Procedimiento de liquidación de daños y perjuicios

El procedimiento de liquidación de daños y perjuicios se utiliza, como regla general, cuando no se puede cumplir una sentencia no dineraria.

Antes de que hablemos del procedimiento de liquidación de daños y perjuicios es necesario distinguir:

1ª.-  EJECUCIÓN DINERARIA, es el procedimiento previsto en la Ley de Enjuciamiento Civil para ejecutar forzosamente un título ejecutivo del que, directa o indirectamente, resulte el deber de entregar una cantidad de dinero líquida (arts. 571 y ss LEC).

Abogado Francisco Sevilla Cáceres

Abogado Francisco Sevilla Cáceres

EJEMPLO:

Se dicta una sentencia (título ejecutivo) que condena al pago de una cantidad de dinero. Como no se cumple en el plazo voluntario previsto, el que ha gando el pleito solicita del Juzgado la ejecución forzosa. En este caso estaríamos frente a una ejecución dineraria (título ejecutivo + cantidad de dinero líquida).

2ª.-  EJECUCIÓN NO DINERARIA, es el procedimiento previsto en la Ley de Enjuiciamiento Civil para ejecutar forzosamente un título ejecutivo cuando contenga una condena u obligación de hacer o no hacer o de entregar cosa distinta a una cantidad de dinero (arts. 699 y ss de la LEC).

EJEMPLO:

Se dictá una sentencia (título ejecutivo) que condena a una empresa a reparar unas deficiencias en una vivienda. Como no se cumple en el plazo voluntario concedido, el que ha ganado el pleito solicita la ejecución forzosa de la sentencia. en este caso estamos frente a una ejecución no dineraria (título ejecutivo + obligación de hacer).

Procedimiento de liquidación de daños y perjuicios

El procedimiento de liquidación de daños y perjuicios está previsto para las ejecuciones NO DINERARIAS, ubicándose dentro del Título V de la LECde la ejecución no dineraria“.

El objetivo de dicho procedimiento es convertir el título ejecutivo no dinerario en una cantidad líquida cuando no se cumple con lo dispuesto en el citado título ejecutivo o porque venga expresamente previsto en el título ejecutivo la obligación de indemnizar los daños y perjuicios a una de las partes.

La regulación del procedimiento de daños y perjuicios se regula en los artículos 712 y siguientes de la LEC  (aunque es importante la lectura previa de los arts. 699 al 711).Procedimiento de liquidación de daños y perjuicios

EJEMPLOS:

1.-  Se dicta una sentencia que condena a una empresa a reparar unas deficiencias en una vivienda. Como hemos visto antes, si la empresa no cumple las reparaciones en el plazo que le marque el Juzgado, el que ha ganado el pleito puede EJECUTAR forzosamente la sentencia. Se trata de una ejecución NO DINERARIA puesto que la sentencia no condena al pago de cantidad de dinero líquida, sino a que realice las obras de reparación.

Como la empresa condenada no cumple con la sentencia, el ejecutante puede pedir que se determine por el Juzgado el equivalente en dinero del incumplimiento de las reparaciones.

2.-  Se dicta una sentencia que condena a un particular a entregarle a otro una cosa mueble determinada. Como no entrega la cosa voluntariamente, el que ha ganado el pleito insta una ejecución forzosa NO DINERARIA. Si el condenado no la entrega tampoco porque le resulta imposible (ha desaparecido, la tiene otro con título suficiente, etc.), el ejecutante iniciará una ejecución NO DINERARIA. En este caso, el procedimiento de liquidación de daños y perjuicios será el adecuado para determinar la justa compensación del valor de la cosa mueble que no se ha entregado.

3.-  Se dicta una sentencia en la que se condena al pago de la obligación de indemnizar daños y perjuicios a uno de los litigantes. Como el Juzgado no ha determinado exactamente la cantidad en dinero de dichos perjuicios, habrá de acudirse al procedimiento previsto en los arts 712 y siguientes de la LEC para su determinación.

ÁMBITO DE APLICACIÓN del procedimiento de liquidación de daños y perjuicios

Las mismas normas previstas para el procedimiento de liquidación de daños y perjuicios (art. 712 y ss de la LEC) también se utilizarán cuando deba determinarse en la ejecución forzosa el equivalente pecuniario de una prestación no dineraria o para determinar los frutos, rentas, utilidades o productos de cualquier clase o determinar el saldo resultante de la rendición de cuentas de una administración.

Para determinar los daños y perjuicios sufridos, bien porque no se haya dado cumplimiento a la sentencia no dineraria, bien porque se haya condenado al pago de dicha obligación, deberá de presentarse por aquel que los haya sufrido, relación detallada de los perjuicios, con su valoración, pudiendo acompañar los dictámenes y documentos que considere oportunos.

Del escrito y de la relación de daños y perjuicios y demás documentos se dará traslado por el Secretario judicial a quien hubiere de abonar los daños y perjuicios, para que, en el plazo de diez días, conteste lo que estime conveniente.

Si el deudor se conforma con la relación de los daños y perjuicios y su importe, la aprobará el Secretario judicial, y se procederá a hacer efectiva la suma convenida en la forma establecida para la ejecucion dineraria.

Si, dentro del plazo legal, el deudor se opusiera motivadamente a la petición del actor, sea en cuanto a las partidas de daños y perjuicios, sea en cuanto a su valoración en dinero, se sustanciará la liquidación de daños y perjuicios por los trámites establecidos para los juicios verbales.

© mundojuridico.info - Procedimiento de liquidación de daños y perjuicios

Deja un comentario. Para consultas jurídicas llámanos al 807 502 004 (Coste de la llamada 1.21€/minuto desde fijo y 1.58€/minuto desde móvil. Impuestos incluídos. Mayores de 18 años.)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Boletín gratuíto

Introduzca su nombre, email, y le mantendremos informado

¡Únete a nuestra comunidad antes de comentar!

Únete a Mundojurídico en Facebook, te estamos esperando

Ok, publicar mi comentario.