PATRIA POTESTAD

 

¿ Qué se entiende por patria potestad?

Mientras los hijos son menores de edad los padres tienen una serie de deberes hacia ellos, para su protección y formación, y para cumplirlos y decidir según la conveniencia de cada momento, necesitan amplias facultades sobre la persona y bienes de sus hijos, llamándose patria potestad al conjunto de éstas, o poder global que la ley otorga a los padres sobre los hijos. Será por tanto, el conjunto de derechos que la Ley concede a los padres sobre las personas y bienes de los descendientes.

patriapotestad

La patria potestad  termina  cuando  el hijo alcanza  la mayoría de edad. Pero puede acabar antes si se procede a la emancipación por el menor.  También se puede extender la patria potestad  sobre los hijos mayores, si se les declara incapaces.

La patria potestad confiere a los padres la representación legal del hijo y encierra un doble contenido: personal y patrimonial. Como deberes inherentes a la patria potestad se encuentran,  velar por los hijos, tenerlos en su compañía, alimentarlos, educarlos, procurarles una formación integral así como representarlos y administrar sus bienes.

En los supuestos de separación o divorcio, la patria potestad de los progenitores sigue siendo compartida en cuanto a su titularidad pero puede, y es lo más frecuente, que sea el cónyuge con el que conviven los hijos, el que asume la función de custodia, el que ejerza de forma efectiva la patria potestad, pero para ciertos actos se precisa ejercicio conjunto de la patria potestad por ambos cónyuges, como por ejemplo:  la emancipación, asumir gastos extraordinarios no cubiertos por la pensión de alimentos,  las decisiones importantes para la formación del menor, etcétera.

¿Cuándo se extingue la patria potestad?

La patria potestad se extingue cuando se produce alguno de los siguientes supuestos:

  1. Por la muerte o la declaración de fallecimiento de los padres o del hijo.
  2. Por la emancipación.
  3. Por la adopción del hijo.
  4. Por sentencia judicial.

 

¿Qué obligaciones tienen los hijos respecto de sus padres?

Dentro del ejercicio de la patria potestad hay que tener en cuenta las obligaciones de los hijos con respecto a sus padres:

1º.- Deber de obediencia. Los hijos están obligados a obedecer a los padres mientras permanezcan bajo su patria potestad. Este deber conlleva la necesidad de que el hijo esté obligado a cumplir las órdenes lícitas que le den los padres en el ejercicio de sus facultades. El incumplimiento de este deber puede provocar la corrección por parte de los padres y en los casos más graves llegar incluso a la desheredación.

2º.- Deber de respeto. Los hijos están obligados a respetar a sus padres siempre. Este respeto debe darse incluso cuando haya concluido la patria potestad. No obstante, este respeto no debe ser igual a una sumisión incondicional que pueda llegar a anular la personalidad de los hijos. La falta de respeto grave puede ser causa de desheredación.

3º.- Deber de contribuir al levantamiento de las cargas de la familia. Los hijos están obligados a contribuir equitativamente, según sus posibilidades, al levantamiento de las cargas de la familia mientras convivan con ella.

¿Se puede privar a los padres de la patria potestad?

Para que pueda tener lugar la privación de la patria potestad se requiere una causa suficientemente grave como para adoptar esta decisión en sentencia,  previa la tramitación del correspondiente juicio.

Las causas posibles de privación o suspensión de la patria potestad son:  drogodependencia , alcoholismo, perturbaciones mentales, malos tratos, ausencia de relación con los hijos, incumplimiento del deber de alimentarlos, condena penal, etcétera.

La privación de la patria potestad, total o parcial,  no constituye una sanción perpetua, sino condicionada a la persistencia de la causa que la motivó ; es decir, la privación de la patria potestad, nunca es una medida absoluta y definitiva, ya que en cualquier momento cabe la posibilidad de revisar la situación de hecho y acordar la recuperación de la patria potestad.

Si quieres seguir leyendo sobre esto, te dejamos esta entrada relacionada: Ejercicio exclusivo de la patria potestad, por suspensión al otro progenitor.

¿los padres responden de las acciones de sus hijos?

Los padres son responsables de los daños causados por los hijos que se encuentren bajo su guarda, y los tutores lo serán de los perjuicios causados por los menores o incapacitados que estén bajo su autoridad y habitan en su compañía.

patria potestad

La justificación de dicha responsabilidad viene dada del deber de vigilancia que a los padres incumbe sobre los hijos.

No obstante lo anterior, la responsabilidad de los padres  o guardadores cesará si prueban suficientemente que emplearon toda la diligencia de un buen padre de familia para prevenir el daño ocasionado.

Cuando la responsabilidad dimana de un acto delictivo por parte de los hijos, la normativa actual se dirige a los padres como responsables directos del proceder de estos a fin de que se haga recaer sobre su patrimonio personal la obligación de indemnizar civilmente a los perjudicados por el evento dañoso.

El plazo de prescripción de las acciones de responsabilidad civil por daños derivados de hechos delictivos de menores, y señala que el plazo será de 15 años.

¿Qué es la patria potestad prorrogada?

La patria potestad sobre los hijos que hubieran sido incapacitados quedará prorrogada, por ministerio de la ley, al llegar aquéllos a la mayor edad. Si el hijo mayor de edad soltero que viviere en compañía de sus padres o de cualquiera de ellos fuere incapacitado, se rehabilitará la patria potestad.

La patria potestad prorrogada terminará:

  1. Por la muerte o declaración de fallecimiento de ambos padres o del hijo.
  2. Por la adopción del hijo.
  3. Por haberse declarado la cesación de la incapacidad.
  4. Por haber contraído matrimonio el incapacitado.

Si al cesar la patria potestad prorrogada subsistiere el estado de incapacitación, se constituirá la tutela o curatela.

Es muy conveniente el asesoramiento de un abogado especialista en cualquier asunto relacionado con esta materia, pues podrá contar con el consejo y la  información de un profesional  para resolver de la mejor manera su problema.

Deja un comentario. Para consultas jurídicas llámanos al 807 502 004 (Coste de la llamada 1.21€/minuto desde fijo y 1.58€/minuto desde móvil. Impuestos incluídos. Mayores de 18 años.)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

52 Responses to PATRIA POTESTAD

  1. angélica en 27 de Febrero, 2014 de 18:35

    Soy madre de dos menores. Quisiera saber si se puede suspender o privar a su padre de la patria potestad ya que desde que hemos firmado el convenio regulador no ha cumplido ni con el régimen de visitas, ni con la pensión por alimentos,y la última vez que vio a sus hijas de hace 3 años. Ahora en este momento desconocemos su paradero. Agradezco su pronta respuesta.

    • Inmaculada Castillo en 1 de Marzo, 2014 de 11:49

      Hola Angélica:
      1.- Hace escasas semanas escribí un artículo sobre esa misma pregunta, que creo te puede interesar, ya que posiblemente encuentres la respuesta a tus dudas. Te dejo el enlace: http://www.mundojuridico.info/ejercicio-exclusivo-de-la-patria-potestad/.
      Si necesitas que te sitúe mejor tu asunto o tienes alguna duda sobre el tema, puedes llamarme al teléfono de consultas 807 502 004 y hablamos. (Horario de Lunes a Viernes de 9 de la mañana a 8 de la tarde). Un saludo y gracias por seguirnos.

    • Catalino guevara llovera en 16 de Enero, 2017 de 0:23

      Mi suegra lo tiene la patria potestad de mi hijo de 4 años pero yo soy separado con mi convivienta hace 2 años y ahora me denuncia mi ex pareja por alimentos, como puedo responder ante esto.gracias

  2. Juan Carlos en 17 de Julio, 2014 de 12:49

    Hola, tengo un problema serio de patria potestad. La madre de mi hijo que tiene ahora 12 años, no me informa de absolutamente nada referente a mi hijo y toma ella todas las decisiones, aunque tenemos al 50% la patria potestad y yo tengo regimen d evisitas fines de semana alternos, en fin lo habitual.
    El problema grave que yo encuentro es que ella tome todas las decisiones, medicas, escolares, etc y hace poco me cuenta mi hijo haber tenido dos accidentes de tráfico en años pasados, de los que por supuesto tampoco se me ha informado.
    ¿Puedo hacer algo al respecto legalmente? ¿denunciar por una simple multa? ¿solicitar custodia compartida para velar mas de cerca por mi hijo? gracias.

    • Leonilde tocarruncho en 10 de Enero, 2016 de 14:31

      Hola tengo un hijo de 6 años y papá amenaza con llevárselo a lp que cumpla 7 años, con la escusa de que el nino ya puede tomar una decisión, de que edad en adelante se puede tener en cuenta este tipo de decisiones a un mejor de edad ??
      Gracias

  3. Esperanza en 26 de Diciembre, 2014 de 15:30

    Hola soy cuidadana española residente en cuba tengo la patria potestad de mi nieto como puedo hacerlo cuidadano español.

  4. joaquin pedro abengoza de la nuez en 13 de Enero, 2015 de 14:14

    Quisiera saber si bautizar a un hijo sin el consentimiento de un progenitor,es violar tus derechos de patria potestad,ya que no existe matrimonio entre los progenitores y compartimos la guardia y custodia los dos.

  5. jose testa en 26 de Marzo, 2015 de 22:50

    existe un caso donde la esposa no tiene los medios para mantener a dos hijos. de 08 años y 12 respectivamente, ella no vive con el en forma permanente. el no le quiere pasar para la comida, sino que le paga el colegio a la niña de 12 años, ella no puede darle la patria potestad al padre, para que el los cuide. los mantenga el es jubilado, pensionado militar

  6. Brenda en 5 de Mayo, 2015 de 21:53

    Hola queria hacerle una consulta.
    Mi marido es Español, mi hijo tiene doble nacionalidad Española y Argentina, yo soy Argentina.
    Queria saber si por voluntad propia puede firmarme bajo las leyes Españolas la patria potestad de mi hijo. y si una vez firmada puede legalmente pedir que se anule y vuelva a ser compartida la patria potestad del niño.
    Desde ya muchas gracias y espero su respuesta.

  7. Eliza en 13 de Agosto, 2015 de 4:41

    Disculpen tengo una duda.
    Tengo 16 años y quiero enmanciparme pero no soy autosuficiente todavia, entonses quiero saber si se puede cambiar la patria potestad a mi hermano mayor, dado que ya no quiero vivir con mis padres, es posible hacer eso?

    • karen palacios en 19 de Octubre, 2015 de 19:53

      primero la partía potestad es exclusiva de los padre así que tu no podrías tener tu propia patria potestad, lo que puedes hacer es un proceso de emancipación pero tendrías que demostrar que tienes la capacidad de ver por ti

  8. Sandra en 17 de Agosto, 2015 de 21:12

    Hola , yo tengo una citación con la suegra de mi hermana el problema aquí es que ella amenaza a mi hermana con meterla a la cárcel ya que ella era coordinadora de la PGR de Nayarit y no le quiere entregar a mi hermana a sus hijas y no conforme con eso les mete ideas a las niñas de su mama que se puede hacer para quitarle a las niñas para que estén con su mama

  9. keyla en 21 de Agosto, 2015 de 1:38

    quiero obtener mi propia patria potestad, tengo 16 años y quiero separarme de mis padres, ya que tengo muchos problemas con mi madre
    y quiero salir del pais, con mi novio

  10. Venus Toro Nieto en 6 de Octubre, 2015 de 20:57

    Estimados:
    yo entregue la custodia personal de mis dos hijos debido a mi enfermadad ,mateniendo regimen de visitas y pension alimenticia y despues me divorcie y firme un documento donde quedo estipulado que la patria potestad quedaba al nombre del padre y este no vive con ellos en el mismo domicilio, vive en otra ciudad, grave error mio en firmar ese documento que recien me percato que lo firme creyendo que solo patria potestad era el menejo economico de los menores y no es asi . debo decir que estoy siempre pendiente de los cuidados de mis hijos en todo sentido ¿que puedo hacer para recuperar la patria potestad de ambos niños?

  11. Natali en 5 de Diciembre, 2015 de 9:50

    Hola buenas tengo 3 años aquí en Vitoria y tengo una menor de edad venimos de Venezuela y yo vengo con un permiso de viaje de la niña q me autorizó el padre el cual está vencido … Decidimos hacer vida aquí y ahora el padre no aparece ( está en Venezuela) que debo hacer para legalizar a mi hija aquí ??? Soy italiana y mi hija venezolana

  12. eva en 9 de Diciembre, 2015 de 15:59

    Tengo 27 años. Hace aproximadamente 6 meses tengo un menor a cargo que no es mío ( la madre me firmó ante notario que me cedía la patria potestad). En niño tiene ahora 10 meses, quisiera saber que puedo hacer, si puedo cambiarle los apellidos y si la madre despues me lo puede reclamar, el niño lleva conmigo desde hace 6 meses, y no tenía vacunas ni nada. Yo le e puesto todo al dia, pero tengo miedo a que ahora venga a quitarmelo.

  13. laura mariana montiel torrez en 23 de Diciembre, 2015 de 14:18

    mira vivo en santigo de compostela y nesesito una copia apostillada de la tenencia de mi hija que nacio en argentina y que a hora actualmente vive com migo en santiago de compostela por motivos de tramitacion de papele queria saber si ustedes se dedican aser estas cosas por si quieres mandarme un yo la tenencia la tramite en la plata en argentina bueno espero su respuesta grasias

  14. lui en 7 de Enero, 2016 de 15:24

    muy buenos dias quisiera cuanto dura un tramite para qui la patria postestad a un padre visto que la mama vive en italia y decia quitarlesa al padre visto que no tiene los requisitos necesario para que el bebe viva bien en europa muchas gracias

  15. Leonilde tocarruncho en 10 de Enero, 2016 de 14:29

    Hola tengo un hijo de 6 años y papá amenaza con llevárselo a lp que cumpla 7 años, con la escusa de que el nino ya puede tomar una decisión, de que edad en adelante se puede tener en cuenta este tipo de decisiones a un mejor de edad ??
    Gracias

  16. elena en 14 de Enero, 2016 de 14:42

    buenas tardes. tengo juicio pendiente de malos tratos pero ya ha salido la sentencia donde aunque la custodia es mia – patria potestad compartida …. no se porque …. ahora quiero ir a vivir con la niña de 5 anos a otra cuidad pero no se si puedo hacerlo legalmente … que tengo que hacer para evitar problemas
    gracias

  17. Eduard Petreñas en 26 de Febrero, 2016 de 23:16

    Existe una sentencia que otorga la pàtria potestad a la Madre.
    El padre es drogodependente
    La Madre se dedica a la prostitucion callejera, seguramente tambien es drogodependiente, no figuran malos tratos, pero el niño observa su situacion de prostitucion con un mal trato psicologico, social y moral evidentemente
    El niño vive y es alimentado por su abuela.
    ? Puede renunciar la madre a la patria potestad en favor de la abuela ? ? Y de otro Miembro de la família ?

    • Inmaculada Castillo en 1 de Marzo, 2016 de 21:30

      Hola Eduard,

      Habría que valorar el caso de manera más detallada, por lo que te recomendaría que te pusieras en contacto con nosotros para que podamos resolver tu duda de manera personalizada y una vez tengamos más información. 

      Puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro servicio de consultoría jurídica telefónica en el 807.502.004, o si prefieres la respuesta por escrito, puedes utilizar nuestro servicio de consultas por escrito.

      Te dejo más información sobre estos servicios.

      http://www.mundojuridico.info/consultas-juridicas-por-telefono/
      http://www.mundojuridico.info/informes-juridicos-online/

      Un saludo y gracias por visitar Mundojuridico.info

  18. Dania en 3 de Marzo, 2016 de 14:06

    Hola soy madre de dos niños cuyo padre abandono el hogar ahora tienen 8 y 7 años y yo tengo la guardia y custodia el no se hace cargo de ellos desde nunca y quisiera saber cuanto me cobraría un abogado llevarme este caso y cuanto tardaría tengo sentencia de un juez donde dice que el no tiene derecho a visitas muchas gracias

  19. JJesús SRs en 8 de Marzo, 2016 de 21:14

    Buena tarde.
    Quisiera saber si puedo demandar a mi ex-pareja por no dejarme ver a mi hija. Yo he cumplido con la manutención, no economicamente he comprado yo el mandado y lo que requiera mi hija. Esta ultima vez que me dejo verlo me dijo que me olvidará de volver a verla. Sin embargo por la mañana cuando la recibí me la entrego enferma. Tenía temperatura y estaba rosada. La lleve con un doctor y me dio medicamentos. Le compré su despensa y cuando vimos a mi ex-pareja. Mi padre (el abuelo) me llamó para saber como estaba su nieta. Mi ex-pareja se molesto y dijo que me olvidará de volver a ver a mi hija. Quisiera saber si inclusive pudiese yo tener la patria potestad ya que ella ha tenido intentos de suicidio anteriormente. Cuando estaba con ella le encontré una carta suicida pero no la guarde. Agradecería pudieran ayudarme. Gracias.

    • Inmaculada Castillo en 9 de Marzo, 2016 de 15:50

      Hola Jesús,

      Habría que valorar tu caso concreto para ver la viabilidad de solicitar la custodia de la menor para tí. De cualquier forma, si te recomiendo que instes una demanda de medidas paterno filiales viendo la mala situación que existe.

      Te recomendaría que te pusieras en contacto con un abogado de tu ciudad que te asesore. Igualmente, puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro servicio de asesoría jurídica telefónica en el 807.502.004 y podremos comentar tus dudas de manera personalizada.

      Un saludo y gracias por visitar Mundojuridico.info

  20. maria elen en 9 de Marzo, 2016 de 14:55

    Buenas deseo saber en mi caso el padre d mi hijo 7olo lo ayudo hasta un mes de nacido de hay perdi contacto fbido a su familia que decia que el no tenia dinero porq no tabajaba en medio d insultos desidi no pedir dinero para mi hijo pero ya uan para 2a?os y meses y deseo saber en ese tiempo el padre ni se preocupo por buscar a su hijo hasta ase poco l contact para pedirle su permiso para cambiar el segundo nombre del bb y me dijo q ok pero q me quiere dar la patria potestad y que o qiere ningun derecho ni nada que ver con su hijo esta reconocido cn su apeyido puedo ponerle pension retroctiva y a la vez acptar la patria potestad o al acptar la patria potestad pierdo el derecho a pension dl ni?o orientenme porfa

    • Inmaculada Castillo en 9 de Marzo, 2016 de 15:39

      Hola María Elena,

      Si el niño está reconocido por su padre, te recomiendo solicitar unas medidas en el Juzgado respecto al menor, donde deberá regularse la patria potestad, la custodia, régimen de visitas y pensión de alimentos. Siempre hay que atender al caso concreto, pero la regla general es que con independencia de que se le pueda suspender el ejercicio de la patria potestad, se debe de acordar una pensión de alimentos.

      La obligación de abono empezaría desde que interpusieras la demanda solicitando medidas paterno filiales.

      Si quieres que comentemos tus dudas de manera personalizada puedes llamarnos a nuestro servicio de asesoría jurídica al 807.502.004

      Un saludo y gracias por visitar Mundojuridico.info

  21. Sara en 30 de Marzo, 2016 de 14:44

    Hola, he adquirido hace cinco años la nacionalidad española y quiero iniciar los tramites para solicitarle a mi hijo de 7 años la nacionalidad por opción, acabo de terminar los tramites de divorcio en mi país de origen ; MArruecos, donde el tribunal me ha otorgado la patria potestad, se me sigue exigiendo en éste caso la autorización notarial del padre ? o será suficiente con la sentencia legalizada y traducida ?
    Gracias

  22. Reyna yackelin Palacios en 16 de Junio, 2016 de 13:57

    Hola muy buenas tardes necesito información sobre la patria potestad de una menor es mi hija su padre y yo nos separamos ase 9 años y necesito sacarla del país que documentos necesito para obtener para tener la patria potestad absoluta de ella y cuánto tiempo se tarda

  23. Wilfrido Maldonado en 7 de Julio, 2016 de 6:21

    Soy padre de un niño que ya cumplió 12 años. Él quiere venir a vivir conmigo pero su mamá me condiciona diciendo que si no le doy todo lo que le debo de algunas pensiones que no le di por cuanto estuve sin trabajo, no me lo da. Adoro a mi hijo y él también me quiere mucho. Puedo obtener la Patria Potestad por el deseo de él de querer vivi e conmigo a pesar del problema de dinero indicado? . Gracias.

  24. María Martorell Ramis en 21 de Julio, 2016 de 10:28

    en setiembre tenemos juicio con mi ex-marido, según la psicóloga y orientadora familiar parece ser que el padre quiere renunciar de su hijo y en ese caso yo me quedaría con la Patria potestad.¿ Tiene él la obligación de pasarme una pensión para su hijo? mi hijo no quiere ningún contacto con él y la psicóloga entiende de que el padre tampoco quiere. Él tiene una nómina , trabaja de bombero en Mallorca.
    Gracias.

  25. ayda mendoza saka en 24 de Julio, 2016 de 15:39

    hola soy ayda, me gustaría saber si existe una ley de quedarme con la patria protestad de mi hija, pero que su padre la siga manteniendo.. solamente que la mantenga..el jamas la busca, procura, quiere y ni le interesa .. aparte el senor esta huyendo de este estado … solo quiero que sea proveedor económico de la menor y ya.. se podría hacer esto me urge una respuesta por favor ayúdenme,.

  26. Victor miguel rojas gonzalez en 7 de Agosto, 2016 de 22:46

    Mi tutora nunca me da mi pension completa siempre dice que no tiene dinero que no le alcanza asi desde hace 10 años ya tengo 18 años y quiero saber que puedo hacer ???

  27. Luisa en 13 de Agosto, 2016 de 23:49

    Un padre que dispone de la patria potestad y tutela de dos hijos, no es compartida porque la madre ha fallecido. ¿ puede trasladarse a vivir al extranjero con el menor de ellos, sin tener en cuenta su opinion, y el perjuicio emocional que pudiera ocasionarle al separarle de toda su familia materna que son quienes se han preocupado por el niño desde que ocurrio el fallecimiento?¿ y de su hermana? que no cuenta con ella por la mala relacion existente desde el fallecimiento de la madre?

  28. Gabriel Alberto Garcilazo en 8 de Septiembre, 2016 de 5:07

    Hola mi novia tiene 2 hijos que están a cuidado de su hermana la cual está pidiéndole la tutela de los menores; quisiera saber si dando la tutela pierde derechos como madre o sea si pierde la patria potestad desde ya muchas gracias

  29. Guillermo Ramirez Oliver en 22 de Septiembre, 2016 de 9:07

    Puedo obtener la patria potestad de mis dos nietos dando sus padres el consentimiento,ellos son argentinos y viven separados.El padre está en Argentina , mis nietos y mi hija vive conmigo aquí en España.

  30. fernando en 30 de Septiembre, 2016 de 12:24

    hola,tengo un hijo de 31 años minusvalido con un 85% de minusvalia y movilidad reducida y para comprar y poner el coche a su nombre para el Iva reducido creo mas o menos que me exigen que lo incapacite en los articulos de Hacienda no viene nada de eso,solo que se aplicara el IVA reducido del 4% a minusvalido con movilidad reducida o sillas de rueda.

  31. lys en 5 de Octubre, 2016 de 12:41

    Los progenitores a los q se le ha retirado la patria potestad, tienen obligacion de participar en los gastos extraordinarios que genera su prole?

  32. Celeste en 21 de Octubre, 2016 de 14:50

    Hola, mi duda es si la patria potestad es quitada a los padres, esa menor cumplida la mayoría de edad luego tiene derecho a recibir herencia difundido uno de estos. Desde España.De ante mano muchas gracias.

  33. josefa Méndez en 2 de Noviembre, 2016 de 19:01

    Hola como le hago si quiero que mis papás se queden con mis hijos , o en todo casó mi hermana si algo llega a pasarme . Mis hijos tienen papá pero el decidió hacer otra vida . dice que quiere seguir viéndolos pero yo no quiero qué la otra señora ezte cerća de ellos pero también quiero qué mis suegros tengan derecho a verlos
    si el se llega a casar con alguien mas , no quiero que vuelva a ver a mis hijos pero si que se haga . responsable.

  34. Natacha en 22 de Noviembre, 2016 de 1:59

    Que pasa con la patria potestad del hijo si el padre murió, pasa a aeropuerto completa a la madre? que se debe hacer para legalizarla.

  35. Antonio Vargas en 9 de Febrero, 2017 de 8:08

    BUENOS DIAS ; GENTILMENTE LES PIDO UN POCO DE INFORMACION .EL 2011 PERDI BRUTALMENTE A UN HIJO DE 33 ANOS. CON LA MUERTE DE MI HIJO QUEDO EN EL ABANDONO UN NINO DE 14 ANOS,QUE ES MI NIETO . DE ACUERDO CON LA MADRE Y ANTE LA LEY OBTUVE LA PATRIA POTESTAD. HOY MI NIETO TIENE 19 ANOS Y DESEO ADOPTARLO . LE SUPLICO ME ORIENTE QUE TRAMITE DEBO HACER ,CUANTO DEBO PAGARE Y CUANTO TIEMPO REQUIERE TODO ESTO

  36. Vanessa Fresneda en 11 de Febrero, 2017 de 16:08

    Yo tuve la patria potestad de mi menor hija desde que esta tuvo los 6 años. Hoy vivo en el extranjero pero no hemos perdido nuestra nacionalidad cubana y tenemos pre. Yo aquí hice mis documentos migratorios y en el proceso mi niña cumple 18 años y no me quisieron hacer su trámite ya que ellos dicen que ya es mayor de edad.. Yo quiero saber hasta cuando es la mayoría de edad en esta situación. 18 años o 21 años.. A mi el juez en ese entonces me dijo 21.. Gracias.

  37. oscar en 24 de Febrero, 2017 de 17:04

    Buenas. Mi esposa tiene una hija de 15 años con una pareja anterior. El padre no le pasa cuota alimentaria y yo me estoy haciendo cargo de la nena. Como esposo de la madre, puedo reclamarle una cuota alimentaria? y si se niega, puedo hacer que renuncie a la patria potestad y hacerme cargo yo sin tener que rogarle cosas al padre?

  38. Ksiuck en 4 de Abril, 2017 de 19:18

    Tengo un hijo menor de 15años el padre fallecio hace un año y mi hijo quedo en manos de una hermana por parte paternal yo estoy en otro pais trabajando t ahora ella quiere la patria potestad de mi hijo para poder hacer cualquier gestion con respecto a mi hijo .quiero saber si existe otro documento que se pyeda realizar para que ella realice esas gestiones sin necesidad de dar a mi hijo en patria potestad

Boletín gratuíto

Introduzca su nombre, email, y le mantendremos informado

¡Únete a nuestra comunidad antes de comentar!

Únete a Mundojurídico en Facebook, te estamos esperando

Ok, publicar mi comentario.