Plazo para reclamar la renta del alquiler

El plazo para reclamar la renta del alquiler de vivienda o local de negocio es de cinco años y en Cataluña de tres años, prescribiendo las que lo superen.

Plazo para reclamar la renta del alquilerEl artículo 1.966.2ª del Código Civil establece que el plazo para reclamar la renta del alquiler de los arrendamientos urbanos (vivienda, local de negocio, de industria, etc.) o de los rústicos será de cinco años. Las rentas atrasadas que superen ese tiempo habrán prescrito y por tanto no podrán ser reclamadas por el arrendador.

En Cataluña el plazo de prescripción para reclamar la renta del alquiler es de tres años, según dispone el artículo 121.21 del Código Civil de Cataluña.

Al margen del plazo para reclamar la renta del alquiler, como sabéis, en muchas ocasiones se pacta en los contratos de arrendamiento que el inquilino se obliga al pago de otros conceptos como suministros (luz, agua, gas, etc.) o impuestos como el IBI, que son repercutidos por el arrendador y que se consideran en derecho como “cantidades asimiladas a la renta“, ya que en pura técnica jurídica no tienen el carácter propiamente de renta (“precio” del arriendo, que se limita al contractualmente pactado por ese concepto, más las elevaciones legales o acordadas que se hayan producido), sino que se trata de la mera repetición de un gasto.

En estos casos he de deciros que no terminan de ponerse de acuerdo los Juzgados y Tribunales a la hora de señalar cual es el plazo máximo de reclamación de esas cantidades asimiladas a renta para que no opere la prescripción.

De un lado hay un sector minoritario (ejemplo: Sección 13ª de la Audiencia Provincial de Barcelona) que considera que el plazo de prescripción para la reclamación de estas cantidades asimiladas es el de QUINCE AÑOS previsto en el artículo 1.964 del Código Civil para las acciones personales. Igualmente y con respecto a la reclamación del IBI que puedan repercutirle al arrendatario, considera que el plazo de prescripción será de 15 años (AP Madrid, Sección 21ª; AP Asturias Sección 1ª; etc. ).

De otro lado, se encuentra otro sector (mayoritario) que considera que el plazo de prescripción será de CINCO AÑOS. Cuando se plantean la cuestión de si cabe aplicar el plazo de 5 o de 15 años para recuperar los importes atrasados y no repercutidos correspondientes a impuestos, obras, servicios y suministros, concluyen que dichas obligaciones tienen su encaje en el artículo 1.966.3ª del Código Civil, concepto genérico más amplio que el puro pago del alquiler pactado y donde tendrían encaje esas cantidades asimiladas a la renta, siempre que estos conceptos sean periódicos y correspondan a los ordinarios de mantenimiento y utilización ordinarios del inmueble. (AP Málaga, Sección 3ª; AP Cantabria Sección 1ª, etc.).

Este último grupo de Tribunales, entiende con respecto a la repercusión del IBI, que se trata de una obligación dineraria, de periodicidad anual, cuyo carácter periódico comporta su asimilación al pago de la renta por lo que el plazo de prescripción es el de 5 años del art. 1966.3ª Código Civil.

Mi opinión es que son mas acertados los argumentos de este segundo sector, por lo que considero que tanto el plazo para reclamar la renta del alquiler como la de cantidades asimiladas (suministros, IBI, etc.) será de cinco años, prescribiendo todas las que superen dicho tiempo.

¿Persisten tus dudas?
¿Quieres hacer una consulta concreta?
¡Llámanos!

© mundojuridico.info - "Plazo para reclamar la renta del alquiler"

Deja un comentario. Para consultas jurídicas llámanos al 807 502 004

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Boletín gratuito

Introduzca su nombre, email, y le mantendremos informado

Mundojuridico en Twitter Estamos en Facebook Estamos en Google+ Mundojuridico en RSS
Castillo Jimenez Abogados