LOS HEREDEROS

quiénes son herederosLa herencia comprende todos los bienes, derechos y obligaciones de una persona, que no se extingan por su muerte.  Se llama heredero al que sucede a título universal, y legatario al que sucede a título particular.

Los herederos suceden al difunto por el hecho sólo de su muerte en todos sus derechos y obligaciones.

Una persona puede disponer de sus bienes antes de fallecer, realizando un testamento, o puede fallecer sin haberlo otorgado, encontrándonos ante una herencia intestada o también llamada “abintestato”.

Clases de herederos

Si la persona fallecida ha otorgado testamento previo, puede haber dos clases de herederos:

1) Los herederos forzosos: Son aquellos a los que la ley reconoce el derecho a heredar una parte de la herencia, que se llama legítima. Por tanto, la legítima es la porción de bienes de los que el testador no puede disponer a favor de ninguna persona que no sea heredero forzoso.

2) Los herederos voluntarios: Son aquellas personas designadas por el difunto en su testamento, distintas de los herederos forzosos. A los herederos voluntarios sólo se les puede dejar la porción de bienes que no está reservada a los forzosos. Si no existen herederos forzosos, los voluntarios pueden adquirir la totalidad de la herencia.

Si cualquiera de los herederos designados por el fallecido en su testamento ha sido instituido en una cosa cierta y determinada (ejemplo: “a mi hermano Juan le dejo en herencia la finca de olivos”) será considerado como legatario.

Cuando el testador nombre unos herederos individualmente y otros colectivamente, como si dijere: Instituyo por mis herederos a N. y a N. y a los hijos de N. , los colectivamente nombrados se considerarán como si lo fueran individualmente, a no ser que conste de un modo claro que ha sido otra la voluntad del testador.

Cuando el testador llame a la sucesión a una persona y a sus hijos, se entenderán todos instituidos simultánea y no sucesivamente.

El testador designará al heredero por su nombre y apellidos, y cuando haya dos que los tengan iguales deberá señalar alguna circunstancia por la que se conozca al instituido.

Aunque el testador haya omitido el nombre del heredero, si lo designare de modo que no pueda dudarse quién sea el instituido, valdrá la institución.

¿Quiénes son los herederos forzosos?

Son herederos forzosos:

1.      Los hijos y descendientes respecto de sus padres y ascendientes.

2.      A falta de los anteriores, los padres y ascendientes respecto de sus hijos y descendientes.

3.      El viudo o viuda en la forma y medida que establece este Código.

 ¿Quiénes heredan cuando no hay testamento?

En defecto de testamento, la ley determina quiénes son los herederos del fallecido. A esta sucesión legal se la denomina sucesión intestada o ‘abintestato’.

abogados  de herencias en GranadaLa ley cuando no hay testamento, señala el orden por el que deben suceder al fallecido sus familiares y en defecto de estos, el Estado. El orden es el siguiente:

1) En primer lugar heredarán los descendientes: Los hijos y sus descendientes suceden a los padres y demás ascendientes sin discriminación por razón de sexo, edad o filiación; no se distingue por tanto, entre hijos naturales y por adopción, hijos matrimoniales y no matrimoniales teniendo todos ellos los mismos derechos hereditarios.

2) Si no hubiese descendientes, heredan los ascendientes. En estos casos, el padre y la madre heredan por partes iguales y si sólo uno de ellos vive, heredará la totalidad de la herencia. Si no viven los padres, heredarán los ascendientes más próximos en grado (los abuelos). Si viven los abuelos maternos y paternos, la herencia se dividirá entre ambas familias a partes iguales.

3) El cónyuge hereda a falta de descendientes y de ascendientes y antes que los familiares colaterales (hermanos y sobrinos).

4) Si no hay descendientes, ascendientes o cónyuge, heredan los colaterales.  Si sólo concurren hermanos, éstos heredarán por partes iguales; si participan en la herencia hermanos y sobrinos, los sobrinos repartirán entre sí la porción de la herencia que le hubiese correspondido al hermano fallecido (hermano del testador fallecido y padre / madre de los sobrinos que heredan en su representación). Si intervienen en la herencia los hermanos de padre y madre, con los hermanastros (sólo de padre o sólo de madre), los primeros heredarán el doble que los segundos. Si todos son medio-hermanos o hermanastros, unos por parte del padre y otros por parte de la madre, heredarán todos por partes iguales.

Los demás parientes hasta el cuarto grado (primos) heredarán en defecto de todos los anteriores. Más allá de este cuarto grado de parentesco no es posible heredar si no hay testamento.

5) En ausencia de todos los parientes anteriores, hereda el Estado.

Deja un comentario. Para consultas jurídicas llámanos al 807 502 004

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

7 Responses to LOS HEREDEROS

  1. Arled Humberto en 7 de mayo, 2012 de 23:22

    Cual es la fórmula para liquidar la herencia entre hermanos carnales y paternos Ej: 6 hermanos carnales y 8 hermanos paternos, a la muerte de un hermano sin descendencia

  2. jfcc en 9 de noviembre, 2012 de 1:49

    mi padre fallecio,estoy en paro desde hace 5 años. He recibido de herencia una vivienda. Estoy separado y no pago la pension alimentaria a mis hijos desde hace 4 años.quisierea qu la vivienda fuera para ellos el dia de mañana. pregunto:me puede hipotecar mi exmujer?…que debo de hacer para que conservarla para ellos

    • Inmaculada Castillo en 11 de noviembre, 2012 de 23:54

      Lo primero que debe saber es que si usted lleva 4 años sin pagar la pensión de alimentos de sus hijos, su exmujer puede reclamarle el pago de todas las cantidades debidas mediante dos vias, una la civil mediante una demanda de ejecución ( pide al juzgado que se ejecute la sentencia-convenio donde se acordó la pensión de alimentos), y otra la via penal, por un delito de abandono. Con independencia de la vía que utilice, y si usted no paga dicha cantidad a la finalización de cualquiera de esos procedimientos ( más los intereses preceptivos), podría solicitar el embargo de la vivienda con respecto a la cantidad debida más los efectos propios de una posible condena si elige la via penal.

      Igualmente, y sin conocer el caso concreto, en atención a que no dispone de trabajo, y entendemos que sus ingresos y situación personal haya podido cambiar respecto al momento en que se dictó la sentencia que reconoce el derecho de la pensión alimenticia, le recomendariamos que instase una demanda solicitando que se aminore la cuantía de la pensión en atención a sus actuales posibilidades. Para ello deberá ponerse en contacto con un abogado o solicitar en el Colegio de abogados de su ciudad uno de oficio.
      En cualquier caso, le recomendamos que lo haga antes de que se encuentre con una demanda o denuncia.

  3. Pedro Exposito Segura en 16 de febrero, 2013 de 22:21

    Hola en septiembre murió mi hermano sin dejar testamento, pero vivía en pareja desde hace 4 años sin estar registrada como tal, mis padres no viven, no tenia hijos y quedamos otra hermana y yo.
    Su pareja dice que tiene una escritura ante notario (que no nos ha enseñado) que la acredita como pareja de hecho.

    Mi pregunta es:
    esta escritura si no está registrada en ningún sitio, ¿es válida?
    ¿hay algún plazo para registrarla desde la fecha de la firma del documento?.
    Ella mantiene que tiene los mismos derechos que un matrimonio, ¿es así?

    Gracias y un saludo:

    Pedro Expósito

    P.D. vivía en Valencia

Boletín gratuíto

Introduzca su nombre, email, y le mantendremos informado

Mundojuridico en Twitter Estamos en Facebook Estamos en Google+ Mundojuridico en RSS
Castillo Jimenez Abogados