Modelo de devolución del céntimo sanitario

El modelo de devolución del céntimo sanitario ya se encuentra disponible.

modelo de devolución del céntimo sanitario

La Agencia Tributaria ha aprobado el modelo de devolución del céntimo sanitario, el cual se encuentra ya disponible. Como ya comentamos en otras entradas el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) dictaminó mediante Sentencia, que el llamado ‘céntimo sanitario’, que se venia aplicando en algunas comunidades autónomas y cuyos ingresos se destinaban a financiar la sanidado con fines medioambientales, vulneraba la legislación comunitaria, siendo el mismo declarado ilegal, lo que abrió la posibilidad de solicitar la devolución del ‘céntimo sanitario’. En un principio se contempló la posibilidad de tramitar dicha devolución mediante un procedimiento de devolución de ingresos indebidos, si bien, al final la Agencia Tributaria ha estimado que el procedimiento se seguirá mediante  el modelo de solicitud de devolución del céntimo sanitario que ya se encuentra disponible.

El modelo de solicitud de devolución del céntimo sanitario ya se encuentra disponible, desde ayer, 19 de marzo, en la página web de la AEAT, así como, toda la información relativa al procedimiento a seguir para la solicitud de devolución del Impuesto sobre las Ventas Minoristas de Determinados Hidrocarburos, conocido como “céntimo sanitario”·.

La Agencia Tributaria ha diseñado un modelo de solicitud de devolución del céntimo sanitario, de utilización voluntaria, para quienes hubieran soportado la repercusión del impuesto y deseen solicitar la devolución del impuesto soportado. Este modelo normalizado está disponible para su presentación a través de la Sede electrónica de la Agencia Tributaria. El modelo se acompaña de instrucciones y de un listado de preguntas frecuentes.

Si bien la presentación del modelo de devolución del céntimo sanitario no será obligatoria realizarla de forma telemática, no obstante, dado que su tramitación será más ágil por esa vía, se ofrecerá esta opción de presentación a quienes soliciten información al respecto.

La competencia para tramitar y resolver las solicitudes de devolución corresponderá a las Oficinas Gestoras de Impuestos Especiales (Aduanas) correspondiente al domicilio fiscal del sujeto pasivo que ingresó la correspondiente autoliquidación. El modelo de devolución del céntimo sanitario ya se encuentra disponible, y a través de este enlace se puede obtener toda la información al respecto, tal como, el modelo de solicitud de devolución del céntimo sanitario, instrucciones de cumplimentación del modelo y las preguntas más frecuentes sobre el procedimiento de devolución.

© mundojuridico.info   “Modelo de devolución del céntimo sanitario”

¿Persisten tus dudas?
¿Quieres hacer una consulta concreta?
¡Llámanos!

© mundojuridico.info - "Modelo de devolución del céntimo sanitario"

Deja un comentario. Para consultas jurídicas llámanos al 807 502 004

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Boletín gratuíto

Introduzca su nombre, email, y le mantendremos informado

Mundojuridico en Twitter Estamos en Facebook Estamos en Google+ Mundojuridico en RSS
Castillo Jimenez Abogados