Pensión de alimentos en la custodia compartida

16 de Septiembre, 2016
Dejar comentario

Posibilidad de que el Juez establezca una pensión de alimentos en la custodia compartida cuando existe desproporción entre los ingresos de los progenitores.

La pregunta a la que pretendemos responder es la siguiente: ¿está exento cualquiera de los cónyuges de pagar una pensión de alimentos en la custodia compartida de los hijos menores?

Antes de nada hemos de traer a colación las siguientes cuestiones :

–  Los padres, dentro de sus deberes respecto a los hijos menores, tienen la obligación de alimentarlos (artículo 154 Código Civil).

Inmaculada Castillo Jiménez. Abogada

Inmaculada Castillo Jiménez. Abogada

–  Las necesidades de los hijos han de ser cubiertas por los progenitores con criterio de proporcionalidad. El artículo 146 Código civil dispone: ” La cuantía de los alimentos será proporcionada al caudal o medios de quien los da y a las necesidades de quien los recibe.”

Sin que olvidemos los anteriores precptos, sigue existiendo la creencia entre la mayor parte de la población de que no procede establecer una pensión de alimentos en la custodia compartida de hijos menores, toda vez que cada uno de los cónyuges va a tenerlos en su compañia la mitad del tiempo, por lo que durante ese periodo de convivencia con ellos, correrá en exclusiva con los gastos de su mantenimiento.

Por tanto, la opinión general es que este tipo de modalidad de guarda y custodia de los hijos no debe señalar pensión de alimentos.

Este sentir general ha tenido soporte por la decisión de muchos Tribunales, que al pronunciarse sobre el establecimiento de una pensión de alimentos en la custodia compartida de los hijos menores, venian a establecer  mediante una fórmula genérica, que el régimen de guarda y custodia compartida llevaba implícito que cada progenitor, con ingresos propios, sea el que atienda directamente los alimentos cuando tenga consigo a los hijos.

Evolución doctrinal de la pensión de alimentos en la custodia compartida

A raiz del establecimiento más frecuente del régimen de custodia compartida de los hijos, los Tribunales han tenido que ir resolviendo las distintas problemáticas que cada caso plantea, y entre ellas la del establecimeinto de la pensión de alimentos cuando existe desproporción entre los ingresos de los cónyuges.

El criterio que actualmente se mantiene es que aunque el régimen de guarda y custodia de los hijos sea el de compartida, procederá que el Juez fije alimentos cuando exista desproporción entre los ingresos de los progenitores.Pensión de alimentos en la custodia compartida

  • Tribunal Supremo (Sala 1ª), sentencia 11.02.2016:

”  El recurrente entiende que al adoptarse el sistema de custodia compartida no es necesario el pago de alimentos, pues cada uno se hará cargo de los mismos durante el período que tenga la custodia de los menores.

Esta Sala debe declarar que la custodia compartida no exime del pago de alimentos, cuando exista desproporción entre los ingresos de ambos cónyuges, o como en este caso, cuando la progenitora no percibe salario o rendimiento alguno ( art. 146 C. Civil ), ya que la cuantía de los alimentos será proporcional a las necesidades del que los recibe, pero también al caudal o medios de quien los da.

  • Audiencia Provincial de León (Sección 2ª), sentencia 15.09.2015:

El cambio introducido en el sistema de custodia, hasta cierto punto, deja vacía de contenido esta cuestión, pues a partir de ahora ambos progenitores satisfarán directamente los alimentos del menor en su propio domicilio, abonando los gastos ordinarios y extraordinarios al 50 %.

Ahora bien, teniendo en cuenta que, según el art. 145 del Código Civil , la obligación de dar alimentos se debe repartir entre los obligados proporcionalmente a su respectivo caudal y que los ingresos del esposo D. Erasmo (31.551,09 euros brutos en 2013) en la apariencia son superiores a los de Dña. Blanca, como lo demuestra el importe de la pensión alimenticia entre ellos pactada pese a que aproximadamente la mitad de los días del mes come y cena en casa del padre y éste viene comprando a su hijo toda la ropa que necesita para mientras permanece con él,  se considera que lo más adecuado a las circunstancias del caso y partiendo de lo por ambos pactado, es establecer una pensión de 175 euros que el recurrente deberá seguir abonando a la madre de su hijo, que quizás vea perjudicado su régimen de clases en las semanas que el niño pase con ella, pensión cuyo pago no dispensará al obligado de ningún gasto ordinario o extraordinario.”

CONCLUSION:

En aquellos casos en los que el Juez decida sobre la conveniencia del régimen de custodia compartida de los hijos, podrá fijar una pensión de alimentos a cargo de aquel que tenga mayores ingresos, si existe desproporción  entre los progenitores.

© mundojuridico.info - Pensión de alimentos en la custodia compartida

Deja un comentario. Para consultas jurídicas llámanos al 807 502 004 (Coste de la llamada 1.21€/minuto desde fijo y 1.58€/minuto desde móvil. Impuestos incluídos. Mayores de 18 años.)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Boletín gratuíto

Introduzca su nombre, email, y le mantendremos informado

¡Únete a nuestra comunidad antes de comentar!

Únete a Mundojurídico en Facebook, te estamos esperando

Ok, publicar mi comentario.