LA PENSION DE ALIMENTOS

¿Qué es la pensión de alimentos?. La pensión de alimentos puede definirse como el deber impuesto a una o varias personas de asegurar la subsistencia de una u otra, suponiendo la conjunción de dos partes: una acreedora que se llama alimentista, que tiene el derecho a exigir y recibir los alimentos, y otra deudora llamada alimentante, que tiene el deber legal y moral de prestarlos.

Tratándose de  una separación matrimonial o divorcio, la obligación de alimentos consiste en el deber impuesto a uno de los cónyuges frente al otro cónyuge o frente a los hijos.

separaciones y divorcios

 La pension de alimentos comprenden todo lo indispensable para el sustento, habitación, vestido, asistencia médica y educación e instrucción del alimentista.

 La obligación,  cuantía y forma de pago de la pension de alimentos puede ser acordada de mutuo acuerdo por los cónyuges cuando pactan el convenio regulador, o venir impuesta por la sentencia que se dicte en los procedimientos de separación o divorcio contencioso.

Los padres tiene el deber de contribuir a los alimentos de los hijos ya sean menores de edad, ya mayores en período de formación y sin ingresos propios que les permitan hacer una vida independiente.

IMPORTANTE: La pensión de limentos no se extingue cuando los hijos cumplan la mayoría de edad, sino que continúa la obligación de pago mientras se estén formando, pongan de su parte en los estudios y no tengan recursos económicos propios.

 Cuando los hijos son mayores de edad y tienen derecho a seguir percibiendo la pensión de alimentos ( bien porque siguen estudiando o bien porque carecen de recursos propios) no es aconsejable que se les abone directamente a ellos la pensión, si la sentencia o convenio regulador estableción que la entrega de dicha cantidad debía hacerse al cónyuge. PINCHE AQUÍ PARA VER NOTICIA RELACIONADA.

La cuestión es clara cuando los hijos son menores de edad, pero igualmente decir, que cuando existen hijos mayores de edad que viven en el domicilio familiar y carecen de recursos propios, el cónyuge con el que convivan estará legitimado para reclamar la pension de alimentos que le correspondan. El progenitor, por tanto, que recibe la pensión de alimentos lo hace como pago delegado, con la inexcusable obligación de invertir y repercutir su importe en las necesidades de ese hijo mayor, siendo ese progenitor perceptor el único legitimado para interponer posibles procedimientos judiciales para reducir, aumentar o extinguir la cuantía de la pensión.

 La exigencia de alimentos no tiene carácter retroactivo, por lo que no se puede condenar a cantidad alguna sino desde la fecha en que se interponga la demanda en caso de los hijos menores de edad o desde que se dicta la sentencia en caso de hijos mayores de edad. 

Aqui debemos de indicar que existe la posibilidad de que se hayan acordado medidas provisionalisimas o previas a la demanda de divorcio o separación, lo que se debe de tener en cuenta para determinar desde cuando surge la obligación de pago.

La reclamación de cantidades derivadas de la pension de alimentos PRESCRIBE a los CINCO AÑOS. Es decir que si estamos en septiembre de 2013, podremos reclamar alimentos que se adeuden desde Septiembre de 2008 en adelante, laos anteriores habrán prescrito.

La cuantía de la pensión de alimentos debe ajustarse principalmente  a las posibilidades económicas del obligado a prestarlos y a las necesidades de los descendientes, aparte de otras circunstancias concretas. En consecuencia, la determinación de la cuantía es proporcional a los recursos de quien los da y a las necesidades de quien los recibe.

IMPORTANTE. En España  desde este verano si existe un baremo orientador ( no vinculante) y aplicable por todos los operadores jurídicos a nivel nacional  para determinar las cantidades que deben de abonarse en concepto de pensión de alimentos en los procesos de familia. De esta manera, las Tablas a las que anteriormente se remitía, también de manera orientadora y para determinados juzgados, han sido cambiados por este baremo aprobado por el Consejo General del Poder Judicial con el consenso de todos los operadores jurídicos dedicados al Derecho de familia.  (Este Baremo ha sido realizado con base a unos criterios que podeís leer pinchando este enlace.)

Cuando se exige que el cónyuge que no tiene la guarda y custodia de los hijos contribuya al 50% de los GASTOS EXTRAORDINARIOS, la pregunta que surge es,  ¿ese gasto está incluido dentro de la pensión de alimentos que se paga o hay que abonarlo aparte?

Lo primero que habrá que leer es si en el convenio regulador del divorcio o en la sentencia se han convenio en qué consisten los gastos extraordinarios, ya que de ser así, rige el principio de libertad de pactos, por lo que  deberá estarse a lo que hayan pactado los esposos respecto de qué consideraban como gastos extraordinarios y en qué porcentajes lo iban a pagar ambos.

No obstante para aquellos supuestos en los que no se hayan detallado en el convenio regulador los gastos extraordinarios, puede ver en este enlace los CRITERIOS DE GASTOS ORDINARIOS Y EXTRAORDINARIOS que se viene entendiendo por los Juzgados y Tribunales.

El hecho de tener a su hijo consigo el mes de vacaciones, no exime al progenitor no custodio del abono de la pensión en ese mes, por lo que durante las vacaciones escolares, ha de abonarse la pensión de alimentos.

La pensión de alimentos podrá aumentarse o disminuirse en atención al cambio de circunstancias que con el tiempo se vayan produciendo en el obligado a entregarlos (alimentante) y el perceptor de los mismos (alimentista).

La modificación de la cuantía de la pensión debe hacerse mediante el correspondiente procedimiento judicial de modificación de medidas, permaneciendo la cantidad fijada en un principio hasta que no se dicte la nueva sentencia.

Cuando el progenitor custodio o no, carece de medios económicos para instar una modificación de la pensión de alimentos o una suspensión de la obligación del pago, es decir, no tiene recursos para contratar a un abogado y un procurador, cuya intervención es necesaria,   puede solicitar justicia gratuita.

procedimiento judicial

Los alimentos dejarán de prestarse cuando:

  1. Por muerte del alimentista.
  2. Cuando la fortuna del obligado a darlos se hubiere reducido hasta el punto de no poder satisfacerlos sin desatender sus propias necesidades y las de su familia.
  3. Cuando el alimentista pueda ejercer un oficio, profesión o industria, o haya adquirido un destino o mejorado de fortuna, de suerte que no le sea necesaria la pensión alimenticia para su subsistencia.
  4. Cuando el alimentista, sea o no heredero forzoso, hubiere cometido alguna falta de las que dan lugar a la desheredación.
  5. Cuando el alimentista sea descendiente del obligado a dar alimentos y la necesidad de aquél provenga de mala conducta o de falta de aplicación al trabajo, mientras subsista esta causa.

En los casos de que existan hijos mayores de edad, aunque no estén estudiando tendrán derecho a la pensión de alimentos  si la falta de ingresos que ellos sufren no depende de su voluntad. Al contrario, si se acredita que los hijos mayores no rinden en sus estudios ni tampoco hacen nada por incorporarse al mercado de trabajo se podrá extinguir la pensión de alimentos. VER ARTICULO RELACIONADO.

Por su parte, el incumplimiento de la obligación de prestar alimentos (incluidas las actualizaciones conforme al IPC y el pago parcial de la pensión de alimentos) conlleva el inicio del procedimiento de ejecución sobre los bienes del obligado a prestarlos e igualmente puede generar responsabilidades penales, ya  que el impago de la pensión compensatoria durante dos meses consecutivos o cuatro meses no consecutivos puede llevar consigo, al igual que el impago de la pensión compensatoria, la comisión de un DELITO DE ABANDONO DE FAMILIA que está castigado con la pena de prisión de tres meses a un año o multa de 6 a 24 meses. Ademas constarán ANTECEDENTES PENALES por la comisión de este delito. Para ver los requisitos y plazo para la CANCELACION DE ANTECEDENTES PENALES, PINCHE AQUÍ.

Igualmente, y con independencia de la vía  utilizada para reclamar el pago de las cantidades adeudadas en concepto de pensión de alimentos,  el criterio de inembargabilidad de una parte de los ingresos no se cumple en estos supuestos, por lo que será el juez quién determine si embarga todos los ingresos o un porcentaje de los mismos.

la reclamación de la pensión de alimentos es una excepción, pudiéndose proceder a embargar todos los ingresos.

Es IMPORTANTE indicar que el Estado paga la pensión de alimentos cuando el progenitor no custodio no lo hace , siempre que se den determinados requisitos.  Podeís ver las siguientes noticias relacionadas para saber más sobre el pago de la pensión de alimentos como anticipo pagado por el Estado: El Estado paga la pensión de alimentos y Solicitar el anticipo de la pensión de alimentos.

Como siempre recordamos en estas guías, es muy aconsejable que consulte con un abogado especialista a fin de que le asesore antes de iniciar cualquier trámite en esta materia o el inicio de cualquier acción legal.

© mundojuridico.info - "LA PENSION DE ALIMENTOS"

312 Responses to LA PENSION DE ALIMENTOS

  1. Andrés en noviembre 7, 2012 de 20:47

    Mi consulta es porque mi mujer quiere que nos hagamos el libro de familia numerosa , en nuestro libro de familia sólo estan nuestro dos hijos que tenemos en común , con nosotros vive una hija de 14 años de una anterior relación de mi mujer, la duda es que yo no tengo ningun inconveniente en hacernos el libro de familia numerosa pero mi temor es si en el futuro tendría algún derecho si incluyo a la hija de mi mujer en este libro de familia numerosa por el caso de que me separe de mi mujer , tendría que pasarle por ejemplo la manutención por alimentos etc …a su hija por haberla incluido en dicho libro , vivimos en la Región de Murcia y mi mujer tiene la custodia de de su hija,muchas gracias .

    • Inmaculada Castillo en noviembre 11, 2012 de 23:22

      Estimado Andrés,

      La solicitud del libro de familia, no implica que en caso de divorcio o separación de la que ahora es su mujer pueda perdirle una pensión alimenticia por su hija, ya que usted no tiene dicha obligación al no ser su padre. La solicitud del libro de familia numerosa únicamente concede derechos a la unidad familiar, en este caso integrada por dos hijos comunes y una hija de uno de los cónyuges, en ámbito administrativo.

      • Marisa en agosto 21, 2013 de 9:46

        Hola Inmaculada, tengo unas dudas y la verdad es que me están quitando el sueño, la primera es que tengo una hija de 20 años que acaba de entrar a la universidad,(estoy divorciada) hable con su padre y dice que no puede ayudarme con nada respecto a los gastos de estudios ni alquiler de piso ni nada.. lei mi sentecia de divorcio del 2005 y tampoco pone que además de pasarme la manuntención alimenticia me debe ayudar a algo más, pero lo que me he dado cuenta es que desde el divorcio 2005 no me ha hecho la subida correspondiente todos los años, en la cual dice la sentencia que cada año subira lo que suba el ipc..mi pregunta es la siguiente primero puede quitarle la pensión a mi hija estando en la universidad?? y la segunda, puedo pedirle la subida desde el 2005 hasta ahora el 2013? o solo puedo pedir desde enero del 2013 hasta ahora agosto 2013?? muchas gracias por leerme, si le falta algun dato para que pueda responderme encantada de comunicarselo..

      • santos en septiembre 5, 2013 de 17:56

        Hola mi pregunta es que si la pension alimenticia debe de aumentar todos los años, yo le ingreso 300 euros por mi hija y ademas tengo 2 hijos mas con mi actual pareja , gano 750 euros al mes y no le he subido la pension en los ultimos tres años desde que saliera la sentencia, mi pregunta es que si me puede reclamar esa subida y que pasa si no puedo pagarsela. Por otro lado quisiera tambien preguntarle puesto que yo trabajo por la noche de panadero y trabajo desde las doce de la noche hasta la 2 de la tarde que se cierra la panaderia puesto que soy autonomo y decidi quedarme con la panaderia y no da suficientes ingresos para meter personal yo y mi actual pareja tenemos que encargarnos de todos los trabajos que necesita el negocio, me es imposible ir por mi hija los martes y jueves como me dice la sentencia, mis dos hijos mientras trabajamos yo y mi mujer se los llevamos a mi suegra en tiempo de vacaciones, de ahí que mientras yo voy a recogerlos y mi mujer prepara de comer al cerrar a las 2 de la tarde todos los dias me dan las 17:00 y duermo de 17:00 a 23:00, por mi hija voy solo los fines de semana, uno fin de semana si y otro no y mi expareja me dice que yo no voy por mi hija y que voy poco y en vez de arreglarlo y explicarle a mi hija lo del problema de mi trabajo hace todo lo contrario. Mi pregunta es si me puede denunciar por solo ir el fin de semana que me toca y no ir por el mes de vacaciones que me corresponde traerme a mi hija. Muchas gracias

    • Mari Paz en julio 20, 2013 de 13:14

      Con esta consulta ya me dices todo de ti… qué penita!!!

    • Pablo en julio 29, 2013 de 13:22

      Buenas,
      Me gustaría saber que me puede hacer mi ex si tengo Imposibilidad de tener el periodo completo de vacaciones, esto es, la mitad de la vacaciones de verano 45 días, aunque si las pueda tener 27 días. En mi convenio pone con respecto a esto lo siguiente:
      “F. En lo referente a los periodos vacacionales de verano, el padre tendrá consigo a las menores la mitad de dicho periodo. El periodo de vacaciones de verano es el comprendido entre el día siguiente a la finalización del curso escolar y el anterior al inicio del siguiente curso escolar. Los comparecientes deberán llegar a un acuerdo, mediante el cual las menores estarán en compañía de sus progenitores al menos 15 días de los que estos también disfruten de vacaciones en sus respectivos trabajos.”

      Gracias por su ayuda.

    • Héctor-Marcos en enero 16, 2014 de 13:45

      buenos dias, mi pregunta es la siguiente, mi ex-mujer de la que estoy divorciado a metido a su novio desde hace un año en casa, en la cual viven mis hijos y a temporadas mi ex- suegra, demostrados los sueldos de ambos y la pensión de mi ex-suegra. debo seguir pasando pensión alimenticia. ella ha rehecho su vida de maravilla, en nuestra casa, con sus hijos su nuevo novio y su madre (a periodos), yo no porque no me queda sueldo para na. debo de seguir pasando la pensión alimenticia??

      • Inmaculada Castillo en febrero 2, 2014 de 12:22

        Hola Héctor-Marcos:
        1.- La respuesta es que sí tienes la obligación de seguir pasando la pensión de alimentos de tus hijos, pues evidentemente, el destino que tiene dicha pensión son tus hijos, no otras circunstancias de tu ex mujer.
        2.- Lo único que podrás hacer más adelante, es si tu relación es buenísima con tus hijos y estas pagando religiosamente, es solicitar la custodia compartida, para se ponga en juego el uso de la vivienda y además dejarás de pagar esa cantidad de alimentos. Para ello, las relaciones (aunque sólo sean aparentes) deben de ser buenas con tu ex mujer.
        Gracias por visitarnos. Si tu consulta requiere más dudas, te recomendamos que nos llames al teléfono 807 502 004 donde responderemos personalmente a cuantas cuestiones tengas sobre este o cualquier otro asunto. Un saludo.

  2. José Manuel en noviembre 16, 2012 de 9:18

    Les agradezco esta oportunidad de poder hacerles esta consulta. Mi consulta es sobre el modo de realizar el pago de la pensión por alimentos a hijos. LLevo separado 10 años y hasta ahora he realizado el pago por transferencia sin problema, tengo un salario de 1500 euros y pago 735 euros a mis dos hijos. El caso en que los últimos tiempos tengo problemas consecuencia de un negocio que emprendí en 2008 y resultó una ruina. Deudas con AEAT, SS y entidades financieras. Entiendo que podría intentar modificar las condiciones de la pensión. Pero lo que me preocuppa más es que mis acreedores no tengan en cuenta la pensión que abono, lleguen a embargarme y me dejen practicamente en la indigencia, después de tantos años de trabajo. Estoy pensando si solicitará al juez en la modificación de las medidas que el pago se hiciese a través de mi nómina y directamente se ingresase en al cuenta de mi ex, se tendría en cuenta para disminuir el líquido de mi nómina y así que el embargo, al menos durante el tiempo que tenga que pagar pensión pro mis hijos sería más llevadero. No sé si me he explicado correctamente. En cualquier caso. Muchas Gracias de nuevo y un saludo.

    • Inmaculada Castillo en noviembre 19, 2012 de 8:53

      Hola José Manuel:
      Lo primero decirle que puede solicitar la modificación de la pensión de sus hijos por un cambios de circunstancias económicas desfavorables. Debe empezar lo antes posible ya que vienen tardando. Debe probar con mucha claridad al Juzgado la disminución de sus ingresos o el aumento de su deudas.
      En segundo lugar, puede pedir, una vez se establezca la pensión de alimentos nueva o bien si se mantiene la misma, que desde origen le retengan dicho importe y se lo ingresen a la cuenta de su mujer. Eso lo tendría que pedir su ex mujer en el Juzgado de familia.
      En tercer lugar, si le embargase cualquier acreedor la nómina, podría pelear en el Juzgado que de la cantidad que usted percibe ha de pagar mensualmente la pensión, y que el resto si no supera el salario mínimo interprofesional (642 euros mes) es inembargable. Es decir que si a su nómina usted le quita la cantidad que paga por alimentos y lo que le resta no supera el salario mínimo interprofesional, no `pueden embargarle. Si lo hicieran debe plantearlo en el Juzgado.

      • José Manuel en noviembre 19, 2012 de 13:25

        Buenos días Inmaculada, muchas gracias por su amabilidad.
        NO acabo de comprender si en la situación actual ya podría alegar frente al Juzgado o frente a las adminisraciones públicas el hecho de que paso la pensión de alimentos de mis hijos, para que el embargo fuese más pequeño.
        O si es a la fuerza necesario emprender el procedimiento de medidas, incluída la solicitud de mi ex mujer de que el pago se haga de modo directo para que esa cantidad no sea contabilizado para el calculo de la cantidad a embargar. Perdóneme mi torpeza.
        Volver a darle las gracias por todo, saludos cordiales.
        José Manuel.

        • Inmaculada Castillo en febrero 19, 2013 de 21:47

          Hola Jose Manuel,

          Si usted quiere rebajar la cantidad que paga en concepto de pensión de alimentos debe obligatoriamente solicitar la modificación de medidas, sin embargo si lo que pretende es que no se proceda a los embargos que tiene usted pendientes antes de de que pueda pagar a su mujer las cantidades en concepto de alimentos, le recomendaría que fuera a ella quien solicitase al Juzgado que se procediese desde origen a la retención de la pensión, es decir, que su empresa retuviese de su nómina las cantidades que debe de pagar por alimentos. Si despúes de esto su nómina es inferior al salario mínimo interprofesional no deberían de proceder al emabrgo de cantidad alguna.

          Espero que nuestra respuesta te haya aclarado.

          Un saludo

  3. Juan en noviembre 16, 2012 de 18:43

    Hola,mi pregunta es si me declaro insolvente por agotar todas las ayudas y prestaciones de empleo,todo ese tiempo que no pase manutención digamos largo,y al regularizarme con trabajos eventuales…¿me embargan la nomina?¿hay que reponer todos los meses o años que no haya podido ingresarle?¿aunque ya fuera mayor de edad?

    • Inmaculada Castillo en noviembre 19, 2012 de 8:33

      RESPUESTA:
      Hola Juan:
      Lo primero que he de decirle es que si se ha acordado en un procedimiento judicial que tiene que pagar una pensión de alimentos a sus hijos, y actualmente no tiene recursos para su abono, debe de iniciar lo antes posible un procedimiento de modificación de la pensión de alimentos en el mismo Juzgado que tramitó la anterior, a los efectos de que el Juzgado rebaje la pensión ya que sus circunstancias económicas han disminuido desde que se adoptó por el Juzgado dicha pensión.
      Si no lo hiciera pude incurrir en un delito de abandono de los deberes paterno filiales acordados en resolución judicial.
      En segundo lugar he de decirle que si no paga la pensión pueden embargarle la nómina, ya que la pensión de alimentos tiene un privilegio especial frente a cantidades que no se embargan.
      Por último decirle que si la pensión de alimentos ya está fijada por una resolución judicial, el plazo de prescripción para reclamarle cantidades por alimentos tiene una duración de 15 años.

  4. maragnena en diciembre 13, 2012 de 11:08

    quisiera saber si el hecho de convivir con una nueva pareja, exime a mi ex-marido de pasarme la pension de aliemntos o lso gstos extraordinarios

  5. maragnena en diciembre 13, 2012 de 11:09

    quisiera saber si el hecho de convivir con una nueva pareja exime a mi exmarido de pasarme la pension de alimentos o los gastos extraordinarios?

    • Inmaculada Castillo en diciembre 14, 2012 de 20:18

      Hola Maragnena,

      Ante todo agradecer que visites Mundojuridico.info.

      Respecto a tu pregunta debemos decirte que la respuesta es no. La obligación del pago de la pensión de alimentos de tu expareja respecto a los hijos en común es independiente al hecho de que tengas pareja. La obligación de pago deviene de su deber de contribuir a las alimentos de los hijos ya sean menores de edad, ya mayores en período de formación y sin ingresos propios que les permitan hacer una vida independiente.

      La pensión de alimentos comprenden todo lo indispensable para el sustento, habitación, vestido, asistencia médica, educación e instrucción del alimentista, esdecir los gastos ordinarios y también los extraordianrios que se hayan pactado.

      No conocemos tu caso concreto, pero lo normal es que tras un proceso de ruptura y cuando hay hijos, menores o mayores de edad dependientes, se recoja la obligación de los alimentos en la Sentencia correspondiente, por lo que en caso de imapgo siempre puedes recurrir al Juzgado para la ejecución de la misma.

      Un saludo, y aprovechamos para recomendarte la suscripción a nuestro boletin para poder mantenerte informada.

      Un saludo

  6. andres roda en diciembre 18, 2012 de 8:18

    Buenos dias, Mi pregunta es la siguiente: Tengo una hijo mayor de edad que no estudia ni trabaja, segun firme de mutuo acuerdo en la sentencia de separacion, debia de pagar la pension alimenticia hasta que tenga 25 años y siga estudiand. En este caso en enero de este año 2012 mi exmujer decidio unilateralmente dejarle que dejase de estudiar cuando aún era menor de edad. A fecha de hoy sospechon que no esta estudiando. Tengo obligatoriedad de seguir pagando la pension y si es asi, puedo exigir que me acrediten que esta estudiando???? Mucchas gracias

  7. alessandra rodrigues en enero 27, 2013 de 12:57

    buenos dias,yo tengo pensado pedir una pension de alimentos x mi hija,pero tengo miedo k me quiten su custodia,mi hija tiene 14meses y llevo separada de su padre desde agosto y desde hace 3 meses no se de el,pero el tiene una hija de una relacion anterior que cria el(bueno sus padres) ,y se k le dan importancia a no separar hermanos,el esta en badajoz con sus padres y esa niña,pero en verano el se va 6 meses a mallorca k es donde vivo y su hija se keda alli con sus padres,sus padres no trabajan viven de el y sus hermanas y la pension de su abuela,yo soy fija discontinua,llevo 11 años viviendo en la misma casa y con el mismo trabajo,pero mi familia esta en madrid.¿hay posibilidad de k me la quiten?

    • Inmaculada Castillo en enero 28, 2013 de 21:09

      Por lo que comentas entiendo que no estáis casados y que no hay establecidas unas medidas paterno-filiales respecto a vuestra menor hija. Lo primero que te recomiendo es que intentes ponerte de acuerdo con el padre para establecer tanto la pensión de alimentos como un régimen de visitas a favor de éste, quedándote tú evidentemente con la custodia de la menor. Para el caso de que el padre no acepté o no podaís llegar a un acuerdo, deberías solicitar en el juzgado que correponda de tu ciudad, ya que es el competente, y mediante demanda, que se adopten estas medidas pidiéndo la custodia de tu hija así como que se establezca una pensión de alimentos, y si él quiere que solicite el régimen de visitas.

      Puedes dirigirte al Colegio de abogados de tu ciudad para solicitar asesoramiento y en su caso que te designen a un abogado de oficio.

      Espero que la respuesta te sea de utilidad y mucha suerte.

  8. sandra en febrero 8, 2013 de 0:34

    Buenas. Quisiera saber si en el caso de no trabajar la madre y el padre teniendo bienes alquilados y nomina de 1400 mas las rentas que percibe de los alquileres. El paga la casa hipoteca a nombre de los dos. Puede el juez en el proximo juicio contencioso hacerme abandinar mi casa. Actualmente no trabajo y mi pareja se hace cargo de los gastos de la misma. Se le pide pago de la misma hasta yo tener trabajo y pueda hacerme cargo de mi parte. Mas la pension alimenticia

    muchas grqcias

    • Inmaculada Castillo en febrero 12, 2013 de 22:05

      En principio para valorar de manera correcta tu consulta necesitaría conocer el caso concreto. Desconozco si estáis casados o sois pareja, así como si hay matrimonio el régimen económico por el que optasteis es el de gananciales o el de separación de bienes.

      De cualquier forma y con los datos facilitados, presupongo que estáis casados y el régimen económico es el de gananciales, que estáis en un divorcio contencioso y en tanto no dispones de ingresos propios, solicitas que tu expareja haga frente de las cargas del matrimonio, en tanto tu consigues trabajo o hasta que se proceda a la liquidación del régimen de gananciales y/o venta de la vivienda. El uso de la vivienda se la adjudican a los hijos y por ello el progenitor que ostente su custodia, por lo que aunque se acuerde que él deba responder de las cargas del matrimonio no tienes por qué abandonar la vivienda familiar, si eres tú quien ostenta la custodia de los hijos comunes.

      Sin embargo, el Tribunal Supremo (Sentencia 26.11.2012) ha vuelto a repetir que en los procedimientos de divorcio y cuando el régimen económico del matrimonio es el de separación de bienes, “la hipoteca no se considera cargas del matrimonio”, ya que ambos cónyuges han de contribuir al pago por mitad de las cuotas de la hipoteca que graven las fincas del matrimonio, los dos son deudores y el bien les pertenece, por lo que en el procedimiento de divorcio no puede ser impuesta a uno solo de ellos la obligación del pago total de la hipoteca amparándose en que se trata de “cargas del matrimonio”

      En la sentencia citada, el Tribunal Supremo corrige a una realizada por el Juzgado de Familia que establecía en su sentencia de divorcio que el esposo debía pagar los gastos de las hipotecas que gravaban una fincas adquiridas por el matrimonio, cuyo régimen económico era de separación de bienes, hasta tanto su esposa no obtuviera un empleo remunerado.

      En este supuesto, es decir, que el régimen sea el de separación de bienes o que seais pareja, entiendo que tampoco cabe el que debas abandonar la vivienda si eres tú quien ostenta la custodia de los hijos, pero sí tendrías que abonar parte de tu hipoteca, ya que no pueden imponerle esa carga en la sentencia de divorcio, y en el caso de no hacerlo y si tu expareja tampoco lo hiciera, el Banco podría iniciar las acciones convenientes. En su caso, si tu todavía marido lo hiciese por ti, con posterioridad siempre podría reclamarte esos importes.

      Igualmente te recomiendo, que consultes al abogado que te asiste ya que el conoce de tu caso en particular.

      Espero haberte sido de ayuda

    • Isabel S. en octubre 17, 2013 de 14:49

      Hola Inmaculada, me casé en segundas nupcias a los 35 años , mi marido también era divorciado como yo. El falleció 5 años después, de habernos casado, fue en el año 1993, yo cobraba la pensión integra de viudedad. Cinco años después de estar cobrando la pensión su ex-mujer me reclamó la parte correspondiente que le pertenecía con atrasos incluidos y yo se la pagué pues lo consulte con un abogado y me dijo que le correspondía legalmente. Todo quedó en que yo cobraba la máxima y ella la mínima .Esta señora convivía con otro hombre y tenía 2 hijos con el , pero el abogado me dijo que como no estaba casada con ese hombre le correspondía la pensión ,así que me resigne a que la seguridad social me quitara 350 euros a mi para dárselos a ella.
      Hace poco leí en un periódico de Barcelona una noticia que me sorprendió mucho , salía el nombre y apellidos de la ex -mujer de mi difunto marido , en el escandalo de una fabrica de gas que tenia con su marido nombre y apellidos del padre de sus dos hijos que supuestamente no se casó.
      Mi pregunta es ¿Cómo puedo saber si se ha casado ? y si fuese así, la seguridad social de daría a mi la pensión que percibe esta señora y que me quitó en su día?
      Gracias de antemano . Isabel

      Gracias de antemano

      • Inmaculada Castillo en noviembre 3, 2013 de 18:44

        Hola Isabel,

        Desde luego, en la LGSS antes y después de su modificación por la Ley 40/2007, se exige como requisito para cobrar la pensión de viudedad a las personas divorciadas o viudas el que no hayan contraido nuevo matrimonio o inscrito como pareja de hecho. Si puedes acreditar que dicha persona se encuentra en alguno de estos supuestos, entiéndo que el INSS debería extinguir el cobro de la pensión con todos los efectos inherentes a ello.

        Tienes la posibilidad de pedir partidas de matrimonio a nombre de esta persona en el Registro Civil de tu ciudad. Cuantos más datos lleves mejor,al menos el nombre de ella. El problema puede surgir que hayan contraido matrimonio en otra ciudad o municipio. En cualquier caso, plantea en el INSS tu cuestión y si ellos tinen acceso a la aplicaciones del Registro Civil, porque me consta que en caso de fallecimiento el Registro Civil y/o Tesorería si comunica al INSS dicho fallecimiento.

        Suerte y espero que sigas visitando Mundojuridico.info

  9. Antonio en febrero 27, 2013 de 13:49

    Hola;vera, yo, divorciado; mis dos hijos estan con la madre; mi hija mayor de edad se ha registrado como pareja de hecho con su novio, han estado viviendo juntos unos meses y ahora cada uno esta con sus respectivas familias, mi hijo de dieciseis años desea venirse a vivir conmigo. ¿Tendria derecho a modificar la cuantia de la pension?.
    ¿Se extinguiria el deber de la pension de alimentos para mi hija al quedarse esta con la madre?
    Muchas gracias.

    • Inmaculada Castillo en marzo 3, 2013 de 19:12

      Hola Antonio,

      En materia de familia son muchas las casuísticas, y para poder dar una valoración los más acertada posible en atención al caso concreto, hay precisamente que conocer el caso de la manera más detallada posible.

      De cualquier forma y por lo que indicas en tu pregunta, efectivamente tendrías que iniciar un procedimiento de modificación de medidas. El sustento de esto es que haya habido algún cambio sustancial desde que se acordaron las anteriores medidas ( la custodia se concedió a tu expareja y se estableción una pensión de alimentos donde tu eras el obligado). De esta manera tendrás que acreditar que estos cambios se han producido más allá de que sea tu hijo el que quiera irse a vivir contigo, aunquea los mayores de 12 años se les puede escuchar en juicio para que indiquen lo que piensan y quieren.

      Así, en tu demanda podrías solicitar la custodia de tu hijo, y que cada progenitor pasase a pagar los gastos del hijo que tuviera a cargo.

      Son muchos los factores y circunstancias personales y familiares a tener en cuenta para valorar la viabilidad de la petición. En cualquier caso, al ser obligatorio abogado y procurador para poner la demanda, el abogado que contrates, o bien el que se te designe de oficio, te indicará como proceder.

      Suerte y espero que sigas visitando Mundojuridico.info

  10. Leticia en febrero 27, 2013 de 14:08

    Buenos días
    Mi pareja tiene custodia compartida de su hijo con su exmujer. Tienen dos acuerdos ratificados judicialmente q así lo recogen, tienen un régimen subsidiario en el q si el se va fuera de la provincia (es el caso actual lleva siendo así 2 años) la custodia pasa para la madre con un régimen de visitas amplio (3 fines de semana al mes y todas las vacaciones escolares). Nos acaba de llegar una solicitud de modificación de medidas en donde se solicitan 300€ de pensión + 50€ en una cuenta de ahorro (acuerdo al q llegaron hace años cuando no habia pensión) y régimen de visitas estandard ( fin de semana alterno y mitad de vacaciones).

    ¿le puede quitar el juzgado el régimen subsidiario firmado en 2005 primero en la separacion y el 2010 con el divorcio?

    ¿ si volviera a la misma provincia q el menor seguiría habiendo cambió sustancial?
    Han solicitado todos los datos de las cuentas de mi marido, incluso las cinjuntas, junto con la nomina, y la declaracion irpf ¿Afectan para el cálculo de la pensión el dinero y/o moviéndose de la cuenta conjunta?, ha habido mucho dinero en esa cuenta por una herencia mía aunq ya no este ahí…
    Estamos en separación de bienes y tenemos sueldos de 1600€ cada uno en 15 pagas, aprox. , también pagamos una hipoteca en la cuidad de origen (800€) y un alquiler en Madrid (800€ más) se tiene en cuenta todo esto pera lla pensión ¿ verdad?

  11. Leticia en febrero 27, 2013 de 15:24

    Buenos días
    Mi pareja tiene custodia compartida de su hijo con su exmujer. Tienen dos acuerdos ratificados judicialmente q así lo recogen, tienen un régimen subsidiario en el q si el se va fuera de la provincia (es el caso actual lleva siendo así 2 años) la custodia pasa para la madre con un régimen de visitas amplio (3 fines de semana al mes y todas las vacaciones escolares). Nos acaba de llegar una solicitud de modificación de medidas en donde se solicitan 300€ de pensión + 50€ en una cuenta de ahorro (acuerdo al q llegaron hace años cuando no habia pensión) y régimen de visitas estandard ( fin de semana alterno y mitad de vacaciones).

    ¿le puede quitar el juzgado el régimen subsidiario firmado en 2005 primero en la separacion y el 2010 con el divorcio?

    ¿ si volviera a la misma provincia q el menor seguiría habiendo cambió sustancial?
    Han solicitado todos los datos de las cuentas de mi marido, incluso las cinjuntas, junto con la nomina, y la declaracion irpf ¿Afectan para el cálculo de la pensión el dinero y/o moviéndose de la cuenta conjunta?, ha habido mucho dinero en esa cuenta por una herencia mía aunq ya no este ahí…
    Estamos en separación de bienes y tenemos sueldos de 1600€ cada uno en 15 pagas, aprox. , también pagamos una hipoteca en la cuidad de origen (800€) y un alquiler en Madrid (800€ más) se tiene en cuenta todo esto pera lla pensión ¿ verdad? Gracias un saludo

    • Inmaculada Castillo en marzo 3, 2013 de 18:55

      Hola Leticia,

      En estas cuestiones siempre es aconsejable conocer todos los detalles y ver la documentación al respecto. De cualquier forma te indico algunas cuestiones:
      .
      Lo primero, decir que para que haya una modificación de medidas tiene que haber un cambio sustancial en las circunstancias actuales respecto a las que se tuvieron en cuenta en su día para adoptar los acuerdos anteriores. De hecho, me indicas, que en el último, ya quedaba recogida la opción de como funcionar si el padre salía fuera de la provincia. Entiéndo que hasta la fecha estaís con un acuerdo que recoge un régimen de visitas amplio, y una pensión inferior a los 350 euros que solicita ahora?? Así, ahora se pide una disminución del régmen de visitas y aumento de la pensión de alimentos.

      La otra perte tendrá que acreditar que ese cambio se ha producido y que lo que se solicita nuevamente es en el interés del menor. De hecho, si éste es mayor de 12 años se le puede escuchar a los efectos de que indique que es lo que él quiere.

      Respecto al tema de que en vuestra cuenta ha habido bastante movimiento debido a una herencia, debereís acreditar que el dinero es privativo tuyo, ya que como sabrás la pensión de alimentos se acuerda según las necesidades del alimentista ( el que recibe) y las posibilidades de quién los da, el alimentante, y la cantidad de 350 euros mensuales por hijo con la nómina que me has indicado de 1600 euros, no es descabellado. De todas formas habrá que tener en cuenta los gastos que tenéis.

      Para la contestación a la demanda es necesaria la figura de abogado y procurador, con lo cual éste os indicará conociéndo vuestro caso de una manera más concreta cuáles son las vías más interesantes para defender vuestra posición.

      Espero que sigaís visitando Mundojuridico.info y haberos sido de ayuda.

      Un saludo y suerte.

      • Leticia en marzo 4, 2013 de 12:48

        Estimada inmaculada,
        Muchas gracias de antemano por la contestación, actualmente ellos tienen un acuerdo extrajudicial, si por mensajes de texto, en donde mi marido le ingresa a la menor 120€ al mes y los 50€, tienen un régimen de visitas de fines de semana alterno y los abuelos paternos están con el menos todos los días aproximadamente de 3 a 5 horas diarias excepto los fines de semanas de semana q esta o bien con la madre o bien con el padre. En la actualidad puesto q ninguno ha modificado nada en los papeles siguen teniendo custodia compartida.

        Bueno muchas gracias. Un saludo.

        • Inmaculada Castillo en marzo 6, 2013 de 21:02

          Hola Leticia,

          Efectivamente, rige el acuerdo homologado judicialmente, es decir, el de custodia compartida, en tanto no se dicte sentencia en la que se recoja las nuevas medidas que se adopten.

          En cualquier caso,de cara a una modificación y como ya hemos comentado , la madre tendría que acreditar que se ha producido un cambio sustancial que aconseje que se produzca la modificación de las medidas acordadas en su día de mutuo acuerdo, y aquellas que se han producido extrajudicialmente pero que han supusto un acuerdo por ambas partes en cuanto al régimen del niño, es decir, el que me has comentado. Se solicita más cantidad en sustento de que pide un régimen de visitas más restringido para el padre y los abuelos, y por tanto ella se hará cargo del menor durante más tiempo.

          Respecto a los abuelos paternos, si han estando viéndo al menor todos los dias, pueden en la modificación solicitar que se le reconoza tiempo de visita para ellos, con independencia de lo que se acuerde respecto a los padres.

          Deberiés indicar al abogado que os asista, que es lo que pretendeís vosotros, así como la posibilidad de recoger en las nuevas medidas, el tiempo que los abuelos puedan ver al menor, siempre, por supuesto, que éstos quieran.

          Espero, haberte aclarado algo más.

          Un saludo

  12. Maria en marzo 5, 2013 de 19:57

    Buenas tardes, Querria saber si el hecho de estar en prision, exime al padre de la obligación de pagar la pension de alimentos a los hijos (dicha pension tiene una cuantia de 75 € por hijo, total 150 €) Muchas gracias

    • Inmaculada Castillo en marzo 6, 2013 de 20:21

      Hola María,

      El hecho de estar en prisión no exime de la obligación de pagar la pensión de alimentos a vuestro hijos. En su día se dictaría una sentencia donde se reconocía la obligación de pago de la pensión de alimentos por el padre, la cual se tiene que cumplir independientemente de que se encuentre en prisión.
      Las cantidades que no pague las puedes reclamar poniéndo una demanda ante el Juzgado que dictó la sentencia donde se reconoció la obligación, en la que pides que se ejecute esa sentencia ante su incumplimiento. Finalmente, y si él no paga de manera voluntaria, el juzgado le requerira para que designe ingresos o bienes que se puedan embargar. Recuerda que en cuestión de alimentos se le pueda embargar cualquier ingreso que tenga aunque sea inferior al Salario Mínimo interprofesional. Si no tiene nada, esas cantidades ya las tines reconocidas como que te las debe.

      En cualquier caso, te recomiendo que te pongas en contacto con un abogado de tu ciudad o que acudas al Colegio de abogados para solicitar información y que se te designe uno de oficio para el caso de que quieras poner la demanda de ejecución que te he comentado.

      Si deja de pagar durante más de tres meses consecutivos, cabe la via penal, la cual no suelo recomendar si no es en casos muy evidentes de que tiene medios económicos pero no quiere cumplir. En este caso, en el que él se encuentra en prisión, habría que conocer el caso concreto, pero posiblemente ni siquiera prosperase la vía penal, ya que podría acreditar que no es que no tenga intención de pagar sino que puede, puesto que realmente no tiene ingresos.

      Espero haberte ayudado y que sigas visitando Mundojuridico.info

  13. Maria en marzo 7, 2013 de 19:28

    Muchas gracias Inmaculada, ya conocia el procedimiento porque he reclamado antes de su entrada en prision, ya que cobra una pension no contributiva. Durante el ultimo año y medio he recibido la pension desde el Fondo de Pensione Impagadas pero se termina y ahora el aduce que como esta en prision no tiene obligacion alguna (es mas me asegura que lo ha consultado con juristas???? Como muy bien dices cada caso es diferente, unicamente queria confirmar si tiene obligacion o no.
    De nuevo muchisimas gracias por tu respuesta y atencion.
    Un saludo

  14. Antonio en marzo 21, 2013 de 20:36

    Hola, tengo dudas sobre lo siguiente. Mi hijo se ha hecho mayor de edad, pero continua estudiando. Entiendo que debo seguirle pagando la pensión alimenticia. Pero la cuantía debe continuar siendo la misma? y debe seguir aumentando cada año? Gano 1100 euros, y tengo solo un hijo. Actualmente le pago una pensión de 340 euros. Muchas gracias.

    • Inmaculada Castillo en marzo 24, 2013 de 21:59

      Hola Antonio,

      Lo primero sería ver que teneís establecido en el convenio regulador si lo hubo o en su defecto en la santencia que se dictara en su día. Tienes acordado que la pensión va aumentando cada año ?, o se acordó que la cuantía de la pensión de alimentos sería de 340 euros, más imagino, el correspondiente incremento del IPC?. Normalmente se acuerda esto último, por lo que entiéndo que la pensión es de 340 euros más los gastos extraordinarios al 50%.Es importante diferenciar el concepto de pensión de alimentos y el de gastos extraordinarios.Y si todo lo que pagas actualmente como gastos extraordinarios debes de pagarlos o no.

      Te indico ésto, porque creo que te refieres a que aumenta lo que pagas al mes porque tu hijo va teniéndo más gastos.

      Te recomiendo que leas estas entradas, entre otras que tenemos publicadas:
      http://www.mundojuridico.info/la-pension-de-alimentos-y-los-gastos-extraordinarios/
      http://www.mundojuridico.info/concepto-pago-gastos-extraordinarios-procesos-matrimoniales-granada/

      Espero haberte aclarado tu duda. Ante cualquier otra cuestión o si quieres especificar más en tu consulta, no dudes en indicarnoslo.

      Un saludo

  15. marthy en marzo 27, 2013 de 19:54

    hola mi pregunta es , para solicitar la pension de alimentos hay q primero pedir la custodia o como va esto ,,,mi situacion es tengo 2 niños viven conmigo en un piso de alquiler el padre pasa mensualmente una cantidad acordada mutuo acuerdo, el vive en piso con hipoteca a nombre de los 2 paga el total de hipoteca no estabamos casados gracias de antemano

    • Inmaculada Castillo en marzo 31, 2013 de 22:03

      Hola Marthy:
      Si no están casados pero se encuentran separados como pareja, mi consejo es que regule su situación familiar en el Juzgado, a los efectos de que se establezcan tanto los derechos como los deberes que cada uno tiene respecto de los hijos. Lo mejor es que se pueda tramitar de mutuo acuerdo.
      Se trataría de preparar un documento (lo redacta un abogado) que se llama “convenio regulador”, donde quedase por escrito constancia de quien de ustedes se va a encargar de la guarda y custodia de los hijos en común, el régimen de visitas a favor del otro progenitor, reparto de vacaciones, qué va a ocurrir con el domicilio familiar y qué pensión de alimentos se fija a favor de los hijos, etc….
      Todas esas cuestiones junto con otras que ustedes quieran establecer se presentará ante el Juzgado mediante una demanda de mutuo acuerdo o en su defecto mediante demanda contenciosa en caso de desacuerdo de ustedes en acordar dichas medidas.
      Mi consejo es que se ponga en contacto con un abogado o solicite uno de oficio en la ciudad donde usted viva, a los efectos de que le tramite este procedimiento.
      Sin ese documento no puede usted exigir el pago de cantidad alguna a favor de los hijos, ya que de lo que me habla es que tiene un acuerdo verbal.

  16. María en abril 1, 2013 de 8:53

    Buenos días,

    Con 2 hijos a cargo (un mayor de edad, otro menos de edad) me encuentro en la situación siguiente:

    - Divorcio ratificado de mutuo acuerdo en 2007.
    - Pago de la pensión a mi cuenta entre los días 1 y 5 de cada mes.
    - Padre en muy buena situación laboral, con nómina fijade unos 125000€.

    Los hechos:

    - El padre ha rehecho su vida y tiene 2 hijos pequeños más.
    - Pasa la pensión a su antojo, generalmente entre el 10 y el 17 de cada mes, encontrando siempre excusas.
    - No atiende a mis hijos según el acuerdo de visitas, son ya 4 años que no se los lleva ni en vacaciones, ni los fines de semana.
    - No abona los gastos extraordinarios desde 2011.
    - No tenemos gastos de vivienda en común.
    - Paga desde la mayoría de edad de nuestro hijo, la pensión directamente en una cuenta que se ha abierto el hijo.

    ¿Puedo abrir un proceso de aplicación de sentencia, reclamar que las pensiones se abonen según sentencia y las 2 en mi cuenta?
    ¿A cuenta de quién corren los gastos del pleíto, ya que soy parte perjudicada?
    ¿Se pueden reclamar los gastos extras: colegios, libros escolares, medicamentos, bonobus etc?

    Gracias y un saludo.

    • Inmaculada Castillo en abril 10, 2013 de 22:10

      Hola María,

      Ante el supuesto que me planteas, efectivamente cabe que interpongas una demanda de ejecución de sentencia, pero antes te recomendaría que le envies un burofax en el que le requirieras el pago de la pensión de alimentos con sus correspondiente actualización en la cuenta designada al efecto y no en otra. Igualmente le indicas la cantidad y conceptos que adeuda en concepto de gastos extraordinarios.

      Si en un plazo prudencial no se manifiesta al respecto, presenta la demanda de ejecución. Para ello es necesario abogado y procurador. Puedes solicitar asistencia juridica gratuita si cumples los requisitos.

      Los concepto que se integran dentro de los gastos extraordinarios no están claros. Debes de diferenciar de entre los conceptos que señalas,(salvo que en la sentencia y/o convenio los acordaraís como gastos extraordinarios),cuales se consideran como gastos extraordinarios y por tanto exigible su cobro.El bonobus, determinados libros escolares…no está claro que se consideren como tales. Puedes leer la entrada que hicimos sobre gastos extraordinarios. Te indico esto porque puede ser motivo de oposición a la ejecución que interpongas, lo cual tiene sus efectos.

      Los gastos del procedimiento en principio deberían ser abonados por el ejecutado, en este caso tu exmarido. Sin embargo, en fase de ejecución, si se opone a la misma por entender que la cantidad que le reclamas no es la correcta porque sumas conceptos que no son exigibles ( cuestión de gastos extraordinarios), y se estima tu demanda parcialmente, no normal es que se acuerde cada parte corra con sus gastos.

      Espero haber aclarado tus dudas. Ante cualquier nueva noo dudes en ponerte en contacto con nosotros.

      Te animamos a que sigas visitando Mundojuridico.info

      • Maria en abril 22, 2013 de 11:24

        Muchas gracias por la respuesta.

        Efectivamente voy a seguir los pasos que me indique el Letrado a quien confiaré el asunto. Efectivamente, una sola no determina bien cuales son los conceptos que pueden entrar en la demanda, y los que la pueden llegar a tirar abajo.

        He mandado mail informativo para llegar a un acuerdo amistoso, ya que sigo pensando que verse las caras en los Juzgados no es la manera más civilizada. Dudo muy sinceramente que obtenga respuesta favorable mi correo.

        Quien avisa no es traidor, y ya que los gastos los he pagado, si tienen que embargarle el sueldo un magistrado, yo, habré avisado.

        Un cordial saludo.

        • María en mayo 23, 2013 de 8:42

          Buenos días,

          Gracias por todos los consejos que publicáis en Mundojurídico.

          Lanzo mi proceso. Pero me parece muy injusto que tenga que correr con ciertos gastos de la demanda, cuando en realidad me obliga a llegar a este extremo la posición adoptada por el padre de mis hijos…

          Un saludo,

          María

  17. Abel Montenegro Prado en abril 4, 2013 de 23:01

    Hola, mi pregunta es la siguiente: influye en el tipo de irpf de mi nómina el pago de la pensión de alimentos fijado por resolución judicial? En el caso de que así sea, hay algún tipo de tablas orientativas en las que se pueda ver el porcentaje de disminución ? Gracias de antemano .

    • Inmaculada Castillo en abril 8, 2013 de 20:06

      Hola Abel,

      No se si se refiere al tipo de retención por concepto IRPF, que se le deben practican mensualmente en su nomina, o si bien, se refiere a la tributación en su declaración anual del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, del pago de las anualidades alimencias a hijos.

      En cuanto al cálculo de la cuota de retención, SI se deben tener en cuenta las anualidades por alimentos satisfechas a favor de los hijos por decisión judicial, por lo que deberá poner dicha circunstancias, en conocimiento de su pagador, acompañando testimonio literal total o parcial de la resolución judicial determinante de la anualidad.

      Por lo que se refiere a los tipos aplicables a la cuota de retención, esta es la escala que se aplica:

      Base para calcular
      el tipo de retención Cuota de retención Euros Resto base para calcular el tipo de retención Tipo aplicable

      Euros Hasta euros Euros Porcentaje

      0,00 0,00 17.707,20 24
      17.707,20 4.249,73 15.300,00 28
      33.007,20 8.533,73 20.400,00 37
      53.407,20 16.081,73 66.593,00 43
      120.000,20 44.716,72 55.000,00 44
      175.000,20 68.916,72 En adelante. 45

      Además de los anteriormente indica, las cuantías satisfechas en concepto de anualidad a favor de los hijos por decisión judicial, son sometidas a un gravamen separado con el fin de limitar la progresividad de la escala del impuesto.

      Por tanto, en ambos casos, es decir, tanto para el cálculo de los rendimientos que van a estar sujetos a retención en su nomina, así como, para el tipo de gravamen que se le va a aplicar en su declaración anual del IRPF, el pago de anualidades a favor de los hijos por decisión judicial, es un dato importante que debe poner de manifiesto a su pagador/empleador y su asesor fiscal, para poder aplicarse esos beneficios fiscales.

      Esperamos haberle aclarado su duda y que siga visitando Mundojuridico.info.

      Un saludo

  18. G. Lorenzo en abril 15, 2013 de 12:51

    Buenas. Mi pregunta es: actualmente estoy casado y tengo dos hijos con mi actual pareja, en mi relacion anterior tube una hija a la que hasta ahora le pasaba una pension de 595€ mi situacion laboral a cambiado he pedido una disminucion de la pension y en la cautelar me ponen que le he de pagar 300€ pero mi sueldo es actualmente de 960 € si tengo otros dos hijos con mi actual pareja y pago los 300 de pension a la anterior tambien tendria que tener los mismos gastos con los dos que viven conmigo, ya que no hay ninguna diferencia en las necesidades de los 3 en gastos, eso seria 300×3 = 900. con que pago los otros gastos como hipoteca, luz, etc…? Por que si no estaria discriminando a los que viven conmigo, es eso asi?

    • Inmaculada Castillo en abril 17, 2013 de 12:56

      Hola Gustavo,

      Realmente para poner o modificar la pension de alimentos, y como ya sabes, se tiene en cuanta las necesidades de quien las recibe y las posibillidades de quien las da. El juez y fiscal valoraran tus circunstancias familiares y económicas en su conjunto, así como las de quien las solicita y en base a las circunstancias acreditadas en el juicio celebrado para la modificación, el juez determinará.

      Se tendrá que tener en cuenta las obligaciones que tienes con tu nueva familia, pero no se toma la decisión, como habrá comprobado, haciéndo reparto igualitario de los hijos ( 300 X 3), ya que tener nuevos hijos no “exime” de contribuir al sostenimientos de los que hay con anteriores parejas en unos mínimos. Habrá que estar al caso concreto, y ver que se acreditó en cuanto a tus circunstancias y la de tu exmujer e hija en el juicio de modificación, como por ejemplo si tu actual pareja tiene ingresos, si tu mujer no los tiene y si los tiene con qué cantidad cuenta…. En cualquier caso, si es verdad que esa cantidad podría haber sido inferior….

      En cualquier caso, y como le ha indicado el abogado que le asistio, cabe la posibilidad de instar nuevamente la modificación de medidas, si vuelven a cambiar sus circunstancias o la de su hija y/o expareja.

      Espero haberte ayudado y que sigas visitando Mundojuridico.info

  19. Gustavo Lorenzo en abril 15, 2013 de 16:56

    Gracias de antemano y un saludo que con las prisas no he dicho mada

  20. Antonia en abril 20, 2013 de 22:37

    Buenas noches, tengo un hijo de 17 años al cual su padre (mi expareja) hace mas de 10 años que no me pasa manuntencion por el…su excusa es que yo he rehecho mi vida y estoy felizmente casada. Dice que mi actual pareja y yo somos una familia y que nos hagamos nosotros cargo de sus gastos. Estoy cansda de su actitud y he decidido que voy a denunciarle y reclamarle la pension de los ultimos 5 años, puesto que el no se priva de nada y creo que es el quien debe hacerse tambien cargo de su hijo. En su dia pactamos verbalmente las visitas y el pago de 200€/mes….pero no ha cumplido su parte. ¿Crees que hago bien?

    • Inmaculada Castillo en abril 23, 2013 de 18:42

      Hola Antonia,

      Entiendo que efectivamente tu expareja debe de participar en el sostenimiento de vuestro hijo, así como cumplir con el régimen de visitas. En cualquier caso, me ha llamdo la atención de que hablas de un “compromiso verbal” que acordásteis hace 10 años pero que en ningun momento habeís homolagdo judicialmente, además de que él no lo ha cumpido. Me equivoco?. Si es este el caso, lo primero que debes de hacer ( mi imagino que no os llegásteis a casar) es poner una demanda de medidas paterno filiales, donde reclames esa pensión de alimentos, además del correspondiente régimen de visitas ( que será muy flexible y/o libre atendiéndo a la edad del menor).Es decir, para poder reclamar judicialmente que se paguen esos 200 euros , tendrías que tener una resolución judicial que reconociera su obligación de pago, y no la tienes, con lo cual y como te he comentado tendrás que poner una demanda para que se reconozca.

      Eso no quita como bien indicas, que haya abandonado sus obligaciones, habiéndo podido incurrir en un delito de abanadono ( pero no por impago de pensiones, porque como te he comentado antes, éstas no se han reconocido en ningún momento) sino por no atender sus obligaciones como progenitor.

      En cualquier caso, la via penal no es una opción que yo te recomendara. Creo que deberías buscar a un abogado en tu ciudad, para que te informe según tu caso concreto y contando con un mejor conocimiento de tus circunstancias.

      Igualmente, siempre pudes dirigirte al Colegio de abogados de tu ciudad y solicitar un abogado de oficio, si cumples los requisitos para ello. En Mundojuridico.info, hicimos una entrada sobre estos requisitos, para el caso de que te interese.

      Espero haberte sido de ayuda, y como no, que sigas visitando Mundojurídico.info

  21. alberto en abril 24, 2013 de 13:23

    mi pregunta la verdad que no se si tiene fundamento pero la razon de mi consulta es que un compañero de trabajo me ha informado de que ahora con las reformas que el gobierno esta llevando a cabo un dia si y otro tambien, la pension alimenticia de los hijos la pasan los padres al 50% de lo que en su dia dictamino el juez.
    Ya digo que no se si es solo un bulo o tiene algo de veracidad.
    Si alguien sabe algo del tema agradeceria compartiera la informacion ya que yo he estado mirando en internet y no he encontrado nada. gracias

    • Inmaculada Castillo en mayo 1, 2013 de 20:37

      Hola Alberto,

      Ciertamente es un bulo. Tu amigo debe de abonar la cantidad integra que se acordara en la sentencia de divorcio o separación. Si abonase menos, su exmujer podrá reclamar las diferencias via ejecución de sentencia.

      Igualmente podría hacerlo vía penal, si bien, si tu amigo acredita que no ingresa la totalidad ante la imposibilidad de medios económicos, atendiéndo al caso concreto, podría conseguir una setencia absolutoria.

      En cualquier caso, si se encuentra en la tesitura de que no puede pagar por sus nuevas circunstancias la totalidad, le recomendaría que pusiera una demanda de modificación de medidas, ello debido también a que no genere deuda, por las diferencias no abonadas.

      Un saludo, y espero que sigas visitando Mundojuridico.info

  22. silvia en mayo 1, 2013 de 18:11

    Hola necesito saber si puedo pedir pension para mi ,me separe de hecho y tengo separacion de bienes y trabajp esporadicamente cuando sale
    Gracias,
    Silvia

    • Inmaculada Castillo en mayo 1, 2013 de 20:41

      Hola Silvia,

      Si os habéis separado de hecho,es decir, no hay sentencia de separación, seguís estando casados. Ésto quiere decir

      • Inmaculada Castillo en mayo 1, 2013 de 21:24

        Hola silvia,

        Salvo que me indiques lo contrario o me des más datos, te indico:

        Si os habéis separado de hecho,es decir, no hay sentencia de separación, seguís estando casados. Ésto quiere decir, que como cónyuge tendrías derecho a la pensión de viudedad, siempre que tu todavía marido cumpliese los requisitos exigidos para el causante.

        Un saludo

  23. Jordi en mayo 5, 2013 de 20:59

    Hola,
    Mi pregunta es muy concreta:
    Estoy divorciado y vengo pagando desde hace 15 años la pensión por alimentos que abarca los conceptos que se comentan en otras intervenciones (alimentos, salud, estudios, ropa, etc.. o sea todo tipo de gastos).
    No hay problema en los pagos, la duda que tengo es ¿hasta cuando me puedo desgrabar los importes de mi declaración del IRPF?.
    Mi hijo no trabaja ni tiene sueldo fijo, lo que si sucede es que no vive en el domicilio conyugal, está viviendo en un piso alquilado que le pagamos.
    Entiendo que hasta que no tenga ingresos suficientes para manternerse, le tengo que pasar la pensión y por lo tanto desgrbándomela yo de mi declaración. ¿es así?

    Mucgas gracias

    • Inmaculada Castillo en mayo 9, 2013 de 22:13

      Hola Jordi,
      La Ley del IRPF (art. 55) exige que sean cantidades satisfechas en concepto de alimentos a favor de los hijos por DECISION JUDICIAL, así que, mientras que las cantidades que satisfagas estén amparadas en una decisión judicial podrás reducirlas en tu base imponible, independientemente de los ingresos que perciba tu hijo y donde viva, es decir, podrás reducirte esas cantidades siempre que estén ampararas en sentencia o convenio de divorcio, la cual debe establecer hasta cuando debes pagar y por tanto reducir esas cantidades por esos conceptos a tu hijo.

      Espero haber aclarado tu duda y ue sigas visitando Mundojuridico.info

      • Jordi en mayo 11, 2013 de 7:11

        Hola,
        La sentencia existe pero no consta ninguna fecha de finalización de los pagos. Yo interpreto que es hasta que mi hijo esté emancipado del todo y no dependa económicamente de nadie más que de él. ¿es así?

        Gracias de nuevo.

        • Inmaculada Castillo en mayo 14, 2013 de 17:26

          Hola Jordi,

          Cada caso hay que estudiarlo en concreto, pero sí, podríamos decir de manera general que tienes obligación de pagar la pensión de alimentos hasta que tu hijo se independice económicamente, o al menos esté en posición de hacerlo y por “x” circunstancias no lo haga.

          Un saludo y espero que nos sigas visitando.

  24. julian en mayo 6, 2013 de 14:02

    hola!
    Mi pregunta es muy clara…estoy divorciado,paso una pension a mi hija de 275 euros,yo estoy en paro y cobro la ayuda de 400,en septiembre se me acaba…mi abogado dice que teniendo un plazo fijo no me la bajaran (ese plazo fijo es de lo que COBRAMOS por la venta del piso mutuo,ella también lo tiene ((supongo))…que hago? saco el dinero antes? realmente me bajaran la pension?? saludos y gracias.

    PD: yo quiero a mi hija,y quiero que coma…pero yo también.

    • Inmaculada Castillo en mayo 13, 2013 de 21:35

      Hola Julían,

      Como te habrá comentado tu abogado la cantidad a pagar en concepto de pensión de alimentos se determina, básicamente, en función de las posibilidades economicas del obligado al pago pero también en función de las necesidades de quien las recibe, en este caso tu hija. Si se puede acreditar que esa cantidad es necesaria para el sostenimiento de tu hija ( no es una cantidad muy alta) y que tú dispones de medios para poder seguir hacíendo el pago de la misma, con independencia de que no provengan de ingresos regulares del trabajo, también veo improbable que se rebaje. No hay ningún otra circunstancia que haya cambiado en la que puedas sustentar esa modificación.

      En cualquier caso,entiéndo que tu abogado es el que mejor conoce las posibilidades en tanto que es él, el que conoce tu caso concreto.

      Suerte y espero que sigas visitando Mundojuridico.info

  25. ROCIO en mayo 10, 2013 de 8:01

    Me divorcie en 2010 y en la sentencia del mismo se acordó el pago de 200 euros (revisable anualmente mediante IPC)en concepto de alimentos para mi hija. Ahora el padre (casado nuevamente y con un hijo con su nueva pareja) está desempleado y deja de cobrar el subsidio en junio y me dice que no puede afrontar el pago de la pensión alimenticia de nuestra hija. Mi pregunta es: Como su nueva mujer está trabajando y percibe todos los meses unos ingresos de 900 euros ¿puede mi exmarido seguir alegando que no tiene dinero para pasar la pensión? ¿Siendo una unidad familiar la que tiene, su mujer debe/puede contribuir en el pago de esta pensión alimenticia?
    Muchisimas gracias por su respuesta.

    • Inmaculada Castillo en mayo 13, 2013 de 21:21

      Hola Rocio,

      En principio la obligación de pago es respecto al padre con sus hijos, aún perteneciéndo a una nueva unidad familiar donde pueda haber ingresos aportados por la actual pareja. Por lo tanto, ella no tiene obligación de pago alguna.

      En cualquier caso, no puede dejar de atender una obligación recogida en una sentencia.Si quiere extinguir o aminorar ese importe en atención a sus nuevas circunstancias, tendrá que interponer la correspondiente demanda de modificación de medidas, acreditándo su nueva situación y donde, en el juicio, igualmente tu podrás alegar lo pertinenete. Pueda ser que la aminoren pero es muy improbable que la extingan, así que esas cantidades impagadas siempre podrás reclamarlas vía ejecución de sentencia y proceder al embargo de los bienes o cuentas que tenga.

      Sería en ese proceso de modificación de medidas, donde habría que plantear que si bien no tiene ingresos propios si dispone de medios económicos para hacer frente a sus obligaciones respecto a su hija.

      Pero como ya te comento, con independencia de lo que tu expareja menifieste, ante el impago, sin hacer nada por su parte, tu vas sumando en el ” debe” las cantidades sin pagar, pudiéndo reclamarlas via ejecución.

      Espero haberte ayudado y que sigas visitando Mundojuridico.info

  26. ROCIO en mayo 13, 2013 de 22:33

    Muchas gracias por la celeridad en respuesta a mis dudas y, sobre todo, por la ayuda recibida.

  27. jose en mayo 15, 2013 de 17:10

    hola buenas,acorde tras separacion el pago de pension de 300e ,mi hijo cobra una paga por mi seguro (proveniente de mi trabajo)de 450e mensuales al tener una discapacidad ,y seguro medico pribado,ademas de los pagos por compras de sillas de ruedas etc,seguro que yo pago y ademas todo lo qe percibe me entra en nomina y pagando cantidades importantes por hacienda por este pago, que recibe diretamente su madre.puede ser sustitutibo estos pagos por la pension alimenticia.gracias

    • Inmaculada Castillo en mayo 20, 2013 de 21:02

      Hola José,

      Realmente, no es una sustución sino aminorar o reducir esos 300 euros que pagas en concepto de pensión de alimentos.

      Entiéndo por tu consulta que aún cobrando esos 450 euros tu hijo, se acordó con la separción que ibas a abonar en concepto de pensión de alimentos 300 euros mensuales. Ahora pretendes modificar ésto, en base a que realmente esos 450 euros si bien no provienen de tí ( no los pagas tú), si te afecta en cuanto que se aminoran tus ingresos reales por las retenciones que se producen en tu nómina. Es así?

      Creo que la cuestión sería para poder tener viabilidad una modificación de medidas, que esos 450 euros hubieran empezado a cobrarse a posteri de la sentencia de separación y acuerdo de pago de 300 euros, para que de esta manera puedas justificar que por percibir tu hijo esos 450 euros, y al incrementarse la retención de tu nómina, se te hace imposible poder pagar mensulamente esos 300 euros, con el restante que te queda. Si no es así, y ya acordaste esos 300 cuando percibía los 450 euros, tendrás que justificar otra circunstancia sobrevenida que sustente el que no puedes hacer frente a su pago.

      En cualquier caso, es una cuestión que habría valorar de manera más detallada para tener un conocimiento más exacto de tu situación, por lo que te recomiéndo que te dirijas a un abogado de tu ciudad.

      Espero haberte ayudado y que sigas visitando Mundojuridico.info
      Sin embardo, si acordaste el pago de 300 euros cuando ya pecibía esos 450 euros, tendrás que justificar alguna circunstancia sobrevenida que no existiera en ese momento

  28. Sara E. Martínez Dorado en mayo 19, 2013 de 19:40

    Me divorcié hace tres años en Barcelona con dos hijos de 3 y 5, ýo ahora por razones laborales vivo en Tenerife, desde hace seis meses no me pasa nada,ne dice que no tiene trabajo y en el Juzgado de Tenerife me dicen que tengo que ir a Barcelona a poner la demanda. ¿Me están tomando el pelo?, yo no tengo recursos. Gracias por su ayuda.

    • Inmaculada Castillo en mayo 20, 2013 de 18:40

      Hola Sara,

      Efectivamente si pretendes poner una demanda para ejecutar la sentencia o el convenio en que el que se fija la obligación de pago de tu expareja, reclamándo así las cantidades adeudadas,el juzgado competente es aquél en el que se tramitó el divorcio. Te recomendaría que te dirigieras al Colegio de abogados de tu ciudad a los efectos de que te indiquen como proceder.

      Suerte y espero que te suscribas a nuestro boletín de noticias.

  29. Ana Caballero en mayo 24, 2013 de 8:15

    Hola, estoy divorciada desde hace 10 años. Tengo un hijo de 17 años con mi ex que desde que tenía 12 se negó a ver a su padre. Mientras estuvimos en pleitos por las visitas del niño fue más o menos pagando algo de pensión alimenticia, pero desde agosto del 2010, que es desde que no se ve con el niño, no ha pagado nada de pension alimenticia. Tengo que decir que siempre ha pagado como ha querido y nunca ha pagado la subida del IRPF ni nada.Cada vez que he intentado reclamarle el dinero, casualidades de la vida, se ha quedado sin trabajo. Yo volvi a casarme, y el hace un tiempo tiene un hijo con otra pareja. Puedo reclamarle la pensión de alimentos aunque no tiene prácticamente trato con el niño? Gracias por todo.

    • Inmaculada Castillo en mayo 29, 2013 de 11:57

      Hola Ana:
      Claro que puedes reclamarle la pensión de alimentos aunque no tenga trato con su hijo. Los alimentos es una obligación legal y por tanto exigible. Tendrías que solicitar la ejecución de la sentencia donde se estableció la pensión de alimentos. Hay un plazo de prescripción de los alimentos que es de 5 años. El embargo de cantidades para cobro de la pensión de alimentos no tiene que respetar los mínimos legales, así que cualquier cantidad que cobre este señor puede serle embargada para pago de alimentos debidos.
      Un saludo y gracias por visitar http://www.mundojuridico.info, recordándote que también estamos es Facebook.
      Para que crezcamos puedes sugerirle nuestro portal a tus amigos y familiares. Gracias de nuevo

  30. MARIA en junio 24, 2013 de 14:27

    HOLA, ESTOY DIVORCIADO DESDE HACE 15 AÑOS Y MI EXMUJER Y YO PACTAMOS QUE YO NO PAGARIA NINGUN DINERO DE MANUTENCION SI RENUNCIARA A MIS HIJOS, LA COSA QUEDO ASI Y NO LAS HE VISTO DESDE ENTONCES NI SE ME HA PEDIDO NADA. AHORA DESPUES DE TANTOS AÑOS ME AMENAZA CON IR AL JUZGADO A PEDIRME TODOS LOS ATRASOS. YO COBRO SOLO 400 EUROS Y PASO 2OO A UN HIJO DE UN MATRIMONIO POSTERIOR. ME PUEDE EXIGIR AHORA ALGO DESPUES DE RENUNCIAR A MIS HIJAS? GRACIAS

  31. Silvia Jordà en junio 25, 2013 de 1:06

    Hola,
    Tengo 2hijos de 6 y 10 años con mi exmarido de quien me divorcié hará ya unos 3 años. Desde hace un año, en lugar de pasar la pensión alimenticia correspondiente de 800 euros me pasa 200 euros. Le he puesto una ejecución de sentencia pero, al ser autónomo, se ha quitado el sueldo y no tiene ninguna cuenta a su nombre. Sigue viviendo a lo grande porque lo pasa todo a través de su actual pareja (ha montado una empresa a través de ella). No paga tampoco gastos extraordinarios como son dentistas, lo asumo todo yo. Mi pregunta es, el hecho de no pasar la pensión alimenticia correspondiente puede ser suficiente razón para no permitirle ver a sus hijos? Quiere viajar al extranjero con los niños, a Latinoamèrica, puedo impedirlo? La última vez que viajó al extranjero con los niños no me lo notificó y durà té todo el periodo de vacaciones no pude contactar con mis hijos.

  32. Almudena en junio 25, 2013 de 14:51

    Buenos días,
    Tengo dos niños, una de 6 y uno de 11. Hace 3 años me divorcié y acordamos una pensión de alimentos de 800 euros. Hará ya casi un año que pasó a pagarme 200 euros en lugar de 800 índicándome que ya no tenía sueldo fijo.
    Le puse una ejecución de sentencia pero no pueden embargarle nada porque ha cerrado todas sus cuentas y lo pasa todo a través de su actual pareja.
    Yo he seguido cumpliendo con el régimen de visitas ya que, según me indicaron, el incumplimiento del pago de la pensión de alimentos no tiene nada que ver con el régimen de visitas por lo que él sigue teniendo los mismos derechos en ese aspecto.
    Ahora quiere viajar con mis hijos a LatinoAmérica de donde es originaria su mujer y querría saber si puedo hacer algo en ese aspecto impidiendo que viajen con él.
    En mi convenio no se especifica que sea necesaria una autorización por parte del otro progenitor para viajar al extranjero pero me indican que hay unos formularios de autorización que deben ser firmados por el otro progenitor en el caso de viajes al extranjero. Hay algo que pueda hacer? cómo puedo impedírselo? El hecho de que no me esté pagando la pensión de alimentos puede ayudarme a prohibir el viaje? Temo que se los pueda llevar y que no vuelvan.
    Un saludo,

  33. Milagros Rodriguez en junio 29, 2013 de 20:18

    Hola,
    Mi hija se ha separado de su pareja,con la que tiene dos hijos uno de 3 años y otro de 14 meses,tienen la custodia compartida,el le dice que no tiene que pasarle pensión alimenticia a pesar de que ella no trabaja por haberse dedicado a sus hijos.Mi pregunta es es eso correcto según la ley.
    Un saludo, y gracias.

    • Inmaculada Castillo en julio 5, 2013 de 19:19

      Hola Milagros:
      Lo primero sería saber si la custodia compartida ha sido acordada judicialmente o por el contrario es un acuerdo al que ha llegado la pareja sin pasar por el Juzgado. Si hubiese sido acordado judicialmente, habrá que estar a lo que establezca la sentencia respecto de los alimentos.
      Si lo que ha pasado es que ambos han llegado a un acuerdo extrajudicial (sin acudir al Juzgado) os recomiendo que os pongáis en contacto con un abogado, ya que habría que redactar un convenio que recogiera todos los apartados y pormenores que lleva una custodia compartida (gastos, alimentos, colegios, etc.), y en su caso si su hija no tiene recursos económicos se podría recoger que la pareja corriera con los gastos totales durante un cierto tiempo.
      Gracias por visitarnos y si quiere hacer alguna ampliación a su pregunta, sepa que cuenta con nosotros. Un saludo

  34. Marta en julio 3, 2013 de 15:46

    Buenas tardes.
    Mi consulta es la siguiente.
    Llevo separada 12 años y tengo la custodia de mi hijo. En la sentencia de separación se fijo una mensualidad por manutención de 237,00 €, las cuales he ido recibiendo puntualmente todos los meses, aunque sin ninguna revisión pese a ponerlo en la sentencia.
    Hace 6 años mi hijo comenzó estudios en la Universidad, fuera de la provincia en la que residimos, el gastos que esto supone se elevo enormemente, saliendo por 700,00€ mensuales, mas los gastos de matriculas anuales que han ascendido a una media de 2.000.00 € anuales.
    Por no tener problemas he sido yo quien a costeado todo ese gasto.
    En el mes de Junio de este año mi hijo ha cumplido 25 años, y este mes de Julio mi ex no ha ingresado la cuota de 237,00 €.
    En el convenio regulador se estipulo que hasta cumplir los 25 años.
    Mis preguntas son:
    Aun habiendo cumplido los 25 años, y dado que sigue estudiando, puedo reclamar el ingreso por manutención???
    Y llegado el caso, podría reclamar los gastos que han supuesto las matriculas en la universidad y los gastos de alojamiento en la residencia que esta??
    No es algo que quiera hacer siempre que se hiciese cargo del pago mensual que venia haciendo ( 237,00 €).
    Espero su respuesta y agradezco su atención.

  35. CARLOS ALVAREZ GUTIERREZ en julio 5, 2013 de 15:52

    Buenos dias:
    agracederé vuestra orientación en relación a estas tres preguntas:
    1º En sentencia de divorcio a mi exesposa e hijo menor de edad se les ha atribuido el uso de vivienda propiedad de una SL, cuya unica accionista es mi madre (es decir, la abuela de mi hijo) – puede un juez conceder el uso de una vivienda que no es de mi propiedad ?

    2º Actualmente le pago 600 euros en concepto de pension de alimentos, mi hijo cumple 18 años el 27.07.2013 , puedo pagarselos a el mediante una transferencia a cuenta abierta a nombre de mi hijo???

    3º Empieza la Universidad en provincia distinta a la que residimos
    200 euros de residencia universitaria,180 de media mension , 150 de servicios de limpieza + sabanas y toallas, agua , luz y telefono por contador, 10 euros por internet , 3000 euros de matricula , libros , fotocopias , CUALES DE ESTOS GASTOS SON EXTRAORNINARIOS y CUALES ESTAN INCLUIDOS DENTRO DELA PENSION DE ALIMENTOS ?????

    • Inmaculada Castillo en julio 9, 2013 de 22:34

      Hola Carlos,

      Contesto a tus preguntas, si bien indicarte que siempre hay que estar al caso y circunstancias concretas del caso y a lo que se acordara en convenio o viniera establecido en sentencia.

      Primera cuestión, es si.Con independencia de quien fuera el propietario de la vivienda, en este caso una empresa, lo que se atribuye es el uso de la misma al menor por ser esta la vivienda familiar. Será el propietario el que tendrá que accionar judicialmente para solicitar la restitución del uso.

      En relación a la segunda cuestión, aunque la mayoría de los Juzgados considera que si en el convenio regulador o en la sentencia se ha establecido que la pensión de alimentos hay que entregársela al cónyuge con quien aquellos conviven, lo cierto es que existen algunas sentencias (las menos) que consideran que sería válida la entrega de la pensión a los hijos mayores cuando éstos declaran haberla recibido.
      Lo mejor, no obstante, es cumplir con la sentencia y hacerle el ingreso al otro cónyuge para evitar estas situaciones, aunque vamos a exponer algunas sentencias en un sentido y en otro para que conozcáis los argumentos que dan al respecto
      Sentencia favorable de entrega a los hijos: Audiencia Provincial de la Rioja (Sección 1º) de 22.03.2012
      Sentencia no favorable a entrega a los hijos: Audiencia Provincial de Málaga (Sección 6ª) de 27.11.2008

      Respecto a la tercera cuestión, los gastos extraordinarios es un concepto permanentemente debatido. Te dejo el enlace a una entrada que hicimos al respecto y creo que puede dar respuesta a tu duda.

      Es la siguiente entrada:http://www.mundojuridico.info/los-gastos-extraordinarios-de-los-hijos/

      Espero haberte ayudado y que sigas visitando Mundojuridico.info

  36. CONCEPCION en julio 11, 2013 de 11:50

    buenos dias, mi duda es la siguiente, puedo reclamar las pensiones alimenticias impagadas sin necesidad de recurrir a un abogado?
    gracias

    • Inmaculada Castillo en julio 24, 2013 de 17:13

      HolA Concepción:
      Si lo que quieres es reclamar las pensiones atrasadas via civil como una reclamación de cantidad, sí necesitas la intervención de abogado y procurador ya que lo que se va a hacer es ejecutar la sentencia que las estableció. El Juzgado competente sería el mismo que acordó dicha pensión.
      Ahora bien, si lo que quieres es denunciar penalmente a tu ex-marido o ex-pareja por incumplimiento de dichas pensiones (tambien puede ser considerado este hecho como delito si se dan algunas circunstancias) sólo tendrías que poner una denuncia en el Juzgado de Guardia de tu ciudad o en Comisaría, sin necesidad de abogado. El Ministerio Fiscal sería quien perseguiría dicho delito.
      Gracias por visitar nuestra página. Un saludo.

  37. maria antonia en julio 23, 2013 de 9:59

    Buenos días! Mi hermano estuvo en paro durante mucho tiempo y no cobraba ningún tipo de prestación. Habló con su exmujer para comunicarle su situación e interpuso demanda de modificación de medidas. La menor durante ese tiempo estuvo viviendo con mi hermano, dado que la madre trabajaba hasta tarde y tampoco podía llevarla al cole. En enero de este año,salió la sentencia favorable para disminuir la cuantía de la pensión alimenticia. Desde que solició la modificación de medidas, pagaba la mitad de la pensión que venía pagando hasta que salió la sentencia. La exmujer de mi hermano le reclamó por la vía penal el impago de pensión de alimentos hacia su hija. Se archivó la causa ya que se demostró que no podía pagar y ahora le reclama la cuantía por la vía civil, dos meses de impago y unos 10 meses, que es lo que tardó en salir el juicio reclamando el resto de la pensión. ¿ Qué culpa tienen los que no pueden pagar que tarden tanto los juicios en celebrarse?. Además reclama hasta el mes de mayo, cuando tienen sentencia desde enero con la disminución de la pensión. ¿ Se celebrará juicio? Mi hermano ha pedido que se cobren la cuantía que reclaman con el embargo del piso. ¿ Es esto posible? ¿ y si no tiene nómina porque no trabaja, le descontarán del subsidio de desempleo? Muchas gracias por su respuesta.

    • Inmaculada Castillo en julio 25, 2013 de 20:39

      HOLA MARIA ANTONIA:
      Si las cantidades que está reclamando se adeudan (aunque haya tardado el juicio en celebrarse varios meses) se va a ejecutar dicha sentencia, por lo que si no hay motivo alguno para oponerse se va a dictar ejecución (embargo) contra los bienes de tu hermano. En un principio hasta la cuantía del salario mínimo interprofesional (645,30 euros mensuales) es inembargable, lo que ocurre es que cuando se trata de deudas por alimentos no se tiene en cuenta esa reserva por lo que podrían embargarle lo que cobra del subsidio. También pueden embargarle los derechos que ostenta en el piso, aunque me imagino que lo que quieren es dinero por lo que posiblemente se dirijan contra lo que cobre del desempleo. Si le embargan el subsidio, que haga un escrito al Juzgado donde demuestre que sólo percibe eso a los efectos de que no se lo quiten entero y le puedan dejar algo.
      Un saludo y gracias por visitar nuestra web.

      • Maria Antonia Lladó en julio 29, 2013 de 16:27

        Muchas gracias por su respuesta. Me parece alucinante que cuando se ha demostrado de sobra que no podías pagar y por eso te han rebajado la pensión de alimentos, te pidan que tienes que pagar lo que no se podía si o sí. ¿Dónde está la igualdad de todos ante la ley?. Para que no te obliguen al pago de algo que no puedes pagar, se tendría que pedir la modificación de medidas en base a una “futurible” posibilidad de situación de desempleo, porque aunque entiendan que tus posibilidades económicas han variado, y la ley te permite pedir una modificación de la cuantía de alimentos, resulta que a la hora de la verdad, tienes que pagar lo fijado.Una muestra más de que los padres divorciados no tienen derechos.!!! INDIGANTE.

  38. maria en julio 26, 2013 de 16:47

    Ola, buenas tardes, tengo una pregunta? La pension alimenticia desde cuando se cobra…desde el dia que pude los papeles al juzgado para solicitar un abogado de oficio i las medidas paternofiliales..o desde cuando el abogado empieaza a mover papeles gracias

  39. Aria en julio 30, 2013 de 15:24

    Buenas tardes, le explico mi situación.
    Soy una mujer con 4 hijos de los que tengo la patria potestad y la guardia y custodia. No existe entre ellos y el padre un régimen de visitas, y el padre tiene que pagar una pensión alimenticia al mes de 100 euros por niño, además del 50% de los gastos extraordinarios. Esta sentencia salió en el mes de marzo y desde ese mes no ha pagado ni un céntimo de nada. El problema es que el padre de mis hijo está todo el tiempo viajando y de lo que tengo miedo es que salga de España y no vuelva a entrar para no tener que pagar, ya que tiene una casa en Marruecos y acaba de casarse e irse a vivir con una mujer en Francia. He puesto una denuncia pero me dicen que espere, y mi miedo es que salga del pais y ya no puedan hacer nada. Yo solo cobro 300 euros al mes que se gastan en la primera semana con todos los gastos, ¿qué puedo hacer?
    Un saludo y muchas gracias.

  40. itzhiar en agosto 19, 2013 de 12:51

    hola, tengo varias preguntas,
    me estoy separando y estoy algo perdida, kiero pedir la pension alimenticia a mi expareja, no nos llegamos a casar pero tenemos un niño d 15 años, x circustancia estamos viviendo en casa d mis padres, el es autonomo. Mis preguntas son:
    - al vivir en casa d mis padres se puede negar a pasarme la pension?
    - es obligatorio tener una cuenta bancaria independiente para realizar los ingresos o vale la mia?
    -le exime d pagar el tiempo q se le lleve en vacaciones?
    - las pensiones alimenticias, se rigen x los ingresos de los conyuges?
    - q obligaciones tengo como madre para recibir la pension?
    Muxas grc.

  41. Chesco en agosto 21, 2013 de 13:58

    Hola,mi consulta es la siguiente:mi mujer tiene una hija de 21 años,la cual hasta ahora recibía por parte del padre una pensión por alimentos de 198€.Desde Mayo de este mismo año fecha en que cumplía los 21 años su padre dejo de ingresarle dicha pensión.Mi mujer lo denunció por lo penal, siendo la respuesta del juez:procede acordar el archivo de las actuaciones por no ser los hechos constitutivos de infracción penal o no aparecer suficientemente justificada su perpretación,dado que la hija beneficiaria de la pensión de alimentos es mayor de edad,y no está acreditado que este en vigor la obligación.Mi pregunta es ¿este fallo del juez puede ser dado por que dos meses de falta de pago de dicha pensión se considera poco tiempo.Y también por la falta de presentación del convenio regulador donde no se estipula la edad de pago de la pensión?La hija esta estudiando y moviéndose por el mundo laboral sin éxito por desgracia para todos.¿Que se puede hacer? ¿Se puede volver a denunciar? sin mas, un saludo.

  42. Marisa en agosto 21, 2013 de 19:08

    Hola Inmaculada, tengo unas dudas y la verdad es que me están quitando el sueño, la primera es que tengo una hija de 20 años que acaba de entrar a la universidad,(estoy divorciada) hable con su padre y dice que no puede ayudarme con nada respecto a los gastos de estudios ni alquiler de piso ni nada.. lei mi sentecia de divorcio del 2005 y tampoco pone que además de pasarme la manuntención alimenticia me debe ayudar a algo más, pero lo que me he dado cuenta es que desde el divorcio 2005 no me ha hecho la subida correspondiente todos los años, en la cual dice la sentencia que cada año subira lo que suba el ipc..mi pregunta es la siguiente primero puede quitarle la pensión a mi hija estando en la universidad?? y la segunda, puedo pedirle la subida desde el 2005 hasta ahora el 2013? o solo puedo pedir desde enero del 2013 hasta ahora agosto 2013?? muchas gracias por leerme, si le falta algun dato para que pueda responderme encantada de comunicarselo..

  43. Patricia en agosto 27, 2013 de 13:38

    Buenas tardes:

    Mi situación es la siguiente. Tengo 26 años, mis padres están divorciados desde que yo tenía 2. Según el convenio regulador, mi padre debe pasarme la cantidad de 120 euros mensuales hasta que yo sea independiente económicamente. El problema está en que ha pasado la pensión cuándo y cómo ha querido, jamás ha pagado gastos extraordinarios (tengo una carrera universitaria). Desde hace 5 años no pasa la pensión, cierto es que se está en situación de desempleo, ha llegado a cobrar 900 euros de prestación, tiene un piso en propiedad, y actualmente cobra el subsidio de 426€. Jamás se ha ocupado de mí ni económica ni sentimentalmente. Yo a pesar de mi carrera, no llego ni al año de cotización y actualmente me encuentro realizando unas prácticas cobrando 300 euros mensuales, y resido en casa de mi madre que es quien se ocupa de mi manutención puesto que como verás no soy independiente económicamente. Mi madre no ha querido denunciar jamás por no meterse en más lios. Mi pregunta final es, ¿podría denunciarse todo lo que no ha pagado hasta ahora o la reclamación debe ser desde el día de la denuncia?

    Muchas gracias por su atención. Espero su respuesta.

    • Inmaculada Castillo en agosto 28, 2013 de 19:17

      Hola Patricia:
      A tu pregunta en concreto he de decirte que el plazo de prescripción para poder reclamar la pensión de alimentos es de CINCO AÑOS contados desde que se interponga la demanda, es decir que sólo se podrán reclamar los últimos cinco años desde su reclamación, todas las cantidades adeudadas que tengan una antigüedad superior han prescrito.
      Esta respuesta general, está condicionada al lugar donde te encuentres, ya que por ejemplo el Código civil catalán establece por ejemplo otros plazos.
      Igualmente, he de decirte que como quieras que eres mayor de edad y aunque “escasos”, tienes algunos ingresos, considero que detalladamente antes de que se inicie un procedimiento de reclamación, consultes todos los pormenores con un abogado de tu ciudad, ya que en el caso que comentas, los ingresos de tu padre son igualmente escasos. Podrías solicitar en caso de que tu madre no cuente con suficientes ingresos, un abogado de oficio que estudie vuestro asunto.
      No obstante, es cierto que tu padre era el obligado a modificar dicha pensión de alimentos, mientras que no lo haga existe una obligación legal de pagar lo que hay establecido al respecto.
      Un saludo y gracias por visitar nuestra página.
      Te anunciamos que en breve vamos a poner un teléfono de consultas donde personalmente estudiaremos todas vuestras dudas.

  44. conchi en agosto 29, 2013 de 22:22

    Buenas noches. Mi caso es el siguiente: llevo separada unos 15 años; la pensión fijada por aquel entonces para mi hija ascendía a unos 200 euros ; mi ex marido nunca ne pasó dicha pensiòn y yo nunca se la reclamé porque siempre pude hacerne cargo yo sola de mi hija sin mayores problemas y él estaba en una situación económica bastante precaria. En la actualidad mi hija tiene 23 años, está estudiando en la universidad y este año quiere irse al extranjero; hablé con mi ex marido ya que ahora sí me resulta dificil hacer frente a todos los gastos solas pero él se niega a colaborar. Ms preguntas son: puedo exigirle pension ? Puedo reclamarle el impago de la pensión de años atrasados? Es autónomo, qué pasa si dice que sus ingresos son mínimos y los necesita para su propia subsistencia?…. Muchas gracias yvun saludo!

    • Inmaculada Castillo en agosto 30, 2013 de 18:48

      Hola Conchi:
      Contestando a tus preguntas:
      1ª.- Sí puedes exigir la pensión de alimentos puesto que existe una sentencia que así la estableció, y que no ha sido modificada ni suprimida por otra posterior.
      2ª.- Puedes reclamar la pensión de los últimos 5 años, ya que la prescripción para reclamar ese tipo de obligaciones tiene esa duración.
      3ª.- La pensión de alimentos no tiene ninguna limitación para hacerse efectiva. Con esto quiero decirte, que al igual que en la mayoría de los casos, el salario mínimo interprofesional es inembargable, en el supuesto de impago de pensiones de alimentos se puede embargar cualquier cantidad, aunque el deudor gane menos del salario mínimo.

      No obstante y a fin de que te asesoren más detenidamente sobre tu asunto, recurre a un abogado de tu ciudad para que examine toda la documentación y posibilidades de embargo a tu ex-marido. Si no tuvieras recursos para el abogado, solicita uno de oficio.
      Un saludo, y gracias por visitar nuestra página.

  45. Rosa María en septiembre 3, 2013 de 15:04

    Hola buenas tardes, mi marido tiene un hijo de casi 20 años que nunca ha querido estudiar, ha repetido varias veces curso y nunca ha mostrado interés por los estudios. Ahora después de sacarse la ESO gracias a una escuela de adultos porque de la manera tradicional no había manera, nos ha dicho que quiere hacer un módulo medio pese a que nos ha estado diciendo siempre que quería trabajar porque no le gustaba estudiar. A nosotros nos parece muy bien su decisión siempre y cuando lo aproveché y no malgaste el tiempo. El caso es que su madre que es la que le ha animado a estudiar según nos dice el se niega a comprarle los libros. Hemos estado leyendo la sentencia y pone claramente que los gastos escolares están incluidos en la pensión de alimentos, con lo cual los tiebe que comprar ella. No se sí al final lo hará pero en el caso de que lo tengamos que hacer nosotros me gustaría saber como podemos recuperar este dinero pues no estamos dispuestos a pagarle nada más, ya nos ha sacado bastante dinero en estos años. Se le puede descontar de la pensión???? Gracias

    • Francisco Sevilla Cáceres en septiembre 3, 2013 de 18:29

      Hola Rosa María:
      Efectivamente la interpretación que la mayoría de los Juzgados de Familia viene haciendo de los gastos escolares, es que los mismos se incluyen dentro del concepto de pensión de alimentos. Además si en vuestro caso, aparece específicamente en la sentencia, pues está claro que con esa cantidad, el hijo debe costearse los libros del curso.
      En cuanto a la posibilidad de reducir la pensión descontando el importe de los libros, para el supuesto de que asi lo decidáis, no me parece oportuno ya que la madre del menor que no ha autorizado dicho descuento podría exigir el pago de la pensión íntegra, con lo cual, al final pagaríais los libros y la pensión. Mi opinión es que si la madre acepta, que os dé por escrito firmado, la autorización de descuento de los libros de la pensión.
      Si no quisiera, es una cuestión moral si queréis abonárselos y ver si el niño realmente está dispuesto a estudiar.
      Un saludo y gracias por visistar nuestra página.

  46. Carmen en septiembre 4, 2013 de 12:02

    Buenos días, yo me separé en el 2001 y en el convenio de separación, se fijó una cantidad para pensión alimenticia de 288€, para dos hijos, el cobraba 1550 euros aproximadamente y yo 1360 mas o menos. En el año 2004 en la demanda de divorcio, mi abogada creyó justo que fueran 288€ para cada uno de los hijos, es decir 576€, lo reflejó en el convenio de divorcio y mi ex-marido lo firmó, sin que nunca hiciera efectiva tal cantidad, siguió ingresando los 288€ mensuales con la subida de IPC correspondiente, después de 9 años, sin interponer demanda ninguna, me he decidido a solicitarle la ejecución del convenio, ya que se ha negado a a pagar la mitad del carnet de conducir de su hijo y el colegio de su hija y nunca se ha interesado en si estaban bien económicamente, además no ha cumplido con el régimen de visitas. Mi pregunta es que pasos debo seguir y si tengo posibilidades después de tanto tiempo de recuperar lo mio. Un saludo y muchas gracias de antemano.

    • Francisco Sevilla Cáceres en septiembre 4, 2013 de 17:48

      Hola Carmen:
      Tendrías que interponer una demanda de ejecución de la sentencia de divorcio que aprobó el convenio regulador. El procedimiento es relativamente sencillo, ya que al tratarse de una sentencia las posibilidades de oposición por parte de un ex-marido son muy pocas. el Juzgado competente es el mismo que dictó la sentencia de divorcio. También he de decirte que el plazo de prescripción para poder reclamar pensiones de alimentos es de CINCO AÑOS. Es decir, que sólo podrás reclamar los últimos cinco años que te adeude. La demanda de ejecución necesita la intervención de abogado y procurador. Aunque no hayas reclamado durante todo este tiempo considero que no hay impedimento para reclamar los últimos 5 años.
      Un saludo y gracias por visistar nuestra página.

  47. santos en septiembre 5, 2013 de 18:02

    Hola mi pregunta es que si la pension alimenticia debe de aumentar todos los años, yo le ingreso 300 euros por mi hija y ademas tengo 2 hijos mas con mi actual pareja , gano 750 euros al mes y no le he subido la pension en los ultimos tres años desde que saliera la sentencia, mi pregunta es que si me puede reclamar esa subida y que pasa si no puedo pagarsela. Por otro lado quisiera tambien preguntarle puesto que yo trabajo por la noche de panadero y trabajo desde las doce de la noche hasta la 2 de la tarde que se cierra la panaderia puesto que soy autonomo y decidi quedarme con la panaderia y no da suficientes ingresos para meter personal yo y mi actual pareja tenemos que encargarnos de todos los trabajos que necesita el negocio, me es imposible ir por mi hija los martes y jueves como me dice la sentencia, mis dos hijos mientras trabajamos yo y mi mujer se los llevamos a mi suegra en tiempo de vacaciones, de ahí que mientras yo voy a recogerlos y mi mujer prepara de comer al cerrar a las 2 de la tarde todos los dias me dan las 17:00 y duermo de 17:00 a 23:00, por mi hija voy solo los fines de semana, uno fin de semana si y otro no y mi expareja me dice que yo no voy por mi hija y que voy poco y en vez de arreglarlo y explicarle a mi hija lo del problema de mi trabajo hace todo lo contrario. Mi pregunta es si me puede denunciar por solo ir el fin de semana que me toca y no ir por el mes de vacaciones que me corresponde traerme a mi hija. Muchas gracias perdon si he repetido el mensaje pero no sé si lo he publicado en el sitio correcto

    • Inmaculada Castillo en septiembre 6, 2013 de 20:01

      Hola santos,

      En relación a tu consulta, he decirte que efectivamente puede reclamarte las diferencias que no hayas pagado por las actualizaciones que sufre la pensión anualmente. Realmente la cantidad a reclamar no será mucha, pero puede hacerlo. Para ello deberá poner una demanda de ejecución de sentencia. Si no puedes pagar la cantidad, ella puede solicitar el embargo de tus cuentas, bienes…por esa cantidad. Tu expareja puede reclamarrte desde que interponga esta demanda los cinco anteriores.

      Igualmente y respecto al hecho de no poder cumplir con el régimen de visitas acordado en el convenio, mediante esta misma demanda de ejecución podría solicitar el cumplimiento del mismo o incluso ponerte una denuncia penal por falta ( incumplir sentencia), si bien considero que tendría pocas posibilidades de prosperar.

      No obstante, sería conveniente para acomodar las visitas de tu hija con tu trabajo,evitar incumplimientos y poder tenerla más contigo cuando tú puedas, solicitar una modificación del régimen de visitas para compatibilizar tu horario laboral con la estancia de tu hija. Igualmente esta modificación cabe respecto a la cantidad que debes pasar mensualmente por tu hija si dada tu nueva situación económica, no puedes hacer frente a la cantidad actualmente actualizada. En este caso, te recomendaría que solicitaras abogado de oficio para que te informe y trámite los procedimientos pertinentes.

      Espero haberte ayudado y que sigas visitando Mundojuridico.info

  48. Mireille en septiembre 11, 2013 de 14:06

    Hola, me estoy divorciando y tenemos 2 niños de 2 y 8 años, mi marido no tiene sueldo, pues su empresa esta a punto de cerrar porque ya debe 2 meses de la hipoteca del local, y quiere que los 2 pisos que tiene (de herencia de sus padres) se asignen a sus hijos como pension alimenticia, pues están alquilados y quiere que esas rentan sean la pension, pues teme que aunque los pisos están libre de cargas, el banco que tiene la hipoteca del local, también arrastre con esas propiedades. Se puede pedir en el convenio regulador bienes inmuebles como pago de pension de alimentos?

    • Inmaculada Castillo en septiembre 26, 2013 de 23:21

      Hola Mirelle,

      Dada la situación que planteas te recomendaría que te dirigieras a un abogado de tu ciudad para que pueda, de una manera más profunda, valorar la mejor manera de resolver la situación que planteas, así como para que redacte ese convenio regulador.

      Veo viable lo que propones, si bien con matices. Valoraría más la posibilidad de ceder el derecho de usufructo sobre los inmuebles en vez de la propiedad, es decir, que se cede el uso y disfrute de esos bienes, y no se entrega la propiedad de los mismos. Igualmente el derecho de usufructo es un derecho real, y por lo tanto inscribible en el Registro de la Propiedad.

      Ese derecho de usufructo, habría que plantearse si limitarlo temporalmente hasta que los hijos sean mayores de edad y/o hasta que no requieran esos alimentos por parte del padre ( progenitor no custodio)

      Dadas las circunstancias económicas actuales del padre, el acuerdo de ambos progenitores al respecto, y que con esta postura se busca el interés de los menores, entiendo que es factible y no” debería de haber problema” par a que se aprobara ese convenio regulador por parte del Juez . Al existir menores, el Convenio presentado va a ser trasladado al Ministerio Fiscal, por lo que sería conveniente que el abogado que os asista hable con el Fiscal que se turne para valorar su criterio.

      En cualquier caso, y como te he comentado con anterioridad, planteas una cuestión que requiere de un estudio pormenorizado en atención a la particularidad del caso.

      Espero haberte ayudado y que sigas visitando Mundojuridico.info

  49. Isabel en septiembre 15, 2013 de 19:49

    Hola estoy divorciada desde el 2005.Mi hijo se quedó a vivir con su padre y yo le pago une pensión de alimentos. El a su vez me pasa a mi una pensión compensatoria. Si yo me inscribo como pareja de hecho con mi novio pierdo la pensión compensatoria? Teniendo en cuenta que mi novio no tiene grandes ingresos.

    • Francisco Sevilla Cáceres en septiembre 16, 2013 de 8:01

      Hola Isabel:
      De antemano te digo que la pensión compensatoria podrá ser extinguida al contraer nuevo matrimonio o tambien cuando se acredite la “convivencia marital con otra persona”. Esa es la doctrian dominante en nuestros Juzgados y Tribunales. Por tanto, si te inscribes como pareja de hecho o vives maritalmente con otra persona, tu ex-marido podría solicitar la extinción de la pensión. A raiz de tu pregunta y de otras que han sido muy parecidas, en los próximos dias escribiremos un artículo al respecto con los criterios que el Tribunal Supremo sostiene para extinguir la pensión. Resumiendo, en tu caso, sí cabría la posibilidad de extinguirla. Gracias por visitarnos y un saludo.

    • Inmaculada Castillo en septiembre 26, 2013 de 21:54

      Hola Isabel,

      El artículo 101 del Código Civil dice que el derecho a la pensión se extingue por el cese de la causa que lo motivó, por contraer el acreedor nuevo matrimonio o por vivir maritalmente con otra persona.

      De esta manera, y siempre teniéndo en cuenta como se recogiera ese derecho de pensión compensatoria en la sentencia, si vives en una convivencia marital con otra persona cabe que tu exmarido pueda solicitar la extinción de la pensión compensatoria, te inscribas o no como pareja de hecho.

      Evidentemente, habrá que acreditar por parte de tu exmarido dicho extremo (convivencia marital), lo que le será más fácil, si procedes a esa inscripción.

      Espero haber aclarado tu duda y que sigas visitando Mundojuridico.info

  50. victor en septiembre 16, 2013 de 22:01

    como se puede hacer si el obligado a prestar alimentos a la fecha percibe una reparacion civil de S/…., luego de un proceso, la demandante puede tener parte del dinero que se le otorgara como reparacion civil

    • Inmaculada Castillo en septiembre 16, 2013 de 23:10

      Hola Victor,

      Antes de contestarte, podrías aclarar tu consulta, no entiéndo exactamente a qué te refieres.

      Gracias y saludo

  51. Manuel en septiembre 18, 2013 de 10:50

    Buenos días, llevo separado 12 años y tengo un hijo de 22 con el cual no tengo contacto alguno desde hace ya varios años y porque él lo ha decido así y sin dar explicaciones. Mi pregunta es que no sabiendo nada de él, si estudia, trabaja, casado, etc., como puedo hacer para saber de éstas situaciones, pues por la regla de tres, puedo estar pasando pensión toda mi vida por no saber la situación personal en la que se encuentra. ¿Hay forma de reclamarles – a él y a su madre, con la que pienso que convive – esta información? . ¿Si fuera así pero no me dieran la información correcta con el fin de que no deje de pasar la pensión?.
    Gracias de antemano y un saludo.

    • Francisco Sevilla Cáceres en septiembre 18, 2013 de 16:24

      Hola Manuel:
      Si no tienes manera alguna de enterarte de cual es la situación laboral o personal de tu hijo (a través de familiares comunes, amigos, etc.) yo haría lo siguiente:
      1º.- Le mandaría una carta a través de burofax con acuse de recibo y certificación de texto (para que despues te quede constancia de su envío) donde le expondría que después de tantos años sin tener noticia alguna del mismo, te comunique si está estudiando actualmente ( estudios que hace, etc. y te los acredite al menos con la matrícula de inscripción) o está trabajando, con la advertencia de que si no contesta en un plazo de unos DIEZ DIAS vas a iniciar un procedimiento de extinción de la pensión de alimentos.
      2º.- Si te contesta y te acredita los estudios, te situarias y conocerías si cabe o no plantarse la extinción en el Juzgado, ya que a veces se extingue la pensión si el hijo no aprovecha los estudios (repite constantemente curso, etc.).
      2º.- Si no te contestase, hablaría con un abogado y te podría servir de prueba de que has intentado saber su situación pero como no ha existido posibilidad por culpa de él, planteas la modificación en el Juzgado y que sea ese órgano quien averigüe si tienes derecho a la extinción.
      Considero que los hijos si bien tiene el derecho de percibir una pensión de alimentos de sus padres, tambien tienen la obligación de facilitar la información que ellos le pidan. Y el no hacerlo te obliga investigarlo en el Juzgado.
      Un saludo y gracias por visitarnos.

      • Manuel en septiembre 18, 2013 de 19:07

        Francisco, muchas gracias por tu información, me ha sido de gran ayuda.

        ¿Podrías también aclararme en caso de que se hubiera casado, cómo puedo verificarlo? Se que tiene novia desde hace años y, aunque se que puede ser una tonteria, en su página de Facebook pone que está casado, luego es una posibilidad. ¿Influiría en algo que estando casado o viviendo con su pareja, lo hicieran en el domicilio materno?

        Muchas gracias de nuevo y un saludo.

        • Inmaculada Castillo en septiembre 18, 2013 de 23:41

          Hola Manuel,

          En el momento en que remitas ese burofax, puedes recoger en el mismo, que se indique, además de si estudia, trabaja….si también esta casado.
          Igualmente puedes solicitar una partida de nacimiento de tu hijo, ya que debería de aparecer como nota marginal la celebración del matrimonio si existiera. En el caso de que esté casado o pareja de hecho registrada, con independencia de que vivan el domicilio materno, se debe de extinguir la pensión de alimentos, en tanto, que con el matrimonio o pareja de hecho registrada se entiénde que ya tiene su propia unidad familiar.

          Si tiene pareja estable pero ni están casados ni inscritos como pareja de hecho, habría que acreditar la existencia de esa relación estable y que funcionan como cualquiera de las opciones planteadas con anterioridad ( lo cual es difícil, como te comentó mi compañero Francisco, informarte mediante familiares, amigos…)

          Espero haberte ayudado y que sigas visitando Mundojuridico.info

          • Manuel en septiembre 19, 2013 de 9:29

            Muchas gracias Inmaculada.

            Probaré lo aconsejado sin ninguna duda.

  52. Rafael V.D. en septiembre 18, 2013 de 19:21

    Mis mejores saludos.
    Quiero plantear una consulta que, a día de hoy, puedo considerar un tema menor. Divorciado en 2.009 he estado pagando la pensión de alimentos de mi hija desde el mismo instante de la separación (8 meses sin sentencia) hasta que he logrado la custodia compartida con un nuevo convenio que me permite cuidarla en igualdad de condiciones. La fecha de la sentencia que valida el nuevo convenio y establece la custodia compartida es el 5 de febrero de 2.013. Los tramos de custodia se empezaron a aplicar el 18 de febrero. Yo creo que debo pagar la pensión equivalente a los 5 primeros días de febrero, ya que a partir de esa fecha quedan modificados todos los parámetros que nos regían y es la fecha a partir de la cual la sentencia es firme, ya que no se puede recurrir al ser un “mutuo acuerdo”. Lo creo, por ejemplo, aplicando el mismo criterio que tendrá el tratamiento fiscal a partir de esa fecha.
    La otra opción es que tenga que abonar hasta el día 17 de febrero, ya que el 18 se iniciaron los tramos de custodia compartida.
    Os agradezco enormemente vuestra atención y ruego me aclaréis cual de las dos opciones puede ser la correcta.
    Atentamente…

    • Inmaculada Castillo en septiembre 18, 2013 de 23:23

      Hola Rafael,

      Como la sentencia es firme desde el día 5, entiéndo que desde esa fecha “formalmente” correspondería la aplicación de la custodía compartida, y por lo tanto el prorrateo de hasta cuando debes de pagar. Por otro lado, personalmente, y máxime cuando habeis habeis optado a la custodia compartida de mutuo acuerdo, si de manera real la aplicación de la misma se ha hecho a partir del día 18, creo razonable que pagues hasta ese día.

      Espero que sea de ayuda nuestra respuesta y que sigas visitando Mundojuridico.info

      • Rafael V.D. en septiembre 19, 2013 de 15:36

        Nuevos saludos, Inmaculada.

        Agradezco tu pronta y “razonable” respuesta. Te aseguro que la tendré en cuenta.
        Muchísimas gracias por tu atención.

  53. jose en septiembre 23, 2013 de 14:29

    Buenas tardes, Inmaculada.
    Mi pareja tiene dos hijas de su anterior relación, actualmente tienen 26 y 18 años, durante todo este tiempo, desde hace unos 13 años su ex-marido no le ha pasado la pensión alimenticia, incluso con sentencia para abonar la misma. Este fue requerido a prisión por no hacer el pago de la misma, mi pareja por no tener problemas con las hijas y a instancias de las mismas retiro la reclamación, su hija menor a vivido con nosotros desde siempre, pero ha llegado a generar tantos problemas, incluso con agresión incluida, que recientemente le instamos a que se buscara un nuevo domicilio. Se ha ido a casa de sus abuelos paternos. Estaba previsto que se fuera a estudiar, pero tanto su padre como hermana mayor se lo han quitado de la cabeza, la pregunta es si en estas circunstancias el padre puede reclamar a mi pareja una pensión alimenticia. Muchas gracias y un saludo.

    • Inmaculada Castillo en septiembre 27, 2013 de 0:29

      Hola Jose,

      Tu pareja, con independencia de que no continuase con el procedimiento penal, si puede en vía civil, y mediante demanda de ejecución de sentencia, solicitar el pago de las cantidades impagadas, así como las diferencias por la no actualización del IPC. Sólo podría reclamar los cinco últimos años.

      En cuanto al cambio de domicilio por parte de la hija, si ésta sigue dependiéndo económicante,el padre deberá solicitar mediante una demanda de mofificación de medidas el que la sentencia que actualmente está aplicable sea cambiada en el sentido de que se invierta la obligación de pago, que sea tu pareja la que tenga que pagar.

      Mientras no se produzca dicha modificación, existe una sentencia donde es el padre el que está obligado al pago. Si bien, y resumiéndo, él no podrá obligarte a pagar nada, en tanto no haya una sentencia que así se te exija.

      Espero haber aclarado tu duda, y que sigas visitando Mundojurídico.info

  54. Alfonso en septiembre 27, 2013 de 8:25

    Hola, Cuando nos separamos firmamos en el convenio regulador una pensión compensatoria y también hicimos constar que ésta se continuaría pagando aunque el perceptor mantuviera una relación de pareja o de convivencia.
    Ahora mi ex mujer tiene una pareja, no se si viven juntos o no. Eso sería motivo de solicitud de retirar la pensión? Es decir, lo pactado y ratificado en el convenio regulador está por encima de lo que dice la ley?
    Gracias. Alfonso

  55. Javier Fernández en septiembre 27, 2013 de 22:19

    Hola, muy buenas.
    Lo primero decir, me.he fijado que la mayoría son padres con dudas sobre la pensión alimenticia hacia sus hijos.
    Mi caso es diferente, soy mayor de edad e hijo de mi padre( el mediano de los hijos). Me encuentro viviendo en un piso compartido, el cuál me están pagando mis padres, no me hacen la compra, no me compran mis medicamentos para mis enfermedades, por lo tanto quiero pedirles una pensión alimenticia. ¿Que pasos debo tomar para ello? Y es posible que con un abogado de oficio pueda tramitarlo? Si es así como y donde puedo conseguirlo.

    • Francisco Sevilla Cáceres en septiembre 28, 2013 de 23:20

      Hola Javier Fernández:
      Es conveniente como dices, que solicites un abogado y detenidamente estudie el asunto de la petición de la pensión de alimentos. Tendrás que ir al Colegio de Abogados de tu ciudad y solicitar el nombramiento de uno de oficio. Te requerirán una serie de documentación sobre todo económica para comprobar que tus ingresos están dentro de los parámetros que están fijados. Una vez la presentes, a los pocos días te lo designarán y podrás consultarle la petición que pretendes para que la evalúe y la lleve a efecto.
      Un saludo y gracias por visitarnos.

  56. javier en octubre 9, 2013 de 17:01

    Buenas tardes inmaculada yo llevo dos años separado de mi exmujer por mutuo acuerdo le estoy dando de manuntecion por mi hija 350 al mes. Yo cobro 1300 € y mi mujer cobra 1000 la verdad que entre hipoteca+manuntecion mas gastos estoy saliendo con pinzas yo pido lo justo puedo pedir una modidicacion de la manuntencion yo puedo pagar bien 250 € y otra cosa ella vive con su madre no tiene ningun gasto yo tengo una casa que estoy pagando solo ella mas adelante puede ir con mi hija y meterse en mi casa y echarme? Gracias por su contestacion.

    • Inmaculada Castillo en octubre 12, 2013 de 13:48

      Hola Javier,

      Te adjunto el enlace a una entrada que hicimos sobre la modificación de la pensión de alimentos. Como leerás en la entrada para poder plantear una modificación tienen que darse una serie de requisitos.

      http://www.mundojuridico.info/la-modificacion-de-la-pension-de-alimentos/

      Respecto a la casa en la que tú vives y de la que estás pagando la hipoteca, entiéndo que es privativa tuya, así si no era la vivienda familiar veo difícil que tu expareja pueda pedir su uso.

      Un saludo, y te invito a que utilices nuestra servicio de asesoría jurídica telefónica donde se van a atender tus dudas de una manera más concreta.

      Suerte y espero que sigas visitando Mundojuridico.info

  57. Nayra en octubre 10, 2013 de 9:22

    Buenos días y ante todo, gracias por atender la pregunta.
    Mi consulta es la siguiente, soy madre de un bebé de 6 meses. Mi ex pareja y yo (no estabamos casados) llegamos a un acuerdo de pensión alimenticia de la mitad de los gastos del bebé, en los que incluimos alimentos,vestimenta, médicos, medicinas y productos de aseo.
    Me han informado que también deben incluirse los gastos de alojamiento o vivienda, pero no sé en qué porcentaje se debe valorar. ¿Qué parte de esos gastos de vivienda le correspondería abonar al padre?.
    Muchas gracias.

    • Inmaculada Castillo en octubre 12, 2013 de 14:30

      Hola Nayra,

      Realmente cuando se acuerda una cantidad de pensión de alimentos, en la misma se entiénden incluídos todos los gastos ordinarios que tiene el menor. Los extraordinarios se regulan a parte y se suele acordar pagarlos a mitad.Estos gastos ordinarios son los gastos usuales, ordinarios y previsibles del propio menor,por lo que para el cálculo de la pensión no se suele incluir los gastos de vivinda, lo que no quita que si estamos ante un supuesto como el tuyo, en el que el progenitor custodio tiene un alquiler, se pondere esta situación y se vea reflejado en la cuantía a percibir por pensión de alimentos. Es decir, no hay una tablas de porcentajes o criterio para valorar ésto.

      Ten en cuanta que la cantidad de pensión de alimentos va en función de las necesidades del menor pero también de las posibiliddes económicas del obligado al pago, por lo que dicha cuantía también queda determinada por las posibilidades económicas del progenitor no custodio.

      En cualquier caso, si hay acuerdo entre las partes, se está a lo que diga éstas por lo que si lo comentas con tu pareja, y él está de acuerdo en este punto, aumentáis la pensión de alimentos en lo que vosotros consideréis razonable. Si no está de acuerdo, siempre puedes acudir a un abogado de tu ciudad ya que tu postura, previo estudio de las circunstancias económicas de ambos y necesidades del menor, pudiera tener una defensa viable

      Espero haberte ayudado y que sigas visitando Mundojuridico.info Te agradeceríamos que si te gusta nuestro portal nos sigas en las redes sociales para que así, Mundojuridico.info pueda llegar a más gente

  58. carlos Alberto en octubre 11, 2013 de 1:27

    Hola buenas noches, miren mi caso es el siguiente y me gustaria me pudierais dar alguna solucion o pasos a seguir,.;
    TEngo una sentencia del convenio regulador en su dia que hicimos al divorcio, tengo que pasarle a mi hija unos 150 euros mensuales, con sus visitas alternadas y sus vacaciones, pues bien, mi exmujer y yo acordamos que como estaba en situacion de desempleo y solo cobro un subsidio, pagaramos todo lo de la niña a medias, o sea, libros, ropa, medicos, hasta clases particulares que la niña le hacia falta. A parte de eso la niña no solo venia los fines de semana sino que tambien al salir de clase y como su madre trabajaba, yo me encargaba y comia todos los dias conmigo, y a veces cenaba en mi casa, . ahora por no estenderme muxo dire, que me a demandado y que debo pagarle, esa pension de alimentos de 5 años para atras, con el consiguiente que yo he pagado (ropa, libros, medicos, clases particulares…) y e estado atendiendo a mi hija durante todo el tiempo. que puedo hacer??, me siento indignado!!

    • Inmaculada Castillo en octubre 12, 2013 de 17:18

      Hola Carlos Alberto,

      Lo primero es que tienes el plazo de 10 días para oponerte a la demanda de ejcución, y para ello vas a necesitar abogado y procurador. Te recomiéndo que solicites uno de oficio puesto que cumples los requistos. Debes de ir al Colegio de abogados de tu ciudad para solicitar la asignación del abogado y para que se suspenda ese plazo de 10 días mientras el colegio hace esa gestión.

      Realmente los motivos de oposición a la ejecución de la demanda, reclamación de las cantidades,son muy tasados por lo que no hay muchas posibilidades de eoponerte. Tendrás que demostrar documentalmente que has pagado esas cantidades o bien que se estableció mediante acuerdo que no tenías que pagar la pensión de alimentos. Ese acuerdo tiene que estar recogido en documento público.

      Habla con el abogado que tea asignado, para que pueda ver de que medios de prueba dispones.
      En cualquier caso, si no puedes fundamentar ninguna cusa de oposición, entiéndo que se podría plantear en intentar reclamar a tu exmujer esas cantidades por el procedimiento que correspona.

      Espero que sigas visitando Mundojurídico y te suscribas a nuestro boletín de noticias para que te lleguen nuestras nuevas entradas.

      Suerte y espero que todo vaya bien.

  59. Mamen Fernandez en octubre 13, 2013 de 10:42

    Hola, en este caso pregunto como abuela. Nuestro hijo de 20 años tiene un hijo de 6 meses, desde hace 2 meses deja la relación con la madre, han estado viviendo en casa de las dos familias al no tener ingresos. Ahora mi hijo ha vuelto a estudiar y la relación con la expareja y su familia es malísima hasta el punto de que aunque vivimos muy lejos, ellos en Valencia y nosotros en Menorca no podemos ni hablar, ni nos pasan fotos del niño y menos verlo.
    El padre hasta ahora ha venido ingresando 50€ al mes, lo que puede, pero ahora nos ha llegado un escrito de un abogado en el que nos dicen que si él no puede pagar que tenemos que hacerlo los abuelos.
    No hay ni convenio ni sentencia hasta la fecha.
    Qué nos aconseja hacer?

    • Inmaculada Castillo en octubre 13, 2013 de 23:41

      Hola Mamen,

      Ante la situación y datos que comentas, tengo que decir que el obligado al pago es el progenitor no custodio del menor ( no los abuelos) y que se determinará la cantidad conforme a las circunstancias económicas del obligado al pago y las necesidades del menor. Por ahora no hay ninguna sentencia que determine quien es el progenitor custodio o no, aunque como de hecho es la madre quien está con vustro niet, tu hijo debe como lo viene haciéndo pagar una cantidad para su manutención. Evidentemente está cantidad en tanto no está regulada por ahora, que pague lo que pueda todos los meses.

      En cualquier caso, llegará el momento en que alguna de de las partes, vosotros o ellos, quiera regular la situación de los padres respecto al menor, custodia, régimen de visitas y por supuesto alimentos.

      Mi consejo, más aún cuando no tenéis contacto con el menor, es que aprovechando que se han puesto en contacto con vosotros, es que indiquéis vuestra intención de llegar a un acuerdo para regular la situación completa respecto al menor, no sólo la cuestión del pago de los alimentos. Que llegueís a un acuerdo para determinar quién de los progenitores se queda con la custodia, y por lo tanto cúal será el régimen de visitas respecto menor y la cantidad que tendrá que pagar el progenitor no custodio.

      Esto se puede hacer de mutuo acuerdo o de manera contenciosa si no llegaís a un acuerdo. Cómo el menor vive en Valencia, el Juzgado competente será el que correspoda en esta ciudad, y para la presentación de la demanda de medidas paterno filiales será obligario la presencia de abogado y procurador, ya sea vía acuerdo o contenciosa.

      La cantidad en concepto de pensión de alimentos que se ponga finalmente va a ser superior a 50 euros, con independencia de que se llegue a la misma por acuerdo ( ya que la otra parte no creo que acepte esa cantidad puesto que los gastos del menor son mayores) o via contenciosa (vayaís a juicio y la determine el juez, ello por el mismo motivo indicado con anterioridad).

      Os recomendaría que pensárais en una cantidad que tu hijo pudiera pagar aunque sea con ayuda vuestra, pero sabiéndo que el obligado al pago es él y no vosotros( finalmente me imagino que la custodia del menor se lo quedará la madre), así como en el régimen de visitas que podeís mantener dada la distancia. Os comento ésto porque si inicias un contacto con la otra parte las conversaciones se centrán en estas cuestiones.

      Igualmente os recomendaría que en vista de ese primera comunicación con la otra parte, os pusieraís en contacto con un abogado de vuestra ciudad o utilicies nuestro servicio de asesoría jurídica telefénica para poder atender de una manera más detallada el asunto.

      Suerte y espero que sigas visitando Mundojuridico.info

  60. veronica en octubre 14, 2013 de 15:59

    hola buenas tardes estoy divorciada desde hace 8 años, tengo 2 hijos de 17 y 20 años a los cuales no le a pasado el padre la pension de alimentos, esta reclamado los años anteriores y ahora se va a ejecutar la pension permanente que el padre tiene de 379€. me e enterado que hay unos fondos de adelanto de pensiones alimenticias, me gustaria ese adelanto de 100 € por hijo donde hay que dirigirse ya que en hacienda no saben nada de esto, muchas gracias

  61. Victoria en octubre 14, 2013 de 17:45

    Soy madre de una niña de 15 años, que su padre no ha querido reconocer a pesar de múltiples intentos. Hoy en día mi hija quiere que lo demande. Nunca ha pasado pensión alimenticia, en estos casos ¿se le pide con carácter retroactivo la pensión de los años anteriores?

    • Victoria en octubre 17, 2013 de 6:31

      Soy madre de una niña de 15 años, que su padre no ha querido reconocer a pesar de múltiples intentos. Hoy en día mi hija quiere que lo demande. Nunca ha pasado pensión alimenticia, en estos casos ¿se le pide con carácter retroactivo la pensión de los años anteriores?

      • Inmaculada Castillo en octubre 17, 2013 de 21:14

        Hola Victoria:
        La reclamación de la pensión alimenticia no tendría carácter retroactivo. Sólo podría reclamarse desde la interposición de la demanda para el supuesto de que la estimasen.
        Un saludo y gracias por visitarnos. Para cualquier otra duda que queráis que la veamos con más detalle os recuerdo que tenemos un teléfono para consultas jurídicas que muchos de nuestros visitantes utilizan con un grado de satisfacción alto. El teléfono es el 807 502 004.
        Igualmente te pedimos que si te gusta nuestro portal y los servicios que prestamos se la recomiendes a tus amigos y familiares, pinchando “ME GUSTA” en los botones de las redes sociales. Gracias por todo.

  62. Noa en octubre 15, 2013 de 10:19

    Hola, quisiera saber como actuar cuando el padre deja de pagar la totalidad de la pensión a sus hijos (15 y 20 años) sin justificar, ambos hijos están estudiando y no aporta otras cuantias, p.ej. material escolar. Ha reducido la cuantia desde hace tres meses sin dar explicaciones. Otra cosa que hace es incumplir con la fecha de ingreso, debe hacerlo antes o el dia 5 de cada mes, pero lo ingresa el 12 ó 14, ocasionando retrasos en el pago de las mensualidades de los colegios donde estudian sus hijos.

    • Inmaculada Castillo en octubre 17, 2013 de 22:06

      Hola Noa:
      1.-Si el padre no cumple con el pago de la pensión de los hijos (y según entiendo no paga nada desde hace tres meses) puedes solicitar del juzgado la ejecución de la sentencia o convenio que así la estableció. Es una demanda sencilla (necesita abogado y procurador) donde puedes embargarle bienes, salario, cuentas corrientes, etc. hasta cubrir lo atrasado y todas aquellas cantidades que se vayan devengando.
      2.- Otra acción, bastante más dura y pienso que sólo se debe esgrimir en el supuesto de que a pesar de que tiene dinero para su pago se niega en rotundo a sufragar la atención de sus hijos, es la denuncia penal (2 meses consecutivos de impago o 4 meses no consecutivos). Sus consecuencias son bastante graves. Antes de denunciar siempre aconsejo una burofax advirtiéndole que debe de pagar o en su defecto se ejercitarán acciones penales o civiles en su contra.
      3.- En cuanto al retraso del pago de la pensión, también sería un incumplimiento por lo que también en el mismo Juzgado que conoció del divorcio se puede pedir mediante una demanda que se exija el cumplimento fiel del convenio aprobado.
      Un saludo y gracias por visitarnos. Para cualquier otra duda que queráis que la veamos con más detalle os recuerdo que tenemos un teléfono para consultas jurídicas que muchos de nuestros visitantes utilizan con un grado de satisfacción alto. El teléfono es el 807 502 004.
      Igualmente te pedimos que si te gusta nuestro portal y los servicios que prestamos se la recomiendes a tus amigos y familiares, pinchando “ME GUSTA” en los botones de las redes sociales. Gracias.

  63. Jesus en octubre 16, 2013 de 10:59

    Hola llevó divorciado desde 2006 tenemos un convenio regulador y tengo que pagar 200 euros al mes. Mi situación económica a cambiado mucho desde entonces cuando cobraba en torno a 4000 euros mensuales y ahora cobro 426 de la ayuda familiar y e tenido otro hijo recientemente. Tengo posibilidad de que me revisen a la baja la pensión alimenticia.
    Gracias por vuestra ayuda.

    • Inmaculada Castillo en octubre 17, 2013 de 21:45

      Hola Jesús:
      Tendrías que solicitar la modificación del convenio regulador para disminución de la pensión de alimentos. Por lo que cuentas el cambio es importante entre las circunstancias económicas que tenías antes y las de ahora, por lo que en un principio se daría una de las condiciones exigidas. Lo que sí te digo es que al menos en Granada, donde habitualmente me muevo por mi profesión, el mínimo “vital” que la Audiencia Provincial viene estimando a favor del hijo en concepto de pensión oscila entre los 120 y 150 euros, menos de ahí es muy difícil que establezcan una cantidad inferior, por lo menos en Granada.
      La existencia de otro hijo como única causa, no es suficiente para la mayoría de los Tribunales a la hora de rebajar la pensión del primero, ( lo que a mí personalmente como a otros abogados nos parece una barbaridad). No obstante como los ingresos han disminuido fuertemente y además ha nacido un segundo hijo, considero que al menos podrías intentar la rebaja aunque sólo sea en una pequeña cantidad.
      Un saludo y gracias por visitarnos. Para cualquier otra duda que queráis que la veamos con más detalle os recuerdo que tenemos un teléfono para consultas jurídicas que muchos de nuestros visitantes utilizan con un grado de satisfacción alto. El teléfono es el 807 502 004.
      Igualmente te pedimos que si te gusta nuestro portal y los servicios que prestamos se la recomiendes a tus amigos y familiares, pinchando “ME GUSTA” en los botones de las redes sociales. Gracias.

  64. Rosalía en octubre 16, 2013 de 11:16

    Buenos días,

    Mi consulta es la siguiente:

    Mi ex marido me pasa una pensión alimentaria de 300 euros, por un niño de 4 años, y a parte de la manutención, firmamos que también se hacía cargo del pago del colegio (que es concertado), que asciende a 110 euros al mes, más un extraescolar de 60 euros al trimestre. Todo esto está contemplado en el convenio.

    Ahora resulta que, por causas que él no me quiere explicar, quiere sacar al niño del colegio y supongo que pasarlo a uno público, y tampoco se quiere hacer cargo de la actividad extraescolar.

    Ahora se me plantean varias cuestiones, en el caso de que finalmente se saque del colegio donde está, se consideraría que en la pensión de alimentos ya estaría incluido el nuevo colegio? O se podría pedir una modificación de medidas para aumentar dicha pensión? Como ya te digo, no ha querido hablar conmigo para darme ningún tipo de explicación, ni atiende mis llamadas. Sólo me ha dicho (por burofax) que va a devolver los recibos que le vengan cargados en la cuenta del colegio.

    El sueldo de mi ex marido es de 1.800 euros y el mío de 630, y yo pago una hipoteca de 400 euros, porque el piso era mío exclusivamente, y lógicamente, si también me tengo que hacer cargo del recibo del colegio, no llego para nada.

    Muchas gracias por tu tiempo

    • Inmaculada Castillo en octubre 17, 2013 de 21:37

      Hola Rosalía:
      Varias cuestiones sobre tu tema:
      1.- Tu marido no puede unilateralmente cambiar al niño del colegio. Si no os ponéis de acuerdo deberá ser el Juzgado el que decida sobre la conveniencia o no en esta materia.
      2.- Si consta en el convenio el pago de dichos gastos escolares, mientras no se decida otra cosa, tu ex marido tiene la obligación del pago de esos gastos extraordinarios, salvo que otra sentencia posterior le suprima ese concepto que debe solicitar él.
      3.- Si por el motivo que sea al final el niño cambia de colegio, si es público y no hay que pagar nada, evidentemente se suprimiría el pago por ese concepto, ya que no tendría sentido pagar por un gasto que el niño no tiene.
      4.- Si se elimina ese gasto escolar, no significa que proceda el aumento de la pensión de alimentos para compensar dicha pérdida. La posibilidad de pedir la el aumento de la pensión exige un cambio de circunstancias entre la situación que hubo en su día cuando se acordó esa medida y ahora (si ambos ganábais igual antes que ahora y el niño tiene unos gastos parecidos, considero que no procede la modificación).
      5.- Yo le contestaría al burofax, por el mismo medio, que hasta que no se cambie el convenio aprobado tiene la obligación de su pago, y que en su defectos procederá a su reclamación judicial. Lo digo para que conste tu postura al respecto.
      Un saludo y gracias por visitarnos. Para cualquier otra duda que queráis que la veamos con más detalle os recuerdo que tenemos un teléfono para consultas jurídicas que muchos de nuestros visitantes utilizan con un grado de satisfacción alto. El teléfono es el 807 502 004.
      Igualmente te pedimos que si te gusta nuestro portal y los servicios que prestamos se la recomiendes a tus amigos y familiares, pinchando “ME GUSTA” en los botones de las redes sociales. Gracias.

      • Rosalía en octubre 24, 2013 de 15:30

        Buenas tardes,
        Primero de todo gracias por tu contestación anterior.
        Ahora mi ex marido me ha comentado que no pagará el colegio del niño que tenemos, por lo que esta incumpliendo el convenio ratificado por el juez.
        Ante esto, debo presentar una ejecución de sentencia por los importes que me debe.
        Tengo que pedirle también el pago de mi abogado y del procurador? O en estos casos cada uno se paga su abogado? Es que claro, si encima de que no me paga tengo que hacerme cargo yo de mi abogado, esta situación se irá repitiendo cada dos por tres.
        Muchas gracias

        • Inmaculada Castillo en noviembre 3, 2013 de 21:29

          Hola Rosalia,

          Por regla general la ley establece que en todos los porcedimientos de ejecución de sentencia se imponga la condena en costas a la parte ejecutada, lo que implica el correr con todos los gastos que se hayan derivado de esa ejecución, incluido abogado y procurador. Ello salvo que tu exmarido tenga concedida la asistencia juridica gratuita.

          Un saludo y gracias por seguir visitando Mundojuridico. Te agradeceríamos que nos siguieras en las redes sociales para así poder dar a conocer nuestro portal a más personas.

  65. easo en octubre 16, 2013 de 11:35

    Buenas tardes, mi consulta es que acabamos de firmar convenio regulador por la que se me concede la guarda y custodia del hijo menor. El padre me dice por telefono que aunque ponga que pasará la pensión de alimentos, no lo va a realizar en ninguna cuenta en la que yo aparezca, le va a abrir una cuenta de ahorro con el importe de la pensión. Mi hijo es menor de edad. Yo creo que si esto sucede no será legal, que tendría que hacer ?
    gracias de antemano

    • Inmaculada Castillo en octubre 17, 2013 de 21:23

      Hola Easo:
      1.- No sé si en el convenio regulador se ha señalado dónde se tiene que efectuar el pago de la pensión de alimentos (cuenta corriente, en mano, transferencia, etc.)
      2.- Si no se hubiese dicho nada, el importe te lo tiene que entregar a ti, no a la niña, ya que tu al tener la guarda y custodia del menor eres la que administre dicho importe. Por tanto no es legal que él quiera entregárselo a tu hija, debe ser a ti.
      3.- Si no se puso el número de cuenta corriente tuyo enb el convenio, debes enviarle un burofax (con acuse de recibo y certificación de texto) donde hagas constar los datos de la cuenta corriente donde debe practicar el ingreso mensual.
      4.- Si no lo hace, (considero que es una niñería por su parte) puede incurrir en un delito de impago de pensiones, por lo que si es un poco inteligente, ingresará en tu cuenta corriente.
      Un saludo y gracias por visitarnos. Para cualquier otra duda que queráis que la veamos con más detalle os recuerdo que tenemos un teléfono para consultas jurídicas que muchos de nuestros visitantes utilizan con un grado de satisfacción alto. El teléfono es el 807 502 004.
      Igualmente te pedimos que si te gusta nuestro portal y los servicios que prestamos se la recomiendes a tus amigos y familiares, pinchando “ME GUSTA” en los botones de las redes sociales. Gracias.

  66. Maria en octubre 21, 2013 de 1:39

    Hola mi pareja tiene un hijo con su anterior relacion, ambos tienen firmado su acuerdo de pension. Pero ahora estamos esperando un bebe y quisiera saber si eso influye en la pension al tener mas cargas familiares.Me refiero si debe de seguir pasando la misma cantidad,por ejemplo. Gracias y un saludo.

    • Inmaculada Castillo en octubre 21, 2013 de 7:15

      Hola María:
      1.- He de decirte que hasta que no se cambie por otra sentencia lo aprobado en su dia por el Juzgado que estableció la pensión de alimentos a favor de su primer hijo, hay que seguir pasándola (la única manera es solicitar una modificación de medidas).
      2.- Si la pensión que pasa actaulmente no es muy alta, que ronde entre los 200 y 300 euros, los Juzgados (aunque hay criterios dispares según la ciudad) no vienen acordando la reducción aunque aparezcan cargas posteriores como puede ser el nacimiento de otro hijo.
      3.- Habría que ver el criterio de la ciudad donde te encuentres.
      Un saludo y gracias por visitarnos. Para cualquier otra duda que queráis que la veamos con más detalle os recuerdo que tenemos un teléfono para consultas jurídicas que muchos de nuestros visitantes utilizan con un grado de satisfacción alto. El teléfono es el 807 502 004.
      Igualmente te pedimos que si te gusta nuestro portal y los servicios que prestamos se la recomiendes a tus amigos y familiares, pinchando “ME GUSTA” en los botones de las redes sociales. Gracias.

  67. Gladys en octubre 21, 2013 de 14:35

    Hola soy de Perú, tengo un hijo de 6 años, soy separada desde mas de 6 años,el se fue a España todos años( 6 años)me vino mandando una pensión bajisima de 200 euros y ahora me quiere reducir a 100 y es el colmo para mi, yo acepte esos 200 euros, es mas siempre quise que lo aumente, pero bueno para ya no discutir acepte, pero ahora 100 euros es muy poco para mi. El se encuentra en España- Barcelona, que podría hacer yo para poder hacer que me mande mas para la pensión alimenticia, ya que el me viene ofendiendo y amenazando que no quiere y no puede enviar mas, este hombre nunca le hizo una llamada a mi hijo, etc etc, yo quiero obtener justicia, tengo familiares allá, tengo su numero de identificación de España, la dirección actual no la tengo, podría tenerla, el es peruano y también se que se fue con toda su familia allá peruana, se fueron de una manera ilegal, ahora creo que ya tienen todo en orden. Como puedo hacer para denunciar esto o hacer que el me mande mas para la pensión, no es justo y no me alcanza. Gracias

    • Inmaculada Castillo en noviembre 3, 2013 de 20:14

      Hola Gladys,

      La pregunta que planteas es complicada, en cualquier caso intento darte una respuesta.

      Tenemos que tener en cuenta que el menor se encuentra en Perú, por lo que de antemano el Juzgado competente para acordar y/o reclamar cualquier pensión de alimentos sería el de tu ciudad de residencia ( o lo que determine la ley peruana). No sé si consta ya resolución judicial en Perú donde se recoja esta obligación de pago por parte del padre, porque el procedimiento correcto para reclamar el pago en España sería reconocer esa resolución judicial primero aquí, vía exequatur, para poder luego reclamar ya en España su incumplimiento o modificación.

      Si no hay ninguna resolución en la que se recoja la obligación de pago, es decir, el padre del menor está pagando voluntariamente, no hay forma de obligarle al pago de una u otra cantidad ni en España ni entiéndo que en Perú.

      Si tines resolución en la que se obliga al pago por una cantidad diferente a los 200 0 100 euros, intentaría modificar esa resolución para que se recogiera que la obligación asciende a esa cantidad, al menos los 100 euros, porque es la cantidad que viene pagando de manera consolidada y voluntaria, intentándo evitar que el padre la aminore otra vez o reclamarle las cantidades impagadas.

      En cualquier caso, te podría interesar que si el padre del menor adquiere la nacionalidad española, tu hijo podría solicitarla vía opción, directamente desde Perú, por ser hijo menor sujeto a la patria potestad de un español.

      Te dejo este enlace sobre la nacionalidad española: http://www.mundojuridico.info/nacionalidad-espanola/

      Espero que sigas visitando Mundojuridico.info y que si te gusta nos sigas en las redes sociales.

  68. Sonia Ramos en octubre 23, 2013 de 9:07

    Hola. LLevo casi 10 años divorciada, con una hija que ahora tiene casi 13 años, la guardia y custodia la tengo yo y el convenio regulador estipulaba que el padre tenía que pagar unos 300 y algo al mes por alimentos y el resto de gastos se pagarían a medias entre los dos, así fue hasta el año 2007 cuando el se quedó sin trabajo y llegamos a un acuerdo de que pagaría 130 euros al mes hasta que las condiciones laborales cambiaran, pero ese acuerdo fue un papel que él escribió y que no pasó por el notario ni por el juez, las condiciones laborales han cambiado para mí, él dice que no cobra nada, que su madre le pasa unos 1250 euros al mes para pagar la hipoteca de su casa y el resto de sus gastos. Dinero que tendrá que devolver a su madre con intereses cuando venda su casa. Le he dejado pasar esto por pena, y hace unos días le he dicho que ya está bien, que actualice los 130 € con el IPC, puesto que no lo ha hecho. Se niega a hacerlo.
    Además he estado mirando algo de la ley y tengo mis dudas. Actualmente mi hija y yo estamos viviendo en otra isla (La Palma) por motivos de mi trabajo, por lo cual debe estar conmigo el 100% del tiempo, los billetes de mi hija para ir a Tenerife, donde está viviendo su padre, los pago yo, el resto de gastos son a medias.
    No sé que debo hacer, si exigirle que cumpla lo estipulado en el convenio regulador o consensuar otro ya que el padre no trabaja y yo sí.
    Otra cosa que ya no soporto es que él tiene un currículum excelente,fue director de banca y gestor de empresa durante más de 10 años, renunció a un puesto que le ofrecían de director financiero de una empresa y me dijo que es no quiere trabajar en eso, sino que quiere un trabajo de funcionario, cuando hay una hija y unos gastos que atender. Y no le veo por la labor de buscar trabajo, lleva más de 4 años estudiando para oposiciones, proviene de una familia pudiente.

    Ahora te voy a pegar el texto que me envió por correo electrónico cuando le he pedido que acualice los 130 € con el IPC:

    “Suponiendo que Ariadna gasta en manutención 300 € al mes, por ejemplo:

    1) Si estás con ella el 100 % del tiempo, a mi me tocaría pagar la mitad de ese 100 %, 150 €.
    2) Si estás con ella el 60 % del tiempo, a mi me tocaría pagar la mitad del 20 % que tú te quedas de más respecto al 40 % del tiempo me se queda conmigo, 30 € (sale de 20% de 300/2).

    Durante años te he transferido 130 € al mes, cuando realmente correspondían 30 € al mes, porque el 40 % del tiempo estaba yo con ella, es decir, afrontaba los gastos solo de ese 40 %. Nunca he rechistado porque considero que de esa manera pago por anticipado el coste que Ariadna te produce cuando vives en otra isla sola con ella. No comprendo entonces por qué me pides actualizaciones de la renta si ya has cobrado 100 € mensuales más al mes durante años. Además las manutenciones incluyen el comer y el vestir, sin embargo siempre he pagado la mitad del coste de la compra de ropa además de los 130 € que te pago mensual.

    Creo que ya tienes bastante claro lo que ha ocurrido durante años, por lo que supongo que no hay argumento posible para defender una actualización de la renta.

    Esperando que todo haya sido entendido, un saludo y un beso a Ariadna”.

    Esta es su argumentación.

    Espero tu respuesta.
    Saludos.

    • Inmaculada Castillo en noviembre 13, 2013 de 20:10

      Hola Sonia,

      Ante todo disculpa el retraso ante la contestación.

      La cuestión que planteas es compleja, si bien te indico lo siguiente:

      Sería conveniente comprobar que dejásteis recogido en ese documento en el que se bajaba la pensión a 130 euros.¿ Esa rebaja era temporal o de manera permanante, se recogía en dicho documento que la cantidad de actualizaría,se recogen los motivos de aminorar la pensión…?.

      En cualquier caso, te apunto dos cuestiones: si la sentencia no ha sido modificada la obligación de pago es de 300 euros, y en vía de ejecución de la misma se podría reclamar las cantidades pendientes de pago(la diferencia con esos 300 euros) además de su actualización, ya que un documento privado, en principio no le sirve como causa de oposición a la ejecución. Por otro lado, solo puedes reclamar vía ejecución de sentencia las cantidades debidas en los últimos cinco años, por lo que las cantidades que te debiera del año 2007, ya no las puedes reclamar.

      Repito que habría que leer el acuerdo al que llegásteis, pero en principio le mandaría un email (burofax), que indicara que si bien se llegó a un acuerdo en la rebaja de la pensión, la misma era con carácter temporal en tanto encontraba trabajo, circunstancia que parece no va a ocurrir, además de que tus ingresos han disminuido considerablemente, que él dispone de 1250 euros todos los meses, más lo que tu consideres oportuno; por lo que le requieres, ante la falta de entendimiento, para que a partir del mes siguiente:

      1.-comience a pagarte la cantidad de 300 euros que estaban reconocidos en sentencia.
      2.-Igualmente le requieres de pago de las actualizaciones de los 130 euros desde que se acordó esa cantidad y conforme las reglas de actualización que venían en la sentencia.
      3.- Le indicas también que cuando proceda, de acuerdo a la sentencia vigente actualizarás conforme a IPC los 300 euros para las cuotas de 2014.

      Si pasado un tiempo prudencial no te paga esas cantidades y no empieza a pagarte los 300 euros, interpondría una demanda de ejecución de sentencia reclamándo las actualizaciones de los 130 euros, más las diferencias hasta los 300 euros que no te hubiera abonado desde que se lo reclamaste.

      Igualmente te indicaría que te pusieras en contacto con un abogado de tu ciudad a efectos de que pueda valorar tu caso de una manera más detallada. Igualmente puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro servicio de asesoría jurídica teléfonica en el 807 502 004,donde podremos valorar tu situación de una manera más concreta.

      Esperamos haberte ayudado y que sigas visitándonos en Mundojuridico.info

  69. julio en octubre 23, 2013 de 15:52

    Hola
    Tengo una niña de 13 años por convenio regulador tengo q pasarle 100 euros y los gastos extraordinarios al 50%. Estaba muy rebelde y no queria estudiar asi q me la traje a mi casa con mi pareja durante 1 año con la correspondiente mejoria. Durante ese tiempo no le pase la pension ya q estuvo conmigo y yo me hice cargo tambien de los gastos de clases particulares en su totalidad. Nunca tuve problemas en pagar nada, pues su comunion me costo todo 3500 euros y su madre no aporto nada. En resumidas cuentas la niña volvio con su madre y ahora me reclama la pension del año q estuvo conmigo. ¿que creen q debo hacer??
    Gracias

    • Inmaculada Castillo en noviembre 13, 2013 de 20:49

      Hola Julio,

      Estamos ante un procedimiento de ejecución de sentencia ante el cual tanto ella con la interposición de la demanda, com tú , necesitáis de abogado y procurador. Me imagino, que si bien no has designado letrado a nivel particular te lo habrán nombrado, vía asistencia jurídica gratuita, con lo cual te habrá asesorado.

      Como ya sabrás, los motivos de oposición ante una demanda de ejcución de sentencia son tasados, y ninguno se encuandra en tu situación, por lo que un principio, la regla general es que podrá ejecutar esas cantidades, si bien con posterioridad y en la vía ordinaría podrás interponer la correspondiente demanda contra ella en base, y siempre acreditando, el abuso de derecho o el enriquecimiento injusto.

      Suerte y esperamos que sigas visitando Mundojuridico.info

  70. Eva en octubre 25, 2013 de 12:52

    Buenos días, gracias por la página, me parece que contiene información de gran ayuda para las personas que estamos un poco desorientadas.
    A continuación paso a redactar mi caso, Mi ex está pasando una pensión de 240 euros por mi hija de 25 años. Ella terminó una carrera pero en la actualidad se encuentra en el paro aunque de manera esporádica los 3 meses de verano ha estado trabajando en actividades de inferior categoría cobrando 800 euros por ello. Ahora él la ha denunciado ya que no desea pagar más dicha pensión. ¿Puede el juez dictaminar la finalización del pago?. En su día repartimos y liquidamos los bienes gananciales y estamos viviendo (ella y yo) en un apartamento de mi propiedad que estoy todavía pagando por medio de una hipoteca, algunas personas que he consultado me dicen que lo correcto hubiera sido que yo esa cantidad de dinero que él está pasando de manutención lo hubiera ingresado también en un número de cuenta para demostrar que también lo estoy pagando. ¿Es eso cierto?Nunca le hemos pedido ningún dinero de gastos extraordinarios y tampoco revisión de sentencia a pesar de que lleva muchos años que pasó de peón a encargado y por lo tanto hubo aumento considerable de sueldo. ¿Qué podemos hacer? ¿Si un padre deja de pasar la pensión? ¿El otro progenitor tiene obligación de pasarla? ¿Con qué recursos entonces puede contar la persona que se queda sin pensión?

    • Inmaculada Castillo en diciembre 15, 2013 de 12:19

      Hola Eva,

      Ante todo disculpa de la tardanza en la contestación de tu consulta.

      Es cierto que en muchas ocasiones los progenitores no custodios llegada cierta edad en la que sus hijos se encuentran ya en el mercado laboral, solicitan la extinción de la pensión compensatoria. El hecho de que sea aprobada esa extinción o no, dependerá de las circunstancias concretas del caso, pero debes de tener en cuenta que tu hija ya es mayor de edad, ha terminado sus estudios y se encuentra, con mayor o menor suerte, en una búsqueda activa de empleo. Ante estas situaciones donde los hijos quieren acceder al mercado de trabajo sin conseguirlo por el nivel de desempleo, y donde el progenitor no custodio dispone de ingresos, te recomendaría el que intentaras mantener la pensión ( en base a que no dispone de ingresos para poder mantenerse de manera independiente) , si bien otra opción muy extendida ahora entre los juzgados es, en vez de extinguir la pensión de alimentos acordar su pago durante un tiempo concreto más, por ejemplo, hasta los 27 años. Como te he comentado antes, habrá que atender a las circunstancias del caso de manera más detallada para hacer una valoración, pero ante la respuesta de si cabe la extinción,debo de decirte que SI.

      Respecto a la pregunta si tú tenías que haber hecho el ingreso de cantidad igual a la ingresada por tu ex pareja, la respuesta es no, ya que al convivir tu hija contigo y responder tú de los gastos que de ello se derivan.

      La reclamación de cantidades adeudadas por conceptos no pagados y recogidos en el Convenio Regulador y/o Sentencia deberán reclamarse en el plazo de cinco años desde que se debían haber pagado. En tu caso, podrás reclamar las cantidades debidas y no abonadas desde Diciembre de 2008.

      La modificación de la pensión de alimentos es una opción que existe cuando se dan los requisitos para ello. El hecho de que en su día se le aumentará el sueldo no implica necesariamente un aumento de la pensión de alimentos, y en cualquier caso, si las circunstancias actuales son otras, no se puede basar una petición en que hace tiempo tu ex pareja tuvo un aumento de sueldo. Hay que atender a que las partes están obligadas a lo recogido en el Convenio y/o Sentencia, y en tanto ésta no sea cambiada, no se produce tampoco cambio en la obligaciones existentes.

      Cuando los hijos son mayores de edad, y están integrados en el mercado laboral, deberán ellos mismos proveerse sus propios ingresos. Ya no estaríamos en una obligación de los padres hacía los hijos en el sentido de esta “pensión de alimentos”, sino en otro encaje como pudiera ser la obligación de alimentos entre parientes.

      Te dejo el enlace de los alimentos entre parientes: http://www.mundojuridico.info/alimentos-entre-parientes/

      Espero haberte ayudado, y por supuesto nos gustaría que siguieras visitando Mundojurídico.info

      • Eva en diciembre 15, 2013 de 17:18

        Muchísimas gracias por tu respuesta tan profesional. Un cordial saludo. Eva.

  71. Jose en octubre 25, 2013 de 15:37

    Hola muy buenas tardes.Ante todo gracias por poder expresar aquí cualquier duda y resolvernosla.Tengo un hijo de 6 meses y pusimos fin a la relación mi pareja y yo,somos mayores de edad ambos.Yo no cobro nada,sin ningún ingreso,vivo con mis padres de alquiler y ella vive con su madre y el peque,aunque ella cobra la Ayuda Familiar de 426€.Mis preguntas son, ¿tengo que pasarle manuntención si no dispongo de ningún ingreso? y ¿afecta eso al derecho de poder verlo?.

    Espero vuestra respuesta y muchisimas gracias por vuestro tiempo.

    • Inmaculada Castillo en noviembre 3, 2013 de 21:21

      Hola José,

      Entiéndo que no habéis adoptado ningún tipo de medida paterno filial en el juzgado respecto a alimentos ni a visitas a favor de tu menor hijo, por lo que ahora mismo no está establecida ninguna cantidad concreta ni ningún horario de visitas por el que regiros. Se está a lo que vosotros acordéis.

      En cualquier caso, eso no quita que no tengas obligación respecto a tu hijo. El menor tiene unas necesidades que deben de ser cubiertas por ambos progenitores, con independencia de que tengas o no ingresos.

      Te recomendaría que le facilitases todos los meses una cantidad, que al no estar fijada, sea la que consideres según tus posibilidades.

      Respecto al régimen de visitas, al tampoco estar regulado, será como he dicho antes a lo que vosotros acordéis. Si bien, el no pagar alimentos o pagar una cantidad pequeña en función de tus posibilidad no quiere decir que no puedas o no te dejen ver a tu hijo, ya que son dos cosas diferentes y que no puden ser condicionadas: si no pagas, no ves al hijo.

      Si llegado el momento de mutuo acuerdo o parte de alguno de vosotros se interpone la demanda de medidas paterno filiales se acordará por el Juzgado, quien se queda la custodia del menor, la cantidad a pagar por pensión de alimentos y el régimen de visita respecto al menor. También esta la opción de la custodia compartida.

      Espero haber aclarado tus dudas, y para cualquier otra consulta te invito a utilizar nuestro servicio de asesoría jurídica por teléfono a través del 807 504 002.

  72. Joan en octubre 28, 2013 de 10:49

    Buenos días.
    Mi caso es complejo, tengo una SLU y soy su administrador único, y me embargan indistintamente mis bienes particulares y los de la sociedad.
    Provocándo en mi sociedad problemas de solvencia (hasta el punto de no poder comprar suministros para seguir con la actividad mercantil y por ende, no poder seguir pagando la pensión de alimentos).
    Qué deberia hacer?

    • Inmaculada Castillo en noviembre 17, 2013 de 19:21

      Hola Joan,

      Las cantidades a embargar están sujetas a unos tramos establecidos en el artículo 607 de la Ley de Enjuiciamiento Cvil, es decir, hay unas cantidades que son inembargables y que se tienen que respetar. Este criterio de inmebargabilidad únicamente no se respeta cuando se procede a embargar con motivo del pago de la pensión de alimentos. Con ello voy, a que de primeras se debe de respetar el cobro de la pensión de alimentos y a posteriori,de la cantidad restante y conforme a los tramos del citado artículo, proceder a los siguientes embargos.

      Habla con tu exmujer y con un abogado para que ella reclame vía judicial el pago de esas cantidades.

      Igualmente pongo a tu disposición el teléfono de asesoría jurídica del que dispone Mundojuridico.info a través del número 807.502.004.

      Un saludo, y espero que sigas visitando Mundojuridico.info

  73. PRESI en octubre 28, 2013 de 19:04

    hola, quería hacerles una pregunta, tengo una hija que en enero cumple 25 años, ella el año pasado empezó a estudiar una carrera y ahora la van a contratar en una empresa, también tengo un niño con 20 el cual ni trabaja ni estudia, actualmente pago manuntencion por los dos (600 €), queria saber si al empezar mi hija mayor a trabajar puedo dejar de pagarle a mi ex mujer la manutención por ella o como sigue estudiando debo ayudar aunque sea con una cantidad inferior. mi ex mujer actualmente no trabaja
    espero respuesta. muchas gracias

    • Inmaculada Castillo en diciembre 15, 2013 de 12:45

      Hola PRESI,

      En principio debemos de diferenciar las dos opciones que planteas, una extinción de la pensión de alimentos por un lado, y por otro la posibilidad de modificar la pensión rebajando el pago de los alimentos.

      Para que se produzca la modificación de las medidas, como ya sabes, debe de haberse producido un cambio en las circunstancias que existían en el momento de acordarse, tanto en las del obligado al pago como del que recibe los alimentos. Igualmente esas circunstancias nuevas han de mantenerse en el tiempo.

      Respecto a tu hija de 25 años, habrá que atender a varias circunstancias como por cuanto tiempo se le va a contratar, cuanto va a
      percibir de retribución, si el contrato está relacionado con la formación,si ha trabajado con anterioridad de manera estable…Entiendo que en atención a estas preguntas, entre otras, se podría determinar la posibilidad real de plantear la extinción o bien, una disminución de la pensión de alimentos.

      Igualmente, respecto a tu hijo de 20 años, se debería valorar esa extinción o disminución, en función de las particularidades del caso, ya que nos encontramos con un hijo mayor de edad que ni estudia ni trabaja. Te dejo un enlace que pueda ser de tu interés. http://www.mundojuridico.info/pension-alimenticia-hijo-28-anos-que-ni-ha-finalizado-estudios-ni-trabaja/.

      Para proceder a esa modificación deberás de ser asistido de abogado y representado de procurador, por lo que te recomiendo que de antemano consultes un abogado de tu ciudad para que te haga una valoración más profunda de la viabilidad de la misma.

      En cualquier caso, en tanto no se produzca esa modificación judicialmente deberás seguir pagando lo obligado hasta ahora.

      Un saludo y espero que sigas visitando Mundojuridico.info

  74. Aysha en octubre 29, 2013 de 12:44

    Mi padre nunca ha cumplido ni con las pensiones que las daba los meses que le venia bien ni con el dictado del juez con respecto a las visitas y vacaciones en mi país. Hace 10 años que mi madre y yo residimos en España mi padre lleva 5 años ya que por casualidades de la vida acabamos siendo casi vecinos, pero los otros 5 años el decidio que no debia pagar porque estabamos fuera del pais, cuando el vino a España yo tenia 16 y siguio sin pagar alegando que no tenia trabajo solo pago un año (el año que cumplia los 18) ahora tengo 22 soy estudiante aun vivo en casa de mi madre obviamente sin trabajo y por como esta la situacion mi madre gana poquisimo ,lo justo para mantenerme y pagarme los estudios y aun asi mi padre se niega a “ayudar” dice que no tiene trabajo que vive muy mal cosa que no es cierta ya que me consta que trabaja , me da 50euros al mes cuando le viene bien en concepto de ayuda.
    Puedo hacer algo al respecto ? necesito informacion por favor!

    • Inmaculada Castillo en diciembre 15, 2013 de 20:00

      Hola Aysha,

      Lo primero requerirle de manera fehaciente el pago. Mándale un burofax dónde exponiéndo la situación le requieras para que cumpla con su obligación.

      Entiendo que si la sentencia que recogía la obligación de alimentos y régimen de visitas se dictó en vuestro país de origen, para reconocer en España la misma y poder así exigir su cumplimiento mediante una demanda de ejecución de sentencia,se deberá previamente reconocer en España dicha sentencia. Este reconocimiento deberá hacerse mediante una demanda de exequtur, o si vuestro país de origen es de la Unión Europea, mediante aplicación del Reglamento Comunitario correspondiente.

      Una vez hecho ésto, que puede tardar, se podría instar una demanda de ejecución y exigir el cumplimiento o la modificación del mismo en atención a vustra situación actual.

      Es cierto que el procedimiento mencionado lleva tiempo, por lo que también podrías plantear su denuncia por un posible delito de abanadono en atención al incumplimiento reiterado,con independencia de que la sentencia que obliga a tu padre no se encuentre reconocida en España todavía.

      Te aconsejo que visites a un abogado de tu ciudad para plantear iniciar las acciones pertinentes, que bajo mi opinión, sería mandar burofax requiriéndo al cumplimiento, iniciar como te he mencionado el reconocimiento de la sentencia en España, y tras interponer esa demanda iniciar vía penal la denuncia por un posible delito de abandono. Ésto también generaría en tu padre cierta presión lo que podría dar lugar a un acuerdo por su parte en el pago de las pensión de alimentos correspondiente.

      Suerte, disculpa el retraso en la contestación,y espero que sigas visitando Mundojuridico.info

  75. paco en octubre 29, 2013 de 13:25

    hola,le cuento mi situación haber que puedo hacer, mi hijo cumple en enero 25 años, esta estudiando una carrera universitaria y le ha salido un trabajo que quieren hacerle un contrato de formación, también tengo un hija de 20 años que ni estudia ni trabaja, yo a mi ex-mujer le paso una pension todos los meses de 600 € (300 por cada hijo) y quedría saber si al comenzar mi hijo a trabajar tendría que seguir pasandosela debido a que está aun en formación en la universidad o ya no tendria. la madre trabaja en lo que le sale por lo que no tiene un salario fijo todos los meses.

    espero alguna respuesta un saludo

  76. Jaime Torrijos Castilla en octubre 29, 2013 de 19:12

    Buenas Tardes: estoy divorciado desde el año 2008,y hasta hoy no me he dado cuenta que en el convenio ratificado no consta la cuantia que le tengo que dar a mi hijo de pensión de alimentos,yo le he estado dando 450 eur¿como puedo arreglar esta situación?¿hay que hacer un nuevo convenio?¿y mientras tanto que pensión tengo que darle?gracias

    • Inmaculada Castillo en diciembre 15, 2013 de 21:39

      Hola Jaime,

      Entiendo que el caso que me planteas ha sido un error, es decir, la sentencia refiere al Convenio y en éste se omite la cantidad a pagar en concepto de pensión de alimentos. Creo que deberías de ponerte con el abogado que llevó tu tema para hacerle la indicación a los efectos de proceder mediante escrito al Juzgado a solicitar la corrección del error.

      La cantidad que debes de abonar, deberá de ser la misma que has venido pagando durante todo este tiempo, en tanto me imagino fue la acordada, dado que ha sido la que has venido abonando.

      Un saludo y espero que sigas visitando Mundojuridico.info

  77. necesito una respuesta en noviembre 2, 2013 de 15:33

    hola
    me gustaria saber si es necesario tener un abogado para solicitar la pension alimenticia ??
    te explico un poco mi casa ya que me gustaria tener un consejo de un profecional. Tengo un hijo de 7 años y todo este tiempo su padre no le a pasado la manutencion porque cuando nacio mi hijo yo tenia 15 años y el tambien era menor de edad por ello y por consideracion a su situacion economica no hice nada al respecto. Ahora las cosas han cambiado ya los dos somos mayores de edad y el tiene su trabajo y no se digna a darle nada a su hijo que aparte de esto mi hijo tiene una minusvalia de mas del 50% .
    Que hago , como empiezo todos los papeleos.’
    gracias un saludo

    • Inmaculada Castillo en noviembre 16, 2013 de 10:19

      Hola,

      Entiéndo que tuvísteis al bebe, el padre lo reconoció, pero nunca la familia de él, cuando era menor, ni él mismo hasta la fecha han ayudado a su mantenimiento,no?

      Si nunca habéis hecho nada, vas a tener que presentar una demanda de medidas paterno-filiales para regular cuál va a ser la relación que vais a tener, es decir, los derechos y obligaciones de cada uno de los padres e hijo va a tener.

      Habrá que organizar no sólo la cuestión de los alimentos, sino también el régimen de visita, las vacaciones, los gastos extraordinarios que se originen por las necesidades especiales de tu hijo…Para ello, debes de ponerte en contacto con un abogado de tu ciudad para que en atención a tu situación concreta, te asesore.

      Si no dispones de medios económicos, te recomendaría que te dirigieras al Colegio de Abogados de tu ciudad para que te designen abogado de oficio con el que poder hacer las consultas que necesites y que finalmente interponga la demanda pertinente, si es necesario. Te dejo un enlace, en el que puedes ver los ingresos que se exigen para poder solicitar abogado de oficio. http://www.mundojuridico.info/ingresos-para-solicitar-abogado-de-oficio/

      Al igual, te informo que Mundojuridico.info tiene un servicio de asesoría juridica telefónica que puedes utilizar para dar respuesta a estas dudas de manera rápida y muy económica.

      Esperamos haber aclarado tus dudas y que sigas visitando Mundojuridico.info

  78. Mauriciol en noviembre 2, 2013 de 17:46

    Hola Buenas tardes mi pregunta se basa en lo siguiente:

    Mi esposa me metió a la cárcel por la vía penal por inhabilitación de alimentos sabiendo de antemano que yo estaba estudiando fuera de nuestro estado, sin embargo me la aplicó y fui a para a la cárcel cosa que ya no tiene arreglo en fin la cuestión es que de acuerdo a un convenio firmado entre nosotros y abogados actualmente estoy pagando una pensión alimenticia; por otra parte en el convenio firmado establece que yo puedo ver a mis bebes los fines de semana, sin embargo ella ya no me los quiere dar y los usa contra mi persona y cuando voy a su casa a tocarle me dice que tienen actividades y no me habré para nada su casa sabiendo que soy yo, sin dejar siquiera saludarlos. En fin el hecho es que ya me canse de esta situación y en lo particular ya no quiero buscar a mis bebes por el momento, pues no me dejan verlos y como aun son unos bebes de 2.5 y 1.5 años cada uno no entienden estas cosas y los daña psicologicamente…..mi pregunta sería la siguiente: ¿existe alguna ley en la que ella pudiera mandarme a la cárcel por no visitar a mis bebes; esto es debido a que mi aun esposa es muy posesiva y cuando ella quiere que cuide a bebes hay me esta moleste y moleste en mi trabajo, cosa que ya no me esta gustando para nada pues como lo comprenderá me deja en ridículo en dicho trabajo más aún cuando yo le deposito la cantidad acordada. GRACIAS por su amable atención y espero me pueda responder mi pregunta; a también me gustaría saber si cuando mis bebes entiendan mejor, es decir cuando ya esten más grandecitos pudierá yo buscarlos? al fin y al cabo siempre les depositaré su pensión ¡Mil gracias!

    • Inmaculada Castillo en noviembre 17, 2013 de 18:48

      Hola Mauricio,

      Mi consejo es que cumplas el convenio que acordastéis, es decir, que pagues la pensión y que vayas a recoger a tus hijos cuando te corresponda. Si tu expareja no te deja verlos, te recomendaría que que hicieras constar las quejas a ella de manera escrita o en última instancia que pusiras la denuncia correpondiente por su incumplimiento.

      Si tu eres el que no cumple con el régimen de visitas, al final el que incumple eres tú, con los perjuicios que ello pudiera ocasionarte en el futuro. Habla con el abogado que llevó tu caso, para que valore la situación y te indique los pasos a seguir.

      Para esta o otra cuestión también pudes consultarnos a través del teléfono de asesoria jurídica que Mundojuridico.info tiene a través del teléfono 807.502.004.

      Un saludo, y espero que nos sigas visitando en la web y a través de las redes sociales.

  79. BELEN en noviembre 4, 2013 de 16:17

    Hola:

    Desde hace casi 3 años estoy legalmente divorciada según convenio regulador acordado, ratificado ante el juez y firmado por ambas partes.
    En él mismo se especifica que con fecha 05 de cada mes se harán efectivos 600 euros que aportará el progenitor para la manutención de los mismos.
    Durante todo este tiempo, y dada muy buena fe, no he pasado extra alguno de las actividades y gastos que se derivan del cuidado y necesidades de los niños (actividades extra escolares, ropas, uniformes, clases particulares, academia de estudios…). Sin embargo desde hace ya más de 3 meses el padre de los niños ha venido incumpliendo la fecha del ingreso de dicha mensualidad.
    Le he llamado y mandado mensajes en reiteradas ocasiones para que, repito de buena fe, intente atenerse a la fecha pactada de pago ya que al pagar dicha cuota fuera del plazo acordado hace que aumenten doblemente mis gastos, con lo que yo debo soportar todo el peso de: colegios, extraescolares, alimentos, etc… Esto implica que siempre queda pendiente de ingresar una mensualidad en curso que me obliga a dejar mi cuenta en pésimas condiciones.
    Que puedo hacer? Puedo interponer recurso? Debo estar obligada a soportar dicha carga de pagos yo sola?. Espero su respuesta, muchísimas gracias.

    • Inmaculada Castillo en noviembre 16, 2013 de 20:36

      Hola Belén,

      La regla es que el Convenio y/o Sentencia están para cumplirse en sus justos términos. Respecto a los gastos que debe de abonar, a parte de la pensión de alimentos, te recomiéndo que leas el Convenio para determinar que gastos están dentro de los ordinarios ( pensión de alimentos) y cuáles los extraordinarios, los que debe de hacer frente al 50% contigo, y que por lo tanto se pagarán en el momento de realizar el pago correspondiente del gasto a salvo de que se acuerde otra cosa.

      Dicho ésto y ante los incumplimientos cabe solicitar una demanda de ejecución para que se cumpla de manera rigurosa lo recogido en el Convenio y/o Sentencia, además de que en la misma demanda puedes solicitar la reclamación de las cantidades que te adeuda por los conceptos que no se han abonado.

      Pra interponer esta demanda se necesita de abogado y procurador, por lo que te recomendaría que te pusieras en contacto con el abogado que en tu día llevó tu demanda de divorcio. Igualmente, y si éste fué de designación particular y quieres ahora solicitar abogado de oficio, deberías de dirigirte al Colegio de abogados de tu ciudad para que se te nombre uno ( tamnién procurador). Te dejo el enlace para que veas si cumples los requisitos para su concesión. http://www.mundojuridico.info/solicitar-justicia-gratuita-y-abogado-de-oficio/.

      Espero haberte ayudado y aprovecho para indicarte que tenemos un servicio de asesoría jurídica por teléfono en el 807.502.004, a través del cúal de una manera económica y rápida se pueden dar respuesta a tus dudas jurídicas.

      Un saludo y esperamos que sigas visitando Mundojuridico.info

  80. Guillermo Andres Martinez Cobos en noviembre 4, 2013 de 18:32

    Hola, buenas tardes:
    Estoy divorciado desde hace once años. Tengo tres hijo/as de dicha relación que, a día de la fecha, tienen 23, 18 y 14 años, respectivamente.
    Mis hijos viven con su madre, en Reino Unido, la cual está casada en segundas nupcias y tiene un hijo en común con su actual marido.
    La mayor de mis hijos es madre soltera, su hijo tiene casi dos años y vive en una edificación colindante a la de la madre. Ha terminado sus estudios y no ejerce actividad laboral alguna aunque ha trabajado en ocasiones en Reino Unido.
    Mensualmente ingreso el 45% de mis emolumentos en concepto de manutención de mis tres hijos.
    Actualmente estoy sufriendo una retención judicial en nómina por una sentencia desfavorable a mis intereses.
    Mi pregunta es la siguiente:
    1º Puedo solicitar judicialmente con arreglo a la legislación vigente el dejar de pasar la manutención de mi hija la mayor (un 15% del total de la manutención).
    2ª La cantidad que supone la manutención de mis hijos es susceptible de minoración al aplicar los tramos embargables de mi nómina o, por el contrario, pueden ser detraidos previamente y sobre el resto aplicar los embragos que procedan en los tramos oportunos.
    Gracia, espero vuestra respuesta.
    Mi pregunta es la puedo solicitar judicialmente el dejar de ingresar la manutenci
    N el ma

  81. Guillermo Andres Martinez Cobos en noviembre 4, 2013 de 18:35

    Hola, buenas tardes:
    Estoy divorciado desde hace once años. Tengo tres hijos/as (chica, chica y chico) de dicha relación que, a día de la fecha, tienen 23, 18 y 14 años, respectivamente.
    Mis hijos viven con su madre, en Reino Unido, la cual (tras disover el domicilio q está casada en segundas nupcias y tiene un hijo en común con su actual marido.
    La mayor de mis hijos es madre soltera, su hijo tiene casi dos años y vive en una edificación colindante a la de la madre. Ha terminado sus estudios y no ejerce actividad laboral alguna aunque ha trabajado en ocasiones en Reino Unido.
    Mensualmente ingreso el 45% de mis emolumentos en concepto de manutención de mis tres hijos.
    Actualmente estoy sufriendo una retención judicial en nómina por una sentencia desfavorable a mis intereses.
    Mi pregunta es la siguiente:
    1º Puedo solicitar judicialmente con arreglo a la legislación vigente el dejar de pasar la manutención de mi hija la mayor (un 15% del total de la manutención).
    2ª La cantidad que supone la manutención de mis hijos es susceptible de minoración al aplicar los tramos embargables de mi nómina o, por el contrario, pueden ser detraidos previamente y sobre el resto aplicar los embargos que procedan en los tramos oportunos.
    Gracia, espero vuestra respuesta.

  82. Guillermo Andres Martinez Cobos en noviembre 4, 2013 de 18:46

    Perdón por los posts anteriores.

    Hola, buenas tardes:

    Estoy divorciado desde hace once años. Tengo tres hijos/as de dicha relación (chica, chica y chico) que, a día de la fecha, tienen 23, 18 y 14 años, respectivamente.

    La madre de mis hijos dejó el que había sido el domicilio familiar, cogió a mis hijos y se los llevó a Reino Unido sin consulta previa. Mis hijos viven en Hawarden (Norte de Gales) desde hace al menos cinco años, con su madre y el actual cónyuge de ésta, con el que han tenido un hijo en común.

    La mayor de mis hijos (23 años) terminó sus estudios hace dos años y es madre soltera, no trabaja ni busca trabajo que yo sepa (ha trabajado con anterioridad) y, si bien vivió un tiempo con su pareja, con la que continúa a día de hoy, lo cierto es que se ha venido a vivir a una construcción colindante con la vivienda que ocupa la madre, con su actual marido, el hijo en común y sus dos hermanos.

    Mensualmente ingreso, desde que me separé y luego divorcié, el 45% de mis emolumentos en concepto de manutención por mis tres hijos (un 15% por cada uno de ellos).

    Actualmente estoy sufriendo una retención judicial en nómina por una sentencia desfavorable a mis intereses.

    Mi pregunta es la siguiente:

    1º Puedo solicitar judicialmente, con arreglo a cuanto establece la legislación vigente, el dejar de pasar la manutención de mi hija la mayor (un 15% del total de la manutención), habida cuenta de las circunstancias antes señaladas.

    2ª De otra parte, la cantidad que supone la manutención de mis hijos es susceptible de minoración al aplicar los tramos embargables de mi nómina o, por el contrario, pueden ser detraidos previamente y sobre el resto aplicar los embargos que procedan en los tramos oportunos.

    Gracias, espero vuestra respuesta.

    • Inmaculada Castillo en noviembre 15, 2013 de 1:01

      Hola Guillermo,

      Respecto a las cuestionesque planteas, opino lo siguiente:

      1.-El hecho de que tu hija se haya independizado con su pareja y hayan tenido un hijo, da lugar a que hayan han formado una unidad familiar propia, y por lo tanto cabe que solicites la extinción de la pensión de alimentos, con independencia de que se haya separado de su pareja y haya vuelto a la casa de su madre. Para ello, deberás presentar una demanda de extinción de medidas respecto a tu hija.

      2.- Respecto a la segunda de tus preguntas, primero se debe retraer la pensión de alimentos de tus hijos, y respecto a la cantidad restante y conforme a los tramos establecidos en el artículo 607 de la Ley de enjuiciamento civil, se deben de aplicar los embargos pendientes.

      Si necesitas que hablemos con más detalle de este o cualquier otro asunto puedes llamarnos al teléfono de consultas jurídicas que tenemos 807 502 004. Te pedimos que si te resulta interesante el contenido de lo que publicamos, se la recomiendes a tus amigis y familiares. Gracias de nuevo y un saludo

  83. anonima35 en noviembre 6, 2013 de 15:32

    NO ME PAGA LA PENSIÓN
    Me he divorciado hace case 3 años en este tiempo mi ex me paso sola 2 veces de pension, y otras veces ha puesto 162,50 € por los gastos de los libros cuando le denuncie y 50€, 65€. la pension es de 450 euros a mes de divorcio de mutuo acuerdo. mis hijos tienen 8 y 6 años.He estado a criar a mis hijos sola, el les lleva los findes que le toca, y viene los martes que quiere.
    Ahora estoy en el paro y lo que gano del inem no me alcanza para pagar el alquiler, y los gastos al mes. No puedo llegar al final del mes. Tengo posibilidad de irme fuera de españa com mis familiares que me pueden hechar una mano para encontrar trabajo hasta estabilizar-me. Le pedi la autorización no me la dá. ¿ habrá alguna manera alegando mi situación economica que el juez me permita irme a vivir fuera? yo podria pagar el pasaje para que los niños venieran a españa en las vacaciones, pero si el quiere puede ir a verlos. porque nos vamos a un país de Europa.
    por favor alguien que me ayude, ya me queda pococ paro y ya no estoy podiendo pagar la casa adonde vivimos.

    • Inmaculada Castillo en noviembre 16, 2013 de 21:49

      Hola,

      Ante la situación que comentas, te recomendaría iniciar un procedimiento de jurisdicción voluntaria para solicitar medidas de intervención judicial en la patria potestad, es decir, solicitar al juez que resuelva el desacuerdo entre tú y el padre de los menores sobre el cambio de residencia de éstos.

      Es un procedimiento, en el que planteas el desacuerdo y solicitas que se te autorice el cambio de residencia de los menores a otro país. Debes de defender y acreditar que tu postura es la más conveniente para los intereses de tus hijos. En dicho procedimiento se puede requerir la audiencia de los menores, pues se trata de una decisión que le afecta, así como la intervención del Ministerio Fiscal con la posibilidad de realizar todas las audiencias necesarias de padres y testigos, y de solicitar todas las pruebas periciales y documentales que se consideren precisas y necesarias.

      Para cualquier otra consulta te recomiéndo que utilices el servicio de asesoría jurídica que tenemos a través del teléfono 807 5002 004, ya que de manera rápida y económica puedes resolver tus dudas sobre ésta u otra cuestión.

      Agradecerte que visites Mundojuridico.info y espero que nos sigas visitando.

  84. sandra inserte en noviembre 7, 2013 de 11:05

    Hola la situación de mi pareja es la siguiente:

    En el 2010, mi pareja se separo de su ex-mujer en aquel entonces la niña tenia 3 añitos y la mujer no le dejaba ver a la niña hasta que no firmara el convenio regulador que ella quiso, en ese momento como todo padre firmo lo que la ex quiso, una manutencion de 200 euros, mas la mitad de hipoteca que ella tiene el uso y disfrute del piso, y del ajuar, gastos de comunidad, ibi y seguros aproximadamente unos 320 euros mas, con visitas de martes a jueves de la salida del cole hasta las 7 y 30 de la tarde,mas fines de semana alternos, todo esto fue bien. Ella a los tres meses empezo con su pareja un chico de su trabajo, todo fue bien hasta que a los dos años, mi pareja tubo una discusion con sus padres y tubo que abandonar el domicilio ya que vivia con ellos, tubo que irse a un piso de alquiler que pagaba 500 euros mas los 520 euros que le pasaba a ella eran un total de 1020 y el cobra 1300, a eso gastos de la vivienda de alquiler, comida y gastos de transporte del trabajo, a parte…. vamos que tubo que dejar de pagar el piso porque no podia vivir… ahora lleva un año sin pagar la hipoteca, la manutencion si la paga y ella le reclama mediante juicio verbal de cantidades un total de 3800 euros mas costas, por el impago de la hipoteca… en el convenio cita que la parte que demande la cantidad lo puede hacer mediante este juicio o bien a la venta del piso… mi pregunta es la siguiente… el no puede hacer frente a tanto pago… como lo puede hacer??? puede demostrar que el no tiene ni para vivir…?? ella actualmente esta trabajando con jornada reducida de 6 horas ( que ella pudo escoger horario en su empresa y por no estar con su hija tiene de 6:00 a 12:00 ) y cobra unos 1300 euros, la misma cantidad de el… y de aqui dos años cuando la peque tenga ocho imagino que volvera a hacer las ocho horas y ella tiene un buen suelo 1600/1700 euros…. Ademas ella tiene su pareja actual que tiene un piso en propiedad en el pueblo de al lado y hace vida con ella en el piso que mi pareja paga, pero no esta empadronado!, ya que ella nunca esta con su hija porque la tienen los abuelos, la llevan al cole, le dan de desayunar, comer,la duchan los abuelos, cena y duerme todos los dias cone ellos…. que podemos hacer???? por favor diganme algo… esto es insostenible… gracias

    • insa en noviembre 7, 2013 de 11:07

      Hola la situación de mi pareja es la siguiente:

      En el 2010, mi pareja se separo de su ex-mujer en aquel entonces la niña tenia 3 añitos y la mujer no le dejaba ver a la niña hasta que no firmara el convenio regulador que ella quiso, en ese momento como todo padre firmo lo que la ex quiso, una manutencion de 200 euros, mas la mitad de hipoteca que ella tiene el uso y disfrute del piso, y del ajuar, gastos de comunidad, ibi y seguros aproximadamente unos 320 euros mas, con visitas de martes a jueves de la salida del cole hasta las 7 y 30 de la tarde,mas fines de semana alternos, todo esto fue bien. Ella a los tres meses empezo con su pareja un chico de su trabajo, todo fue bien hasta que a los dos años, mi pareja tubo una discusion con sus padres y tubo que abandonar el domicilio ya que vivia con ellos, tubo que irse a un piso de alquiler que pagaba 500 euros mas los 520 euros que le pasaba a ella eran un total de 1020 y el cobra 1300, a eso gastos de la vivienda de alquiler, comida y gastos de transporte del trabajo, a parte…. vamos que tubo que dejar de pagar el piso porque no podia vivir… ahora lleva un año sin pagar la hipoteca, la manutencion si la paga y ella le reclama mediante juicio verbal de cantidades un total de 3800 euros mas costas, por el impago de la hipoteca… en el convenio cita que la parte que demande la cantidad lo puede hacer mediante este juicio o bien a la venta del piso… mi pregunta es la siguiente… el no puede hacer frente a tanto pago… como lo puede hacer??? puede demostrar que el no tiene ni para vivir…?? ella actualmente esta trabajando con jornada reducida de 6 horas ( que ella pudo escoger horario en su empresa y por no estar con su hija tiene de 6:00 a 12:00 ) y cobra unos 1300 euros, la misma cantidad de el… y de aqui dos años cuando la peque tenga ocho imagino que volvera a hacer las ocho horas y ella tiene un buen suelo 1600/1700 euros…. Ademas ella tiene su pareja actual que tiene un piso en propiedad en el pueblo de al lado y hace vida con ella en el piso que mi pareja paga, pero no esta empadronado!, ya que ella nunca esta con su hija porque la tienen los abuelos, la llevan al cole, le dan de desayunar, comer,la duchan los abuelos, cena y duerme todos los dias cone ellos…. que podemos hacer???? por favor diganme algo… esto es insostenible… gracias

      • Inmaculada Castillo en noviembre 16, 2013 de 23:05

        Hola Sandra,

        La situación que planteas, en principio no afectan a las obligaciones de tu pareja, ya que ambas parte se deben de atener a lo que queda recogido en el Convenio.

        Debemos de tener en cuenta, que el uso de la vivienda familiar ha sido dada a la hija de ambos y por lo tanto al progenitor que tiene la custodia, en este caso a la madre. Comprobad que en el convenio, queda recogido que los gastos como Seguro o cuota mensual de la Comuniad deben de ser cubiertos por ambos, ya que lo normal es que sean sufragados por el progenitor o cónyuge que lo disfruta.Si queda recogido como que deben de abonarse a mitad, se podría solicitar la modificación del Convenio.

        Se podría intentar hablar con la madre de la niña para que en atención a las circunstancias económicas de tu pareja, el hecho de que la niña pasa mucho tiempo con los abuelos, o que su pareja vive en la casa familiar, se llegue a un nuevo acuerdo. Si no puede ser, se podría intentar una modificación de medidas, aminorar el pago de la pensión, pero para ello se debe de justificar que las circunstancias económicas de tu pareja han empeorado . Te dejo esta entrada: http://www.mundojuridico.info/la-modificacion-de-la-pension-de-alimentos/

        En cualquier caso os recomendaría que os pusiérais en contacto con un abogado de vuestra ciudad para que en vista del Convenio que en su día se firmó os dé una valoración más concreta.

        Suerte y espero que sigáis visitando Mundojuridico.info

  85. Dudoso en noviembre 9, 2013 de 1:45

    Buenas, mi duda es la siguiente, tengo los niños con mi exmujer, pago 400€ de manutención más gastos extras, los niños tienen seguro médico conmigo aunque yo no tenga la guarda y custodia. Cobro 1000€ más embargos que tengo de cosas que adquirimos juntos y por supuesto tiene ella.
    Ahora quiere más dinero por la manutención aparte ella esta cobrando una ayuda de ley de dependencia,
    Me he enterado que se va a casar con su novio.
    El que se casé influye en la pensión de alimentos?
    Muchas gracias de antemano

    • Francisco Sevilla Cáceres en noviembre 9, 2013 de 20:44

      Hola Dudoso:
      El hecho de que se case tu exmujer o viva en pareja con otra persona no influye para nada en la rebaja de la pensión de alimentos de tus hijos. Distinto sería el caso si estuvieses pasándole una pensión compensatoria a ella, ya que si contrajera matrimonio o acreditases que hace vida en común con otra persona, la ley sí permite solicitar que se suprima.

  86. arancha en noviembre 10, 2013 de 19:51

    estoy divorciada desde hace 4 años. tengo un hijo de 14. En convenio regulador acordamos amistosamente una pensión alimenticia de 200 euros. Ahora el no trabaja y cobra 426 euros del subsidio. Yo trabajo temporalmente. Me pide o que le rebaje la pensión alimenticia o que pide la custodia compartida temporal hasta que encuentre trabajo. Se la pueden coonceder? en que proporción se le rebajaría la pensión al no tener yo ingresos fijos? puedo trabajar el año entero como tirarme 5 meses al paro o cobrar el subsidio ..

    • Inmaculada Castillo en noviembre 17, 2013 de 18:10

      Hola Arancha,

      Hay formulas más adecuadas que la solicitud de una custodia compartida del menor, la cual no creo que se le concedan si la solicita con carácter temporal, en tanto encuentra trabajo y por el mero de hecho de intentar no pagar pensión de alimentos o aminorar esa cantidad, ya que la custodía compartida no tiene esa finalidad. Además ten en cuenta que el menor debe ser escuchado así como el Ministerio Fiscal.

      Por otro lado, es normal que tu expareja te solicite llegar a un acuerdo respecto a la cantidad de pensión alimentos. Ese acuerdo lo podéis hacer por escrito y homologarlo judicialmente ( o no) y con carácter temporal, hasta que encuentre trabajo, o incluso, podéis acordar un nuevo régimen de visitas más amplio para que é pase más tiempo con el menor, y por lo tanto tus gastos sean menores…

      Mi opinión es que lleguéis a un acuerdo, por lo que te recomiéndo que acudas a un abogado de tu ciudad o solicites uno de oficio para que te asesore sobre cuáles pueden ser tus posturas. Igualmente pongo a tu disposición el teléfono de asesoría jurídica del que dispone Mundojuridico.info, el 807. 502.004, en el que de manera económica y rápida podemos resolver tus consultas.

      Un saludo, y espero que sigas visitando Mundojurídico.info

  87. gilberto en noviembre 10, 2013 de 23:22

    Hola, muy buenas tardes! me gustaria saber a que entidad me puedo dirigir para fijar una cuota alimentaria para mi hija de 14 años, que vive en Barcelona con su madre, Soy Colombiano padre de 3 hijas y llevo 9 meses sin empleo y no cobro paro,ni alguna clase de ayuda y en estos 8 meses no he podido aportar cuota debido a mi situacion economica. me gustaria que me fijaran una cuota fija que este acorde a mi situacion economica y asi evitar la presion de la madre de la menor , con amenazas ,mensajes y no teniendo en cuenta que durante estos 14 años he aportado mas de la cuota que me fijaron en Colombia el bienestar famliar. muchas gracias

    • Inmaculada Castillo en diciembre 15, 2013 de 22:40

      Hola Gilberto,

      Lo primero que te recomiéndo es que te pongas en contacto con un abogado para que lleve tu caso, ya que para cualquier gestión vas a necesitar de la asistencia de uno. Si no dispones de medios económicos puedes ponerte en contacto con el Colegio de abogados de tu ciudad para que te designe uno de oficio.

      Si bien, en Cataluña el derecho de familia tiene sus particularidades, me consejo sería el siguiente:

      1.-Que todos los meses le ingresaras en concepto de pensión de alimentos la mayor cantidad que puedas, al menos, lo recogido en la sentencia obtenida en Colombia. Siempre que procedas al pagar cantidades debe de quedar constancia de ello
      2.-Que pusieras una demanda de exequatur para el reconocimiento en España de la sentencia dictada en Colombia. Este procedimiento suele tardar. Debes de tener en cuenta que si bien estás obligado al pago de una cantidad, esta obligación deviene de una sentencia colombiana pero no española.
      3.-Una vez obtenido ese reconocimiento en España, proceder a modificar la sentencia respecto a la pensión de alimentos conforme a lo que convenga, y siempre teniéndo en cuenta que cuando hay ingresos bajos o no hay ingresos por parte del progenitor no custodio los Juzgados acuerdan una pensión mínima o de susbsitencia a favor de la menor, en Barcelona estará, al menos, por los 180 euros mensuales.

      Para finalizar indicarte que tenemos un servicio de asistencia jurídica telefónica ( 807.502.004) en el que por un módico precio, podemos concretar y dar respuesta a tus dudas de manera más personalizada.

      Suerte y espero que sigas visitando Mundojurídico.info

  88. Silvia Betancor en noviembre 12, 2013 de 16:03

    Buenas tardes:
    mis padres se separaron cuando yo tenía apenas meses, y los acuerdos de mi pensión alimenticia y régimen de visitas está todo acordado por vía judicial. Yo ahora soy mayor de edad, y dada la mala relación que tienen mis padres entre ellos mi padre quiere pasarme la pensión directamente a mi. En la sentencia pone que la pensión se ingresará en la cuenta que designe mi madre, que está tanto a su nombre como al mío. ¿Qué podría hacer legalmente para recibirla yo?

    • Inmaculada Castillo en diciembre 22, 2013 de 14:05

      Hola Silvia,

      La pensión de alimentos que percibes se ha fijado en el seno de un procedimiento matrimonial por ser un hijo menor de edad o mayor a cargo, por lo que la pensión se deberá satisfacer a través del progenitor con el que convivas.

      Otra cosa es que si hay acuerdo entre todos se pueda convenir que la percibas directamente tú, a través de tu cuenta bancaria, o incluso que percibas una parte tú y otra el progenitor con el que convivas. Si hay acuerdo, podéis establecer lo que mejor os convenga.Si no hay acuerdo, se debe de proceder como está establecido en la resolución judicial.

      En una entrada anterior ya hablamos de la cuestión que planteas. Te dejo el enlace: http://www.mundojuridico.info/pagar-pension-alimentos-directamente-hijos/

      Espero que sigas Mundojuridico.info a través del portal y de las redes sociales. Para esta u otra consulta, te invito a utilizar nuestro servicio de asesoría jurídica teléfonica en el 807.5002.004. Por un módico precio te podremos responder de manera directa y más personalizada.

  89. anonima35 en noviembre 19, 2013 de 16:02

    Buenas tardes,
    Mi consulta es la seguiente: Mi ex marido no ma paga la pension de alimentos a mis hijos, les recoje los findes que le toca, y incumple algunos con que otros martes. No aporta en los libros, salidas, excursiones. Yo estaba trabajando y podia sola cobrir todos estos gastos. Pero le denuncie por abandono de familia,y por las veces que ha incumplido. Quiero irme a londres a trabajar, tengo ahi familiares que me pueden hechar una manu al inicio. Pero mi ex se opone a firmar la autorización.He llegado a punto de no poder pagar el alquiler de la casa. La asistenta social poco puede hacer. Tengo que elegir,Irme a buscar una vida mejor por mis hijos, porque su padre tampoco contribuye, o quedar aqui por miedo a que el me denuncie. Que me poderia pasar caso me vaya sin su autorización, existe una manera de que pueda luego exponer al juez porque me he ido. No me opongo a que vea a los niños, pero es demasiado, no me ayudas a crear a los niños, no sabe cuanto cuesta la comida, la ropa los libros, solo usufluye de los derechos porque es padre y la ley española le ampara en eso. He pedido un abogado de oficio para que inicie un proceso de cambio de medidas, pero no puedo esperar a que salga el juício, todo en este paí va como vá. Me podéis ayudar? que poderia ocurrir conmigo y con mis hijos. Habría adonde acudir una ves estando en londres para sobsanar esto? Puedo acudir a los tribunales de union europea de derechos Humanos?. De verdad ya me estoy quedando desesperada

    • Inmaculada Castillo en noviembre 24, 2013 de 15:39

      Hola,

      Como ya te comentamos con anterioridad, mi opinión es que solicites la salida al Juzgado, vía artículo 158 del Código Civil que recoge una vía para que de manera urgente se pueda acordar una autorización de salida de los menores. Habla con el abogado que te han designado.

      Un saludo y suerte

  90. cecilia en noviembre 25, 2013 de 1:40

    yo acaba de casarme el 2 de agosto de este año y la ex pareja dela cual tiene con ella 2 hijas, le hizo una petición de embargo de su sueldo de mi marido y le exige el 40%… las hijas tienen 9 y 13 años, ella alega q jamas el se hizo cargo de ellas y q ella ya no puede seguir dándoles sola los alimentos a sus hijas.. cuando el desde q se separo no deja de darle, mas q dinero les daba mercadería q ella jamas quizo firmar un recibo, sabemos q no podemos probar eso, pero quiero saber q hacer y si podemos pelear para darle dolo el 25%…?

    • Inmaculada Castillo en diciembre 22, 2013 de 15:16

      Hola Cecilia,

      Primero se tendrá que valorar si ya existe una resolución judicial en la que se recoge las cantidades que debe de pasar en concepto de pensión de alimentos por las menores. Si es así, y durante el tiempo no haya pagado esas cantidades, con independencia de que le haya dado otras cosas (mercaderías), la exmujer a través de una demanda de ejecución de sentencia puede reclamar el pago de las cantidades adeudadas,y si no se procede a ello, solicitar el embargo de su sueldo. Respecto al embargo, la cantidad a embargar no respeta los mínimos de respetar el salario mínimo interprofesional, sino que el juez quien ponderando las circunstancias del caso concreto y las respectivas necesidades tanto del obligado al pago como los que instan el embargo, decidirá la cantidad a embargar o retener. Si no estáis conforme a esta cantidad y entendeís que corresponde nada más que el embargo del 25%, deberéis recurrir la resolución que acuerda el embargo del 40%, alegando y probando los motivos para ello.

      Espero haber resuelto tu duda, y que sigas visitando Mundojuridico.info

  91. cecilia en noviembre 25, 2013 de 1:40

    yo acabo de casarme el 2 de agosto de este año y la ex pareja dela cual tiene con ella 2 hijas, le hizo una petición de embargo de su sueldo de mi marido y le exige el 40%… las hijas tienen 9 y 13 años, ella alega q jamas el se hizo cargo de ellas y q ella ya no puede seguir dándoles sola los alimentos a sus hijas.. cuando el desde q se separo no deja de darle, mas q dinero les daba mercadería q ella jamas quizo firmar un recibo, sabemos q no podemos probar eso, pero quiero saber q hacer y si podemos pelear para darle dolo el 25%…?

  92. reynaldo alvarez en noviembre 25, 2013 de 12:54

    buenos días, mi consulta es la siguiente, hace un poco mas de tres a;os hice una consiliacion con mi pareja de ese momento para la cuota alimentaria de mi hijo, durante todo este tiempo he cumplido hasta el mes de octubre de 2013. en los haberes de noviembre me llego un embargo por alimentos del juzgado donde hicimos la conciliación de alimentos.
    Yo nunca he incumplido con mis obligaciones y tengo todas las constancias de mi consignación guardadas, ademas tambien tengo los tiketes de las dos veces que lo lleve conmigo a mi ciudad d erecidencia donde comparti vacaciones con el, durante el tiempo qu eestubo conmigo yo le segui mandando la couta a la madre aunque el ni;o estaba conmigo. que debo hacer, ya que llame al juzgado a preguntar por que me embargaron y dijeron que la madre mando un documento donde decia que yo no cumpli eso es falso que debo hacer

    • Inmaculada Castillo en diciembre 22, 2013 de 15:03

      Reynaldo,

      Lo primero, sería conveniente ver a qué tipo de concialiación llegásteis, ya que resulta extraño que si has venido cumpliéndo con el pago de la pensión de alimentos, se te ejecute y se proceda al embargo por el impago de las mismas. Lo primero que te recomendaría es que te desplazaras al Juzgado para que pudieras ver en que términos se interpuso la demanda de ejecución y por qué cantidades. Igualmente y en vista de ésto, si se ha procedido a reclamar cantidades que tu puedes acrditar su pago, puedes reclamar dichas cantidades en base a haberlas ella cobrado doblemente y por lo tanto demanera indebida, a tráves del procedimiento oportuno.

      Ponte en contacto con un abogado de tu confianza y aportándole la documentación de la que dispones que té indique como proceder.Igualmente para esta u otra consulta ponemos a tu disposición el servicio de asesoría juridica teléfonica que tenemos a trvás del 807.5002.004.

      Espero que sigas visitándonos en nuestro portal y a través de la redes sociales.

      Un saludo y suerte.

  93. reynaldo alvarez en noviembre 25, 2013 de 12:57

    Buenos días, mi consulta es la siguiente, hace un poco más de tres años hice una conciliación con mi pareja de ese momento para la cuota alimentaria de mi hijo, durante todo este tiempo he cumplido hasta el mes de octubre de 2013. en los haberes de noviembre me llego un embargo por alimentos del juzgado donde hicimos la conciliación de alimentos.
    Yo nunca he incumplido con mis obligaciones y tengo todas las constancias de mi consignación guardadas, además también tengo los tiquetes de las dos veces que lo lleve conmigo a mi ciudad de residencia donde compartí vacaciones con él (ambas por más de 20 días), durante el tiempo que estuvo conmigo yo le seguí mandando la cuota a la madre aunque el niño estaba conmigo. Que debo hacer, ya que llame al juzgado a preguntar por qué me embargaron y dijeron que la madre mando un documento donde decía que yo no cumplí eso es falso. Que debo hacer? Para que me levanten esta orden de embargo que me perjudica en mi hoja de vida y en mi vida crediticia?

    • Inmaculada Castillo en diciembre 10, 2013 de 0:53

      Hola Reynaldo,

      Es curioso que se proceda al embargo, cuando has venido cumpliéndo el pago en los términos que acordáteis en su día, máxime si lo puedes acreditar. Te recomíedo que te dirijas a un abogado de esta ciudad para que compruebe y te indique con excatitud el porque se ha procedido con esta medida. Si quieres, indícame en que ciudad es, para poder intentar ponerte en contacto un abogado de esa ciudad.

      Un saludo y espero que sigas vsitando Mundojuridico.info

  94. melody en noviembre 27, 2013 de 11:06

    Hola Inmaculada, soy madre de una nena de tres años y con el padre de mi hija no hemos sido pareja de hecho ni nada.El caso es que yo le pido la pensión alimentaria, y el quiere hacer un convenio regulador donde solo me ofrece 100€ yo le negué esa oferta, puesto que el cobra 850€ al mes, fuera aparte paga a su ex mujer 400€ al mes.Luego me ofrecio 150€ y mi abogada me aconseja una contra oferta, yo se que el gana dinero negro sino que no tengo como probarlo.Hace poco me hizo hacerle una prueba de ADN a la nena, y sus gastos corrieron de su parte(bastante excesiva para lo que supuesta mente gana). mi pregunta es si debo aceptar lo que me dice o esperar que lo decida un juez. yo lo que realmente quiero es que me pague lo justo para mi hija, porque pienso en su futuro y mas adelante sus gastos seran aun mayores. y tambien podria exigir los años anteriores que no me ha pagado la pension. la nena tiene tres años y nunca me ha dado dinero para sus gastos, lo que si hace es traer la comida cada mes o cada quince dias , aunque antes era yo quien le exigia que le trajera comida a la nena(leche, pañales, ya ahora yougures y tal)desde que le puse la demanda lo hace por si solo.
    de ante mano, gracias y un saludo.

    • Inmaculada Castillo en diciembre 10, 2013 de 0:44

      Hola Melody,

      Mi recomendación es que sigas lo que te indique la abogada que lleva tu caso, ya que ella mejor que nadie conoce tu situación concreta y como están resolviéndo los Juzgados de familia de tu ciudad. Lo que si debes de tener en cuenta es que tu exparja únicmante estárá obligado a pagar la pensión de alimentos desde el momento de interposición de la demanda de medidas paterno filiales, pero no con anterioridad.

      Suerte y espero que sigas visitando Mundojuridico.info

  95. rafael en noviembre 27, 2013 de 16:57

    HOLA ME GUSTARIA SAVER SI MI EX ME PUEDE PEDIR LOS ATRASOS DE MANUTENCION DE MIS HIJOS DE ESTE ULTIMO AÑO YA QUE YO NO TRABAJABA Y VIVIA EN LA CALLE AHORA E EMPEZADO A TRABAJAR Y ME PIDE 800 EUROS X MES Q YO NO E TRABAJADO . ESO ES ESI. GRACIAS DE ANTEMANO.

    • Inmaculada Castillo en diciembre 5, 2013 de 0:44

      Hola Rafael,

      Temo decirte que fectivamente se puede reclamar todas las cantidades que no hayas pagado, con independencia de tus posibilidades económicas.

      Hay una sentencia que viene a recoger cuales son tus obligaciones, y una de ellas es la de abonar mensualmente la pensión de alimentos, por lo que vía civil, mediante demanda de ejecuciónn de sentencia, podrá reclamar su pago sin que puedas oponerte a ello alegando que no has dispuesto de ingresos durante ese tiempo.

      Suerte y espero que sigas visiando Mundojuridico.info

  96. Maria en diciembre 4, 2013 de 21:05

    Hola, mi consulta es la siguiente, nos divorciamos de mutuo acuerdo y la guarda y custodia de mis dos hijas se la di a mi exmarido, acordamos una pension de 300 euros por las dos, ahora me marcho a vivir y a trabajar a mas de 2000 km de donde residen mis hijas, mi ex marido me ha dicho que va a iniciar un procedimiento judicial para pedir un incremento de la pensión por este motivo, queria saber si esto es normal y si se accede a ello por el juzgado y en cuanto mas o menos se suele aumentar, yo tengo unos ingresos aproximados de unos 1600-1800 mes (varian cada mes) pero tengo pendiente el embargo de mi nomina por impago de tarjetas y prestamos que no pude seguir pagando puesto que todas estas deudas juntas cada mes no me dejaban ni para poder comer y opte por dejar de pagarlas y esperar a los correspondientes embargos de nomina correspondientes, uno detrás de otro.
    Gracias por la oportunidad de aclararme un poco la situación.

    • Inmaculada Castillo en diciembre 10, 2013 de 0:39

      Hola María,

      Me imagino que tu expareja pedirá un cambio en el régimen de visitas en atención a que tu te vas fuera de España, ya que no podrás cumplir, debido a las distancias el mismo. Igulamente si él no lo indica en la demanda que ponga te recomendaría que lo peticiones tú, para evitar por tu parte incumplimiento del que tengáis ahora establecido, además de que puedas adecuarlo a tu nueva situación.

      Respecto a la petición del incremento de la pensión de alimentos, me imagino que la fundamentará en el hecho de que a partir de tu salida de España, él estará más tiempo con vustras hijas, por lo que tendrá que cubrir más gastos. En cualquier caso, el incremento deberá de fundamentarse en en los puntos que sustentan la pensión de alimentos, es decir, que han aumentado las necesidades de tus hijas y/o el incremento de tus ingresos. Esto tendrá que justificarlo y acreditarlo él.

      No te puedo indicar con exactitud qn cuanto podría aumentar la pensión de alimentos en el caso de que se aprobara, pero te dejo enlace a una entrada que te puede interesar, además de que te viene la tabla de pensiones de alimentos elaborada por el Consejo del Poder Judicial: http://www.mundojuridico.info/tablas-orientadoras-calcular-pension-alimentos/.

      Con independencia de que tengas embargos, el pago de los alimentos es preferente, por lo que primero se debería de proceder al pago y/o embargo de la pensión de alimentos y luego hacer frente al resto de pagos.

      Un saludo y espero que sigas visitando Mundojurdico.info

  97. kyra en diciembre 10, 2013 de 15:27

    Hola, quiero hacer una consulta que puede realizar mi pareja si era casado y le están cobrando pensión alimenticia por su hija durante el periodo de matrimonio, el a respondido tiene como justificar antes de casarse y después de que se separaron, pero un año estuvieron casados y viviendo juntos y no sabe como solucionar ese problema porque le estan cobrando ese dinero de ese lapso de tiempo (1 año de matrimonio)… desde ya muchas gracias esperando su respuesta.

    • Inmaculada Castillo en diciembre 22, 2013 de 16:55

      Hola Kyra,

      Es extraño el supuesto que me planteas, ya que la obligación de pago recae desde el momento de la separación o divorcio. Necesitaría que me dieras más datos para poder indicarte. Pongo a tu disposición nuestro servicio de asesoría juridica telefónica en el 807.502.004, a través del cual por un precio módico, podemos atender tu consulta de manera personalizada y dar una respuesta de manera rápida.

      Un saludo y siento no poder decirte más.

  98. eva en diciembre 12, 2013 de 21:48

    hola:
    mi duda es la siguiente llevo divorciada desde 2006 y tengo una hija de 17 años que esta cobrando una pension alimenticia de 160€ ahora su padre acaba el paro y cree que np tendra derecho a el subsidio porque su actual esposa tiene una nomina alta.si deja de cobrar toda prestacion esta en su derecho de dejar de pagar la pension alimenticia.gracias

  99. eva en diciembre 12, 2013 de 22:02

    mi duda es la siguiente llevo divorciada desde 2006 y tengo una hija de 17 años que esta cobrando una pension alimenticia de 160€ ahora su padre acaba el paro y cree que np tendra derecho a el subsidio porque su actual esposa tiene una nomina alta.si deja de cobrar toda prestacion esta en su derecho de dejar de pagar la pension alimenticia.gracias

    • Inmaculada Castillo en diciembre 22, 2013 de 20:39

      Hola Eva,

      Aún cuando tu marido no tenga ingresos, no por ello decae la obligación del pago de la pensión de alimentos. Él tendrá esta obligación en tanto la resolución judicial en la que se reconozca sea modificada, bien porque se aminore la cantidad obligada al pago o bien porque se extinga. te dejo enlace para que veas los requisitos para proceder a la modificación: http://www.mundojuridico.info/la-modificacion-de-la-pension-de-alimentos/

      Si el deja de pagar, tienes varias opciones, la vía civil o la vía penal. Respecto a la vía civil, podrás interponer una demanda de ejecución de sentencia en la que reclames todas las cantidades debidas y no pagadas. Si no procede tu expareja al pago puedes proceder al embargo de bienes, cuentas… Igualmente llegado este momento puedes solicitar a través de la Agencia Tributaria que se adelante por su parte y con cargo a tu marido, hasta un máximo de 100 euros por este concepto. Te dejo enlace a una entrada sobre esta opción. http://www.mundojuridico.info/solicitar-anticipo-pension-alimentos-estado/

      Respecto a la vía penal, en el momento en que haya incumplido el pago dos meses consecutivos o cuatro no consecutivos podrás iniciar esta vía, por un delito de abandono, si bien no lo aconsejo salvo que de una manera notoria te conste que aún disponiéndo de medios para proceder al pago no procede a ello.

      En resumen, aunque no disponga de ingresos no por ello cesa su obligación frente a su hija, pudiéndo tú como progenitora custodia iniciar las acciones que consideres oportunas para su cobro.

      Espero haberte ayudado y que sigas visitando Mundojuridico.info. Igualmente indicarte que disponemos de un servicio de asesoría jurídica teléfonica en el 807.5002.004, a trvés del cual por un precio módico prestamos un servicio de asesoría personalizado y eficaz.

  100. guillermo en diciembre 13, 2013 de 12:12

    Hola os comento mi caso mi mujer se separo hace dos años y tubo un hijo en aquel matrimonio el padre nunca le a pasado la manutencion ni cumple con el regimen de visitas lo emos denunciado hace 4 meses y aun nada y encima dicen que al ser autonomos es mas dificil cobrar solo quisiera saber porque si el no cumple nosotros tenemos que dejar que se lleve al niño ya que el tiene vienes como un camion y un coche

    • Inmaculada Castillo en diciembre 22, 2013 de 22:15

      Hola Guillermo,

      El impago de la pensión de alimentos o el régimen de visitas por su parte, no lleva aparejado el que vosotros también debáis incumplir. Hay una resolución judicial que se debe de cumplir, y no hacerlo lleva aparejado que se puedan ejercer las acciones pertinentes frente a quien no cumple.

      Así, no sé que vía habéis utilizado para la reclamación de las cantidades vencidas y no pagadas, inicialmente se suele utilizar la vía civil (reclamar la pensión de alimentos de hasta los cinco últimos años),en la que si una vez dictado el Auto por el que despache ejecución no se procede a su pago , se puede solicitar el embargo de cuentas, bienes….

      Igualmente si terminada la ejecución no se ha podido realizar el pago se puede solicitar a través de la Agencia Tributaria el pago de estas cantidades. Te dejo enlace sobre una entrada que hicimoes en este sentido: http://www.mundojuridico.info/solicitar-anticipo-pension-alimentos-estado/

      Un saludo y espero que sigais visitando Mundojuridico.info

      Igualmente aprovecho para indicarte que disponemos de un servicio de asesoría jurídica telefónica a trvés del 807.502.004, donde por precio módico se presta un servivio inmediato, personalizado y eficaz.

  101. Carmen en diciembre 25, 2013 de 11:02

    Buenos días:
    Llevo separada cuatro años y medio.
    Al cabo de dos empecé los trámites de divorcio y la sentencia tardó más de otro año. Hasta ese momento mi exmarido no me pasó absolutamente nada de alimentos por mis hijos. a partir dela sentencia, y durante un año, me ha pasado lo que establecía aquélla: 397 euros por los dos niños.
    Ahora lleva dos meses sin pasarme nada otra vez.
    Si el próximo mes no me abona el importe tengo decidido denunciarle. Sé que sí le demando por lo civil tiene que ser con abogado y procurador.
    Mis dudas son:
    - ¿Por vía penal no necesito abogado y procurador? ¿Y conseguiré que me abone lo que me debe y sobre todo, que en lo sucesivo le retengan el importe directamente de la nómina para no volver a verme en las mismas cualquiera otro día? Yo no tengo ninguna intención en que tenga problemas de tipo penal, pero tampoco quiero gastarme un montón de dinero en abogados cada vez que incumpla sus obligaciones.
    - Yo soy licenciada en derecho, aunque no ejerzo como tal ni estoy colegiada. ¿ Podría colegiarme exclusivamente para esto y defenderé yo misma la ejecución de sentencia? Ya lo hice hace años para defender un tema de alquiler que me afectaba. En ese caso ¿Necesitaría procurador?
    Le agradecería mucho que me orientara.
    Saludos.

    • Inmaculada Castillo en enero 18, 2014 de 22:20

      Hola Carmen,

      Lo primero que te recomendaría es que compruebes si te corresponde la asistencia jurídica gratuita. Te dejo el siguiente enlace.http://www.mundojuridico.info/ingresos-para-solicitar-abogado-de-oficio/

      En el caso de que te corresponda, te sirve, una vez decidida la vía a seguir, para ejercitar la vía penal o la civil. Si eliges la civil, el abogado de oficio designado puede solicitar a la vez que la ejecución de la sentencia la retención en origen de las cantidades que mensualmente se devenguen por pensiones además de las cantidades adeudas. Como sabes, la inembargabilidad del salario mínimo no queda afectada en cuestiones de reclamación de alimentos. Te dejo este enlace.http://www.mundojuridico.info/el-salario-que-se-puede-embargar/

      Si no tines derecho a la asistencia jurídica gratuita, indicarte que para iniciar el procedimiento penal, bastará tu denuncia, no necesitando abogado ni procurador ( salvo que quieras personarte como acusación particular), ya que el Ministerio Fiscal perseguirá el delito, así como el pago de las cantidades debidas.

      En mi opinión y salvo excepciones, recomiendo de manera previa la vía civil.

      Respecto a tu última pregunta no te recomiendo colegiarte nada más que para llevar este tema, máxime si es el tuyo propio.

      Un saludo y espero que sigas visitando Mundojurídico.info. Para esta u otra cuestión puedes utilizar nuestro servicio de asesoría jurídica telefónica en el 807.502.004.

  102. OLGA BARRAGAN TRIGUEROS en diciembre 26, 2013 de 9:11

    Buenos días.
    Mi caso es el siguiente: Mi exmarido me tiene que pasar una pensión de 200€ desde hace 3 años desde que me separé, no me ha pagado ninguna cuota. Además en el convenio, venía reflejado que se quedaba con un bien y su carga que dejó de pagar y que me están reclamando judicialmente hasta el punto que ya en la declaración de la renta del año pasado la cantidad a devolver me fue embargada. Mi pregunta es la siguiente,¿puedo de alguna forma ante la hacienda pública, reclamar que las cantidades que me correspondan por devolución de IRPF no me sean embargadas al poderse entender que la pensión alimenticia adeudada esté por delante de la deuda de una financiera, que por convenio le correspondía pagar a el?
    Mi exmarido regenta una cafetería que también se le asignó por convenio.
    Actualmente me encuentro desempleada y sin ninguna ayuda y me he vuelto a casar y mi actual marido tiene ingresos, puede esto afectar de alguna forma.
    Gracias por su respuesta

    • Inmaculada Castillo en enero 22, 2014 de 20:43

      Hola Olga,

      Ante todo disculpa por la tardanza en la contestación, de ahí que recomendemos el servicio de asesoría telefónica que está habilitado a través del número 807.502.004.

      En relación a tu consulta, habrá que diferenciar dos cuestiones. Una, es que con independencia de que el Convenio o sentencia de separación o divorcio acordarais que la deuda con la financiera se la quedaba tu ex marido, frente a ella ambos debéis de responder, salvo que tu marido hiciera las gestiones oportunas con la financiera para apartarte a ti y que ésta lo aceptase. Parece ser que no lo ha hecho o la financiera no lo ha aceptado, por lo que se dirige en el cobro frente a ambos. Respecto a esto, lo único que puedes hacer es interponer tu la demanda correspondiente frente a tu ex marido para reclamarle el pago de las cantidades que te hubieran retenido a tí por una deuda que es de tu enmarido, ya que es el el obligado por acordarse así en el divorcio.

      La otra es que el obligado al pago de la pensión de alimentos es tu ex marido, por lo que en todo caso sería él, el que debiera indicar que el orden para proceder a los embargos sería siempre respetando que el embargo que derive para el pago de la pensión de alimentos es preferente a cualquier otro.

      Espero haberte ayudado. En cualquier caso, me gustaría que tuvieras en cuenta, siempre hay que atender al caso concreto.

      Un saludo y espero que si te gusta Mundojuridico.info, te suscribas a nuestro boletín para seguir informada.

  103. leyden mori tafur en diciembre 27, 2013 de 16:26

    buenos dias yo quisiera hacerle una consulta sobre el por k mi proceso judicial de pension de alimentos no se soluciona ps mi caso ya salio con una pension mensual de 170 soles y mi papa deposito 1000 soles pero al mismo tiempo apelo y la apelacion tmb ya se la nego y no se el motivo por k no mequieren dar ese dinero y me ponen muchas escusas espero me de alguna ayuda mandandome a mi correo estaremuy agradecido ok

    • Inmaculada Castillo en enero 19, 2014 de 12:42

      Hola Leyden,

      Si me indicas en que país resides, podré indicarte qué es lo que puede pasar en tu caso o derivarte a algún compañero que pueda ayudarte.

      Un saludo.

  104. María en diciembre 29, 2013 de 16:40

    Inmaculada
    Lo primero agradecerte (o agradeceros) el interés que tenéis en contestar a todo lo que os llega. Son pocas las páginas que lo hacen y en nuestra situación es de gran ayuda.

    Lo segundo plantearte mis dos consultas:
    -1º Mi pareja tiene dos hijas de su anterior relación. En la sentencia de divorcio tasaron por igual el valor de la vivienda en la que se quedaban su ex-mujer e hijas y la que él se tuvo que comprar al divorciarse; cuando en realidad la vivienda de ellas vendría a costar cerca de 240.000 € y la de él 60.000 €. El acuerdo lo hizo ella con su abogada y mi pareja lo firmó sin objeciones, pensando en el bienestar de sus hijas y porque quería zanjar el asunto cuanto antes.De la vivienda de ella faltaban sólo 2 años de hipoteca y de la de él 20 años
    Pregunta: ¿Tiene algún viso de prosperar (en el caso de solicitar reducción de la pensión) el que las tasaciones de las viviendas no fueron realizadas correctamente (de esto hace ya 11 años)?

    2º- Nos hemos venido a vivir a 350 Km de donde están sus hijas (por razones laborales, cerraron su empresa). Su expareja le reclama que reconozca una deuda correspondiente a la diferencia entre los 600 € que ponía la sentencia y los 300 que le paga realmente desde hace 2 años(porque el sueldo no le da para más aún no aportando nada a nuestra economía conjunta).
    Pregunta: ¿Puede él alegar que el gasto de gasolina en ir a estar con sus hijas (a 350 Km) quincenalmente, o los gastos de la casa que allí tenenemos (agua, luz, comunidad, etc) y que no podemos alquilar ni vender por el régimen de visitas, es un gasto extra derivado de sus obligaciones como padre y por tanto parte deducible de la pensión que les pasa?

    Gracias de antemano

    2º-

  105. Rosalía en diciembre 30, 2013 de 0:07

    Buenos días
    Mi consulta es la siguiente:
    En el convenio regulador tengo fijada la pension de alimentos, pero también dejamos firmado que el padre se haría cargo del 100% de la actividad extra escolar que realiza mi hijo (natación), como ya digo, esto se firmó en la sentencia.
    Ahora el padre me dice que por problemas de salud tiene problemas económicos. Él no ha cambiado de trabajo (funcionario) y me he enterado por una tercera persona que los problemas de salud y económicos es porque se ha puesto una ortodoncia y esto le supone mucho gasto, pero según tengo entendido este gasto no justifica el impago de los recibos.
    Mis preguntas son, ya que la actividad extra escolar esta firmada en el convenio, ¿tiene la misma consideración que si fuera pension alimentaria? ¿Puedo reclamar estos importes por vía judicial? Ya que él se niega a pagarmelo.
    Muchas gracias

    • Inmaculada Castillo en enero 22, 2014 de 21:54

      Hola Rosalía,

      Efectivamente, el hecho de haber acordado y que así se recoja en la sentencia la obligación del pago de la actividad de natación por parte de tu enmarido, le obliga a ello, en tanto esa sentencia no sea modificada. Por ello, podrás ejercitar la reclamación de su pago mediante una demanda de ejecución ante el Juzgado que dictó la sentencia. Para ello necesitarás de un abogado y procurador.

      Un saludo. Si quieres seguir informada puedes suscribirte a nuestro boletín de noticias.

      Gracias por confiar en nosotros y visitar Mundojuridico.info

      • Anil en enero 22, 2014 de 22:56

        Hola. Tengo una consulta y es en referencia a la pensión de alimentos que paga mi esposo a su nina de otra relación. El en un acuerdo notarial le dejó la mitad de su piso en pago a la pensión de alimentos y luego de 4 anos su ex pidió la pensión de alimentos ante el juez y le fueron otorgados 180 euros al mes. Ahora nos vamos a Latinoamérica y no sabemos la suerte con la que vamos a correr. En caso de ir mal las cosas y tener que dejar de pagar dicha pensión, qué puede pasarle a mi esposo. Él está dispuesto a pedir una revisión de la sentencia, el tema es que él no vive en Espana ni es espanol y por eso no le corresponde abogado de oficio. Qué hacemos?

        • Inmaculada Castillo en febrero 2, 2014 de 13:40

          Hola Anil:
          1.- Hasta que una sentencia no rebaje o suprima la pensión de alimentos su esposo tiene la obligación de pagarlos.
          2.- La única manera, como usted apunta, es que su esposo solicite un abogado de oficio en España para que tramite el procedimiento.
          3.- Si él está todavía en España, que lo solicite que tiene derecho a que se lo den si no supera los 1200 euros mensuales.
          4.- Si el está fuera de España y no puede pagar, debe saber que su ex-pareja le puede reclamar la cantidad adeudada, si bien, le va a costar trabajo embargarle algo, ya que está fuera de España.
          5.- Le recomiendo que en todo caso, le envíe la cantidad que pueda desde el país donde se encuentre, aunque no sean los 180 euros.
          Gracias por visitarnos. Si su consulta requiere más dudas, le recomendamos que nos llame al teléfono 807 502 004 donde responderemos personalmente a cuantas cuestiones tenga sobre este o cualquier otro asunto. Un saludo.

  106. Concepción en diciembre 30, 2013 de 12:17

    Buenos días Inmaculada,
    he estado leyendo en el foro los casos que se les presenta a padres y madre para guiarme un poco pero no he encontrado similitud, estoy divorciada en sentencia judicial desde el año 2005 dónde se fijó pensión alimenticia de 257€ para la hija menor fruto de nuestro matrimonio, desde entonces él no ha pagado las pensiones y de hecho tengo una sentencia del Diciembre 2012 dónde se le condena al pago de casi 15.000€ más costas judiciales a lo que ha venido interponiendo recursos y estoy aun en espera de que el juez ratifique dicha sentencia, posterior a esto ya acumula más de 3000 € a los que también he denunciado, lo único que ha movido el juzgado es embargarle 70€ mensuales en su nomina y cual es mi sorpresa que días atrás recibo demanda de modificación de alimentos para solicitarme la bajada de pensión a 150€, ha pedido a su jefe que es amigo suyo que le baje la nomina de 1200€ a 800€ y así interponer la demanda, me consta y me lo ha ratificado mi hija que el cobra unos 4000€ en negro. ¿Tiene posibilidad de rebajarme la pensión aun teniendo un juicio penal pendiente y se puede probar que paga más de hipoteca de lo que cobra? Gracias de antemano y saludos. Concepción.

    • Inmaculada Castillo en enero 25, 2014 de 22:47

      Hola Concepción,

      En principio disculparme por la tardanza en la contestación. En atención a las obligaciones en nuestros despachos profesionales en muchas ocasiones no podemos responder lo rápido que nos gustaría.

      Respecto a tus cuestiones indicarte lo siguiente:

      1.-Para que se proceda a la modificación de medidas se deben dar una serie de requisitos que puedes leer en el enlace que te dejo. http://www.mundojuridico.info/la-modificacion-de-la-pension-de-alimentos/
      Es el demandante el que debe de acreditar que se dan los requisitos exigidos. Se te dará traslado de esa demanda para que la contestes, e incluso puedas pedir, a través del juzgado, la prueba de la que intentes valerte y que no puedas obtener tú, para acreditar que no concurren los mismos y que por tanto no cabe la modificación. En tu caso, que realmente no se han visto mermados los ingresos, ya que por sí, tiene gastos o un nivel de vida superior al que intenta acreditar.

      En cualquier caso, es normal que ante las denuncias penales el denunciado, si no lo ha hecho con anterioridad, interponga esa modificación a efectos de sustentar como parte de la defensa que tiene intención de pago dentro de las posibilidades económicas de las que dispone en este momento, y de ahí la modificación.

      Si el juzgado entiende que se dan las circunstancias para la modificación, aún cuando hay un procedimiento penal abierto, cabe rebajar la pensión de alimentos.

      Espero haberte ayudado. Para cualquier otra duda o aclaración no dudes en ponerte en contacto con nosotros o llamarnos a nuestro servicio de asesoría telefónica en el 807.502.004.

      Por último agradecer y esperar que sigas visitando Mundojuridico.info

  107. lucy en enero 4, 2014 de 21:38

    El padre de mi esposo dejo su trabajo y quiere que mi esposo ysu hermano le den pension aun sin que elos le ayan dado el visto bueno y mi esposo no posee muchos recursos es posible que aun awi le pongan pension?

    • Inmaculada Castillo en enero 26, 2014 de 18:23

      Hola Lucy:
      1.-Es cierto que existe una obligación de alimentos de los padres respecto de sus hijos y a la inversa, es decir, de los hijos respecto de sus padres.
      2.- Pero también es cierto que para que se le imponga la obligación de alimentos de los hijos a sus padres, éstos han de necesitar dicha pensión para poder sobrevivir. En tu caso, según me cuentas, tu suegro ha sido quien ha dejado voluntariamente el trabajo, por lo que él ha sido quien voluntariamente ha buscado la situación de necesidad. En ese caso es muy discutible que el Juzgado le imponga la obligación a los hijos de mantenimiento del padre. No obstante quedaría al criterio del Juez.
      3.- Esa obligación de pago de alimentos a su padre, además estaría condicionada a que tu esposo pudiera hacerlos efectivos, por lo que si no tiene posibilidad de hacerlo, ya que no tenga recursos, no podrá abonarlos.
      Un saludo y gracias por visitar nuestra web.
      A veces, por el número de consultas y motivos de nuestro trabajo como abogados no podemos atender con la prontitud que nos gustaría las preguntas que se nos hacen, por eso recomendamos a nuestros visitantes que usen el teléfono de consultas que tenemos a su disposición 807 502 004. Es un servicio que prestamos desde las 9 de la mañana hasta las 8 de la tarde de Lunes a viernes. El precio de la llamada es módico y el servicio personalizado que prestamos es muy satisfactorio. Si quieres que busquemos con más detalle soluciones a las dudas que nos has planteado, te recomiendo que lo uses. Un saludo y de nuevo gracias por seguirnos

  108. carmelin en enero 5, 2014 de 7:25

    En un divorcio , aparte de otorgar la pensión correspondiente a los hijos, es obligatorio otorgar pensión también a la ex esposa, o se le otorga una indemnización en una sola exhibición , o no tiene derecho a pensión ? que pasa si la ex esposa estando en edad para trabajar se niega a hacerlo ?

    • Inmaculada Castillo en enero 26, 2014 de 18:32

      Hola Carmelin:
      1.- En un divorcio no es obligatorio otorgar una pensión compensatoria. La de los alimentos a los hijos sí.
      2.- La pensión compensatoria a la esposa ha de ser solicitada por ella junto con la demanda de divorcio y explicar las razones de su solicitud.
      3.- La pensión compensatoria se establece por desequilibrio económico, es decir, lo que intenta es remediar el desequilibrio que a uno de los cónyuges le produce la ruptura del matrimonio.
      4.- El artículo 97 del Código Civil establece los parámetros para la concesión de la pensión compensatoria. Busca en google “código civil” y lee el artículo 97.
      5.- Si la esposa tiene recursos propios o voluntariamente no quiere obtenerlos, podría ser alegado en un juicio (siempre que se probara) para intentar anular la petición o rebajar la que ella haya solicitado.
      Un saludo y gracias por visitar nuestra web.
      A veces, por el número de consultas y motivos de nuestro trabajo como abogados no podemos atender con la prontitud que nos gustaría las preguntas que se nos hacen, por eso recomendamos a nuestros visitantes que usen el teléfono de consultas que tenemos a su disposición 807 502 004. Es un servicio que prestamos desde las 9 de la mañana hasta las 8 de la tarde de Lunes a viernes. El precio de la llamada es módico y el servicio personalizado que prestamos es muy satisfactorio. Si quieres que busquemos con más detalle soluciones a las dudas que nos has planteado, te recomiendo que lo uses. Un saludo y de nuevo gracias por seguirnos

  109. cristina en enero 7, 2014 de 20:36

    hola:
    quisiera plantearles una duda.
    Mi hermana y su novio se quedaron en la calle por una inversión mal hecha(dieron la entrada para un piso y estaba fuera de ordenación). les ofreci mi casa en la que estuvieron viviendo y comiendo( en el amplio sentido:lavadora, luz, tlfno) varios meses.
    ¿tengo derecho a reclamarles importe alguno por este gasto?
    Gracias de antemano
    Un saludo

    • Inmaculada Castillo en enero 26, 2014 de 18:36

      Hola Cristina:
      Si fue una invitación por tu parte para remediar la difícil situación por la que atravesaban, no considero que haya posibilidad legal de reclamarles cantidad por el uso de dichos servicios, salvo que pudieras demostrar que había un acuerdo distinto donde ellos se comprometían al pago de dichos gastos.
      Un saludo y gracias por visitar nuestra web.

  110. DEMAE en enero 9, 2014 de 15:07

    BUENAS TARDES….Mi pareja hace ya dos años y medio que no vive con su ex mujer (no estaban casados) tienen una hija en común de 6 años de edad , la cual vive con la madre en Marbella y mi pareja en Sevilla porque cuando ella lo abandonó por otro hombre él perdió su trabajo y al estar varios meses sin encontrar y depresivo volvió a su ciudad natal con su familia y encontró un nuevo empleo. En los momentos bajos de mi pareja la mujer redactó convenio que se firmo con las cantidad de 180 euros mensuales de pension de alimentos , las visitas etc los cuales mi parejaha pagado rigurosamente cada mes aunque no haya tenido trabajo. Ahora bién, mi pareja aparte de esa cantidad también se hace cargo de los viajes cada 15 dias a Marbella para recoger a su hija y que disfrute con sus abuelos paternos y del hogar de su padre, el gasto extra es de unos 250 euros en gasolina ( dos viajes de ida y vuelta para recogerla y otros dos de ida y vuelta para dejarla otra vez).
    La ex mujer no lo deja tranquilo siempre esta con escenas de celos y molestando e increpando , aparte de siempre hacernos esperar a la hora de recoger o dejar niña , presentandose hasta una hora mas tarde de la que se queda por teléfono. por otro lado mi pareja cobra su nómina cada dia 12/13 de mes y el mismo dia que recibe nómina hace ingreso de la pensión , nunca ha dejado de hacerlo en todo el tiempo que lleva separado , pero como en el convenio pone del 1 al 5 cada mes la tenemos a ella dándonos la lata con lo mismo de siempre que cumpla esos dias pero es que nos es imposible por recibir nómina mas tarde.
    Ante todo lo expuesto mi pregunta es la siguiente…..puede mi pareja pedir un cambio de medidas en el convenio , tanto de que ella tambien se haga cargo de los viajes para entregar o recoger a la pequeña ya que el cambio de domicilio fué motivado por una depresión y por falta de trabajo o al menos facilite la entrega a mitad de camino etc, y si puede pedir un cambio de fecha de ingreso de la cantidad de pension ya que es demostrable que la nómina la recibe los dias 12/13 de cada mes.
    Espero haberme explicado bien , gracias

    • Inmaculada Castillo en enero 26, 2014 de 18:52

      Hola DEMAE:
      Te has explicado muy bien. Te contesto empezando por el final de tuis dudas:
      1.- Sí puede pedir en el Juzgado que conoció del procedimiento de medidas con respecto a su hija, que el pago de la cantidad mensual se acomode a las fechas en las que él recibe la nómina. Tendría que acreditarlo documentalmente, pero considero que no habría problema.
      2.- Igualmente, tendría que solicitar a la vez que pide lo anterior en una modificación de medidas, la posibilidad de que igualmente la madre colabore en el gasto que a él le supone recoger y devolver la hija común. Este tema es un poco más complicado aunque no imposible. Es muy importante que él acredite la dificultad económica que los traslados le suponen para poder ver a su hija, e intentar buscar, ese punto intermedio o bien que el Juez le rebaje la pensión de alimentos en una cantidad que permita poder visitarla.
      3.- Es importante en este mismo punto, que acredite lo de la depresión, necesidad de residir en Sevilla porque la familia vive allí, el trabajo que tiene en esa ciudad y sobre todo la falta de recursos para poder visitarla.
      4.- En otro orden de cosas, si la ex pareja no entrega la niña a las horas que tiene convenidas, yo pondría una denuncia penal cada vez que ocurriera eso, a fin de que se le obligue igualmente a ella a cumplir con lo pactado.
      Un saludo y gracias por visitar nuestra web.
      A veces, por el número de consultas y motivos de nuestro trabajo como abogados no podemos atender con la prontitud que nos gustaría las preguntas que se nos hacen, por eso recomendamos a nuestros visitantes que usen el teléfono de consultas que tenemos a su disposición 807 502 004. Es un servicio que prestamos desde las 9 de la mañana hasta las 8 de la tarde de Lunes a viernes. El precio de la llamada es módico y el servicio personalizado que prestamos es muy satisfactorio. Si quieres que busquemos con más detalle soluciones a las dudas que nos has planteado, te recomiendo que lo uses. Un saludo y de nuevo gracias por seguirnos

  111. Carlos en enero 10, 2014 de 8:48

    Hola, mi problema es que tengo una deuda acumulada de 130.000€ aprox. De pension alimenticia. A parte de pagarle todos los meses 400€ de pension de alimentos.( deberia pagar 2000€, pero es imposible).
    El tema es que me ha embargado mi piso donde vivo y vienen mis hijos a pasar los fines de semana y vacaciones, este piso tiene hipoteca, unos 20 años…a la vez se acentua mas la cuestion por que el piso lo compramos los dos en el banco, pero hicimos separacion de bienes antes del divorcio y me lo quede yo, pero no cambiamos nada en el banco asi que el prestamo quedo siendo de los dos al 50% y yo deje de pagar cuando me embargo. A consecuencia de mi impago le estan cobrando a ella el prestamo integro.
    Mi pregunta es: ¿ puedo perder la casa y hecharme mi ex-mujer a la calle aun pagando ella el prestamo o el embargo es solo para bloquear la escritura y yo no poder venderla?

  112. Belen en enero 10, 2014 de 16:25

    Hola ,mi nombre es maria belen, queria hacerles una consulta, yo me separe del padre d mis dos hijas hace siete años, el padre de ella reside en españa ,pero el es argentino, yo resido enargentina, tengo el problema de q el no me quiere dar el divorcio, nosotros estamos casados legalmente aca en buenos aires, y a su vez me pasa alimentos de sus dos hijas cuando el quiere, hace siete años q estoy asi, yo tengo averiguado en bs as, pero me dicen q me cuesta mucho dinero hacerle el tema de alimentos y divorcio, por eso mismo no lo hice yo , una abogaa me dijo q consultara en el consulado de españa aca en buenos aires ,pero no me dan respuesta , y la verdad q ya no se como hacer , porq sigue haciendo como el quiere, yo solo pido el divorcio y los alimentos q le corresponden a mis dos hijas , ellas tienen 14 y 11 años hoy en dia, el esta legalmente en españa . Muchas gracias .

    • Inmaculada Castillo en febrero 2, 2014 de 12:23

      Hola Belén,

      Lo primero que se debe de hacer es proceder en Argentina en solicitar el divorcio y todas las medidas pertinentes, patria potestad, custodia de los menores, régimen de visitas y alimentos, o lo correspondiente conforme legislación Argentina.

      Una vez que obtengas la sentencia, ya tendrás una resolución judicial que reconozca las obligaciones a las que el padre está obligado. Con posterioridad yo reclamaría judicialmente los impagos. Te comento esto último porque aunque no te paga ahora, los impagos van generando deuda y queda constancia de ello. No sabemos si en el futuro va a venir a mejor fortuna y le vas a poder cobrar toda la cantidad debida.

      Con posterioridad se deberá solicitar en España su reconocimiento, y como existe ningún tipo de Convenio, habrá que proceder a un procedimiento de exequatur.

      Esa demanda de exequatur le será notificada a él aquí en España. Habría que valorar jurídicamente el hecho de que la sentencia que pretende reconocerse en España ha sido dictada en Argentina sin la presencia de tu marido.

      En el momento en que se acuerde el reconocimiento de la sentencia argentina, ésta tendrá plenos efectos ejecutivos en España, por lo que se puede proceder a interponer demandas de ejecución de las cantidades que no abone aquí.

      Reconozco que el procedimiento es tedioso. Siento no poder facilitarte otra vía, de hecho en el Consulado de España no te van a indicar mucho más.

      Agradecer que visites Mundojuridico.info y no dudes en ponerte en contacto con nosotros para consultas de este u otro tipo.

      Un saludo

  113. gladys en enero 11, 2014 de 14:19

    hola , mi consulta es que mi hijo tiene 21 años ya es padre de dos niñas de diferente madres..a unas de las niñas da la pensión y por falta de trabajo no se ha puesto al día con la pensión así que tiene orden de arresto y ademas esta citado al tribunal de familia para la pensión de la segunda niña, ahora el esta madurando y trabajando lo único que quiere si el puede llegar acuerdo en el tribunal y con la madre de la primera niña para ponerse al día con su pensión sin que tenga que irse preso y así dar la pensión para las dos niñas y poder ver a sus hijas ya que las madre le niegan acercarse a las niñas,se le agradece su respuesta.

    • Inmaculada Castillo en enero 26, 2014 de 18:59

      Hola Gladys:
      1.- Si ya tiene una sentencia por la que lo condenan a ingresar en prisión, lo único que puede hacer para evitarlo, sería pagar lo atrasado o que la ex pareja acuerde con él la forma en la que se va a liquidar dicha deuda. Si esto es así y no tiene antecedentes penales podría solicitar del juzgado la suspensión de la condena y el Juzgado deberá pronunciarse si entra en prisión o le suspenden el ingreso, aunque le van a preguntar a ella si está de acuerdo con la forma de pago, en el caso de que se haga por plazos.
      2.- Respecto de la hija de la segunda ex pareja también le van a poner el pago de una pensión de alimentos. También debe cumplir con el pago que finalmente se establezca porque en sui defecto también podría ser condenado por un delito de impago de pensiones.
      Gracias por visitar nuestra web. A veces, por el número de consultas y motivos de nuestro trabajo como abogados no podemos atender con la prontitud que nos gustaría las preguntas que se nos hacen, por eso recomendamos a nuestros visitantes que usen el teléfono de consultas que tenemos a su disposición 807 502 004. Es un servicio que prestamos desde las 9 de la mañana hasta las 8 de la tarde de Lunes a viernes. El precio de la llamada es módico y el servicio personalizado que prestamos es muy satisfactorio. Si quieres que busquemos con más detalle soluciones a las dudas que nos has planteado, te recomiendo que lo uses. Un saludo y de nuevo gracias por seguirnos

  114. LILIANA en enero 12, 2014 de 20:04

    HOLA SOY DE ARGENTINA MI CASO ES QUE TENGO UN HIJO DE 5 AÑOS Y ANTES DE Q CUM0PLA ESA EDAD HIC ALIMENTO UN EMBARGO PORALIMENTO A LOS ABUELOS Y ME DIJERON Q NO COMPRENDIA ESTUDIO AUQ EL IBA A UN JARDIN PRIVADO PORQ A ESA EDAD EL ESTUDIO NO ES OBLIGATORIO. ESTE AÑO MI HIJO EMPIEZA LA ESCUELA OBLIGATORIA Y VA A IR A UNA ESCUELA PRIVADA DE RELIGION .. MI CONSULTA ES SI AHORA PUEDO INICIAR OTRA CAUSA PARA Q SE ME AUMENTE LA CUOTA POR LO Q MI HIJO VA A EMPEZAR LOS ESTUDIOS Y EL GASTO ES MAS ELEVADO O YA NO. Y SI LE CORRESPONDERIA PAGAR LA MITAD DE LA CUOTA DE LA ESCUELA POR LO MENOS O NADA.

    • Inmaculada Castillo en febrero 2, 2014 de 12:32

      Hola Liliana,

      De primeras y para que la respuesta sea correcta, debería de saber si te encuentras en España o Argentina, ya que la normativa aplicable para este supuesto, como es normal, no es la misma.

      Como regla general, entiendo que si los abuelos están obligados al pago de una cantidad en atención a sus posibilidades económicas y las necesidades vitales del menor, y éstas últimas han aumentado en atención a sus edad, se podrá solicitar por tu parte una demanda de modificación de esta cantidad pidiendo su aumento.

      Igualmente creo que debes de tener en cuenta, si existe la posibilidad de que tu hijo vaya a un colegio público, ya que los abuelos pueden alegar que no cabe esa aumento en atención a que existe otras posibilidades para cubrir las necesidades del menor.

      Espero haber aclarado tu duda, si bien, recomiendo que te pongas en contacto con un abogado de tu ciudad, para que te asesore sobre la viabilidad de tu pretensión.

      Agradecer que visites Mundojuridico.info

      Un saludo

  115. lola en enero 14, 2014 de 14:17

    hola Inma, quiero hacer una consulta mi pareja actual tiene dos hijos. Por los cuales ha pasado la cuota que ellos acordaron o más todos los meses desde que se separaron de vivienda, puesto que ellos no han estado casados nunca, No ha tenido nunca ningún problema puesto que la cuantía era bastante alta y generosa.El problema viene cuando mi pareja deja de pesarle la mensualidad por falta de trabajo hace un año(abrimos un negocio y va desde el primer día fatal, gana unos 300 o 400 euros al mes limpios)y de ese dinero utiliza 100 o 150 para ir a verlos(los niños son de otra ciudad) una ves al mes y comprarle algo de ropa o necesidades todos los meses.
    La madre de los niños no cree el ingreso mensual de mi novio y le ha dicho que lo va a meter por juicios, entonces queríamos saber que le puede exigir???
    -El se quedo cuando se separaron con mas de 20000 euros en prestamos(de los cuales al ser prestamos familiares no tiene ningún papel que lo agredirte.Ella siempre a estado libre de cargas.
    -Todas las mensualidades que le ha dado han sido pago en mano, lo cual tampoco tiene justificantes.
    -La madre de los niños se caso con un hombre, al casarse me ha comentado que no está obligao a pagarle nada.
    Llevan separados 8 años y los niños tienen 12 y 10 años.

    Le agradecería que me contestaran

    • Inmaculada Castillo en enero 26, 2014 de 19:36

      Hola Lola:
      Si te parece empiezo por la última de las preguntas:
      1.- Aunque ella se haya casado no significa que a él le supriman la pensión de alimentos a los hijos. La obligación de dicho pago nada tiene que ver con el nuevo estado civil de ella. Distinto hubiese sido si él estuviese pagándole a ella una pensión compensatoria, en ese caso por el nuevo matrimonio sí se la podrían suprimir.
      2.- En cuanto al pago en mano de las anteriores cantidades, la verdad es que supone un problema, ya que en caso de que ella se los reclame, él tendría que acreditar dichos pagos. La carga de la prueba recae sobre él. Tendría que probar, mediante testigos, informes a su Banco para ver si ella ingresaba dichas cantidades cuando él se las entregaba, en fin intentar probar que no es verdad que no le haya pagado los alimentos. Me imagino que esto ya lo habréis corregido y los ingresos los hará él mediante transferencia o ingresos en la cuenta de ella.
      3.- Lo mas conveniente, es que antes de que ella se adelante en el Juzgado, él presente una modificación de medidas argumentando que su situación económica ha cambiado bastante desde que se adoptó el pago de aquellas cantidades por alimentos a la que actualmente tiene, disminuyendo considerablemente sus ingresos, por lo que solicita una rebaja de la pensión en consonancia con su nueva situación.
      4.- En cuanto a los préstamos, sólo podría reclamarle la mitad de lo pagado si ella firmó también los préstamos. En su defecto, como no estaban casados, ella no firmó los préstamos y tampoco firmaron ningún documento entre ellos donde se dijera nada sobre el pago de cantidades por ella, no considero que tenga posibilidades de poder repercutirle a dicha señora lo que él haya pagado.

      Gracias por visitar nuestra web. A veces, por el número de consultas y motivos de nuestro trabajo como abogados no podemos atender con la prontitud que nos gustaría las preguntas que se nos hacen, por eso recomendamos a nuestros visitantes que usen el teléfono de consultas que tenemos a su disposición 807 502 004. Es un servicio que prestamos desde las 9 de la mañana hasta las 8 de la tarde de Lunes a viernes. El precio de la llamada es módico y el servicio personalizado que prestamos es muy satisfactorio. Si quieres que busquemos con más detalle soluciones a las dudas que nos has planteado, te recomiendo que lo uses. Un saludo y de nuevo gracias por seguirnos.

  116. Francisco en enero 14, 2014 de 14:35

    Buenas tardes:
    Quería saber si la pensión alimenticia como tal al desgravar en hacienda perjudica a mi ex-mujer en algo.
    Muchas gracias

  117. Vanesa en enero 15, 2014 de 17:29

    Hola, quería saber si me podéis ayudar.
    Mi marido tiene un hijo de una relación anterior. Hace algún tiempo, pero no llega a cinco años, pasó por problemas económicos, paro y demás, y no pudo pasar la pensión a la madre del niño. Cuando encontró trabajo de nuevo volvió a pagar hasta la fecha. Ahora estamos en el paro los dos, pero de momento podemos seguir pagando la pensión.
    El problema es que justo ahora la madre se ha enfadado con mi marido,(porque le llevó a ver la cabalgata de reyes a otro sitio) y nos está amenazando con que le va a denunciar para que le pague lo que le debe, incluidas las subidas del ipc desde 2008, que cierto es que costan en la sentencia, aunque nunca antes lo habían hecho, y ahora dice que en vez de 200 euros serían más de 230.
    Además nos ha dicho que no podemos pedir información a los profesores del colegio sin su consentimiento y que no vaya a verle entrenar al fútbol porque está fuera de su horario de visitas.
    Y hace poco me acusó de quedarme con ropa del niño en mi casa y me dijo que si quería tener ropa de recambio para él se la comprase yo. Cuando mi marido en varias ocasiones se ha visto “obligado” por ella a darle dinero extra tanto para ropa como para libros y material escolar, cuando no figura en la sentencia como gastos extraordinarios.
    Sólo quiero una opinión profesional, ya que estoy un poco desesperada ya que nuestra situación económica actual es muy limitada y estamos intentando hacer frente a otras deudas muy importantes.

    • Inmaculada Castillo en enero 26, 2014 de 19:54

      Hola Vanesa:
      1.- Ella podría solicitar la actualización de la pensión de alimentos conforme al IPC de todos estos años, ya que viene recogido en sentencia y además porque los Tribunales ya se han pronunciado de que aunque no viniese es obligatoria la actualización anual.
      2.- Ahora bien, hay un plazo de prescripción de 5 años para poder pedir la actualización o el pago de las pensiones vencidas. Esto significa que si ella solicitara ahora la actualización de la pensión, el Juzgado procedería a actualizarla pero no podría reclamar las diferencias no percibidas anteriores a enero de 2009, porque desde esta fecha al día de hoy, habría superado los 5 años. Sólo podría reclamar las diferencias no percibidas desde enero de 2009 hasta enero de 2014.
      3.- Como parece que no hay dialogo entre ellos para buscar soluciones, que evidentemente sería lo mejor para ambos y para el hijo, aconsejo que él solicite una modificación de medidas para que se le acomode la pensión de alimentos a la situación económica que actualmente tiene, y que de camino plantee en el Juzgado por ejemplo lo de las visitas a los entrenamientos del futbol de su hijo o a la negativa a que pueda pedir información en el colegio, cuestiones que considero no le pueden ser negadas al padre.
      Un saludo y gracias por visitar nuestra web
      A veces, por el número de consultas y motivos de nuestro trabajo como abogados no podemos atender con la prontitud que nos gustaría las preguntas que se nos hacen, por eso recomendamos a nuestros visitantes que usen el teléfono de consultas que tenemos a su disposición 807 502 004. Es un servicio que prestamos desde las 9 de la mañana hasta las 8 de la tarde de Lunes a viernes. El precio de la llamada es módico y el servicio personalizado que prestamos es muy satisfactorio. Si quieres que busquemos con más detalle soluciones a las dudas que nos has planteado, te recomiendo que lo uses. De nuevo gracias por seguirnos y sobre todo mucha suerte.

  118. Gloria Calderon en enero 15, 2014 de 22:47

    hola soy Gloria Calderón mi situación es un poco complicada ya que el padre de mi hija nos abandono hace seis año y se fue a España al comienzo en todo mi embarazo no mando nada yo tuve que trabajar y mantener mi embarazo al pasar el tiempo intente demandarlo pero por falta de dinero no pude terminar el juicio el se entero de eso y el siguió el juicio aprovechando mi situación y me pasa la mínima pensión de acá de ecuador pero el sigue en España esta bien lo acepte por que por lo menos pasaría algo pero hace ya 4 meses no manda nada esta atarazado con la pensión y lo peor que no se donde uvicarlo por que hasta a su numero de teléfono a cambiado se que su mama es la apoderada de dar aquí la pensión pero es una señora demasiado mayor para meterla presa para que me pague lo que debe dígame, ayúdeme como puedo hacer en esta ocasión para que se ponga al día ya que yo no tengo muchos recursos económicos y necesito ese dinero para mi hija ahora q esta enferma.el se llama LUIS HORACIO HEREDIA ARMAS .

    Espero una respuesta a mis dudas.

    Agradeciendo por su compresión .

    • Inmaculada Castillo en febrero 2, 2014 de 12:04

      Hola Gloria Calderón:
      1.- La única manera de poder reclamarle a Luis Horacio en España es solicitar en España el reconocimiento de la sentencia de Ecuador que establecía el pago de esa cantidad.
      2.- Una vez reconocida se puede ejecutar aquí en España.
      3.- El Juzgado daría orden a la Policía para localización de su domicilio en España y notificarle esa sentencia, así como de averiguación de bienes o salarios que perciba.
      4.- El problema está en la falta de recursos económicos para tramitar el reconocimiento de esa sentencia de Ecuador en España, ya que un procedimiento de esas características costaría como poco 1.500 euros.
      Un saludo y gracias por visitarnos.

  119. gregorio en enero 16, 2014 de 0:00

    hola quisiera decirte que me separe en 2006 y he pagado religiosamente hasta el 2010, en enero del 2011 perdi el nº de cuenta y ella no me lo quiso dar , enb fin se lo daba en metalico, se que puede sonar a escusa pero es asi, total que mi ex me ha denunciado por via penal, ya he estado desde madiados del 2011 hasta agosto del 2013 cobrando el paro y después la ayuda,en el 2013 tras lo sucedido se lo hago por correo para tener justificante , es cierto que no le paso lo estipulado por el juez ya que con 426 y un alquiler me es imposible, pero bueno algo es algo, la pregunta es que tengo miedo de entrar en prisión ¿Qué podría pasarme?

    • Inmaculada Castillo en febrero 2, 2014 de 12:15

      Hola Gregorio:
      1.- Lo primero es saber si existe ya una condena penal por impago de pensiones.
      2.- Si es así y lo han condenado a unos meses de prisión, es posible que solicitando la suspensión de condena (aunque es potestativo del Juez de lo Penal que lo sentenció) no entre en prisión siempre y cuando se den los siguientes requisitos:
      a) Condena inferior a 2 años.
      b) Carecer de antecedentes penales.
      c) Pago de la responsabilidad civil. Este punto es el más conflictivo, ya que si no tiene para pagar las cantidades de pensiones atrasadas, aunque reúna los anteriores requisitos, será el criterio del Juez el que determine el ingreso o no en prisión. Habría que acreditarle que carece de recursos para el pago de esas cantidades debidas.
      3.- Yo lo que haría además de todo lo anterior, es solicitar una modificación o rebaja de la pensión de alimentos en el Juzgado de Familia que acordó la pensión de alimentos, argumentando la carencia de recursos económicos y que se ha producido un cambio importante en sus circunstancias que aconsejan dicha modificación.
      Gracias por visitarnos. Si su consulta requiere más dudas, le recomendamos que nos llame al teléfono 807 502 004 donde le responderemos personalmente a cuantas cuestiones tenga sobre ese o cualquier otro asunto. Un saludo.

  120. andrea en enero 17, 2014 de 0:47

    hola buenas tardes. me junte con un hombre de treinta años que esta separado pero no divorciado. tiene dos hijos con su ex pareja, uno de 5 y el otro de 1 . pasa 800 pesos quincenales. gana 1500 semanal,si me yegara a separar de el puedo exigirle la misma cantidad ya que tenemos un bebe de 5 meses. el se separo estando embarazada su eposa

    • Inmaculada Castillo en febrero 5, 2014 de 0:29

      Hola Andrea,

      No puedo darte una respuesta detallada, ya que no te encuentras en España. Si me indicas tu país de residencia puedo intentar ponerte en contacto con algún abogado colaborador de Mundojuridico.info.

      De cualquier forma, si te separases, y la custodia del menor se te asignara a ti, se debe de reconocer una cantidad de pensión alimenticia para tu hijo. En cuanto a la cantidad, será proporcional a las necesidades del pequeño y a las posibilidades económicas del padre. Así, la cantidad reconocida a favor de vuestro hijo no tiene por qué ser la misma que actualmente tiene impuesta para sus otros hijos.

      Un saludo, y espero que sigas visitando Mundojuridico.info

  121. andrea en enero 17, 2014 de 0:50

    tomando en cuenta que mi pequeño asiste a terapias dos veces por semana. ya que nacio malito de un pie y lo yebo al dif mientras me dan fecha para sirugia. vivimos actualmente en casa de mis suegros. me gustaria escuchar su respuesta detayadamente… le anticipo las grasias

  122. laura en enero 17, 2014 de 19:37

    Hola mi padre mw ha denunciado para quitarme la pension de alimentos tengo 20años no trabaje nunca pero estoy apuntada al paro y busco trabajo no me hablo con elel porque me trataba mal dice que tengo una hija que no vivo con mi madre y que trabajo todo ello es mentira y se puede demostrar me podria quitar los 200e que me pasa? Gracias

    • Inmaculada Castillo en febrero 2, 2014 de 12:33

      Hola Laura:
      1.- Si tu demuestras que aunque eres mayor de edad, vives junto a tu madre, no tienes independencia económica para vivir, estás haciendo todo lo posible para buscar trabajo pero no lo encuentras, etc. es probable que el Juzgado mantenga la pensión de alimentos.
      2.- Debes desacreditar las alegaciones de tu padre, llevar incluso testigos que demuestren que estás buscando empleo y que te mueves en ese sentido. Y bueno, confiar también en el Juez que te toque, porque la apreciación de la prueba se deja en su manos. Un saludo y gracias por visitarnos.

  123. Manuel en enero 19, 2014 de 12:10

    Buenos días,
    En 2009 nos separamos de mutuo acuerdo de mi pareja, con un hijo de 1 años. Ella se quedó la custodia y firmamos un acuerdo de pensión de alimentos en que yo le pasaba 400 euros con los gastos ordinarios y extraordinarios cubiertos y un régimen de visitas de fines de semana alternos cada quinze días y mitad de las vacaciones escolares. Este régimen no se cumplió, en mi beneficio y el de mi hijo, y durante dos años veía a mi hijo a diario, y el dormía un día en cada domicilio y los fines de semana alternos. Al cabo de dos años cuando iba a solicitar la custodia compartida, mi ex pareja se fue a vivir a 70 km de mi ciudad, con lo cúal perdí la posibilidad de pedir la compartida y con el perjuicio de ver menos a mi hijo. Pasé durante dos años a verlo todos los fines de semana. Mi situación económica cambió y ahora no puedo hacer frente a los 400 euros, y sólo puedo pagar 200. En el momento de darse esta circunstancia, la madre dice que ahora sólo puedo ver a mi hijo los fines de semana alternos, tal y como firmé en la sentencia de 2009. Qué posibilidades tengo de poder hacer una modificación de la pensión en favor de ver más a mi hijo y poder pagar lo que ahora puedo? hay alguna posibilidad de pedir la custodia compartida aunque vivamos lejos? Un juez tendría en cuenta que la rutina de mi hijo es la que ha sido? o se atendrá a la sentencia antigua cuando lo que ha pasado ha sido distinto a lo que se acordó? Muchas gracias por su ayuda.

    • Inmaculada Castillo en febrero 2, 2014 de 12:58

      Hola Manuel:
      1.- Con los antecedentes que cuentas, (evidentemente tendrías que probarlos, testigos, padres de otros amigos, familiares, etc. es decir con todo tipo de pruebas), podrías acreditarle al Juez que has venido teniendo un régimen de visitas superior al pactado, que ha sido en beneficio del menor y que como represalia por la disminución de la pensión, ella ahora quiere volver al que aparece en sentencia.
      2.- En cuanto a la disminución de la pensión, también puedes solicitarla. Debes acreditar que desde que se adoptó la cantidad de 400 euros a la que ahora estás pasando, ha ocurrido una disminución importante en tus ingresos, que es y va a ser perdurable en el tiempo y que no ha dependido de ti. Estas son las 3 circunstancias mas importantes para que se pueda adoptar la minoración de la pensión.
      3.- Igualmente puedes plantearte, si la relación con tu hijo ha sido inmejorable y has compartido con él todo ese tiempo, la custodia compartida, quincenalmente por ejemplo. El hecho de los 70 Km, no debe suponer una traba infranqueable para la solicitud.
      Gracias por visitarnos. Si tu consulta requiere más dudas, te recomendamos que nos llames al teléfono 807 502 004 donde responderemos personalmente a cuantas cuestiones tengas sobre este o cualquier otro asunto. Un saludo.

  124. Fernando en enero 19, 2014 de 12:16

    Hola,
    Me gustaría hacer una consulta. Me separé hace 5 años de mi mujer y ella tiene la custodia del niño, que ahora tiene 6 años. Esta persona des de la separación está muy alterada, y no se hace cargo del niño como debería ser, pero tampoco quiere negociar una custodia compartida o darme la custodia a mi que sí que puedo hacerme cargo de mi hijo de forma apropiada. Hay alguna posibilidad de que se pueda demostrar delante de un juicio esta situación? Muchas gracias anticipadas

    • Inmaculada Castillo en febrero 2, 2014 de 13:13

      Hola Fernando:
      1.- Claro que puede pedir la custodia compartida. Lo que tendrá que acreditar en ese caso es la conveniencia para el menor de que ambos puedan disfrutar de él durante periodos más equitativos.
      2.- Otra cuestión es la que comenta, respecto al descuido en la atención que la madre, al parecer, tiene sobre el hijo. En este caso, ya no se trataría de una custodia compartida, sino de un cambio de custodia, pasando de ella a usted. Para ello lo que debería acreditar es ese descuido que ella hace con el menor (ej: no lo lleva al colegio, retrasos en la recogida, mala alimentación, descuido de higiene, psicólogos, etc.). La prueba recae sobre usted, así que debe reunir el material probatorio suficiente para plantear el cambio de la guarda y custodia.
      Gracias por visitarnos. Si su consulta requiere más dudas, le recomendamos que nos llame al teléfono 807 502 004 donde responderemos personalmente a cuantas cuestiones tenga sobre este o cualquier otro asunto. Un saludo.

  125. Clara en enero 19, 2014 de 20:08

    Hola ,estoy casada con un hombre divorciado ,de su antiguo matrimono tiene dos hijos uno de 5 años y el otro de 14 años, se le acaba el paro en este mes y su ex mujer pretende que si el no puede pagar que lo haga yo,pero puede obligarme a pagarle yo la manutención de sus hijos solo por el hecho de estar casada con su ex marido¿?

    • Inmaculada Castillo en febrero 2, 2014 de 13:15

      Hola Clara:
      1.- Usted no es la obligada al pago de esa pensión, puesto que no son sus hijos, por tanto no pueden condenarle ni obligarle al pago de las pensiones de alimentos de los hijos de su actual marido.
      2.- Lo recomendable es que su marido solicite en el Juzgado que conoció de su divorcio, la modificación de medidas para adaptar las cantidades por alimentos a sus ingresos.
      Gracias por visitarnos. Si tu consulta requiere más dudas, te recomendamos que nos llames al teléfono 807 502 004 donde responderemos personalmente a cuantas cuestiones tengas sobre este o cualquier otro asunto. Un saludo.

  126. JUAN SELMA en enero 19, 2014 de 23:45

    Hola.
    En el acuerdo de separación firmado,se indica que la pensión de alimentos para mis dos hijos, se efectuará hasta que alcancen la mayoría de edad.Mi hijo mayor la alcanza este año y actualmente, desde hace una año, vive conmigo por sus estudios.
    ¿Debo seguir ingresando su parte en la misma cuenta bancaria? ¿O por el contrario,si él no la solicita,dejar de abonar su parte?
    Actualmente,sus necesidades están mas que cubiertas.

    Muchas gracias,por responder.

    • Inmaculada Castillo en febrero 2, 2014 de 13:07

      Hola Juan Selma:
      1.- Si su hijo vive con usted, no debería pasar pensión de alimentos ya que se está ocupando de su mantenimiento. Ahora bien, debe solicitar dicha modificación en el mismo Juzgado que conoció del procedimiento de la separación.
      2.- Aunque en el convenio se hiciera constar que a los 18 años se establecía el límite de pago de la pensión de alimentos, lo cierto es que mientras que sus hijos dependan de los padres (salvo que sean unos vagos, no quieran trabajar ni estudiar, etc.) continúa la obligación de pago de los alimentos.
      3.- Si su hijo vive con usted, yo no ingresaría la cantidad en la cuenta corriente. Le mandaría un burofax a su ex mujer diciéndole el motivo y solicitaría (bien de mutuo acuerdo o bien de forma contenciosa) la eliminación de la pensión a su favor que usted le pasa a ella por ese hijo.
      Gracias por visitarnos. Si su consulta requiere más dudas, le recomendamos que nos llame al teléfono 807 502 004 donde responderemos personalmente a cuantas cuestiones tenga sobre este o cualquier otro asunto. Un saludo.

  127. laura velasco en enero 21, 2014 de 21:01

    Buenas tardes, mi pareja está pasando una pensalimenticia a sus dos hijos menores pero ahora su exmujer se ha quedado embarazada de su actual pareja y nos gustaría saber si eso puede perjudicar a mi pareja en slgo, que le pueda pedir una subida de pensión o darle más problemas. Gracias de antemano.

    • Inmaculada Castillo en febrero 2, 2014 de 11:54

      Hola Laura Velasco:
      1.- El hecho de que su ex mujer esté embarazada de otro señor no repercute en nada sobre la pensión de alimentos que tu actual pareja le está pasando a sus hijos.
      Un saludo y gracias por visitarnos.

  128. ZURIÑE en enero 22, 2014 de 19:29

    Buenas Tardes
    Quería consultarles, me separe en julio del 2013, tengo 2 hijos y mi ex marido me pasa una pension de alimentos de 150 euros por hijo, osea, en total 300 euros, los niños van a un colegio concertado y lo pago yo. Con los 300 euros tengo que pagar el colegio,comida, vestirles etc. Quisiera saber si se puede pedir una revision de pension de alimentos y que pasos debo dar.
    Gracias de antemano

    • Inmaculada Castillo en febrero 2, 2014 de 13:30

      Hola Zuriñe:
      1.- Para solicitar un aumento de la pensión de alimentos deben de reunirse una serie de requisitos:
      a) Que desde que se acordó la pensión de alimentos hasta ahora, los hijos hayan tenido mayores necesidades vitales (me refiero a necesidades, no por ejemplo a caprichos si los niños ahora quieren ir a un gimnasio, o estudiar en el extranjero, etc.), o que usted que también contribuía al pago de todos esos gastos ha sufrido una rebaja en sus ingresos.
      b) Que su marido, que es el obligado al pago haya aumentado sus ingresos, pues la pensión de alimentos es una obligación que ha de establecerse con relación a las necesidades de los menores y a las posibilidades del aquél que tiene que pagarla. Además en este último supuesto debería también acreditar un aumento de los ingresos de él.
      Gracias por visitarnos. Si su consulta requiere más dudas, le recomendamos que nos llame al teléfono 807 502 004 donde responderemos personalmente a cuantas cuestiones tenga sobre este o cualquier otro asunto. Un saludo.

  129. LAURA GONZALES en enero 23, 2014 de 23:42

    Si retiro una demanda de alimentos o la suspendendo, se puede retomar posteriormente en caso de que no se cumpla voluntariamente con la manutención?

    • Inmaculada Castillo en febrero 2, 2014 de 13:59

      Hola Laura:
      1.- si retira la demanda de pensión de alimentos, tendría que poner otra si no cumple lo pactado.
      2.- Si la suspende, el Juzgado puede acordar, una suspensión del procedimiento durante 60 días (es lo habitual); transcurrido dicho plazo, tendrá que decirle al Juzgado si continúa el procedimiento o en su caso lo retira. Esta última es la mejor solución.

      Gracias por visitarnos. Si su consulta requiere más dudas, le recomendamos que nos llame al teléfono 807 502 004 donde responderemos personalmente a cuantas cuestiones tenga sobre este o cualquier otro asunto. Un saludo.

  130. kike en enero 26, 2014 de 18:45

    hola buenas tardes,,mi pregunta es la siguiente estoy en proceso de separación amistosa, tengo cuatro hijos en común con mi ex ella me pide 100€ por hijo por que yo ahora estoy cobrando 852€ de paro y la mitad de la hipoteca que seria unos435€,y claro desembolsando ese dinero me quedo yo a dos velas ella además trabaja tiene mas ingresos que yo,mi pregunta es en estos casos cuanto seria lo correcto a pagar si hay un baremo,aparte en mayo se me acaba el paro y pasaría a cobrar la ayuda de 426€,,gracias

    • Inmaculada Castillo en febrero 2, 2014 de 14:04

      Hola Kike:
      1.- La cantidad de 100 euros por hijo, no es excesiva, ya que viene siendo considerada como mínimo vital por la mayoría de los Juzgados.
      2.- En tu caso, y a la vista de las circunstancias económicas, la hipoteca no podrías hacerle frente, y como quiera que ella tiene ingresos, podrías solicitar que ella atienda el pago de la hipoteca y que más adelante cuando se liquide la sociedad de gananciales, ella tendrá a su favor un crédito por las cantidades que haya pagado por ti.
      3.- Tu abogado podrá informarte mejor sobre el criterio que los Juzgados de tu ciudad vienen teniendo sobre importe de la pensión de alimentos.
      Gracias por visitarnos. Si su consulta requiere más dudas, le recomendamos que nos llame al teléfono 807 502 004 donde responderemos personalmente a cuantas cuestiones tenga sobre este o cualquier otro asunto. Un saludo.

  131. natalia en enero 27, 2014 de 17:46

    Buenas tardes,

    Una conocida de Praga se divorció hace unos años y su ex marido, español, residente en Barcelona, le adeuda una importante cuantía en concepto de pensión alimenticia. La pareja se divorció en Praga, tienen un hijo menor de edad y la sentencia de divorcio y la pensión de alimentos la acordó un juzgado de la República Checa. A efectos de que pueda reclamar la pensión a su ex, quien reside en España, cómo debería proceder? Entiendo que hay que ejecutar la sentencia dictada en otro país en España. ¿Aplicaría el procedimiento de exequatur? Gracias de antemano.

    • Inmaculada Castillo en febrero 15, 2014 de 9:15

      Hola Natalia,

      La cuestión que me planteas es un tanto complicada de explicar y desarrollar por este medio. En cualquier caso, debo de decirte que el Reglamento CE4/2009, permite la reclamación del pago de pensiones de alimentos directamente en España, ya que viene a entender las resoluciones dictadas sobre pensiones de alimentos como un título ejecutivo europeo  procesalmente privilegiado para las obligaciones alimenticias de países vinculados al Protocolo de La Haya 23-11-2007, en este caso República Checa-España.

      De esta manera se puede solicitar la ejecución de la resolución que recoge la obligación de pago de manera directa sin ningún tipo de procedimiento previo.

      Le recomendaría a tu amiga que se pusiera en contacto con un abogado de su ciudad a los efectos de plantearle su intención de reclamación de los alimentos en España por esta vía para que le indique como proceder.

      Igualmente, y para cualquier duda o para comentar de manera más detallada esta cuestión te puedes poner en contacto con nosotros a través de nuestro servicio de asesoría jurídica en el 807.502.004.

      Un saludo y esperamos que sigas visitando Mundojuridico.info

  132. Jordi en enero 28, 2014 de 20:04

    Hola, en estos momentos estoy en situación de desempleo sin cobrar ningún tipo de prestación con lo cual no puedo hacer frente a la pensión de alimentos de mi hijo. Mi consulta es si mi expareja se puede negar a dejarme al niño si no le pago la pensión? Gracias

    • Inmaculada Castillo en febrero 1, 2014 de 23:18

      Hola Jordi,

      Te recomiendo la lectura de esta entrada que habla sobre la suspensión del pago de la pensión de alimentos.http://www.mundojuridico.info/suspension-pension-alimentos/

      El hecho de no poder pagar la pensión de alimentos no faculta a tu ex pareja para no dejarte ver a tu hijo. Son dos cuestiones totalmente diferentes y que no están condicionadas la una a la otra. Tu tienes la obligación de pagar la pensión de alimentos , así como el derecho a visitar o estar con tu hijo. Ambas deben de cumplirse conforme a lo establecido en el convenio regulador o sentencia dictada al efecto.

      Espero haberte ayudado, y no dudes ante cualquier duda de esta u otra materia el ponerte en contacto con nosotros.

      Gracias por visitar Mundojuridico.info

  133. Oscar en enero 29, 2014 de 22:23

    Hola, mi hija tiene 22 anos la he investigado y tiene una boutique hace vestidos y tiene pagina en facebook de sus disenos, tiene videos cantando en algunos bares, hicimos un juicio y ella y su mamá no se presentaron se me hizo raro, pero presentando las evidencias tengo otros 2 hijos uno de 18 y una nina de 9 estan estudiando la universidad y primaria y aun así ganaron creen que hubo fraude me quitan el 35% nadamas gano mil pesos a la quincena.

    • Inmaculada Castillo en febrero 1, 2014 de 23:34

      Hola Oscar,

      Siento no poder indicarte de una manera concreta, ya que no me hablas de un procedimiento realizado en España. En cualquier caso, si me indicas tu país intentará ponerte con un abogado colaborador de este portal en tu país, para que pueda valorar tu caso.

      Espero que sigas visitando Mundojuridico.info

      Un saludo

  134. German en enero 30, 2014 de 8:24

    Hola Inmaculada
    Acabo de separarme despues de 23 años casado, tenemos separacion de bienes, aunque daba igual ya que ninguno de los dos tenemos nada, por una mala situacion de la pequeña empresa que teniamos debido a la crisis, han embargado ya la casa, coche etc, tras esta situacion catastrofica, me ha venido la separacion,actualmente tengo deudas con hacienda, suma,bancos y un largo etc, no tengo ingresos ya que no encuentro trabajo, y me empresa por llamarla de alguna forma tiene facturacion cero, actualmente vivo con mis padres (85 y 80 años) ella y mis dos hijos viven en un piso de sus padres , logicamente estamos viendo el tema de la pension, pero ahora mismo se me hace un mundo ya que no tengo ni derechos ayudas, ni paro, nada tengo 53 años y ya no se donde mirar para encontrar un trabajo, en breve veremos este tema y me gustaria consultarte que pueden exigirme, actualmente cualquier cantidad que entra se lo doy a ella, ya que lo primero siguen siendo ellos, gracias por tu ayuda

    • Inmaculada Castillo en febrero 2, 2014 de 11:07

      Hola German:
      1.- En primer lugar nada de derrotismo, de todo se sale, así que no dejes de mirar al frente aunque tu situación, ahora mismo está delicada.
      2.- Esto es muy importante para que puedas enfrentarte a todo lo que venga.
      3.- En cuanto al divorcio o separación que estás tramitando, me imagino que tus dos hijos tienen cierta edad, incluso puede que alguno de ellos ya sea mayor de edad. Si no tenéis mala relación entre tu mujer y tú, además ella está al corriente de la situación económica, podéis firmar un convenio regulador donde establezcáis una pequeña cantidad a favor de los hijos menores que hubiese, en fin, aquello que puedas pagar, para no incurrir después en demandas de reclamación o de índole penal.
      4.- Si la relación no es buena y temes que te pongan una demanda exigiéndote el pago de pensión de alimentos que no puedas pagar, debes solicitar un abogado de oficio que te defienda en ese asunto. Es muy importante que te defiendas en el Juzgado y que comparezcas y contestes a la demanda, pues de no hacerlo te van a condenar a lo que pida ella.
      5.- Como defensa, yo me empadronaría en casa de tus padres para probar donde vives, reuniría toda la documentación de deudas que tienes y de la carencia de ayudas o paro, para posteriormente acreditarle al Juez que no tienes recursos económicos para el pago de la pensión.
      6.- En todo caso, cuando hay hijos menores de edad o mayores a cargo, es normal que el Juzgado acuerde siempre el establecimiento de alguna cantidad en concepto de pensión, lo que hay que intentar es que sea el mínimo vital.
      Un saludo y gracias por visitarnos.

  135. edgar en enero 31, 2014 de 6:34

    necesito ayuda para resolver el siguiente caso:

    El 01/01/2013 Francisco Alegre Cacha fue demandado por Karla Inocencio Cucho por alimentos de su menor hijo Agapito por la suma de S/.1500.00 mensuales. El juez notificó al demandado el 31/08/2013. La sentencia indica que Francisco debe pagar la suma de S/.800 mensuales en forma adelantada (01 de cada mes). La fecha de sentencia es 31/07/2013 y la del peritaje para liquidar el adeudo es el 31/10/2013. ¿Cuánto debe pagar a la fecha del peritaje?. Considerando que Francisco consigno mensualmente a una cuenta bancaria a favor de Karla S/.400.00 mensuales a partir del mes de abril hasta agosto.

    • Inmaculada Castillo en febrero 2, 2014 de 11:17

      Hola Edgar:
      1.- No se si el caso que comentas, quieres saber la respuesta de la legislación española o de otro país. Si te refieres a un asunto tramitado en España dínoslo y te respondemos. Si en cambio es de otro país distinto, no te podemos contestar, pues cada uno tiene su legislación propia en materia de Familia.
      Un saludo y gracias por visitarnos.

  136. Rubén en febrero 4, 2014 de 11:06

    Hola Inmaculada,
    Acabamos de llegar a un acuerdo mi mujer y yo de separarnos de mutuo acuerdo y de forma amistosa. Tenemos dos hijos de 9 y 3 años, un piso en común libre de cargas. Los niños se quedarían con su madre y hemos acordado que ella se queda viviendo en el piso como domicilio familiar para no perjudicar a los niños, pero siguiendo la propiedad del piso de los dos al 50%. De esta manera ella no tendría ningún gasto por la vivienda. Al tener que irme yo a un piso de alquiler, ella reonoce que tendré un gasto importante que mermará de forma importante mis recursos y por ello y me ofrecía, no tener que pagarle ningún tipo de pensión, ni compensatoria ni alimenticia. Es legalmente posible llegar a un acuerdo así, o es siempre obligatorio establecer en el convenio regulador una cuantía como pensión alimenticia?

    • Inmaculada Castillo en febrero 5, 2014 de 16:41

      Hola Rubén,

      Siempre se debe de regular en el Convenio Regulador, en caso de divorcio de mutuo acuerdo, los siguientes aspectos: patria potestad, custodia, régimen de visitas y pensión de alimentos a favor del menor. Son cuestiones respecto de las que no se puede disponer, además de que lo establecido, debe de ser aprobado por el Ministerio Fiscal y el Juez, que supervisan el interés del menor.

      Si es cierto, que podéis establecer como cantidad de la pensión de alimentos, el mínimo vital considerado en vuestra ciudad. En definitiva, tenéis que fijar una cantidad en concepto de pensión de alimentos. Dicha cantidad deberás pagarla, ya que en caso contrario, siempre se puede reclamar en ejecución de sentencia.

      Un saludo y espero que sigas visitando Mundojuridico.info

  137. Esteban en febrero 6, 2014 de 12:45

    Buenos dias Inmaculada,explico mi caso:
    Soy divorciado desde el 2005 y la unica hija que tengo tuvo que venirse conmigo pues su madre no esta bien por problemas psiquiatricos ,la cual se fue a vivir con su madre y padre.Rehice mi vida en 2007,con la que hoy en dia tengo familia numerosa,somos 4 mas un nieto (tres son hijos naturales mios),pues a dia de hoy mi hija mostro desavenencias con mi mujer y (ya con 17),ha decidido irse con su madre,y desde que esta con ella ni siquiera va al instituto,ella cumple 18 en junio,y mi pregunta es: ¿podrian intentar que le pasase alguna pension de alimentos? y si fuese asi ¿seria de mucha cuantia?,es que en casa solo entra un sueldo y a ella le he dicho que no tiene porque irse pues nadie la molesta.
    muchas gracias un saludo.

    • Inmaculada Castillo en febrero 15, 2014 de 12:18

      Hola Esteban,

      Me imagino que con el divorcio, bien en sentencia o bien en Convenio Regulador se establecería una pensión de alimentos a favor de tu hija y que tendría que abonar la madre al ser el progenitor no custodio. Ahora si tu hija, ha decidido irse a vivir con su madre y abuelos, se deberá solicitar por su parte una modificación de dicha sentencia y/o convenio, mediante la oportuna demanda de modificación de medidas. En cuanto a la pensión de alimentos que se pueda acordar por el Juzgado, como ya sabes, irá en función de las necesidades de tu hija y de tus posibilidades económicas. No te puedo indicar una cantidad, lo que si es cierto es que siempre se recogerá una, que como mínimo estará conforme al mínimo vital considerado por los Juzgados de tu ciudad. Por ejemplo, en Granada, en caso de desacuerdo de los padres, y con independencia de que el progenitor no custodio no tenga ingresos o sean bajos, siempre se establece como mínimo una pensión de alimentos de 150 euros mensuales.

      Dada las circunstancias peculiares que comentas de la madre de tu hija, además del hecho que la menor ya no va al instituto, quizás te resultara interesante acudir a una mediación familiar para intentar llegar a un acuerdo con tu hija y limar asperezas para que siga viviendo con vosotros y que continúe sus estudios.

      Suerte y espero que sigas visando Mundojuridico.info

  138. Francis en febrero 6, 2014 de 15:39

    Hola inmaculada, tengo una duda. Tengo una hija de 23 años, me divorcie de su madre cuando ella tenía 2 años, hace ya 21 años y siempre le he pasado su pensión. Mi hija se fue a vivir con su novio y le deje de pasar su pensión, pero no hace mucho regreso a casa de su madre por que se lo dejo con su novio . Ella había comprado un coche y yo se lo estoy pagando ya que no tiene ganas de trabajar ni estudiar. Su madre ahora me dice que me va denunciar por que no le estoy pasando su pensión, ya que la hija regreso. Mi duda es si tengo que seguir pasando la pensión aún sabiendo que mi hija no tiene ganas de trabajar ni estudiar. Muchas gracias

    • Francisco Sevilla Cáceres en febrero 7, 2014 de 18:44

      Hola Francis:
      Considero que no hay ningún inconveniente procesal para aunar en un solo procedimiento monitorio la reclamación contra la promotora por las deudas de los pisos sin vender. Se necesitaría que la liquidación de deuda de cada uno de los pisos se aportara al procedimiento de manera desglosada.
      Un saludo y gracias por visitarnos. Si necesitas resolver otras dudas sobre esta u otra cuestión puedes llamarnos al número de consultas jurídicas que tenemos para estas cuestiones 807 502 004.

  139. Esteban en febrero 7, 2014 de 13:46

    Buenos dias Inmaculada,queria comentarte una situacion:
    Llevo desde 2005 divorciado,Yo me quede con mi hija pues la madre padece una enfermedad psquiatrica y se fue a vivir con sus padres,en 2007 me volvi a casar con quien hoy es mi esposa,pues bien, ya en 2014 mi hija ha decidido irse con su madre a casa de sus abuelos,he de decir que hoy dia somos familia numerosa y vive hasta el nieto con nosotros,y mi pregunta es:¿puede pedirme una pension de alimentos mi hija?y si es asi ,y contando con que el unico sueldo es el mio en casa y somos 6 ,(antes siete),y que desde que mi hija esta con la madre ya no va al instituto,y que en junio cumple 18.
    Gracias

    • Esteban en febrero 11, 2014 de 19:21

      Buenas noches, la question de mas arriba es mia y la repeti por que creia no habia entrado al foro,solo decir que esta repetida dos veces,disculpen,un saludo.

      • Esteban en febrero 13, 2014 de 20:41

        Buenas noches quisiera saber si mi pregunta es respondible,no entiendo lo de pendiente moderacion,si es inadecuada o falta datos haganmelo saber gracias

        • Esteban en febrero 15, 2014 de 20:35

          gracias recibi la respuesta al e-mail en la otra pregunta no me di cuenta le estoy agradecido,respectod del convenio regulador se puso que ella no daria nada y yo me haria cargo de todo.De nuevo gracias.saludos

          • Inmaculada Castillo en marzo 1, 2014 de 10:53

            Hola Esteban,

            Tu hija ya es prácticamente mayor de edad, si bien y en tanto dependa económicamente de vosotros cabe la posibilidad, como te comenté en el anterior email, de percibir una pensión económica. Dada la situación, te recomendaría que hablases con ellas para ver que piensan de la hueva situación e intentar llegar a un acuerdo que pueda quedar homologado judicialmente.

            Para cualquier modificación, aunque sea de mutuo acuerdo, vais a necesitar de un abogado y procurador, por lo que si no dispones de medios económicos puedes solicitar abogado de oficio.

            Si quieres que maticemos tu situación ponte en contacto con nosotros a través de nuestro servicio de asesoría jurídica telefónica en el 807.502.004.

            Suerte y espero que sigas visitando Mundojuridico.info

  140. Marc en febrero 9, 2014 de 0:41

    Hola mi padre hace varios meses que no me pasa pension alguna y eso que la catidad es baja 60 por hijo y somos 3 mi hermano tuene buena relacion con el pero yo no tengo 21 años y estoy estudiando. Puedo ser yo el que lo denuncie por mi pension o tiene que ser mi madre la que teiene que denunciar?

    • Inmaculada Castillo en febrero 15, 2014 de 13:25

      Hola Marc,

      Si bien la pensión de alimentos se acordó a favor de los hijos, deberá ser el progenitor custodio, aún cuando tu ya eres mayor de edad, el que reclame civilmente la ejecución de la sentencia y el pago de las cantidades adeudadas.

      Ahora, entiendo , que penalmente si cabría la posibilidad de que tu denunciaras por impago de alimentos, con independencia de que habría que atender al caso concreto para ver la viabilidad de obtener una sentencia condenatoria.

      Un saludo, y espero que sigas visitando Mundojuridico.info

  141. gregorio en febrero 14, 2014 de 19:15

    mi hija de 12 años no quiere volver con su madre, tengo pedida la custodia que tengo que hacer si no quiere volver con ella, ¿tengo que esperar a que el juez me conceda la custodia?

    • Inmaculada Castillo en febrero 24, 2014 de 23:53

      Hola Gregorio,

      No puedes de dejar de cumplir la resolución vigente actualmente, y en tanto esta no se modifique en base a tu solicitud de custodia por la petición de la menor. No se puede dejar al albur de la menor el cumplimiento de lo acordado, salvo que haya una situación de peso, debidamente acreditada que lo justifique.

      Para cualquier otra duda o aclaración no dudes en ponente en contacto con nosotros a través de nuestro servicio de asesoría jurídica telefónica.

      Un saludo y espero que sigas visitando Mundojuridico.info

  142. rebeca en febrero 20, 2014 de 12:47

    Hola Inmaculada,

    Mira tengo 5 hijos, 4 de una relación anterior. El tema es que el padre no pasa pensión de alimentos, ni llama tan siquiera.Necesito una orden juridica para presentar en hacienda para poder recibir el salario social y otras ayudas, pero mi abogado me dice que como el no tiene domicilio fiscal que no se puede hacer nada.

    Mi primera pregunta es si lo que queda es resignarme?
    y la segunda si ya que el no ha mostrado ineteres alguno por ellos en 5 años, podria pedir que le quitasen la patria potestad?

    Un saludo y mil gracias

    • Inmaculada Castillo en marzo 1, 2014 de 11:11

      Hola Rebeca:
      1.- La Ley lo que exige para poder tramitar el “pago anticipado a cargo del Estado” de la pensión de alimentos es que el Secretario Judicial certifique que ha resultado infructuosa la ejecución contra tu ex-marido para cobrarle las cantidades que adeuda.
      2.- Para ello, hay que hacer lo siguiente:
      a) Poner una demanda de ejecución civil de la sentencia o convenio regulador que estableció el pago de los alimentos. El Juzgado competente es el mismo que dictó dicha sentencia.
      b) En esa demanda se le reclaman todas las cantidades que adeuda desde que dejó de abonar la pensión.
      c) Se solicita del Juzgado que realice una averiguación patrimonial de tu ex marido.
      d) Si esa búsqueda de bienes o saldos resulta infructuosa, es decir, que no se le encuentra nada para poder embargarle, se solicita del Secretario Judicial que certifique que ha resultado infructuoso el cobro de las cantidades adeudadas.
      e) Ese certificado es que el que exige la Ley para presentarlo en Hacienda y poder cobrar esa ayuda.
      Si necesitas que te sitúe mejor este asunto o te ha quedado alguna duda al respecto puedes llamarme al teléfono de consultas 807 502 004 y hablamos personalmente. (Horario de Lunes a Viernes de 9 de la mañana a 8 de la tarde). Un saludo y gracias por visitarnos.

  143. gregorio en febrero 24, 2014 de 23:57

    gracias , esperaremos a ver si tengo suerte y se viene mi niña conmigo

  144. Dalila en febrero 25, 2014 de 3:39

    Mi marido tiene un juicio, EJECUCION FORZOSA EN PROCESOS DE FAMILIA, y tiene que llegar a un acuerdo con su ex mujer, pero su abogada de oficio no se lo permite porque dice que hasta que no le nombren un abogado de oficio no pueden llegar a un acuerdo. Tengo entendido que siendo un juicio o una causa civil, las partes pueden llegar a un acuerdo, sin que intervengan abogados y la pueden ratificar ante el juez, pero la abogada de oficio le insiste en que no se puede, no puedo entender esta situación. Nos sentimos desesperados ante esta situación y que una abogada de oficio de la ex de mi marido no admita un acuerdo de su parte con su ex marido, se siente impotencia , rabia ante este abuso…alguien me puede ayudar , solo saber si en el caso que ambos hagan un acuerdo, puede impedir la abogada de oficio ese acuerdo?. Estamos desesperados, la ex mujer de mi marido, trabaja en negro, tiene mejores medios que nosotros, mi marido es pensionista yo 57 años y él 68..la ex cónyuge tiene 40 años. muchas gracias

    • Inmaculada Castillo en marzo 1, 2014 de 11:28

      Hola Dalila:
      1.- Los acuerdos de las partes están permitidos en todo procedimiento civil, tanto antes, durante como después de interponer cualquier demanda.
      2.- No se el empeño ni las razones que tiene la abogada de oficio de su ex-mujer para impedir dicho acuerdo, pues si ya lo hay, no se por qué tiene que esperar a que le nombre un abogado de oficio.
      3.- Si ambos están de acuerdo en solucionar el asunto, y por tanto han alcanzado un acuerdo, de cómo llevarlo a cabo, pueden firmar cualquier documento que exprese exactamente los acuerdos alcanzados.
      4.- El único problema que encuentro, es que la ex-mujer, posiblemente exija que le dé el visto bueno su abogada a ese acuerdo, y entonces, empezamos otra vez desde el principio, es decir, nuevamente va a exigir que él tenga un abogado, lo cual sigo sin entender.
      5.- La abogada de oficio de la ex-mujer puede redactar el documento de los acuerdos y presentarlo en el Juzgado para que después los ex-cónyuges lo ratifiquen.
      Si necesita que le sitúe mejor el asunto que comenta o le surge alguna otra duda al respecto, puede llamarme personalmente al teléfono de consultas 807 502 004 y hablamos. (Horario de Lunes a Viernes de 9 de la mañana a 8 de la tarde). Un saludo y gracias por seguirnos.

  145. elena en febrero 27, 2014 de 10:38

    he tenido juicio con mi ex por no pagar la pension de alimentos,hace ahora 15 dias,cuanto tiempo tarda en salir la sentencia?soy victima de violencia de genero.gracias

    • Inmaculada Castillo en marzo 1, 2014 de 11:41

      Hola Elena:
      1.- Depende de cada Juzgado, pero tiene que estar a punto de salir la sentencia. Suelen tardar ente dos o tres semanas, por lo menos en Granada, que es donde yo me encuentro.
      Un saludo y gracias por visitarnos.

      • elena en marzo 3, 2014 de 9:43

        gracias por contestarme,sois de una gran ayuda a tanta gente….

  146. Mila en marzo 1, 2014 de 0:13

    Mi consulta es la siguiente: Mi marido se encuentra en este momento enfrentando una EJECUCIÓN FROSOZA EN PROCESOS DE FAMILIA, esto es porque acordó de palabra con su ex una rebaja de la pensión, ya que ella sabe y admitía que su situación económica había cambiado, pero al saber que salíamos a otro país para poder sobrevivir, ella lo demandó y pidió la EJECUCION FORSOZA; ella tiene abogado de oficio y mi marido también pidió uno ya que no tenemos como afrontar el gasto de un abogado privado, en este momento se está a la espera que le nombren un abogado, pero EL HA CONVERSADO CON SU EX Y HAN QUERIDO LLEGAR A UN ACUERDO ENTRE AMBOS, lo curioso es que la abogada de su ex; abogada de oficio, no le permite que ella acuerde con él, le dijo que eso no se podía hacer. tengo entendido en estos juicios civiles las partes pueden acordar y ratificar ante el juez, pero la actitud de la abogada de oficio ha sido prepotente e insolente, ya que una llamada mal trató a mi marido insultándole, y acto seguido le cortó la comunicación. Según la ex, ella quiere llegar a un acuerdo, pero su abogada le dicho que ella no lo permitirá de manera alguna. También la ex trabaja en negro, lo que comunicó el hijo que dicho sea de pasó está hasta el gorro con su madre, sufre mucho y sabe que ha pedido abogado de oficio teniendo los medios, y sabe además la situación de su padre y que los asuntos económicos han cambiado ya que mi marido es pensionista. Ella cubana lo único que ha hecho en estos años, 11 más o menos es ser una persona mal tratadora, irrespetuosa e insolente con nosotros, pero mi marido nunca tomó las providencias y pedir la rebaja ante el Tribunal, por eso no lo excuso, pero QUIERO SABER POR QUÉ NO PUEDE HACER UN ACUERDO CON SU EX; ELLA ESTÁ DISPUESTA Y POR QUÉ LA ABOGADA DE OFICIO DE SU EX, SE NIEGA A ACEPTAR QUE ELLOS ACUERDEN. Me puede ayudar?..llevamos dos meses esperando que le nombren el abogado de oficio a mi marido y aún no pasa nada, estamos en una situación terrible, viviendo de adosados con unos amigos porque la pensión no alcanza para pagar alquiler y apenas para comer ambos, yo perdí mi trabajo y ambos somos mayores. Un saludo cordial Mila

Deja un comentario. Para consultas jurídicas llámanos al 807 502 004

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *