La pensión de viudedad cuando existe separación o divorcio

Se puede solicitar la pensión de viudedad cuando existe separación o divorcio  del excónyuge fallecido.

La pensión de viudedad cuando existe separación o divorcio

Son muchas las ocasiones en las que los abogados de Granada, ante un trámite de separación o divorcio, tenemos que responder sobre la posibilidad de solicitar una pensión de viudedad cuando existe separación o divorcio del excónyuge fallecido. Por ello, y  desde Mundojuridico.info os indicamos cuando se pueden percibir esta pensión y bajo qué condiciones:

1.-Separaciones o divorcios anteriores al 1 de enero de 2008.-

Cuando la separación o divorcio se haya producido con anterioridad al 1 de enero de 2008, la Disposición Transitoria 18ª de la Ley General de la Seguridad Social, reformada por la Ley 26/2009 de Presupuestos Generales del Estado, reconoce el derecho a la pensión de viudedad cuando:

  • Entre la fecha del divorcio o de la separación judicial y la fecha del fallecimiento del causante de la pensión de viudedad no haya transcurrido un periodo de tiempo superior a diez años.
  • No hubieran contraído nuevo matrimonio o pareja de hecho.
  • El matrimonio haya tenido una duración mínima de diez años.
  • Y además concurra en el beneficiario de la solicitud de la pensión de viudedad alguna de las condiciones siguientes:
  • La existencia de hijos comunes del matrimonio o
  • Que tenga una edad superior a los 50 años en la fecha del fallecimiento del causante de la pensión.

No es necesario que la persona divorciada o separada judicialmente que vaya a solicitar la pensión de viudedad tenga reconocido por sentencia judicial o convenio regulador a su favor una pensión compensatoria.

Lo dispuesto anteriormente se aplica también a los fallecimientos producidos entre 01-01-2008 y el 31-12-2009, siempre que el divorcio o separación judicial se haya producido antes de 01-01-2008.

La persona divorciada o separada judicialmente que hubiera sido deudora de la pensión compensatoria no tendrá derecho a pensión de viudedad.

De tal forma, que todas aquellas personas  que como consecuencia de la reforma del artículo 174.2 de la LGSS introducida por Ley 40/2007, se vieron privadas de la prestación de viudedad, por no ser acreedoras de una pensión compensatoria que se extinga con el fallecimiento del deudor, pueden volver a solicitar el reconocimiento de su derecho a la prestación de viudedad al amparo de la nueva Disposición Transitoria Decimoctava, aún cuando su denegación se hubiera confirmado por sentencia firme, pues la sentencia no tiene el efecto de cosa juzgada o aún cuando no la hubieran solicitado.

EN CONCLUSION: Actualmente a todas la personas divorciadas o separadas que quieran solicitar una pensión de viudedad se les va a exigir lo requisitos recogidos en el punto 3.-. Si bien, si el divorcio o la separación se hubiera producido antes del 1 de enero de 2008,  y no cumple el requisito de  ser acreedora de una pensión compensaoria pero si cumple los requisitos recogidos en el apartado primero, ENTIENDO QUE SI TENDRAN DERECHO A LA PENSION DE VIUDEDAD.

NUEVO: A partir de 1-1-2013, también se podrá solicitar una pensión de viudedad cuando existe separación o divorcio del excónyuge fallecido  antes del 1-1-2008, las personas que no fueran acreedoras de la pensión compensatoria, y que  no reúnan los demás requisitos exigidos en la disposición transitoria 18ª (que entre la fecha del divorcio o separación y el fallecimiento de causante no hayan transcurrido más de 10 años; que el matrimonio haya durado al menos 10 años, que tuvieran hijos comunes) siempre que:

  • Tengan 65 o más años,
  • No tengan derecho a otra pensión pública y
  • La duración del matrimonio con el causante de la pensión no haya sido inferior a 15 años.

2.-Separaciones o divorcios entre el 1 de enero de 2008 y 31 de diciembre de 2009.-

Para las separaciones y divorcios producidos entre estas fechas, se requerirá que las personas divorciadas o separadas judicialmente que soliciten la pensión por viudedad:

  • No hubieran contraído nuevo matrimonio o pareja de hecho.
  • Tenga reconocido a su favor por sentencia judicial o por convenio regulador, una pensión compensatoria y ésta quedara extinguida a la muerte del causante.

3.-Separaciones o divorcios posteriores al 1 de enero de 2010.-

Para las separaciones y divorcios, asi como los fallecimientos sucedidos a partir de 2010, se requerirá que las personas divorciadas o separadas judicialmente que soliciten la pensión por viudedad:

  • No hubieran contraído nuevo matrimonio o pareja de hecho.
  • Tenga reconocido a su favor por sentencia judicial o por convenio regulador, una pensión compensatoria y ésta quedara extinguida a la muerte del causante.

En todo caso, también tendrán derecho a pensión de viudedad, aún no siendo acreedoras de la pensión compensatoria, las mujeres que pudieran acreditar que eran víctimas de la violencia de género en el momento de la separación judicial o el divorcio mediante sentencia firme, o archivo de la causa por extinción de la responsabilidad penal por fallecimiento; en defecto de sentencia, a través de la orden de protección dictada a su favor o informe del Ministerio Fiscal que indique la existencia de indicios de violencia de género, así como cualquier otro medio de prueba admitido en Derecho. Esto también es aplicable a fallecimientos producidos a partir del 1 de enero de 2008.

El artículo 174.2 de la Ley General de la Seguridad Social, que es el precepto que regula la pensión de viudedad en casos de separación o divorcio dispone que si tuviéramos derecho a la pensión de viudedad, y la cuantía de ésta fuera superior a la pensión compensatoria, se disminuirá hasta alcanzar la cuantía de esta última.

IMPORTANTE. Por último queremos referenciar que la materia en sí es compleja dadas las numerosas casuísticas posibles, por lo que lo más  recomendable es que la persona interesada pida cita en la Oficina del INSS (Instituto Nacional de Seguridad Social) que le corresponda por domicilio, a los efectos de exponer su caso concreto.

¿Persisten tus dudas?
¿Quieres hacer una consulta concreta?
¡Llámanos!

© mundojuridico.info - "La pensión de viudedad cuando existe separación o divorcio"

Deja un comentario. Para consultas jurídicas llámanos al 807 502 004

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

181 Responses to La pensión de viudedad cuando existe separación o divorcio

  1. Luna en 11 de noviembre, 2012 de 14:13

    Hola me ha inresado mucho esta noticia y yo la tengo conocida como que si te has divorciado antes pero el marido o ex ha fallecido antes del 31 diciembre del 2009.
    Me gustaria hacerles una pregunta.Yo me divorcie en mayo del 2008 y mi marido fallecio en octubre del 2010.
    egun lo que leo en vuestra noticia yo me he divorciado antes del 31 de diciembre del 2009.Tengo derecho a pension de viudedad?
    Muy agradecida me habeis dado un rayito de esperanza ojala esteis en lo cierto un saludo y felicidades por vuestra saccion!!!

    • LOLI en 25 de febrero, 2013 de 19:18

      SOY UNA MUJER DE 58 AÑOS,ESTOY SEPARADA, PERO NO LEGALMENTE DESDE HACE 4 AÑOS,SI ME DIVORCIO O ME SEPARO,TENGO DERECHOS A LA PENSION DE VIUDEDAD,NO TENGO COTIZACIONES,NI INGRESO NINGUNO,COMO PUEDO TENER ALGUNA COMPENSACION ECONOMICA..

      • Rita Martín en 15 de abril, 2014 de 7:49

        Estoy divorciada en años anteriores al 2008. Mi ex marido se volvio a casar, yo sigo divorciada. De nuestro matrimonio tenemos 2 hijos en común, con su actual mujer no tiene ningún descendiente. En caso de su fallecimiento, tendría derecho a reclamar la pensión de viudedad? y su actual mujer a que tendría derecho?. Muchas gracias

        • Dolores Gallego en 2 de octubre, 2014 de 16:48

          C/RIO SELLA Nº 13, 1º D OVIEDO estoy casada, mi marido esta divorciado dos veces y solo paga pensión compensatoria a una de ella es de antes del 1998, tengo derecho a pensión de viudedad?

          • Salvador en 20 de octubre, 2014 de 20:44

            Hola quisiera hacerle una pregunta.Me case con mi mujer hace 37 años compramos un piso y un local en régimen gananciales después de 20 años de matrimonio y 4 hijos en común nos divorciamos de buenas…E hicimos separaciones de vienes yo me quede con el local y ella con el piso a transcurrido 20 años mas y ella murió por enfermedad por supuesto ya todos mis hijos son mayores….Mi pregunta es yo tengo algún derecho sobre ese piso que fue de los dos a la hora de venderlo mis hijos…..GRACIAS

    • carmen l s en 12 de abril, 2013 de 11:43

      ME divocie en el 2010 en abril mi ex fallecio hace 2 meses tengo derecho a pension tengo dos hijas menores con el me case en el año 1997

      • carmen cadiz en 19 de abril, 2013 de 10:53

        no tengo pareja de hecho y el ami no me pasaba paga porq yo estoy trabajando siempre

        • Inmaculada Castillo en 23 de abril, 2013 de 19:16

          Hola Carmen,

          Para el supuesto que me planteas y con la información que me facilitas, entiéndo que no te corresponde la pensión de viudedad de tu excónyuge, ya que se requiere para ser beneficiaria en atención a la fecha de vuestro divorcio, que seas acreedora de una pensión compensatoria que se extinga a raiz del fallecimiento de tu exmarido.

          De cualquier forma, te recomendaría que te dirigieras a la Oficina del Inss que te corresponda por tu domicilio para que te den mayor información. Igualmente pide información si no lo has hecho ya, sobre la pensión de orfandad que pudiera corresponderle a tus hijas.

          Suerte y espero que sigas visitand Mundojurídico.info

    • Tamara en 5 de agosto, 2013 de 15:50

      Hola me pueden ayudar por favor mi probrema es k yo me case con un italiano en el 2000 en el. 2004 visite mi hermano en usa y me quede no vire mas a Italia y hase un mes me dijeron q mi marido avía tenido un accidente y yo fui parA Italia y me entere q el avía echo separación en el 2006 y en el 2009 el divorcio todo lo hizo sin yo saber nada yo tentre derecho a la pensión espero su respuesta un millón de gracias

      • Inmaculada Castillo en 16 de septiembre, 2013 de 21:28

        Hola Tamara,

        Dsiculpa por no haber contestado antes, pero no vimos tu consulta. Tengo que decir, que respecto a la posibilidad de poder percibir una pensión de viudedad, se tendría que ver que dice la legislación italiana al respecto, ya que vuestro matrimonio y vuestra residencia se encontraba en Italia.

        Un saludo y espero que sigas visitando Mundojuridico.info

    • susana en 28 de enero, 2014 de 0:02

      Hola me llamo susana mi pregunta es mis padres estan divorciados desde 1985 estuvieron casados 11años mi madre fallecio en 2004?tiene el derecho a pension de viudedad d mi mafre. Gracias un saludo

      • Inmaculada Castillo en 5 de febrero, 2014 de 16:33

        Hola Susana,

        Hablamos de hechos que ocurrieron hace mucho tiempo, por lo que te recomiendo para una mejor información que te dirijas a la Oficina del INSS que te corresponda por domicilio.

        Un saludo y espero que sigas visitando Mundojuridico.info

    • Maria en 17 de febrero, 2014 de 17:43

      Hola… me gustaría me informase si tengo derecho a solicitar la pensión de viudedad. Mi caso es el siguiente :

      Me case en el año 1988 , y me separe en el 1993.
      Teniamos una hija en común y tengo 52 años.
      Nunca he tenido pareja de hecho ni me he vuelto a casar.
      Mi ex murio el pasado agosto del 2013.

      En mi caso en particular tendría derecho a solicitar la pensión de viudedad??

      Muchas gracias

      • Inmaculada Castillo en 27 de abril, 2014 de 12:43

        Hola María,

        Con independencia de lo recogido en nuestro artículo, te recomendaría que te dirigieras la Oficina del INSS que te corresponde por tu domicilio, ya que ellos pueden indicarte atendiendo a tu caso concreto valorando también si tu expareja cumplía los requisitos exigidos al causante.

        Suerte y espero que sigas visitando Mundojuridico.info

  2. Luna en 11 de noviembre, 2012 de 14:23

    Apunto que reuno todas las condiciones mi problema es no tener pension compensatoria…De nuevo gracias

  3. Estrella en 11 de noviembre, 2012 de 20:34

    Error de fechas donde pone 2010 es 2008.

  4. Lysedia en 12 de diciembre, 2012 de 14:48

    hola :

    Tengo 24 años de casada ( tenia) me divorcie hace un mes nunca he trabajado pero mi duda es tengo derecho a que mi ex me pase una pension por los años que he tenido con el ? primero mi divorcio era por trato cruel y cuando fui aya mi abogado o mejor dicho su ayudando lo puso por roctura inrreparable ayi solo nos divorciaron y ya , la abogada de servicios legales me dijo que no se podia y no entiendo el por que nunca he trabajado ( afuera) solo cuidaba a mis hijos que hago ? solo pido que me pague las factura de la casa en lo que yo busco trabajo , el me dijo que lo haria pero el es muy mentiroso y dice una cosa hoy otra mañana alguien me ayuda gracias anticipadas

    • Inmaculada Castillo en 14 de diciembre, 2012 de 22:56

      Hola Lysedia,

      Respecto a la consulta que nos haces entiendo que hablas de la posibilidad de que se te conceda una pensión compensatoria. La misma procede solicitarla en el momento de la ruptura, ya que lo que se pretende con ello es compensar el desequilibrio que se produce con la misma. Así, si ya se ha producido el divorcio y no se ha solicitado o no se ha concedido, ya no cabe más posibilidad de pedirla.

      En cualquier caso, estudiando de manera concreta tu caso y siempre que tu régimen económico hubiera sido el de separación de bienes, se podría valorar la posibilidad de reclamar una compensación vía artículo 1438 del Código Civil.

      Esperamos haber podido ayudarte y te recomendamos que te suscribas a nuestro boletin de enviode noticias.

      Un saludo

  5. rosa en 27 de diciembre, 2012 de 22:31

    hola mi pregunta es mi marido y yo somos casados de 2 nupcias en caso de fallecimiento de uno de los 2 nuestros ex tienen derecho a la pensión de viudez

    • Inmaculada Castillo en 16 de septiembre, 2013 de 21:32

      Hola Rosa,

      Para poder percibir una pensión de viudedad estando separado o divorciado se tienen que cumplir una serie de requisitos, entre ellos el no haber contraido nuevo matrimonio o estar inscrito como pareja de hecho. Así, entiéndo que en vuestro caso, no os correspondería percibir esta pensión de vuestros excónyuges.

      Un saludo y espero que sigas visitando Mundojuridico.info

  6. Matuxa en 25 de enero, 2013 de 16:45

    Estoy divorciada desde el año 2001, cobro una pensión compensatoria. Mi exmarido se volvio a casar pero drsde hace 2 años esta divorciado yo vivo con un señor
    sin estar casada ni pareja de hecho. El matrimonio duro 18 años con tres hijos mayores. Me puede informar si en caso de fallecimiento de este tendría derecho a la pensión de viudedad. Con su segunda esposa estubo casado 6 años y sin hijos. Gracias

  7. Matuxa en 25 de enero, 2013 de 17:14

    Divorciada desde el año 2001 con pensión compensatoria.No he vuelto
    a casarme, mi exmarido si durante 6 años pero esta divorciado
    nuevamente.Soy parada de larga duración y me gustaría saber si
    este falleciera tendría derecho a la pensión de viudedad.Gracias

  8. jessica en 1 de febrero, 2013 de 18:20

    Hola me gustaría saber Si tengo derecho a la paga de viudeda ya que Ni tenia ayuda compensatoria Ni tuve hijos con el

    • Inmaculada Castillo en 2 de febrero, 2013 de 14:18

      Hola Jessica,

      Ante todo agradecer que visites Mundojuridico.info.

      Siento no poder darte una respuesta con los datos que facilitas, ya que necesito saber, al menos, en que fecha os divorciáteís, si has contraido nuevo matrimonio…cuantos más datos me facilites mejor.

      Un saludo

  9. JOSEFINA en 2 de febrero, 2013 de 0:33

    DIVORCIADA DE 67 AÑOS EN ENERO DEL 2006, CON PENSIÓN COMPENSATORIA,NI MI EX NI YO NO NOS HEMOS VUELTO A CASAR, CON 2 HIJOS EN COMUN, 35 AÑOS CASADOS. EN CASO DE FALLECIMIENTO DE MI EX TENDRÍA DERECHO A PENSIÓN DE VIUDEDAD? Y SI ES QUE SI, COMO LA PUEDO CALCULAR?. NO TENGO OTROS INGRESOS. GRACIAS

    • Inmaculada Castillo en 4 de febrero, 2013 de 16:09

      Hola Josefina,

      Ante todo agradecer que visites Mundojuridico.info.
      Respecto a tu consulta y por los datos que indicas, entiendo que tendrías derecho a solicitar la pensión de viudedad, siempre y cuando tu expareja cumpla los requisitos exigidos como causante o fallecido que generar el derecho, es decir, la persona fallecida tiene que estar integrada en el Régimen General de Seguridad Social, afiliada y en alta o en situación asimilada a la de alta, y que reúna el período mínimo de cotización exigido. En estos díaspublicaremos unas entadas indicando cuales son estos requisitos.

      En cuanto a la cantidad a percibir,se quedaría limitada a la que estuviese cobrando en concepto de pensión compensatoría, siéndo su límite la cantidad máxima que legalmente le correspondiera si usted no percibiera ésta.

      Esperamos que su duda se haya resuleto. De cualquier forma la normativa aplicable puede ir cambiando, por lo que , siempre es aconsejable estar informado.

      Un saludo

  10. Amm en 5 de febrero, 2013 de 0:37

    Quería exponer un caso para ver sí por favor me resuelven las dudas sobre la posible pension de viudedad y su cuantia: divorcio anterior al 2008 y existencia de pension compensatoria en el convenio regulador. Existen hijos del primer matrimonio. Han pasado más de 20 años desde la fecha del divorcio y la fecha del fallecimiento del exconyuge. El exconyuge fallecido ahora volvió a contraer matrimonio tras el divorcio, por lo que existirían dos beneficiarios de viudedad y un hijo del segundo matrimonio beneficiario de pension de orfandad.

    1. ¿Corresponde pension de viudedad al exconyuje superviviente?
    2. Si corresponde, he leído que la cuantía de la pension se repartiría 40% para el cónyuge actual y entonces el 12 restante correspondería al ex. Si ese 12 es superior a la compensatoria, ¿se podría cobrar íntegro por el ex?
    3. Si el ex cobra solo hasta el limíte de la compensatoria, ¿en cuanto se reduciría la pension del cónyuge actual? ¿En el 12% o sólo en la cuantía que cobre el ex?
    4. ¿Afecta que existan dos beneficiarios de viudedad para el cálculo de la pension de orfandad?

    Gracias anticipadas por su ayuda

  11. emilia en 11 de febrero, 2013 de 12:10

    hola me gustaria me ayudaran a resolver esta duda , me separe en febrero de 2002 y mi es marido fallecio en septiembre de 2012 , yo no tenia pension compensatoria pero he solicitado la pension y me la han denegado por que ha pasado mas de 10 años ( 10 años y 7 meses )cumplo los demas requisitos y 2 hijos en comun . puedo recurrirlo? tme han dicho que tengo 30 dias, como puedo hacerlo? espero su respuesta gracias.

    • Inmaculada Castillo en 12 de febrero, 2013 de 17:27

      Hola Emilia,

      En principiio y por lo datos que da en su consulta, efectivamente parace que no concurre uno de los requisitos necesarios para la concesión de la pensión de viudedad. En cualquier caso y como bien viene indicada en la resolución en la que se le deniega la prestación tiene el plazo de 30 dias para recurrir la misma. El cómputo de esos 30 días es desde el día siguiente de la notificación y contando los sábados. No debes, sin embargo tener en cuenta, domingos y festivos.

      Para hacer el recurso, le recomiendo que se pongas en contacto con un abogado de su lugar de residencia para que confirme que efectivamente es correcta o si por el contrario, encuentra en vista de los datos concretos de su caso, de una vía en la que sustentar el recurso y que no se haya tenido en cuenta por la Administración.

      En el caso de no disponer de medios, puede dirigirse al Colegio de abogados de su ciudad y solicitar abogado de oficio. Mientras se produce la designación, se debe suspender el plazo de los 30 días con los que cuentas para interponer el recurso.

      Un saludo y suerte!!

    • sara en 30 de septiembre, 2013 de 18:54

      hola, mi madre esta en el mismo caso que el suyo y me gustaría saber si después de recurrir lograste recibir la pensión.
      Le agradecería muchísimo obtener de su parte una respuesta.
      Muchas gracias, un saludo.

    • sara en 30 de septiembre, 2013 de 18:56

      hola, mi madre esta en el mismo caso que el suyo y me gustaría saber si después de recurrir lograste recibir la pensión.
      Le agradecería muchísimo obtener de su parte una respuesta.
      Muchas gracias, un saludo

      • Inmaculada Castillo en 12 de octubre, 2013 de 9:08

        Hola Sara,

        Hemos dado nuestra opinión a un comentario de otro visitante de Mundojuridico, que planteaba como decías tu misma situación.

        Un saludo, y espero que sigas visitando Mundojuridico.info

  12. Mónica en 16 de febrero, 2013 de 21:17

    Buenas tardes,

    Estoy separada hace 28 años y cobro una pensión compensatoria, no me he vuelto a casar desde entonces y mi ex tampoco.
    Tengo derecho a una pensión de viudedad si fallece mi ex conyuge?
    Espero su respuesta,gracias.

  13. concepcion iglesias fernandez en 20 de febrero, 2013 de 23:47

    Divorciada febrero 2010.22 años de matrimonio.Mi ex pensionita.Tengo concedida compensatoria hasta finales 2015.El convenio oine que la compensatoria sw extinguirá por”los suouestos legal y jurisprudencialmente establecidos”…no pone nada del fallecimiento del causante.A partir de 2015 me qudan unos 200 euros vitalicios…Si el falleciese¿Tengo derecho a pensión de viudedad?Si así fuera,¿Cuál sería la cuantía?GRACIAS Y PERDON POR LA ESCRITURA TAN NEFASTA.

    • Inmaculada Castillo en 23 de febrero, 2013 de 20:38

      Hola Concepción,

      En relación a tu consulta entiendo que actualmente y hasta el año 2015, cumplirías los requisitos para poder obtener la pensión de viudedad, siempre claro está que no hayas contraido de nuevo matrimonio o estés inscrita como pareja de hecho.

      Indico hasta el 2015, porque es requisito el percibir una pensión compensatoria y que ésta quedara extinguida por la muerte del causante.

      En cualquier caso, te recomendaria que te dirigieras a la Oficina del Inss que te corresponda por domicilio y confirmes este extremo. Deberás preguntar que si habiéndo sido beneficiaria de pensión compensatoria temporal, la cual ya no se percibirá en el momento del fallecimiento del causante, te da igualmente derecho a solicitar la pensión de viudedad.

      Recuerda que tampoco puedes estar casada o inscrita com pareja de hecho.

      En cuanto a la cuantía, no puede darte una respuesta concreta ya que se tiene que tener en cuenta varios factores. En cualquier caso, y entendiéndo que serías la única beneficiaria, es decir, que tu expareja no se ha casado, y que tu ex marido es el típico pensionista ( no concurren en él circunstancias especiales) podrías percibir el 52 o 70% de su base reguladora. Ello dependerá de las circunstancias familiares.

      Espero que mi respuesta te haya sido de ayuda.

      Agradecerte que visites Mundojuridico.info y recomendarte que te suscribas a nuestro boletín de noticias

      Espero

  14. jesus reina en 26 de febrero, 2013 de 14:18

    Hola, mi pregunta es la siguiente:
    Mi madre esta unida sentimentalmente desde el 2005 a su pareja, si bien no esta reconocida su pareja en ningun registro. A su vez, este hombre ha fallecido hace unos dias, 22 de febrero del presente y estaba separado legalmente si bien no divorciado. quien tendria derecho a pension, si es que se tiene tal derecho por parte de alguna de las dos. Saludos y muchas gracias.

    • Inmaculada Castillo en 3 de marzo, 2013 de 14:04

      Hola Jesús,

      Por lo que comentas en tu consulta, en principio entiendo, que para poder ser tu madre beneficiaria de la pensión de viudedad, debería constar inscrita en Registro de pareja de hecho de la Comunidad autónoma en la qque resida, en el regitro que al efecto se tenga en el Ayuntamiento,o que huberan hecho manifestación notarial, al menos de la constitución de esa pareja, amén de cumplir los tiempos exigidos de convivencia o inscripción tasados en la Ley de la Seguridad Social, y el de los requisitos de ingresos económicos.

      En cualquier caso, la cuestión de las parejas de hecho es un tema complejo en tanto que cada Comunidad tiene su proia regulación, y actualmente algunas están modificándolas, como la valenciana, por lo que te recomendaría, que tu madre fuera a la Oficina de Inss que le correspondiera por su domicilio y preguntara su caso concreto.

      Buena suerte y espero que sigas visitando Mundojuridico.info

  15. Loly en 1 de marzo, 2013 de 12:31

    Hola,

    He estado casada 18 años mi marido ahora me ha abandonado se ha llevado todo y ademas se quiere divorciar, Estoy pactando para una paga compensatoria ya que este señor tiene una hemiplejia y yo lo he cuidado 21 años y además los ultimos me insultaba y tambíen daños sicologicos lo he denunciado nos llevamos una diferencia de 22 años.
    Si yo consigo la paga compensatoria y el falleciera el dia de mañana me quedaria paga de viudedad.

    • Inmaculada Castillo en 3 de marzo, 2013 de 13:43

      Hola Loly,

      En principio por lo que me comentas, para poder ser beneficiaria de una pensión de viudedad con la legislación actual, efectivamente tendrías que ser beneficiaria de una pensión compensatoria y no volverte a casar o inscribirte como pareja de hecho.

      En principio la pensión de viudedad se correspondería a la cantidad que estuvieras recibiendo en concepto de pensión compensatoria, con lo cual te interesa pelear que dicha cantidad sea la más alta posible y que sea vitalia y no temporal. ( actualmente los Juzgados tienden más a conceder una pensión compensatoria temporal. Su concesión, el tiempo y la cantidad a percibir se valorará en función de tiempo de matrimonio, si has trabajado o te has dedicado a su cuidado y a la casa, cuáles son los ingresos de tu pareja….)

      Paralelamente, y como me comentas que has denunciado a tu marido por malos tratos psicológicos, deberías de informarte en el caso de que haya una sentencia condenatoria en ese aspecto, si podrías solicitar una prestación como víctima de malos tratos.

      En cualquier caso, no sé como han trascurrido los hechos, si él ha puesto la demanda y luego tú la denuncia, o al revés.Lo importante es que siempre vas a tener la asistencia de un abogado de oficio, si tú no contratas a uno, el cual será el mismo para ambos procedimintos o diferente según, como te comento, se haya gestionado todo, por lo que deberías de indicarle al mismo, la intención de cobro en un futuro de la pensión de viudedad, así como la posibilidad de solicitar esta prestación para el caso de que haya una sentencia condenatoria para él por tu denuncia de malos tratos psicológicos.

      Igualmente comentarte, que el hecho de que se lo “lleve todo” de primeras, no significa que tú no puedas reclamar nada. El abogado que te lleve el caso, te comentará que va a pasar y a qué tienes derecho, en función de si teniaís bienes gananciales o separación de bienes.

      Espero haberte sido de ayuda. Buena suerte y espero que sigas visitando Mundojuridico.info

  16. rocio en 5 de marzo, 2013 de 16:34

    mi pareja es separado judicialmente despues de 5 años de matrimonio. Ahora lleva 10 años conviviendo conmigo pero no estamos casados ni pareja de hecho. En caso de su fallecimiento¿a quien iria la pensión de viudedad?

  17. rocio en 5 de marzo, 2013 de 16:38

    Mi pareja tiene un hijo de su matrimonio ya anulado y ahora tenemos un hijo en común. Tenemos en propiedad una casa al 50% en la que vivimos. Si el falleciera¿ me obligaria la ley a vender mi casa para dar su parte a su hijo?. Su hijo vive en la casa que tenía el matrimonio y que cedio en propiedad a su ex.

    • Inmaculada Castillo en 11 de marzo, 2013 de 23:02

      Hola Rocio, la respuesta a tu pregunta se publicará mañana como una nueva entrada llamada los herederos de la pareja de hecho. Espero que te sirva de ayuda, si bien, te recomiendo que te pongas en contacto con una abogado de tu ciudad de residencia.

      Un saludo

  18. JUAN PEDRO en 15 de marzo, 2013 de 20:06

    Hola soy divorciado y mi ex falleció hace 4 años, estuvimos casados 38 años, ella tuvo un accidente cerebral que la dejo tetrapléjica y cobraba una pensión por discapacidad permanente del 150%. Tendría yo derecho a cobrar la pensión de viudedad en mi caso; gracias por adelantado

    • Inmaculada Castillo en 24 de marzo, 2013 de 13:27

      Hola Juan Pedro,

      Cuando la separación o divorcio se haya producido con anterioridad al 1 de enero de 2008, y el fallecimiento se produjera antes o entre 01-01-2008 y el 31-12-2009, se reconoce el derecho a la pensión de viudedad cuando:

      Usted fuera beneficiario de una pensión compensatoria o, en caso negativo, al menos cumpliera los siguientes requisitos:

      -Entre la fecha del divorcio o de la separación judicial y la fecha del fallecimiento del causante de la pensión de viudedad no haya transcurrido un periodo de tiempo superior a diez años.

      -No hubiera contraído nuevo matrimonio o inscrito como pareja de hecho

      -El matrimonio haya tenido una duración mínima de diez años.

      Y además concurra en el beneficiario de la solicitud de la pensión de viudedad alguna de las condiciones siguientes:

      -La existencia de hijos comunes del matrimonio o

      -Que tenga una edad superior a los 50 años en la fecha del fallecimiento del causante de la pensión.

      No tendrá derecho a percibir la pensión si tras el divorcio usted fuera el deudor de esa pensión compensatoria a favor de ella.

      Igualmente, y por supuesto hay que comprobar que la causante, es decir, su expareja, cumplía los requisitos exigidos para dar derecho a la prestación. Estos requisitos los puede ver en el siguiente enlace:http://www.mundojuridico.info/requisitos-fallecido-dar-derecho-pension-viudedad/
      Con ndependencia de lo expuesto, y en atención al tiempo transcurrido desde el fallecimiento,le recomiendo que vayas a la oficina del Inss (Instituto Nacional de la Seguridad Social) que le corresponda para que allí puedan estudiar su caso concreto.

      De cualquier forma, esperamos haberle servido de ayuda y agradecemos que visite Mundojuridico.info.

  19. Paco C.L. en 19 de marzo, 2013 de 16:41

    En el 2001 me case con mi primera mujer, de la cual me separé en 2003 y me divorcie en 2005 (tengo un hijo con ella). Con mi segunda mujer me case en 2006 y en 2013 nos vammos a separar (no divorciar y tengo una hija con ella). La pregunta es: ¿Cual de las dos mujeres tiene derecho a pension de viudedad cuando yo fallezca?

    • Inmaculada Castillo en 24 de marzo, 2013 de 21:26

      Hola Paco,

      Ante tu pregunta, entiéndo que tu primera mujer, por lo que expones, no le correspondería pensión de viudedad, en atención a la fecha en la que se produce la separación ( judicial ) y el tiempo de matrimonio. No tiene pensión compensatoria, no?. A tu segunda mujer, podría corresponderle, siempre que en la separación se acuerde a su favor una pensión compensatoria, la cual se extinga con tu fallecimiento. De esta manera, si la cantidad a recibir por la pensión de viudedad fuera superior a la que recibe por pensión compensatoria, disminuirá hasta igualarse a lo que se cobraba por esta última. En definitiva cobrará por pensión de viudedad la cantidad que percibía por pensión compensatoria.

      Igualmente, tu mujer no podría contraer nuevo matrimonio o inscribirse como pareja de hecho.

      Siempre recomendamos dirigirse a la oficina del Inss que corresponda, para poder corrobar en atención a vuestro caso concreto. En cualquier caso, espero haberte ayudado.

      Un saludo

  20. Maria Zabala en 23 de marzo, 2013 de 10:36

    Me case en 1982 con un hombre divorciado, su anterior matrimonioduro 14 años ¿Que pension le corresponderia a la anterior conyuje? muchas gracias por adelantado.

    • Inmaculada Castillo en 24 de marzo, 2013 de 23:24

      Hola María,

      Por los datos que das en tu consulta, en la que no indicas que esta señora tuviera a raiz de su divorcio una pensión compensatoria, me atrevería a decir, ya que tampoco cumple los requisitos exigidos en la disposición transitoria 18 de Ley General de la Seguridad Social, que la misma no tiene derecho a pensión de viudedad.

      Sin embargo, en la Ley General de la Seguridad Social se recoge el supuesto de que si tendrán derecho a la pensión de viudedad las personas que se hayan divorciado con anterioridad al 1 de enero de 2008, siempre que se trate de una persona con 65 o más años, no tengan derecho a otra pensión pública y la duración del matrimonio con el causante de la pensión no haya sido inferior a 15 años.

      Referencias en tu consulta que el matrimonio duró 14 años, con lo cúal si esto es así y no llegó el matrimonio a los 15 años, entiéndo que no tendría derecho a esta pensión.

      De cualquier forma, te recomiendo que igualmente te informes en la oficina que te corresponda del Inss donde puedan indicarte de una manera más concreta.

      Espero haberte ayudado y que sigas visitando Mundojuridico.info

  21. juan manuel en 24 de marzo, 2013 de 18:54

    Hola mi pareja se separo judicialmente el 3 de febrero del 2003 no tenia que pasar pension compensatoria el 15 de enero de 2010 se divorcio de mutuo acuerdo llevo casado 2 años a su ex pareja en caso de fallecimiento le pertenece algo de la pension y a mi cuanto me perteneceria el 52% o menos recibe un cordial saludo gracias.

    • Inmaculada Castillo en 8 de abril, 2013 de 13:48

      Hola Juan Manuel,

      Por lo datos que me faacilitas te indico lo siguiente:

      A partir de 1-1-2013, también tendrán derecho a la pensión las personas divorciadas o separadas judicialmente antes del 1-1-2008, que no fueran acreedoras de la pensión compensatoria, aunque no reúnan los demás requisitos exigidos en la disposición transitoria 18ª (que entre la fecha del divorcio o separación y el fallecimiento de causante no hayan transcurrido más de 10 años; que el matrimonio haya durado al menos 10 años, que tuvieran hijos comunes) siempre que:
      Tengan 65 o más años,
      No tengan derecho a otra pensión pública y
      La duración del matrimonio con el causante de la pensión no haya sido inferior a 15 año

      Respecto a la cuantía, si mediando divorcio existe concurrencia de beneficiarios con derecho a pensión, ésta será reconocida en cuantía proporcional al tiempo vivido cada uno de ellos con el causante, garantizándose, en todo caso, el 40% a favor del cónyuge con derecho a pensión de viudedad. De esta manera, si el excónyuge tuviera derecho a pensión de viudedad, como mínimo recibirías el 40 %. Si por el contrario, el excónyuge no tiene derecho a la pensión podrías percibir el 52% o si cumples los requisitos exigidos normativamente el 70%.

      Espero haber aclarado tus dudas,aunque te recomendaría que igualmente preguntases en la Oficina del Inss.

      Un saludo y desear que sigas visitando Mundojuridico.info

  22. juan pedro ruiz perez en 27 de marzo, 2013 de 12:23

    Les estoy muy agradecido por su respuesta ya que me ha servido para aclarar mi situación .Sin mas reciban un saludo Gracias

  23. elena en 27 de marzo, 2013 de 14:06

    Hola yo estuve casada 20 años con mi exmarido el murio en el 2011 y me divorcie en el 2009 no tenia ninguna pension compensatoria ya que fue de mutuo ecuerdo aunque el queria que si algun dia le pasaba lo que paso yo tuviera la paga no trabajo ni tengo ninguna clase de paga tengo 46 años el no volvio a rehacer su vida con nadie yo tengo un hijo de tres años con otra persona me gustaria salir de dudas y si puedo percibir la paga de viudedad ATEMTE ELEN GRACIAS

    • Inmaculada Castillo en 8 de abril, 2013 de 13:23

      Hola Elena,

      Por los datos que me indicas entiéndo que no te correspondería percibir prestación de viudedad por el que fuera tu marido. En cualquier caso, siempre recomendamos que os acerqueís por la Oficina del Inss que corresponda por domiclio para que atendiéndo a los datos concretos puedan indicarte de manera más detallada.

      Un saludo, y esperamos ue sigas visitando Mundojuridico.info

  24. pedro en 28 de marzo, 2013 de 19:55

    perdon por molestar, separado de mi señora por capricho,38 años viviendo juntos aunque hubo separacion de acuerdo mutuo 5 hijos en comun y viviendo siempre juntos hasta que fallecio,me corresponde la pension de viudedad completa

    • Inmaculada Castillo en 8 de abril, 2013 de 17:10

      Hola Pedro,

      En la separación se acordó pensión compensatoria a favor de ella. Cuando se produjo la separación??.

      Quedo a la espera de que me proporciones estos datos.

      Un saludo

  25. Pepa Garrigos en 2 de abril, 2013 de 21:05

    Mi situación es la siguiente, agradeceria me aclararn con las nuevas modificaciones de la ley cual seria mi situación si mi conyuge falleciera:
    mi conyuge y yo contrajimos matrimonio civil el pasado abril del 2012, el se divorcio de su mujer anterior en julio de 2011 y estuvieron casados 24 años, en el convenio regulador se fijo una pension compensatoria de 50 euros, que ocurriria con la pension de viudedad en caso de fallecimiento de mi marido, gracias por adelantado

    • Inmaculada Castillo en 8 de abril, 2013 de 19:16

      Hola Pepa,

      En la pensión de viudedad en los casos de separación o divorcio, el derecho corresponderá a quien, sea o haya sido cónyuge legítimo, en este último caso siempre que no hubiera contraído nuevas nupcias o hubiera constituido una pareja de hecho.

      Asimismo, se requerirá que las personas divorciadas o separadas judicialmente sean acreedoras de la pensión compensatoria y ésta quedara extinguida a la muerte del causante.

      Respecto de la cuantía, entiendo que tu percibirías como mínimo el 40%, dejando a ella el restante. Pero además debemos de tener en cuenta que desde el año 2010 se estableció que si la pensión de viudedad fuera superior a la pensión compensatoria, aquélla se disminuirá hasta alcanzar la cuantía de esta última. Así entiendo que le corresponderían como pensión de viudedad los 50 euros establecidos como pensión compensatoria.

      Un saludo y espero que sigas visitando Mundojuridico.info

  26. Francisco Jose Garcia en 5 de abril, 2013 de 10:59

    mi pregunta es : Tiene derecho mi madre de recibir una pension de viudedad.Despues de haverse separado de mi padre fallecido.despues de unos 30 años.
    Si es positivo me gustaria que me lo hicieras saber ,donde y como.

    Muy agradecido y un abrazo .

    Francisco Jose Garcia

    • Inmaculada Castillo en 8 de abril, 2013 de 20:09

      Hola Francisco,

      Necesitaria que me indicara más datos, cuando falleció su padre, cuanto tiempo han estado casados, así como cúando se dictó la sentencia de separación. Se acordó en la misma una pensión de alimentos a favor de su madre?.

      Me quedo a la espera de sus indicaciones.

      Un saludo

  27. javier en 9 de abril, 2013 de 14:49

    Hola, mi madre estaba divorciada legalmente en diciembre de 2009, mi padre fallecio en el 2012 y tenian un convenio regulador por el que le pasaba 700 euros, Si no se redujera a la cantidad de la compensatoria tendrian que abonarle 1500 euros dadas las cotizaciones que tenia mi padre, ¿hay recurso para que no se redujera hasta la cantidad de la compensatoria teniendo en cuenta que el divorcio fue en el año 2009?
    Gracias , un saludo.

    • Inmaculada Castillo en 11 de abril, 2013 de 8:12

      Hola Javier,
      Que a mi me conste no hay posibilidad de recurso ante esto. Efectivamente se acordó que a partir de 1 de enero de 2010, la cuantía de la pensión de viudedad se reduciría a la pensión compensatoria, si ésta última cuantía fuera la menor.

      Siento no haber podido indicarte nada más, pero no me consta esa posibiliad de recurso.

      Un saludo y espero que sigas visitando Mundojuridico.info

  28. nelly soto vega en 10 de abril, 2013 de 17:16

    hola mi madre ests separada y tiene una pension compensatoria , al fallecer mi padre que pension le corresponderia , la compensatoria o la de viudedad. mi padre era policia nacional osea que es de muface, y se ha solicicitado por clases pasivas la pension de viudedad.

    • Inmaculada Castillo en 11 de abril, 2013 de 7:44

      Hola Nelly,

      Al fallecer tu padre,la regla general es que se extinga la pensión compensatoria, y solicite la pensión de viuedad si cumple los requisitos exigidos para ello, en función de la fecha de separación o divorcio y fallecimiento del causante.

      En cuanto a la cuantía a percibir desde el 2010 se acordó limitar la cuantía de la pensión de viudedad a la de la pensión compensatoria, si la primera fuera mayor.La cuantía de la pensión de viudedad, es por regla general el 52% de la base reguladora o el 70% de la base reguladora correspondiente siempre que, durante todo el período de percepción de la pensión, se cumplan una serie de requisitos. Así, si esta cuantía fuera mayor que la pensión compensatoria, se limitaría a la pensión de viudedad a la cuantía que percibe por la compensatoria.

      Espero haber aclarado tus dudas y que sigas visitando Mundojuridico.info

  29. rosa en 12 de abril, 2013 de 14:36

    mi madre fue victima de violencia de genero desde el 70 que se caso hasta el 89 que se separo en aquel entonces no se actuaba como hoy y en su separacionsolo consta por desabeniencias aunque tiene 4 denuncias con partes de lesiones de sus ultimos años de casada, desde que se separaron hasta que murio mi padre han trascurrido 10 años y 11 meses y no tenia paga compensatoria no la pidio por miedo en la actualidad mi madre tiene 63 años y nunca ha tenido mas parejas tiene derecho a viudedad a mi padre tampoco reizo su vida sentimentalmente ¿como podia enfocar la reclamacion ? son pruebas de derecho las denuncias dado que en aquel año y por miedo solo puso denuncias no llegaron nunca a juicio por miedo de mi madre a que la matara pues la amenazaba a diario
    muchas gracias espero me podais aclarar un poco el tema

    • Inmaculada Castillo en 13 de abril, 2013 de 14:50

      Hola Rosa,

      La vía que planteas por víctima de violencia, entiéndo que te puedes encontar con dos problemas.Uno es que tienes que acreditar esa situación de violencia, con lo cual tendrías que ir al Juzgado para intentar que te faciliten copias de las denuncias con el correspondiente parte de lesiones a los efectos de acreditar esa situación, y dos, que desde que se produjo la separación hasta el fallecimiento de tu padre han trascurrido más de 10 años.

      En cualquier caso, desde Enero de este año, también tendrán derecho a la pensión de viudedad las personas divorciadas o separadas judicialmente antes del 1de Enero de 2008, que no fueran acreedoras de la pensión compensatoria, aunque no reúnan los demás requisitos exigidos en la disposición transitoria 18ª (que entre la fecha del divorcio o separación y el fallecimiento de causante no hayan transcurrido más de 10 años; que el matrimonio haya durado al menos 10 años, que tuvieran hijos comunes) siempre que:

      • Tengan 65 o más años,
      • No tengan derecho a otra pensión pública y
      • La duración del matrimonio con el causante de la pensión no haya sido inferior a 15 años.

      Así, y aún cuando tu madre tiene actulmente 63 años, te recomendaría atendiéndo que la posibilidad de solicitar la pensión de viudedad no está sujeta a plazo, que te acercaras a la oficina del Inss que te corresponda por domicilio para que te indiquen si cumplidos tu madre esos 65 años y cumpliéndo los requisitos indicados anteriormente podría solicitar esa pensión de viudedad.

      Suerte y espero que sigas visitando Mundojuridico.info

  30. nely en 13 de abril, 2013 de 12:40

    Hola mi preguntas es la siguiente mi marido tenia 22 años de casado con su ex mujer se divorciaron en el 2010, el y yo nos casamos en el 2011 actualmente tenemos 2 años de casados y tenemos una hija en comun.mi marido no le pasa la pension alimentaria a sus hijas 20-21 años,el le debe algunos meses y aun no han podido separan los bienes que ellos tienen en comun¿en caso de que mi marido muera la parte de sus bienes seran mio o se lo quedara su ex mujer?la pension de vuida sera de la ex mujer o mia?gracias.

    • Inmaculada Castillo en 15 de abril, 2013 de 17:59

      Hola Nely,

      El régimen económico del matrimonio de ellos era el de gananciales, pero al divorciarse, no liquidaron dicha sociedad o se lo adjudicaron al 50%?. Deberíamos saber esto. En cualquier caso, de manera general y conforme a lo establecido en Derecho común ( por lo que si usted vive en alguna Comunidad con Derecho Foral, habría que estar a lo que recoja la legislación sobre la misma) le indico:

      En cualquier caso, y en el momento del fallecimiento de su marido, serán los herederos de éste quién se subroguen en su posición y usted como viuda es posible que tenga algún derecho usufructuario, por lo que su exmujer no se quedará con los mismos. Respecto a esto le recomendaría que se dirigiera a un Notario de su ciudad para que atendiéndo a los bienes exactos de los que disponga su marido y su exmujer y si liquidaron o no la sociedad de gananciales, le informe con mayor exactitud.

      Respecto a la pensión de viudedad, al producirse el divorcio en el año 2010, la Ley General de la Seguridad Social requiere como requisito entre otros, salvo excepciones, que la exmujer sea acreedora de una pensión compensatoria. Si no es el caso, en principio no tendría derecho a la pensión de viudedad, con lo que la percibiría usted en su totalidad.

      En relación al hecho de que su marido lleva algunos meses sin abonar la pensión de alimentos, debe de tener en cuenta las posibles consecuencias del impago,como es, que le pueda interponer su exmujer la correspondiente demanda de ejecución de sentencia y/o denuncia.

      Espero haber aclarado tus dudas, y que sigas visitando Mundojuridico.info

      • carmen l s en 18 de abril, 2013 de 19:30

        mi ex fallecio hace dos meses me separe en el 2010 tengo 2 hijas menores y ninguno de los dos nos emos casado de segunda puedo pedir una pension

  31. jacinto en 14 de abril, 2013 de 19:56

    Hola,entre la fecha de la separación judicial y la fecha del fallecimiento del causante de la pensión de viudedad no haya transcurrido un periodo de tiempo superior a diez años. Mi pregunta es ¿qué fecha se coge la de la sentencia o la de la firmeza de la sentencia?
    Muchas gracias

    • Inmaculada Castillo en 15 de abril, 2013 de 16:48

      Hola Jacinto,

      Respecto a tu consulta, el divorcio se produce cuando la sentencia es firme, por lo que entiéndo que debería de computarse el plazo de los 10 años desde esta fecha, es decir, el de la firmeza.

      Un saludo y espero que sigas visitando Mundojuridico.info

      • alba en 13 de junio, 2014 de 11:48

        buenos días,

        ¿existe jurisprudencia que respalde que el cómputo debe ser desde la firmeza de la sentencia? si me pudiese decir algunas porque eso podría ser la diferencia entre tener derecho o no a la pensión.

        muchas gracias,

  32. carmen cadiz en 19 de abril, 2013 de 4:28

    buenos dias mi ex fallecio hace 3 meses tengo 2 hijas menores me separe aen el 2010 tanto mi ex como yo no no hemos vuelto a casar solo me pasaba la pension de mis hija yo he estado trabajando siempre puedo solicitar pension de viuda gracia inma un saludo

    • Inmaculada Castillo en 16 de septiembre, 2013 de 21:44

      Hola Carmen,

      Entiéndo que para poder percibir la pensión de viudedad, deberías ser acreedora de una pensión compensatoria,circunstancia que por lo que expones no se dá.

      Un saludo y espero que sigas visitando Mundojuridico.info

  33. Francisco en 21 de abril, 2013 de 7:43

    La pregunta es la siguiente:
    Si el fallecimiento de quien era cónyuge se produce en 2013, qué condiciones hay que cumplir para tener derecho a la pensión de viudedad

    • Inmaculada Castillo en 23 de abril, 2013 de 18:13

      Hola Francisco,

      Con independencia de la fecha de la separación o del divorcio, se requerirá para los fallecimientos posteriores a 2010, y para ser beneficiario de una pensión de viudedad de lo siguiente:

      No haber contraído nuevo matrimonio o pareja de hecho.
      Tener reconocido a su favor por sentencia judicial o por convenio regulador, una pensión compensatoria y ésta quedara extinguida a la muerte del causante.

      Como novedad, y aún no cumpliéndo el requisito de ser acreedor de pensión compensatoria, se podrá percibir la pensión de viudedad si se cumplen estos requisitos que a continuación te expongo:

      A partir de 1-1-2013, también tendrán derecho a la pensión las personas divorciadas o separadas judicialmente antes del 1-1-2008, que no fueran acreedoras de la pensión compensatoria, aunque no reúnan los demás requisitos exigidos en la disposición transitoria 18ª (que entre la fecha del divorcio o separación y el fallecimiento de causante no hayan transcurrido más de 10 años; que el matrimonio haya durado al menos 10 años, que tuvieran hijos comunes) siempre que:

      Tengan 65 o más años,
      No tengan derecho a otra pensión pública y
      La duración del matrimonio con el causante de la pensión no haya sido inferior a 15 años.

      En cualquier caso, te recomendamos que te dirijas a la oficina del Inss que te corresponda por domiclio para que atiendan tu caso concreto con mayor información.

      Esperamos haber aclarado tu duda y que sigas visitando Mundojuridico.info

  34. maria en 29 de abril, 2013 de 21:50

    hola, mi pregunta es? mi marido si ha divorciado en 2004,pagava una pension compensatoria que ha dejado de pagar pq en el convenio tenia establecido q se ella trabajara y ganara mas de lo acordado si dejaria automaticamente de pagar,y ella vive con otra persona mas no esta casada,yo mi case con el en el mismo año del divorcio y tenemos una hija comun menor,el ha fallecido en acidente de trabajo , su ex tiene derecho a la pension viuvedad?

    • Inmaculada Castillo en 1 de mayo, 2013 de 20:24

      Hola María,

      Entiéndo que el hecho causante, es decir, el fallecimieto, se ha producido reciéntemente, por lo que para que su exmujer tuviera derecho a pensión tendría que ser acreedora de la pensión compensatoria, la cual como me indicas está extinguida.

      Si tendría derecho si cumpliera la exmujer los siguientes requisitos, circunstancia que no se dan, puesto que ella trabaja, no?

      A partir de 1-1-2013, también tendrán derecho a la pensión las personas divorciadas o separadas judicialmente antes del 1-1-2008, que no fueran acreedoras de la pensión compensatoria, aunque no reúnan los demás requisitos exigidos en la disposición transitoria 18ª (que entre la fecha del divorcio o separación y el fallecimiento de causante no hayan transcurrido más de 10 años; que el matrimonio haya durado al menos 10 años, que tuvieran hijos comunes) siempre que:

      Tengan 65 o más años,
      No tengan derecho a otra pensión pública y
      La duración del matrimonio con el causante de la pensión no haya sido inferior a 15 años.

      En cualquier caso, María, te recomenaría que fueras a la Oficina del Inss a la que fuíste para tramitar tu pensión, y que te lo confirmasen.

      Espero haberte aclarado algo tu duda y que sigas visitándonos!!!

  35. Añusga en 2 de mayo, 2013 de 8:59

    Buenos días. Divorciada con anterioridad al 2008, seis hijos y 18 años de matrimonio, ni me he vuelto a casar ni tengo ni he tenido pareja de hecho ,mi ex falleció en noviembre del 2012. Sin pensión compensatoria, mi único ingreso es una pequeña jubilación, mi pregunta es si tendría derecho a viudedad, puesto q he leído q a partir de enero del 2013 han variado las leyeres, muchas gracias x su ayuda

    • Inmaculada Castillo en 5 de mayo, 2013 de 20:28

      Hola Añusga,

      Efectivamente para poder ser beneficiaria de una pensión de viudedad, siéndo el causante el que fuera tu marido, se tienen que cumplir una serie de requisitos, tanto por tu parte como por la de él.

      Respecto a tus requisitos, y habiéndo sido el fallecimiento en el año 2012, se requiere, entre otras condiciones, el que seas acreedora de una pensión compensatoria. Así, si no cumples ésto no tendrías derecho a percibir pensión alguna.

      Sin embargo, y a partir del 1 de enero de este año (2013) se ha recogido la posibilidad de que también tengan derecho a esta pensión las personas divorciadas o separadas judicialmente antes del 1-1-2008, que no fueran acreedoras de la pensión compensatoria, aunque no reúnan los demás requisitos exigidos en la disposición transitoria 18ª (que entre la fecha del divorcio o separación y el fallecimiento de causante no hayan transcurrido más de 10 años; que el matrimonio haya durado al menos 10 años, que tuvieran hijos comunes) siempre que:

      Tengan 65 o más años,
      No tengan derecho a otra pensión pública y
      La duración del matrimonio con el causante de la pensión no haya sido inferior a 15 años.

      De esta manera, me indicas que cobras una pequeña jubilación , con lo cual, y en principio no cumplirías el requisito 2º, ( no tener derecho a otra pensión pública), lo que llevaría a no poder solicitar esa pensión de viudedad aún con esta ampliación. En cualquier caso, te recomendaría que te dirigieras a la oficina del Inss que te corresponda por domicilio, y en atención a tu caso concreto preguntes allí la posibilidad de tramitar la pensión de viudedad al cumplir todos los requisitos a excepción, por lo que me indicas, del segundo.

      Suerte, y espero que sigas visitando Mundojuridico.info

      • Añusga en 5 de mayo, 2013 de 22:00

        Muchisimas gracias por tu informacion, pero la pension por jubilacion es compatible con la de viudedad, lo unico es q nunca se podria cobrar entre las dos mas del maximo establecido, es la unica pension compatible con la de viudedad, mil gracias

  36. Paula en 6 de mayo, 2013 de 17:55

    Hola, soy hija de padres separados judicialmente. Mi padre ha fallecido recientemente y le pasaba una pensión compensatoria a mi madre. Ellos se han separado en el 2009.Quisiera saber si mi madre tiene derecho a pensión de viudedad y, en caso afirmativo, cómo puedo saber la cuantía aproximada de la misma.
    También quisiera saber cuánto se tarda en cobrar desde que se entrega toda la documentación en la SEG.social.
    Quién puede ayudarte a gestionar todo correctamente, un abogado?
    Gracias.

    • Inmaculada Castillo en 13 de mayo, 2013 de 22:03

      Hola Paula,

      En principio, tu madre cumple los requisitos al percibir una pensión compensatoria. Entiéndo que tu madre no tiene nueva pareja ( pareja de hecho inscrita) o ha contraido nuevo matrimonio.

      En cuanto a la cuantía, se atenderá su cálculo en base a lo que percibiera tu padre. Lo que si debéis de tener en cuenta es que si en función de este cálculo, la pensión a percibir es mayor que lo que percibía tu madre en concepto de pensión compensatoria, la cuantía de la pensión de viudedad se aminorará a lo que recibiera por ésta.

      Debes de dirigirte a la oficina del Inss que te corresponda por el domicilio de tu madre. Allí informarán a tu madre de los trámites a seguir y la cuantía que le corresponde.

      Te recomiéndo que leas esta entrada donde te indicamos la documentación que se suele exigir, para que la vayaís preparando.
      http://www.mundojuridico.info/la-pension-de-viudedad/

      Suerte y espero que sigas vistándo Mundojurídico.info

      • Paula en 16 de mayo, 2013 de 15:38

        De acuerdo, muchas gracias por la ayuda.

  37. beatriz en 15 de mayo, 2013 de 1:03

    hola mi prevunta es ..yo me divorcie en el año agosto del 2008 no cobro pension compensatoria tengo dos niñas y este año a fallecido .tengo derecho a la pension de viudedad y mis hijas x orfandad?

    • beatriz en 15 de mayo, 2013 de 15:29

      perdona por molesta en vez de poner separada le puse divorciada…si en caso de de solo fuera separacion pero no tenia la compensatoria tendria derecho a algo?

      • Inmaculada Castillo en 20 de mayo, 2013 de 21:07

        Hola Beatriz,

        Es independiente separación o divorcio.

        Me alegra nuevamente que nos visites. Te agradecería para que Mundojuridico.info pueda crecer aún más se la recomiendes a tus amigos y familiares. Puedes seguirnos en Facebook y resto de redes sociales.

        Un saludo

  38. maria en 17 de mayo, 2013 de 17:52

    mi caso es, yo estoy casada em 2004, mi marido se separo en 1999 y divorcio en 2004 ha pasado pension compensatoria q si ha quitado al trabajar la ex mujer, tenemos una niña menor, yo estava antes de casarme como pareja de hecho desde 2002 mi marido ha fallecido 2013 por acidente de trabajo mi gustaria saber si la ex tendra derecho a cobrar parte de la pension de viuvedad?

    • Inmaculada Castillo en 20 de mayo, 2013 de 18:47

      Hola María,

      Entiéndo que su exmujer no tendría derecho a la pensión de viudedad, en tanto que en el momento del fallecimineto no era ya acreedora de la pensión compensatoria al haber sido la misma extinguida ( resolución judicial).

      En cualquier caso, te recomendaría que te dirigieras a la oficina del Inss qque te corresponda por domicilio para que te indiquen de manera concreta.

      Un saludo y espero que sigas visitando Mundojuridico.info

  39. pilar en 28 de mayo, 2013 de 12:43

    hola me llamo pilar, llevo mas de 20 años casada , tenemos dos hijas y quiero separarme o divorciarme, pero economicamente no puedo, estoy actualmente en el paro y cobro 600 euros y me queda 6 meses para cobrar, mi pareja esta en un ere y cobra 700 , llevamos en casa separados mucho tiempo pero sobrevivimos asi,si me divorcio me tendria que pasar una pension compensatoria? si el cobra poco,. y sobre el tema de la paga por fallecimiento, si no se cobra una pension compensatoria no se cobraria, esa es mi duda, si no me la podria pagar aunque quisiera…gracias

  40. Iris Zaporta en 29 de mayo, 2013 de 12:26

    Hola
    La pareja de mi madre se divorció hace 13 años de su ex mujer y tienen una hija en comun de 29 años su ex mujer esta casada . Mi madre y el llevan juntos viviendo 5 años . A mi madre le pertocaria pension de viudedad?.

  41. maria en 30 de mayo, 2013 de 19:04

    hola,me case en el año 1984 y me divorcie en 1997. Hicimos un convennio regulador donde hay pension alimenticia y pension compensatoria de 60 e pero en la sentencia judicial de divorcio no aparece.Mi exmarido ha fallecido en 2013.He vivido con el mas de 10 años, tenenmos solo los hijos del matrimonio.Ni yo ni el nos hemos vuelto a casar ni hemos tenido parejas de hecho.Tengo mas de 50 años….en fin creo que cumplo con todos los requisitos..solo uno que no se cumple que es que han pasado mas de 10 años desde nuestra separcion y su fallecimiento….mi pregunta es si tengo derecho a pension de viudedad. gracias y me encanta su pagina.saludos

  42. Rocio en 2 de julio, 2013 de 10:54

    Buenos días, mi caso es el siguiente:

    Mi ex-marido ha fallecido en Febrero 2013, estube casada con él 27 años y dos hijos en comun, divorciada desde 2005 y recibiendo pension compensatoria, mi ex-marido se volvió a casar en julio 2009 y tras arreglar todo el papeleo me indican que sigo recibiendo el mismo importe de la pensión compensatoria y el resto es para su segunda mujer, esto es así? No se realiza el computo según los años de matrimonio? Podría emprender alguna acción legal para revocar esto?
    Muchas gracias de antemano.

  43. María Santos Montesdeoca en 12 de julio, 2013 de 19:21

    Buenas tardes, mi ex-marido falleció en Enero de 2013, estuvimos casados 5 años pero conviviendo 11 años en total(6 antes del matrimonio)y no tuvimos hijos, nos separamos en el año 2001 y renuncié a la pensión compensatoria, en 2012 nos divorciamos y él se volvió a casar ese año y tiene 2 hijos con esa persona. ¿Podrían decirme si tengo derecho a pensión compensatoria? Muchas gracias y un saludo.

  44. Carmen en 2 de agosto, 2013 de 17:07

    Hola, tengo 57 años y llevo casada 34 años y me quiero separar, pero nunca he trabajado fuera de casa, por lo que no tengo independencia económica, mi pregunta sería ¿tengo derecho a una pensión? Mis hijos son mayores evidentemente y no sé cuál sería mi forma de vivir, porque intentar entrar en el mundo laboral con mi edad es completamente imposible. Muchas gracias y un saludo.

  45. Mª Jesus en 28 de agosto, 2013 de 15:49

    Soy una mujer de 58 años, me case en regimen de sociedad de gananciales el año 1978 en junio tengo sentencia de divorcio 25 Mayo de 87.
    Me separe por malos tratos en el juzgado de Cambados, tenia tres hijos de 8 – 6 – y 4 años. Yo habia dejado mi trabajo por mi familia.
    Mi exmarido se ha casado ahora yo llevo dos años en paro el se ha jubilado con el maximo de pension, Que derechos tengo yo a reclamar la pension de esos años que estuve casada y trabajando para mi familia.
    Gracias

    • Inmaculada Castillo en 28 de agosto, 2013 de 17:52

      Hola Maria Jesús:
      El derecho a percibir una pensión compensatoria ha de ser solicitado con la demanda de separación o divorcio, para que el Juez pueda pronunciarse en la sentencia sobre si tienes derecho o no a recibir esa cantidad. Si en tu caso no se solicitó en tu separación matrimonial, lamentándolo mucho he de decirte que ahora no puedes plantear dicha cuestión, pues la pensión compensatoria intenta equilibrar o compensar los ingresos en el momento de la ruptura y no después. Un saludo y gracias por visitar nuestra página.
      Si tienes alguna otra duda sobre este tema o cualquier otro, no dejes de escribirnos.

  46. Mª Jesus en 28 de agosto, 2013 de 18:32

    Eso ya lo sabia pero mi pregunta era ” los años que estuve viviendo con mi exmarido que deje de trabajar por atender a mi familia a la hora de computar mis años cotizados a la seguridad social como los compenso si es que tengo derecho.
    Por otra parte ya he leido en Internet que en caso de viudedad si que tengo derecho a la parte proporcional
    Gracias

  47. Adoracion en 28 de agosto, 2013 de 23:03

    Mi marido se separó de su ex mujer en el año 1979 en el que empezó a convivir conmigo, en el año 87 se divorció y nos casamos en el año 88. Mi marido ha fallecido hace unos dias, su ex mujer cobra una pensión compensatoria de 700 Euros quisiera saber si su ex va a cobrar pensión de viudedad y a que tengo yo derecho despues de 34 años de convivencia con mi marido, segun la nueva ley, creo que va a cobrar mas su ex que yo

  48. elisa en 13 de septiembre, 2013 de 20:40

    Me separe en el 1986 , convivi trece años, me separe con tres hijos, el juez me asigno pension, tengo 61 años, hace un mes q murio mi marido tengo derecho a la pension de viudedad soy elisa gracias

    • elisa en 14 de septiembre, 2013 de 16:50

      Me separe en el 1986 , convivi trece años, me separe con tres hijos, el juez me asigno pension, tengo 61 años, hace un mes q murio mi marido tengo derecho a la pension de viudedad soy elisa gracias

      • Inmaculada Castillo en 16 de septiembre, 2013 de 21:58

        Hola Elisa,

        Entiéndo que te correspondería percibir pensión de viudedad si no te hubieras casado o inscrito como pareja de hecho, además de que tu exmarido cumpliera los requisitos de cotización exigidos.

        En cualquier caso, te recomendaría que pidieras cita en el Inss que te corresponda por tu domiclio para que te puedan informar de manera más detallado atendiéndo tu caso en particular.

        Un saludo y espero que sigas visitando Mundojuridico.info

    • Inmaculada Castillo en 26 de septiembre, 2013 de 21:18

      Hola Elisa,

      Si nos ha contraido nuevo matrimonio o inscrito como pareja de hecho con tu pareja actual ( para el caso de que la tuvieras), entiéndo que podrías solicitar el cobro de la pensión de viudedad siempre que tu exmarido cumpliera los requisitos exigidos como causante para generar el derecho.

      Si bien, la cuantía de la pensión se limitará a la cantidad que percibes en concepto de pensión compensatoria.

      En cualquier caso, te recomendaría que te dirigieras a la Oficina del Inss que te correspondda por tu domiclio para que te informen de una manera más detallada.

      Un saludo y gracias por visitar Mundojuridic.info

  49. Laura en 19 de septiembre, 2013 de 8:07

    Buenos días,
    Os agradeceríamos nos ayudarais con una duda de un familiar cuyo ex marido ha fallecido esta semana. Se trata de mujer víctima de violencia de genero divorciada hace 4 años y separada hace 17 años. Estuvo casada con el fallecido 17 años, y ahora sus dos hijos tienen que ir solucionar todo tipo de papeleos, nuestras dudas son:
    – le corresponde a la mujer pensión de viudedad?
    – como funciona el proceso de declaración de herederos? Como pueden saber que deudas, bienes o seguros de vida tenia su padre? Se que para obtener información de bienes y cargas sobre los mismos pueden pedir nota simple en el registro pero para capital mobiliario y seguros no sabemos como proceder.
    Muchas gracias y felicitaciones por la pagina.

    • Inmaculada Castillo en 26 de septiembre, 2013 de 23:20

      Hola Laura,

      Respecto a la pensión de viudedad, te recomiéndo que vayaís a la oficina del inss que corresponda por domicilio donde os informarán en atención a las circuntancias concretas del caso: momento de la separación, divorcio,si consta ella como víctima de violenecia, además de si el exmarido, ahora fallecido, cumple los requisitos exigidos al causante.

      Igualmente, si los únicos herederos son sus hijos, será en el notario donde se procederá a hacer la correspondiente declaración de herederos y aceptación de la herencia por su parte ( en el caso de que aceptaran). Para ello, os van a pedir, entre otros documentos (certificación defunción, nacimiento hijos…) y como ya indicas, actos de últimas voluntades y certificación de seguros, lo cuales debeís solicitarlos en la Delagación de Justicia de vuestra ciudad ( os lo dan sobre la marcha previo pago de una Tasa de unos 3 euros).

      Respecto a los bienes que pudiera tener, debeís dirigiros al Registro de la propiedad correspondiente de vuestra ciudad averiguando los bienes inmuebles pidiéndo un índice de propiedades a nivel nacional (cuesta unos 10 euros) y según lo que aparezca, ya pedéis a través de internet o personalmente,pedir una nota simple para conocer en qué situación se encuentran los bienes encontrados: hipotecados, embargados, sin cargas….con lo cual, de esa información podríais averiguar o haceros una idea de la situación de deudas. No hay manera de conocer las deudas que tenga el fallecido de una manera directa.

      En relación a cuentas bancarias, debeís ver si disponéis de las cartillas..o algún documento que os permita averiguar de qué dispone y en qué entidad bancaria.

      Para finalizar, recordaros, que se dispone de seis meses desde el fallecimiento, para proceder a comunicar a la Consejería de Economía y Hacienda el fallecimiento y liquidar el impuesto de sucesiones.

      Espero haber contestado las dudas planteadas y que sigaís visitando Mundojurídico. Para cualquier otra consulta, podeís utilizar nuestro servicio de asesoría teléfonica. Un saludo.

  50. Pedro en 20 de septiembre, 2013 de 13:15

    He leído en uno de sus comentarios que la viuda divorciada, en ausencia de otro cónyuge, cobra la pensión íntegra. Conozco muy de cerca el caso de una viuda única a la que sólo se le paga una parte, aplicando la “prorrata de convivencia”. En una oficina del INSS le dijeron que al no haber otra viuda compartía su pensión con la SS. Aparte de eso no tienen en cuenta la fecha de la sentencia de divorcio, sino la de 5 años antes, ya que en dicha sentencia se menciona que llevan 5 años sin convivir. Ha hecho una solicitud de revisión pero ni siquiera le han contestado.
    Gracias por su atención y un saludo.

    • Inmaculada Castillo en 26 de septiembre, 2013 de 23:50

      Hola Pedro,

      el artículo 174.2 de la LGSS dispone que en el supuesto de separación la pensión de viudedad corresponderá al supérstite en cuantía proporcional al tiempo vivido con el cónyuge fallecido. Se ha aplicado la regla de la prorrata del tiempo convivido.

      La Adminstración tarda en contestar, si bien finalmente os notificará la resolución del recurso.

      Esperamos que sigas visitando Mundojuridico.info

  51. julio en 26 de septiembre, 2013 de 13:56

    Hola mi madre estaba separada de mi padre desde l 97 kon una oension compensatoria pero conviviann juntos, no ko comunicaron al juzgado nunca, mi padre fallecio n 2011 y ante el desconocimiento de la nueva ley del 2010 pensamos k la pension de mi madre seria la d viudedad no la compensatoria k s la k la nueva ley manda. Podemos demostrar la convivencia . Keremis intentar demostrar la convivencia para k mi madre pueda optar a la pension k l tocaria si estuviera casada y no separada tenemos alguna opcion ante un juez? Muchas gracia x atenderme un sakudo

    • Inmaculada Castillo en 6 de octubre, 2013 de 8:03

      Hola Julio,

      Hola, entiendo que no procede percibir la totalidad de la pensión de viudedad en caso de separación con convivencia de hecho no comunicada al órgano judicial competente

      El Tribunal Supremo ya estimó en sentencia de 21 de julio de 2011, mediante un recurso de casación para unificación de doctrina interpuesto por el INSS, que no cabe el derecho del viudo/a a percibir la totalidad de la pensión de viudedad, por entender que la convivencia perduró hasta el fallecimiento del esposa/o, pese a la sentencia de separación.

      Igualmente constan también otras sentencias en el mismo sentido, es decir, se interpreta que cuando la reconciliación no se comunica se está ante una reanudación de hecho de la convivencia, que, si bien puede tener efectos ante los cónyuges, no produce efectos ante terceros, condición que tiene obviamente la Entidad Gestora de la Seguridad Social, pues por razones de seguridad jurídica la reconciliación tiene que estar vinculada a un reconocimiento oficial”. Por otra parte, se señala también en estas resoluciones que hay que tener en cuenta “la necesaria publicidad, que, en principio, resulta predicable de las situaciones relativas al estado civil y si la sentencia que acordó la separación se inscribe en el Registro Civil también tendrá que inscribirse la reconciliación, que sólo puede tener acceso al Registro a través de la resolución que el órgano judicial adopte, una vez comunicada por los cónyuges la reconciliación conforme al artículo 84 del Código Civil “.

      En conclusión, “la vida en común, que se presume por el matrimonio (artículo 69 del Código Civil ), se suspende con la sentencia de separación (articulo 83 ), lo que por cierto, no es incompatible con la reanudación temporal de la “vida en el mismo domicilio”, que no es lo mismo que ““vida en común”“ -o ““tiempo vivido con el cónyuge”“ expresión del artículo 174.2 de la Ley General de la Seguridad Social -, que es propia de la convivencia conyugal. Y para que la reanudación de esa convivencia pueda dejar “sin efecto ulterior lo resuelto en el procedimiento de separación” (artículo 84.1° ) es necesario que ““los cónyuges”“ la pongan en conocimiento del juez civil que entendió de la separación. Mientras tanto no es posible hablar de convivencia con relevancia jurídica a los efectos”.

      De cualquier forma, te recomendaría que te pusieras en contacto con un abogado de tu ciudad que pueda hacer una valoración de la cuestión de manera más detallada.

      Un saludo y espero que sigas visitando Mundojuridico.info

  52. Cristina en 28 de septiembre, 2013 de 18:30

    Buenas tardes,

    En el año 2000 me concedieron el divorcio de mi primer matrimonio después de 22 años casada.

    En el año 2001 contraigo de nuevo matrimonio.

    Mi primer marido fallece en el 2009, no se volvió a casar, ni existieron hijos del matrimonio, por lo que nadie reclamó su viudedad.

    En la actualidad estoy de nuevo separada judicialmente, no divorciada, sin pensión compensatoria.

    Tengo mi jubilación anticipada con 61 años y con una discapacidad del 34%
    ¿Tendría derecho a solicitar la viudedad de mi primer marido, del periodo de 22 años que estuve casada con él?

    Muchas gracias

    • Inmaculada Castillo en 6 de octubre, 2013 de 18:50

      Hola Cristina,

      Entiéndo que no te corresponde pensión de viudedad de tu primer marido en cuanto volviste a contraer matrimonio. En cualquier caso, te recomendaría que te dirigieras a la Oficina del INSS que te corresponda por tu domicilio a los efectos que con mayor información puedan darte indicarte.

      Un saludo y espero que sigas visitando Mundojurídico.info

  53. Lola Albero Moya en 16 de octubre, 2013 de 21:33

    Hola: Soy viudad desde marzo del 2005. Casada en noviembre de 2004, pero con una convivencia desde 1997, año en que nos separamos de nuestros respectivos cónyuges. Una hija en común nacida en 1999.
    Su ex no percibía paga compensatoria por marte de mi marido, puesto que trabajaba, en la actualidad está en paro a la espera de jubilación anticipada y no tuvieron hijos.
    Al fallecer mi marido, los únicos ingresos que entraban en el hogar familiar, eran los suyos y al designarme la pensión compartida de viudedad, la ley existente en ese momento no contemplaba que al atribuirme una paga de poco mas de 200 € (yo tenía entonces 44 años y una hija de seis) dejaba una familia desamparada. A la ex le correspodió más de 900€. Ante mi asombro, y de palabra, indiqué a la SS que esa repartición no podía ser la correcta, que su viuda era yo y que a la que dejaba la ley en desamparo era a la verdadera familia de mi fallecido esposo. Intenté con dos abogados que defendieran mi cado ante la SS y ambos me dijeron que con lla SS no se metían en pleitos.
    Pude encontrar un trabajo, pero como tantos millones de españoles, en la actualidad estoy en el paro.
    Quisiera saber, si en la actualidad podría reclamar ante la ley que se revise mi pensión ya que la ex, en breve percibirá la suya por jubilación, o por el contrario voy a seguir sufriendo esta discriminación por ser segunda esposa viuda poco antes de que saliera la ley 40/2007 y que a entender de muchas mujeres y hombres que como yo, se nos consideró ciudadanos de segunda.
    Le doy las gracias por anticipado a una posible respuesta.

    • Inmaculada Castillo en 3 de noviembre, 2013 de 14:49

      Hola Lola,

      Efectivamente en el momento del fallecimiento de tu marido, el reparto de la pensión de viudedad correspondía hacerlo atendiéndo exclusivamente al tiempo de convivencia. Con posterioridad y con la entrda en vigor de la Ley 40/2007, se respeta al cónyuge en el momento del fallecimiento y con independencia del tiempo de conviviencia el 40% de la cuantía de la pensión a repartir. Te recomendaría que acudiese nuevamente al INSS a plantear tu supuesto para confirmar que que efectivamente con la modificación que se produjo con la Ley 40/2007 no se producía ningún cambio en tu situación.

      Comentarte que el Pleno del Tribunal Constitucional, por providencia de 10 de septiembre actual, ha acordado admitir a trámite la cuestión de inconstitucionalidad número 4921-2012 planteada por la sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, en el recurso de suplicación núm. 100/2012, en relación con el artículo 174-2-2.º de la Ley General de la Seguridad Social en la redacción dada por la Ley 40/07, por posible
      vulneración del art. 14 de la CE. No he conseguido encontrar el texto del citado recurso para ver exáctamente en qué terminos se plantea el mismo y si ello incide por tanto en tu caso.

      Un saludo y seguiremos la cuestión desde Mundojuridico.info

  54. Martin en 17 de octubre, 2013 de 2:24

    ¿ Como se realiza un divorcio despues de 30 años de separado sin saber donde esta el conyugue?

    • Inmaculada Castillo en 17 de octubre, 2013 de 21:18

      Hola Martin:
      Aunque no sepas actualmente el domicilio de tu cónyuge, la Ley de Enjuiciamiento Civil prevé la posibilidad de celebrar el juicio de divorcio en rebeldía por paradero desconocido. No hay ningún problema aunque no la localices. El Juzgado tiene obligación si no sabes el domicilio de intentarlo a través de la Policía Nacional y si fuese negativo seguiría con el procedimiento adelante, publicando todas las notificaciones en el tablón de anuncios del Juzgado.
      Un saludo y gracias por visitarnos. Para cualquier otra duda que queráis que la veamos con más detalle os recuerdo que tenemos un teléfono para consultas jurídicas que muchos de nuestros visitantes utilizan con un grado de satisfacción alto. El teléfono es el 807 502 004.
      Igualmente te pedimos que si te gusta nuestro portal y los servicios que prestamos se la recomiendes a tus amigos y familiares, pinchando “ME GUSTA” en los botones de las redes sociales. Gracias.

  55. Isabel S. en 17 de octubre, 2013 de 15:17

    Hola, actualmente cobro una pensión de viudedad compartida con la ex de mi difunto marido, en el caso de que se case esta señora , la seguridad social me daría a mi su parte de pensión de viudedad, pues creo que se ha casado de nuevo.
    Gracias de antemano.
    Marisa

  56. Dolores Garcia en 23 de octubre, 2013 de 17:06

    Tras 32 años casada,nos divorciamos,en el 2011,teniendo dos hijos,pero ya mayores de edad.No me e vuelto a casar,ni mi ex tampoco.No recibi ninguna paga compensatoria,ya que trabajo y el divorcio fue de mutuo acuerdo.Tengo 56 años y con toda seguridad voy a perder el trabajo para el 2014.La pregunta es la siguiente.Tendria derecho en caso de fallecimiento de mi ex marido a una pension de viudedad o de cualquiera de otros supuestos,por estos 32 años de casada,habiendo agotado cualquier devengo por agotarse el subsidio de desempleo?Muchas gracias por todo,un saludo muy cordial.

    • Inmaculada Castillo en 3 de noviembre, 2013 de 20:38

      Hola Dolores,

      Entiéndo que no, ya que actualmente la LGSS en su artículo 174 establece que para poder percibir una pensión de viudedad la persona divorciada, deberá ser acreedora de una pensión de viudedad que se extinguirá por el fallecimiento del causante, tu exmarido. Además de no haber contraido nuevo matrimonio o incrito como pareja de hecho por tu parte.

      En cualquier caso, te rcomiéndo que te dirigas a la Oficina del Inss que te corresponda por domicilio y manifiestes la cuestión.

      Un saludo, y espero que sigas visitando Mundojuridico.info en nuestras redes sociales.

    • Inmaculada Castillo en 13 de noviembre, 2013 de 20:56

      Hola Dolores,

      Ante la consulta que haces, entiendo que no te correspondería pensión de viudedad, ya que a partir del año 2010 para poder ser beneficiaria de una pensión de viudedad al estar divorciada, aparte de otra serie de requisitos, se requiere que seas acreedora de una pensión compensatoria que se extingua con causa al fallecimiento del causante, es decir, tu exmarido.

      En cualquier caso, te recomendamos que te dirijas a la Oficina del INSS que te corresponda por tu domicilio, a los efectos de que puedas igualmente informarte allí.

      Un saludo y esperamos que nos sigas en las redes sociales, indicándonos cuáles son tus dudas o los temas que más te interesan.

  57. MARIA en 4 de noviembre, 2013 de 13:58

    Buenos dias. En la actualidad percibo una pension de viudedad del 27%. La primera mujer de mi marido se lleva el resto….73%. Me case con el en el año 1984 y fallecio en el año 92. Vivi con el 30 años y 9 años de casada(nunca me reconocieron la convivencia). No me parecio justo que una señora que en 30 años no se ocupo de el, le reconocieran esa pension. La Seguridad Social no fue justa y esa señora despues de 21 años todavia se esta llevando su 73% de pension, que por cierto si el pobre levantara la cabeza le daria otro infarto.¿Cuando esta señora fallezca podre reclamar mi parte de pension(osea el 73& que tiene ella) y que en justicia es mi parte.
    Muchas gracias

    • Inmaculada Castillo en 14 de noviembre, 2013 de 22:16

      Hola María,

      Te recomendaría que te dirigieras a la Oficina del Inss que te corresponda por tu domicilio para que puedan dar respuesta a tu pregunta conforme a la legislación que estaba vigente en el momento del fallecimiento de tu marido y que se os aplicó en su día.

      Suerte y espero que sigas visitando Mundojuridico.info

  58. tensi en 6 de noviembre, 2013 de 14:30

    hola llevo separada de hecho de mi marido hace 19 años,ahora quiere el divorcio. el tiene hace 10 una pareja.yo estoy sola sin haber cotizado lo suficiente y sin pension compensatoria. que me correspondería de viudedad si el divorcio se fecha en el 2013?
    gracias .un saludo

    • Inmaculada Castillo en 14 de noviembre, 2013 de 22:40

      Hola Tensi,

      Para poder optar a una pensión de viudedad, debe de acordarse en el divorcio una pensión compensatoria a tu favor, circunstancia que entiéndo ya no procede si llevaís más de 10 años separados de hecho.

      En definitiva, para poder optar a esa pensión de viudedad en su día, necesitas ser acreedora de una pensión compensatoria. Igualmente la cantidad a percibir por la pensión de viudedad estaría limitada a lo que recibieras por la pensión compensatoria en caso de que en el procedimiento de divorcio se acordara a tu favor.

      Un saludo, y espero que sigas visitando Mundojuridico. Si estas interesada en que te mantegamos informada puedes suscribirte a nuestro boletín de noticias o hacerte seguidor en Facebook o Twitter.

  59. linda en 9 de noviembre, 2013 de 12:44

    Hola mi situación es la sgte.. estoy casada legalmente hace 15 años pero ya iviamos juntos 6 años antes . Es mas tenemos 1 hijo de 20 y 5 meses. Y poco antes de quedarme embarazada ya esta vamos juntos …yo tengo pensión por enfermedad . Mi marido hace unos meses se fue de casa . Alquila una habitación con un amigo pero no estamos divorciados. El tiene unos 13 años cotizados a la social en España y otros 7 años mas menos en Chile y aun trabaja pero cobra poco.
    Si seguimos así y le sucediera algo en el peor de los casos … que derecho tengo yo a cobrar pensión de viudedad .. gracias espero su respuesta…

  60. Ana ugr en 9 de noviembre, 2013 de 22:23

    Hola, quisiera saber si hay alguna forma de solicitar un certificado de separación judicial puesto que así podría demostrar así que la otra mujer de mi marido está percibiendo la pensión de viudedad indebidamente al existir una mediación de más de 10 años entre su separación judicial y el fallecimiento de mi marido.

    Ante todo gracias.

    • Inmaculada Castillo en 17 de noviembre, 2013 de 12:08

      Hola Ana,

      Cuando se dicta sentencia de separación o divorcio, el Juzgado que la ha dictado manda Oficio al Registro Civil donde consta el asiento de ese matrimonio para que proceda a anotar en el marginal esa separación o divorcio. Por ello, si sabes la fecha de matrimonio, nombre de los contrayentes…puedes pedir en el Registro Civil del lugar de celebración ese certificado de matrimonio en el que debe constar la separción o el divorcio.

      Suerte y espero que sigas visitando Mundojuridico.info

  61. montse en 10 de noviembre, 2013 de 19:05

    hola mi cuñado de 73 años esta en tramites de divorcio se caso con una señora que resulto ser ludipata casi se le gasto todo el dinero en la maquinas cosa que podemos desmostrar solo han covivido 2 meses y medio el cobra una pension de 1466 euros ella pide una pension de 500 euros mas 350 de la casa de alquiler mas todos los gastos que los pague el ahora el va a entrar en una residencia pues no puede estar solo y tiene que estar controlado porque toma mucha medicacion mi pregunta es ¿ si cuando salga el juicio de divorcio y mi cuñado esta ya metido en la residencia pues la residencia se le va a quedar casi toda la pension el juez puede denegar esa pension que ella pide? o si le concedieran la pension a ella mi cuñado tendria que salir de la residencia? la pension que gana mi cuñado es sagrada por estar metido en la residencia? gracia un saludo

    • Inmaculada Castillo en 17 de noviembre, 2013 de 18:15

      Hola Montse,

      No puedo valorar el caso, ni las circunstancias de esta señora en atención a los datos que mes das, si bién el tiempo de convivencia en muy pequeño como para estblecer una pensión compensatoria u otro tipo de compensación. En cualquier caso, si estáis a la espera de juicio, quiere decir que tu familiar tiene su propio abogado, con lo que deberéis estar al criterio que os haya indicado el mismo.

      Un saludo y espero que sigas visitando Mundojurídico.info

  62. Sandra en 23 de noviembre, 2013 de 21:29

    Hola, quería saber si hay alguna forma de impedir que cobre la pensión de viudez en el siguiente caso:
    – Estaba interpuesta la demanda de divorcio
    – vivían separados desde hacía dos meses.
    – tienen un hijo común de 9 años.
    – llevaban unos 11 años casado.
    – él tenía en el momento del fallecimiento 40 años.
    Somos familiares del difunto y nos parece muy injusto, que tras su muerte, ella vaya a beneficiarse con una pensión cuando ya no vivían como pareja y se estaban divorciando. ¿Hay alguna forma de impedirlo?

    • Inmaculada Castillo en 24 de noviembre, 2013 de 16:15

      Hola Sandra,

      Temo decirte que dado el supuesto que me planteas, si todavía no había sentencia de divorcio al momento del fallecimiento, legalmente seguían casados por lo que le correspondería la pensión de viudedad.

      Un saludo y espero que sigas visitando Mundojuridico.info

  63. José Luis en 27 de noviembre, 2013 de 0:26

    Hola, mi consulta es la siguiente: Me casé en el año 1982, en el 2000 me separé judicialmente y nos divorciamos a finales del 2007. Mi ex no cobra pensión compensatoria y tengo dos hijos que con 26 i 23 años siguen cobrando la pensión alimenticia (siguen estudiando). Hace dos años que me casé de nuevo. En caso de que yo fallezca, ¿quien cobrará mi pensión de viudedad?. Me he perdido con los cambios legislativos. Soy funcionario y llevo cotizados unos 35 años. Gracias por todo.

    • Inmaculada Castillo en 5 de diciembre, 2013 de 1:30

      Hola José Luís,

      Entiendo que sería tu mujer actual la que cobraría la pensión de viudedad, ya que entre los requisitos que se exigiría para que tu exmujer pudiera cobrar la pensión, está que desde la fecha de separación y tu fallecimiento no hubieran pasado más de 10 años, tiempo que ya ha pasado.

      En cualquier caso, es pronto para poder establecer nada.

      Un saludo y espero que sigas visitando Mundojuridico.info

  64. José Luis en 27 de noviembre, 2013 de 9:21

    En relación a mi consulta anterior, por si eso implica la aplicación de alguna normativa local. Vivo en Cataluña. Gracias.

  65. silvana en 1 de diciembre, 2013 de 12:42

    buenos días..mil pregunta es. Mi ex marido falleció hace tres años . Le aprobaron una prestación por enfermedad días antes de morir ..mi hijo cobra orfandad el tiene 21 años .. Puedo yo pedir o tengo derecho a solicitar yo una pensión …yo no estoy casada ni tengo pareja…gracias por su tiempo…

  66. Hakin en 12 de diciembre, 2013 de 12:27

    Hola Inmaculada.
    Nuestro caso es el siguiente: mi madre se divorció en abril del 2008, no tenía pensión compensatoria, mi padre falleció año 2013. En un principio le denegaron la pensión. Mi pregunta es la siguiente. Puede mi madre solicitarla como víctima de violencia de género teniendo una denuncia policial de fecha 2004 por abandono de hogar hacia mi padre y un auto judicial en el que no se localizaba a mi padre?

    • Inmaculada Castillo en 22 de diciembre, 2013 de 17:29

      Hola Hakin,

      Entiendo que no , ya que se debe de acreditar la condición de víctima de violencia en el momento de la separación o el divorcio, circunstancia que no concurre con una denuncia por abandono de hogar.

      Un saludo y espero que sigas visitando Mundojuridico.info a través de nuestro portal y redes sociales

  67. esther en 14 de diciembre, 2013 de 11:40

    Buenos días:
    Me divorcié el 1 de marzo de 2011, después de 34 años de matrimonio y percibo una pensión compensatoria de 1.050 euros,indefinida.
    ¿Tengo derecho a pensión de viudedad, si no tengo otros ingresos?
    ¿Es cierto que si transcurren 10 años desde el divorcio, en caso de fallecimiento de mi ex-marido, no tengo derecho a la pensión?
    Un saludo y muchas gracias.

    • Inmaculada Castillo en 13 de enero, 2014 de 9:04

      Hola Esther,

      Actualmente la normativa aplicable y que regula los requisitos necesarios para poder percibir la pensión de viudedad para divorciad@s o separad@s exige como requisitos generales los siguientes:
      1.-ser acreedor de una pensión compensatoria a favor del causante y que ésta se extinga a causa de su fallecimiento
      2.-no haber contraído nuevo matrimonio o inscribirse como pareja registrada.

      Por lo que indica en su consulta, parece que cumple los requisitos exigidos para poder percibir la pensión. En cualquier caso, y especialmente en esta materia, siempre recomendamos que os acerquéis a la Oficina del Inss que os corresponda por domicilio para que podáis exponer vuestro supuesto, todo ello en atención a la variedad de circunstancias que se valoran en estos casos.

      Un saludo, y espero que siga visitando Mundojuridico.info

  68. esther molledo pouso en 16 de diciembre, 2013 de 16:35

    Hola yo me case en septiembre de 2004,y el divorcio se ratifico en octubre del 2010,y se registro en noviembre del 2011.Tenemos una hija en comun a la cual el pasaba una manutencion de 268 euros.El ha fallecido el pasado 9 de Diciembre,podriais decirme si me corresponde algun tipo de pension

    • Inmaculada Castillo en 13 de enero, 2014 de 23:12

      Hola Esther,

      Antes de nada, desde Mundojurídico.info, nos gustaría trasladarte nuestro ánimo a ti y a tu hija.

      Respecto a la pregunta que nos haces, entiendo que te correspondería pensión de viudedad siempre y cuando percibieras una pensión compensatoria acordada a raíz del divorcio, y que no te hubieras vuelto a casar o no te hubieras inscrito como pareja registrada, en el caso de tener pareja.Además, claro está de que el causante cumpliera los requisitos de cotización exigidos.

      En cualquier caso, esta es una cuestión que tiene muchas casuísticas, por lo que mi recomendación es que te dirijas a la Oficina del INSS que te corresponda por domicilio, y expongas tu caso.

      Igualmente, y como me imagino que ya te habrán informado, haz las gestiones pertinentes respecto a la pensión de orfandad para tu menor hija.

      Reiterar nuestro ánimo y desear que sigas visitando Mundojuridico.info

  69. Angel en 18 de diciembre, 2013 de 9:51

    Buenos dias y enhorabuena por la web,

    Abreviando,

    Ciudadano que tiene 50 años tuvo hace 7 años una PAREJA DE HECHO (convivencia notoria durante 8 años empadronados en la misma vivienda y conviviendo) , la fallecida trabajo mas de 15 años cotizando (con lo que cumple el requisito para que la expareja viva pudiera cobrar)

    Posteriorme la expareja de hecho que aún vive NUNCA MAS ha tenido pareja de hecho ni se a casado, en principio tendria creo derecho a la pension de viudedad pero tengo una duda,

    en la pagina web de la seguridad social indica ,entre otros requisitos, lo siguiente,

    Convivencia estable y notoria con carácter inmediato al fallecimiento del causante, con una duración ininterrumpida no inferior a 5 años.

    Fijemosnos donde indica la frase CON CARÁCTER INMEDIATO AL FALLECIMIENTO, quiere decir que en nuestro ejemplo si fallecio hace 8 años no se considera caracter inmediato? si es así entiendo que en pareja de hecho solo tendrias derecho a cobrar si tu pareja de hecho lo tendria que ser haste el dia que falleciera? Si fuera asi, estariamos en frente de un recurso de insconstitucionalidad por vulnerar los derechos fundamentales del individuo en el aspecto que SI NO TENGO MAL ENTENDIDO si en lugar de ser pareja de hecho hubiera sido MATRIMONIO, IMPORTANTE, NO HUBIERA SIDO NECESAREO EL CARACTER DE INMEDIATEZ ? Es decir, no seria justo que se pudiera conceder a una persona que fallecio su EXMARIDO O EXMUJER HACE 10 años y sino hubiera contraido nuevo matrimonio ni nueva pareja de hecho se le concederia , si cumple , el resto de requisitos , una pension de viudedad, en cambio si el caso es calcado cambiando la imagen de matrimonio por la de pareja de hecho no la concederian por haber fallecido hace 8 años y no cumplir lo comentado anteriormente del caracter de inmediatez al fallecimiento de la pareja de hecho?

    No se si me explicado,

    Me pueden ayudar a resolver esta duda es urgente,

    Muchisimas grácias,

    Àngel

    • Inmaculada Castillo en 13 de enero, 2014 de 23:43

      Hola Angel,

      Entiendo que se refiere que al momento del fallecimiento se debían de dar los requisitos exigidos,entre ellos el de convivencia. En cualquier caso, habría que ver conforme a la legislación existente en el momento del fallecimiento, los requisitos exigidos. Efectivamente en España, aunque cada vez se van equiparando más los matrimonios a las parejas de hecho registradas, todavía a día de hoy, no hay una equiparación plena.

      Un saludo y espero que nos sigas visitando.

  70. Cayetana en 14 de enero, 2014 de 15:52

    Buenas tardes. quería plantearle una duda que tengo.
    Mi padre estuvo casado 2 veces.
    Del primer matrimonio duró unos 20 años (en otro país), con hijos y al divorciarse nunca pasó pensión a su ex-mujer que se mantiene soltera y tendrá unos 70 años.
    Posteriormente se casó con mi madre, con la que estuvo casada 32 años, hasta fallecer en Mayo de 2013. Cobraba una pensión de 650 euros.
    Mi madre tiene que repartir la pensión con la otra mujer. Cuánto le quedaría de pensión aproximadamente?
    Gracias.

    • Cayetana en 14 de enero, 2014 de 15:53

      los 650 euros era la pensión de jubilación de mi padre

    • Inmaculada Castillo en 5 de febrero, 2014 de 0:23

      Hola Cayetana,

      El primer matrimonio de tu padre me imagino que le consta a España, ya que tu padre lo inscribiría en el Registro Civil del Consulado de España del país en que residiera. En principio entiendo que debería de repartirse, si bien al fallecimiento de esta Señora, tu madre cobraría la totalidad.

      Realmente no sé como procedería el Inss a la localización de esta Señora para hacer efectivo el cobro, por lo que tendrá que ser la misma oficina del Inss la que te indique.

      Siento el no haberte aclarado tu consulta.

      Espero que sigas visitando Mundojuridico.info

  71. Cristina en 22 de enero, 2014 de 11:57

    Hola, me ayudaría mucho si me aclararan una duda. Mi padre falleció en octubre del 2013. Mis padres estaban separados legalmente desde el año 2002. Ella no recibía pensión compensatoria y tiene 55 años. No recibe ingr
    esos de ningún tipo ni subsidios.Han pasado mas de 10 años de su separación. Le corresponde una pensión de viudedad? Gracias de antemano. Un saludo

    • Inmaculada Castillo en 5 de febrero, 2014 de 16:18

      Hola Cristina,

      Entiendo que si han transcurrido más de 10 años entre la separación y el hecho causante, el fallecimiento de tu padre, no le correspondería pensión de viudedad. Si bien, es una materia compleja, por lo que siempre recomiendo dirigirse a la Oficina del INSS que le corresponda a tu madre por domicilio y que exponga su caso.

      Suerte.

      Agradecerte y esperar que sigas visitando Mundojuridico.info

      • Jose Manuel en 23 de abril, 2014 de 12:47

        Hola inmaculada, con respecto a la pregunta de cristina, a mi me surge una parecida,

        Mi madre se separo judicialmente en octubre de 2000, y se divorcio en febrero de 2005, mi padre fallecio
        este pasado febrero, y la duda que me surge es si tiene derecho o no a la pension completa, ya que
        en el articulo he podido leer que no transcurrieran mas de 10 años desde la separacion o el divorcio, con lo cual de la separacion si, pero desde el divorcio no, entonces me surge la duda, que hasta el momento nadie me ha podido aclarar, te estaria enormemente agradecido si pudieras aclararmelo.

        PD: todos los demas requisitos los cumple, 57 años, hijos, ventitantos e matrimonio.

        Muchas gracias de antemano.

  72. Sonia en 9 de febrero, 2014 de 22:45

    Casada en 2014 con un divorciado en el 2013 que pasa una pensión compensatoria de 1000 euros a su ex durante 8 años.En caso de que el falleciera en que situación quedaría yo?

    • Inmaculada Castillo en 23 de febrero, 2014 de 20:33

      Hola Sonia,

      Cómo cónyuge del causante y siempre que él cumpla con los requisitos exigidos de por el INSS, tu cobrarías la pensión de viudedad. Entiendo que esta sería de manera íntegra, ya que al limitar el tiempo en que su primera mujer tiene derecho a apercibir la pensión compensatoria, si tu marido fallece después de de que hayan pasado estos 8 años, ella como no cumpliría los requisitos exigidos pues ya no percibiría pensión compensatoria. Igualmente al estar cuantificada la deuda de valor, 8000 euros, entiendo que si tu marido fallece antes de que transcurran esos 8 años, los herederos de tu marido deben de saldar la cantidad pendiente de pago.

      En cualquier caso, y en esta materia en concreto siempre aconsejo dirigirse al INSS correspondiente por tu domicilio y pedir igualmente que te indiquen en atención al caso concreto.

      Un saludo y espero que sigas visitando Mundojuridico.info

  73. JOSÉ DONATO en 20 de febrero, 2014 de 17:01

    Buenas tardes Inmaculada.
    Tengo 75 años. Me separé de mi esposa en 1995 sin pensión compensatoria.
    Desde 1996, convivo con mujer sin inscripción en parejas de hecho, Pero se puede demostrar estos casi 18 años de vivencia consecutiva con ella.
    Mi pensión corresponde a Derechos Pasivos.
    Y a mi fallecimiento,PREGUNTO:¿tiene esta mujer derecho a percibir pensión.¿Qué debe hacer para solicitarla y obtenerla?.
    Gracias.

    • Inmaculada Castillo en 27 de abril, 2014 de 13:53

      Hola José Donato,

      En principio para tener derecho a percibir una pensión de viudedad deberíais estar inscritos como pareja de hecho, como regla general 2 años antes del fallecimiento del causante. Te dejo esta entrada. http://www.mundojuridico.info/la-pension-de-viudedad-en-las-parejas-de-hecho/

      Te recomiendo que te cases con tu actual pareja ( mejor que inscribirte como pareja de hecho), si bien para poder hacerlo debes de estar divorciado y no separado.

      Un saludo y espero que sigas visitando Mundojuridico.info

  74. Juan Jose Rubio Avalos en 20 de febrero, 2014 de 19:46

    Hola Inmaculada.
    Enhorabuena por la página y la labor que desde ella haces.
    El asunto de esta consulta es el siguiente: Mis padres, dos ancianos de 85 años el y 81 ella llevan separados judicialmente desde 1987 con una sentencia en la que aunque no se obligaba a mi padre a abandonar la vivienda familiar si le obligaba a dejar en ella la mitad del salario base interprofesional ya que antes no dejaba nada y desde entonces siguen viviendo juntos (pero separados) y el deja menos de la mitad de su pensión (300€) mensualmente en casa. Mi madre tiene concedida una pensión no contributiva de 360€ con lo que dispone de 660€ mensuales para el sustento de la casa en la que ambos conviven. Y la pregunta es: En caso de fallecimiento de mi padre ¿Tendría mi madre derecho a una pensión de viudedad? Y en caso contrario ¿Qué habría que hacer para conseguirla? Muchas Gracias.

  75. marce en 18 de marzo, 2014 de 11:24

    hola soy Marce:
    mi marido y yo estamos casados desde el 2003 evidentemente no estamos casados ni divorciados y estamos en regimen gananciales pero yo quiero cambiar ese regimen y estar como separacion de bienes yo tengo un seguro de vida el otro seguro de vida y un seguro de jubilacion ah tenemos en comun una niña de 6 años en caso de fallecimiento de uno de nosotros podriamos cobrar la viudedad y los seguro de ambos

  76. marce en 18 de marzo, 2014 de 11:31

    hola soy Marce:
    mi marido y yo estamos casados desde el 2003 evidentemente no estamos separados ni divorciados y estamos en regimen gananciales pero yo quiero cambiar ese regimen y estar como separacion de bienes yo tengo un seguro de vida el otro seguro de vida y un seguro de jubilacion ah tenemos en comun una niña de 6 años en caso de fallecimiento de uno de nosotros podriamos cobrar la viudedad y los seguro de ambos

  77. ARA en 21 de marzo, 2014 de 2:31

    Buenos días.soy marroquí y mi ex marido también vivimos en España desde 1998.mi marido a conseguido el divorcio en marruecos sin mi consentimiento y sin que este yo presente, así que estoy divorciada desde Mayo del 2010, con tres hijos en común y 16 años de matrimonio, ni me he vuelto a casar ni tengo ni he tenido pareja de hecho ,mi ex falleció en octubre del 2010. Sin pensión compensatoria segun las leyes marroquí, mi único ingreso es u, mi pregunta es si tendría derecho a viudedad , muchas gracias x su ayuda

  78. ARA en 21 de marzo, 2014 de 13:06

    Buenos .soy marroquí y mi ex marido también vivimos en España desde 1998.mi marido a conseguido el divorcio en marruecos sin mi consentimiento y sin que este yo presente, así que estoy divorciada desde Mayo del 2010, con tres hijos en común y 16 años de matrimonio, ni me he vuelto a casar ni tengo ni he tenido pareja de hecho ,mi ex falleció en octubre del 2010. Sin pensión compensatoria segun las leyes marroquí, mi pregunta es si tendría derecho a viudedad , muchas gracias x su ayuda

  79. mercedes en 27 de marzo, 2014 de 2:47

    He estado casada 36 anos ahora estoy divorciada he tenido 4 hijos con mi exmarido , tengo una pension compensatoria, en caso de fallecimiento , me separe en 2001 , tengo derecho a la pension de viudedad

    • Inmaculada Castillo en 22 de mayo, 2014 de 20:25

      Hola Mercedes,

      Realmente la posibilidad de cobrar la pensión de viudedad es una cuestión que se debe valorar cuando se ha producido el hecho causante, es decir, el fallecimiento de la persona, máxime porque se tiene que cumplir también una serie de requisitos por su parte. En cualquier caso, entiendo que por tu parte y sin valorar los requisitos exigidos al causante ( fallecido),al recibir una pensión compensatoria si tendrías derecho a percibir esa pensión de viudedad.

      Un saludo y espero que sigas visitando Mundojuridico.info

  80. mercedes en 30 de marzo, 2014 de 22:10

    Estoy divorciada desde el 2oo1 despues de 36 anos de matrimonio y 4 hijos en comun ya mayores de edad mi exmarido se volvio a casar ese mismo ano, cobro una pension compensatoria, por sentencia judicial. Tengo derecho a la pension de viudedad en caso de que el muera

  81. Maria Jesús en 20 de abril, 2014 de 20:20

    Ola mi duda es k mis padres se casaron en el 1978y se separaron en el 2004 y kisiera saber si le pasara algo alguno de los dos tendria derecho a cobra ka viudez

  82. Lucia en 22 de abril, 2014 de 1:09

    Hola Inmaculada, me gustaría saber si la pensión de viudedad que recibiría por la muerte de mi ex-marido se cobraría en 12 o 14 pagas? Gracias

  83. Yafressy carolina lambertus en 2 de mayo, 2014 de 10:39

    Un cordial saludo Inmaculada.
    bueno mi pregunta, estoy casada desde hace dos años,los dos venimos de un divorcio,el llevaba casado con su ex unos 28 años tienen dos hijos mayores de edad en comun, ella recibe una paga por minusvalía mas 350 euros de pension compensatoria hasta el 2023,si a el Dios no lo quiera le pasara algo en que posición quedaría yo, ella cobaria la pensión por viudedad, yo tendria que pagarle a ella algún dinero.

  84. CARMEN en 2 de mayo, 2014 de 18:53

    Hola! Mis suegros se separaron en 1998 y mi suegro ha ffalecido hace unos días. Mi suegra no recibia pension compensatoria.Tiene 64 años, 2 hijos en comun y casi 30 años de matrimonio.¿Tiene derecho a pensión de viudedad?. Espero impaciente su respuesta.

  85. cris2014 en 20 de mayo, 2014 de 21:25

    Hola
    Estoy conviviendo con mi pareja que esta divorciada desde el 2009 y
    tiene dos hijos , de su anterior matrimonio de 18 y 28 años.Actualmente estamos pensando en tener un bebe. Me pregunto si por ley de vida faltara mi pareja, en que situación nos quedaríamos nuestra hij@ en común .
    Estoy pensando que en caso de que nos viniera un bebe, tal vez estaríamos más protegidas al estar casada que apuntarnos a pareja de echo.

    Muchas gracias Inmaculada

  86. Begoña en 14 de julio, 2014 de 12:15

    Buenos días:
    Casada más de 25 años,separada legalmente en 1999 y en junio de 2014 a fallecido su exmarido. Con tres hijas en común mayores de 40años. Quería saber si mi madre tiene derecho a la pensión de viudedad de él, puesto que nunca recibió pensión compensatoria ya que ella recibe 400 euros de jubilación por lo que ha trabajado.
    El viernes fuimos a la seguridad social con todos los papeles y hoy nos llaman diciendo que sólo tiene derecho a 40 euros más, de mi padre.El cobraba 800 euros.
    Mi pregunta es: sí es así o como deberíamos solucionarlo para qué le perteneciera más pensión o la de mi padre?
    Muchas gracias.

  87. Isabel en 14 de julio, 2014 de 16:06

    Hola, tengo 70 años y mi marido y yo, de mutuo acuerdo nos separamos en 2.011 después de una convivencia de 37 años. Hasta ahora he percibido una muy pequeña pensión de la Seguridad Social y otra compensatoria. He estado en la creencia de que si mi ex fallecía antes que yo, pasaría a percibir una pensión de viudedad, pero alguien me ha comentado que no será así, que la Seguridad Social me dará a escoger entre la mía,de 344,32 € y la compensatoria. Por favor, aclárenme donde está la realidad.
    Muy agradecida de antemano

  88. Tere en 16 de julio, 2014 de 21:06

    Hola me llamo Teresa,tengo 60 años.mi marido me maltrata.El cobra la jubilacion si me separara tendria derecho alguna prestacion? Yo no tengo ingresos,y tampoco he cotizado mucho solo 13 años…Si pudiera informarme se lo agradeceria..Un saludo

  89. pepi en 25 de julio, 2014 de 15:11

    hola buenas tardes mis padres se separaron en el 2000 y el divorcio en el 2006 y mi padre fallecio hace unos meses,y solicite la paga de viudedad y me la han denegado por que se han vasado en la separación y no en la fecha de divorcio pero en todos los papeles que te dan solo nombran divorcio,eso es normal puedo reclamar y si reclamo me lo darán la paga los demás requisitos los cumple todos,gracias.

  90. CORONA CASTRO CALDERIN en 24 de agosto, 2014 de 5:51

    Que pasos legales se pueden dar si te cancelan la cuenta bancaria y tienes que cobrar el paro y no te permiten abri una cuenta por no tener nomina. Te dicen que para cobrar el paro no te permiten abrir una cuenta

  91. José María en 28 de agosto, 2014 de 8:46

    Hola, expongo mi situación.
    Me casé en 1983, me separé judicialmente en 2004, dos hijos del matrimonio, mayor de 50 años y sin pensión compensatoria. No me he vuelto a casar ni constituir pareja de hecho.
    En 2011 paso de la situación de separado judicialmente a la de divorciado de la misma persona y ratificando convenio regulador de la separación de 2004.
    Mi pregunta es: ¿tengo derecho a percibir pensión de viudedad?, ¿Qué fecha hay que tener en cuenta para ser beneficiario la de la separación o la de divorcio? teniendo en cuenta que tanto la separación como el divorcio es de la misma persona y la convivencia cesó en 2004.
    Esperando respuesta muchas gracias por la atención

  92. María Isabel Nisa en 7 de octubre, 2014 de 17:34

    Soy mujer divorciada desde finales de junio del 2006,mi pregunta es esta,mi ex se casó de nuevo,yo viví con el 22 años y tengo dos hijas en común,en caso de fallecimiento de mi ex,quien cobra la pensión su viuda solo? No tengo yo alguna parte por el tiempo que conviví con el y por hijas en común?

  93. victoria en 14 de octubre, 2014 de 20:04

    Hola me marea tantas clausulas. Mi pregunta es tengo una relacion de 7 años de convivencia pienso casarme , el tuvo dos matrimonios el primero duro 20 años y 3 hijos ya mayores. El segundo no tuvo hijos y ya se caso otra vez, kiero saber si al fallecer mi futuro conyuge . y al casarme con el regimen de separacion de bienes porke tiene deudas hipotecas y mas. Al fallecer el. Yo puedo pedir la pension de viudedad???y k pasa con sus deudas ya k yo no trabajo por estar atendiendo la casa. Ah no tenemos hijos en comun. Aconsejenme por favor, un saludo
    Victoria estoy en canarias soy peruana de nacimiento pero tengo ya la nacionalidad. Gracias

  94. siana en 24 de octubre, 2014 de 14:19

    Hola,queria una consulta.
    Desde. Junio 2006 hasta mayo 2012 he vivodo con un hombre en pareja.el estava separado,no divorciado.en mayo de2012 fallecido,he hestado con el hasta ultomo momento.queria saber si me pertenese algo de viudet como pareje de este hombre.si es asi puedo portar papeles y testigos.
    Gracias

  95. siana en 24 de octubre, 2014 de 14:19

    Hola,queria una consulta.
    Desde. Junio 2006 hasta mayo 2012 he vivodo con un hombre en pareja.el estava separado,no divorciado.en mayo de2012 fallecido,he hestado con el hasta ultomo momento.queria saber si me pertenese algo de viudet como pareja de este hombre.si es asi puedo portar papeles y testigos.
    Gracias

  96. Perla Vega en 31 de octubre, 2014 de 23:01

    Estoy separada desde hace 3 años y medio, me casé ne 1994,procreé 3 hijos, mi esposo actualmente vive con otra mujer hace 1 año y medio. Mi pregunta es cuando se muera mi esposo y tendré mas derecho a la pensión por seguir siendo casada con él.

  97. antonia en 26 de noviembre, 2014 de 16:56

    Hola tengo 50 años y me estoy separando en el convenio regulador es de mutuo acuerdo y no le pido ninguna pension mi pregunta es ¿si el fallece tengo derecho a pension de viudedad?llevamos quince años casados y sin hijos bueno yo si tengo una hija
    Me pueden informar Gracias

    • Inmaculada Castillo en 26 de noviembre, 2014 de 22:09

      Hola Antonia,

      Entiendo por los datos que facilitas que llegado el caso del fallecimiento de tu ex marido no podrías solicitar la pensión de viudedad en tanto no cumples el requisito exigido de percibir en el momento del hecho causante ( fallecimiento) pensión compensatoria. En cualquier caso, te recomendaría que te informaras al respecto y dando una información más detallada en la oficina del INSS que te corresponda por tu domicilio.

      Un saludo y gracias por visitar Mundojuridico.info

Boletín gratuíto

Introduzca su nombre, email, y le mantendremos informado

Mundojuridico en Twitter Estamos en Facebook Estamos en Google+ Mundojuridico en RSS
Castillo Jimenez Abogados