La usucapión extraordinaria no requiere de la buena fe

La usucapión extraordinaria no requiere de la buena fe sino del transcurso del tiempo y de que la posesión se haga en calidad de dueño.

Una de las formas de adquirir la propiedad de un bien es por la posesión continuada del bien.

EJEMPLO:  Una persona sin tener título para ello posee un bien como si fuese suyo  y con el transcurso del tiempo adquiere la propiedad.

La usucapión como modo de adquirir la propiedad puede ser:

Ordinaria

Extraordinaria

 

La usucapión extraordinaria exige a diferencia de la “ordinariamayores plazos de posesión de la cosa para adquirir la propiedad.

La usucapión extraordinaria no requiere de la buena fe ni de justo título.

La usucapión extraordinaria precisa simplemente de los requisitos comunes que son:

A)  LA POSESIÓN, con los caracteres del artículo 1941 Código Civil:

 

B) EL TIEMPO, cupo plazo para los inmuebles es de 30 años.

 

La usucapión extraordinaria no requiere de la buena fe. SENTENCIA

El Tribunal Supremo, Sala 1ª, en sentencia de 11.02.2016 dice:La usucapión extraordinaria no requiere de la buena fe

” Tales razonamientos, que pudieran afectar en todo caso a la buena o mala fe del poseedor, no se refieren en realidad al requisito de la posesión en concepto de dueño, que es algo distinto y que desde luego existe cuando se realizan actos propios del dominio, entre los que destaca el hecho de edificar sobre el terreno, lo que da lugar a la posesión “ad usucapionem” pues, con independencia de la inexistencia registral de la finca adquirida -que sin embargo sí se delimitó al ser transmitida- tal posesión como dueño, unida a los demás requisitos legalmente previstos, da lugar a la adquisición del dominio, siendo así que en el caso presente -habiendo transcurrido más de treinta años- ni siquiera sería necesaria la concurrencia de buena fe y de justo título ( artículo 1959 del Código Civil ).

En consecuencia, cuando se trata de la prescripción adquisitiva -singularmente en el caso de la extraordinaria– ha de estimarse consumada cuando concurre el requisito de la posesión en concepto de dueño, pública, pacífica y no interrumpida ( artículo 1941 del Código Civil ), sin que pueda exigirse para que la posesión pueda ser considerada en “concepto de dueño” que se adquiera de quien figura como tal en el Registro de la Propiedad, ni confundir este requisito con el de la buena fe -que resulta innecesaria e el caso de la prescripción extraordinaria, como es el caso, según lo dispuesto por el artículo 1959 del Código Civil – lo que se deriva de la propia doctrina jurisprudencial citada por la recurrente, que queda resumida por la STS núm. 467/2002, de 17 mayo , que con cita de otras muchas resoluciones, afirma que la jurisprudencia viene reiterando que el requisito de la “posesión en concepto de dueño” no es puramente subjetivo o intencional, por lo que no basta la pura motivación volitiva ( Sentencias 6 octubre 1975 y 25 octubre 1995 ) representada por el ánimo de tener la cosa para sí, sino que es preciso, además, el elemento objetivo o causal ( SSTS de 20 noviembre 1964 y 18 octubre 1994 ) consistente en la existencia de «actos inequívocos, con clara manifestación externa en el tráfico’ ( Sentencia 3 octubre 1962 , 16 mayo 1983 , 29 febrero 1992 , 3 julio 1993 , 18 octubre y 30 diciembre 1994 , y 7 febrero 1997 ), «realización de actos que solo el propietario puede por sí realizar’ ( STS 3 junio 1993 ); «actuar y presentarse en el mundo exterior como efectivo dueño y propietario de la cosa sobre la que se proyectan los actos posesorios’ ( STS 30 diciembre 1994 ).”

© mundojuridico.info - La usucapión extraordinaria no requiere de la buena fe

Deja un comentario. Para consultas jurídicas llámanos al 807 502 004 (Coste de la llamada 1.21€/minuto desde fijo y 1.58€/minuto desde móvil. Impuestos incluídos. Mayores de 18 años.)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Boletín gratuíto

Introduzca su nombre, email, y le mantendremos informado

¡Únete a nuestra comunidad antes de comentar!

Únete a Mundojurídico en Facebook, te estamos esperando

Ok, publicar mi comentario.