Mayor agilidad en los trámites del expediente de nacionalidad española

8 de noviembre, 2012
18 comentarios

Mayor agilidad en  los trámites del expediente de nacionalidad española, ya hay unos 210.ooo expedientes de nacionalidad digitalizados.

agilizar expedientes de nacionalidad española

Hace tiempo que Mundojuridico.info  hizo eco del Convenio de encomienda de gestión que el Ministerio de Justicia había realizado con operadores jurídicos ajenos hasta el momento en el trámite de solicitud y concesión de la nacionalidad española , con el fin, según se declaró, de acelerar la resolución de estos expedientes de nacionalidad.

Desde el arranque de este Plan, tras la firma el pasado 25 de junio de este convenio con el Colegio de Registradores de la Propiedad, Mercantiles y de Bienes Inmuebles de España, 210.000 expedientes de nacionalidad-de los 425.000 que había pendientes-, han podido ser digitalizados.

Las instalaciones del Centro de digitalización de expedientes  está ubicado en la sede del Registro de la Propiedad de Madrid, donde se desarrolla el Plan intensivo de tramitación que el Ministerio de Justicia puso en marcha y con el que se espera para atajar el atraso de dos años y medio que sufren las solicitudes de nacionalidad.

Os recordamos que para saber la situación de su expediente de nacionalidad una vez que ha sido remitido a la Subdirección General de Nacionalidad y Estado, es decir, cuando ya le ha llegado una carta de este órgano indicándole dicha recepción y su número de expediente, pueden llamar a estos números de teléfono.

Teléfono de atención al ciudadano: 902 007 214 – 91 837 22 95

Horarios:

  • De lunes a viernes: De 8’00 a 19’30 horas.
  • Sábados: De 9’00 a 14’00 horas.

Del 16 de junio al 15 de septiembre:

  • De lunes a viernes: De 8’00 a 18’00 horas.
  • Sábados: De 8’00 a 14’00 horas.
¿Persisten tus dudas?
¿Quieres hacer una consulta concreta?
¡Llámanos!

© mundojuridico.info - "Mayor agilidad en los trámites del expediente de nacionalidad española"

Deja un comentario. Para consultas jurídicas llámanos al 807 502 004

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

18 Responses to Mayor agilidad en los trámites del expediente de nacionalidad española

  1. nabil batouche en 11 de enero, 2013 de 9:23

    holla my buenas soy nabil batouche con nie x3386305s con expediente 145185 tengo 2 años et 3 messes de espera et quiero por favor asta cuando tendre la respuesta final….gracias ….saludos

    • Inmaculada Castillo en 29 de enero, 2013 de 18:49

      Hola Nabil,

      Efectivamente el promedio de tiempo para que se resuelva los expedientes de nacionalidad han estado siempre en una media de los dos años, mes arriba, mes abajo. En los últimos dos años este tiempo se había incrementado debido al aumento de solicitudes, por lo que el Ministerio de Justicia adoptó una serie de medidas para poder atajar el problema, y que parecen star funcionando actualmente a pleno rendimiento, por lo que esperan resolver los más de 400.000 expedientes que tiene en espera en los próximos meses. Así, si el operativo formado por el Ministerio sigue funcionando a este ritmo, estudiando una media de 5000 expedientes al día, en breve, deberías de recibir la notificación del Registro Civil de la concesión de tu nacionalidad.

  2. soraya en 21 de marzo, 2013 de 23:45

    hola que quieren decir con esto y todavia no me entevistado con la policia El expediente ha tenido entrada en esta Subdirección General con fecha 08/03/2012. Está pendiente de informes solicitados con fecha 06/08/2012 ayuda porfavor gracias

  3. Ita Almeida en 25 de mayo, 2013 de 0:28

    He comprobado el estado de mi solicitud de nacionalidad en la pagina web del Ministerio de Justicia (cómo va lo mío), y resulta que ha sido concedida la nacionalidad con fecha de resolución 28/02/2013. Poniendo que la notificación de la resolución se dirige personalmente al interesado y que los trámites posteriores a la concesión se deben realizar en el Registro Civil.
    Hasta la fecha, han pasado casi tres meses, no he recibido ninguna notificación de la resolución, quería saber que tengo o que puedo hacer, para terminar los tramites de nacionalidad.

    • Inmaculada Castillo en 29 de mayo, 2013 de 11:55

      Hola Ita,

      Te recomendaría llamar al telefóno de atención que existe en ese servicio del Ministerio de Justicia, al efecto de que preguntes en que fecha consta la salida por registro de la resolución ( indicándo que tu resolución es de fecha 28 de febrero). Si te indican la fecha de salida debes de poder saber más o menos cuanto tarda el llegar la carta. Comprueba igualmente que la dirección que le consta de envio es correcta.

      Si te indican que ya ha sido enviada, solicita que remitan nueva resolución. Si después de estas gestiones no has podido localizar tu resolución ni tienes posibilidad de obtenerla, ponte en contacto nuevamente con nostros.

      Espero poder haberte ayudado y que sigas visitando Mundojuridico.info

  4. javier en 31 de julio, 2013 de 7:34

    Buenos días:

    Con total indignación os escribo para comenta la patética situación que he vivido con mi expte. En DICIEMBRE 2009 presenté la solicitud. Desde mayo 2010 el expte. estaba en estudio hasta que hace diez días (3 años después) la web dice que han requerido algo. Me acerco al Registro Civil, y no tienen nada. Es mas, no es que con fecha 17/07/13 el Ministerio ha solicitado algo. Al contrario, en esa fecha el Registro Civil ha devuelto un requerimiento de FEBRERO 2013. Es decir, en febrero me han pedido o notificado algo que jamás llegó a mi casa. El cartero no dejó acuse, el notificador tampoco, se queda 5 meses en el Registro Civil y se devuelve.
    Para concluir:

    – El centro de digitalización de datos no publicó nada de lo requerido en febrero. Encima publica una información errónea el 17/07/13.
    – El Registro Civil manda una carta y Correos o el notificador judicial no dejan acuse de recibo.
    – El único medio para contactar con el Ministerio es el tel. de atención que me informan lo que todos los días veo en la web, nada más.

    Y ahora que? Ayer hice una comparecencia en el Registro para solicitar nuevamente la carta. Si el flujo es el mismo puede que nunca llegue, que nadie me informe via web que se me ha pedido y que el expte. termine archivándose por inactividad del interesado.
    Si me podéis dar vuestra opinión para encontrar una salida os lo agradezco.

  5. MARISA FELICITAS NGUEMA MIYONO en 22 de noviembre, 2013 de 11:58

    CORDIALES SALUDOS….
    Mi nombre es Marisa; le escribo por que hace apenas 6 meses que procedi a la tramitacion de mi expediente de obtencion de la nacionalidad espanola concretamente en el juzgado de la ciudad de S.Sebastian_Guipuicoa (Pais Vasco).
    Pero tan pronto tuve que cambiar de direccion y de domicilio.
    Acto seguido acudi a la misma oficina, para notificarles este cambio adjuntando mi nuevo justificante del padron.Afin de que como exige las normas y los requisitos, hayan constancia de este hecho a mi expediente.
    Resulta que me delegaron personalmente A ENVIAR MEDIANTE UN NUMERO DE FAX CORRESPONDIENTE AL CENTRO DE DIGITALIZACION DE NACIONALIDADES CON SEDE EN ALCALA MADRID, TODOS MIS DATOS PERSONALES ASI COMO LAS COPIAS DE DICHOS DOCUMENTOS JUSTIFICATIVOS. Para cuando tengan que proceder a notificarme en NUMERO DE MI EXPEDIENTE DEFINITIVO DE MADRID.
    Pero hasta hoy en dia no tengo constancia alguna de ninguna notificacion.
    Me pregunto si seria posible que no recibieran el fax que les envie junto las demas documentaciones. O en su defento, cuanro tiempo suele transcurrir para que procedan a enviarle el numero definitivo asignado a un expediente por parte de MADRID?.
    A la espera de que puedan dignarse ayudarme a dar respuesta a mis preguntas e inquietudes, afin de tener claro la situacion, les doy las gracias y les saludo atentamente.

    • Inmaculada Castillo en 24 de noviembre, 2013 de 15:47

      Hola Marisa,

      Si quieres salir de dudas, te recomendaría que llamaras al teléfono de atención al público que tiene el Ministerio de Justicia y dando tus datos preguntes la confirmación de que los datos del nuevo domicilio son correctos.

      Los Números de teléfono son: 902.007.214 y 91.837.22.95.

      Suerte y espero que sigas visitando Mundojuridico.info. Igualmente ante cualquier consulta te recominedo que utilices nuestro servicio de asesoría jurídica telefónica en el 807. 502.004.

  6. Blanca Miriam en 28 de enero, 2014 de 19:21

    Hola buenas tardes,jure nacionalidad en notaria en castilla la mancha el 05/07/13 y estoy preocupada porque no me llaman,si me sale en internet la resolucion de concesion de nacionalidad por residencia de 19/02/2013,por favor no se que hacer a partir de ahora,muchas gracias

    • Inmaculada Castillo en 5 de febrero, 2014 de 17:27

      Hola Blanca,

      La Notaria, habrá remitido tu jura telematicamente al Registro Civil donde presentaste tu expediente de nacionalidad. Como ya ha pasado bastante tiempo se ha tenido que realizar ya la inscripción por lo que pide en el Registro Civil una partida de nacimiento en extracto para DNI. Es cierto, que algunos Registros Civiles van con retraso en las inscripciones, pero no pierdes nada por pasarte a ver si estuviera.Al menos, que te digan la fecha por la que van inscribiéndo para saber cuánto te toca esperar aproximadamente.

      Suerte y espero que sigas visitando Mundojuridico.info

  7. Rosmery en 19 de febrero, 2014 de 10:50

    Hola quiero saber cual es el proceso a seguir despues que mete los papeles para la nacionalidad y la entrevista de integracion es favorable. Quiero saber que sigue si tambien me entrevistara la policia. En poca palabras cual es el procedimiento

    • Inmaculada Castillo en 27 de abril, 2014 de 13:32

      Hola Rosemary,

      El Registro Civil remite tu expediente a Madrid, a la Subdirección General de Nacionalidad y Estado, dependiente de la Dirección General de los Registros y Notariado. Cuando entre tu expediente en dicho organismo, te remitirán una carta a tu domicilio indicando tu número de expediente. Existen dos números de expedientes, el del Registro Civil y el de la Subdirección en Madrid. Este último número es el que debes de indicar para informarte de la tramitación de tu expediente.

      Una vez que cogen tu expediente, se encargan de recabar informes, entre ellos si tienes antecedentes penales en España, informes policiales,etc, por lo que por parte del Brigada de Extranjería de tu ciudad ( sección que se encargue de entrevistas de nacionalidad) se podrá en contacto contigo, mediante carta o telefónicamente para que vayas a hacer una entrevista y confirmar que todo lo indicado y aportado en el Expediente es correcto. Con posterioridad remiten su informe.

      Cuando se haya estudiado tu expediente por parte del tramitador correspondiente, se resuelve el mismo.Igualmente puede ocurrir que consideren que falta alguna documentación por lo que te requerirán a través del Registro Civil para que aportes la misma, con el correspondiente retraso en el estudio de tu expediente de nacionalidad.

      Dicha resolución de concesión o denegación, se te hará llegar nuevamente por tu Registro Civil, tanto si es favorable como denegatoria. Si es favorable tienes 180 desde que te notifican la resolución para hacer la jura y si es desfavorable siempre tienes la posibilidad de recurrir, tanto ante la Dirección General de los Registros y del Notariado como vía contenciosa ante la Audiencia Nacional.

      Es muy importante que si cambias de domicilio lo indiques en el Registro Civil, para que siempre te llegue bien cual notificación.

      Un saludo y suerte.

      Espero que sigas visitando Mundojuridico.info

  8. denise en 21 de abril, 2014 de 19:23

    Hola,
    Tengo cita para pedir la nacionalidad española a finales del 2015. Vivo en Lleida( Cataluña). Alguien sabe si puedes pedir cita en otra ciudad y no en la que gives? Mi hijo mayor tiene la nacionalidad española….no tendria prioridad?

  9. Ivina en 16 de julio, 2014 de 6:50

    Llevo 10 años de casada boy pedir a nacionalidad mas tengo dudas certificado de antecedentes penales e de nacimiento donde tiene q ser legalizada e traducida aquí o en Brasil,cuantos meses tiene que tener todos los documentos?Medios para poder vivir son los documentos de mi marido si porque soy ama de casa e cuido mi hijo?E tengo q apresentar todos los documentos o solo uno de ellos nomina,contracto de trabajo, informe da seguridad social e una ultima duda mis documentos seria o passaporte e tarjeta da unión europea es lo único q tengo…
    Gracias.

  10. LIANE GALEANO en 18 de agosto, 2014 de 11:31

    TENGO LA NACIONALIDAD ESPAÑOLA , MI HIJO VIVE EN COLOMBIA Y TIENE 18 AÑOS QUE REQUISITOS NECESITO PARA DARLE A EL TAMBIEN SU NACIONALIDAD ESPAÑOLA?

  11. olujimi temitope en 21 de septiembre, 2014 de 18:51

    Por farvor dime como pyedo saber mi numero de nacionalidad espanola mi nie es.x4142128n lp entegaiste en picaccent el 31de abril 2014

  12. GISELA Castillo en 30 de septiembre, 2014 de 17:55

    QUISIERA SABER SOBRE MI EXPEDIENTE DE NACIONALIDAD DEL 2011 EXPEDIENTE 142960 NIE X9848590J

  13. luz neyra palacios prado en 22 de octubre, 2014 de 15:22

    GRACIAS POR VUESTRA INFOMACION, SIOIS GENIALES. LUEGO CUANDO TENGA PRECISION DE DATOS HARE MI CONSULTA.

Boletín gratuíto

Introduzca su nombre, email, y le mantendremos informado

Mundojuridico en Twitter Estamos en Facebook Estamos en Google+ Mundojuridico en RSS
Castillo Jimenez Abogados