Nuevos requisitos para la obtención de la nacionalidad española

A partir de ahora se exigirán nuevos requisitos para la obtención de la nacionalidad española

pensión de alimentos

Hemos vistos muchos cambios en lo que a la concesión de la nacionalidad española se refiere.

Empezaron en el 2012, y en lo que llevamos de 2013 no solo se han empezado a ver los resultados sino que siguen las novedades.

En cualquier caso, los extranjeros que soliciten la nacionalidad española van a tener que ir cada vez menos al Registro Civil.

El expediente de nacionalidad se presentará en el Registro Civil de la localidad de residencia. Mediante encomienda el Ministerio de Justicia ha dado a los Registradores la resolución de los expedientes de nacionalidad. Y ahora, una vez resuelto el expediente la Jura o Promesa la van a hacer de manera gratuita los Notarios.

Pero las novedades no quedan ahí, sino que también se han producido nuevos requisitos y cambios en lo relativo a la obtención y pérdida de la nacionalidad respectivamente.

Así se recoge en el borrador del anteproyecto de ley de Reforma Integral de los Registros, que modifica las condiciones en las que los españoles que no lo sean de origen obtendrán y perderán la nacionalidad mediante resolución del Ministerio de Justicia.

Entre los cambios en los requisitos de adquisición se encuentra el que los extranjeros deberán superar un “examen oficial” que permita acreditar un grado suficiente de conocimiento del idioma español y de su integración en la sociedad española para adquirir la nacionalidad española.

Parece ser que los documentos y pruebas aportadas por el solicitante de la nacionalidad española se incorporarán a un “acta notarial“, en la que se hará constar, en todo caso, que el promotor ha superado el examen oficial que permita acreditar un grado suficiente de conocimiento del castellano y de integración en la sociedad española. Tendremos que esperar el desarrollo reglamentario para conocer los requisitos exactos.

En cuanto a la perdida de la nacionalidad española, se producirá por razones imperativas de orden público o de seguridad o interés naciona  o cuando se entre voluntariamente al servicio de las armas o ejerzan cargo político en un Estado extranjero.

Se mantienen, sin embargo, en la nueva normativa los motivos para revocar la nacionalidad española. Recordar que es motivo de revocación de la nacionalidad la utilización de aquella a la que se hubiese renunciado o la verificación por las autoridades de que ha sido adquirida mediante una conducta fraudulenta, por falsificación de la información o simulación de las condiciones o requisitos para su obtención.

En cualquier caso, deberemos de esperar al desarrollo de esta nueva modificación para conocer de manera exacta en que términos se va a producir y como nos va a afectar.

¿Te podemos ayudar? Llámanos al 807 502 004 y te atenderemos personalmente

© mundojuridico.info - "Nuevos requisitos para la obtención de la nacionalidad española"

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,

80 Responses to Nuevos requisitos para la obtención de la nacionalidad española

  1. GLADYS RAMIREZ en abril 19, 2013 de 8:49

    ME GUSTARIA SABER EN CUANTOS TIEMPO SA APRUEBA LA NACIONALIDA Y SI EXISTE UN FORMULARIO PARA LAS PRUEBAS O ES UN EXAMEN DE CONOCIMIENTO NADA MAS?

    • Inmaculada Castillo en abril 23, 2013 de 19:10

      Hola Gladys,

      Hasta la entrada del Plan intensivo de Nacionalidad, la media de tiempo de resolución de un expediente de nacionalidad desde que se epresentaba la solicitud rondaba los 2 años. Actualmente, no podría indicarte plazos, si bien, y con independencia del funcionamiento del Registro en el que te corresponda presentarla, va a tardar considerablemnte menos. Ésto se va a deber a dos puntos fundamentales, uno es que para verano y conforme a este Plan que te he indicado se van a poner en cuanto a la resolución de los expedientes hasta la fecha en trámite al día, y dos, que la medida de que los Notarios hagan las juras va a descongestionar los Registros. En cualquier caso, en las condiciones en que se va a producir esta jura está todavía sin determinar.

      Respecto a la “prueba” que se pretende hacer para la concesión de la nacionalidad, no se sabe en qué términos será, sin embargo irá orientada a cuestiones de cultura general que acrediten la integración en España, así como el conocimiento del idioma.

      Espero haberte ayudado y que sigas visitando Mundojuridico.info

  2. María Teresa Salamanca Cañas en mayo 15, 2013 de 15:02

    Estimados, necesito saber que posibilidades tengo yo y mis 4 hijos de obtener la doble nacionalidad chileno española, al ser nieta por mis 4 abuelos nacidos en España.
    Muchas gracias
    M. Teresa Salamanca

  3. Beatriz en junio 18, 2013 de 0:00

    Hola y gracias y mi pregunta yo ee metido los documentos y ya va aser un año y me ee qedado sin trabajo será q ai posibilidades de q me los denieguen yo tengo dos hijas una nacida aquí y la otra no. . Q solución tengo y llevamos 9 años en España gracias espero su respuesta

    • Inmaculada Castillo en julio 5, 2013 de 18:28

      Hola Beatriz,

      Perder el trabajo no es motivo suficiente para que no se te conceda la nacionalidad española, ya que, para la concesión de la nacionalidad se valoran muchas circunstancias en la búsqueda de confimar la existencia de ese arraigo o vínculo que tienes en España. Por lo que me comentas me imagino que son muchos, tus hijas, una nacida aquí, todo el tiempo de residencia, funcionas como cualquier persona, utilizando servicios públicos y privados, alquiler o compra de vivienda….no tiene antecedentes penales.

      En cualquier caso, me imagino que estará cobrando una prestación por desempleo, subsidio…y/o estarás apuntada como demandante de empleo, lo cual justificaría de cara a la entrevista, para el caso de que no la haya hecho todavía, que el no tener trabajo es algo conyuntural, al igual que muchos españoles.

      Espero que le resuelvan pronto la nacionalidad y que siga visitando Mundojuridico.info

  4. melina verduguez escobar en junio 23, 2013 de 10:25

    Hola,Inma.con respecto a los requisitos no se si es importante presentar como requisito las nominas ,ya que yo trabajo en casa y no me facilitan nominas ,no se si es perjudicial ahora que quiero tramitar la nacionalidad, bueno espero me aclares la duda,y gracias de antemano por atenderme..saludos ahh..y si es verdad que a partir de junio las tramitaciones tardaran tan solo tres meses…es posible que haya tanta agilidad?.gracias

    • Inmaculada Castillo en julio 5, 2013 de 19:20

      Hola Melina,

      Efectivamente, los expedinets de nacionalidad se están resolviéndo con mayor agilidad que hace unos años, si bien no tiene porque ser exáctemente tres meses…digamos que hay mayor celeridad, incluido que ya se están hacién las primeras juras ante Notarios en vez de en el Registro Civil.

      Respecto a las nóminas, para la concesión de la nacionalidad se tienen en cuenta muchas circunstancias, como tiempo de residencia, familiares,integración en España….y por supuesto acreditación de medios de vida mediante informe de vida laboral, contrato de trabajo, certificado bancario… Si estás trabajando, debes de tener tu contrato, estar de alta en la Seguridad Social, y aunque trabajes en servivio doméstico, es obligatorio la expedición de nóminas. Échale un vistazo a la sección de servicio doméstico en el apartado de laboral.

      En cualquier caso, si no aportas nóminas, entiéndo que no pasa nada, pero de cara a acreditar tus medios de vida, presenta el contrato de trabajo.

      Espero que todo vaya bien, y que sigas visitando Mundojuridico.info

  5. Percy en julio 8, 2013 de 10:21

    Hola.
    Despues de la denegación de la solicitud de nacionalidad,puedo presentar nueva solictud?
    Muchas gracias por su respuesta.
    Un saludo
    Percy

    • Inmaculada Castillo en julio 9, 2013 de 19:04

      Hola Percy,

      Por supuesto, aunque se te haya denegado la nacionalidad, puedes volver a solicitarla. Si bien, te recomendaria que valores cuando debes de proceder a hacer esa nueva solicitud en atención al motivo que se te ha indicado para la denegación. Si por ejemplo es tenencia de antecedentes penales, esperar que los mismos sean cancelados….

      Suerte y espero que sigas visitando Mundojuridico.info

  6. ELKIN C. FLÓREZ VILLAMIZAR en julio 8, 2013 de 21:07

    Hola,me gustaría saber cuanto tiempo tengo para solicitar la jura después que ha sido aprobada la nacionalidad Española. La fecha en que me aprobaron la nacionalidad es 09-02- 2013.

    Que documentación debo presentar en el Registro Civil para pedir la cita para la jura.

    Muchas gracias

    • Inmaculada Castillo en julio 9, 2013 de 19:02

      Hola Elkin, otra vez,

      Debes de tener en cuenta que el plazo comienza desde que te notifican la concesión.

      En principio depende da cada Registro Civil, por lo que te recomendaría que te acercases al que te corresponda para que te indiquen.Genralmente la documentación es que lleves pasaporte original, Tarejta de residencia y una planilla para que la rellenes con tus datos. Es bastante extensa, pidiéndo datos como fecha de matrimonio de tus padres, lugar de nacimiento…. Además te recomendaría pedir la cita con tiempo ya que debido a la saturación de algunos Registros la dan para bastante tiempo.

      En cualquier caso, ya se están haciéndo juras en Notarias, por lo que te dejo el enlace para que puedas hacer la solicitud en el caso de que esté operativa esta opción en tu ciudad y un número de consultas.

      El teléfono es 91 278 51 96 y el enlace es:http://nacionalidad.notariado.org

      Agradecerte otra vez que nos visites y espero que nos sigas en las redes sociales.

  7. Luis en julio 11, 2013 de 19:20

    Hola.

    Tengo 26 años y llevo residiendo legalmente en España 10 años con una estancia por estudios, soy de Guinea Ecuatorial. Mi madre adquirió la nacionalidad española por residencia hace tres meses pero vivimos en diferentes separados.Y mis ingresos no provienen de ella.
    Quisiera saber si podría optar a la nacionalidad también?Existe algún resquicio legal del cual me pueda acoger para solicitar la nacionalidad española?
    SALUDOS.

  8. CORREA SUAREZ RUBEN en julio 15, 2013 de 12:25

    Buenas tardes llegue a España a finales del 2009, y en febrero del 2010 obtuve la tarjeta comunitaria, (mi padre hasta ese momento ya era español), luego a los 6 meses aproximadamente presente todos los documentos que me pedian, al poco tiempo me llego una notifiacion de la comisaria e hice la entrevista, hace una semana me han dado la respuesta telematica a traves de la pag. web y me han denegado la nacionalidad por no haber cumplido con un requisito que es estar aqui dos años como residente, me sorprende porque me informaron que al tener la tarjeta comunitaria me podia presentar a solicitar la nacionalidad, hace unos dias he ido al ministerio de justicia a pedir el desglose de mis documentos para volver a presentarme como si fuera nuevo (pero creo que tardará en que me los envien, porque solo dispongo para presentarme un mes) ¿he hecho lo correcto o que otras opciones puedo tener, para minimizar el tiempo de solicitar la nacionalidad, gracias de antemano.

  9. julian en julio 16, 2013 de 0:17

    Hola
    De antemano gracias por la informacion, mi duda es la sgte….estoy en tramite de nacionalidad ya 3 años y he viajado un par de veces (4 meses) y (2 meses y medio), me ha llegado un requerimiento solicitandome el certificado de movimiento migratorio y justificacion documental d los viajes, soy casado con t comunitaria, he hablado con mi abogada y me ha dicho q lo mas seguro es q ue me la denieguen, hay alguna forma de evitarlo, cuanto tiempo puedo estar fuera de españa?…deberia desistir o q me recomiendas…gracias por la orientacion

  10. Silvia en julio 16, 2013 de 20:55

    Buenas,
    Por favor,si no molesto demasiado pido ayuda a una duda que lo tengo y espero encontrar la respuesta correcta.Me gusta o no ,soy rumana,llegue a España en 2003,pero pude empadronare en 30 junio 2004 .En cambio los papeles con permiso de trabajo le recibí en 2005.Hasta ahora tuve3 tarjetas ,de 1 ano,de 2 y de 5 anos que por desgracia va expirar en octubre de este ano 2013.Ahora ,yo por el momento con el crisis que ya todos la conocemos ,no trabajo mucho…por horas y claro sin contrato ,haciendo limpieza o quedarme con algún nino de alguna amiga.Quiero saber ,si en estas circunstancias que de las 2 cosas se puede hacer.como soy empadronada desde 2004 hasta ahora son 9 anos ,puedo aplicar para Nacionalidad Española aunque para los rumanos de mi conocimientos se requieren 10 anos, pero igual pregunto o puedo seguir con la renovación de la tarjeta y cuando puedo aplicar por esa misma y por cuanto tiempo me la va dar…Muchísimas gracias y perdone las eventuales molestias .email.rymalhotra@hotmail.com

  11. yaya en julio 21, 2013 de 15:12

    hola inmculada
    yo solisite la nacionlidad 2010 .mi le han denegado 2013.el motiv no tener 10anos cumplida a hora que tengo mas que 12anos quero saver si anque no estaoy trabajando hace mucho tiempo 4anos con la crisis que hay . y sin cotsar a la seguridad social .pero voy a tener una ayuda de 426 euros empesar de novembre? es esto puede afectar a a ma solesitud de nacionalidad ? o no ?necesito consejos por favor. gracias

  12. laura urquizo en agosto 8, 2013 de 11:38

    Hola buenos dias:

    mi consulta es la siguiente.

    Soy ciudadana peruana, llevo en españa hace 15 años, estoy casada con un español, en octubre hacemos 4 años de casados, vivimos juntos hace 7 aprox. y antes de casarnos nos hicimos pareja de hecho, tengo la tarjeta comunitaria, pero antes tenía la permanente.

    quiero solicitar mi nacionalidad otra véz, la primera véz la solicite cuando era soltera, tenía 20 años si no recuerdo mal y me la denegarón, ahora me gustaría saber si eso me afectará negativamente o no.
    También me gustaría saber la documentación que tengo que presentar.

    muchas gracias por vuestra atención

    atentamente
    Laura.

  13. Pablo en septiembre 11, 2013 de 12:15

    Hola Inmaculada,

    Mi mujer es ciudadana china y desea obtener la nacionalidad española. Según la legislación vigente, ha de residir durante un año de forma “continuada” en España. Cómo se mide dicha continuidad? Existe algún reglamento donde establezca la duración máxima de las ausencias del país durante dicho periodo, el tiempo que ha de transcurrir entre ausencia y ausencia, o el tiempo total mínimo que ha de estar en España en ese año? He preguntado en el registro civil y en extranjería, pero nadie sabe decirme nada concreto.

    Muchas gracias!

    • Inmaculada Castillo en septiembre 16, 2013 de 23:06

      Hola Pablo,

      La residencia comienza cuando se le concede la autorización de residencia, en este caso en régimen comunitario como cónyuge de español. A partir de ahí, se debe computar el año continuado, momento tras el cual podrá solicitar la nacionalidad española. Respeto a tu pregunta sobre la “continuidad”, yo entiéndo que hablamos de residencia continuada cuando la misma no rompe, y creo que esto se produce siempre que tu mujer esté en España más de seis meses al año. Se debe de cumplir el requisito de este tiempo mínimo en España para que no se produzca la caducidad de la vigencia de la tarjeta de residencia de familiar de la Unión.

      El RD 240/07, reglamento que regula el régimen comunitario, en su artículo 14 dice:

      “La vigencia de la tarjeta de residencia de familiar de ciudadano de la Unión caducará por las ausencias superiores a seis meses en un año. No obstante, dicha vigencia no se verá afectada por las ausencias de mayor duración del territorio español que se acredite sean debidas al cumplimiento de obligaciones militares o, que no se prolonguen más de doce meses consecutivos y sean debidas a motivos de gestación, parto, posparto, enfermedad grave, estudios, formación profesional, o traslados por razones de carácter profesional a otro Estado miembro o a un tercer país.

      Esta caducidad por ausencia no será de aplicación a los titulares de tarjeta de familiar de ciudadano de la Unión vinculados mediante una relación laboral a organizaciones no gubernamentales, fundaciones o asociaciones, inscritas en el registro general correspondiente y reconocidas oficialmente de utilidad pública como cooperantes, y que realicen para aquéllas proyectos de investigación, cooperación al desarrollo o ayuda humanitaria, llevados a cabo en el extranjero. Tampoco será de aplicación a los titulares de dicha tarjeta que permanezcan en el territorio de otro Estado miembro de la Unión Europea para la realización de programas temporales de estudios promovidos por la propia Unión.”

      En conclusión, si ella está fuera menos de seis meses en el año, entiéndo que prodía solicitar la nacionalidad española.

      Eso no quita, que por parte de la Subdirección general de nacionalidad o por parte de la policía, o incluso Registro Civil, si vieran muchas entradas y salidas en el Pasaporte os requirieran para que justificaséis las mismas, pero insisto, indicando ésto y acreditando a su vez, que la “residencia habitual y vida familiar” se desarrolla en España, el expediente fuera viable.

      Espero que mi opinión al respecto te haya servido de ayuda y que sigas visitándo Mundojurídico.info

  14. tatiana en septiembre 27, 2013 de 10:20

    Buenos dias.
    solicite la nacionalidad españolaen 02.2010, cuando llevaba casada conun español 1 años y poco. Me aprobaron la nacionalidad en julio de 2013 y tengo jura de bandera en diciembre, 13.
    Estoy en tramites de separacion con mi marido, despues de casi 3 años de matrimonio y me esta amenazando denunciarme para que me quiten la nacionalidad, como que la consegui por gracias a el. LLevo en España masde 13 años ya.
    Es posible que la revocan mi nacionalidad?

    • Inmaculada Castillo en octubre 6, 2013 de 16:34

      Hola Tatiana,

      Entiéndo que no hay motivos para que se revoque tu nacionalidad,puesto que ha sido concedida ya y en todo momento has cumplido y sigues cumpliendo los requisitos exigidos para ello.

      Tu todavía marido no debería amenazarte por el hecho de que os encontréis a nivel personal en una situación complicada, como pueda ser el trámite de separación o divorcio, ya que no hay fundamento para ello. ¿ Por qué motivo te iban a quitar la nacionalidad?

      No me das muchos más datos, pero recuerda que en tanto no se finalice el procedimiento de nacionalidad, sigues siéndo nacional de tercer estado, por lo que debes de comprobar que sigues manteniéndo tu autorización de residencia en vigor en todo momento y que haces las comunicaciones preceptivas a la Oficina de extranjeros.

      Espero que todo te vaya bien, y suerte.

  15. Natalia en octubre 15, 2013 de 17:31

    Hola! Me gustaría saber después de cuántos años residiendo en España se puede obtener la nacionalidad para los que tenemos la nacionalidad rumana. Llevo aquí 5 años.
    Muchas gracias

    • Inmaculada Castillo en octubre 16, 2013 de 10:55

      Hola Natalia,

      Si eres nacional rumana deberás, salvo que estés casada con un español, 10 años de residencia legal, continuada en inmediatamente anterior a la solicitud en España.

      Recuerda, que en el momento en que se te conceda la nacionalidad y vayas a proceder a hacer la jura, deberás renunciar a la nacionalidad rumana.

      Quizas te interese nuestra entrada : http://www.mundojuridico.info/adquirir-nacionalidad-espanola/

      Gracias por visitar Mundojuridico.info, espero que nos sigas visitando y te suscribas a nuestro boletín gratuito.

  16. jaxqueline en octubre 16, 2013 de 21:03

    hola inma ,naci en belgica con la nacionalidad espanola,pero me case con 20 anos con un belga y me hice belga y perdi la nacionalidad espanola,me separe y me vine a vivir a espana con mis padres,a los 30 volvi a casarme con un espanol,llevo viviendo en espana desde 1998,tengo targeta de recidencia permanente,tengo vida laboral,seguridad social,etc..como solicito la nacionalid ,por recuperacion o por matrimonio como es mejor,si es por recuperacion tambien tengo que hacer el examen,gracias y que documentacion tengo que presentar

    • Inmaculada Castillo en noviembre 3, 2013 de 13:41

      Hola Jaxqueline,

      Lo primero disculparme por el retraso en la contestación. Ante tu pregunta, mi opinión es que debes de iniciar el trámite de recuperación d ela nacionalidad española. El trámite debes de iniciarlo en el Registro Civil donde conste tu inscripción de nacimiento. El hecho de que recuperes la nacionalidad española no quita que pierdas la belga, eso dependerá de lo que establezca al respecto la legislación belga, encontrándote que puedas mantener ambas. Deberías de informate sobre ello en el Consulado belga que te corresponda por demarcación.

      Respecto a la cuestión del examén para el acceso a la nacionalidad, es algo que todavía no está implantado. Esa noticia que leíste fue a raíz del planteamineto que hizo el Gobierno español de exigir este requisito cuando se aprobó el Plan Intensivo de la nacionalidad, hecho que finalmente no prosperó.

      Un saludo, y espero que sigas visitando Mundojuridico.info

  17. Aurel Cosma en octubre 20, 2013 de 16:02

    Soy rumano, y estoy en España empadronado desde el 2002, y estoy dado de alta en la vida laboral desde el Marzo de 2005(tengo vida laboral de hace 8 años y 3 meses). Tambien mi mujer y mi hijo (17 años) viven en España desde el 2008. Quiero pedir la nacionalidad española para mi y mi familia. Porque mi hijo esta en 1º Bachillerato y al acabar el Bachillerato quiere hacer la Academia de Policia. ¿Puedo pedirlo y que documentos necesito?

    • Inmaculada Castillo en noviembre 3, 2013 de 19:20

      Hola Aurel,

      Como nacional rumano tras diez años de residencia legal y continuada en España puedes solicitar la nacionalidad española. En cuanto a la documentación que necesitas, la puedes leer en esta entrada cuya enlace te dejo.

      http://www.mundojuridico.info/documentacion-solicitar-nacionalidad-espanola-residencia/

      Tu mujer y tu hijo también podrán adquirirla como nacionales rumanos tras diez años de residencia. Si bien, una vez que tú la hayas adquirido, tu mujer al serlo ya de un español, podrá solicitar la nacionalidad tras un año de matrimonio, al ser la cónyuge de un español. Respecto a esto, pregunta en el Registro Civil donde vayas a presentar el expediente como proceder al reconocimiento de tu matrimonio. El expediente sería una solicitud de inscripción por trascripción de certificación extranjera. Es decir, tienes que reconocer como español tu matrimonio celebrado en Rumanía.

      Respecto a tu hijo, la situación se complica, ya que prácticamente mientras solicitas la nacionalidad y te la conceden, tu hijo será ya mayor de edad, con lo cual, no se benefiará de que tú seas español a los efectos de poder él conseguir la nacionalidad de manera más fácil, sino que tendrá que esperar tener 10 años de residencia legal y continuada para solicitar su nacionalidad española.

      Para cualquier otra duda que quieras que veamos con más detalle, te invito a utilizar nuestro servicio de asesoría jurídica llamando al teléfono 807502004. Igualmente te pido que si te gusta nuestro portal lo recomiéndes pinchando “ME GUSTA” en los botones de las redes sociales.

  18. mari en octubre 21, 2013 de 18:17

    hola inmaculada
    llevo 5 años de residencia pero tuve problema con mi esposo y borracho me acuso de violencia de genero y me pidieron un año de separación con el,bueno para no cansarte ya pasaron 4 años aun seguimos junto y he borrado mis antecedente penal y me dicen mis amiga que no pida nacionalidad porque me la van a negar a mi y mi hijas menores,,,,
    usted crees que si ya cumplí mi condena y ha sido borrados mis antecedentes no tengo oportunidad de pedirla nacionalidad,,,,sinceramente tengo miedo por mis hijas ya que estudian aquí y son menores de edad,,,,ellas no son hijas del español

    • Inmaculada Castillo en noviembre 3, 2013 de 20:25

      Hola Mari,

      Entiendo a falta de más datos que cumples todos los requisitos exigidos para la nacionalidad y que tu duda surge sobre si cabe su denegación por los antecedentes penales.

      Evidentemente el hecho de tener antecedentes no es un punto a tu favor, pero tampoco es un motivo para que por sí solo se te deniegue la nacionalidad española. En el estudio de tu solicitud, se valorarán muchas otras cuestiones, como el tiempo de residencia en España, tu integración, tu vida laboral, el hecho de que tus hijas residen en España, entre otros. Si te recomendaría que obtuvieras un certificado de antecedentes penales, y comprobases que los mismos están cancelados, así como que los aportes al expediente de nacionalidad, para acreditar de antemano que están ya cancelados, no dando lugar a retrasar el expediente con posteriores requerimientos.

      Igualmente indicarte dos cosas más: presenta toda la documentacción que puedas para acreditar tu vínculo con España, desde certificados de estudios hasta cartilla bancaria, contrato de al quiler o escrituras de compra de vivienda, carnet de conducir, escolarización de tus hijas…
      e intentar presentar el expediente antes de que acabe el Plan Intentivo de nacionalidad el 31 de Diciembre, ya que de este modo tu expediente se tramitará bajo este Plan, y por lo tanto de manera más rápida.

      Suerte y espero que nos siga visitando y siguiendo en la redes sociales. Cualquier otra duda puedes utilizar nuestro servicio de asesoría jurídica telefónica en el 807 502 004

  19. Alejandro en octubre 24, 2013 de 10:50

    Hola, llevo 7 años en España. Soy argentino y me gustaría conocer cuales son los requisitos para la obtención de la ciudadanía española. Le agradezco su atención.

    • Inmaculada Castillo en noviembre 3, 2013 de 20:55

      Hola Alejandro,

      La obtención de la nacionalidad española puede hacerse por varias vías. Puedes verlas en este enlace y estudiar la que mejor se adapta a tu situación: http://www.mundojuridico.info/nacionalidad-espanola/

      Si bien, lo más normal es la solicitud de la nacionalidad española por residencia, y en tu caso por ser argentino, será tras dos años de residencia legal, continuada e inmediatamente anterior al momento de la solicitud. Si estás casado con una nacinal española, el plazo de residencia se reduce a un año, tras el matrimonio. Deberás solicitarla en el Registro Civil de tu domicilio.

      Te dejo, enlace a una entrada donde se recoge la documentación necesaria para la solicitu de la nacionalidad por residencia. http://www.mundojuridico.info/documentacion-solicitar-nacionalidad-espanola-residencia/

      Para finalizar, te recomendaría presentar la nacionalidad antes de que acabe el Plan Intensivo de Nacioanlidad aprobadopor el Gobierno y que finaliza el 31 de Diciembre de este año.

      Suerte y espero que nos sigas visitando. Igualmente te pedimos que nos sigas en las redes sociales, para así poder dar a conocer nuestro trabajo a más personas. Gracias.

  20. mohammed en octubre 26, 2013 de 20:49

    Hola buenas.
    El problema k tengo es k yevo esperando muxo tiempo pa k me concedan la nacionalidad española .el caso es k me la ana concedido xo me an dado fecha pa jurar bandera el 22 de mayo del 2014 y me gustaria saber si ay una forma mas rapida de consegirlo con un notario o algo.
    Tamb me gustaria saber cuanto tardan desde k juras bandera a cuando pones huellas,esk ya estoy cansado de esperar yevo aki toda la vida y ya estoy cansado de esperar.un saludo

    • Inmaculada Castillo en noviembre 3, 2013 de 21:56

      Hola Mohammed,

      Puedes hacaer la jura ante el notario de manera gratuita. Una vez hecho esto el documento de la jura será remitido al Registro Civil para que se proceda al asiento de tu partida de namiento, para finalmente mandártela, salvo que te pases tú a por ella.

      Para hacer solicitud de la jura en el Notario puedes hacerlo a travás de este enlace: http://nacionalidad.notariado.org/liferay/web/nacionalidad/inicio

      Seguramente la jura ante Notario sea más rápida, si bien nos consta que algunos Registros tardan en realizar los asientos de la partida de nacimiento que son remitidos cuando la jura se hace en Notarías.

      Desde que te dan la partida, el trámite de soliciud de DNI es rápido.

      Por todo lo que me has planteado te recomiéndo, que te pases por tu Registro Civil para preguntar cuanto tiempo están tardando en prácticar la inscripción de asientos de nacimiento cuando la jura se ha hecho en Notarias, y valora que te puede interesar más.

      Un saludo y espero que sigas visitando Mundojuridico.info

  21. mohammed en octubre 28, 2013 de 2:31

    Hola buenas. El problema k tengo es k yevo esperando muxo tiempo pa k me concedan la nacionalidad española .el caso es k me la ana concedido xo me an dado fecha pa jurar bandera el 22 de mayo del 2014 y me gustaria saber si ay una forma mas rapida de consegirlo con un notario o algo. Tamb me gustaria saber cuanto tardan desde k juras bandera a cuando pones huellas,esk ya estoy cansado de esperar yevo aki toda la vida y ya estoy cansado de esperar.un saludo

  22. carmen en noviembre 3, 2013 de 19:04

    Hola Inma, tengo unas dudas de los requsitos que se necesitan para la nacionalidad.Mi marido es marroqui, yo soy española y el tiene la comunitaria ya tengo todos los papeles que me piden pa presentar su nacionalidad, me falyan mis nominas nose si sera muy importante puesto que el no tiene trabajo y tambien me gustaria saber si es verdad lo del examen para probar el conocimiento que tienen de españa. Muchas gracias un saludo

    • Inmaculada Castillo en noviembre 14, 2013 de 20:24

      Hola Carmen,

      Respecto a la documentación a presentar junto a la solicitud de la nacionalidad española, cuanta más mejor. Como ya sabéis, para la concesión de la nacionalidad española se valora, el vículo y la integración que el solicitante tiene en España, lo cual queda reflejado en la documentación que se presenta. Por el hecho de no tener trabajo, no se deniega la nacinalidad, pero si en vuestro caso la unidad familiar de la que él forma parte si dispone de ingresos a través tuya, sería interesante que se aportasen tus nóminas junto a tu contrato. Con ello, estáis justificando que él como parte de esa unidad familiar dispone de ingresos con los que mantenerse.

      Igualmente, y entre otra documentación , os recomendaría presentar, su informe de vida laboral, cartilla com demante de empleo, certificación si percibe alguna prestación, diplomas si ha hecho cursos, contrato de alquiler, o escrituras de vuestra vivienda, tu contrato de trabajo, cartilla del banco si tenéis ahorros….además de la propia de esta clase de solicitudes ( certificado matrimonio, certificado nacimientos hijos…).

      Actualmente, no existe como tal un “examén”, si bien, por parte del funcionario del Registro Civil, y con posterioridad por parte de la Policía en la entrevista que hace, si se harán una serie de preguntas (orientada a comprobar que los datos que aporta son correcto y que tiene una cierta cultura general) para comprobar que hay una verdadera integración y vínculos con España. El tipo de entrevista, tanto en el Registro Civil y en la Policía, varía según las ciudades.

      Un saludo, y espero que sigaís visitando Mundojuridico.info también a través de las redes sociales.

  23. Gabriela en noviembre 5, 2013 de 16:28

    Me llamo Gabriela, soy rumana y llevo 9 años en España continuados, tengo entendido que la nacionalidad la podría pedir en un año, mi pregunta es, cuanto tardare en recibir la partida de nacimiento española ?? Puedo pedir la nacionalidad ya, o cuando tenga 10 años justos aquí la puedo pedir! Muchísimas gracias por su ajuda!!

    • Inmaculada Castillo en noviembre 14, 2013 de 22:32

      Hola Gabriela,

      Para solicitar la nacinalidad debes de tener los 10 años de residencia cumplidos.

      Actualmente y gracias al Plan Intensivo de tramitación de expedientes de nacionalidad, los expedientes presentados conforme al mismo están tardando en resolverse una media de unos 9 meses. En cualquier caso, debes de tener en cuenta que es lo que tardan en resolverse. pero una vez que te notifican la resolución de concesión debes de hacer la jura, en el Notario o en el Registro Civil, y con posterioridad que se haga el asiento, lo cual también es tiempo. Éstos últimos pasos están tardando, por lo que te recomendaría que para hacerte una idea, preguntes en el Registro Civil que te corresponde por domicilio cuanto tiempo están tardando en hacer juras y practicar asiento de nacimiento, o sólo ésto último si la jura se hace en la Notaria.

      Este Plan finaliza, salvo que se amplie la encomienda con Registradores de la Propiedad y Notarios hasta el 31 de Diciembre de 2013.

      Suerte y para cualquier otra duda o aclaración te recomiendo utilices nuestro servicio de asesoría jurídica en el teléfono 807.502.004.

      Espero que sigas visitando Mundojuridico.info

  24. Maria y Josef en noviembre 5, 2013 de 23:48

    Hola Inmaculada, muy buenas.

    Somos un matrimonio casado en España hace más de un año. Yo soy española y mi marido no es europeo. Él ha obtenido la residencia española por familiar de comunitario por 5 años pero ha cambiado su residencia legal a otro pais comunitario por motivos laborales, por lo que perderá la española.

    En caso de regresar a España y pedir por segunda vez la residencia para él, puede trás haber pasado un año de residir en España, ¿obtar a la nacionalidad por matrimonio?.
    Para pedir la nacionalidad ¿es necesario que se haya vivido más de un año en España solo desde la fecha de la boda?.
    O el requisito ¿es vivir por un año en España con su conyuge, con independencia de cuando se hayan casado y de si se ha obtenido o no anteriormente la residencia española?

    Muchisimas gracias por tu tiempo.
    un saludo

    • Inmaculada Castillo en noviembre 15, 2013 de 0:48

      Hola María y Josef,

      El requisito en el caso que me planteas es que lleveís más de un año casados ccon independencia de donde hayaís residido y que tu cónyuge lleve un año de residencia en España. Es decir, que cuando tu pareja vuelva y lleve un año nuevamente en España, podrá solicitar la nacionalidad.

      Lo que si se debe comprobar es en qué condiciones se desplaza fuera de España y si esa salida le hacer perder la residencia en nuestro país.

      El artículo 15.3 del Reglamento comunitario, RD 240/07, recoge: La vigencia de la tarjeta de residencia de familiar
      de ciudadano de la Unión caducará por las ausenciassuperiores a seis meses en un año. No obstante, dicha vigencia no se verá afectada por las ausencias de mayor duración del territorio español que se acredite sean debidas al cumplimiento de obligaciones militares o, que no se prolonguen más de doce meses consecutivos y sean debidas a motivos de gestación, parto, posparto, enfermedad grave, estudios, formación profesional, o traslados por razones de carácter profesional a otro Estadomiembro o a un tercer país.

      Si necesitas que hablemos con más detalle de este o cualquier otro asunto puedes llamarnos al teléfono de consultas jurídicas que tenemos 807 502 004. Te pedimos que si te resulta interesante el contenido de lo que publicamos, se la recomiendes a tus amigis y familiares. Gracias de nuevo y un saludo

  25. Elena en noviembre 6, 2013 de 15:11

    Buenos días Inmaculada,

    Tengo la residencia legal desde Octubre 2003, pero en el año 2007 no conseguí renovarla ya que no tuve el contrato de trabajo en ese momento y así me caduco el permiso en Nov 2007. Más tarde me contrataron y en Mayo 2008 me dieron la residencia de nuevo. Desde entonces no tuve problemas. En estos momentos estoy trabajando, tengo hipoteca, el título universitario homologado por Ministerio de Educación, un master hecho en España y el título superior de EOI (Español). En Octubre cumplió 10 años desde que recibí el primer permiso de residencia. Entiendo que quizás los meses que no tuve permiso renovado (desde Nov 2007 a Mayo 2008), deberían restar y así en mayo de 2014 podría pedir la nacionalidad. Pero ayer estuve en la policía donde me dijeron que los años antes de mayo 2008 no se cuentan. Cree que hay alguna solución para esto? Sí presento los papeles me denegarían la nacionalidad y tengo que esperar 5 años más? Le agradezco su respuesta y consejo, Un saludo cordial

    • Inmaculada Castillo en noviembre 15, 2013 de 0:18

      Elena,

      Efectivamente para poder solicitar la nacionalidad por residencia, ésta debe de ser legal, continuada en inmediatamente anterior al momento de la solictud. Así, esa continuidad se rompió, y deberás empezar el cómputo de nuevo desde 2008, como ya te han indicado.

      Realmente, tu caso tiene muy mala sombra, porque has estado unos escasos seis meses sin residencia, si bien ha sido sin residencia legal.

      Si necesitas que hablemos con más detalle de este o cualquier otro asunto puedes llamarnos al teléfono de consultas jurídicas que tenemos 807 502 004. Te pedimos que si te resulta interesante el contenido de lo que publicamos, se la recomiendes a tus amigis y familiares. Gracias de nuevo y un saludo.

  26. Emilio Mario Santos García en noviembre 11, 2013 de 2:58

    Saludos: En el año 2009, me otorgan por la ley 52/2007 la NACIONALIDAD ESPAÑOLA DE ORIGEN, significando que nací como español. Mi hijo con 19 años en ese momento, la solicitó acogiéndose al artículo 17, pues aunque estaba determinado que yo era su padre desde el nacimiento, sólo en ese momento DESCUBRE QUE SU FILIACIÓN ES CON UNA NACIONAL ESPAÑOL, sin haber cumplido los 20 años, entregó la planilla para mayores de 18 años, por derecho de filiación, le llenaron el anexo 1 de la ley 52/2007 en la propia cita. Le denegaron la nacionalidad con el siguiente argumento: : “no ha quedado establecido que en el interesado concurran los requisitos exigidos en la Ley 52/2007, específicamente en lo que se refiere a la acreditación de la nacionalidad española de origen de su progenitor”, sin embargo la propia ley dice que se otorga de origen y así dice la mía. Pienso que si me la otorgaron de Origen, el si estuvo bajo la patria potestad de un español desde su nacimiento y, además, le aplica el artículo 17 por filiación, del mismo modo que el artículo 19 le aplica al adoptado, el cual puede ser adoptado por un español sin importar la fecha o la modalidad en la cual le concedieron la nacionalidad, nunca estuvo bajo su patria potestad y quien lo adopta puede haber obtenido su nacionalidad cuando ya el adoptado tuviera más de 18 años. El proceso de reclamación se efectuó y también lo denegaron, no obstante hemos vuelto a reclamar y queremos nos ayude a saber si este argumento es sólido o no tenemos derecho. Muchas gracias por su colaboración.

    • Inmaculada Castillo en diciembre 16, 2013 de 8:17

      Hola Emilio,

      No tengo claro, la solicitud que hacéis de tu hijo vía Ley 52/2007, ya que no sería la vía. En cualquier caso,entiendo que la argumentación que planteas, nacionalidad de origen de tu hijo vía artículo 17 pueda tener su lógica, pero desde mi punto de vista no tiene viabilidad.

      Para cualquier duda de esta u otra materia puedes utilizar nuestro servicio de asesoría jurídica teléfonica en el 807.502.004, en el que por un módico precio podemos atender de una manera más concreta y cercana tus dudas.

      Un saludo y espero que sigas visitando Mundojurídico.info

  27. OLGA en noviembre 25, 2013 de 16:03

    Hola,tengo dos cuestiones:
    1º. Me he enterado ahora, con mis 35 años, que nací en Marruecos de madre española y padre marroquí, pero estoy inscrito en el consulado de España en Casablanca. ¿Podría pedir la nacionalidad? Llevo viviendo legalmente en España 15 años.
    2º. Estoy casado con una chica marroqui, los dos tenemos residencia legal de mas de 10 años,hemos tenido una hija,ha nacido aqui en España. Queremos que tenga la nacionalidad Española, hay algun modo de adquirirla?

    • Inmaculada Castillo en diciembre 22, 2013 de 19:22

      Hola Olga,

      Antes de la Constitución de 1978, en concreto del 29 de diciembre de 1978 (aunque en la práctica hasta el año 1982), las mujeres no transmitían la nacionalidad española sino que la nacionalidad la transmitía el padre, salvo que fueran madre soltera y el padre no reconociera al hijo. En tu caso, adquiriste la nacinalidad marroquí de tu padre.

      Efectivamente puedes pedir la nacionalidad española por OPCIÓN, conforme recoge el artículo 20.1.b) del Código Civil. Te dejo enlace: http://www.mundojuridico.info/documentacion-solicitar-nacionalidad-espanola-opcion/

      Tu mujer tiene ya la posibilidad de solicitar la nacionalidad española por residencia al llevar más de 10 años con residencia legal en España.
      Te dejo el enlace de la documentación. http://www.mundojuridico.info/documentacion-solicitar-nacionalidad-espanola-residencia/

      Tu hija, al haber nacido en España, únicamente tras un año de residencia puede iniciar los trámites de la nacionalidad.

      Suerte y espero que sigas visitando Mundojuridico.info. Igualmente te invito a que utilices nuestro servicio de asesoría jurídica telefónica en el 807.502.004 donde por un precio módico prestamos un asesoría personalizada.

  28. victor en noviembre 27, 2013 de 10:37

    Hola soy ecuatoriano y llevo 5a\os8 meses en esp\ana y no estoy yrabajand hace 3 meses quiero saber si puedo pedir la nacionalidad sim contrato d yranajo

    • Inmaculada Castillo en diciembre 22, 2013 de 16:17

      Hola Victor,

      Efectivamente uno de los elementos a acreditar en la solicitud de la nacionalidad española es demostrar que se dispone de trabajo ya que es la vía normal de obtener la disposición de medios económicos para el sustento. En cualquier caso, es un elemento a tener en cuenta junto con muchos otros, así que si por ejemplo, has trabajado de manera estable, actualmente te encuentras como demandante de empleo, percibes una prestación por desempleo o subsidio, entiéndo que deberías solicitar la nacionalidad. Incluso, si no dispones actualmente de ingresos, pero tus vínculos con España son fuertes, como por ejemplo tener a tu familia aquí u otros, yo personalmente te recomendaría la solicitud, ya que siempre tienes tiempo de justificar, en todo el tiempo que tarda el trámite de la nacionalidad,las nuevas situaciones que te pudieran surgir en el ámbito laboral.

      Suerte, y para cualquier consulta sobre nacionalidad u otra materia te invito a utilizar nuestro servicio de asesoría jurídica teléfonica en el 807.502.004 en el que por un módico precio podemos asesorarte de manera rápida y personalizada.

      Espero que nos sigas visitando en Mundojuridico.info

  29. Abdoulaye en noviembre 29, 2013 de 21:10

    Hola mi preguntas es yo enpeezo acotizar seguridad social desde 25/05/2005 a k años yo solicitar la nacinacinalida español

  30. Abdoulaye en noviembre 29, 2013 de 22:28

    Hola mi pregunta es , yo consegui a numero nie 25/05/2005 , enpeza el 10 años desde k momento k enpeza cotizar a seguridad social

    • Inmaculada Castillo en diciembre 4, 2013 de 23:36

      Hola Abdoulaye,

      El plazo de residencia de 10 años exigidos empieza desde el momento en que se te concede la residencia en España, y en tu caso es desde el 2005, por lo que los 10 años los cumples en el 2015. Recuerda que la nacionalidad exige una residencia legal, continuada e inmediatamente anterior al momento de la solicitud.

      Entiendo que cuando hablas de NIE, te refieres a residencia legal es España, ya que muchas personas tienen un NIE (número de identificación de extranjero) y no por ello residencia.

      Gracias por visitar Mundojuridico.info y espero que nos sigas a través de nuestras redes sociales.

  31. franco en diciembre 3, 2013 de 14:09

    Hola,en primer lugar,gracias por la ayuda que estás ofreciendo.
    Tengo una pregunta.Yo soy comunitario,con nacionalidad italo-argentina,y tengo el pasaporte italiano en vigor,y esa hoja verde que se le dan a los comunitarios,pero mi pasaporte argentino esta caducado,puesto que no lo utilizo.Quiero sacarme la nacionalidad española,porque llevo más de 11 años aquí,y mi vida la tengo aquí (tengo 19 años,y más de 11 viviendo aquí).Mi pregunta es,¿necesito tener el pasaporte argentino en vigor para empezar la tramitación?

    • Inmaculada Castillo en diciembre 4, 2013 de 23:14

      Hola Franco,

      En España estás como residente comunitario, nacional italino. No puedes tramitar la nacionalidad española como nacional argentino, puesto que no tienes residencia en España como tal. Así, para poder tramitar la nacionalidad española lo debes de hacer en base a tu residencia y como nacional italiano.

      Tendrás que valorar si te interesa dejar la nacionalidad italiana para poder adquirir la española, ya que en principio, en el momento en que se conceda la nacionalidad española tendrás que renunicar a la italiana.

      Por lo expuesto, entiéndo que si bien no tienes el pasaporte argentino es indiferente puesto que toda la documentación que debes de presentar es la italiana, pasaporte, certificado de nacimiento,etc

      Espero haberte ayudado y que sigas visitando Mundojuridico.info

      • franco en diciembre 4, 2013 de 23:52

        Porsupuesto que me has ayudado!.
        De nuevo,mil gracias por tu tiempo y colaboración

  32. Abdoulaye en diciembre 7, 2013 de 20:58

    Mucho gracias

  33. franco en diciembre 10, 2013 de 0:41

    Perdona,otra pregunta.
    Entre los requisitos,me piden el certificado de antecedentes penales del país de origen (Argentina).Te comenté ya mi “problemilla” con el pasaporte argentino caducado.
    Por lo que iría como Italiano.
    ¿Puede haber algún problema?
    Gracias!

    • Inmaculada Castillo en diciembre 22, 2013 de 16:27

      Hola Franco,

      Evidentemente lo suyo es tener toda la documentación vigente, en cualquier caso y con independencia de que la solicitud la hagas como nacional italiano, si te exigen acreditar además del certificado de antecedentes penales argentino, el pasaporte vigente y no lo dispones ( empieza la solicitud de renovación) puedes pedir a tu consulado que emita certificado como que efectivamente eres nacional argentino, y que estás en trámite de renovación del pasaporte. Entiendo que ello deberá ser suficiente, ya que como hemos hablado la solicitud es como nacional italiano, y por lo tanto es esta documentación la que debe primar y estar completa.

      Surte y espero que todo te vaya bien!!

  34. maria en enero 1, 2014 de 18:19

    hola inmaculada, soy dominicana mi hija es victima de violencia de genero tiene una sentencia firme y orden de alejamiento y en estos momentos esta en una casa de acogida y tiene un bebe de 7 meses ella tiene casi 19 años,ya tenia permiso de residencia y al caducarle le han dado una de 5 años por circunstancia excepcionales ahora esta cobrando la ayuda del paro por malos trato,mi pregunta es la siguiente puede mi hija solicitar la nacionalidad española y que necesita yo tengo la nacionalidad le ayudaria eso en algo.un saludo

    • Inmaculada Castillo en febrero 2, 2014 de 10:37

      Hola María,

      Ante todo, disculpa el no haber contestado tu consulta antes, pero me ha sido imposible.

      Ante tu pregunta, y sin conocer más datos que los que facilitas, veo dos posibles vías a efectos de solicitar la nacionalidad española por tu hija.

      La primera, y las más interesante, sería solicitar la nacionalidad por opción.

      Para ello, tu deberías haber adquirido la nacionalidad española cuando tu hija era menor de edad. Si es así, ella tiene de plazo para solicitar la nacionalidad española hasta que cumpla los 20 años. Te dejo este enlace
      http://www.mundojuridico.info/documentacion-solicitar-nacionalidad-espanola-opcion/

      La segunda, es pedir la nacionalidad española por residencia. Para ello y como nacional dominicana, se le exige dos años de residencia legal, continuada e inmediatamente anterior al momento de la solicitud. Si ella perdió su residencia, eso produjo que se rompiera la continuidad por lo que tendrá que empezar a contar los dos años desde que consiguió la nueva residencia, es decir, la concedida como víctima de violencia de género. Te dejo este enlace.
      http://www.mundojuridico.info/documentacion-solicitar-nacionalidad-espanola-residencia/

      Te recomiendo que te dirijas al Registro Civil o a un abogado de tu ciudad, para que una vez le expongas el caso concreto de tu hija puedan igualmente darte una valoración.

      Agradecer que visites Mundojuridico.info y no dudes en ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro servicio de asesoría telefónica ( 807.5002.004) para esta u otra consulta.

      Un saludo

  35. nicoleta en enero 3, 2014 de 12:16

    hola,soy una chica rumana y llevo 13 años en españa.estoy casada con un rumano tambien y tengo 2 niñas de 3y10 años.mi pregunta era si podemos pedir la nacionalidad española y conservar la rumana tambien es decir tener doble nacionalidad y que requisitos necesitaremos para pedirla.gracias

  36. maria en enero 6, 2014 de 20:41

    hola
    soy cubana y contare mi historia
    tengo unas gemelas desde los 7 días de nacida.la tengo legalmente ya que mi hermana falleció en el parto y soy su madre(tutora legal).tengo todos los papeles en reglas.
    ya mis hijas tienen 14 años y viven conmigo en España donde llevo 5 año de matrimonio.ellas vinieron conmigo en agosto del 2013 ya tienen su tarjeta de residencia por régimen comunitario.
    en septiembre cumplimos un año de residencia continuada y mi pregunta es
    ¿para octubre puedo presentar mi solicitud de nacionalidad junto con la de ellas?.
    espere pedir la nacionalidad solo por pedirla junto con ellas
    gracias espero que me responda
    chiaito

    • Inmaculada Castillo en febrero 2, 2014 de 11:00

      Hola María,

      Como nacionales cubanas, para pedir la nacionalidad por residencia se os exige dos años de residencia legal, continuada e inmediatamente anterior al momento de la solicitud. Si bien, al estar casada con un español a ti se te exige nada más que un año, pero a ellas dos.

      Por ello, tienes varias opciones.

      Una sería que pidieras tu la nacionalidad por residencia ya, y cuando la obtuvieras solicitarás para ellas la nacionalidad por opción. Tendría que ver la postura de la Dirección General del Registro y Notariado sobre esta posibilidad, ya que si bien, para poder optar a la nacionalidad española el Código Civil habla de patria potestad, tu ostentas la tutela. Son figuras casi iguales, pero no son la misma. De esta manera si la Dirección viniera entendiendo la analogía para ambas en cuestión de solicitud de nacionalidad, sería, como te digo una vía a tener en cuenta.

      Otra posibilidad, es que tu pidas la nacionalidad ya, y ellas esperen a tener sus dos años de residencia.

      La última opción es que te esperes hasta que ellas cumplan los dos años y las solicitéis la nacionalidad por residencia las tres a la vez.

      Te dejo este enlace sobre documentación para solicitar la nacionalidad por residencia. http://www.mundojuridico.info/documentacion-solicitar-nacionalidad-espanola-residencia/

      Agradecemos y esperamos que sigas visitando Mundojuridico.info

      No dudes ponerte en contacto con nosotros para cuestiones sobre esta u otra materia.

      Un saludo

  37. Anamaria en enero 11, 2014 de 8:27

    Hola Inma,
    Soy de Rumania y en Octubre de 2014 voi a cumplir 10 años legalmente en España. Me gustaria saber si tengo que esperar hasta que los cumpla ¿? O puedo pedir antes la nacionalidad?
    Gracias!

    • Inmaculada Castillo en enero 13, 2014 de 9:17

      Hola Ana María,

      Para pedir la nacionalidad es necesario que cumplas los requisitos en el momento de hacer la solicitud, por lo que tendrás que esperar hasta Octubre de 2014. Esto no quita, que un mes o dos meses antes empieces a pedir los documentos que necesitas, así como que te acerques ya al Registro Civil de tu ciudad para que preguntas si hay que pedir cita para la presentación del expediente o la documentación que te van a exigir, ya que a veces algunos Registros piden algún documento que otros Registros normalmente no piden.

      En definitiva, si bien tienes que esperar hasta la presentación a octubre de 2014, si que deberías acercarte al Registro para que te indiquen como están funcionando y documentación que te van a pedir para que así luego no te lleves sorpresas de última hora.

      Un saludo y espero haberte ayudado. Igualmente desde Mundojuridico.info esperamos que sigas visitando nuestro portal.

  38. larry en enero 18, 2014 de 20:03

    ¿por favor tengo las preguntas siguientes, El registro civil parla tiene el derecho de revelar y dar una copia de mi juramento para la nacionalidad español que juré con colegio notario de madrid a mi ex esposa y su abogada? En segundo lugar, puede mi nacionalidad ser retirado por registro civil porque mi esposa divorcia de mí el próximo mes febrero en el mismo judgado,Me han concedido nacionalidad desde noviembre 2012 me dieron el marzo de 2014 para jurar la fecha, con notario yo juro julio de 2013, desde entonces mi registro ha estado retrasando mi partida de nacimiento, en primer lugar, dicho mi segundo apellido no apareció en su documento, que mi madre lleva mi apellido de padres, me dijeron firmar papeles que cambian mi segundo apellido a mi nombre de padres, un mes más tarde fui ellos dijeron que tengo que traer la carta de la embajada por que yo no podía presentar ningún documento que lleva el segundo nombre, me apresuré a la embajada en Madrid que lo traje, pensando lo que solucionará la problema, el registro civil enviado mi archivo atrás a notario sin mi consentimiento.Fui a colegio notario Madrid para pedir mi archivo y su correccion, al choque de mi vida nadie es consciente de tal, ellos consejo para ponerse en contacto con el notario que ejerció sobre mi fecha, que ahora hice, él dijo que él va a investigar que pasa estoy cansando.

    • Inmaculada Castillo en febrero 5, 2014 de 0:53

      Hola Larry,

      Para poder saber con más exactitud todo lo que ha pasado, y poder valorar mejor tu situación te recomendaría que nos llamases a nuestro servicio de asesoría jurídica telefónica en el 807.502.004. Es un servicio con un coste módico y de manera rápida podemos, una vez que nos expliques tu caso, darte las indicaciones correctas.

      De todas formas y por lo que leo de tu comentario, debo decirte que si la nacionalidad ha sido concedida, y la jura realizada, no debe de haber ninguna problema para la inscripción, una vez se solvente la cuestión de tu segundo apellido.

      El inicio de los trámites del divorcio, no debe afectar a la finalización de la nacionalidad. La resolución de concesión es un documento privado que el Registro Civil no puede facilitar a nadie. Otra cuestión sería que a petición de tu mujer, el Juzgado solicite ese documento al Registro Civil, pero debería de justificar cuál es el motivo para dicha solicitud.

      De todas formas, si tu mujer tiene el número de tu NIE, y el úumero de expediente del Registro de Madrid, puede mirar e imprimir tu resolución de concesión de la aplicación informática del Ministerio de Justicia.

      Espero haber aclarado tus dudas, y me gustaría trasladarte que pienso que no vas a tener ningún problema con la finalización del expediente de nacionalidad

      Agradecer que visites Mundojuridico.info

      Un saludo

  39. laura en enero 23, 2014 de 17:02

    Hola me llamo Laura y soy rumana en enero de 2014 me case. con el padre de mi hijo con 9. anos y medios de edad.Quisera saber si puedo ya solicitar la ciudadania espaniola o devo esperar un anio mas

    • Inmaculada Castillo en febrero 5, 2014 de 16:59

      Hola Laura,

      Para solicitar la nacionalidad por residencia como cónyuge de un español, deberás de esperar un año desde la fecha del matrimonio, Enero de 2015.

      Un saludo y espero que sigas visitando Mundojuridico.info

  40. laura en enero 23, 2014 de 17:05

    Olvide decir que mi marido es espaniol
    Gracias

  41. Irina en enero 31, 2014 de 0:19

    Buenas tardes,
    soy de nacionalidad Rusa. Vivo 14 años legalmente en España y estoy casada muchos años con un español. Quisiera solicitar la nacionalidad española. Pero no quiero perder la nacionalidad Rusa. Entiendo que no existe un acuerdo de doble nacionalidad entre Rusia y España. Pero.. como es posible que toda la gente libremente y tranquilamente tienen 2 pasaportes: Español y Ruso, y no tienen problemas a pasar por Aduana? ¿Nadie no controla la ley sobre el tema que “….Los españoles que no lo sean de origen, perderán la nacionalidad española si:
    Después de adquirir la nacionalidad española utilizan durante un plazo de tres años la nacionalidad a la que hubieran renunciado al adquirir la española.” ? ¿Nadie no controla, ni pide ningún justificante del renuncio de la nacionalidad rusa? Gracias.

    • Inmaculada Castillo en febrero 15, 2014 de 9:32

      Hola Irina,

      Como bien sabes, España y Rusia no tienen convenio de doble nacionalidad, por lo que en el momento en que se te conceda la nacionalidad española y se haga la jura, tendrás que renunciar a tu nacionalidad de origen, en este caso, a la nacionalidad rusa.

      Es cierto que con independencia de la renuncia de su anterior nacionalidad, mucha gente sigue funcionando, en este caso, en Rusia como ruso y en España como español, dando la impresión de que las comunicaciones entre Estados sobre adquisición de la nacionalidad es nula. Bueno, actualmente es cierto que hay distancia entre lo que se hace y lo que se debería de hacer, sin embargo,también es cierto, que cuando a los respectivos Estados le interesen o quieran, van a poder controlar fácilmente qué nacionales suyos han adquirido otra nacionalidad.

      Disculpa por no poder decirte más, pero lo cierto es que la situación es tal y cómo la planteas.

      Un saludo y espero que sigas visitando Mundojuridico.info

  42. yessica en febrero 3, 2014 de 8:47

    hola, mi pregunta es la siguiente
    quiero solicitar la nacionalidad española, mi esposo es español y llevamos un año de casados me he informado de los requisitos pero tengo un problema y es que yo no trabajo soy ama de casa, aunque llevo 5 años aqui llegue sieneo menor y entre a estudiar. puedo solicitar la nacionalidad aunque no trabaje?
    gracias

    • Inmaculada Castillo en febrero 15, 2014 de 10:34

      Hola Yessica,

      Para solicitar la nacionalidad, y como ya sabes, hay que acreditar los vínculos e integración en España. Igualmente, se debe de justificar la disposición de medios económicos para tu sustento. En tu caso, si bien no dispones de trabajo por ser ama de casa, si que dispones de medios económicos, en este caso serán los aportados por tu marido.

      De esta manera,puedes presentar la nacionalidad española aunque no trabajes, si bien entre la documentación a presentar en el expediente, deberás de acreditar los medios económicos de los que dispone el matrimonio, cuenta corriente conjunta, contrato de trabajo e ingresos de tu marido, etc.

      Un saludo y espero que sigas visitando Mundojuridico.info

  43. noemi en febrero 5, 2014 de 18:58

    hola
    soy una chica de 20 años y estoy en la universidad por lo tanto dependo de mis padres económicamente, acabo de ver los requisitos para la nacionalidad y me piden el certificado de estudios, fui a pedir a la universidad y me dijeron que costaba 27 euros pero que podían darme una hoja donde conste que estoy matriculada en la universidad pero no se si me sirve para entregarlo. no entiendo muy bien a que se refieren con certificado de estudios podrías aclarármelo
    gracias

    • Inmaculada Castillo en febrero 15, 2014 de 11:17

      Hola Noemí,

      A efectos de solicitar la nacionalidad se debe justificar, como ya sabes, cuáles son tus circunstancias. En este caso, si estás estudiando deberás acreditar dicho extremo.Cuánto tiempo llevas estudiando,cursos realizados, calificaciones,etc y todo ello, queda recogido y acreditado en un certificado, es decir, la Facultad certifica mediante ese documento (firmado por el Decano) los hechos recogidos en el documento, de ahí que tengas que pagar una Tasa para su expedición.

      El certificado, como la palabra indica certifica, acredita frente a terceros el contenido ahí recogido. Es cierto, que la Facultad puede darte un justificante de notas o de la matricula, pero es a efectos de solicitar la nacionalidad te recomendaría presentar un Certificado.

      Un saludo y espero que sigas visitando Mundojuridico.info

  44. Mariana en febrero 11, 2014 de 22:46

    Buen Día. Me llamo Mariana y soy argentina, nieta de un español. Quisiera saber si, aunque haya expirado la ley de memoria histórica, todavía puedo pedir la nacionalidad española. Hay alguna página donde pueda ver los requisitos? Estaré en España en unos meses, puedo tramitar desde allá? O mi padre tiene que tramitarla antes desde Argentina? Muchas gracias.

    • Inmaculada Castillo en febrero 23, 2014 de 20:44

      Hola Mariana,

      Efectivamente el plazo de solicitud de la nacionalidad por española vía de Ley de Memoria Histórica finalizó hace tiempo. En cualquier caso, tu padre podrá solicitar la nacionalidad española por opción, siempre que alguno de sus padres hubiera sido originariamente español y nacido en España. Esta opción la puede hacer directamente desde Argentina a través del Consulado. En cualquier caso, el hecho de que tu padre adquiera la nacionalidad no te afecta a tí, es decir, no podrás solicitar la nacionalidad española, por tu padre, salvo que en el momento de adquirirla tu seas menor de edad.

      Por tu parte, por el hecho de ser nieta de español de origen, podrás solicitar la nacionalidad española tras un año de residencia en España. Esta residencia debe ser legal, continuada e inmediatamente anterior al momento de la solicitud.

      Espero haberte ayudado.

      Un saludo y esperamos que sigas visitando Mundojuridico.info

  45. nabil en febrero 17, 2014 de 1:58

    hola llamo nabil solicitado la nacionalidad española el dia 06/01/2013.
    no ha recibido ningun carta.
    me pregunta es.cuanto tarda el tramite.

    • Inmaculada Castillo en marzo 1, 2014 de 12:28

      Hola Nabil,

      Los expedientes presentados en el año 2013, están siendo resueltos bajo el Plan Intensivo de nacionalidad española (PIN), y según datos facilitados por el Ministerio de Justicia quedan todavía expedientes que resolver. Si bien, con la carta que te ha debido de llegar en la que se te indica la entrada de tu expediente a la Subdirección General de Nacionalidad y Estado en Madrid en la que te indican el número de tu expediente en Madrid, puedes comprobar su estado. Puedes verlo en este enlace.

      https://sede.mjusticia.gob.es/eConsultas/SegNacionalidad.do?idtramite=1215326299080&lang=es_es&idpagina=1215197884559

      Igualmente, si no te ha llegado ninguna carta puedes llamar a este número de teléfono ( 902.007.214) e identificándote con tu NIE, te indicaran tu número de expediente y cómo va el trámite.

      Suerte y espero que sigas visitando Mundojuridico.info

Deja un comentario. Para consultas jurídicas llámanos al 807 502 004

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *