Plazo de devolución de la fianza en el alquiler

Aunque la ley no establece un plazo de devolución de la fianza en el alquiler, deberá hacerse como máximo dentro del mes siguiente de la entrega de llaves.

Una de las dudas más frecuentes que nos consultan gira sobre el plazo de devolución de la fianza en el alquiler.
Si examinamos la Ley de arrendamientos urbanos (Ley 29/94), observamos que expresamente no se determina plazo alguno de devolución.
Sólo se recoge una referencia de manera indirecta en el art. 36. 4 de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU 29/1994), al disponer que el importe de la FIANZA que se entregó al dueño de la vivienda o local de negocio cuando se firmó el contrato de arrendamiento deberá serle restituida al arrendatario al finalizar el contrato de alquiler, devengando el interés legal, transcurrido UN MES  desde la ENTREGA DE LAS LLAVES  sin que se hubiere hecho efectiva dicha restitución.
  • Artículo 36.4 LAU: ” 4. El saldo de la fianza en metálico que deba ser restituido al arrendatario al final del arriendo, devengará el interés legal, transcurrido un mes desde la entrega de las llaves por el mismo sin que se hubiere hecho efectiva dicha restitución.”

 

Como veis de la redacción del citado artículo lo único que se desprende es que el arrendador deberá devolverle al inquilino el saldo de la fianza que corresponda (deduciendo los daños de la vivienda, suministros adeudados, etc.) al finalizar el arriendo, y que si transcurre más de un mes sin devolver la fianza, se devengará el interés legal de dicha cantidad.
La interpretación mayoritaria que se le viene dando al precepto es que el arrendador tiene como máximo un plazo de devolución de la fianza del alquiler de un mes desde la entrega de la posesión y llaves, tiempo suficiente para comprobar el estado de la vivienda, comunicar los posibles desperfectos y recuperar la fianza depositada. Transcurrido dicho plazo, la futura devolución comenzará a devengar intereses legales.

Corrientes de interpretación del plazo de devolución de la fianza en el alquiler

Como acabamos de citar, un SECTOR de los Tribunales opina que el arrendador tiene un MES desde la entrega de las llaves para comprobar el estado de la vivienda, recibos adeudados de suministros (luz, etc.) o impago de mensualidades de renta. Transcurrido dicho plazo sin manifestar nada, el arrendador debe DEVOLVER LA FIANZA. Sirva como ejemplo la siguiente sentencia:
  •  AUDIENCIA PROVINCIAL DE PONTEVEDRA (Sección 6ª), sentencia de 4.03.2016: ” En cuanto al régimen de la fianza arrendaticia, de acuerdo con el artículo 36.4 de la Ley de Arrendamientos Urbanos: 4.- el saldo de la fianza en metálico que deba ser restituido al arrendatario al fin del arriendo, devengará el interés legal, transcurrido un mes desde la entrega de las llaves por el mismo sin que se hubiere hecho efectiva dicha restitución, se derivan las siguientes consencuencias:
1ª.-  Como la entrega de llaves es un acto liquidativo del contrato, mediante la devolución de la efectiva posesión, es a ese momento al que han de referirse las obligaciones que, siendo de cargo del arrendatario, queden pendientes.
2ª.-   Por eso, en ese momento, debe el arrendador tomar posición respecto a la fianza, para lo cual dispone del plazo de un mes, para poder examinar con detalle el inmueble arrendado, para determinar los daños que puedan ser imputados al inquilino y para determinar los suministros u otros conceptos no satisfechos que estuvieran a cargo del arrendatario.
3ª.-  Al retener, como prenda irregular, una cantidad destinada a un determinado fin, habrá de comunicar al arrendatario el destino que considere deba darse la fianza, detallándole los conceptos a los que, en su caso, la aplica.

Plazo de devolución de la fianza en el alquiler

4ª.-  Si excede de ese mes, guardando silencio al respecto, la cantidad que representa la fianza devenga intereses, lo que revela, que se convierte en directamente exigible la restitución.”
En conclusión, no se puede sustentar que el arrendador pueda, a pretexto de unos indeterminados daños en el inmueble, retener sine die la fianza, sin proceder, por otro lado, a liquidar la obligación principal, que es lo que sucede en el caso de autos, en el que la parte arrendadora se limita a protestar porque la vivienda y el trastero quedaron en situación de abandono, siendo necesarias unas reparaciones, así como la falta de abono de una mensualidad de la cuota de Gas Natural, sin concretar ni acreditar lo debido.
Por ello, sin perjuicio de las acciones que pueda ejercitar la parte arrendadora, al no existir, por ahora ninguna otra obligación líquida, se debe imputar a la reclamación el importe de la fianza, disminuyendo, pues, la deuda derivada de las rentas insatisfechas.”
En parecido sentido se pronuncia la Audiencia Provincial de Sevilla (Sección 6ª), sentencia 1.03.2016:
 ” Para terminar, como se indica en la sentencia recurrida, no procede la devolución de la fianza hasta la finalización de la relación contractual, previa comprobación de la inexistencia de daños, tras la entrega de la posesión al arrendador…”
  • OTRO SECTOR: No obstante algunos Tribunales entienden que la devolución de la fianza debe producirse en el mismo momento de la entrega de las llaves sin esperar el mes. Sirva como ejemplo la Sentencia de la AUDIENCIA PROVINCIAL DE LA CORUÑA, Santiago de Compostela (Sección 6ª) de fecha 11.09.2015:
Entiende la arrendadora que el artículo 36 establece un plazo legal de un mes para devolver el saldo de la fianza desde la entrega de las llaves y por tanto, la deuda no era líquida, vencida ni exigible.
Debe recordarse que el artículo 36 LAU , en su párrafo cuarto, establece que “El saldo de la fianza en metálico que deba ser restituido al arrendatario al final del arriendo, devengará el interés legal, transcurrido un mes desde la entrega de las llaves por el mismo sin que se hubiere hecho efectiva dicha restitución”.
Este Tribunal comparte la interpretación que realiza la juzgadora de instancia. La norma que se acaba de transcribir no concede al arrendador el plazo de un mes para devolver la fianza. Sobre este extremo lo que dice es que deberá ser restituida “al final del arriendo“, esto es, cuando se termina la relación arrendaticia y no dentro del mes siguiente al final del arriendo, como interpreta la apelante.
Por tanto, el precepto invocado por la apelante lo que regula es el momento en que el arrendador incurre en mora, pero la obligación de entregar la fianza surge desde que finaliza el arriendo.”
  • Dicho lo anterior, la devolución de la fianza se producirá siempre que no aparezcan desperfectos en la vivienda imputables al inquilino, ya que una de las finalidades que tiene la entrega de la fianza es responder de los daños que aparezcan en el inmueble cuando termina el arrendamiento. El inquilino no responderá de los deterioros cuando se deban a un USO NORMAL  de la vivienda o local de negocio.

 

  • Con independencia de la anterior sentencia, transcurrido UN MES desde la entrega de las llaves (posesion del inmueble), el arrendador deberá abonar intereses legales siempre que el arrendador no venga autorizado a retener la suma constituida como fianza por la existencia de desperfectos en la vivienda o mobiliario. En ese PLAZO DEL MES, el dueño de la vivienda o local de negocio debe hacer las comprobaciones necesarias (informes técnicos, fotografias, etc.) para asegurarse de que la finca no tiene daños y proceder en su caso a la liquidación si se adeudan rentas o cantidades asimiladas como recibos de luz, agua, Comunidad de propietarios, etc.

 

  • Mi consejo es que transcurrido un mes como plazo de devolución de la fianza en el alquiler sin que el dueño se haya pronunciado al respecto, es decir, que no haya comunicado la existencia de desperfectos imputables al inquilino o compensacion de algún gasto como luz, agua, etc, el arrendatario debe reclamarle la fianza verbalmente y si se opone o no responde enviarle un burofax en tal sentido. Si tampoco la devuelve con este requerimiento, deberá iniciar un procedimiento judicial para reclamársela.

 

 

¿Qué importe exige la ley que  se entregue de fianza?

El artículo 36.1 de la Ley de Arrendamientos Ubanos 29/94  dispone que a la celebración del contrato será obligatoria la exigencia y prestación de fianza en metálico en cantidad equivalente a:

–  UNA MENSUALIDAD de renta en el arrendamiento de VIVIENDAS.

–  DOS MENSUALIDADES de renta en el arrendamiento para USO DISTINTO del de vivienda (ejemplo: los locales de negocio).

Esta cantidad ha de ser depositada por el arrendador en la Comunidad Autónoma correspondiente. Si no lo hace, estará sujeto a una serie de sanciones reguladas por cada Comunidad Autónoma. (lea las sanciones establecidas en MADRID, ANDALUCIA, CATALUÑA, COMUNIDAD VALENCIANA, etc.).

Si quieres ver como se regula la fianza del arrendamiento en otras Comunidades Autónomas PINCHA AQUÍ

Sobre esta cuestión, sólo indicar que además de esta cantidad que como fianza ha de depositarse en la Comunidad Autónoma, se puede pactar  en el contrato de alquiler otro tipo de garantías (art. 36.5 LAU) como por ejemplo se puede exigir que el inquilino entregue 3 mensualidades de renta o que afiance mediante un aval bancario, etc.; estas cantidades que se exigen como garantías no se depositarán en la Comunidad Autónoma correspondiente.

 

CONCLUSION:

La finalidad principal de la fianza en el alquiler es la de responder de los daños o desperfectos imputables al inquilino que aparezcan cuando termina el contrato de arrendamiento. Asimismo, la mayoría de los Juzgados tambien considera que el importe de la fianza servirá para compensar la obligación de pago de las rentas o cantidades asimiladas si el arrendatario debiera alguna cantidad al finzalizar el contrato (aunque hay Audiencias Provinciales que no acogen esta tesis).

Finalizado el contrato, con entrega de las llaves y la posesión del inmueble, el arrendador tiene UN MES como plazo de devolución de la fianza (aunque algunos Tribunales, como la sentencia que hemos visto, consideran que no existe plazo de devolución de la fianza en el alquiler, sino que la fianza se devuelve con la entrega de las llaves). Transcurrido dicho plazo, el inquilino puede exigirle su importe más el interés legal de dicha cantidad.

© mundojuridico.info - Plazo de devolución de la fianza en el alquiler

Deja un comentario. Para consultas jurídicas llámanos al 807 502 004 (Coste de la llamada 1.21€/minuto desde fijo y 1.58€/minuto desde móvil. Impuestos incluídos. Mayores de 18 años.)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

29 Responses to Plazo de devolución de la fianza en el alquiler

  1. Rafael en 17 de Octubre, 2014 de 10:37

    No he renovado un contrato de alquiler avisando por burofax con un mes de antelacion. Me dijo la propietaria que me entregaria la fianza de dos meses que tiene. Pero despues de que estuvieramos los dos en la vivienda y comprobara que todo estaba bien me ha dicho que debe comprobar que todo funciona bien, pero ya tiene un nuevo inquilino y no me fio de ella que puedo hacer para evitar que me pueda reclamar algo que se haya estropeado por el nuevo inquilino. Cometi error de que no me firmo el pro propietario que todo estaba bien. Aunque si me lo ha firmado el nuevo inquilino. Que puedo hacer ya que no me fio de la propietaria ya que está enfadada conmigo porque la oblige a depositar la fianza en el IVMA, cosa que no hizo el primer año.

    • Francisco Sevilla Cáceres en 18 de Octubre, 2014 de 17:56

      Hola Rafael:
      1.- El arrendador tiene el plazo de un mes desde la extinción del contrato para devolver la fianza. Ese plazo tiene como funcion comprobar si existen dañosa en la finca, o se adeudan recibos de alquiler o suministros (luz, agua, etc.)
      2.- Si ha transcurrido el plazo sin que te haya devuleto la fianza, mi opinión es que le envíes un burofax exigiéndole la entrega.
      Si necesitas que comentemos alguna cuestión más sobre este asunto o la precisemos, puedes llamarme al 807 502 004 (marcando la extensión nº 11). Un saludo

  2. Jorge en 18 de Enero, 2015 de 22:28

    Puedo pedir que utilizen la fianza por que no puedo pagar mi ultimo mes de renta???

    • Francisco Sevilla Cáceres en 20 de Enero, 2015 de 20:35

      Hola Jorge:
      Aunque en pura técnica juridica la fianza no tiene esa finalidad, lo interesante es que llegues a un acuerdo con el arrendador y destines el pago de la última renta al importe de la fianza. Te digo que no tiene ese destino porque imáginate que el importe de la fianza se destina al pago de la última renta, pero luego aparecen daños en la vivienda (que sí es uno de los destinoos que tiene la fianza), en ese caso el arrendador se quedaría sin garantía.
      Un saludo y gracias por visitarnos.

      • Julia en 24 de Julio, 2016 de 8:29

        Hola Francisco.

        A mí, después de ver el piso juntos y decirme que estaba todo ok, me ha descontado casi 100€ de la fianza justificando arreglos que se le han ocurrido después (de cosas que se ha inventado).

        Le avisé de que si no me la devolvía íntegramente tomaría las acciones legales que hicieran falta. Pero he pensado devolver la última factura de la luz para cobrarme esta diferencia porque aún estoy en plazo de devolverla y está a su nombre y ya que se apañe él, para dejarme yo de papeleos. ¿Hasta qué punto es peor el remedio que la enfermedad?

        Muchas gracias por adelantado!!

  3. Matia Jose en 26 de Febrero, 2015 de 16:59

    Hola, nosotros dejamos un piso en el que llevamos año y medio porque el dueño lo requiere para uso propio, dice k cuando vayamos a revisar el piso y firmemos la recesion del contrato nos dara la mitad d la fianza y la otra mitad cuando el esté ya viviendo allí y vea que todo funciona cortectamente, eso lo puede hacer? Ademas estando en el piso tuvimos k arreglar nosotros la caldera y el extractor que se estropearon y el no se quiso hacer cargo, al hacernos marchar antes podemos reclamarle parte d la factura? Gracias

  4. Liz en 28 de Julio, 2015 de 1:01

    Hola,
    Me pueden cargar la limpieza de la campana extractora con un precio que supera su valor estimado en el inventario?

  5. CRISTINA RODRIGUEZ ALVAREZ en 3 de Octubre, 2015 de 8:29

    Buenos días! Os comento mi caso a ver si podéis orientarme. El 17 de julio entregué a la agencia de alquiler las llaves e mi casa (tengo un papel que lo atestigua). En ese momento no fueron a revisar la casa ni la finca porque no tenían tiempo. Una semana más tarde recibo un correo que dice que todo bien en la casa pero que falta por recoger la hierba que se cortó de la finca, que quedó sobre el suelo, y para limpiar las ventanas del primer piso que estaban “algo sucias”. A ese fin acordamos que la propietaria retuviera la fianza mientras buscábamos a alguien que hiciera ese trabajo. Una semana después como no encontre ninguna empresa que lo hiciera (ya que no es algo habitual, la hierba cortada siempre se deja en su sitio) e puse en contacto con la asesoría para ver si ellos podían encontrar a alguien, ya que yo resido actualmente en Suecia y me es más dificil. Tampoco lo encontraron. En el ultimo mail me dicen que están valorando dejarlo así porque después de un mes la hierba ya está podrida y no se puede recoger. Pasa el tiempo y sigo sin noticias. Escribo emails sin respuesta, ya que necesito mi dinero (800 euros)Y por fin ayer, dos meses y medio después, me dicen que :
    – debido a que no se recogió la hierba han salido malas hierbas en lugar de césped y que han tenido que levantar todo el terreno (4000 metros cuadrados) y replantarlo de césped. 400 euros. A esto tengo que decir que es una finca rústica y que jamás hubo césped, amen de que las malas hierbas aparte de que ya las había no brotan espontáneamente por no recoger la hierba, por lo menos que se sepa.
    – el lavavajillas está estropeado (primero, nunca lo usé porque estropea la vajilla y segundo si no está roto a propósito o por mal uso la avería la paga el propietario, verdad??)
    – No se ha vaciado la fosa séptica y eso ha producido un atasco en el baño de la planta superior (el de la inferior al parecer funciona perfectamente, qué cosas) que requiere de obra. Por supuesto la obra a mi cargo.
    Después de leer vuestro artículo supongo que de ninguna de las maneras tengo porqué pagar los últimos puntos, pero ¿cómo puedo hacer que me devuelvan la fianza? ¿Pongo una denuncia? ¿Dónde? Y ¿cómo puedo no pagar el primer importe de 400 euros? Porque una cosa es recoger la hierba y otra arreglarles la finca por la cara.
    ¡Muchas gracias!

    • CRISTINA RODRIGUEZ ALVAREZ en 3 de Octubre, 2015 de 8:31

      Soy la autora de la consulta. Perdón, se me olvidó comentar que mientras estuve en la vivienda el baño funcionaba perfectamente, sin atascos, y que la fosa séptica según me dijeron en la inmobiliaria estaba recién vaciada un año antes, cuando yo entré en la vivienda. Somos dos personas, así que dudo que pudiéramos llenarla en un año.

  6. Alba en 15 de Octubre, 2015 de 21:34

    Hola, llevo 5 meses viviendo en un piso de alquiler y el contrato q tengo es de un año. Me gustaría cambiarme de piso por conveniencia, me tiene que devolver la fianza aunq no cumpla el año entero? Gracias!

    • Vanesa en 13 de Julio, 2016 de 10:28

      Buenos días,
      Mi consulta es la siguiente: mi inquilina se ha marchado con diez meses de antelación de la fecha de vencimiento de la primera prórroga del contrato de alquiler y no me quiere pagar la indemnización correspondiente. Como aún tengo que devolverle la fianza, ¿puedo imputar la cantidad que corresponde de indemnización a dicha fianza?
      Gracias y un saludo

  7. Juanjo en 26 de Octubre, 2015 de 17:07

    Buenas,mi cuestión es la siguiente:
    Tenia un negocio que cerré por cuestiones económicas y deje algunas mensualidades pendientes de pago.LLegue a un acuerdo de pago con el arrendatario que no pude cumplir por cuestiones económicas.Le pedí que me descontara la fianza de la deuda y me dijo que no,que me la devolvería una vez pagara la deuda.Como no pude cumplir,me demando y me condenaron al pago de todo lo pendiente mas costas.Entre una cosa y otra el asunto se ha ido a mas de un año desde que entregue el local.Ya lo he pagado todo y he solicitado la devolución de la fianza y me dicen que ya no procede.Mas de un año después y con otro inquilino en el local me dicen que había algún desperfecto cuando el día de la entrega me dio el visto bueno y no me han dicho nada hasta ahora que una vez pagado todo se las he reclamado.Que procedimiento debo usar para reclamarlo?,¿es obligatorio que les envíe un burofax previo?

    Muchas gracias

  8. Veronica en 3 de Diciembre, 2015 de 20:17

    Buenas tardes,
    Tengo alquilado un local y el inquilino me ha comunicado que cesa el contrato en mes. Para devolverle la fianza debo ir al prop a que me ingresen por que yo la ingrese en su día en el fondo de la comunidad y no se como devo hacerlo ahora.
    Gracias

  9. deysi encarnacion en 4 de Febrero, 2016 de 14:15

    buenas tardes,
    he realizado la entrega de un piso qu tenia alquilado desde noviembre y aun no me devuelven la fianza, por lo que he leido esto comienza a generar intereses una vez pasado un mes, como puedo gestionar la reclamacion de dicho interes,

    un saludo gracias

  10. Silvia en 21 de Marzo, 2016 de 18:57

    El 19 de febrero hicimos entrega del piso que teníamos alquilado. Los propietarios tienen 1 mes de fianza + 1 mes de depósito. Al momento de la entrega se vio un desperfecto en la puerta de la cocina y nos dijeron que presupuestarían la reparación y nos informarían del coste para deducirlo del reembolso. A día de hoy 21 de marzo, transcurrido ya un mes no nos han devuelto el dinero ni nos han indicado el coste de la reparación. La agencia que gestiona el piso nos escribió diciendo que los dueños vendrán pronto a Madrid (viven fuera y no sabemos cuándo es pronto) y nos contactaran para indicarnos el coste de la reparación y devolvernos el dinero correspondiente ¿Podemos reclamar o emprender algún tipo de acción legal?

    • Inmaculada Castillo en 22 de Marzo, 2016 de 7:23

      Hola Silvia,

      Te recomendaría que te pusieras en contacto con mi compañero Francisco Sevilla a través de nuestro servicio de consultoría jurídica telefónica en el 807.502.004, para que pueda resolver tu duda de manera rápida y personalizada.

      Te dejo más información sobre estos servicios.

      http://www.mundojuridico.info/consultas-juridicas-por-telefono/
      Un saludo y gracias por visitar Mundojuridico.info

  11. Javier en 4 de Julio, 2016 de 13:18

    Hola, Mundo Jurídico.
    Tengo un local alquilado en cuyo contrato se establece una duración, obligatoria, por un periodo de tres años, no obstante a ello, el arrendatario desea rescindir el contrato prematuramente con dos años de antelación a su término. El incumplimiento de contrato por su parte, ¿me ampara en caso de no retornar los dos meses de fianza?
    Dándoles las gracias anticipadas a su respuesta les envío también un atento saludo.

    Javier

  12. Julia en 24 de Julio, 2016 de 8:32

    Hola.

    A mí, después de ver el piso juntos y decirme que estaba todo ok, me ha descontado casi 100€ de la fianza justificando arreglos que se le han ocurrido después (de cosas que se ha inventado).

    Le avisé de que si no me la devolvía íntegramente tomaría las acciones legales que hicieran falta. Pero he pensado devolver la última factura de la luz para cobrarme esta diferencia porque aún estoy en plazo de devolverla y está a su nombre y ya que se apañe él, para dejarme yo de papeleos. ¿Hasta qué punto es peor el remedio que la enfermedad?

    Muchas gracias por adelantado!!

  13. Xavier en 10 de Agosto, 2016 de 21:07

    Buenas tardes. El 3 de junio acabé mi contrato de alquiler de un piso en barcelona. Por contrato firmé que la devolución de la fianza sería a los 60 dias de la entrega de llaves. Eso fué el 3 de Agosto y no me han devuelto nada puesto que la administradora está cerrada todo agosto. Así como mínimo hasta septiembre seguro que nada. Vale la pena denunciar? Qué puedo reclamarles?

  14. Ana en 19 de Agosto, 2016 de 22:02

    Mis padres firmaron un contrato de alquiler de un apartamento en Tenerife por un año. Se quedaron 6 meses y avisaron con 5 semanas de antelación que se tenían que ir por motivos médicos de mi padre. Como yo vivo en Tenerife mi padre me dio una autorización para que me devolvieran la fianza una vez descontados los consumos.
    Cuando fue a recogerla el dueño de la inmobiliaria se negó a dármela por alegar desestimiento Y ahora reclama una indemnización y me han puesto una factura de limpieza cuando de 50 euros sin especificar, cuando el apartamento se dejó limpio.
    He enviado un fax a la inmobiliaria pero no lo aceptan.
    Sospecho que este tipo de prácticas es muy habitual para esta inmobiliaria ya que trabajan con peninsulares y con extranjeros.

    Un saludo
    Ana

  15. laura en 31 de Octubre, 2016 de 22:24

    Buenas tardes, hoy he entregado las llaves del local que tenia alquilado, hice una obra bastante cara y lo he dejado intacto y con todo nuevo. Pero el dueño del local dice que no me da la fianza hasta que no encuentre a alguien que lo alquile de nuevo. Por que al hacer la obra, le obligo a que se lo alquile alguien que quiera hacer la misma actividad que yo hacia.

  16. amaya en 29 de Noviembre, 2016 de 16:23

    Si deposito la fianza en un organismo publico. cuanto tiempo teiene ellos para devolverme la fianza.

    si yo dispongo de un maximo de un mes para devolverla al inquilino, ellos tienen que devolvermela obligatoriamente en ese periodo de tiempo?

    • Inmaculada Castillo en 29 de Noviembre, 2016 de 21:37

      Hola Amaya,

      He leído tu consulta y creo que lo más acertado y rápido sería que te pusieras en contacto con mi compañero Francisco Sevilla a través de nuestro servicio de asesoría jurídica telefónica en el 807.502.004 ( Extensión 6). Él puede resolverte de manera detallada y sobre la marcha las dudas que comentas, así como indicarte la forma de proceder.

      http://www.mundojuridico.info/consultas-juridicas-por-telefono/

      Un saludo y gracias por visitar Mundojuridico.info

  17. Maria en 7 de Diciembre, 2016 de 11:27

    Hola buenos días.
    Mi pareja y yo estamos en un piso de alquiler y lo tenemos que dejar por motivos personales,dejamos dos fianzas, una para la dga y otra para la inmobiliaria, nos dijeron que se nos devolvían las dos y ahora nos acaban de llamar diciéndonos que solo se puede devolver la de la dga, que la de la inmobiliaria se lo quedan ellos por la gestión, me gustaría saber si esa fianza que se quedan nos la tienen que devolver o no, porque no sabemos si por ley se la tienen que quedar, gracias espero una respuesta pronto un saludo.

  18. Juan en 7 de Marzo, 2017 de 15:14

    Le avisamos al casero de la aparición de hongos en las paredes. Dijo que lo resolvería y pasados 3 meses decidimos dejar el piso por las malas condiciones. Ahora el casero dice que el hongo es culpa de nosotros por no ventilarlo lo suficiente (cosa que es mentira, ya que por órdenes de él, lo ventilábamos más de 1 hora diaria). Además, la sentencia de que fue “nuestra” culpa fue dada por un “obrero” suyo de confianza, ya que no quiere pagar un perito. Fin de la historia, no nos va a devolver la fianza por el daño de los hongos (el apartamento está recién reformado)

  19. Juan en 29 de Marzo, 2017 de 21:02

    En mi contrato de alquiler dice lo siguiente: “La fianza será devuelta en el plazo de un mes después de la extinción de la relación contractual, salvo que existiese responsabilidad pendiente por parte del arrendatario, en cuyo caso se aplicará en la medida que fuese necesario, a la cancelación de dichas obligaciones, siendo exigible al arrendatario la posible diferencia que no hubiese quedado cubierta por la fianza y una vez haya sido devuelta al arrendador por el Organismo Autónomo correspondiente”.
    Mi duda es: si quedan facturas de suministros por venir (el agua la facturan trimestralmente, y la luz cada dos meses). ¿Puede retener la fianza hasta que lleguen esas facturas? Muchas gracias de antemano

    • Inmaculada Castillo en 3 de Abril, 2017 de 19:00

      Hola Juan,

      He leído tu consulta y creo que lo más acertado y rápido sería que te pusieras en contacto con mi compañero Francisco Sevilla a través de nuestro servicio de asesoría jurídica telefónica en el 807.502.004 ( Extensión 6) par a que hablaras con él personalmente la cuestión que planteas.

      http://www.mundojuridico.info/consultas-juridicas-por-telefono/

      Un saludo y gracias por visitar Mundojuridico.info

Boletín gratuíto

Introduzca su nombre, email, y le mantendremos informado

¡Únete a nuestra comunidad antes de comentar!

Únete a Mundojurídico en Facebook, te estamos esperando

Ok, publicar mi comentario.