Obligación fiscal de declarar el alquiler de vivienda

El arrendador tiene la obligación fiscal de declarar el alquiler de vivienda en el Impuesto sobre la Renta de Personas Físicas.

Antes de hablaros especificamente de la obligación fiscal de declarar el alquiler de vivienda por parte de los arrendadores, se ha vuelto a publicar en distintos medios televisivos y de prensa escrita, el comunicado efectuado por Hacienda en el que avisa que para recaudar más ingresos para las arcas públicas, ahora que está temblando uña “caja de las pensiones”  se va a incidir  en detectar  los alquileres “en negro, es decir, aquellos en los que los propietarios que tienen inmuebles arrendados no están declarando las rentas percibidas por los inquilinos.

Abogado Francisco Sevilla Cáceres

Abogado Francisco Sevilla Cáceres

El comunicado incide que se controlarán aún más los alquileres vacacionales y de temporadas cortas, donde según los estudios de la Agencia Tributaria, el nicho de fraude es bastante alto (arrendamientos de habitaciones, pisos para estudiantes, etc.)

¿ Dónde se encuentra la obligación fiscal de declarar el alquiler de vivienda ?

En la Ley de Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, se establece la obligación fiscal de declarar el alquiler de vivienda por parte de aquellas personas que lo perciban.

El artículo 22,(LIRPF) dedicado a los “rendimiento íntegros del capital inmobiliario” dispone:

” 1.- Tendrán la consideración de rendimientos íntegros procedentes de la titularidad de bienes inmuebles rústicos y urbanos o de derechos reales que recaigan sobre ellos, todos los que se deriven del arrendamiento o de la constitución o cesión de derechos o facultades de uso o disfrute sobre aquéllos, cualquiera que sea su denominación o naturaleza.

2.-  Se computará como rendimiento íntegro el importe que por todos los conceptos deba satisfacer el adquirente, cesionario, arrendatario o subarrendatario, incluido, en su caso, el correspondiente a todos aquellos bienes cedidos con el inmueble y excluido el Impuesto sobre el Valor Añadido o, en su caso, el Impuesto General Indirecto Canario.”Obligación fiscal de declarar el alquiler de vivienda

RESUMIENDO:

Las cantidades o rentas que perciben los arrendadores o propietarios cuando alquilan una vivienda tienen que declararse en el IRPF (impuesto sobre la renta de las personas físicas) como capital inmobiliario.

¿ Qué gastos puede deducir el arrendador en el IRPF cuando alquila una vivienda ?

–  Los intereses de los capitales ajenos (préstamos, créditos, etc.)  invertidos en la adquisición o mejora de la vivienda alquilada.

–  Los gastos de reparación y conservación del inmueble.

–  Los tributos y recargos no estatales, así como las tasas y recargos estatales, cualquiera que sea su denominación, siempre que incidan sobre los rendimientos computados o sobre el bien o derecho productor de aquéllos y no tengan carácter sancionador.

–  Las cantidades devengadas por terceros como consecuencia de servicios personales (entre las que se podrán incluir los gastos habidos por la formalización del contrato de alquiler y los de defensa de caracter jurídico).

–  Los saldos de dudoso cobro en las condiciones que se establezcan reglamentariamente.

(Véase lo dispuesto en el art. 23 de la LIRPF).

¿ Existe obligación fiscal de declarar el alquiler de vivienda en caso de que el inquilino sea pariente del arrendador ?

La respuesta es que TAMBIÉN está obligado el arrendador de declararlas las cantidades que perciba del alquiler cuando el inquilino sea pariente.

El artículo 24 de la LIRPF dispone: ” Cuando el adquirente, cesionario, arrendatario o subarrendatario del bien inmueble o del derecho real que recaiga sobre el mismo sea el cónyuge o un pariente, incluidos los afines, hasta el tercer grado inclusive, del contribuyente, el rendimiento neto total no podrá ser inferior al que resulte de las reglas del artículo 85 de esta ley.”

OBSERVACIÓN:

Si el arrendador no declara los ingresos del alquiler en Hacienda y además no ha depositado la fianza del alquiler en la Comunidad Autónoma correspondiente para impedir dejar constancia de dichos ingresos en cualquier organismo público, puede que el inquilino se vea privado en su declaración de renta de las deducciones por alquiler, por lo que además de ser sancionado por Hacienda, también puede verse demandado por el inquilino por daños y perjuicios, tal como así lo pusimos de relieve en nuestro artículo “perjuicios por no depositar la fianza del alquiler“, cuya lectura os recomendamos para que veas un caso real.

© mundojuridico.info - Obligación fiscal de declarar el alquiler de vivienda

Deja un comentario. Para consultas jurídicas llámanos al 807 502 004 (Coste de la llamada 1.21€/minuto desde fijo y 1.58€/minuto desde móvil. Impuestos incluídos. Mayores de 18 años.)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Boletín gratuíto

Introduzca su nombre, email, y le mantendremos informado

¡Únete a nuestra comunidad antes de comentar!

Únete a Mundojurídico en Facebook, te estamos esperando

Ok, publicar mi comentario.