Plazo para ejecutar las costas tasadas

El plazo para ejecutar las costas tasadas será como máximo de cinco años si se pretenden cobrar mediante un procedimiento de ejecucion de titulos judiciales.

El plazo para ejecutar las costas tasadas por un Juzgado o Tribunal será de CINCO AÑOS, si se ejercita, para intentar su cobro, una ejecución de titulos judiciales.

Es un plazo de caducidad y por lo tanto, transcurrido el mismo desde la firmeza de la tasación de costas, ya no se podrá acudir a dicha vía de ejecución forzosa.

Utilicemos un EJEMPLO para explicar este asunto:

Abogado Francisco Sevilla Cáceres

Abogado Francisco Sevilla Cáceres

En un procedimiento judicial se dicta sentencia en la que se condena al demandado al pago de las costas procesales. Se presenta escrito por el vencedor en costas solicitando la tasación de las mismas. El Juzgado finalmente aprueba la tasación en un importe. En este caso, si el vencedor en costas quiere ejecutar la tasación aprobada, mediante un procedimiento de ejecución de titulos judiciales ante el mismo Juzgado que dictó la sentencia, tiene un plazo de CADUCIDAD de CINCO AÑOS desde que fueron aprobadas.

El artículo 518 de la LEC dice: ” La acción ejecutiva fundada en sentencia, en resolución del tribunal o del secretario judicial que apruebe una transacción judicial o un acuerdo alcanzado en el proceso, en resolución arbitral o en acuerdo de mediación caducará si no se interpone la correspondiente demanda ejecutiva dentro de los cinco años siguientes a la firmeza de la sentencia o resolución.”.

Sentencias sobre el plazo para ejecutar las costas tasadas

–  Audiencia Provincial de Valladolid (Sección 3ª), Auto 31.10.2016: ” Sobre el plazo para la solicitud de la tasación de costas y su ejecución se ha pronunciado la Sala Primera del Tribunal Supremo en varias resoluciones (Autos de 1.06.2010, 11.11.2011, etc.)….; aplicando la anterior doctrina al caso de autos resulta patente que desde la fecha en la que se dictó el auto aprobando la tasación de costas (5 de noviembre de 2007), hasta la presentación efectiva por el ejecutante de la solicitud de ejecución de la misma (18.11.2015), ha transcurrido sobradamente el plazo de caducidad de cinco años previsto en el art. 518 LEC, sin que pueda interpretarse que la solicitud de la ejecución de la sentencia integre la solicitud de ejecución de las costas fijadas en la propia sentencia, pues la solicitud de tasación de costas completa el título de crédito y crea el título ejecutivo.

Por ello, si bien podría cuestionarse la dejación del derecho del ejecutante respecto a la solicitud de la tasación de costas, pues el Acuerdo Gubernativo de la Sala Primera del Tribunal Supremo es posterior a la misma, no podemos decir lo mismo respecto la solicitud de ejecución de la tasación de costas aprobada, apreciándose un completo abandono del ejecutante en el ejercicio de sus derechos, situación dilatoria que se ha visto afectada por el plazo de caducidad expresamente previsto en la LEC“.Plazo para ejecutar las costas tasadas

–  Audiencia Provincial de Las Palmas (Sección 3ª), sentencia de 10.11.2014: ” La caducidad de la acción ejecutiva, introducida en el art. 518 LEC por el transcurso del plazo de 5 años desde la firmeza de la sentencia sin presentar la correspondiente demanda ejecutiva, no extingue el derecho reconocido al demandante, que subsiste, si bien no podrá ejercitarlo conforme a los trámites previstos para la ejecución forzosa, única vía procesal que ya no podrá emprender.”

–  Audiencia Provincial de Madrid (Sección 25ª), Auto de 14.09.2012: “La verdadera esencia del recurso se encuentra en la aducida caducidad de la acción ejecutiva.  A tal fin debe tenerse en cuenta que la acción ejecutiva surgida de la imposición de costas decidida en la sentencia no da derecho a reclamar una cantidad determinada y líquida, pues ésta no existe, de modo que la facultad directamente nacida de la sentencia es la de instar esa determinación promoviendo el procedimiento específicamente previsto para ello, y hasta que ese procedimiento no finaliza definiendo una cantidad específica, el acreedor de las costas no goza de acción para exigir su pago y compeler al deudor, de modo que la demanda ejecutiva donde la acción se ejercita sólo puede plantearse a partir de entonces. En realidad, la caducidad del artículo 518 LEC opera en cuanto a la imposición de costas exigiendo al acreedor instar la tasación de costas en el plazo de cinco años desde la fecha de la firmeza, pues es en ese incidente donde se delimita su derecho y la obligación económica objeto de exacción. Por todo ello, procede desestimar también este motivo del recurso”.

CONCLUSION:

1º.- Una vez son firmes las costas tasadas por el Juzgado, el vencedor en costas tiene un plazo de CINCO AÑOS para solicitar la ejecución forzosa mediante una demanda de “ejecución de títulos judiciales”. Este plazo es de caducidad.

2º.- El hecho de que exista un plazo para ejecutar las costas tasadas de CINCO AÑOS si se insta un procedimiento de ejecución, no significa que si hubiese transcurrido dicho plazo, el vencedor en costas no pueda reclamar el importe tasado mediante otro procedimiento judicial distinto de la ejecución de titulos judiciales, en cuyo caso, el plazo para reclamar el importe estará sujeto al plazo de prescripción del art. 1964.2 del Código Civil.

© mundojuridico.info - Plazo para ejecutar las costas tasadas

Deja un comentario. Para consultas jurídicas llámanos al 807 502 004 (Coste de la llamada 1.21€/minuto desde fijo y 1.58€/minuto desde móvil. Impuestos incluídos. Mayores de 18 años.)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Boletín gratuíto

Introduzca su nombre, email, y le mantendremos informado

¡Únete a nuestra comunidad antes de comentar!

Únete a Mundojurídico en Facebook, te estamos esperando

Ok, publicar mi comentario.