Las costas en el procedimiento de ejecución de sentencia

Las costas en el procedimiento de ejecución de sentencia condenatoria se impondrán al ejecutado cuando no hubiese cumplido voluntariamente la sentencia.

Antes de comenzar a desmenuzar varias cuestiones sobre la imposición de las costas en el procedimiento de ejecución de sentencia, situemos el asunto del que vamos a tratar:

1.-  Cuando una sentencia de condena es firme en el orden civil, porque no se ha interpuesto o no cabe recurso alguno, procede la ejecución de la misma.

2.-  La sentencia se considera por la Ley como un título ejecutivo (art. 517 Ley de Enjuiciamiento Civil).

Abogado Francisco Sevilla Cáceres

Abogado Francisco Sevilla Cáceres

3.-  Para poder iniciar el procedimiento de ejecución de sentencia (título ejecutivo) el que haya ganado el pleito tiene que esperar 20 dias hábiles desde que sea firme. El objetivo de este plazo de espera, es posibilitar el cumplimiento voluntario de la sentencia por el que ha perdido el juicio (art. 548 LEC).

4.-  Transcurrido el anterior plazo voluntario podrá iniciarse el procedimiento de ejecución de sentencia.

5.-  Hemos de advertir que si transcurre el plazo de 5 años desde la firmeza de la sentencia habrá caducado la posibilidad de ejecución.

6.-  En el procedimiento de ejecución es necesario la intervención de Abogado y Procurador, salvo que se trate de la ejecución de resoluciones dictadas en procesos en que no sea preceptiva la intervención de dichos profesionales.

7.-  Para la ejecución derivada de procesos monitorios en que no haya habido oposición, se requerirá la intervención de abogado y procurador siempre que la cantidad por la que se despache ejecución sea superior a 2.000 euros.

Las costas en el procedimiento de ejecución de sentencia

Si la persona que ha sido condenada no cumple voluntariamente lo acordado en sentencia en el plazo de 20 dias hábiles, el litigante venceder en el pleito puede iniciar el procedimiento de ejecución. A tal efecto y en cuanto a las costas en el procedimiento de ejecución de sentencia, el artículo 539.2 de la LEC, dispone:Las costas en el procedimiento de ejecución de sentencia

” 2.  En las actuaciones del proceso de ejecución para las que esta ley prevea expresamente pronunciamiento sobre costas, las partes deberán satisfacer los gastos y costas que les correspondan conforme a lo previsto en el artículo 241 de esta ley, sin perjuicio de los reembolsos que procedan tras la decisión del Tribunal o, en su caso, del Secretario judicial sobre las costas.

Las costas del proceso de ejecución no comprendidas en el párrafo anterior serán a cargo del ejecutado sin necesidad de expresa imposición, pero, hasta su liquidación, el ejecutante deberá satisfacer los gastos y costas que se vayan produciendo, salvo los que correspondan a actuaciones que se realicen a instancia del ejecutado o de otros sujetos, que deberán ser pagados por quien haya solicitado la actuación de que se trate.”

Lo que viene a establecer este precepto, es que si el ejecutante se ha visto obligado a interponer una demanda de ejecución por incumplimiento del ejecutado del mandato judicial, el pago de las costas en el procedimiento de ejecución de sentencia (honorarios del abogado, derechos del procurador, peritos, etc.), serán de su cargo, sin necesidad de expresa imposición.

Otra cuestión será que el ejecutante presente la demanda de ejecución de sentencia y el demandado se oponga a dicha ejecución alegando cualquiera de los motivos permitidos en la Ley (art. 556 LEC), en cuyo caso, y después de resolverse el incidente de ejecución, el Juzgado se pronunciará sobre quién ha de correr con las costas del incidente.

Ahora bien, si la ejecución continuase aunque se haya estimado la oposición (EJEMPLO: se reclamaba una cantidad pero el ejecutado acredita que no se debe la totalidad sino una cantidad inferior), las costas por haber iniciado la ejecución seguirán siendo a cargo del ejecutado.

Con esto quiero deciros, que se producen dos pronunciamientos en costas cuando el demandado se opone:

1ª.-  Costas por no haber cumplido voluntariamente con la sentencia, que se le van a imponer al ejecutado por este solo hecho.

2ª.-  Costas del incidente de oposición a la ejecución, en el supuesto de que se oponga el demandado. En este caso se pronunciará el Juez sobre quien las paga a la vista de como termine el incidente.

¿Le impondrán las costas al ejecutado si paga en el instante que es requerido por el Juzgado?

El artículo 583.2 de la LEC establece que aunque pague el deudor en el acto del requerimiento, serán de su cargo todas las costas causadas, salvo que justifique que, por causa que no le sea imputable, no pudo efectuar el pago antes de que el acreedor promoviera la ejecución.

© mundojuridico.info - Las costas en el procedimiento de ejecución de sentencia

Deja un comentario. Para consultas jurídicas llámanos al 807 502 004 (Coste de la llamada 1.21€/minuto desde fijo y 1.58€/minuto desde móvil. Impuestos incluídos. Mayores de 18 años.)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Boletín gratuíto

Introduzca su nombre, email, y le mantendremos informado

¡Únete a nuestra comunidad antes de comentar!

Únete a Mundojurídico en Facebook, te estamos esperando

Ok, publicar mi comentario.