Nuevos requisitos para la obtención de la nacionalidad española

A partir de ahora se exigirán nuevos requisitos para la obtención de la nacionalidad española.

Nuevos requisitos para la obtención de la nacionalidad española

Es cierto que en los últimos años se ha comentado y especulado mucho sobre los nuevos requisitos para la obtención de la nacionalidad española.

La adquisición de la nacionalidad española siempre ha sido una cuestión interesante para nacionales de Terceros Estados residentes en España, ya que es una forma de no tener que estar renovando autorizaciones de residencia (entre otras cuestiones), además de abrir mediante esta vía la posibilidad de residir en otros países de la Unión Europea.

En el último año,  hemos escuchado mucho hablar de los requisitos exigidos y cambios previstos para la adquisición de la nacionalidad española:

1.-Se puso en marcha el Plan Intensivo de Nacionalidad ( finalizado el 31 de Diciembre de 2013), con la intención de agilizar la resolución de todos las solicitudes de nacionalidad por residencia que estaban aún sin resolver.En este proceso, cogieron protagonismo como colaboradores del Ministerio de Justicia los Registradores de la Propiedad y los Notarios. Pero no solo eso, se ha escuchado mucho acerca de las competencias que estos profesionales se les iba a conceder en los próximos años con las reformas que planteaba el actual Ministro de Justicia, el Sr. Gallardón en su borrador de Anteproyecto de Reforma de los Registros  y que actualmente ha sido suspendido. 

2.-También está encima de mesa la concesión de la nacionalidad española a los sefardíes.

3.- Aún así la gran cuestión siempre ha sido la necesidad de valorar de forma “objetiva”, la integración en España exigida por la normativa aplicable respecto a requisitos para la concesión de la nacionalidad española ( artículo 220 y 221 del Reglamento del Registro Civil). Examen para obtener la nacionalidad española.

En la actualidad, el conocimiento del castellano es el único requisito con el que algunos Registros Civiles determinan si una persona está integrada en la sociedad española, otros también hacen preguntas de cultura general, es decir, no existe una prueba como tal, y por tanto un criterio objetivo y común para todas las solicitudes de nacionalidad. Sin embargo, esto parece que va a cambiar en poco tiempo, ya que el Gobierno ha anunciado cuáles serán las líneas y requisitos a seguir con el fin de evitar la ” discrecionalidad” con la que actualmente se resuelven las solicitudes de nacionalidad, y estos nuevos requisitos para la obtención de la nacionalidad española pasan por  superar un “examen oficial de idioma y cultura general” que permita acreditar un grado suficiente de conocimiento del idioma español y de su integración en la sociedad española.

© mundojuridico.info - Nuevos requisitos para la obtención de la nacionalidad española

Deja un comentario. Para consultas jurídicas llámanos al 807 502 004

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

209 Responses to Nuevos requisitos para la obtención de la nacionalidad española

  1. GLADYS RAMIREZ en 19 de abril, 2013 de 8:49

    ME GUSTARIA SABER EN CUANTOS TIEMPO SA APRUEBA LA NACIONALIDA Y SI EXISTE UN FORMULARIO PARA LAS PRUEBAS O ES UN EXAMEN DE CONOCIMIENTO NADA MAS?

    • Inmaculada Castillo en 23 de abril, 2013 de 19:10

      Hola Gladys,

      Hasta la entrada del Plan intensivo de Nacionalidad, la media de tiempo de resolución de un expediente de nacionalidad desde que se epresentaba la solicitud rondaba los 2 años. Actualmente, no podría indicarte plazos, si bien, y con independencia del funcionamiento del Registro en el que te corresponda presentarla, va a tardar considerablemnte menos. Ésto se va a deber a dos puntos fundamentales, uno es que para verano y conforme a este Plan que te he indicado se van a poner en cuanto a la resolución de los expedientes hasta la fecha en trámite al día, y dos, que la medida de que los Notarios hagan las juras va a descongestionar los Registros. En cualquier caso, en las condiciones en que se va a producir esta jura está todavía sin determinar.

      Respecto a la “prueba” que se pretende hacer para la concesión de la nacionalidad, no se sabe en qué términos será, sin embargo irá orientada a cuestiones de cultura general que acrediten la integración en España, así como el conocimiento del idioma.

      Espero haberte ayudado y que sigas visitando Mundojuridico.info

  2. María Teresa Salamanca Cañas en 15 de mayo, 2013 de 15:02

    Estimados, necesito saber que posibilidades tengo yo y mis 4 hijos de obtener la doble nacionalidad chileno española, al ser nieta por mis 4 abuelos nacidos en España.
    Muchas gracias
    M. Teresa Salamanca

  3. Beatriz en 18 de junio, 2013 de 0:00

    Hola y gracias y mi pregunta yo ee metido los documentos y ya va aser un año y me ee qedado sin trabajo será q ai posibilidades de q me los denieguen yo tengo dos hijas una nacida aquí y la otra no. . Q solución tengo y llevamos 9 años en España gracias espero su respuesta

    • Inmaculada Castillo en 5 de julio, 2013 de 18:28

      Hola Beatriz,

      Perder el trabajo no es motivo suficiente para que no se te conceda la nacionalidad española, ya que, para la concesión de la nacionalidad se valoran muchas circunstancias en la búsqueda de confimar la existencia de ese arraigo o vínculo que tienes en España. Por lo que me comentas me imagino que son muchos, tus hijas, una nacida aquí, todo el tiempo de residencia, funcionas como cualquier persona, utilizando servicios públicos y privados, alquiler o compra de vivienda….no tiene antecedentes penales.

      En cualquier caso, me imagino que estará cobrando una prestación por desempleo, subsidio…y/o estarás apuntada como demandante de empleo, lo cual justificaría de cara a la entrevista, para el caso de que no la haya hecho todavía, que el no tener trabajo es algo conyuntural, al igual que muchos españoles.

      Espero que le resuelvan pronto la nacionalidad y que siga visitando Mundojuridico.info

  4. melina verduguez escobar en 23 de junio, 2013 de 10:25

    Hola,Inma.con respecto a los requisitos no se si es importante presentar como requisito las nominas ,ya que yo trabajo en casa y no me facilitan nominas ,no se si es perjudicial ahora que quiero tramitar la nacionalidad, bueno espero me aclares la duda,y gracias de antemano por atenderme..saludos ahh..y si es verdad que a partir de junio las tramitaciones tardaran tan solo tres meses…es posible que haya tanta agilidad?.gracias

    • Inmaculada Castillo en 5 de julio, 2013 de 19:20

      Hola Melina,

      Efectivamente, los expedinets de nacionalidad se están resolviéndo con mayor agilidad que hace unos años, si bien no tiene porque ser exáctemente tres meses…digamos que hay mayor celeridad, incluido que ya se están hacién las primeras juras ante Notarios en vez de en el Registro Civil.

      Respecto a las nóminas, para la concesión de la nacionalidad se tienen en cuenta muchas circunstancias, como tiempo de residencia, familiares,integración en España….y por supuesto acreditación de medios de vida mediante informe de vida laboral, contrato de trabajo, certificado bancario… Si estás trabajando, debes de tener tu contrato, estar de alta en la Seguridad Social, y aunque trabajes en servivio doméstico, es obligatorio la expedición de nóminas. Échale un vistazo a la sección de servicio doméstico en el apartado de laboral.

      En cualquier caso, si no aportas nóminas, entiéndo que no pasa nada, pero de cara a acreditar tus medios de vida, presenta el contrato de trabajo.

      Espero que todo vaya bien, y que sigas visitando Mundojuridico.info

  5. Percy en 8 de julio, 2013 de 10:21

    Hola.
    Despues de la denegación de la solicitud de nacionalidad,puedo presentar nueva solictud?
    Muchas gracias por su respuesta.
    Un saludo
    Percy

    • Inmaculada Castillo en 9 de julio, 2013 de 19:04

      Hola Percy,

      Por supuesto, aunque se te haya denegado la nacionalidad, puedes volver a solicitarla. Si bien, te recomendaria que valores cuando debes de proceder a hacer esa nueva solicitud en atención al motivo que se te ha indicado para la denegación. Si por ejemplo es tenencia de antecedentes penales, esperar que los mismos sean cancelados….

      Suerte y espero que sigas visitando Mundojuridico.info

  6. ELKIN C. FLÓREZ VILLAMIZAR en 8 de julio, 2013 de 21:07

    Hola,me gustaría saber cuanto tiempo tengo para solicitar la jura después que ha sido aprobada la nacionalidad Española. La fecha en que me aprobaron la nacionalidad es 09-02- 2013.

    Que documentación debo presentar en el Registro Civil para pedir la cita para la jura.

    Muchas gracias

    • Inmaculada Castillo en 9 de julio, 2013 de 19:02

      Hola Elkin, otra vez,

      Debes de tener en cuenta que el plazo comienza desde que te notifican la concesión.

      En principio depende da cada Registro Civil, por lo que te recomendaría que te acercases al que te corresponda para que te indiquen.Genralmente la documentación es que lleves pasaporte original, Tarejta de residencia y una planilla para que la rellenes con tus datos. Es bastante extensa, pidiéndo datos como fecha de matrimonio de tus padres, lugar de nacimiento…. Además te recomendaría pedir la cita con tiempo ya que debido a la saturación de algunos Registros la dan para bastante tiempo.

      En cualquier caso, ya se están haciéndo juras en Notarias, por lo que te dejo el enlace para que puedas hacer la solicitud en el caso de que esté operativa esta opción en tu ciudad y un número de consultas.

      El teléfono es 91 278 51 96 y el enlace es:http://nacionalidad.notariado.org

      Agradecerte otra vez que nos visites y espero que nos sigas en las redes sociales.

  7. Luis en 11 de julio, 2013 de 19:20

    Hola.

    Tengo 26 años y llevo residiendo legalmente en España 10 años con una estancia por estudios, soy de Guinea Ecuatorial. Mi madre adquirió la nacionalidad española por residencia hace tres meses pero vivimos en diferentes separados.Y mis ingresos no provienen de ella.
    Quisiera saber si podría optar a la nacionalidad también?Existe algún resquicio legal del cual me pueda acoger para solicitar la nacionalidad española?
    SALUDOS.

  8. CORREA SUAREZ RUBEN en 15 de julio, 2013 de 12:25

    Buenas tardes llegue a España a finales del 2009, y en febrero del 2010 obtuve la tarjeta comunitaria, (mi padre hasta ese momento ya era español), luego a los 6 meses aproximadamente presente todos los documentos que me pedian, al poco tiempo me llego una notifiacion de la comisaria e hice la entrevista, hace una semana me han dado la respuesta telematica a traves de la pag. web y me han denegado la nacionalidad por no haber cumplido con un requisito que es estar aqui dos años como residente, me sorprende porque me informaron que al tener la tarjeta comunitaria me podia presentar a solicitar la nacionalidad, hace unos dias he ido al ministerio de justicia a pedir el desglose de mis documentos para volver a presentarme como si fuera nuevo (pero creo que tardará en que me los envien, porque solo dispongo para presentarme un mes) ¿he hecho lo correcto o que otras opciones puedo tener, para minimizar el tiempo de solicitar la nacionalidad, gracias de antemano.

  9. julian en 16 de julio, 2013 de 0:17

    Hola
    De antemano gracias por la informacion, mi duda es la sgte….estoy en tramite de nacionalidad ya 3 años y he viajado un par de veces (4 meses) y (2 meses y medio), me ha llegado un requerimiento solicitandome el certificado de movimiento migratorio y justificacion documental d los viajes, soy casado con t comunitaria, he hablado con mi abogada y me ha dicho q lo mas seguro es q ue me la denieguen, hay alguna forma de evitarlo, cuanto tiempo puedo estar fuera de españa?…deberia desistir o q me recomiendas…gracias por la orientacion

  10. Silvia en 16 de julio, 2013 de 20:55

    Buenas,
    Por favor,si no molesto demasiado pido ayuda a una duda que lo tengo y espero encontrar la respuesta correcta.Me gusta o no ,soy rumana,llegue a España en 2003,pero pude empadronare en 30 junio 2004 .En cambio los papeles con permiso de trabajo le recibí en 2005.Hasta ahora tuve3 tarjetas ,de 1 ano,de 2 y de 5 anos que por desgracia va expirar en octubre de este ano 2013.Ahora ,yo por el momento con el crisis que ya todos la conocemos ,no trabajo mucho…por horas y claro sin contrato ,haciendo limpieza o quedarme con algún nino de alguna amiga.Quiero saber ,si en estas circunstancias que de las 2 cosas se puede hacer.como soy empadronada desde 2004 hasta ahora son 9 anos ,puedo aplicar para Nacionalidad Española aunque para los rumanos de mi conocimientos se requieren 10 anos, pero igual pregunto o puedo seguir con la renovación de la tarjeta y cuando puedo aplicar por esa misma y por cuanto tiempo me la va dar…Muchísimas gracias y perdone las eventuales molestias .email.rymalhotra@hotmail.com

  11. yaya en 21 de julio, 2013 de 15:12

    hola inmculada
    yo solisite la nacionlidad 2010 .mi le han denegado 2013.el motiv no tener 10anos cumplida a hora que tengo mas que 12anos quero saver si anque no estaoy trabajando hace mucho tiempo 4anos con la crisis que hay . y sin cotsar a la seguridad social .pero voy a tener una ayuda de 426 euros empesar de novembre? es esto puede afectar a a ma solesitud de nacionalidad ? o no ?necesito consejos por favor. gracias

  12. laura urquizo en 8 de agosto, 2013 de 11:38

    Hola buenos dias:

    mi consulta es la siguiente.

    Soy ciudadana peruana, llevo en españa hace 15 años, estoy casada con un español, en octubre hacemos 4 años de casados, vivimos juntos hace 7 aprox. y antes de casarnos nos hicimos pareja de hecho, tengo la tarjeta comunitaria, pero antes tenía la permanente.

    quiero solicitar mi nacionalidad otra véz, la primera véz la solicite cuando era soltera, tenía 20 años si no recuerdo mal y me la denegarón, ahora me gustaría saber si eso me afectará negativamente o no.
    También me gustaría saber la documentación que tengo que presentar.

    muchas gracias por vuestra atención

    atentamente
    Laura.

  13. Pablo en 11 de septiembre, 2013 de 12:15

    Hola Inmaculada,

    Mi mujer es ciudadana china y desea obtener la nacionalidad española. Según la legislación vigente, ha de residir durante un año de forma “continuada” en España. Cómo se mide dicha continuidad? Existe algún reglamento donde establezca la duración máxima de las ausencias del país durante dicho periodo, el tiempo que ha de transcurrir entre ausencia y ausencia, o el tiempo total mínimo que ha de estar en España en ese año? He preguntado en el registro civil y en extranjería, pero nadie sabe decirme nada concreto.

    Muchas gracias!

    • Inmaculada Castillo en 16 de septiembre, 2013 de 23:06

      Hola Pablo,

      La residencia comienza cuando se le concede la autorización de residencia, en este caso en régimen comunitario como cónyuge de español. A partir de ahí, se debe computar el año continuado, momento tras el cual podrá solicitar la nacionalidad española. Respeto a tu pregunta sobre la “continuidad”, yo entiéndo que hablamos de residencia continuada cuando la misma no rompe, y creo que esto se produce siempre que tu mujer esté en España más de seis meses al año. Se debe de cumplir el requisito de este tiempo mínimo en España para que no se produzca la caducidad de la vigencia de la tarjeta de residencia de familiar de la Unión.

      El RD 240/07, reglamento que regula el régimen comunitario, en su artículo 14 dice:

      “La vigencia de la tarjeta de residencia de familiar de ciudadano de la Unión caducará por las ausencias superiores a seis meses en un año. No obstante, dicha vigencia no se verá afectada por las ausencias de mayor duración del territorio español que se acredite sean debidas al cumplimiento de obligaciones militares o, que no se prolonguen más de doce meses consecutivos y sean debidas a motivos de gestación, parto, posparto, enfermedad grave, estudios, formación profesional, o traslados por razones de carácter profesional a otro Estado miembro o a un tercer país.

      Esta caducidad por ausencia no será de aplicación a los titulares de tarjeta de familiar de ciudadano de la Unión vinculados mediante una relación laboral a organizaciones no gubernamentales, fundaciones o asociaciones, inscritas en el registro general correspondiente y reconocidas oficialmente de utilidad pública como cooperantes, y que realicen para aquéllas proyectos de investigación, cooperación al desarrollo o ayuda humanitaria, llevados a cabo en el extranjero. Tampoco será de aplicación a los titulares de dicha tarjeta que permanezcan en el territorio de otro Estado miembro de la Unión Europea para la realización de programas temporales de estudios promovidos por la propia Unión.”

      En conclusión, si ella está fuera menos de seis meses en el año, entiéndo que prodía solicitar la nacionalidad española.

      Eso no quita, que por parte de la Subdirección general de nacionalidad o por parte de la policía, o incluso Registro Civil, si vieran muchas entradas y salidas en el Pasaporte os requirieran para que justificaséis las mismas, pero insisto, indicando ésto y acreditando a su vez, que la “residencia habitual y vida familiar” se desarrolla en España, el expediente fuera viable.

      Espero que mi opinión al respecto te haya servido de ayuda y que sigas visitándo Mundojurídico.info

  14. tatiana en 27 de septiembre, 2013 de 10:20

    Buenos dias.
    solicite la nacionalidad españolaen 02.2010, cuando llevaba casada conun español 1 años y poco. Me aprobaron la nacionalidad en julio de 2013 y tengo jura de bandera en diciembre, 13.
    Estoy en tramites de separacion con mi marido, despues de casi 3 años de matrimonio y me esta amenazando denunciarme para que me quiten la nacionalidad, como que la consegui por gracias a el. LLevo en España masde 13 años ya.
    Es posible que la revocan mi nacionalidad?

    • Inmaculada Castillo en 6 de octubre, 2013 de 16:34

      Hola Tatiana,

      Entiéndo que no hay motivos para que se revoque tu nacionalidad,puesto que ha sido concedida ya y en todo momento has cumplido y sigues cumpliendo los requisitos exigidos para ello.

      Tu todavía marido no debería amenazarte por el hecho de que os encontréis a nivel personal en una situación complicada, como pueda ser el trámite de separación o divorcio, ya que no hay fundamento para ello. ¿ Por qué motivo te iban a quitar la nacionalidad?

      No me das muchos más datos, pero recuerda que en tanto no se finalice el procedimiento de nacionalidad, sigues siéndo nacional de tercer estado, por lo que debes de comprobar que sigues manteniéndo tu autorización de residencia en vigor en todo momento y que haces las comunicaciones preceptivas a la Oficina de extranjeros.

      Espero que todo te vaya bien, y suerte.

  15. Natalia en 15 de octubre, 2013 de 17:31

    Hola! Me gustaría saber después de cuántos años residiendo en España se puede obtener la nacionalidad para los que tenemos la nacionalidad rumana. Llevo aquí 5 años.
    Muchas gracias

    • Inmaculada Castillo en 16 de octubre, 2013 de 10:55

      Hola Natalia,

      Si eres nacional rumana deberás, salvo que estés casada con un español, 10 años de residencia legal, continuada en inmediatamente anterior a la solicitud en España.

      Recuerda, que en el momento en que se te conceda la nacionalidad y vayas a proceder a hacer la jura, deberás renunciar a la nacionalidad rumana.

      Quizas te interese nuestra entrada : http://www.mundojuridico.info/adquirir-nacionalidad-espanola/

      Gracias por visitar Mundojuridico.info, espero que nos sigas visitando y te suscribas a nuestro boletín gratuito.

  16. jaxqueline en 16 de octubre, 2013 de 21:03

    hola inma ,naci en belgica con la nacionalidad espanola,pero me case con 20 anos con un belga y me hice belga y perdi la nacionalidad espanola,me separe y me vine a vivir a espana con mis padres,a los 30 volvi a casarme con un espanol,llevo viviendo en espana desde 1998,tengo targeta de recidencia permanente,tengo vida laboral,seguridad social,etc..como solicito la nacionalid ,por recuperacion o por matrimonio como es mejor,si es por recuperacion tambien tengo que hacer el examen,gracias y que documentacion tengo que presentar

    • Inmaculada Castillo en 3 de noviembre, 2013 de 13:41

      Hola Jaxqueline,

      Lo primero disculparme por el retraso en la contestación. Ante tu pregunta, mi opinión es que debes de iniciar el trámite de recuperación d ela nacionalidad española. El trámite debes de iniciarlo en el Registro Civil donde conste tu inscripción de nacimiento. El hecho de que recuperes la nacionalidad española no quita que pierdas la belga, eso dependerá de lo que establezca al respecto la legislación belga, encontrándote que puedas mantener ambas. Deberías de informate sobre ello en el Consulado belga que te corresponda por demarcación.

      Respecto a la cuestión del examén para el acceso a la nacionalidad, es algo que todavía no está implantado. Esa noticia que leíste fue a raíz del planteamineto que hizo el Gobierno español de exigir este requisito cuando se aprobó el Plan Intensivo de la nacionalidad, hecho que finalmente no prosperó.

      Un saludo, y espero que sigas visitando Mundojuridico.info

  17. Aurel Cosma en 20 de octubre, 2013 de 16:02

    Soy rumano, y estoy en España empadronado desde el 2002, y estoy dado de alta en la vida laboral desde el Marzo de 2005(tengo vida laboral de hace 8 años y 3 meses). Tambien mi mujer y mi hijo (17 años) viven en España desde el 2008. Quiero pedir la nacionalidad española para mi y mi familia. Porque mi hijo esta en 1º Bachillerato y al acabar el Bachillerato quiere hacer la Academia de Policia. ¿Puedo pedirlo y que documentos necesito?

    • Inmaculada Castillo en 3 de noviembre, 2013 de 19:20

      Hola Aurel,

      Como nacional rumano tras diez años de residencia legal y continuada en España puedes solicitar la nacionalidad española. En cuanto a la documentación que necesitas, la puedes leer en esta entrada cuya enlace te dejo.

      http://www.mundojuridico.info/documentacion-solicitar-nacionalidad-espanola-residencia/

      Tu mujer y tu hijo también podrán adquirirla como nacionales rumanos tras diez años de residencia. Si bien, una vez que tú la hayas adquirido, tu mujer al serlo ya de un español, podrá solicitar la nacionalidad tras un año de matrimonio, al ser la cónyuge de un español. Respecto a esto, pregunta en el Registro Civil donde vayas a presentar el expediente como proceder al reconocimiento de tu matrimonio. El expediente sería una solicitud de inscripción por trascripción de certificación extranjera. Es decir, tienes que reconocer como español tu matrimonio celebrado en Rumanía.

      Respecto a tu hijo, la situación se complica, ya que prácticamente mientras solicitas la nacionalidad y te la conceden, tu hijo será ya mayor de edad, con lo cual, no se benefiará de que tú seas español a los efectos de poder él conseguir la nacionalidad de manera más fácil, sino que tendrá que esperar tener 10 años de residencia legal y continuada para solicitar su nacionalidad española.

      Para cualquier otra duda que quieras que veamos con más detalle, te invito a utilizar nuestro servicio de asesoría jurídica llamando al teléfono 807502004. Igualmente te pido que si te gusta nuestro portal lo recomiéndes pinchando “ME GUSTA” en los botones de las redes sociales.

  18. mari en 21 de octubre, 2013 de 18:17

    hola inmaculada
    llevo 5 años de residencia pero tuve problema con mi esposo y borracho me acuso de violencia de genero y me pidieron un año de separación con el,bueno para no cansarte ya pasaron 4 años aun seguimos junto y he borrado mis antecedente penal y me dicen mis amiga que no pida nacionalidad porque me la van a negar a mi y mi hijas menores,,,,
    usted crees que si ya cumplí mi condena y ha sido borrados mis antecedentes no tengo oportunidad de pedirla nacionalidad,,,,sinceramente tengo miedo por mis hijas ya que estudian aquí y son menores de edad,,,,ellas no son hijas del español

    • Inmaculada Castillo en 3 de noviembre, 2013 de 20:25

      Hola Mari,

      Entiendo a falta de más datos que cumples todos los requisitos exigidos para la nacionalidad y que tu duda surge sobre si cabe su denegación por los antecedentes penales.

      Evidentemente el hecho de tener antecedentes no es un punto a tu favor, pero tampoco es un motivo para que por sí solo se te deniegue la nacionalidad española. En el estudio de tu solicitud, se valorarán muchas otras cuestiones, como el tiempo de residencia en España, tu integración, tu vida laboral, el hecho de que tus hijas residen en España, entre otros. Si te recomendaría que obtuvieras un certificado de antecedentes penales, y comprobases que los mismos están cancelados, así como que los aportes al expediente de nacionalidad, para acreditar de antemano que están ya cancelados, no dando lugar a retrasar el expediente con posteriores requerimientos.

      Igualmente indicarte dos cosas más: presenta toda la documentacción que puedas para acreditar tu vínculo con España, desde certificados de estudios hasta cartilla bancaria, contrato de al quiler o escrituras de compra de vivienda, carnet de conducir, escolarización de tus hijas…
      e intentar presentar el expediente antes de que acabe el Plan Intentivo de nacionalidad el 31 de Diciembre, ya que de este modo tu expediente se tramitará bajo este Plan, y por lo tanto de manera más rápida.

      Suerte y espero que nos siga visitando y siguiendo en la redes sociales. Cualquier otra duda puedes utilizar nuestro servicio de asesoría jurídica telefónica en el 807 502 004

  19. Alejandro en 24 de octubre, 2013 de 10:50

    Hola, llevo 7 años en España. Soy argentino y me gustaría conocer cuales son los requisitos para la obtención de la ciudadanía española. Le agradezco su atención.

    • Inmaculada Castillo en 3 de noviembre, 2013 de 20:55

      Hola Alejandro,

      La obtención de la nacionalidad española puede hacerse por varias vías. Puedes verlas en este enlace y estudiar la que mejor se adapta a tu situación: http://www.mundojuridico.info/nacionalidad-espanola/

      Si bien, lo más normal es la solicitud de la nacionalidad española por residencia, y en tu caso por ser argentino, será tras dos años de residencia legal, continuada e inmediatamente anterior al momento de la solicitud. Si estás casado con una nacinal española, el plazo de residencia se reduce a un año, tras el matrimonio. Deberás solicitarla en el Registro Civil de tu domicilio.

      Te dejo, enlace a una entrada donde se recoge la documentación necesaria para la solicitu de la nacionalidad por residencia. http://www.mundojuridico.info/documentacion-solicitar-nacionalidad-espanola-residencia/

      Para finalizar, te recomendaría presentar la nacionalidad antes de que acabe el Plan Intensivo de Nacioanlidad aprobadopor el Gobierno y que finaliza el 31 de Diciembre de este año.

      Suerte y espero que nos sigas visitando. Igualmente te pedimos que nos sigas en las redes sociales, para así poder dar a conocer nuestro trabajo a más personas. Gracias.

  20. mohammed en 26 de octubre, 2013 de 20:49

    Hola buenas.
    El problema k tengo es k yevo esperando muxo tiempo pa k me concedan la nacionalidad española .el caso es k me la ana concedido xo me an dado fecha pa jurar bandera el 22 de mayo del 2014 y me gustaria saber si ay una forma mas rapida de consegirlo con un notario o algo.
    Tamb me gustaria saber cuanto tardan desde k juras bandera a cuando pones huellas,esk ya estoy cansado de esperar yevo aki toda la vida y ya estoy cansado de esperar.un saludo

    • Inmaculada Castillo en 3 de noviembre, 2013 de 21:56

      Hola Mohammed,

      Puedes hacaer la jura ante el notario de manera gratuita. Una vez hecho esto el documento de la jura será remitido al Registro Civil para que se proceda al asiento de tu partida de namiento, para finalmente mandártela, salvo que te pases tú a por ella.

      Para hacer solicitud de la jura en el Notario puedes hacerlo a travás de este enlace: http://nacionalidad.notariado.org/liferay/web/nacionalidad/inicio

      Seguramente la jura ante Notario sea más rápida, si bien nos consta que algunos Registros tardan en realizar los asientos de la partida de nacimiento que son remitidos cuando la jura se hace en Notarías.

      Desde que te dan la partida, el trámite de soliciud de DNI es rápido.

      Por todo lo que me has planteado te recomiéndo, que te pases por tu Registro Civil para preguntar cuanto tiempo están tardando en prácticar la inscripción de asientos de nacimiento cuando la jura se ha hecho en Notarias, y valora que te puede interesar más.

      Un saludo y espero que sigas visitando Mundojuridico.info

  21. mohammed en 28 de octubre, 2013 de 2:31

    Hola buenas. El problema k tengo es k yevo esperando muxo tiempo pa k me concedan la nacionalidad española .el caso es k me la ana concedido xo me an dado fecha pa jurar bandera el 22 de mayo del 2014 y me gustaria saber si ay una forma mas rapida de consegirlo con un notario o algo. Tamb me gustaria saber cuanto tardan desde k juras bandera a cuando pones huellas,esk ya estoy cansado de esperar yevo aki toda la vida y ya estoy cansado de esperar.un saludo

  22. carmen en 3 de noviembre, 2013 de 19:04

    Hola Inma, tengo unas dudas de los requsitos que se necesitan para la nacionalidad.Mi marido es marroqui, yo soy española y el tiene la comunitaria ya tengo todos los papeles que me piden pa presentar su nacionalidad, me falyan mis nominas nose si sera muy importante puesto que el no tiene trabajo y tambien me gustaria saber si es verdad lo del examen para probar el conocimiento que tienen de españa. Muchas gracias un saludo

    • Inmaculada Castillo en 14 de noviembre, 2013 de 20:24

      Hola Carmen,

      Respecto a la documentación a presentar junto a la solicitud de la nacionalidad española, cuanta más mejor. Como ya sabéis, para la concesión de la nacionalidad española se valora, el vículo y la integración que el solicitante tiene en España, lo cual queda reflejado en la documentación que se presenta. Por el hecho de no tener trabajo, no se deniega la nacinalidad, pero si en vuestro caso la unidad familiar de la que él forma parte si dispone de ingresos a través tuya, sería interesante que se aportasen tus nóminas junto a tu contrato. Con ello, estáis justificando que él como parte de esa unidad familiar dispone de ingresos con los que mantenerse.

      Igualmente, y entre otra documentación , os recomendaría presentar, su informe de vida laboral, cartilla com demante de empleo, certificación si percibe alguna prestación, diplomas si ha hecho cursos, contrato de alquiler, o escrituras de vuestra vivienda, tu contrato de trabajo, cartilla del banco si tenéis ahorros….además de la propia de esta clase de solicitudes ( certificado matrimonio, certificado nacimientos hijos…).

      Actualmente, no existe como tal un “examén”, si bien, por parte del funcionario del Registro Civil, y con posterioridad por parte de la Policía en la entrevista que hace, si se harán una serie de preguntas (orientada a comprobar que los datos que aporta son correcto y que tiene una cierta cultura general) para comprobar que hay una verdadera integración y vínculos con España. El tipo de entrevista, tanto en el Registro Civil y en la Policía, varía según las ciudades.

      Un saludo, y espero que sigaís visitando Mundojuridico.info también a través de las redes sociales.

  23. Gabriela en 5 de noviembre, 2013 de 16:28

    Me llamo Gabriela, soy rumana y llevo 9 años en España continuados, tengo entendido que la nacionalidad la podría pedir en un año, mi pregunta es, cuanto tardare en recibir la partida de nacimiento española ?? Puedo pedir la nacionalidad ya, o cuando tenga 10 años justos aquí la puedo pedir! Muchísimas gracias por su ajuda!!

    • Inmaculada Castillo en 14 de noviembre, 2013 de 22:32

      Hola Gabriela,

      Para solicitar la nacinalidad debes de tener los 10 años de residencia cumplidos.

      Actualmente y gracias al Plan Intensivo de tramitación de expedientes de nacionalidad, los expedientes presentados conforme al mismo están tardando en resolverse una media de unos 9 meses. En cualquier caso, debes de tener en cuenta que es lo que tardan en resolverse. pero una vez que te notifican la resolución de concesión debes de hacer la jura, en el Notario o en el Registro Civil, y con posterioridad que se haga el asiento, lo cual también es tiempo. Éstos últimos pasos están tardando, por lo que te recomendaría que para hacerte una idea, preguntes en el Registro Civil que te corresponde por domicilio cuanto tiempo están tardando en hacer juras y practicar asiento de nacimiento, o sólo ésto último si la jura se hace en la Notaria.

      Este Plan finaliza, salvo que se amplie la encomienda con Registradores de la Propiedad y Notarios hasta el 31 de Diciembre de 2013.

      Suerte y para cualquier otra duda o aclaración te recomiendo utilices nuestro servicio de asesoría jurídica en el teléfono 807.502.004.

      Espero que sigas visitando Mundojuridico.info

  24. Maria y Josef en 5 de noviembre, 2013 de 23:48

    Hola Inmaculada, muy buenas.

    Somos un matrimonio casado en España hace más de un año. Yo soy española y mi marido no es europeo. Él ha obtenido la residencia española por familiar de comunitario por 5 años pero ha cambiado su residencia legal a otro pais comunitario por motivos laborales, por lo que perderá la española.

    En caso de regresar a España y pedir por segunda vez la residencia para él, puede trás haber pasado un año de residir en España, ¿obtar a la nacionalidad por matrimonio?.
    Para pedir la nacionalidad ¿es necesario que se haya vivido más de un año en España solo desde la fecha de la boda?.
    O el requisito ¿es vivir por un año en España con su conyuge, con independencia de cuando se hayan casado y de si se ha obtenido o no anteriormente la residencia española?

    Muchisimas gracias por tu tiempo.
    un saludo

    • Inmaculada Castillo en 15 de noviembre, 2013 de 0:48

      Hola María y Josef,

      El requisito en el caso que me planteas es que lleveís más de un año casados ccon independencia de donde hayaís residido y que tu cónyuge lleve un año de residencia en España. Es decir, que cuando tu pareja vuelva y lleve un año nuevamente en España, podrá solicitar la nacionalidad.

      Lo que si se debe comprobar es en qué condiciones se desplaza fuera de España y si esa salida le hacer perder la residencia en nuestro país.

      El artículo 15.3 del Reglamento comunitario, RD 240/07, recoge: La vigencia de la tarjeta de residencia de familiar
      de ciudadano de la Unión caducará por las ausenciassuperiores a seis meses en un año. No obstante, dicha vigencia no se verá afectada por las ausencias de mayor duración del territorio español que se acredite sean debidas al cumplimiento de obligaciones militares o, que no se prolonguen más de doce meses consecutivos y sean debidas a motivos de gestación, parto, posparto, enfermedad grave, estudios, formación profesional, o traslados por razones de carácter profesional a otro Estadomiembro o a un tercer país.

      Si necesitas que hablemos con más detalle de este o cualquier otro asunto puedes llamarnos al teléfono de consultas jurídicas que tenemos 807 502 004. Te pedimos que si te resulta interesante el contenido de lo que publicamos, se la recomiendes a tus amigis y familiares. Gracias de nuevo y un saludo

  25. Elena en 6 de noviembre, 2013 de 15:11

    Buenos días Inmaculada,

    Tengo la residencia legal desde Octubre 2003, pero en el año 2007 no conseguí renovarla ya que no tuve el contrato de trabajo en ese momento y así me caduco el permiso en Nov 2007. Más tarde me contrataron y en Mayo 2008 me dieron la residencia de nuevo. Desde entonces no tuve problemas. En estos momentos estoy trabajando, tengo hipoteca, el título universitario homologado por Ministerio de Educación, un master hecho en España y el título superior de EOI (Español). En Octubre cumplió 10 años desde que recibí el primer permiso de residencia. Entiendo que quizás los meses que no tuve permiso renovado (desde Nov 2007 a Mayo 2008), deberían restar y así en mayo de 2014 podría pedir la nacionalidad. Pero ayer estuve en la policía donde me dijeron que los años antes de mayo 2008 no se cuentan. Cree que hay alguna solución para esto? Sí presento los papeles me denegarían la nacionalidad y tengo que esperar 5 años más? Le agradezco su respuesta y consejo, Un saludo cordial

    • Inmaculada Castillo en 15 de noviembre, 2013 de 0:18

      Elena,

      Efectivamente para poder solicitar la nacionalidad por residencia, ésta debe de ser legal, continuada en inmediatamente anterior al momento de la solictud. Así, esa continuidad se rompió, y deberás empezar el cómputo de nuevo desde 2008, como ya te han indicado.

      Realmente, tu caso tiene muy mala sombra, porque has estado unos escasos seis meses sin residencia, si bien ha sido sin residencia legal.

      Si necesitas que hablemos con más detalle de este o cualquier otro asunto puedes llamarnos al teléfono de consultas jurídicas que tenemos 807 502 004. Te pedimos que si te resulta interesante el contenido de lo que publicamos, se la recomiendes a tus amigis y familiares. Gracias de nuevo y un saludo.

  26. Emilio Mario Santos García en 11 de noviembre, 2013 de 2:58

    Saludos: En el año 2009, me otorgan por la ley 52/2007 la NACIONALIDAD ESPAÑOLA DE ORIGEN, significando que nací como español. Mi hijo con 19 años en ese momento, la solicitó acogiéndose al artículo 17, pues aunque estaba determinado que yo era su padre desde el nacimiento, sólo en ese momento DESCUBRE QUE SU FILIACIÓN ES CON UNA NACIONAL ESPAÑOL, sin haber cumplido los 20 años, entregó la planilla para mayores de 18 años, por derecho de filiación, le llenaron el anexo 1 de la ley 52/2007 en la propia cita. Le denegaron la nacionalidad con el siguiente argumento: : “no ha quedado establecido que en el interesado concurran los requisitos exigidos en la Ley 52/2007, específicamente en lo que se refiere a la acreditación de la nacionalidad española de origen de su progenitor”, sin embargo la propia ley dice que se otorga de origen y así dice la mía. Pienso que si me la otorgaron de Origen, el si estuvo bajo la patria potestad de un español desde su nacimiento y, además, le aplica el artículo 17 por filiación, del mismo modo que el artículo 19 le aplica al adoptado, el cual puede ser adoptado por un español sin importar la fecha o la modalidad en la cual le concedieron la nacionalidad, nunca estuvo bajo su patria potestad y quien lo adopta puede haber obtenido su nacionalidad cuando ya el adoptado tuviera más de 18 años. El proceso de reclamación se efectuó y también lo denegaron, no obstante hemos vuelto a reclamar y queremos nos ayude a saber si este argumento es sólido o no tenemos derecho. Muchas gracias por su colaboración.

    • Inmaculada Castillo en 16 de diciembre, 2013 de 8:17

      Hola Emilio,

      No tengo claro, la solicitud que hacéis de tu hijo vía Ley 52/2007, ya que no sería la vía. En cualquier caso,entiendo que la argumentación que planteas, nacionalidad de origen de tu hijo vía artículo 17 pueda tener su lógica, pero desde mi punto de vista no tiene viabilidad.

      Para cualquier duda de esta u otra materia puedes utilizar nuestro servicio de asesoría jurídica teléfonica en el 807.502.004, en el que por un módico precio podemos atender de una manera más concreta y cercana tus dudas.

      Un saludo y espero que sigas visitando Mundojurídico.info

  27. OLGA en 25 de noviembre, 2013 de 16:03

    Hola,tengo dos cuestiones:
    1º. Me he enterado ahora, con mis 35 años, que nací en Marruecos de madre española y padre marroquí, pero estoy inscrito en el consulado de España en Casablanca. ¿Podría pedir la nacionalidad? Llevo viviendo legalmente en España 15 años.
    2º. Estoy casado con una chica marroqui, los dos tenemos residencia legal de mas de 10 años,hemos tenido una hija,ha nacido aqui en España. Queremos que tenga la nacionalidad Española, hay algun modo de adquirirla?

    • Inmaculada Castillo en 22 de diciembre, 2013 de 19:22

      Hola Olga,

      Antes de la Constitución de 1978, en concreto del 29 de diciembre de 1978 (aunque en la práctica hasta el año 1982), las mujeres no transmitían la nacionalidad española sino que la nacionalidad la transmitía el padre, salvo que fueran madre soltera y el padre no reconociera al hijo. En tu caso, adquiriste la nacinalidad marroquí de tu padre.

      Efectivamente puedes pedir la nacionalidad española por OPCIÓN, conforme recoge el artículo 20.1.b) del Código Civil. Te dejo enlace: http://www.mundojuridico.info/documentacion-solicitar-nacionalidad-espanola-opcion/

      Tu mujer tiene ya la posibilidad de solicitar la nacionalidad española por residencia al llevar más de 10 años con residencia legal en España.
      Te dejo el enlace de la documentación. http://www.mundojuridico.info/documentacion-solicitar-nacionalidad-espanola-residencia/

      Tu hija, al haber nacido en España, únicamente tras un año de residencia puede iniciar los trámites de la nacionalidad.

      Suerte y espero que sigas visitando Mundojuridico.info. Igualmente te invito a que utilices nuestro servicio de asesoría jurídica telefónica en el 807.502.004 donde por un precio módico prestamos un asesoría personalizada.

  28. victor en 27 de noviembre, 2013 de 10:37

    Hola soy ecuatoriano y llevo 5a\os8 meses en esp\ana y no estoy yrabajand hace 3 meses quiero saber si puedo pedir la nacionalidad sim contrato d yranajo

    • Inmaculada Castillo en 22 de diciembre, 2013 de 16:17

      Hola Victor,

      Efectivamente uno de los elementos a acreditar en la solicitud de la nacionalidad española es demostrar que se dispone de trabajo ya que es la vía normal de obtener la disposición de medios económicos para el sustento. En cualquier caso, es un elemento a tener en cuenta junto con muchos otros, así que si por ejemplo, has trabajado de manera estable, actualmente te encuentras como demandante de empleo, percibes una prestación por desempleo o subsidio, entiéndo que deberías solicitar la nacionalidad. Incluso, si no dispones actualmente de ingresos, pero tus vínculos con España son fuertes, como por ejemplo tener a tu familia aquí u otros, yo personalmente te recomendaría la solicitud, ya que siempre tienes tiempo de justificar, en todo el tiempo que tarda el trámite de la nacionalidad,las nuevas situaciones que te pudieran surgir en el ámbito laboral.

      Suerte, y para cualquier consulta sobre nacionalidad u otra materia te invito a utilizar nuestro servicio de asesoría jurídica teléfonica en el 807.502.004 en el que por un módico precio podemos asesorarte de manera rápida y personalizada.

      Espero que nos sigas visitando en Mundojuridico.info

  29. Abdoulaye en 29 de noviembre, 2013 de 21:10

    Hola mi preguntas es yo enpeezo acotizar seguridad social desde 25/05/2005 a k años yo solicitar la nacinacinalida español

  30. Abdoulaye en 29 de noviembre, 2013 de 22:28

    Hola mi pregunta es , yo consegui a numero nie 25/05/2005 , enpeza el 10 años desde k momento k enpeza cotizar a seguridad social

    • Inmaculada Castillo en 4 de diciembre, 2013 de 23:36

      Hola Abdoulaye,

      El plazo de residencia de 10 años exigidos empieza desde el momento en que se te concede la residencia en España, y en tu caso es desde el 2005, por lo que los 10 años los cumples en el 2015. Recuerda que la nacionalidad exige una residencia legal, continuada e inmediatamente anterior al momento de la solicitud.

      Entiendo que cuando hablas de NIE, te refieres a residencia legal es España, ya que muchas personas tienen un NIE (número de identificación de extranjero) y no por ello residencia.

      Gracias por visitar Mundojuridico.info y espero que nos sigas a través de nuestras redes sociales.

  31. franco en 3 de diciembre, 2013 de 14:09

    Hola,en primer lugar,gracias por la ayuda que estás ofreciendo.
    Tengo una pregunta.Yo soy comunitario,con nacionalidad italo-argentina,y tengo el pasaporte italiano en vigor,y esa hoja verde que se le dan a los comunitarios,pero mi pasaporte argentino esta caducado,puesto que no lo utilizo.Quiero sacarme la nacionalidad española,porque llevo más de 11 años aquí,y mi vida la tengo aquí (tengo 19 años,y más de 11 viviendo aquí).Mi pregunta es,¿necesito tener el pasaporte argentino en vigor para empezar la tramitación?

    • Inmaculada Castillo en 4 de diciembre, 2013 de 23:14

      Hola Franco,

      En España estás como residente comunitario, nacional italino. No puedes tramitar la nacionalidad española como nacional argentino, puesto que no tienes residencia en España como tal. Así, para poder tramitar la nacionalidad española lo debes de hacer en base a tu residencia y como nacional italiano.

      Tendrás que valorar si te interesa dejar la nacionalidad italiana para poder adquirir la española, ya que en principio, en el momento en que se conceda la nacionalidad española tendrás que renunicar a la italiana.

      Por lo expuesto, entiéndo que si bien no tienes el pasaporte argentino es indiferente puesto que toda la documentación que debes de presentar es la italiana, pasaporte, certificado de nacimiento,etc

      Espero haberte ayudado y que sigas visitando Mundojuridico.info

      • franco en 4 de diciembre, 2013 de 23:52

        Porsupuesto que me has ayudado!.
        De nuevo,mil gracias por tu tiempo y colaboración

  32. Abdoulaye en 7 de diciembre, 2013 de 20:58

    Mucho gracias

  33. franco en 10 de diciembre, 2013 de 0:41

    Perdona,otra pregunta.
    Entre los requisitos,me piden el certificado de antecedentes penales del país de origen (Argentina).Te comenté ya mi “problemilla” con el pasaporte argentino caducado.
    Por lo que iría como Italiano.
    ¿Puede haber algún problema?
    Gracias!

    • Inmaculada Castillo en 22 de diciembre, 2013 de 16:27

      Hola Franco,

      Evidentemente lo suyo es tener toda la documentación vigente, en cualquier caso y con independencia de que la solicitud la hagas como nacional italiano, si te exigen acreditar además del certificado de antecedentes penales argentino, el pasaporte vigente y no lo dispones ( empieza la solicitud de renovación) puedes pedir a tu consulado que emita certificado como que efectivamente eres nacional argentino, y que estás en trámite de renovación del pasaporte. Entiendo que ello deberá ser suficiente, ya que como hemos hablado la solicitud es como nacional italiano, y por lo tanto es esta documentación la que debe primar y estar completa.

      Surte y espero que todo te vaya bien!!

  34. maria en 1 de enero, 2014 de 18:19

    hola inmaculada, soy dominicana mi hija es victima de violencia de genero tiene una sentencia firme y orden de alejamiento y en estos momentos esta en una casa de acogida y tiene un bebe de 7 meses ella tiene casi 19 años,ya tenia permiso de residencia y al caducarle le han dado una de 5 años por circunstancia excepcionales ahora esta cobrando la ayuda del paro por malos trato,mi pregunta es la siguiente puede mi hija solicitar la nacionalidad española y que necesita yo tengo la nacionalidad le ayudaria eso en algo.un saludo

    • Inmaculada Castillo en 2 de febrero, 2014 de 10:37

      Hola María,

      Ante todo, disculpa el no haber contestado tu consulta antes, pero me ha sido imposible.

      Ante tu pregunta, y sin conocer más datos que los que facilitas, veo dos posibles vías a efectos de solicitar la nacionalidad española por tu hija.

      La primera, y las más interesante, sería solicitar la nacionalidad por opción.

      Para ello, tu deberías haber adquirido la nacionalidad española cuando tu hija era menor de edad. Si es así, ella tiene de plazo para solicitar la nacionalidad española hasta que cumpla los 20 años. Te dejo este enlace
      http://www.mundojuridico.info/documentacion-solicitar-nacionalidad-espanola-opcion/

      La segunda, es pedir la nacionalidad española por residencia. Para ello y como nacional dominicana, se le exige dos años de residencia legal, continuada e inmediatamente anterior al momento de la solicitud. Si ella perdió su residencia, eso produjo que se rompiera la continuidad por lo que tendrá que empezar a contar los dos años desde que consiguió la nueva residencia, es decir, la concedida como víctima de violencia de género. Te dejo este enlace.
      http://www.mundojuridico.info/documentacion-solicitar-nacionalidad-espanola-residencia/

      Te recomiendo que te dirijas al Registro Civil o a un abogado de tu ciudad, para que una vez le expongas el caso concreto de tu hija puedan igualmente darte una valoración.

      Agradecer que visites Mundojuridico.info y no dudes en ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro servicio de asesoría telefónica ( 807.5002.004) para esta u otra consulta.

      Un saludo

  35. nicoleta en 3 de enero, 2014 de 12:16

    hola,soy una chica rumana y llevo 13 años en españa.estoy casada con un rumano tambien y tengo 2 niñas de 3y10 años.mi pregunta era si podemos pedir la nacionalidad española y conservar la rumana tambien es decir tener doble nacionalidad y que requisitos necesitaremos para pedirla.gracias

  36. maria en 6 de enero, 2014 de 20:41

    hola
    soy cubana y contare mi historia
    tengo unas gemelas desde los 7 días de nacida.la tengo legalmente ya que mi hermana falleció en el parto y soy su madre(tutora legal).tengo todos los papeles en reglas.
    ya mis hijas tienen 14 años y viven conmigo en España donde llevo 5 año de matrimonio.ellas vinieron conmigo en agosto del 2013 ya tienen su tarjeta de residencia por régimen comunitario.
    en septiembre cumplimos un año de residencia continuada y mi pregunta es
    ¿para octubre puedo presentar mi solicitud de nacionalidad junto con la de ellas?.
    espere pedir la nacionalidad solo por pedirla junto con ellas
    gracias espero que me responda
    chiaito

    • Inmaculada Castillo en 2 de febrero, 2014 de 11:00

      Hola María,

      Como nacionales cubanas, para pedir la nacionalidad por residencia se os exige dos años de residencia legal, continuada e inmediatamente anterior al momento de la solicitud. Si bien, al estar casada con un español a ti se te exige nada más que un año, pero a ellas dos.

      Por ello, tienes varias opciones.

      Una sería que pidieras tu la nacionalidad por residencia ya, y cuando la obtuvieras solicitarás para ellas la nacionalidad por opción. Tendría que ver la postura de la Dirección General del Registro y Notariado sobre esta posibilidad, ya que si bien, para poder optar a la nacionalidad española el Código Civil habla de patria potestad, tu ostentas la tutela. Son figuras casi iguales, pero no son la misma. De esta manera si la Dirección viniera entendiendo la analogía para ambas en cuestión de solicitud de nacionalidad, sería, como te digo una vía a tener en cuenta.

      Otra posibilidad, es que tu pidas la nacionalidad ya, y ellas esperen a tener sus dos años de residencia.

      La última opción es que te esperes hasta que ellas cumplan los dos años y las solicitéis la nacionalidad por residencia las tres a la vez.

      Te dejo este enlace sobre documentación para solicitar la nacionalidad por residencia. http://www.mundojuridico.info/documentacion-solicitar-nacionalidad-espanola-residencia/

      Agradecemos y esperamos que sigas visitando Mundojuridico.info

      No dudes ponerte en contacto con nosotros para cuestiones sobre esta u otra materia.

      Un saludo

  37. Anamaria en 11 de enero, 2014 de 8:27

    Hola Inma,
    Soy de Rumania y en Octubre de 2014 voi a cumplir 10 años legalmente en España. Me gustaria saber si tengo que esperar hasta que los cumpla ¿? O puedo pedir antes la nacionalidad?
    Gracias!

    • Inmaculada Castillo en 13 de enero, 2014 de 9:17

      Hola Ana María,

      Para pedir la nacionalidad es necesario que cumplas los requisitos en el momento de hacer la solicitud, por lo que tendrás que esperar hasta Octubre de 2014. Esto no quita, que un mes o dos meses antes empieces a pedir los documentos que necesitas, así como que te acerques ya al Registro Civil de tu ciudad para que preguntas si hay que pedir cita para la presentación del expediente o la documentación que te van a exigir, ya que a veces algunos Registros piden algún documento que otros Registros normalmente no piden.

      En definitiva, si bien tienes que esperar hasta la presentación a octubre de 2014, si que deberías acercarte al Registro para que te indiquen como están funcionando y documentación que te van a pedir para que así luego no te lleves sorpresas de última hora.

      Un saludo y espero haberte ayudado. Igualmente desde Mundojuridico.info esperamos que sigas visitando nuestro portal.

  38. larry en 18 de enero, 2014 de 20:03

    ¿por favor tengo las preguntas siguientes, El registro civil parla tiene el derecho de revelar y dar una copia de mi juramento para la nacionalidad español que juré con colegio notario de madrid a mi ex esposa y su abogada? En segundo lugar, puede mi nacionalidad ser retirado por registro civil porque mi esposa divorcia de mí el próximo mes febrero en el mismo judgado,Me han concedido nacionalidad desde noviembre 2012 me dieron el marzo de 2014 para jurar la fecha, con notario yo juro julio de 2013, desde entonces mi registro ha estado retrasando mi partida de nacimiento, en primer lugar, dicho mi segundo apellido no apareció en su documento, que mi madre lleva mi apellido de padres, me dijeron firmar papeles que cambian mi segundo apellido a mi nombre de padres, un mes más tarde fui ellos dijeron que tengo que traer la carta de la embajada por que yo no podía presentar ningún documento que lleva el segundo nombre, me apresuré a la embajada en Madrid que lo traje, pensando lo que solucionará la problema, el registro civil enviado mi archivo atrás a notario sin mi consentimiento.Fui a colegio notario Madrid para pedir mi archivo y su correccion, al choque de mi vida nadie es consciente de tal, ellos consejo para ponerse en contacto con el notario que ejerció sobre mi fecha, que ahora hice, él dijo que él va a investigar que pasa estoy cansando.

    • Inmaculada Castillo en 5 de febrero, 2014 de 0:53

      Hola Larry,

      Para poder saber con más exactitud todo lo que ha pasado, y poder valorar mejor tu situación te recomendaría que nos llamases a nuestro servicio de asesoría jurídica telefónica en el 807.502.004. Es un servicio con un coste módico y de manera rápida podemos, una vez que nos expliques tu caso, darte las indicaciones correctas.

      De todas formas y por lo que leo de tu comentario, debo decirte que si la nacionalidad ha sido concedida, y la jura realizada, no debe de haber ninguna problema para la inscripción, una vez se solvente la cuestión de tu segundo apellido.

      El inicio de los trámites del divorcio, no debe afectar a la finalización de la nacionalidad. La resolución de concesión es un documento privado que el Registro Civil no puede facilitar a nadie. Otra cuestión sería que a petición de tu mujer, el Juzgado solicite ese documento al Registro Civil, pero debería de justificar cuál es el motivo para dicha solicitud.

      De todas formas, si tu mujer tiene el número de tu NIE, y el úumero de expediente del Registro de Madrid, puede mirar e imprimir tu resolución de concesión de la aplicación informática del Ministerio de Justicia.

      Espero haber aclarado tus dudas, y me gustaría trasladarte que pienso que no vas a tener ningún problema con la finalización del expediente de nacionalidad

      Agradecer que visites Mundojuridico.info

      Un saludo

  39. laura en 23 de enero, 2014 de 17:02

    Hola me llamo Laura y soy rumana en enero de 2014 me case. con el padre de mi hijo con 9. anos y medios de edad.Quisera saber si puedo ya solicitar la ciudadania espaniola o devo esperar un anio mas

    • Inmaculada Castillo en 5 de febrero, 2014 de 16:59

      Hola Laura,

      Para solicitar la nacionalidad por residencia como cónyuge de un español, deberás de esperar un año desde la fecha del matrimonio, Enero de 2015.

      Un saludo y espero que sigas visitando Mundojuridico.info

  40. laura en 23 de enero, 2014 de 17:05

    Olvide decir que mi marido es espaniol
    Gracias

  41. Irina en 31 de enero, 2014 de 0:19

    Buenas tardes,
    soy de nacionalidad Rusa. Vivo 14 años legalmente en España y estoy casada muchos años con un español. Quisiera solicitar la nacionalidad española. Pero no quiero perder la nacionalidad Rusa. Entiendo que no existe un acuerdo de doble nacionalidad entre Rusia y España. Pero.. como es posible que toda la gente libremente y tranquilamente tienen 2 pasaportes: Español y Ruso, y no tienen problemas a pasar por Aduana? ¿Nadie no controla la ley sobre el tema que “….Los españoles que no lo sean de origen, perderán la nacionalidad española si:
    Después de adquirir la nacionalidad española utilizan durante un plazo de tres años la nacionalidad a la que hubieran renunciado al adquirir la española.” ? ¿Nadie no controla, ni pide ningún justificante del renuncio de la nacionalidad rusa? Gracias.

    • Inmaculada Castillo en 15 de febrero, 2014 de 9:32

      Hola Irina,

      Como bien sabes, España y Rusia no tienen convenio de doble nacionalidad, por lo que en el momento en que se te conceda la nacionalidad española y se haga la jura, tendrás que renunciar a tu nacionalidad de origen, en este caso, a la nacionalidad rusa.

      Es cierto que con independencia de la renuncia de su anterior nacionalidad, mucha gente sigue funcionando, en este caso, en Rusia como ruso y en España como español, dando la impresión de que las comunicaciones entre Estados sobre adquisición de la nacionalidad es nula. Bueno, actualmente es cierto que hay distancia entre lo que se hace y lo que se debería de hacer, sin embargo,también es cierto, que cuando a los respectivos Estados le interesen o quieran, van a poder controlar fácilmente qué nacionales suyos han adquirido otra nacionalidad.

      Disculpa por no poder decirte más, pero lo cierto es que la situación es tal y cómo la planteas.

      Un saludo y espero que sigas visitando Mundojuridico.info

  42. yessica en 3 de febrero, 2014 de 8:47

    hola, mi pregunta es la siguiente
    quiero solicitar la nacionalidad española, mi esposo es español y llevamos un año de casados me he informado de los requisitos pero tengo un problema y es que yo no trabajo soy ama de casa, aunque llevo 5 años aqui llegue sieneo menor y entre a estudiar. puedo solicitar la nacionalidad aunque no trabaje?
    gracias

    • Inmaculada Castillo en 15 de febrero, 2014 de 10:34

      Hola Yessica,

      Para solicitar la nacionalidad, y como ya sabes, hay que acreditar los vínculos e integración en España. Igualmente, se debe de justificar la disposición de medios económicos para tu sustento. En tu caso, si bien no dispones de trabajo por ser ama de casa, si que dispones de medios económicos, en este caso serán los aportados por tu marido.

      De esta manera,puedes presentar la nacionalidad española aunque no trabajes, si bien entre la documentación a presentar en el expediente, deberás de acreditar los medios económicos de los que dispone el matrimonio, cuenta corriente conjunta, contrato de trabajo e ingresos de tu marido, etc.

      Un saludo y espero que sigas visitando Mundojuridico.info

  43. noemi en 5 de febrero, 2014 de 18:58

    hola
    soy una chica de 20 años y estoy en la universidad por lo tanto dependo de mis padres económicamente, acabo de ver los requisitos para la nacionalidad y me piden el certificado de estudios, fui a pedir a la universidad y me dijeron que costaba 27 euros pero que podían darme una hoja donde conste que estoy matriculada en la universidad pero no se si me sirve para entregarlo. no entiendo muy bien a que se refieren con certificado de estudios podrías aclarármelo
    gracias

    • Inmaculada Castillo en 15 de febrero, 2014 de 11:17

      Hola Noemí,

      A efectos de solicitar la nacionalidad se debe justificar, como ya sabes, cuáles son tus circunstancias. En este caso, si estás estudiando deberás acreditar dicho extremo.Cuánto tiempo llevas estudiando,cursos realizados, calificaciones,etc y todo ello, queda recogido y acreditado en un certificado, es decir, la Facultad certifica mediante ese documento (firmado por el Decano) los hechos recogidos en el documento, de ahí que tengas que pagar una Tasa para su expedición.

      El certificado, como la palabra indica certifica, acredita frente a terceros el contenido ahí recogido. Es cierto, que la Facultad puede darte un justificante de notas o de la matricula, pero es a efectos de solicitar la nacionalidad te recomendaría presentar un Certificado.

      Un saludo y espero que sigas visitando Mundojuridico.info

  44. Mariana en 11 de febrero, 2014 de 22:46

    Buen Día. Me llamo Mariana y soy argentina, nieta de un español. Quisiera saber si, aunque haya expirado la ley de memoria histórica, todavía puedo pedir la nacionalidad española. Hay alguna página donde pueda ver los requisitos? Estaré en España en unos meses, puedo tramitar desde allá? O mi padre tiene que tramitarla antes desde Argentina? Muchas gracias.

    • Inmaculada Castillo en 23 de febrero, 2014 de 20:44

      Hola Mariana,

      Efectivamente el plazo de solicitud de la nacionalidad por española vía de Ley de Memoria Histórica finalizó hace tiempo. En cualquier caso, tu padre podrá solicitar la nacionalidad española por opción, siempre que alguno de sus padres hubiera sido originariamente español y nacido en España. Esta opción la puede hacer directamente desde Argentina a través del Consulado. En cualquier caso, el hecho de que tu padre adquiera la nacionalidad no te afecta a tí, es decir, no podrás solicitar la nacionalidad española, por tu padre, salvo que en el momento de adquirirla tu seas menor de edad.

      Por tu parte, por el hecho de ser nieta de español de origen, podrás solicitar la nacionalidad española tras un año de residencia en España. Esta residencia debe ser legal, continuada e inmediatamente anterior al momento de la solicitud.

      Espero haberte ayudado.

      Un saludo y esperamos que sigas visitando Mundojuridico.info

  45. nabil en 17 de febrero, 2014 de 1:58

    hola llamo nabil solicitado la nacionalidad española el dia 06/01/2013.
    no ha recibido ningun carta.
    me pregunta es.cuanto tarda el tramite.

    • Inmaculada Castillo en 1 de marzo, 2014 de 12:28

      Hola Nabil,

      Los expedientes presentados en el año 2013, están siendo resueltos bajo el Plan Intensivo de nacionalidad española (PIN), y según datos facilitados por el Ministerio de Justicia quedan todavía expedientes que resolver. Si bien, con la carta que te ha debido de llegar en la que se te indica la entrada de tu expediente a la Subdirección General de Nacionalidad y Estado en Madrid en la que te indican el número de tu expediente en Madrid, puedes comprobar su estado. Puedes verlo en este enlace.

      https://sede.mjusticia.gob.es/eConsultas/SegNacionalidad.do?idtramite=1215326299080&lang=es_es&idpagina=1215197884559

      Igualmente, si no te ha llegado ninguna carta puedes llamar a este número de teléfono ( 902.007.214) e identificándote con tu NIE, te indicaran tu número de expediente y cómo va el trámite.

      Suerte y espero que sigas visitando Mundojuridico.info

  46. gimena en 17 de febrero, 2014 de 11:20

    Hola me llamo gimena y soy Argentina,mi pregunta es si desde q fecha se cuenta para estar los dos años legal en España para poder solicitar la nacionalidad,ahora tengo la segunda tarjeta y caduca en mayo del 2015,tengo q esperar hasta mayo para poder pedir la cita en el registro civil?o puedo ir pidiendo ya para poder adelantar,xq tengo entendido q ahora están dando cita para octubre y yo para ese tiempo ya voy a tener de sobra cumplido los dos años.Muchas Gracias!

    • Inmaculada Castillo en 27 de abril, 2014 de 12:37

      Hola Gimena,

      A efectos de nacionalidad se computa el tiempo de residencia desde la solicitud de la autorización de residencia, que en tu caso sería desde que solicitaste la primera autorización. En principio, te recomendaría que preguntases en el Registro Civil de tu ciudad, ya que algunos Registros Civiles únicamente te dan cita sin pedir nada más, y sin embargo, otros Registros a la hora de darte cita te exigen que dejes la documentación, y por lo tanto ya en ese momento debes justificar que cumples los requisitos exigidos para solicitud de nacionalidad.

      Un saludo y espero que sigas visitando Mundojuridico.info

  47. julia en 17 de febrero, 2014 de 20:18

    Buenas tardes.
    Me llamo Julia y llevo en España desde 2005 empecé a trabajar legal en 2007 de cuando tengo un contrato legal y residencia permanente.
    Mi pregunta es cuando puedo pedir la nacionalidad española. me olvide decir q soy rumana de nacionalidad
    Gracias

    • Inmaculada Castillo en 27 de abril, 2014 de 12:59

      Hola Julia,

      Como nacional Rumana se te exige 10 años de residencia legal en España, que empiezan a contar desde 2007 cuando obtienes tu autorización de residencia con independencia de que actualmente los nacionales rumanos son ciudadanos comunitarios. Igualmente debes de saber que España y Rumania no tienen Convenio de doble nacionalidad, por lo que si se te concede la nacionalidad española deberás renunciar a la rumana.

      Un saludo y espero que sigas visitando Mundojuridico.info

  48. lami en 24 de febrero, 2014 de 22:20

    al tener la residencia comunitario cuanto tiempo tengo que esperar para pedir la nacionalidad esta con mi pareja gracias

    • Inmaculada Castillo en 27 de abril, 2014 de 14:17

      Hola Lami,

      Si estás casado debes de esperar un año de residencia desde que contrajiste matrimonio, si sois pareja de hecho, debes de esperar el tiempo exigido de residencia según tu nacionalidad, o dos años o diez años de residencia.

      Un saludo y espero que sigas visitando Mundojuridico.info

  49. Enrique camacho en 26 de febrero, 2014 de 0:02

    Hola inmaculada, Mi mujer es rumana y llevamos casados un par de meses, no nos habiamos planteado que ella pidiese la doble nacionalidad si fuese posible pero en ciertos paises la piden visados para entrar, es posible que se pueda solicitar la doble nacionalidad o es necesario rechazar la rumana.
    Gracias.
    un saludo

    • Inmaculada Castillo en 9 de mayo, 2014 de 13:52

      Hola Enrique,

      No existe convenio de doble nacionalidad entre España y Rumania, por lo que en el caso de que se solicitase y concediese la nacionalidad española a tu mujer, ella tendría que renunciar a la rumana.

      Un saludo y espero que sigas visitando Mundojuridico.info

  50. Chaimae en 5 de marzo, 2014 de 1:18

    Hola! mi pregunta es si puedo solicitar la nacionalidad Española antes de cumplir los 10 años en España, llevo 6 años y soy estudiante y la necesito para entrar en la academia de Mossos d’esquadra.
    Soy de Barcelona.

    • Inmaculada Castillo en 14 de mayo, 2014 de 22:47

      Hola Chaimae,

      El tiempo que se te computa en España a efectos de solicitar la nacionalidad es de residencia no de estancia como estudiante. Una vez tengas autorización de residencia, y si deseas solicitar la nacionalidad española por residencia deberás de tener uno daños de residencia mínima que será de 10, 5, 2 o 1 año, dependiendo de tu nacionalidad de origen o si estás casada con un nacional español ( 1 año de residencia).

      Te dejo este enlace que es de tu interés.http://www.mundojuridico.info/la-nacionalidad-espanola-por-residencia/

      Un saludo y espero que sigas visitando Mundojuridico.info

  51. luis alberto en 7 de marzo, 2014 de 16:58

    hola Inma, soy peruano y llevo casi 7 años en España, y ahora deseo sacar la doble nacionalidad española, mi pregunta es si puedo solicitar la nacionalidad actualmente cobrando la prestación de ayuda por carga familiar, es o no es posible, anticipadamente muchas gracias por su atención.

  52. alberto en 10 de marzo, 2014 de 5:17

    Hola! Tengo una duda acerca de obtener la nacionalidad, mi abuela paterna, era española, mi papa es nacido en chile, pero se hizo la nacionalidad española y actualmente, tiene la de origen. Yo soy su hijo tengo 29 naci en arg. Porque papa emigro a arg. Y tengo decendencia española tambien de 3 de los 4 bisabuelos maternos, mi duda es que si puedo hacerme la nacionalidad española. P.d. mi papa no se naturalizo argentino

  53. Alexandra en 10 de marzo, 2014 de 12:47

    Hola Inmaculdada, quieria saber que documentos hay que llevar o que requisitos necesito para pedir la nacionalidad española y donde hay que accudir. Tengo una hija española y soy pareja de hecho. Llevo mas de 7 años en España.

    Muchas gracias
    Un saludo

  54. sergio x3kls en 11 de marzo, 2014 de 0:15

    Buenas noches. Mi pregunta seria tengo un trabajo de 10 horas semanales.quisiera saber si puedo pedir la nacionalidad es española . Si me lo dan o es en bano que presente mi solicitud. Espero respuesta gracias

  55. xavier en 18 de marzo, 2014 de 12:03

    he puesto papeles nacionalidad madrid a enero 8/2014, soy casado con española, 6/7 meses dicho tengo entrevista español, es verdad? ahora vivo casa diferente, no se cambiar dirección, no tengo registro, que hacer? gracias

  56. kelly en 20 de marzo, 2014 de 19:57

    Hola Inmaculada, tengo una duda.
    quiero presentar la solicitud de la nacionalidad,en febrero hice dos años legales en España, dentro de esos dos años viaje a mi país por dos meses. mi pregunta es ¿puedo presentar la solicitud ya? o ¿me tengo que esperar hasta abril?.
    Gracias por la respuesta, un saludo

    • Inmaculada Castillo en 22 de mayo, 2014 de 17:49

      Hola Nelly,

      Puedes solicitar ya la nacionalidad, puesto que ya tienes dos años de residencia legal con independencia de tu salida de España por dos meses.

      Un saludo.

  57. ELENA MARIN en 27 de marzo, 2014 de 19:05

    buenos días ,

    Yo soy residente rumana , y llevo aquí 10 años (los cumplo en agosto 2014) Mi primera residencia fue en diciembre 2004. No puedo tramitar nada hasta diciembre? Porque alguien me dijo que la primera cita que dan tarda un año. Se puede ir pidiendo la cita , o es que tengo que esperar hasta la fecha ?

    Y otra pregunta : ¿Donde se tramita todo esto ?

    gracias

    • Inmaculada Castillo en 22 de mayo, 2014 de 21:20

      Hola Elena,

      Se tramita en el Registro Civil de la ciudad en la que vivas. Te recomiendo que vayas al Registro a preguntar, ya que dependiendo de los Registros algunos exigen que cuando pidas la cita debes de cumplir ya los requisitos para la solicitud de la nacionalidad.

      Recuerda que com nacional rumana, si se te concede la nacionalidad española deberás renunciar a la rumana.

      Un saludo y espero que sigas visitando Mundojuridico.info

  58. kira en 27 de marzo, 2014 de 22:06

    me gustaría saber si tengo que tener el pasaporte en vigor para la jura de la nacionalidad española.comos somos rumanos y renunciamos a la nacionalidad rumana para la española ,y como tenemos la tarjeta de residente que tiene que ir acompañada de un documento de identidad (pasaporte o din rumano ).a jurar la bandera para la nacionalidad española tengo que tener en vigor el pasaporte rumano o no hace falta .

    • Inmaculada Castillo en 22 de mayo, 2014 de 21:43

      Hola Kira,

      En principio entiendo que lo correcto es que te exijan el pasaporte en vigor, o al menos el documento de identidad de Rumania( como el DNI español), ya que tienes que identificarte para hacer la Jura. De cualquier forma, acércate al Registro Civil, y que te indiquen si aún cuando está caducado el pasaporte te lo admitirían.

      Un saludo.

  59. elizabeth pereda en 1 de abril, 2014 de 20:44

    Buenos dias:
    Esta es mi consulta: Yo tengo nacionalidad española por residencia, actualmente vivo y trabajo en españa, me case con un peruano hace mas de un año, el vive en peru, como tengo que hacer para que el tambien venga a españa y obtenga la nacionalidad española

    muchisimas gracias

  60. Silvia en 5 de abril, 2014 de 22:29

    Hola…
    Tengo una pregunta. Soy Española por opcion y mi hija de 23 años residente comunitaria,italiana por opcion y argentina por nacimiento, residente en forma legal en España desde el año 2002. Quiere obtener la nacionalidad española,y la consulta Que documentacion es la que se debe presentar y si debe ser la argentina o la italiana? o ambas?.
    Desde ya agradezo su atencion
    Sylvia

  61. angel castillo en 18 de abril, 2014 de 13:23

    hola como esta?

    casado con española residencia desde 2011
    cita para junio 2014
    pero no tengo ingresos ..estado de vida

    puedo pedir la nacionalidad o me la rechazarían
    ya que los demás papeles si lo tengo en orden

    espero su repuesta para saber que puedo hacer …muchas gracias

  62. hayat en 24 de abril, 2014 de 16:14

    Hola!
    He presentado la solicitud de la nacionalidad en enero2014, por matrimonio con espanol.Todavia no me han notificado nada, ni la policia, ni Rc. Mi marido tiene intencion de ir a buscar trabajo en Inglaterra, lo que implica importar el paro y inscribirse en el consulado de Espana alli, me quedo yo y nuestro hijo pequeno aqui de momento. Mi pregunta es: AL estar alli mi marido afecta al proceso de mi nacionalidad, y que tenimos que hacer para seguir con este tramite?
    muchas gracias por su ayuda

  63. youssef en 26 de abril, 2014 de 16:16

    Hola.soy un residente marroqui en españa hace 6 años,tengo mi pareja colombiana que acaba de obtener la nacionalidad española por residencia.queriamos hacer pareja de hecho.pero la cuestion que tengo si por pareja de hecho si puede solicitar la nacionalidad como pareja de nacionalizada y que son los requisitos?.
    Si en el caso que no cuales la otra alternativa y cuales los requisitos y la pautas que hay que seguir en el caso de por matrimonio.
    Muchas gracias de antemano.

  64. ADRIAN CRUZ RAMIREZ en 28 de abril, 2014 de 22:31

    Hola. Soy cubano y llevo 6 años viviendo en España.
    Estoy casado y tengo una hija que nació aquí. Me fue denegada la nacionalidad, POR FALTA DE INTEGRACION. Cosa que no es cierta.
    Soy Nazareno de la Archicofradía de Nuestro Señor Jesucristo Resucitado desde hace 5 años, participo en muchas actividades y fiestas de la región y disfruto de la cultura española en general. Tengo fotos y videos que demuestran todo esto.
    En mi entrevista para la nacionalidad estuvo presente el entonces juez del registro civil de Murcia, Antonio Martin Ferradal. El trato hacia mi como entrevistador no fue para nada el mas adecuado y después de intercambiar algunas preguntas y respuestas sobre comidas típicas españolas entre las cuales cito,
    EL: dígame en plato típico español
    Yo: la paella…
    El: a viva voz la paella? seguro que si estuvieras en tu país te sabrías bien las comidas de allí, a lo que siguió un comentario despectivo que casi mejor me hubiera quedado allí. Bueno…

    De muchos es sabido quien es este señor y la forma en la que desempeñaba su cargo y el trato hacia sus compañeros y compañeras del registro, sin hablar de los ciudadanos que pretendían obtener la nacionalidad que les hacia pasar en la mayoría de los casos por varias humillaciones. Mi familia y buenos amigos que tengo aquí, al igual que yo consideramos que la decisión fue arbitraria, si pensar en lo que realmente significa para un ciudadano extranjero que ha decidido vivir y formar una familia en esta tierra. Es sabido además que fueron muchísimos los expedientes que en los dos últimos años que trabajo en el registro antes de su jubilación que fueron denegados por la misma razón, “falta de integración”

    Soy Nazareno de la Archicofradía de Nuestro Señor Jesucristo Resucitado desde hace 5 años, participo en muchas actividades y fiestas de la región y disfruto de la cultura española en general. Tengo fotos y videos que demuestran todo esto.

    Solicité un abogado de oficio para un recurso contencioso administrativo en la audiencia nacional de Madrid y luego de analizar mis ingresos (965 euros mes) y mi esposa recibe una ayuda de 400 euros por desempleo).
    NO me asignaron dicho servicio gratuito. los gastos de alquiler, luz , agua, teléfono, etc. “no se consideran gastos extraordinarios”. En fin…

    a mediados del mes próximo vence el plazo para presentar dicho recurso. Después de presentar mi caso tengo dos interrogantes. En caso de que en algún momento me pueda permitir pagar un abogado, una vez vencido el plazo, ¿Podría presentar en cualquier fecha dicho recurso? o de lo contrario ¿Puedo presentar nuevamente mi petición de nacionalidad? Agradecería cualquier respuesta al respecto. Estoy realmente preocupado.
    Saludos y Gracias de Antemano

  65. jean saati en 2 de mayo, 2014 de 1:11

    hola
    mi hijo nacio en espania y vives aqui y esta en el collegio y tienes 4 anios y nosomos extranjeros pero el y su madre tienen residencia de larga duracion y hemos pedido la nationalidad para el y fuimos al registro cvil y hicimos la etrevista y fue bien y me dijeron que tenemos que esperar la carta de la policia para una entrevista desde 12 de diciembre 2013 hasta hoy .primera pregunta si tarda mucho y si nececita los papeles que hemos presentado en el registro civil originales y si su madre puedes ir sola sin mi presencia y si esta complicada la entrevista
    muchas gracias

  66. gerardo mntoya batista en 4 de mayo, 2014 de 18:10

    hola inmaculada tango una duda i me gustaria que me la aclarara, me otorgaron la nacionalidad por recidencia en noviembre del 2013 y jure en feberero del 2014 ,tengo dos hijos que no reseden en españa,una tiene 16 años y el otro 7 años ,mi pregunta es la siguiente ,¿puedo solicitar la nacionlidad de ellos por opcion ,y si existe un tiempo limite a partir de que otorgaron la nacionalidad para hcerlo’ muchisimas gracias

  67. Eva en 5 de mayo, 2014 de 17:51

    Buenos días Inmaculada.

    En primer lugar me gustaría darle las gracias por este servicio y por la información proporcionada que es tan útil para mucha gente.

    Yo soy búlgara, resido en España desde el 2001, primero como estudiante y desde el 2005 con permiso de trabajo y residencia.

    Llevo casada con un español desde finales de 2012 y me gustaría pedir la nacionalidad española.

    Sé los requisitos y los documentos necesarios y también que tendría que renunciar a mi nacionalidad pero tengo un par de dudas que agradecería si me las pudiera aclarar.

    A pesar de todo el tiempo que he vivido en España, sé que lo que computa para pedir la nacionalidad por matrimonio es haber residido allí un año después del casamiento.

    También tengo claro que tendré que demostrar unos medios de vida. El problema es que, a pesar de tener más de 7 años cotizados en España, me quedé en situación de desempleo en agosto del año pasado. Me surgió una oportunidad laboral en otro estado miembro de la UE donde llevo trabajando desde septiembre. A pesar de estar empadronados en el extranjero,con mi marido seguimos figurando en el padrón español y ninguno ha informado las respectivas embajadas del cambio de residencia.

    El único organismo oficial al corriente es Inem al haber parado el subsidio por desempleo.
    Obviamente los medios de vida que puedo presentar actualmente no proceden de España.
    Me gustaría saber si podría solicitar la nacionalidad española en mi caso.

    Le agradezco su ayuda.

  68. xavier en 6 de mayo, 2014 de 9:59

    borraron mi mensaje despues de esperar mas de un mes, no dan ninguna ayuda

    • Inmaculada Castillo en 12 de junio, 2014 de 10:24

      Hola Javier,

      No hemos borrado tu mensaje. Está aprobado, lo que ocurre es que no podemos responder a todas las preguntas que se hacen por no disponer de tiempo. Realmente este apartado está para comentarios, no para consultas, ya que para ello, tenemos nuestro servicio de asesoría jurídica.

      Un saludo e igualmente esperamos que sigas visitando Mundojuridico.info

  69. youssef en 12 de mayo, 2014 de 12:43

    buenos días , me voy a solicitar la nacionalidad pero no tengo contrato de alquilar aunque tengo empadronamiento por eso pueden denegar me la nacionalidad por falta de contrato de alquilar
    Mucha gracias

  70. inma en 13 de mayo, 2014 de 23:27

    Buenas noches! en enero comenzaremos los tràmites a nacionalidad española de mi marido. Mi pregunta es si en su partida de nacimiento al igual que en mi DNI debe figurar que estamos casados? o es suficiente con el certificado de matrimonio y el certificado de empadronamiento conjunto?
    El matrimonio fue aquí en España donde quedó registrado pero también tendría que notificarlo en su país? espero su respuesta.Gracias!!

  71. María Luz en 21 de mayo, 2014 de 20:41

    Buenas Tardes. Quisiera saber, mi pareja hace doce años vive en españa, es argentino y quiere tramitar la nacionalidad, ya que vamos a tener un bb y quedemos que este legal. El tema es que no está trabajando desde hace un mes, y tiene pensado darse de baja como autonomo pero duda por si le rechazan la nacionalidad ya que al presentar la justificación de medios de vida en estos momentos solo seria ahorro. Que debemos hacer? Muchas Gracias

  72. momotico en 22 de mayo, 2014 de 13:49

    hola inma
    quiero saber las preguntas que hacen para obtener la nacionalidad española

    gracias

    • Francisco Sevilla Cáceres en 3 de junio, 2014 de 23:37

      Hola Momotico,

      Disculpa el retraso, pero no podemos contestar todos los comentarios que nos gustaría. En cualquier caso, en breve haré una entrada acerca de la pregunta que planteas.

      Un saludo y gracias por visitar Mundojuridico.info

  73. Luz en 23 de mayo, 2014 de 10:22

    Buenos días: Somos una pareja argentina, la cual el vive en españa con residencia permanente hace ya doce años y uno de los requisitos es respaldo economico, y hace ya un mes que no trabaja pero sigue estando como autonomo. Que debemos presentar en éste caso? Nos conviene darnos de baja de autonomos? Por otro lado yo estaba por estudio y mi visado venció en enero de éste año, pero no he vuelto a mi pais ya que estoy embarazada, por lo que me gustaría saber como puedo estar legal en españa, mis abuelos son españoles y mi madre tiene la ciudadania desde el 2000. Puedo sacar la ciudadania de alguna manera y de ser asi que debo presentar? Muchas Gracias!

  74. Alejandro Gavino en 27 de mayo, 2014 de 21:16

    Hola que tal..soy ecuatoriano.. El 30.06.14 tengo q presentarme donde Policía y debo llevar una documentación, que ellos,me mandaron a pedir, para la,nacionalidad. Resulta q hasta octubre del año pasado he estado de alta y de ahí hasta mayo que fueRon lis,meses q cobre paro, ahora en junio mi jefe me da de alta…la pregunta es esta, me piden tres nóminas cuáles presentó… las tres últimas del año pasado….más la de este mes de junio q mi jefe me dará trabajó….servirán estas..no abra,problemas…

  75. bouchra en 30 de mayo, 2014 de 11:31

    hola soy marroqui y vivo en españa dede 1991 y me gustaria obtener la nacionalidad española… y tengo ententido que piden documentos del pais de origen y la verdad es que no tengo ninguna forma de obtenerlos ya que la relacion familiar no existe. y yo casi no voy a marruecos.. espero que me digan algo al respecto.gracias y un saludo

    • Inmaculada Castillo en 12 de junio, 2014 de 8:42

      Hola Bouchra,

      Efectivamente para solicitar la nacionalidad española, vas a tener que presentar entre otros documentos, el certificado de nacimiento y certificado de antecedentes penales, los cuales deberás de solicitar en Marruecos. Igualmente, recuerda que estos certificados tienen que estar legalizados y debidamente traducidos por traductor jurado. Existen empresas en Marruecos que te pueden conseguir esos certificados.

      Un saludo y espero que sigas visitando Mundojuridico.info

  76. Danna en 2 de junio, 2014 de 10:12

    Hola.

    tengo una consulta, yo soy una chica de 20 años, vivo en el estado español desde hace 8 años, cuando mi padre estaba trabajando y eran buenos tiempos, nunca se le paso por la mente solicitar la nacionalidad española, ahora yo quiero solicitarla, pero resulta que no tengo trabajo, soy estudiante, como hago para justificar mi medio de vida si vivo con mi padre pero mi padre no esta trabajando actualmente, ni tiene paro ni ayuda.

    muchas gracias. espero pronta respuesta.

  77. maria en 8 de junio, 2014 de 13:18

    Hola buenas tardes.
    Soy rumana y acabo de tener un hijo nacido en españa. Cual es su nacionalidad? Cómo podria pedirla?
    Gracias

  78. winner en 8 de junio, 2014 de 20:53

    hola señora ,hoy mi amigo me ha dicho que ahora uno puede solicitud para nacionalidad española con cinco años que esta en España ,segun dice la nueva lay,gracias

  79. Cristina en 11 de junio, 2014 de 19:03

    Hola , llevo 8 años en ESPAÑA y la tarjeta de residencia desde el año 2007. Soy rumana . Tengo entendido que debo esperar hasta cumplir los 10 años de residencia legal y continuada. Hay alguna posibilidad de que me la concedan antes si la solicito ? estoy muy integrada y tengo contrato de trabajo
    gracias anticipadamente

    • Inmaculada Castillo en 12 de junio, 2014 de 9:55

      Hola Cristina,

      Lo siento, pero debes esperar a tener esos 10 de años de residencia.

      Un saludo y espero que sigas visitando Mundojuridico.info

      • Cristina en 22 de junio, 2014 de 21:01

        Muchas gracias por haberme respondido, Inmaculada !
        Y sí, claro que seguiré visitando la página de “Mundojuridico “, me sirve de interés.
        Un saludo y suerte !

  80. DANNA en 12 de junio, 2014 de 11:28

    anna en junio 2, 2014 de 10:12
    Hola.

    tengo una consulta, yo soy una chica de 20 años, vivo en el estado español desde hace 8 años, cuando mi padre estaba trabajando y eran buenos tiempos, nunca se le paso por la mente solicitar la nacionalidad española, ahora yo quiero solicitarla, pero resulta que no tengo trabajo, soy estudiante, como hago para justificar mi medio de vida si vivo con mi padre pero mi padre no esta trabajando actualmente, ni tiene paro ni ayuda.

    muchas gracias. espero pronta respuesta.

    POR FAVOR

    • Sandra en 2 de julio, 2014 de 12:35

      Hola.yo estoy apuntada como demandante de empleo y recibiendo una ayuda.por circunstancias excepcionales. Con una certificado del que demuestre que recibo esa ayuda.puedo solicitar la nacionalidad? Soy dominicana y tengo un niño con nacionalidad española. Me urge saberlo o si me pueden hacer un contrato de 4 horas? Muchas gracias

  81. luisa en 15 de junio, 2014 de 22:32

    desearia saber si puedo obtener la nacionalidad española : mi abuela paterna era española emigro a Argentina en 1925 se caso y tubo a mi padre ; este adquirio la nacionalidad española en 2008 en su certificado dice que ” opto por la nacionalidad española y la vecindad civil comun ” , no se porque no le pusieron de origen , obtubo tambien su pasapote español , mi padre ya ha fallecido y quisiera saber si de alguna forma yo puedo obtener la nacionalidad española atraves suyo , le aclaro que tengo 48 años . desde ya muchas gracias !!!!

  82. Erika en 25 de junio, 2014 de 15:25

    Hola quisiera saber qué datos debo aportar en una carta la cual justifique mis medios de vida. Puesto que a mi madre ese le terminó el paro yo ya cumplí los 18 y acabo de terminar mis estudios y no trabajo, así que llevé contrato y nominas de mis hermanos que ya tienen nacionalidad y me piden dicha carta, pero no sé exactamente que datos aportar en el escrito. Mi madre tiene la nacionalidad ya y yo resido en España hace 11años además está casada con español. Es lo único que me falta por adjuntar.
    Gracias

  83. Maria en 30 de junio, 2014 de 15:05

    Hola buenos dia mi pregunta es la siguiente
    estoy casada con un español desde 2006 vivo en dominicana
    Mi marido intento llevarme a españa pero a sido imposible
    despues de buscar un sin numero de papeles al fin nos hicieron
    uNa entrevista en el consulado español y luego a el en el registro civil
    de madrid y nos an dicho que esperemos para el libro de familia
    Un años despues en el registro civil de el consulado dicen que yego.
    pero no lo encuentran asta que tiramo la tuaya ayi c pagan todo los papeleo
    Y quiero empezar otra be y no se por donde empezar gracias

  84. Marcelo en 1 de julio, 2014 de 12:41

    Hola soy argentino-ciudadano italiano, vivo hace 12 años en España, quiero hacer la ciudadania española, pero me dicen que al entrar como comunitario debo presentar todo traducido y apostillado por la haya, desde partida de nacimiento hasta todo lo que piden, desde documentacion italiana, yo tengo mi partida de nacimiento de argentina, pero me piden que todo sea de italia, es asi?, creo que no puedo hacerla mediante la parte argentina porque entre como italiano y tengo residencia permanente como comunitario…. Me ayudas a resolver un poco mis dudas, de antemano muchas gracias por tu aporte social.

  85. DANNA en 4 de julio, 2014 de 13:28

    DANNA en junio 12, 2014 de 11:28
    danna en junio 2, 2014 de 10:12

    hola Inmaculada por favor ayudame ya es la tercera ves que te hago la pregunta y no me contestas de verdad que te lo agracederia eternamente si me ayudas si me orientas y me aconcejas quiero solicitar la nacionalidad. Muchas Gracias.

    Hola.

    tengo una consulta, yo soy una chica de 20 años, vivo en el estado español desde hace 8 años, cuando mi padre estaba trabajando y eran buenos tiempos, nunca se le paso por la mente solicitar la nacionalidad española, ahora yo quiero solicitarla, pero resulta que no tengo trabajo, soy estudiante, como hago para justificar mi medio de vida si vivo con mi padre pero mi padre no esta trabajando actualmente, ni tiene paro ni ayuda.

    muchas gracias. espero pronta respuesta.

    POR FAVOR

  86. Michaela en 4 de julio, 2014 de 18:23

    Hola Inmaculada,
    Somos una familia de rumanos ( Yo, mi marido y nuestro hijo). El 20 de julio de 2001, hemos pedido el permiso de residencia, todos a la vez. Mientras tiempo yo y mi hijo hemos estudiado aquí. A mí, y a mí marido, nos han concedido permiso de residencia, que se ha renovado continuamente, mientras que a nuestro hijo, el primer año le han concedido una exención de visado. En otras palabras, primer permiso de residencia de nuestro hijo, ha salido con la fecha de 5 Nov. de 2002. El 30 de Enero de 2012, fuimos todos a Registro Civil, con los papeles necesarios para pedir la Nacionalidad Española. Ayer llegó una carta para que mí marido se presente para jurar, y hoy ha llegado una cédula de notificación con la denegación de la nacionalidad para nuestro hijo, por razón de no cumplir el requisito legal de residencia durante 10 años. Mi pregunta és: ¿Es posible que el año 2001-2002,cuando le han concedido una exención de visado, no sume a los resididos aquí? En otras palabras, el primer año de execión de visado de nuestro hijo, puede ser considerado residente de forma legal en España? Siendo menor de edad, con solo 7 años, el hecho de que vivía con sus padres que sí que tenían permiso de residencia, que estaba matriculado en el colegio, carece de importancia??? ¿Puede ése ser el motivo por el cuál le denegaron la Nacionalidad; por incumplimiento de los 10 años requeridos para poder pedir la nacionalidad? Todos los trámites han ido bien…hasta este punto. Para lo mío, estoy a la espera. Te agredecería mucho si pudieras aclarar mi duda. Gracias con antelación.

    • Michaela en 28 de septiembre, 2014 de 19:47

      Michaela en 4 de julio, 2014 de 18:23

      Hola Inmaculada,
      Me estoy repitiendo, a recibir una aclaración a mi duda que se refiere a nuestro hijo.
      Somos una familia,(yo, mi marido y nuestro hijo). Vivimos en España desde diciembre de 1999. El 20 de julio de 2001, hemos pedido el permiso de residencia, todos a la vez. Hemos vivdo, trabajado, estudiado aquí ininterrumpidamente. Nuestro hijo ha estudiado aquí, desde cuando vinimos desde enero de 2000. A mí, y a mí marido, nos han concedido permiso de residencia, que se ha renovado continuamente, mientras que a nuestro hijo, el primer año le han concedido una exención de visado. En otras palabras, primer permiso de residencia de nuestro hijo, ha salido con la fecha de 5 Nov. de 2002. El 30 de Enero de 2012, fuimos todos a Registro Civil, con los papeles necesarios para pedir la Nacionalidad Española. El 3 de julio, llegó una carta de notificación a mí marido para la jura. El día siguiente, 4 de julio,llegó una cédula de notificación con la denegación de la nacionalidad para nuestro hijo, por razón de no cumplir el requisito legal de residencia durante 10 años. Mi pregunta és: ¿Es posible que el año 2001-2002,cuando le han concedido una exención de visado, no sume a los resididos aquí? En otras palabras, el primer año de execión de visado concedido a nuestro hijo, puede ser considerado una forma de residencia ilegal en España? Siendo menor de edad, con solo 7 años, el hecho de que vivía con sus padres, que sí, que tenían permiso de residencia, que estaba matriculado en el colegio, carece de importancia??? ¿Puede ser ése el motivo por el cuál le denegaron la Nacionalidad; por incumplimiento de los 10 años de residencia requeridos para poder pedir la nacionalidad? Todos los trámites han ido bien…hasta este punto.
      Te agredecería mucho si pudieras aclarar mi duda. Gracias con antelación.

  87. Sami en 5 de julio, 2014 de 20:09

    Muy buenas,

    mi caso es ,

    soy ciudadano Argelino, en enero del 2015 tendré 10 anos de residencia legal en espana.

    he recibido una educación española y tube mi FP grado superior en 2008 y llevo cotizando unos 8 anos y medio.

    mi pregunta es ; al haber recibido una educación española me da la posibilidad de presentar la solicitud de nacionalidad antes de que lleguen los 10 anos?

    Gracias por la respuesta.

  88. Sami en 5 de julio, 2014 de 20:10

    Muy buenas,

    mi caso es ,

    soy ciudadano Argelino, en enero del 2015 tendré 10 anos de residencia legal en espana.

    he recibido una educación española y tuve mi FP grado superior en 2008 y llevo cotizando unos 8 anos y medio.

    mi pregunta es ; al haber recibido una educación española me da la posibilidad de presentar la solicitud de nacionalidad antes de que lleguen los 10 anos?

    Gracias por la respuesta.

  89. hafid benali en 6 de julio, 2014 de 10:21

    Quiero solicitar la nacionalidad que voy hacer

  90. DANNA en 21 de julio, 2014 de 12:15

    nuevamente pongo mi pregunta por favor contestame.
    Danna en 2 de junio, 2014 de 10:12
    Hola.

    tengo una consulta, yo soy una chica de 20 años, vivo en el estado español desde hace 8 años, cuando mi padre estaba trabajando y eran buenos tiempos, nunca se le paso por la mente solicitar la nacionalidad española, ahora yo quiero solicitarla, pero resulta que no tengo trabajo, soy estudiante, como hago para justificar mi medio de vida si vivo con mi padre pero mi padre no esta trabajando actualmente, ni tiene paro ni ayuda.

    muchas gracias. espero pronta respuesta.

  91. cecilia en 4 de agosto, 2014 de 12:00

    Hola soy Cecilia.mi esposo y yo somos de ecuador y estamos casados desde antes de venir acá por primera vez. yo vine 1 año antes q el. ya tengo la nacionalidad cuanto tiempo debe esperar mi esposo para tramitarla y como la debe pedir .por su cuenta o puede tramitarla alegando estar casado conmigo yo presente la partida de matrimonio y otros papeles cuando tramite la mia…. gracias

  92. alexandra tinitana en 4 de agosto, 2014 de 13:49

    Hola soy ecuatoriana.con nacionalidad española y quiero saber que requisitos. Necesito para presentar la nacionalidad española para mi hija tiene 14 años y tiene ella la tarjeta comunitaria que recién le acabo de salir

  93. Angela en 11 de agosto, 2014 de 16:33

    Hola! Soy belga de nacionalidad pero nacida en España y casada con un español. Quiero tramitar la nacionalidad española pero tengo una duda. Mi pasaporte caduco hace dos meses. No lo he podido renovar porque tendria que viajar en persona a Alicante y tengo el dni belga en vigencia. El consulado asegura que con la tarjeta de residencia y el dni belga puedo tramitar cualquier cosa porque el pasaporte no es un documento obligatorio si no vas a salir de la.comunidad europea. Me pondran pega

  94. ana maria negulescu en 17 de agosto, 2014 de 10:24

    hola ! soy una chica de 21 años llevo en españa 10 años y me gustaria obtener la nacionalidad española porque no voy a volver a mi pais (rumania) nunca mas. aqui e invertido dinero y hasta e comprado un piso. cuales son los requisitos me gustaria saberlo. tengo nie desde el año 2007 pero sin autorizacion a trabajar por cuenta ajena. muchas gracias.

  95. karl en 22 de agosto, 2014 de 11:29

    Hola inmaculada. Te comento mi caso. Estoy casado desde hace tres años con una venezolana que lleva casi seis en españa. El año pasado iniciamos los trámites de nacionalización (podíamos haberlo hecho antes pero nos dormimos en los laureles) y presentamos toda la documentación en el juzgado. De eso hace ahora un año y tres meses.
    Me encuentro con dos dudas. La primera es que el pasaporte cuando iniciamos los trámites estaba por caducar (no recuerdo si caducaba a los pocos dias o llevaba unos dias caducado) y pedimos cita al saime venezolano para renovarlo en madrid, pero de eso hace ya unos meses (octubre de 2013) y no nos han contestado.

    Mi pregunta es si crees que al estar casada con un español, reuniendo todos los requisitos a excepción de ese detalle del pasaporte pueda tener algún problema. La idea es volver a insistirles en el tema de la renovación del pasaporte ( por si acaso ) aunque ahora con lo que se está viviendo por allá puede que la cosa se ralentice.
    También he visto en uno de tus post que comentas que se puede pedir un certificado acreditando “que la persona en cuestión es nacionalizado de ese pais (venezolano en este caso) y que se encuentra en trámite de renovación del pasaporte (dado que cita tiene solicitada, pero aún no se la han dado).
    Crees que eso podría valer?
    Un saludo y gracias por tu tiempo

  96. hana SIHAM hana en 29 de agosto, 2014 de 11:22

    Hola,

    la presente es para hacerle una consulta de tema de la nacionalidad Española, estoy solicitando la nacionalidad y tengo varias dudas en mi caso mi primera residencia en España fue por estudios en 2002 hasta 2004 , en 2005 me casé con un español estuvimos casados 7 años , mi tarjeta de estudiante la deje de renovar ya que me han concedido la tarjeta comunitaria con el mismo NIE que tuve como estudiante pero claro cuando fue a extranjería para sacar el listado de los años legales aquí en España , me salio 2 años por residencia de estudios y 8 años de comunitaria, ahora estoy divorciada de mi ex marido y me concedieron antes del divorcio la comunitaria permanente de 10 años . Mi pregunta es los años de estudios se pueden computar como residencia aquí en España?. también mi matrimonio fue por el rito musulmán en noviembre 2005 y se registro en 03/ 2006. a la hora de contar los años legales se contaría desde la fecha del matrimonio musulmán o solo lo cuentan a partir de la fecha de registro en el registro civil ?.

  97. Cecilia en 6 de septiembre, 2014 de 18:20

    buenas tarde me gustaría saber tengo una niña de dos años de nacionalidad española yo soy de paraguay como será que se puede dar a mi la nacionalidad española automática y que papeles se necesitan ? Muchas gracias

  98. dulce maria castano en 6 de septiembre, 2014 de 23:43

    casada con espanol con hijos espanoles. me denegaron la renovacion de la residencia comunitaria por que ni mi marido ni yo estamos trabajando. tampoco puedo solicitar la nacionalidad espanola. quisiera saber que puedo hacer .ahora soy una indocumentada

  99. rosa gonzalez en 7 de septiembre, 2014 de 21:21

    soy paraguaya estoy casada con una española tengo la tarjeta comunitaria que requisitos necesito para obtener la nacionalidad española?

    • Inmaculada Castillo en 8 de septiembre, 2014 de 8:18

      Hola Rosa,

      Podrías solicitar la nacionalidad española por residencia tras un años de matrimonio y residencia en España. En cualquier caso, te dejo enlace a nuestra entrada de nacionalidad española por residencia.

      Un saludo y espero que sigas visitando Mundojuridico.info

  100. Miguel Fairn en 11 de septiembre, 2014 de 16:56

    Hola a todos me gustaría que me respondieran a una pregunta por favor, mi mujer esta casada conmigo yo soy comunitario Francés, depositamos para la nacionalidad en Marzo 2013, y en Septiembre 2014 en la pagina de Como Va Lo Mio, sale denegada y nos envían en el registro civil que depositamos para la nacionalidad, ellos no dicen que en un plazo de un mes recibiremos una carta con las causas por la cual no fue concedida la nacionalidad. Aunque por mi parte es casi seguro que fue por la integración, a mi mujer en Barcelona Capital en el registro civil le toco un señor catalán un poco pre-potente y aires de superioridad, después que me pidió documentación de todas clase, me invita a salir de la sala y se queda con mi mujer y según ella el señor le hizo pregunta de todas clases hasta de otras comunidades autónomas de cuales no tenemos conocimientos y aparte le dice si quieres la nacionalidad española tienes que saber de España, eso yo lo puedo entender pero de la forma que se lo dijo fue un poco grotesca. Ahora una vez recibida la carta se puede apelar de nuevo para otra vez pedir la nacionalidad española? Cuanto tiempo hay que esperar? Hay que volver a sacar todos los papeles demandados por ello nuevamente? Nosotros lo hicimos todo presenciar seria mejor acudir a un abogado. Muchas gracias

  101. MARITZA en 12 de septiembre, 2014 de 19:25

    Hola,quiero saber si me afecta estar 3 meses fuera de españa estando en el proceso de la nacinalidad,gracias.

  102. rocio en 13 de septiembre, 2014 de 11:04

    Buenas, soy boliviana. Llevo 9 años en España y desde hace 2 tengo mis papeles. Ahora quiero pedir la nacionalidad. Tengo un trabajo en el servicio domestico donde cobro por 20 horas semanales 375€, con contrato. Mi marido y mis hijos viven conmigo en España. Una de mis hijas ya tiene la nacionalidad española. Mi pregunta es que posibilidades hay de q me la concedan con mi sueldo. O tiene que haber una cantidad minima de sueldo.

  103. aline en 16 de septiembre, 2014 de 13:10

    hola buenas quisiera saber que necesito para obtener la nacinalidad española,puesto que soy brasileña.Y dipongo de nif permanente asociado a pareja de echo.no estoy casada pero si soy pareja de echo desde el 2008.y tenemos hija en comun vivimos como un matrimrio des de hace ya 8 años y pareja echo legalmente des del 2008,espero su respuesta un cordial saludo

  104. abdel en 17 de septiembre, 2014 de 18:47

    HOLA,
    tengo una consulta sobre la nacionalidad española;voy a hacer la entrevista de la policia nacional y tengo todos los requisitos que piden,solo tengo una duda sobre el tiempo de estancia fuera de españa,ya que desde que meti la nacionalidad solo sali de españa 2 veces,una por un periodo de 30 dias y otra que supere los 90 dias,no si habra algun problema con esto y que tengo que hacer,
    Gracias de antemano

    • Inmaculada Castillo en 21 de septiembre, 2014 de 13:32

      Hola Abdel,

      No es tanto el periodo de tiempo que hayas estado fuera de España desde que presentaste la solicitud de la nacionalidad sino que el tiempo que hayas estado fuera no implique la extinción de la autorización de residencia, la cual necesitas que esté vigente. En principio por ese tiempo que me comentas no debes de tener problemas. En cualquier caso, si quieres ponte en contacto con nosotros a través de nuestro servicio de asesoría jurídica en e 807.502.004 ( extensión 12) y concretamos esas fechas.

      Un saludo y espero que sigas visitando Mundojuridico.info

  105. maribel en 19 de septiembre, 2014 de 15:50

    Hola mi nombre es maribel yo e solicitado la nocividad española 2012 y me a llegado una carta que tengo que presentar pasaporte completo .movimientos migratorios y contrato de trabajo yo actualmente e conseguido trabajo como empleada de hogar yo e viajado a mi país que es peru 3 meses hace tres años ya tengo todo ahora cuanto tiempo demorará la respuesta y tengo miedo que me de nieguen tengo 3 hijos dos nacidas y son españolas porque ya tengo sus dni y uno nacido en peru gracias

    • Inmaculada Castillo en 21 de septiembre, 2014 de 12:03

      Hola maribel,

      Si ya has contestado el requerimiento a través del Registro Civil de la ciudad que tramita el expediente, deberás esperar una media de unos tres meses para que se resuelva el expediente. Es evidente que no te puedo asegurar al 100% que tu expediente esté resuelto en esa fecha, si bien, de media, los expedientes que he tramitado una vez contestado el requerimiento, en ese plazo se ha emitido resolución.

      En cualquier caso, ya sabes que a través del Ministerio de Justicia puedes hacer seguimiento del estado de tu expediente.

      Suerte y espero que sigas visitando Mundojurídico.info

      • María luz en 21 de septiembre, 2014 de 12:46

        Buenos día.he cpnsultado hace unps meses y no tuve respuesta por eso vuelvo a insistir.soy argentina entre a espana con un visado de estudios en marzo del 2013 el cual venció en enero del 2014. Quede embararazada y mi hija ha nacido acá y le estoy tramitando su ciudadanía española.pero yo estoy ilegal acá y quiero saber como puedo hacer para no estarlo.además soy hija y nieta de españoles.por favor respondame está vez.muchas gracias!!!

  106. JURACI MARIA DE SANTANA en 19 de septiembre, 2014 de 17:21

    Hola, soy brasileña y vivo en España desde el año 2000. Vivo con mi marido desde el año 2003. Nos casamos en 2008 y solicite la nacionalidad en 2009.
    Me ha llegado desde el Registro Civil una CÉDULA DE CITACIÓN solicitando los siguientes documentos:
    -Pasaporte desde mi llegada en España
    -Justificación documental de las salidas y entradas
    -Certificado de Movimiento Migratorio
    -Informe de Vida Laboral
    -Certificado de antecedentes penales
    El problema es que me fui a Brasil de 2005 a 2007 y luego de 2009 a 2011 a trabajo y el Certificado de Movimiento Migratorio va constar todas mis entradas y salidas
    No puedo justificar las salidas porque por motivo de trabajo no será valida
    Para mi esta claro de que me van a denegar la nacionalidad, a pesar de que en el Código Civil consta que el tiempo de residencia para los iberoamericanos se reduce a 2 años.
    Pregunto: puedo pedir que cierren el expediente actual y solicitar otro nuevo de inmediato o que me aconsejas?

    • Inmaculada Castillo en 21 de septiembre, 2014 de 11:37

      Hola Juraci,

      Para valorar qué hacer en tu caso haría falta que hablásemos personalmente y ver la documentación de la que dispones en cuanto a las salidas de España o permanencia aquí. Igualmente debería de saber si tu marido es español o no. Si fuera así, recuerda que todo se limita a justificar que al menos antes de la solicitud de la nacionalidad, llevabas un año casada con tu marido y residiendo en España.

      Como te he comentado antes, ponte en contacto con nosotros a través de nuestro servicio de asesoría en el 807.502.004 ( Ext. 12) o consulta con un abogado en tu ciudad para poder valorar la conveniencia de seguir con el expediente o no.

      Espero haber aclarado tu duda.

      Un saludo y me gustaría que nos siguieras visitando en Mundojuridico.info

      • Juraci en 21 de septiembre, 2014 de 23:34

        Muchas gracias Inmaculada, por tu respuesta
        Si, que mi marido es español y este un año de convivencia Y residencia lo puedo comprobar.
        Si es así de sencillo no habrá problemas
        Gracias

  107. Luis Alberto Rios Vives en 23 de septiembre, 2014 de 19:41

    Buenas tardes, el dia 30 de septiembre tengo cita en el Registro Civil para tramitar la nacionalidad española, soy cubano y estoy casado con una española, tengo el NIE comnitario en vigor pero acabo de darme cuenta que el pasaporte está caducado, ¿pueden ponerme alguna pega en el registro civil para recogerme la documentación?

  108. erico en 24 de septiembre, 2014 de 10:19

    hola , soy de camerun, estoy de pareja de hecho con una española . quiero saber si yo puedo pedir la nacionalidad españala,
    porfa alquien me ayuda con la duda , gracias

  109. Talia en 24 de septiembre, 2014 de 19:51

    Hola, soy cubana y tengo 33 años, mi mamá adquirió la ciudadania española por nieta y me gustaría saber si hay alguna posibilidad de yo obtener la ciudadanía española. Le agradezco su atención, saludos

  110. JOAN VIDAL en 26 de septiembre, 2014 de 4:12

    Hola,recientemenrte una amiga se esta sacando por primera vez el pasaporte español,ella es inmigrante,me pidiò mis datos de contrato de trabajo,mi historia laboral,y mi contrato de piso,tambien las nòminas pero no accedi a esto,ella y yo no somos mas que amigos,no somos pareja ni estamos casados, ni por lo civil,ello me implica algo en el futuro una vez obtenga el pasaporte el hecho de haberla avalado? gracias..

    • Inmaculada Castillo en 27 de septiembre, 2014 de 0:07

      Hola Joan,

      Si tu amiga ha solicitado la nacionalidad española, y no sois pareja, debería de haber presentado los documentos que acrediten sus circunstancias económicas, de vivienda, etc y no las tuyas. En los expedientes de nacionalidad no cabe como tu comentas avalar. En cualquier cosa, si quieres que comentemos el tema de manera más concreta ponte en contacto conmigo a través de nuestro servicio de asesoría jurídica telefónica en el 807.502.004.

      Un saludo y espero que sigas visitando Mundojuridico.info

  111. olga en 26 de septiembre, 2014 de 12:54

    buenos dias
    me ha sido denegada la nacionalidad recientemente (en Mallorca).
    llevo 12 años residiendo, tengo trabajo fijo, piso propio con hipoteca, medios suficientes para vivir, la custodia de un hijo español..
    vamos lo unico que me podia haber fallado es que no sabia que me podian preguntar algo cuando fui a dejar los papeles al registro…y puede que pinche alguna pregunta…
    el proximo mes de octubre me citaron para decirme los motivos de denegacion…
    donde tengo que presentar el recurso y que posibilidades tengo si lo que ha fallado son las respuestas que di?

    gracias de antemano
    un cordial saludo

    • Inmaculada Castillo en 26 de septiembre, 2014 de 23:17

      Hola Olga,

      El día que vayas al Registro Civil te darán la resolución de denegación en el que se indican los motivos de denegación. En la misma resolución te indican los recursos que caben. En principio, y por lo que comentas, te recomiendo interponer el recurso de reposición ante la misma Dirección General del Registro y del Notariado ( Subdirección de Nacionalidad y Estado) que es el mismo órgano que te ha denegado la nacionalidad. El Recurso se presenta ante el Registro Civil.

      Si quieres, una vez hayas tenido la cita en el Registro Civil llámame y comentamos las opciones, podemos hacerte el Recurso.

      Estamos en contacto.

      • olga en 13 de octubre, 2014 de 8:48

        muchas gracias
        asi lo hare
        un saludo

  112. navi en 2 de octubre, 2014 de 11:51

    es cierto que a partir de enero del 2015 la solicitud de la nacionalidad se va a hacer sin cita previa mediante un notario.gracias

  113. yrcania guzman en 2 de octubre, 2014 de 13:58

    Hola soy dominicana y tengo la targeta comunitaria de 5 años por union familiar quiero informarme si ya puedo gestionar la documentacion para la nacionalidad y si puedo poner la de mis hijos ya que no residen aqui en españa si no en mi pais

  114. gonzalo en 2 de octubre, 2014 de 14:21

    hoal tengo una duda,llevo casado mas de 4 años con una española y estoy por divorciarme quisiera saber que pasaria con mi situacion legal en el pais gracias.

  115. yassin en 4 de octubre, 2014 de 15:55

    Hola inma
    Soy un muchacho español origen de marreucos 27años llevo casado desde el 1 de abril 2011 y acabo de tener la nacionalidad español el día 25 de febrero2014 y hace 2 meses he separado de mi mujer ya no podemos estar juntos siempre discutir y discutir y ella siempre me dice que me va a echar de España y k me va a llevar a mi país de origen la pregunta es inma si me divorcio ya pierdo mi nacionalidad española ¿ o tendré que kedar mas tiempo casado es k yo no tengo familia en España ella es mi única familia no tengo dnd empadronar me puede decir usted que es lo k puedo hacer gracias

  116. Carlos en 4 de octubre, 2014 de 18:37

    Hola Sra Castillo,

    Espero que se encuentre muy bien. Me dirijo a usted, puesto que tengo un pequeño problema y confio en que ud puede ayudarme. Surfeaba en la red cuando he consegido esta maravillosa página web. Tengo 22 años, y mi padre me niega el derecho a la nacionalidad española desde alrededor del año 2009. Resido por los momentos en Venezuela. Crecí alrededor de un entorno multicultural, así que ese amor por España solo volvió en el año cuando comencé a reclamarle (2009). Nunca cedió, ni cuando la Ley de Memoria Histórica estuvo vigente. Mi abuelo nació en las islas canarias (Tenerife), yo quiero y deseo ir; conocer mi familia allá.

    En su conocimiento y opinión, ¿Que cree ud que es más aconsejable que puedo hacer?
    ¿Existen algunos métodos o pasos jurídicos que se puedan emplear?

    Me será de inmensa ayuda su pronta respuesta.

    Esperando su sactifactorio mensaje, se despide por los momentos su nuevo lector,

    Carlos

  117. yassin en 4 de octubre, 2014 de 21:25

    Ola nma soy un hombre española de origen de marreucos llevo casado con una española desde el 4 de abril 2011y en 3 de marzo ya he aprobado la nacionalidad y ya tengo el dni pero ahora no me va bien la relación solo discutir y discutir y ella muchas veces me amanesa de mandarme a mi país de origen marreucos y de kitarme los papales la pregunta es si divorcio ya me pueden mitad la nacionalidad española o tengo k esperar asta que pase un tiempo es l yo no tengo familia en España ella mi única familia y si voy a trabajar en Alemania pasa algo o tb me puedes kitar la nacionalidad si no vivo en España y si no tengo padrón espero vuelta respuesta gracias

  118. yorgely Rodriguez en 5 de octubre, 2014 de 18:43

    Hola, mi padre posee la nacionalidad española, yo hice la solicitud en el 2013 para obtenerla y ya me la entregaron. quisiera saber que requisitos debo llevar para terminar con el tramite y que me entreguen el documento. Le agradecería su repuesta, soy menor de edad aun

  119. parfait en 5 de octubre, 2014 de 22:08

    hola llevo trabajando 10ans en espagna, 5anos con la tarjeta amarilla et autre 5anos con tarjeta de residence.quiero saber si mi tiempo de estancia legal en espagna conta con los primero 5anos con la tarjeta amarilla de demandante de asilo.grancias

  120. David en 6 de octubre, 2014 de 6:26

    en 2011 empece hacer el tramite para la ciudadania Española pero me quedo imcompleto casi en la etapa final,queria saber como puedo volver a retomar y que necesito para hacerlo,Gracias..

  121. Jexabel Mugarra en 6 de octubre, 2014 de 11:55

    Prsente solicitud de nacionalidad por matrimonio en el regidtro civil, quisiera saber luego que es lo que procede me han dicho wue debo ir a la policia y volver a presentar toda la documentacion, segun el funcionsrio del registro civil me dijo que tofo mis dovumentos estabab en regla me hixo la entrevista y me fio un numero de expediente repito mi pregunta ahora que procede gracias de antemano

  122. andrei en 6 de octubre, 2014 de 13:02

    Hola Inmaculado,
    Tengo una duda con respecto a mi peticion de nacionalidad. El año pasado tenia trabajo indefinido y habia cumplido los 10 años en españa, asi que pedi la nacionalidad. Ayer me llamaron para presentarme a la comisaria para la entrevista. Lo que pasa es que ahora no tengo trabajo y tampoco prestacion por desempleo. Me van a denegar la nacionalidad vista mi nueva situacion? que podria hacer en esta situacion ahora?Gracias por adelantado por tus consejos.
    Un saludo.

  123. Federico en 7 de octubre, 2014 de 19:32

    Hola buenos días.
    Ya he empezado a tramitar la nacionalidad y mi duda es la siguiente.
    Estoy viviendo en Madrid y creo que en tres meses me tendré que mudar a Barcelona. Todavía no sé si definitivamente o tendré que volver a los 4 meses a Madrid.
    En el caso que me mude definitivamente. ¿Retrasa mucho el expediente? (todavía no ha entrado en el ministerio de Justicia).
    Y si me quedo 4 meses en Barcelona tendría que hacer el empadronamiento y cambio también de expediente? O al cuanto tiempo es necesario esto?.

    Por otro lado me gustaría saber que está pasando actualmente con los que hemos entregado la documentación. No estamos dentro del PIN pero seguirá siendo rápido? Por lo menos hasta la jura.

    Muchas gracias
    Un saludo

  124. Orlando Aramis en 8 de octubre, 2014 de 14:05

    Hola,

    ante todo felicitarla y agradecer el bien que hace su pagina a todos.
    mi primera pregunta es, me traje desde cuba una certificado de nacimiento certificado por mi Ministerio del Exterior y por el Consulado de España en la Habana.¿Quisiera saber si ese documento tiene validez aun? porque me comentaron que no perdía validez. Segundo, ¿Si solicito mis antecedentes penales en el Consulado cubano en España sera valido cuando lo presente como documento optativo para acceder a la nacionalidad? porque me han comentado varias personas que el gobierno español no lo acepta y si el que se solicita desde cuba por uno o algún familiar que le hace el tramite a su nombre.
    sin mas,
    Gracias, y en espera des su respuesta.

  125. Oana en 16 de octubre, 2014 de 10:12

    Hola,soy rumana tengo 22 años y resido en España desde el 2009,pero mi madre lleva mas de 10 años,mi consulta es ; que necesito para conseguir la nacionalidad(además que yo y mi familia nos hemos estabilizado aquí en España), soy de Mallorca Gracias.

  126. pedro en 19 de octubre, 2014 de 20:06

    Hola. Me gustaria saber si puedo solicitar la doble con la cartilla del paro tengo la comunitaria

  127. Hugo en 20 de octubre, 2014 de 21:39

    He obtenido la nacionalidad española hace mas de 5 años, soy de origen latinoamericano y estoy casado con una ciudadana rumana (me casé en España), tengo con ella 2 hijas que son españolas por nacimiento y actualmente vivimos en Rumania, mi pregunta:

    Puedo solicitar y tramitar la nacionalidad de mi esposa desde Rumania a traves de la embajada o cual es la formula que debo seguir para que mi esposa pueda obtener la nacionalidad que le corresponde por estar casada conmigo mas de 3 años. Gracias

  128. bianca en 22 de octubre, 2014 de 19:31

    Hola
    Soy rumana,tengo 24 años ,vivo en Almeria,Andalucia y NIE desde 2009,un hija nacida aqui y llevo 7 años aqui.
    Tengo varias dudas.
    Primero,se puede pedir la nacionalidad española ,ya que llevo 7 años viviendo continuadamente aqui..??
    Ademas,tengo el pasaporte rumano caducado desde septiembre y el dni rumano caducado también..puedo renovarlos aqui sin tener que ir al consulado,ya que es muy lejos y no puedo ir?Como.en alguna oficina de extranjeria o algo parecido..?
    Gracias.

  129. Luis en 25 de octubre, 2014 de 10:42

    Buenos dias. Comento de forma breve mi caso esperando orientacion.
    Soy español y conizco desde hace 2 años a una mujer rusa,ella viene a visitarme una semana cadas mes esta divorciada y tiene un hijo de 22.Mi pregunta ¿que pisibilidades hay de convivir un año para conocerse mejor antes de dar el paso del matrimonio.U otras pisibilidades gracias de antemano

  130. roland en 27 de octubre, 2014 de 21:10

    Hola…quisiera saber de que manera es aconsejable solicitar la.nacionalidad espanola? 1.Me faltan 7 meses para cumplir 10 años de residencia y 2.estoy casado con una ciudadana con duble nacionalidad ( espanola y peruana).

  131. ANTONIO en 2 de noviembre, 2014 de 13:13

    hola Inmaculada Castillo,
    Tengo una pequeña duda yo soy español y quiero solicitar la nacionalidad para mi esposa que es de marruecos, pero mi duda esque actualmente estoy cobrando el subsidio y quiero saber que con el subsidio puedo solicitar la nacionalidad para mi esposa???? Por que lo que tenia entendido que no, pero hay personas que me han dicho que si!!!!
    Espero que me resuelva mi duda…

    gracias y un saludo

  132. maria en 5 de noviembre, 2014 de 17:16

    Quisiera saber si me darian la nacionalidad es q vivo en valencia y trabajo en barcelona. Gracias

  133. Epifanio, Nora Noemí en 10 de noviembre, 2014 de 21:41

    Hola, soy nacida en Argentina, mis abuelos paterno y materno eran vasco el primero y andaluz el segundo. Ambos casados con argentinas y tuvieron descendencia, de la que soy parte. Hoy todos están fallecidos y por cosas de la vida me encuentro sola. Soy docente y me mueve la necesidad de reencontrarme con mis raíces, pués siempre me hablaron de la Patria de los abuelos y siento que mi historia está partida al medio. No busco réditos, busco identidad, obvio que si los hubiera, a nadie le viene mal. Me importa completar este hueco del pasado familiar, es muy importante para mi. Qué necesito para solicitar la doble nacionalidad argentino – española? Es posible?

    • ali en 14 de noviembre, 2014 de 20:56

      Buenas noches inma y a todos,soy marroqui casado con española entré a españa el dia 28 de agosto de 2012 ,resulta que por motivos economicos hemos tenido que ir a francia en marzo de 2013 y hemos vuelto despues de 2 meses viviendo en francia.en septiembre he solicitado la nacionalidad ya tengo numero de expediente mi pregunta es ese periodo de tiempo que hemos pasado fuera de españa pues ser motivo de la denegacion de la nacionalidad?ahi en francia hemos tenido una cuenta bancaria a nombre de los dos asi que fijo que saben que no hemos cumplido un año de convivencia en españa,espero que me respondan por favor un saludo.

  134. jose manuel en 13 de noviembre, 2014 de 13:38

    me gustaría saber si al pedir la nacionalidad por tener cónyuge español, se tarda también 2 años para hacer el juramento ??
    gracias !!

  135. cristina en 17 de noviembre, 2014 de 13:42

    hola ,soy de nacionalidad rumana llevo 9 años viviendo y empatronada en bilbao …estoy en pareje de exo con un chico de acionalidad española el año que viene vamos a tener un hijo …quisiera saber nuestro hijo que nacionalidad v tener y si pdriamos poner a nuesto hijo los 2 apellidos .muchas graias

  136. abdel ali en 17 de noviembre, 2014 de 17:37

    hola buenas tardes,me llamo ali estoy casado con española he solicitado la nacionalidad el 01-10-2012,por motivos economicos tuvimos mi mujer y yo viajar a Francia que duro la estancia ahi 2 meses marzo y abril del 2013 y hemos tenido que volver a España en la misma casa donde vivimos, en agosto del año 2013 hemos ido de vacaciones un mes a marruecos mi pregunta es.¿puede afectar mi solicitud estos dos meses que he estado fuera de españa?sabiendo que unos de los iñportantes requisitos es vivir durante un año es españa espero que me resuelvan mi pregunta un cordial saludo

  137. maria en 18 de noviembre, 2014 de 12:54

    Hola inma .queria saber si me pueden denegar la nacionalidad por q yo vivo en valencia ,pero mi contrato y el alta de seguridad social es en barcelona.ya q trabajo interna solo 4 dias a la semana con un abuelo.gracias

    • Inmaculada Castillo en 18 de noviembre, 2014 de 23:41

      Hola María,

      Entiendo que no se debe de proceder a la denegación de la nacionalidad en atención a ese motivo, es decir, vivir en una ciudad diferente a la del trabajo. Evidentemente tendrás que cumplir el resto de requisitos exigidos.

      Un saludo y no dudes en ponerte en contacto con nosotros para cualquier duda.

      Espero que sigas visitando Mundojuridico.info

  138. diego pilla en 20 de noviembre, 2014 de 20:49

    quiero presentar para la, doble nacionalidad, pero soy casado en mi pais ecuador y tengo 1 hijo de 3 años, y mean comentado d que puedo presentar, la partida de nacimiento de mi hijo, y lo del matrimonio,asi ellos esten en ecuador.quiero saber si puedo aser eso presentar lo de mi familia, o solo debo presentar lo moi.

    gracias espero su respuesta porfavor.

  139. Betina en 24 de noviembre, 2014 de 13:20

    Hola. Me gustaria saber cuanto tiempo tiene que esperar mi esposo para solicitar su nacionalidad después de nuestro casamiento, ya que yo soy española y el ya tiene su nie y permiso de residencia desde nuestro matrimonio. Y tambien saber si a el tener la ciudadania ayuda en algo a su hijo mayor de edad a poder tener la residencia ya que no puede obtenerla por reagrupacion famiñiar por tener mas de 18 años. Muchas gracias

  140. Ana en 25 de noviembre, 2014 de 20:34

    Buenas yo presente la solicitud en agosto del 2013 y todavía no tengo numero de expediente me dice el registto que lo enviaron a Madrid en febrero 2014 quiero saber si a partir de la fecha que los presente no cuenta ya llevo más de un año sin saber nada ante todo graciosa por su ayuda

  141. AISI HU en 26 de noviembre, 2014 de 20:05

    Hola soy mujer china y tengo la residencia permanente de 5 años dos veces renovada llevo 13 años aca en españa y nacieron dos hijos aca en españa uno de 5 años y otro de 7 años y me gustaría saber si mis hijos pueden obtener la nacionalidad española sin renunciar a la nacionalidad china, que tengan la doble nacionalidad sin renunciar y si yo puedo hacer la solicitud de la nacionalidad española. Necesito saber si puedo y como hacerlo.? gracias

  142. MALKI ramzi en 2 de diciembre, 2014 de 11:27

    Buenos dias,
    he solicitado la nacionalidad en septiembre de 2013 y hecho la entrevista en mayo del 2014 mi dejeron que en 3 meses ya lo tendre. pero hace 15dias que estuve en el registro y mi dejeron esta todo parado hasta febrero del 2015, me gustaria saber porfavor si es verdad van a parar la nacionalidad?

  143. pedro en 2 de diciembre, 2014 de 17:33

    Buenas tardes, quisiera saber que posibilidades existen de que mi novia de rusia pueda venir a vivir commigo sin necesidad de casarse en principio.Gracias

  144. Mihaela Cantea en 9 de diciembre, 2014 de 13:21

    Vivo en España del 2004,targeta de rezidente del 2007,tengo tres hijas :una de nacionalidad rumana y dos de nacionalidad española.Mi pareja de echo fallecio hace dos años y ahora quiero saber si podemos tener nacionalidad española mi hija de 18 años y yo.Que papeles se necesita por estar todas al igual.Vamos ha renunciar la nacionalidad rumana,no nos interesa.

  145. Dalila en 11 de diciembre, 2014 de 2:25

    Hola inma, mira yo tengo una duda quiero contraer matrimonio con una persona que esta aquí de forma irregular el registro cilvil lo permite porque tiene pasaporte pero queríamos saber si el puede optener Dni o NIE ya que yo soy española es que no se como hacerlo ni donde ni que es necesario si pudieras ayudarme a orientarme e informarme me seria de gran ayuda muchas gracias
    Un cordial saludo.

  146. Sandra en 15 de diciembre, 2014 de 23:35

    Hola voy a solicitar la.nacionalidad con nominas de mí esposo que es español.quiero saber si en la tarjeta aparecera el nombré de el gracias.

Boletín gratuíto

Introduzca su nombre, email, y le mantendremos informado

Mundojuridico en Twitter Estamos en Facebook Estamos en Google+ Mundojuridico en RSS
Castillo Jimenez Abogados