Nudo propietario que interpone un juicio de desahucio

Carece de legitimación activa el nudo propietario que interpone un juicio de desahucio cuando el ususfructo pertenece a otra persona.

Hoy hablamos  si tiene o no legitimación el nudo propietario que interpone un juicio de desahucio contra el inquilino para recuperar la vivienda, cuando el ususfructo de la misma lo tiene asignado otra persona distinta.

EJEMPLO: La nuda propiedad de una vivienda pertence por herencia a los hijos y el ususfructo ha sido asignado a la viuda. Esta vivienda está alquilada pero el arrendatario no paga las rentas. La pregunta sería la siguiente: ¿Está legitimado el nudo propietario para interponer un juicio de desahucio contra el inquilino si no consta la autorización expresa del usufructuario?

Abogado Francisco Sevilla Cáceres

Abogado Francisco Sevilla Cáceres

La mayoría de los Tribunales considera que el nudo propietario carece de legitimación para interponer el juicio de desahucio cuando el ususfructo le pertenece a otra persona. Los argumentos que al respecto se señalan, serían los siguientes:

–  Si conforme al artículo 467 del Código Civil corresponde al usufructuario el derecho de disfrutar los bienes ajenos.

–  Si el artìculo artículo 471 del Código Civil establece que el usufructuario tendrá derecho a percibir todos los frutos naturales, industriales y civiles de los bienes usufructuados.

–  Si el nudo propietario tiene como único derecho el de disposición, con las limitaciones derivadas del artículo 489 del Código Civil , y como expectativa la de consolidar en su persona el dominio pleno una vez se extinga el usufructo, careciendo por el contrario de las facultades de goce y disfrute de la cosa.

–  Si se concede específicamente al usufructuario en el artículo 480 del Código Civil el derecho a arrendar la cosa usufructuada.Nudo propietario que interpone un juicio de desahucio

La CONCLUSIÓN sería que sólo el ususfructuario puede entablar el juicio de desahucio porque es èl el que tiene el goce o uso de la cosa y no el nudo propietario ya que nadie puede ceder a otro los derechos que no tiene. El nudo propietario tan solo puede ejercitar la acción cuando el usufructo se ha extinguido.

Falta de legitimación activa del nudo propietario que interpone un juicio de desahucio. SENTENCIAS:

–  Audiencia Provincial de Vizcaya (Sección 5ª), sentencia de 16.01.2013:

la legitimación para el ejercicio de esta pretensión…. la ostenta quien tenga la condición de arrendadora, y ello no lo es la actora, … que  carece de legitimación ad causam, en tanto en cuanto no es la arrendadora y sí lo es su madre quien es titular del derecho de usufructo vitalicio de la vivienda ( art. 480 Cº Civil ), siendo la actora junto con su hermana meras nudo propietarias desde el año 1990, no propietaria como se aduce en la demanda, en la que en modo alguno se dice que actúa en beneficio de una comunidad de bienes sino en su nombre propio y por ello hay que entender en su propio beneficio, cuando el derecho le corresponde a su madre como usufructuraria“.

–  Audiencia Provincial de Jaén (Sección 1ª), sentencia de 4.06.2009:

En el presente caso la posesión la ostenta la usufructuaria, y como tal procedió a arrendar el local según aparece en el contrato de arrendamiento (documento nº 2 de la demanda), teniendo facultad para ello según se desprende del contenido del artículo 480 del Código Civil .

Por otro lado, según se aprecia en todos los documentos aportados con la demanda, consistentes en los requerimientos efectuados al arrendatario, todos ellos están firmados y suscritos por Dª Alejandra (la usufructuaria), sin que aparezca en autos dato alguno que revele que las hijas (las nudas propietarias) son las que mantienen la relación jurídica con el arrendatario.

En consecuencia la relación arrendaticia está formada por el arrendatario y la arrendadora, que en este caso es la usufructuaria del local y quien por tanto detenta la posesión del mismo; quedando de ese modo bien constituida la relación jurídica procesal con la presencia de dicha usufructuaria en esta litis, pues en definitiva si suscribió el contrato por la facultad que la ley le otorga, sólo ella está legitimada para instar su resolución y reclamar las rentas que en definitiva constituyen los frutos que se derivan de ese derecho de usufructo.

–  Audiencia Provincial de Guipúzcoa (Sección 3ª), sentencia de 8.07.2013:

” Habida cuenta de que resulta claro que el actor es nudo propietario pero que su madre ostenta el ususfructo de la vivienda no tiene legitimación para formular demanda de desahucio“.

OBSERVACIÓN:

Como quiera que en los juicios de desahucio por falta de pago las causas de oposición por el inquilino están muy restringidas, es importante averiguar cuando la vivienda o el local pertenece en usufructo a una persona distinta del nudo propietario, quién es la que ha puesto el pleito, pues de haberlo efectuado el nudo propietario sin poder del usufructuario, posiblemente el Juzgado pueda estimar una falta de legitimación para ejercitar dicha acción judicial.

© mundojuridico.info - Nudo propietario que interpone un juicio de desahucio

Deja un comentario. Para consultas jurídicas llámanos al 807 502 004 (Coste de la llamada 1.21€/minuto desde fijo y 1.58€/minuto desde móvil. Impuestos incluídos. Mayores de 18 años.)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 Responses to Nudo propietario que interpone un juicio de desahucio

  1. Jandro en 28 de Abril, 2016 de 11:29

    ¿existe acción para proteger los intereses del usufructuario? ¿cuando este está desvalido y sin capacidad para firmar un poder otorgandole la capacidad al nudo propietario para, por ejemplo, desahuciar al inquilino que no paga los frutos del bien del cual es titular el usufructuario?

    ¿Como se puede resolver la falta legitimación activa en el proceso de desahucio?

    • Francisco Sevilla Cáceres en 28 de Abril, 2016 de 12:56

      Hola Jandro:
      1.- Parto del hecho, según comentas, que el ususfructuario fue quien formalizó el contrato de arrendamiento.
      2.- Salvo que se incapacite al usufructuario, y en su lugar el tutor pueda ejercitar el desahucio,lo veo bastante complicado.
      3.- La otra posibilidad es que la usufructuaria tuviese oorogado con anterioridad algún poder notarial a favor de procuradores o del nudo propietario, en cuyo caso se podría intentar la demanda de desahucio.
      Un saludo y gracias por seguirnos.

Boletín gratuíto

Introduzca su nombre, email, y le mantendremos informado

¡Únete a nuestra comunidad antes de comentar!

Únete a Mundojurídico en Facebook, te estamos esperando

Ok, publicar mi comentario.