº 3) y la resuelves.
      Un saludo y gracias por seguirnos.

  42. Lidia en 7 de Abril, 2016 de 11:26

    Buenos días, mi marido tiene una sentencia del juzgado penal de abonar la cantidad de 100 € por manutención de los hijos, el plazo de abono es del 1 al 5 de cada mes en la cuenta del banco del juzgado, si el ultimo día para realizar el pago cae en festivo o domingo se abona en el banco al día siguiente o el primer día siguiente que sea laboral??

    Muchas gracias por la información
    Saludos

    • Inmaculada Castillo en 7 de Abril, 2016 de 12:38

      Hola Lidia,

      Yo entiendo que se deberá abonar al día siguiente en el que pueda hacerse el pago.

      Un saludo y gracias por visitar Mundojuridico.info

  43. Cesar Vivas en 12 de Abril, 2016 de 13:52

    Hola mi nombre es Cesar , actualmente vivo en el extranjero no (EU) antes de trasladarme a USA la madre de mi hijo me reclamaba la pension via desempleo es decir cada dia 10 me quitaban 300 euros hasta que me vine a mi nuevo pais y el paro se me acabo yo le ingresaba los 300 euros por transferencia bancaria guardo todos los recibos , que pasara cuando yo regrese a España esa sentencia de quitarme los 300 euros sigue vigente estoy hecho un lio tengo la intencion de regresar porque me han ofrecido un puesto de trabajo ayuda por favor

  44. vicente navarro en 19 de Abril, 2016 de 19:54

    Yo estoy pagando una pensión alimenticia de 605 EUROS DE UNA SOLA HIJA QUE tengo mi situación ya no es la misma he echo una revisión de pensión y la sentencia me ha sido denegada yo no me niego a pagar pero más de 300 euros me es imposible que debo de hacer ahora?

  45. Yolanda en 16 de Mayo, 2016 de 11:35

    Tengo una sentencia firme donde me conceden la guardia y custodia de mis dos hijos y la patria potestaz sin derecho a visitas y una pension de 600€ (300€) por cada uno.De esto hace tres años y aunque se a reclamado la pension n el juzgado todavia mis hijos no an recibido ni un duro,para colmo mi abogada( que pasa de todo)me dice que el tiene embargada la nomina por otras cosas y que cobrare el 5 por ciento de lo que le quede porque hay que dejarle un minimo para vivir ,el trabaja como personal civil en el ministerio de defensa y se jubilara en junio que cumple 65 que puedo hacer porque no entiendo que a el le tengam que dejar un minimo para vivir y mis hijos no tengan ni siquiera ese minimo. Muchas gracias

  46. José Antonio en 4 de Junio, 2016 de 20:11

    En una sentencia de separación, en la que se obliga a un progenitor a pagar manutención por alimentos y la guardia y custodia la cede este de forma voluntaria y tácita al pagador. Se tiene derecho a reclamar dicha manutención fijada en sentencia, no siendo cumplida dicha sentencia en su totalidad, por la parte reclamante, no solo en el pago de manutención. Si no en todo lo estipulado en dicha sentencia?

  47. tefy en 13 de Junio, 2016 de 18:31

    buenos dias quisiera saber como puedo hacer para un juicio de alimentos si el padre vive en españa y el niño menor en ecuador como debo proceder y si hay acuerdos internacionales que los pueda aplicar y cuales son porfavor

  48. Maria000 en 21 de Junio, 2016 de 23:52

    Mi ex marido esta condenado por el impago de pension durante dos años, tras una citacion y tenerme que abonar la cantidad atrasada mas la corrrespondiente mensualidad porque se llego a ese acuerdo antes de entrar a juicio, ha vuelto a fallar en los pagos durante cuatro meses, que pasos tengo que seguir a partir de ahora, gracias

  49. MARTA CARRERAS PUIG en 17 de Julio, 2016 de 21:28

    BUENAS TARDES

    SOY MUJER DIVORCIADA DESDE EL AÑO 2005 Y TENGO DOS HIJAS A MI CARGO UNA TIENE YA 22 AÑOS Y OTRA 18 CON UNA MINISVALIA DEL 34%… DESDE QUE ME DIVORCIE MI EX.MARIDO JAMAS ME PASO LA PENSION NI UN SOLO MES. DESDE 2005 NO HE PARADO DE PONERLE DENUNCIAS TANTO X LO CIVIL COMO PENAL, PERO SIEMPRE SE SALIA LIBRE PORQUE SEGUN LOS JUDGADOS NO LE ENCONTRABAN NI BIENES NI NOMINA, ES DECIR TRABAJA EN NEGRO…. FINALMENTE ENTRE 2013 Y 2016, HE DESCUBIERTO QUE TRABAJA, LOS JUDGADOS LO HAN REQUERIDO Y SIGUE SIN PAGAR… FINALMENTE POR LO PENAL, HE CONSEGUIDO QUE LO CONDENEN A PRISION, ASI LO HA ORDENADO EL JUEZ CON FECHA 1 DE JUNIO DE 2016, POR SUPUESTO MI EX MARIDO TENIA 5 DIAS PARA APELAR, COSA QUE NO HA HECHO…. MI PREGUNTA ES LA SIGUIENTE :

    ES NORMAL QUE TENIENDO UNA SENTENCIA CONDENATORIA FIRME DE INGRESO EN PRISION, AUN NO LO HAYAN REQUERIDO PARA QUE INGRESE.

    POR FAVOR RUEGO ME DEN UNA RESPUESTA.

    MUCHAS GRACIAS
    MARTA

  50. Miriam en 22 de Julio, 2016 de 17:21

    hola mi consulta es por mi hijo se fue de España por falta de trabajo y por que su ex pareja lo denunciada permanentemente por no poder pagar la mantención de sus hijas, y han pasado ya 4 años que el dejo Esp .. ahora le a salido una oportunidad de regresar con oferta de trabajo.. la duda esta ? si el al regresar le aran problema por el tema de no haber pagado la mantencion de sus hijos… o tendra proble en el aeropuerto .. gracias me quedo a la espera de su respuesta

  51. mguel en 12 de Septiembre, 2016 de 18:01

    Cuàndo se puede solicitar al Juzgado de familia que una orden de embargo por anualidad de alimentos de hijos se pueda levantar? Mis hijos tien 29, 25 y 22 años. La madre en el proceso de separación y divorcio se quedó con la casa familiar, el 90 % de los ahorros y todo el ajuar. Esto ocurrió hace 16 años.

  52. Andrea en 14 de Septiembre, 2016 de 10:28

    Hola buenas. Yo llevo los 9 años q tiene mi hija manteniéndola sola. En la sentencia de divorcio se acordó q tendría q pagar una pensión de 150 eu al mes pero hasta hoy no me dio ni 1 euro. Ya q estoy sola estoy pensando en irme con mi hija a mi país donde mi familia nos puede ayudar. Sería a Latinoamérica. No tengo problema en tener q pagarle los billetes de avión al padre en un futuro si así fuera. Yo sé que aunq no está cumpliendo sus obligaciones como padre no me va querer dar el permiso. Y mi pregunta es, si me meto en un juicio para llevármela conmigo, tengo alguna posibilidad de ganar?

  53. Maria en 30 de Septiembre, 2016 de 19:31

    Hola. Llevo cinco años divorciada, mi ex nunca ha pasado la pension alimenticia por mis hijos acordada por el juez ni la parte de la hipoteca que le corresponde, he venido reclamandole via civil pero solo de vez en cuando le embargaban una cantidad muy pequeña de la nomina 40 o 50 euros, no alcanzandome ni para pagar el abogado y procurador , por lo que he dejado de hacerlo.Mi pregunta es como lo llevo a lo penal, si puedo simplemente hacer la denuncia en el juzgado de guardia o sigo necesitando abogado y procurador ??

  54. Sebastian en 7 de Octubre, 2016 de 2:17

    Acabo de quedar en paro y no estoy percibiendo ninguna ayuda.vivo con mi actual pareja de alquiler y con nuestra hija de 15 meses,en casa sólo entra la ayuda familiar que cobra mi pareja. Que he de hacer para que no me denuncien por impago de pensión si no tengo como pagar

  55. josias leal en 8 de Octubre, 2016 de 18:58

    hola mi caso es mi esposa se fue de la casa sola y me dejo con mis tres hijas y alos ocho dias bolvio y se las llebo a mis hijas y ahora me demando pero pues yo estoy dispuesto a pasarle lo que yo pueda alas niñas que pero ella quiere que yo le pase pero que me quede con mis hijas que ago en esos casos

  56. CONCHA en 10 de Octubre, 2016 de 21:31

    NO EXISTEN PENAS POR NO PAGAR LA MANUTENCIÓN. MI EX MARIDO LLEVA 13 AÑOS. TIENE EMPRESAS QUE HOY ESTÁN A SU NOMBRE, AL MES DE SU ACTUAL MUJER, DE SU PADRE….NO TIENE NADA A SU NOMBRE PERO EXISTE SENTENCIA DE QUE TIENE QUE PAGAR PERO NO LA EJECUTAN. LA SENTENCIA DICE EXACTAMENTE QUE SE VE CLARAMENTE QUE INTENTA ESCONDER SUS BIENES Y ES UNA ARTIMAÑA UTILIZANDO A SU PADRE, UN OCTOGENARIO.
    ES VERGONZOSO QUE SABIENDO ESTO SE PERMITA PASEARSE POR DELANTE DE MI CASA PROVOCANDO CONTINUAMENTE…. NO CREO EN LA JUSTICIA Y LO PEOR ES QUE MIS HIJOS TAMPOCO CREEN NI SE HAN SENTIDO PROTEGIDOS

  57. Sebastian en 17 de Octubre, 2016 de 1:45

    Ola soi sebastian y me gustaría saber si al repactar la deuda de pensión de alimentación, me podría ir a prisión?

  58. Mari Carmen en 20 de Octubre, 2016 de 21:10

    Ami novio la denunciado su ex novia por delito de impago de pension desde 2008 hasta aora 2106. el desde esos 8 años solo a trabajado un mes al año dando el dinero de la mantencion a la madre de su hija en mano queria saber si por ese delito puede entrar en prision ya que el no tiene antecendentes penales y si a los 5 años pescribe el delito gracias!

  59. Virginia Garrido Perez en 21 de Octubre, 2016 de 0:37

    Hola. Yo quisiera saber que pasa durante el tiempo que transcurre desde la separación hasta la sentencia de divorcio. Que obligación hay de pasar pensión alimentaria?

  60. Juan en 21 de Octubre, 2016 de 18:18

    Hola mi pregunta es mi hija tiene 20 años se a empadronado conmigo en casa de mi pareja fuimos al juzgado y mi hija me ha firmado que vive con su padre y su madre la a echado de su casa y ahora el me pasa mi manutencion a mi mi pregunta ta es como ahora mi ex me denuncia por lo penal si la niña entrego en el juzgado esa carta y ahora su madre me pide la manutencion si vivo con mi padre y esto es una manutencion para mi

  61. Juan en 21 de Octubre, 2016 de 21:03

    Buenas noches mi pregunta es mi hija tiene 20 años vive con su padre tenemos convenio regulador que le tengo que pasar 150 por cada hijo la niña se a venido con su padre ase tres meses y hemos mandado un escrito poniendo que la madre le echo de su casa y que ahora mi padre me paga mis gasto y hoy nos acaba de llegar una carta de impago de pencion a mi padre le podría pasar algo por esto peque mi madre le pise la manutencion sin vivir con ella

  62. Ana Pérez Estornell en 3 de Diciembre, 2016 de 15:46

    Hola. Me gustaría saber donde se pide la pensión compenstoria ke paga el estado ,cuno el padre no la paga.gracias

  63. Rene en 12 de Abril, 2017 de 21:54

    Tengo varios meses sin empleo? No he dado 6 meses pensión pero en verdad no tengo dinero ni trabajo, parece que ya en un mes comienzo a laborar, me pueden meter a prosionnpor eso?

  64. andres en 23 de Abril, 2017 de 14:54

    hola,mi nombre es andres,soy un chico de chile,vivo en España hace 6 años,estoy casado y tengo 2 hijas,lo que pasa es lo siguiente.
    hace 9 años cuando vivía aun en chile tuve dos encuentros sexuales con un mujer,la cual a los dos meses me dice que estaba embarazada de mi,yo no lo pude crrer,al final al cabo de los meses nacio una niña,yo estaba a punto de venirme a trabajar en España,y ella me denuncio para reconocer a la niña,yo por miedo y por la presión de ella ,reconoci a la niña y me vine a España.
    hace 2 años que ella se vino a España,trajo a la niña con ella,ahora quiere denunciarme por prestación de alimento,yo intente de llegar a un acuerdo con ella,para pasarle 200 euros al mes,por que no esque digamos que gano tam bien soy un mileurista,y tengo bajo mi responsabilidad a mis dos hijas y a mi mujer y todos los gastos de la unidad familiar.
    pero ella no solo quiere dinero,sino perjudicarme en lo maximoposible,que usted me aconseja

  65. Arturo en 25 de Abril, 2017 de 0:27

    hola, desde hace 4 años tengo un nene bello y hermoso, por cosas de la vida me separe de su mama mas siempre que me doy tiempo veo a mi pequeño, desde que me separe le di su manutension. mi pregunta es la siguiente: ¿si hubo la necesidad de q ella abra una cuenta y/o si los pagos debian de hacerse necesariamente a través de un juez y/o disposicion de éste? nota yo lo haga a través del banco de la Nacion solo por telegiro, ella no tiene cuenta alguna. gracias por la orientacion.

  66. Jorge Manuel Gómez Gómez en 9 de Mayo, 2017 de 12:15

    yo no puedo pasar la manutención que me puede pasar

    • Inmaculada Castillo en 10 de Mayo, 2017 de 12:19

      Hola Jorge Manuel,

      Ante el impago de la pensión de alimentos, se puede iniciar por parte de tu expareja:

      1º.- una demanda de ejecución en vía civil
      2º.-denuncia por delito de abandono delartículo 227 CP, si nos has realizado el pago aunque sea parcial y disponiendo de medios para ello, dos meses consecutivos o cuatro no consecutivos.

      Un saludo y gracias por visitar Mundojuridico.info

Boletín gratuíto

Introduzca su nombre, email, y le mantendremos informado

¡Únete a nuestra comunidad antes de comentar!

Únete a Mundojurídico en Facebook, te estamos esperando

Ok, publicar mi comentario.