Plazo para reclamar la renta del alquiler

El plazo para reclamar la renta del alquiler de vivienda o local de negocio es de cinco años y en Cataluña de tres años, prescribiendo las que lo superen.

Plazo para reclamar la renta del alquilerEl artículo 1.966.2ª del Código Civil establece que el plazo para reclamar la renta del alquiler de los arrendamientos urbanos (vivienda, local de negocio, de industria, etc.) o de los rústicos será de cinco años. Las rentas atrasadas que superen ese tiempo habrán prescrito y por tanto no podrán ser reclamadas por el arrendador.

En Cataluña el plazo de prescripción para reclamar la renta del alquiler es de tres años, según dispone el artículo 121.21 del Código Civil de Cataluña.

Al margen del plazo para reclamar la renta del alquiler, como sabéis, en muchas ocasiones se pacta en los contratos de arrendamiento que el inquilino se obliga al pago de otros conceptos como suministros (luz, agua, gas, etc.) o impuestos como el IBI, que son repercutidos por el arrendador y que se consideran en derecho como “cantidades asimiladas a la renta“, ya que en pura técnica jurídica no tienen el carácter propiamente de renta (“precio” del arriendo, que se limita al contractualmente pactado por ese concepto, más las elevaciones legales o acordadas que se hayan producido), sino que se trata de la mera repetición de un gasto.

En estos casos he de deciros que no terminan de ponerse de acuerdo los Juzgados y Tribunales a la hora de señalar cual es el plazo máximo de reclamación de esas cantidades asimiladas a renta para que no opere la prescripción.

De un lado hay un sector minoritario (ejemplo: Sección 13ª de la Audiencia Provincial de Barcelona) que considera que el plazo de prescripción para la reclamación de estas cantidades asimiladas es el de QUINCE AÑOS previsto en el artículo 1.964 del Código Civil para las acciones personales. Igualmente y con respecto a la reclamación del IBI que puedan repercutirle al arrendatario, considera que el plazo de prescripción será de 15 años (AP Madrid, Sección 21ª; AP Asturias Sección 1ª; etc. ).

De otro lado, se encuentra otro sector (mayoritario) que considera que el plazo de prescripción será de CINCO AÑOS. Cuando se plantean la cuestión de si cabe aplicar el plazo de 5 o de 15 años para recuperar los importes atrasados y no repercutidos correspondientes a impuestos, obras, servicios y suministros, concluyen que dichas obligaciones tienen su encaje en el artículo 1.966.3ª del Código Civil, concepto genérico más amplio que el puro pago del alquiler pactado y donde tendrían encaje esas cantidades asimiladas a la renta, siempre que estos conceptos sean periódicos y correspondan a los ordinarios de mantenimiento y utilización ordinarios del inmueble. (AP Málaga, Sección 3ª; AP Cantabria Sección 1ª, etc.).

Este último grupo de Tribunales, entiende con respecto a la repercusión del IBI, que se trata de una obligación dineraria, de periodicidad anual, cuyo carácter periódico comporta su asimilación al pago de la renta por lo que el plazo de prescripción es el de 5 años del art. 1966.3ª Código Civil.

Mi opinión es que son mas acertados los argumentos de este segundo sector, por lo que considero que tanto el plazo para reclamar la renta del alquiler como la de cantidades asimiladas (suministros, IBI, etc.) será de cinco años, prescribiendo todas las que superen dicho tiempo.

© mundojuridico.info - Plazo para reclamar la renta del alquiler

Deja un comentario. Para consultas jurídicas llámanos al 807 502 004 (Coste de la llamada 1.21€/minuto desde fijo y 1.58€/minuto desde móvil. Impuestos incluídos. Mayores de 18 años.)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

2 Responses to Plazo para reclamar la renta del alquiler

  1. José Luís en 22 de agosto, 2015 de 14:22

    Disculpe ya les escrito.pero por error les di mal mi correo electronico espero tengan en cuenta este ,pues sino no recibire respuesta.Buenas ante todo quiero darle las gracias por contestar a nuestras dudas. Le expongo mi caso :en 1992 falleció mi padre, no hizo ningún testamento ni últimas voluntades. Mi madre tampoco a querido hacer ningún trámite en lo que tiene que ver con la herencia. Ella ha seguido viviendo en la vivienda. En las escrituras todavía figura mi padre Que esta fallecido como le dije antes.Dado que mi madre no a querido cambiar nada.Ahora mi madre debido a su precaria salud vive conmigo Y con mi esposa.Queremos vender elpiso,ttengo otro hermano en Méjico. Me informado mucho sobre este tema en cuanto a los impuestos pero es bastante lioso. Me puede aclarar los pasos Y los papeles Que debemos reunir para poder vender el piso que tenemos en Madrid;dado que tanto mi madre mi hermano y yo estamos de acuerdo.
    Cordiales Saludos y Gracias por su labor.

    • Inmaculada Castillo en 16 de septiembre, 2015 de 10:25

      Hola José Luís,

      La respuesta a tu pregunta es algo extensa por lo que te recomendaría que te pusieras en contacto con mi compañera María José Arcas a través de nuestro servicio de asesoría en el 807.502.004 para que te informe sobre los pasos a seguir y cómo debéis de proceder. Igualmente ella te puede poner en contacto con compañeros abogados en Madrid, que pueden o bien informarte o hacer las gestiones pertinentes.

      Un saludo y gracias por visitar Mundojuridico.info

Boletín gratuíto

Introduzca su nombre, email, y le mantendremos informado

¡Únete a nuestra comunidad antes de comentar!

Únete a Mundojurídico en Facebook, te estamos esperando

Ok, publicar mi comentario.