NACIONALES COMUNITARIOS

Hemos de señalar que se debe de diferenciar desde un punto de vista jurídico, ya que la normativa aplicable no será la misma, a los Nacionales Comunitarios y sus familiares de los Nacionales de Terceros Estados.

De esta forma, cuando hablamos de extranjeros tenemos que diferenciar entre:

  • Nacionales de la Unión Europea
  • Nacionales de Estados  Parte del Acuerdo sobre el Espacio económico europeo: Liechtenstein, Noruega e Islandia.
  • Nacionales de Suiza
  • Nacionales de Terceros Estados.

A los nacionales de los tres primeros epígrafes se les denomina coloquialmente nacionales comunitarios y la normativa que se les va  a aplicar a cada uno de ellos a los efectos de entrada, permanencia, residencia y/o trabajo en España, entre otros,  no será la misma que a los Nacionales de Terceros Estados.

Así, la norma que se le aplica a los nacionales comunitarios, será el Real Decreto  240/2007, de 16 de febrero, sobre entrada, libre circulación y residencia en España de ciudadanos de los Estados miembros de la Unión Europea y de otros Estados  parte en el Acuerdo sobre el Espacio económico europeos.

Este Real Decreto regula las condiciones para el ejercicio de los derechos de entrada y salida, libreoficina de extranjeros en Granada circulación, estancia, residencia, residencia de carácter permanente y trabajo en España por parte de los ciudadanos de otros Estados miembros de la Unión Europea y de los restantes Estados parte en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo, así como las limitaciones a los derechos anteriores por razones de orden público, seguridad pública o salud pública.

Estos nacionales, que son los que se detallan a continuación,  tiene derecho a entrar, salir, circular y permanecer libremente en territorio español, así como a acceder a cualquier tipo de actividad lucrativa, laboral o profesional, por cuenta propia o ajena, y para prestar y recibir servicios.

LISTADO DE PAISES CUYOS NACIONALES SON CONSIDERADOS COMUNITARIOS A EFECTOS DE ENTRADA, SALIDA, ESTANCIAS Y RESIDENCIA EN ESPAÑA.-

  • Alemania (1952)                            Hungría (2004)
  • Irlanda (1973)                                Austria (1995)
  •  Italia (1952)                                    Bélgica (1952)
  •  Letonia (2004)                              Bulgaria (2007)
  •  Lituania (2004)                            Chipre (2004)
  •  Luxemburgo (1952)                   Croacia (2013)
  •  Malta (2004)                                 Dinamarca (1973)
  •  Países Bajos (1952)                     Eslovaquia (2004)
  •  Polonia (2004)                             Eslovenia (2004)
  •  Portugal (1986)                           España (1986)
  •  Reino Unido (1973)                  Estonia (2004)
  •  República Checa (2004)         Finlandia (1995)
  •  Rumanía (2007)                        Francia (1952)
  •  Suecia (1995)                              Grecia (1981)

Debemos incluir: Liechtenstein *, Noruega*, Islandia* y  Suiza** 

*Estados parte en el Acuerdo Sobre el Espacio Económico Europeo

**Acuerdo de 21 de junio de 1999, entre la Comunidad Europea y la Confederación Suiza, sobre libre circulación de personal

¿Cuánto tiempo se puede permanecer en España?

La Directiva 2004/38/CE, de 29 de abril de 2004, que es la norma europea que regula los desplazamientos de nacionales comunitarios a otros Estados. Dicha Directiva ha sido transpuesta al ordenamiento de cada uno de los países indicados con anterioridad, entre ellos, al Ordenamiento jurídico español dando lugar al Real Decreto 240/2007.

plantillas extranjeríaEn los supuestos en los que la permanencia en España de un ciudadano de un Estado miembro de la Unión Europea o de otro Estado parte en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo, cualquiera que sea su finalidad, tenga una duración superior a los tres meses, los interesados estarán obligados a solicitar personalmente ante la Oficina de Extranjeros de la provincia donde pretendan permanecer o fijar su residencia o, en su defecto, ante la Comisaría de Policía correspondiente, su Certificado de registro de ciudadano de la Unión Europea, en definitiva, su inscripción en el Registro Central de Extranjeros.

En el caso de que en ese plazo no soliciten el mencionado Certificado, cabe la posibilidad de que sean sancionados con una multa.

Si únicamente van a permanecer por un tiempo inferior a los tres meses, será suficiente la posesión de pasaporte o documento de identidad en vigor, en virtud del cual se haya efectuado la entrada en territorio español, no computándose dicha permanencia a los efectos derivados de la situación de residencia.

¿Qué documentación necesito para solicitar el Certificado de ciudadano de la Unión?

 

 

¿Pueden los Nacionales Comunitarios que vengan a España trabajar?

Los nacionales comunitarios residentes en España podrán trabajar tanto cuenta ajena como cuenta propia en igual de condiciones que los españoles.

¿Pueden venir a España para residir los Nacionales Comunitarios con sus familiares, aunque éstos sean Nacionales de Terceros Estados?

 

La respuesta es SÍ. Los familiares, serán considerados como familiares de Nacionales Comunitarios, y por lo tanto se le aplicará la misma normativa que a éstos a efectos de entrada y residencia en España, siempre que viajen o se vayan a reunir con ellos en España.

 

 

Deja un comentario. Para consultas jurídicas llámanos al 807 502 004 (Coste de la llamada 1.21€/minuto desde fijo y 1.58€/minuto desde móvil. Impuestos incluídos. Mayores de 18 años.)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

17 Responses to NACIONALES COMUNITARIOS

  1. Ana Casado en 27 de Octubre, 2014 de 9:51

    Buen día,

    Muchas gracias por esta página web, esta muy completa!
    Tengo una pregunta que no me han podido responder ni en extranjería:
    Soy de la UE y mi hija también. Entiendo que debo tener un seguro médico que me cubra en España para poder registrarme como ciudadana de la Unión. Mi pregunta es si mi hija también deberá estar cubierta si solo tiene 3 meses?

    Muchísimas gracias,
    Ana

    • Inmaculada Castillo en 28 de Octubre, 2014 de 0:36

      Hola Ana,

      Entiendo que tu hija debe de tener también su seguro médico, bien sea privado o por la seguridad social si tu tienes cobertura en el misma.
      Eso no quita, a que al ser menor de edad, siempre será atendida en los servicios médicos.

      Espero haberte ayudado y que sigas visitando Mundojuridico.info

  2. Victor Manuel Chacón en 29 de Octubre, 2014 de 10:44

    Hola buenos días,
    tengo una duda, soy ciudadano italiano, viví en España dos años desde el 2003 hasta 2005 como estudiante y fije residencia, me otorgan la tarjeta de residente con la numeración correspondiente (ya vencida y obsoleta) he regresado en agosto 2014 para buscar trabajo, he fijado residencia y tengo contrato laboral que es poco en horas y tiempo, son dos meses por 4 horas, mas la empresa me ha dicho que es por eventual y prueba. Ahora bien, ya esta cerca los tres meses de pasar, en extranjería me dicen que no me dan el papel verde sin contrato mas largo y mas horas… la empresa me dice que sin el papel verde no me renuevan por riesgo multa.. y entonces? gracias

  3. gladys en 4 de Febrero, 2015 de 0:02

    hola buenas noches me gustaria preguntar, estoy legalmente divorciada en españa pero en mi pais de origen esta en tramite el divorcio exequatur pero se tarda muchisimos tiempo entre año y medio y dos mi pregunta puedo contraer nevamente matrimonio aqui en españa con la copia de que se esta tramitando este divorcio en mi pais ya que seria la legalidad del divorcio ya efectuado aqui?

  4. agustinus mongomery en 5 de Marzo, 2015 de 19:14

    hola a todos quisiera que alguien me ayudara.tengo una duda y quisiera que alguien me la pueda contestar,soy holandés y vivo en España 18 años tengo permiso de residencia permanente y también trabajo aquí en España desde que llegue. en mi país tengo una minusvalía del 25% y tengo una paga por ello.por la que pago a hacienda en mi país.si pago allí tengo que pagar aquí también?

  5. Julian en 22 de Abril, 2015 de 3:10

    Hola soy austriaco con residencia en españa y mi novia argentina, en estos momentos Viivimos fuera de españa,mi consulta es que nos conviene mas para q Ella purda residir y trabajar en españa. El matrimonio? O la pareja de hecho? Gracias

    • Inmaculada Castillo en 27 de Abril, 2015 de 11:43

      Hola Julián,

      Ambas opciones son válidas para que ella pueda obtener la residencia en España como familiar de comunitario. Para decidir sobre una u otra tendría que tener más información, tal y como, si queréis hacerlo cuando estéis aquí, donde vais a vivir…

  6. gina en 24 de Abril, 2015 de 20:04

    Buenas tardes

    Mi pareja es rumana, en Ecuador inscribimos la unión de hecho, ¿debemos inscribir la union de hecho en Rumanía para que sea valida allí también para que pueda reclamarme como ciudadana comunitaria?
    Gracias.

  7. Diego en 10 de Junio, 2015 de 3:09

    Buenos días,

    Me gustaría saber si me pueden ayudar con esta inquietud.
    Mi esposa y yo somos Argentinos, casados, residiendo en Argentina. Tanto mi esposa como mi hija tienen ciudadanía española y pasaporte español, pero yo no.
    La empresa para la cual trabajo en Argentina tiene oficinas en España y quisiera saber qué debo hacer para trabajar allí. En las condiciones nombradas, es posible la contratación directa por parte de la oficina de España hacia mí? Debo yo realizar algún trámite previo? La oficina deberá presentar algún tipo de documentación solicitando mi permiso?

    Muchas gracias,

    • Inmaculada Castillo en 27 de Junio, 2015 de 13:34

      Hola Diego,

      Como familiar de español, la contratación puede ser directa. Deberás solicitar autorización de residencia como familiar de comunitario. Si bien debes de recordar que tu mujer debe de viajar contigo a residir en España a los efectos de solicitar la autorización de residencia como familiar de español.

      Te dejo enlace a un artículo sobre la solicitud de esta autorización.

      http://www.mundojuridico.info/tarjeta-de-familiar-de-ciudadano-de-la-union/

      Un saludo y espero que sigas visitando Mundojuridico.info

  8. HEBERT ANDRES en 21 de Junio, 2015 de 20:52

    Soy nacional comunitario como cientos hay en España con más de nueve meses de permanencia en territorio español, inscrito en el Registro Central de Extranjería pero con dudas en si el nacional comunitario puede presentarse a exámenes de oposición para optar por una plaza como empleado público, como un ciudadano español más que desea producir y hacer por este país en cualquier oficio

  9. MARGOT PASTO en 31 de Agosto, 2015 de 9:30

    Buenos dias, quisiera preguntar algo. Mi marido es ciudadano italiano y debe venir a residir en Espana, pero el trabaja en Suiza. Me podria alguien decir cuanto tendra que pagar de tasas aqui en espana. Gracias. Yo resido aqui en Espana y tenemos 3 ninos.

  10. yamina en 30 de Septiembre, 2015 de 15:12

    Hola buenas, tengo una consulta soy argentina y mi novio español de cataluña quiero saber si al inscribirnos como pareja de hecho en cataluña puedo obtener un permiso de residencia que me permita trabajar por un tiempo determinado. Espero su respuesta. Muchas gracias

  11. mariano en 18 de Febrero, 2016 de 2:48

    Buenas me tengo (por trabajo)ir a vivir a espana(yo ya he vivido alli 7 anos anteriores)actualmente me encuentro en mi pais de origen junto a mi sra y mi hijita que nacio aca en buenos aires,estamos viviendo aca hace 3 anos,para entrar a espana (yo tengo pasaporte italiano)mi sra(nos casamos hace como 7 meses atras aca en argentina)no tendria problema para entrar no?siendo mujer casada con un italo/argentino(mi hija lo mismo,no?)o no es asi?yo por que voy a sacar solo billete aereo solo ida para los 3 ya que nos instalaremos definitivamente en espana.
    Necesito algo a aparte o solo con la libreta de casamiento,certificado de nacimiento de mi hija listo?o que mas?no hay problema verdad que saque solo billete aereo de ida para los 3 buenos aires-espana?verdad?espero su respuesta gracias!!

  12. Pilar en 22 de Marzo, 2016 de 12:37

    Somos italianos residentes en España y trabajando legalmente, queremos hacernos pareja de hecho ante notario, es posible?

Boletín gratuíto

Introduzca su nombre, email, y le mantendremos informado

¡Únete a nuestra comunidad antes de comentar!

Únete a Mundojurídico en Facebook, te estamos esperando

Ok, publicar mi comentario.