LA PARTICION DE HERENCIA

Concepto:

 La partición de herencia es un procedimiento por el cual se pone fin a la comunidad hereditaria,  sustituyendo la cuota abstracta que tenía cada heredero en la herencia por la titularidad de bienes y derechos concretos a favor de cada uno de ellos.

partir la herencia

La acción para pedir la partición de herencia no prescribe, por lo que se puede pedir en cualquier momento. Pueden ejercitarla los coherederos, los legatarios de parte alícuota, y los cesionarios de sus cuotas, siempre que tengan la libre administración y disposición de sus bienes. Por los menores, incapacitados y ausentes pedirán la partición de herencia sus representantes legales.

 

Clases:

Dependiendo de quién realice la partición de herencia existen varias clases:

1) La puede realizar el propio testador. En este caso es él, quien distribuye los bienes entre los coherederos.

2) Cualquier persona designada por el testador para esta tarea, siempre que no se trate de uno de los coherederos. El encargado de partir la herencia por el testador recibe el nombre de contador partidor, y al ejercicio de las funciones de este cargo, se aplican las normas referidas al albacea. En muchas ocasiones el albacea también es nombrado contador partidor.

3) Los coherederos. Si el testador no ha partido la herencia por sí mismo ni ha nombrado contador partidor, la partición corresponde a los coherederos, que deben actuar todos de común acuerdo. Si alguno de los coherederos fuera menor de edad, o no tuviera la libre administración de sus bienes, actuarán en su nombre sus representantes legales.

4) El contador partidor dativo. Los herederos o legatarios que representen al menos el 50% del haber hereditario, pueden solicitar del Juez, que nombre un contador partidor dativo que sea quien parta la herencia.

la partición de herencia

5) El Juez, también podrá partir la herencia en el supuesto de que no se haya solicitado el nombramiento de partidor dativo y no exista acuerdo entre los coherederos. Este tipo de procedimiento se llama juicio de testamentaria o división judicial de la herencia.

6) Puede, también, partir la herencia un árbitro nombrado por los coherederos o por el testador para que resuelva extrajudicialmente las diferencias entre herederos no forzosos.

 

Operaciones de la partición de herencia:

 1) La partición comienza por hacer un inventario de los bienes que constituyen la herencia y una valoración de los mismos.

 2) A continuación, se fija el neto partible, después de descontar los gastos de la herencia,  incorporando también los frutos generados por los bienes mientras la herencia no se ha dividido. Por último se forman los lotes de bienes y se atribuyen a cada uno de los coherederos.

3) En los casos en los que la partición de herencia  no hubiera sido realizada por el testador ni acordada por los coherederos, la formación de lotes debe realizarse respetando, en lo posible, la igualdad, adjudicando a cada heredero bienes de la misma naturaleza, calidad o especie. Cuando hubiera una cosa indivisible o que desmerezca mucho por su división, podrá adjudicarse a uno de los herederos, abonando a los otros el exceso en dinero, salvo que uno de ellos pida su venta en pública subasta, en cuyo caso deberá subastarse.

 

Invalidez:

 La partición es nula si falta alguno de los presupuestos o elementos esenciales, o si se ha realizado en contra de lo dispuesto por la ley.

Será anulable la partición de herencia,  si falta capacidad o existen vicios en el consentimiento.

También podrá ser rescindida la partición, por las mismas causas que las obligaciones y por lesión en más de la cuarta parte.

Deja un comentario. Para consultas jurídicas llámanos al 807 502 004 (Coste de la llamada 1.21€/minuto desde fijo y 1.58€/minuto desde móvil. Impuestos incluídos. Mayores de 18 años.)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 Responses to LA PARTICION DE HERENCIA

  1. JAIME en 8 de agosto, 2015 de 20:34

    Antes a todo. Mi saludos respetuosos. En seguida le comento: Somos dos medios hermanos. Hace 7 años se enteró de mi existencia y desde luego había obligado a mi padre que es analfabeto, que en ése entonces contaba con 74 años y optó comprarle toda la propiedad con ciertas argucias y consecuentemente lo registró la escritura pública ya a su nombre ante el SUNARP y actualmente ya es de su propiedad y con todo el título registrato. Desde entonces, ahora me entero que mi padre se encuentra desajenado de todo. O sea se encuentra en la calle. ¿Aún puedo iniciar una demanda de anulación del asiento registral o la escritura que lo hizo con ciertas argucias, que en relidad no le dio ni siquiera un céntimo de soles en aquél entonces a mi padre? ¿Qué puedo hacer ahora? . Toda vez que mi padre no puede estar en condiciones de desajenado y además soy uno de los herederos directos. Además de todo ello, mi medio hermano actualmente está disponiendo la venta por lotes de la propiedad que tiene dos hectáreas aproximadamente y cuando ya estoy enterado de todo lo que ha hecho, simplemente argumenta de que el propietario es él y nadie más. ¿Es posible cuando el padre es analfabeto y no haya recibido algún céntimo y aún ha utilizado un supuesto testigo para que firme la escritura pública sin antes haberme dado a conocer del hecho?. ¿Cuál es el procedimiento por lo que debo iniciar para hacer respetar los derechos de mi padre y que no esté desamparado hasta donde la salud le acompañe?. Por favor, le suplico a que me sugiera lo más antes posible. Muchas gracias!!!

  2. Enrique Saura en 12 de septiembre, 2015 de 13:04

    Me gustaría saber cómo es la mejor forma (y más barata) de que uno de los coherederos, tras compensar al resto con la cuantía correspondiente, se quede con la propiedad en exclusiva, de una de las propiedades.
    Muchas gracias

  3. luis rojas la rosa en 24 de septiembre, 2015 de 3:19

    en una demanda la otra parte contesta con una reconvencion el, el juez no da alugar y manda a designar partidor. ambas partes nombran partidor sin llegar a un acuerdo y el tribunal designa uno . pregunto los partidores nombrados por las partes ya no tienen que ver en el juicio. agradesco una respuesta, gracias de antemano

  4. ANA gOMEZ en 10 de diciembre, 2015 de 20:11

    muy interesante el tema, felicidades.

Boletín gratuíto

Introduzca su nombre, email, y le mantendremos informado

¡Únete a nuestra comunidad antes de comentar!

Únete a Mundojurídico en Facebook, te estamos esperando

Ok, publicar mi comentario.