Los primos hermanos del difunto pueden ser declarados herederos

Los primos hermanos del difunto pueden ser declarados herederos al ser parientes colaterales de cuarto grado si no existieran otros de mejor derecho.

Vamos a intentar responder a una pregunta que en alguna ocasion se nos ha formulado y que concretamente consiste en saber si los primos hermanos del difunto pueden ser declarados herederos de los bienes que este posea en el momento de su fallecimiento.

Antes de dar la respuesta es IMPORTANTE recordar que cuando no existen herederos forzosos, (padres, hijos o cónyuge del difunto), una persona puede dejar sus bienes a cualquier persona aunque no tenga vínculo familiar con él. Para que esa persona extraña sea considerada heredera del difunto ha de constar en testamento. En este caso no heredará ningún otro familiar sino la persona designada en el testamento.

Abogado Francisco Sevilla Cáceres

Abogado Francisco Sevilla Cáceres

La cuestión se complica un poco cuando fallece una persona sin herederos forzosos (padres, hijos o cónyuge) y además no hizo testamento en vida. En este caso, los herederos “no forzosos serán:

Hermanos y sobrinos del fallecido.

Tíos carnales del fallecido (en defecto de los parientes anteriores).

– Resto de parientes colaterales hasta el 4º grado, donde se incluirán:

  • PRIMOS HERMANOS DEL DIFUNTO
  • Los tíos segundos (hermanos de los abuelos)
  • Los sobrinos segundos (nietos de los hermanos del fallecido).

 

El Código Civil establece  en el artículo 954  lo siguiente: ” No habiendo cónyuge supérstite, ni hermanos ni hijos de hermanos, sucederán en la herencia del difunto los demás parientes del mismo en línea colateral hasta el cuarto grado, más allá del cual no se extiende el derecho de heredar abintestato.”Los primos hermanos del difunto pueden ser declarados herederos

La respuesta a la pregunta que al principio hemos hecho es que los primos hermanos del difunto pueden ser declarados herederos al ser parientes colaterales de cuarto grado, siempre y cuando NO EXISTAN otros parientes anteriores. Más allá del cuarto grado de la línea colateral del fallecido (donde se incluyen los primos hermanos) heredará el Estado Español.

A modo de ejemplo citamos el Auto de la Audiencia Provincial de Soria de fecha 18 de Octubre de 2002:

”  Pues bien; el art. 954 del Código Civil establece que no habiendo cónyuge supérstite, ni hermanos ni hijos de hermanos, sucederán en la herencia del difunto los demás parientes del mismo en la línea colateral hasta el cuarto grado, más allá del cual no se extiende el derecho de heredar abintestato. Efectivamente, la declaración de herederos abintestato debe hacerse teniendo en cuenta las personas con derecho a heredar en el momento del fallecimiento del causante, y dentro del grupo de colaterales de que se trata están los primos hermanos del fallecido, no sólo Dª Guadalupe, Dª María Milagros y Dª Claudia, las cuales se encuentran dentro del cuarto grado (art. 918 C. Civil en cuanto al cómputo de los grados) sino también Dª Ariadna, a la sazón prima carnal de Don Ramón por línea paterna, de la que dista, igualmente, cuatro grados, y, por consiguiente, con el mismo derecho a la herencia de Don Ramón; y ello a pesar de haber fallecido, pues no podemos olvidar que su óbito (2-12-2001) se produjo con posterioridad al de su causante (21-1-1999), extremos acreditados en el expediente, por lo que si bien es obvio que no va a suceder ahora, si es cierto que en el momento del fallecimiento de Don Ramón si tenía una vocación hereditaria a su sucesión.”

© mundojuridico.info - Los primos hermanos del difunto pueden ser declarados herederos

Deja un comentario. Para consultas jurídicas llámanos al 807 502 004 (Coste de la llamada 1.21€/minuto desde fijo y 1.58€/minuto desde móvil. Impuestos incluídos. Mayores de 18 años.)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Boletín gratuíto

Introduzca su nombre, email, y le mantendremos informado

¡Únete a nuestra comunidad antes de comentar!

Únete a Mundojurídico en Facebook, te estamos esperando

Ok, publicar mi comentario.