REGIMEN DE VISITAS


El régimen de visitas no es un propio derecho sino un complejo de derecho-deber o derecho-función, cuyo adecuado cumplimiento tiene por finalidad no satisfacer los deseos o derechos de los progenitores (o abuelos y otros parientes), sino cubrir las necesidades afectivas y educacionales de los menores en aras a un desarrollo equilibrado de los mismos.

separaciones y divorcios

Su finalidad no es otra que fomentar las relaciones humanas paternas o materno-filiales y mantener latente la corriente afectiva padres-hijos, pese a la separación o el divorcio, procurando que a los niños no les afecte gravemente la separación de los padres.

En los procedimientos de separación matrimonial o divorcio, cuando existen hijos menores de edad, el cónyuge al que no le ha sido otorgada la guardia y custodia de los hijos o incapacitados por la sentencia judicial que en su caso se dicte, tiene derecho a visitarlos físicamente y a comunicarse con ellos.

La duración del régimen de visitas así como el tiempo y el lugar en que pueden realizarse, se puede determinar de mutuo acuerdo por los cónyuges o en defecto de acuerdo de los padres, la adopción de medidas y régimen de visitas y comunicación entre los hijos y sus progenitores -y abuelos- la hará el juez mediante la fijación del tiempo, modo y lugar del ejercicio de ese derecho, pero como son los padres los que conocen a fondo las circunstancias y problemática de sus vidas, los Tribunales suelen exhortarlos para que sean ellos los que, dejando a un lado resquemores y reticencias se pongan de acuerdo, siempre pensando en el bien de sus hijos.

En todo caso y principalmente cuando éste no es posible, se establecerá un régimen de visitas que, en la mayor parte de las ocasiones, consistirá en atribuir al progenitor con quienes los menores o incapaces no conviven, el derecho a tenerlos en su compañía los fines de semana alternos y la mitad de los periodos de vacaciones escolares.

Es importante señalar que durante los periodos que los menores permanezcan con el progenitor no custodio, este deberá seguir entregando la pensión de alimentos fijada.

En casos concretos el Juez puede limitar o suspender el régimen de visitas cuando se den graves circunstancias o, por ejemplo, como consecuencia de reiteraodos incumplimientos del mismo.  (¿Qué hacer los incumplimientos del régimen de visitas?)

La limitación del régimen de visitas suele consistir en el establecimiento de un horario de visita más restringido impidiendo que el hijo pernocte con el progenitor no custodio o estableciendo determinadas cautelas en el desarrollo de la visita en atención a las circunstancias concurrentes.

En estas situaciones una solución de notable efectividad práctica es acudir a los llamados “Puntos de Encuentro Familiar“, es decir, un lugar neutral, propicio para el desarrollo del régimen de visitas. Igualmente adecuado es el uso de los PEF en aquellos casos en los que se producen conflictos con motivo de la entrega o recogida de los menores.

Si el progenitor no custodio no devuelve a sus hijos según lo pactado en el convenio o lo acordado en sentencia, puede incurrir en el caso grave de retención o de traslado del menor a otro lugar de distinto a su residencia sin consentimiento del progenitor con quien conviva, en un delito de sustracción de menores del artículo 225.bis, conductas castigadas con la pena de prisión de 2 a 4 años de prisión e inhabilitación para el ejercicio del derecho de patria potestad por tiempo de 4 a 10 años.

Aunque el régimen de visitas y comunicaciones se contiene en una sentencia judicial, puede ser modificado tras la tramitación del oportuno procedimiento y limitarse o incluso suspenderse en el caso de que se considere que es perjudicial para el menor o en incapaz.

Para establecerel régimen de visistas o modificarlo requiere la intervención de un abogado en el correspondiente procedimiento judicial. Cuando se carecen de medios económicos para contratar a un abogado,  puede solicitarse justicia gratuita.

Visitas de los abuelos.-

El Plan Integral de Apoyo a la Familia, preveía, entre otras medidas, garantizar el derecho de visita de los abuelos a sus nietos en caso de divorcio o separación. Como respuesta a esta previsión, el Congreso aprobó la Ley 42/2003 de 21 de noviembre. Dicha ley considera que los abuelos desempeñan un papel fundamental de cohesión y transmisión de valores en la familia, y que las relaciones de los nietos con sus abuelos constituyen un elemento de significativa importancia en el desarrollo personal de los menores.

separaciones y divorcios

Se favorece con esta normativa las relaciones de los abuelos respecto de sus nietos en una doble perspectiva. De un lado, los cónyuges pueden  acordar en el convenio regulador un régimen de  visitas de sus hijos con los abuelos, recabándose a tal efecto por el Juez el consentimiento de estos últimos. En segundo lugar y para el supuesto de procedimientos contenciosos, los abuelos se encuentran legitimados para interesar del Juzgado que establezca dicho régimen, disponiendo el art. 160 del Código civil que la relación del menor con sus abuelos no puede ser suprimida sin justa causa.

Igualmente los Jueces de Familia entienden que es posible establecer un régimen de visitas con los abuelos en los supuestos en que se haya procedido a suspender el régimen de visitas al progenitor de la misma línea, si bien se han de adoptar las cautelas necesarias para garantizar el mantenimiento y efectividad de la suspensión del régimen de visitas con el progenitor con respecto al que así está acordado. Podeís leer también esta noticia relacionada sobre el régimen de visita de los abuelos.

Para conocer cuáles son sus derechos y también sus obligaciones, resulta muy conveniente obtener el consejo de un abogado especialista,  quien le asesorará antes de que tomar cualquier iniciativa.

© mundojuridico.info - "REGIMEN DE VISITAS"

84 Responses to REGIMEN DE VISITAS

  1. Raquel en abril 13, 2013 de 12:04

    Estoy desesperada y arta de perderlo todo.Desde el comienzo de mi separacion todo fueron desiluciones para mi.Hoy por hoy y despues de firmar un mutuo acuerdo de regimmen de visitas y pension alimenticia,El se lo salta todo no viene ningun miercoles por ellos nisiquiera los llama,para comunicarselos y la pension es cuando el quiere,porq dice q no puede.No reza en ningun sitio trabajando y sin embargo esta siempre fuera y viajando por motivos laborales,los recoje siempre en distintos coches(a cual mejor)y viste de marca.Mi abogada desde un comienzo fue de oficio y no lucha por mi como yo creo q deviera con la de pruebas q le he facilitado siempre.Perdi un primer juicio por violencia de genero q cuando se celebro a los 2años de ocurrir,la jueza digto q ya no daba lugar a ningun tipo de pena porq el ya habia estado en proyfecto hombre y estaba totalmente curado y restablecido de su adiccion a la cocaina y era un hombre nuevo y padre de los niños y tenia derechos.La 2ªvez lo denuncie por acoso y derivo en mi puesto de trabajo q es en un sitio publico,me increpaba y insultaba por no dejarle ver a los niños q no veia hacia 3años mi bebita incluida.y la juez determino q no procedia falta puesto q tambien era su padre y no tenia nada q ver q no me pasara dinero la 3ª y ultima fue agresion en la puerta de mi casa cuando me dejaba a los niños despues de un fin de semana con el y como la ropa q traian se la habia comprado el…los puso encueros en la calle,yo no me lo podia creer cuando habri la puerta,le dije q que clase de padre era q los dejaba desnudo en pleno invierno en la acera y me contesto q mejos q tener a una follaora como yo en casa era el…le levante las manos hacia mi cabeza tapandome los oidos y me las retorcio hacia atras diciendome q el sabia lo q a mi me gustaba,me dejo echa polvo porq mi hijo de 9añs lo ollo todo.Pedi una orden de alejamiento contrami y la juez digtamino..q como no habia testigos adultos era su palabra contra la mia y tampoco daba a lugar de NADA…Quiero o mas bien quisiera volverlo a denunciar por sus faltas de visita y la falta de pension alimenticia,pero tengo miedo de perder otra vez..La juzticia no siempre esta del lado de nosotras y yo ya no creo en ella.Gracias si haveis leido mi relato y alludadme por Diossss

    • Inmaculada Castillo en abril 15, 2013 de 18:01

      Hola Raquel,

      Siento los padecimientos que lleva con su separación matrimonial. En cuanto a su pregunta sobre la denuncia a su exmarido le comento:

      Existen dos vías para denunciar los incumplimientos del convenio regulador. La 1ª ante los juzgados penales (denuncia penal).en este caso el Código Penal exige para que esté incurso en un delito de impago de pensiones, que el autor dejare de pagar durante 2 meses consecutivos o 4 meses no consecutivos el importe cualquier prestación económica fijada en convenio o sentencia. Si lo que está ocurriendo en su caso son retrasos en el pago, ya que no cumple con las fechas en las que tiene que pagar, opino que posiblemente no quede en nada la denuncia, ya que el derecho penal tiene un ámbito más restrictivo al tener unas consecuencias más graves.

      La 2ª ante la jurisdicción civil. Podría interponer una demanda de ejecución de sentencia ante el Juzgado de Familia que conoció su asunto para que el Juez lo condene en vía civil a que cumpla con el convenio en los términos en los que quedó aprobado. El Juez puede imponerle multas coercitivas en caso de que no cumpla, a la vez que dicha demanda podría servirle para restringir el régimen de visitas en algunos días, intentando demostrar la desidia que tiene su exmarido respecto de sus hijos, aunque como usted apunta en su comentario, suprimir íntegramente el derecho de visitas de un progenitor con sus hijos es muy difícil salvo que se acredite usted que se pone en peligro la integridad, salud, etc. de sus hijos.

      Le recomiendo que se ponga en contacto con un abogado o lo solicite de oficio , interesando que quiere ejecutar la sentencia de separación o divorcio y comentarle su caso particular.

      Suerte y espero que sigas visitando Mundojuridico.info.

      Cualquer otra cuestión, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

  2. Estela en mayo 9, 2013 de 15:20

    hola tengo un problema tengo una hija y su padre nuca se ha echo cargo de ella hace un AñO que me denunio por que queria la custodio por suerte que me la dieron a mi ya que el llevaba 5 aÑOS sin preocuparse de nada bueno pues despues de todo lo que me hizo sufrir con juicios y todo lo que conlleva le dieron el regimen de visitas solo lo ha cumplido 5 meses y no por completo como a el le ha dado la gana ahora llevo siete meses sin saber nada de el ni yo ni mi hija me pregunto que podria hacer para quitarle el regimen de visitas o minorizarlo gracias

    • Inmaculada Castillo en mayo 11, 2013 de 22:10

      Hola Estela,

      Ante el incumplimiento cabe solicitar via ejecución de sentencia la Imposición de multas coercitivas, Compensación económica a favor del progenitor custodio por los períodos en los que se haya visto obligado a permanecer junto a los hijos u obligación de acudir al Punto de Encuentro Familiar.
      Si, como indicas, lo que quieres es la extición del régimen de visitas o su reducción , deberás interponer una demanda de modificación de medidas a los efectos de esa reducción o extinción. En esta demanda deberás acreditar y justificar el motivo de ello.

      Te recomiéndo que te pongas en contacto con el Colegio de abogados de tu ciudad de cara a solicitar abogado de oficio para que te asesore, o bien contratar a uno a nivel particular.

      Suerte y espero que sigas visitando Mundojuridico.info

  3. Makarena en mayo 16, 2013 de 21:27

    Hola!
    Con el papa de mi hijo tenemos un regimen dictaminado por el tribunal. El niño ha estado enfermo en varias ocasiones, y aun teniendo certificado medico se lo lleva igual y el niño llega mucho peor. Ahora el niño esta enfermo y tengo el certificado. Puedo presentarlo en el tribunal para que no se lleve por este fin de semana al niño y pueda recuperarse? como puedo hacerlo? estoy harta de que el siempre vele por sus intereses pasando a llevar a mi hijo. Gracias!

    • Inmaculada Castillo en mayo 20, 2013 de 18:53

      Hola Makarena,

      El tema es delicado y puntual, ya que usted comenta que se producen los desencuentros cuando su hijo se pone enfermo. Es decir, no hay una problemática concreta y generalizada o estable.

      Para impedir que el padre se lleve al hijo cuando esté enfermo debe establecerlo el Juez en una resolución que modifique el régimen de visitas y estancia que tienen ustedes establecido, por lo que le recomiendo que plantee dicha cuestión ante el mismo Juzgado que resolvió dicho asunto. Tendría usted que acreditar para que esto proceda, que el padre no realiza los cuidados oportunos y que el hijo viene peor de salud que como se fue. Si eso no puede acreditarlo (con certificados médicos) es muy probable que el Juez considere que el padre está capacitado igual que usted para cuidar del hijo y por lo tanto es muy difícil que le reduzcan su derecho de visitas.

      En cualquier caso le recomendaría que se pusiera en contacto con un abogado de su ciudad para plantear la cuestión.

      Suerte y espero que siga visitando Mundojueridico.info

  4. Diana en mayo 24, 2013 de 23:54

    Tengo una niña de siete años, tengo la custodia de mi hija, pero fui muy generosa con mI ex con las visitas, ya q firme q podía ver la niña todas las tardes c cuando el estuviera de turno de mañana, pero especificamos q los fines de semana fueran alternos, tenemos ahora muy mala relación porq yo tengo novio y me pidio q le cambiará el fin de semana y yo por mis horarios de trabajo le dije q no.entonces un fin de semana q le correspondía a el me llamo para pedirme el favor q me quedará con la niña ese finde q el no podía yo le dije q si pero q yo no le hiba a cambiar mi finde y el aceptó diciendo q recogía la niña cuando saliera de trabajar o al día siguiente pero no li hizo. Este fin de semana me correspondía a mi y se la ha llevado del colegio alegando q es su finde porq yo la tuve el anterior qv porq el trabajo, , fui a denunciar y me dijo la policía q no se podía hacer nada, es eso cierto??? Gracias por la respuesta llamo

    • Inmaculada Castillo en mayo 29, 2013 de 12:06

      Hola Diana:
      Lo mejor que puedes hacer ante la mala relación que al parecer existe entre vosotros es que cumpláis a rajatabla el convenio regulador, ya que de esa manera podrás acreditar ante el Juzgado o la Policía (con una denuncia) el incumplimiento del convenio en caso de que se produzca. Con el tema de cambio de fines de semana que habéis tenido, cualquier denuncia que pusieras no continuaría, ya que él podría alegar que hubo acuerdo de cambio de fines de semana, etc.. Por eso te recomiendo que a partir de ahora os acomodéis a lo que hay pactado. Si además quieres variar las visitas diarias tendrías que solicitar una modificación del régimen y probar que incumple sistemáticamente el horario de visitas, (con testigos, denuncias, etc.)
      Gracias por visitar http://www.mundojuridico.info, y te recordamos que también puedes seguirnos en Facebook.
      Para que crezcamos te pedimos que sugieras nuestro portal a tus amigos y familiares. Gracias de nuevo.

  5. Isabel en junio 21, 2013 de 20:02

    Quería saber exactamente que implica suspender el regimen de visitas. Mi pareja esta divorciado desde el 2003, el es de fuera de España, desde su divorcio ha tenido que pasar largas temporadas en su pais cuidando de su madre hasta que esta murió. Después la vida no le ha sido fácil y siempre ha ido de un sitio a otro donde pudiera tener trabajo. Cierto que no ha podido cumplir con el régimen de visitas. Pero me consta que en ocasiones que lo ha intentado no se lo han permitido, en una ocasión viajo hasta la ciudad donde vive el niño, aviso a la madre, una vez que estaba allí la madre le dijo que no podía verlo. Así mismo no se lo pasa al teléfono cuando lo llama y le tiene restringida la comunicación por internet. Ahora ha llegado una sentencia que dice que suspende el régimen de visitas. ¿Qué significa esto? ya no podrá ver nunca a su hijo? no puede tener comunicación con el?? necesito que me lo aclaren. Gracias

    • Inmaculada Castillo en julio 5, 2013 de 18:41

      Hola Isabel:
      Por lo que me cuentas, parece que lo que ha ocurrido en este asunto es lo siguiente:
      1.- En el procedimiento de divorcio de este señor se acordaría un régimen de visitas ordinario a favor de su menor hijo (fines de semana alternos, mitad de vacaciones escolares, etc).
      2.- Por los motivos que cuentas, no ha cumplido con el citado régimen de visitas.
      3.- La ex-mujer habrá solicitado del Juzgado una modificación del régimen de visitas por incumplimiento, solicitando la suspensión del mismo.
      4.- Este señor no se ha personado en el Juzgado, ni ha contestado la demanda de modificación, por lo que se ha dictado una sentencia en rebeldía ya que él no se ha opuesto a la modificación.
      5.- Se ha dictado la sentencia que acuerda la suspensión del régimen de visitas. En la sentencia vendrá establecido si es una suspensión total de la visitas.

      Si lo anterior es correcto, la única manera de poder rehabilitar las visitas y contacto con su hijo es solicitar mediante otra demanda de modificación, que quiere volver a verlo, comunicar y tenerlo con él regularmente, debiendo explicar los motivos por los que durante todo este tiempo no ha podido hacerlo. Os recomiendo que os pongáis en contacto con un abogado o lo solicitéis de oficio en la ciudad donde viva el menor, ya que sería el lugar que debe conocer del procedimiento judicial.
      Un saludo y gracias por visitar nuestra web http://www.mundojuridico.info

  6. Juan en junio 28, 2013 de 20:51

    Quisiera saber hasta cuando estoy obligado a pasar la pensión alimenticia a mi hijo.
    Tiene 21 años, ha terminado sus estudios y está a la espera de tener trabajo. Mientras tanto se dedica a hacer cursillos subencionados.

    Gracias anticipadas.

    • victor en noviembre 27, 2013 de 22:25

      Buenas tengo una hija de 18 años y se a hido a vivir con su madre por ke no hacecta las normas de casa y medice ke ke hago con la pension por ke la estan malmetiendo a todas horas y estoy muy agobiado con todo esto a rrecogido su rropa y sea ido me va a cambiar el regimen de visitas al irse
      de casa o al ser mayor de edad puede hacer lo ke kiera cuando la apetecca
      en casa de su madre o a la mia tiene ke solicitar ella el convenio regulador y ya no me pasa la pension o la tengo ke pasar ahora ya yo.
      gracias un saludo.

      • Inmaculada Castillo en diciembre 5, 2013 de 0:37

        Hola Victor,

        Tu hija ya es mayor de edad pero al no indicar nada, doy por hecho que sigue dependiendo económicmante de vosotros. Se debería de cambiar lo establecido en el Convenio, ya que ahora tu hija vive con su madre y por lo tanto eres tú el que debería de pagar la pensión de alimentos. Se deberá de presentar una demanda de modificación de medidas en el Juzgado para que este recoja la nueva realidad. Como tal, a quién le interesa instar esta modificación es a la madre de vuestra hija, ya que hasta que el Convenio no esté modificado no hay obligación juridica por tu parte de pasar manuntención alguna, lo que no quita a que “moralmente” se deba de proceder a ese pago. Ante esa modificación tu podrás oponerte o manifestar tu conformidad.

        Para ello, se va a necesitar un abogado y procurador, por lo que si no se dispone de medios económicos se puede solicitar abogado de oficio.

        Espero haberte ayudado y que sigas visitando Mundojuridico.info

  7. Flavia en julio 7, 2013 de 0:12

    No estoy divorciada de mi esposo, es más nos llevamos divinamente, tenemos un hijo de 2 años. Los padres de mi esposo con los que hace 12 años no nos hablamos quieren ver a su “nieto”. Están en contra de nuestra relación por causa de mi religión y jamás se acercaron para saber del niño. Ahora: como establecemos justa causa? Tenemos testigos familiares y no familiares dispuestos a declarar sobre los maltratos físicos y psicológicos que mis suegros hicieron a mi esposo desde niño.desde ya muchas gracias.

    • Inmaculada Castillo en julio 9, 2013 de 19:17

      Hola Flavia,

      La nueva redacción que se hizo del artículo 160 del Código Civil establece expresamente el derecho de los nietos y sus abuelos a mantener relaciones personales, y obliga al Juez a resolver cualquier obstáculo (oposición) que dificulte este derecho,siempre atendidas las circunstancias del caso concreto.

      En cualquier caso, para ello los abuelos de vuestro hijo tendrían que poner una demanda donde se recoja su petición de que por el Juzgado se acuerde un régimen de visitas a favor suyo y respecto al menor. Ésto no se concede automáticamente porque los abuelos lo soliciten sino que habrá un juicio donde cada parte alegará lo que a su derecho convenga. Será en este juicio donde deberéís acreditar que dichas visitas serían contraproducentes para el interés de vuestro hijo.

      De cualquier forma, son ellos los que tendrían que dar el primer paso poníendo dicha demanda.

      Te recomendaría que te pusieras en contacto con un abogado de tu ciudad para que pueda hacerte una valoración en atención a las circunstancias concretas de tu familia.

      Suerte y espero que sigas visitando Mundojuridico.info

  8. angelina en julio 15, 2013 de 18:19

    Hola, llevo separada dos años, y mi ex cumple el regimen de visitas convenido y de pension, pero ahora ha pedido una modificacion de la sentencia, con lo cual, la pension se reduce a 150€ por hijo, (mis hijos tienen 6 y 9 años), y quiere fines de semana alternos y mitad de vacaciones, pero yo he sufrido violencia de genero tanto antes como despues del divorcio y nunca he denunciado, ademas y mi ex es alcholico, aunque no se si lo puedo demostrar, ¿hay alguna manera de suspenderle el regimen de visitas? gracias

    • Inmaculada Castillo en julio 25, 2013 de 19:45

      Hola Angelines:
      La única posibilidad de suspender el régimen de visitas es por reiterados incumplimientos que haga del mismo a fin de demostrar que no les interesa para nada los niños y que viene a recogerlos o devolverlos fuera de los días y horas pactados; para ello tendrías que denunciar cada vez que ocurran estos hechos para dejar constancia de esta situación y luego probarla en el Juzgado; otra posibilidad es que la estancia con el padre suponga para los hijos menores un perjuicio emocional (necesitarías un informe psicológico) o que los desatiende durante esas estancias, lo que también tendrías que probar. Fuera de ese peligro hacia los niños, la verdad es que es difícil que le suspendan las visitas. Gracias por visitar nuestra página y un saludo

  9. pATRICIA ESTRELLA en julio 15, 2013 de 22:12

    HE ESTADO LEYENDO ARTICULOS, CODIGO PENAL Y DEMAS LEYES Y HE QUEDADO SINCERAMENTE MUY DESILUSIONADA PUES HABLAN DEL DERECHO A LOS REGIMENES DE VISITA DE LOS PADRES PERO NO A LA PROTECCION DE LOS NIÑOS DE LOS MALTRATADORES…ES UNA VERGUENZA ELLOS TIENEN MAS DERECHOS QUE LOS NIÑOS…ME PARECE QUE NO ESTAN PROTEGIENDOLOS A LOS NIÑOS SOLO A ESOS ADULTOS QUE NO MERECEN MAS QUE ESTAR DEL OTRO LADO DE LA REJA…ELLOS SON UN PRESTAMO PRECIADO DE DIOS Y ACERCARLOS A HOMBRES VIOLENTOS NO ES MEJOR PARA ELLOS SINO DEMOSTRARLES QUE NO SON ESCUCHADOS Y LES ESTAMOS CERRANDO LA BOCA Y SILENCIANDOLOS…UN HORROR…PERO BUENO UNA SI PUEDE IR PRESA POR LA PRIVACION DE LAS VISITAS PERO ELLOS NO PUEDEN DEJAR DE VER A SUS HIJOS POR MALTRATAR MUY LINDAS LEYES …

    • ayudaaa en diciembre 24, 2013 de 20:00

      hola estoy totalmente de acuerdo con vos ..xq me pasa lo mismo con mi hija de dos años..ya llevo 30 denuncias x impedimento de contacto

  10. tere garcia en agosto 2, 2013 de 14:27

    hola si mi pareja esta fuera por travajo devo entregar mi hija de dos años a los abuelos? gracias

  11. CRISTAL en agosto 2, 2013 de 21:56

    QUIERO SABER SI EL PRIMER DIA DEL REGIMEN DE FIN DE SEMANA ALTERNO LA PAREJA DE MI HERMANA FUE A VER AL NIÑO DE 4 AÑITOS SUPUESTAMENTE LO HIZO CON AGRESIVIDAD Y MI HERMANA SE NEGO A DARSELO YA QUE MANIFESTO ASI EN LA POLICIA RAZON ERA QUE DICE ESTABA ALGO BEBIDO Y CON UNA NUEVA PAREJA, CREO QUE ESO LA HIZO NEGARSELO. PERO AMBOS FUERON A DENUNCIARLO A LA POLICIA POR LOS MOTIVOS EXPRESADOS. QUIERO SABER SI LA SIGUEIENTE SEMANA LE CORRESPONDE QUE NO VALLA A VERLO O QUE SI …..YA QUE LA ANTERIOR PASO ESE INCIDENTE Y NO LO TUVO CON EL. QUIEN TIENE LA RAZON..GRACIAS

  12. Sole jimenez en agosto 21, 2013 de 14:04

    Buenos días:
    Tengo un amigo que esta separado y su ex pareja no cumple el régimen de visitas con su hija, ella se respalda en que mi amigo lleva dos meses sin pagar la manutención, quería saber si es posible dejar de entregar a la niña por no haber pagado la manutención, o debe seguir entregandola y también quería saber que puede hacer mi amigo para volver a ver a su hija. Un saludo y gracias

  13. anabel en septiembre 13, 2013 de 13:10

    Hola ,mi marido tiene una 3 años y una sentencia la madre se la a saltado invumokiendo visitas el mes de vacaciones y se ha solicitado la ejecucion forzosa de la sentencia q pasara si ella se salta la sentencia? Y el colegio tiene la sentencia q pasara si el volegio ,entrega ala menor ala madre el dia q le toca al padre llevarsela?

    • Inmaculada Castillo en septiembre 16, 2013 de 22:17

      Hola Anabel,

      Si alguna de las partes incumple la sentencia, se puede como habéis hecho solicitar la ejecución de la sentencia, pudiéndo el juez sancionar con multas al progenitor que incumpla. Igualmente nuestro Código penal recohe como falta el incumplimiento de lo recogido en sentencia o convenio regulador.

      Respecto a la recogida del menor en el Colegio por parte del padre que no le corresponde, en teoría, no debería de producirse, ya que si disponen de la sentencia,el Colegio debería de cerciorarse de que ha habido algún tipo de cambio consentido por ambos padres respecto a lo recogida antes de proceder a entregar al menor. En caso de que ocurriera, recomendaría analizar, antes de ninguna actuación, que es lo que ha pasado para que se produzca ese error.

      Esperamos haber aclarado tus dudas y confío en que sigas visitando Mundojuridico.info

  14. anabel en septiembre 17, 2013 de 18:55

    Gracias x la respuesta,una cosa solo,aver la cria esta en p4 y enpezo el cole el jueves ,el viernes x la mañana fue al cole pero x la tarde la madre no la llevo al cole justo el dia q le tocaba a mi marido recogerla para padar el fin de semana ,mañana miercoles mi marido la tiene recoger,si la menos no va al cole tanpoco ya q le toca a el,que medidas emos de tomar?ya q esta faltando los dias q le toca al padre y ya en 5 diaa a faltado dos tarde,el colegio a de tomar alguna medida?gracias

    • Inmaculada Castillo en septiembre 18, 2013 de 22:42

      Hola Anabel,

      En estas circunstancias, lo primero que recomendaría sería que el padre se pusiera en contacto con su expareja para interesarse por el motivo de falta de asistencia de la menor al Colegio. Si no hay ninguna justificación, y la situación persiste, intenpondría una demanda solicitando la ejecución de la sentencia, o llegado ya cierto extremo una denuncia por incumplimiento de la citada sentencia o convenio. Mediante cualquiera de ambas actuaciones se persigue dejar constancia de la actitud incumpliradora de la madre,lo que podría llevar a solicitar el cambio de custodia de la menor, aparte, por supuesto de la corrección de tal actitud. Evidentemente, y respecto al Colegio, entiéndo que en el momento en que el mismo se percate de faltas reiterativas sin justificación alguna o incluso justificadas que se pasen de un número razonable, debería hacer la comunicación pertinente a los padres. Por parte de tu pareja, y a los efectos de justificar su demanda de ejecución o denuncia, siempre se puede valer como elemento probatorio, el certificado de asistestencia expedido por el Colegio, entre otras.

      Espero haber ayudado, de cualquier forma, siempre es aconsejable el acudir a un abogado de vuestra ciudad.

  15. dejan en octubre 7, 2013 de 10:04

    Buenos dias, mi padre está yendo a la hora del patio a ver a mi hija al Colegio. La observa por encima de la valla desde la distancia.La relación con mis padres es conflictiva, mi madre si que viene a mi casa a ver a mis hijos de “uvas a peras”, pero mi padre se niega y acude frecuentemente al Cole de mi hija. Tememos que esta situación le cause a mi hija algún problema psicologico. Hemos intentado arreglar la situación varias veces pero mi padre vuelve a hacer lo que le da la gana y acaba yendo al Cole.¿Existe alguna forma legal de evitar siga haciéndolo y vaya al Cole a la hora del patio? Gracias

    • Inmaculada Castillo en octubre 12, 2013 de 13:24

      Hola Dejan,

      La situación que planteas es complicada de resolver siempre que no sea de mutuo acuerdo por las partes afectadas. Intenta hablar con el Colegio para que los profesores presentes en el recreo esten pendientes, y que sean éstos los que al llamar la atención de tu hija para que vuelva a jugar con sus amigos no genere una situación violenta ni para tu hija ni para tu padre, ya que es un tercero, el profesor, el que decide que no pueden hablar. Quizás de esta manera tu padre, deje poco a poco de ir, y a su vez si tu hija ve a su abuelo no se sienta mál o en un aprieto si no puede acercarse a hablar con él porque ” son las reglas del cole” y no es ella la que tiene que decidir acercarse o no.

      Fuera de eso, entiéndo que la única vía sería poner una denuncia, y no tengo claro que prosperase, además de generar una situación si cabe más incomoda.

      Espero que finalmente podaís arrglar la situación y que sigas visitando Mundojurídico.info

  16. Veronica en octubre 20, 2013 de 19:20

    Hola, estoy separada de mi esposo y tengo una niña de 3 años, el ha intentado arrebatarmela en 2 ocasiones, y hoy pide tenencia de ella, o regimen de visitas con externamiento (asi igual se la lleva), invento a la jueza q yo no le permito visitar a mi hija y no es cierto, es el quien no viene a verla hace 2 años, a pesar de mis multiples invitaciones. Como puedo proteger a mi hijita? su padre solo la quiere con el para liberarse de la pension de alimentos y quitarnos nuestra casa, es mas, pide que le den la tenencia y me fijen una pension a mi. Hay alguna ley que proteja a nuestros niños, mas aun tan pequeños, mi hijita ni recuerda a su padre y su padre siempre la ha despreciado. Veronica _ Peru.

    • Inmaculada Castillo en octubre 21, 2013 de 7:20

      Hola Verónica:
      Si tu tienes concedida la guarda y custodia de tu menor hija por sentencia judicial, me imagino que lo que me quieres decir es que tu exmarido ha presentado una modificación de medidas para solicitar “la custodia compartida” o que la “guarda y custodia” se la entreguen a él en exclusiva y tú sólo tengas derecho a verla los fines de semana. Si esto es así, él lo tiene díficil porque tiene que probar que el trato que tu le dispensas a tu hija no es el más conveniente, cosa que me imagino no sucede. Si se celebrase un juicio, lo primero es solicitar un abogado de oficio que te defienda y luego acreditar con testigos, informes del colegio, visistas al médico que él no ha ido, etc. que tu marido nunca se ha ocupado de su hija.
      Un saludo y gracias por visitarnos. Para cualquier otra duda que queráis que la veamos con más detalle os recuerdo que tenemos un teléfono para consultas jurídicas que muchos de nuestros visitantes utilizan con un grado de satisfacción alto. El teléfono es el 807 502 004.
      Igualmente te pedimos que si te gusta nuestro portal y los servicios que prestamos se la recomiendes a tus amigos y familiares, pinchando “ME GUSTA” en los botones de las redes sociales. Gracias.

  17. valeria jaime en octubre 30, 2013 de 19:37

    buenas tardes. queria saber cual es el regimen dispuesto para un niño de 3 años???
    yo estoy separada hace 2 años y medio y mantenemos un regimen estable de fin de semana alterno y el lo tiene tambien todos los dias de semana desde las 8 am hasta las 14 hs mientras yo trabajo…ahora mi pregunta es cuando en unos meses empiece el jardin por la mañana…como me manejo durante la semana en cuanto al horario?? cuantas veces seria de visita para el y cuantas horas?? (siempre hablando de lunes a viernes) gracias…valeria

    • Inmaculada Castillo en noviembre 17, 2013 de 19:33

      Valeria,

      No hay un régimen standard, sino el que vosotros fijéis en función de vuestra situación concreta. Ese acuerdo, te recomendaría que lo recogiérais por escrito y lo homologárais judicialmente. Para ello necesitaríasis de abogado y procurador.

      Un saludo y espero que sigas visitando Mundojuridico.info

  18. katia en octubre 31, 2013 de 16:15

    Buenas tardes. mi pareja esta divorciado ya hace 10 años. La custodia tiene la madre del niño(10 años )y el a régimen de visitas con pensión alimentaria. régimen de visitas le marca de viernes (salida del cole )a domingo hasta las 20:00,y a de mas los miércoles tiene recoger lo des de salida del cole , hasta las 20:00 del mismo día. mi pareja tiene una empresa de transporte, y muchas veces el miércoles esta de viaje a esta hora. los fines de semana siempre cumple con régimen.la madre del menor siempre le esta amenazando que le va a denunciar por que no cumplir con régimen de visitas del miércoles.si es falta de régimen de visita por motivo de trabajo???? o no es falta ??? se puede modificar el régimen de visita por razón de trabajo? gracias

    • Inmaculada Castillo en noviembre 16, 2013 de 9:37

      Hola Katia,

      El Convenio o lo recogido en la Sentencia debe de cumplirse, por lo que todo inmcumplimiento reiterado (ningún miercoles va a recoger a su hija) puede dar lugar a que la madre denuncie esa actuación. El artículo 622 del Código Penal dice: ” Los padres que sin llegar a incurrir en delito contra las relaciones familiares o, en su caso, de desobediencia infringiesen el régimen de custodia de sus hijos menores establecido por la autoridad judicial o administrativa serán castigados con la pena de multa de uno a dos meses”.

      Igualmente puede solicitar el cumplimiento mediante la demanda de ejecución de sentencia, es decir, solicitando, via civil que se haga cumplir la sentencia. Ante el incumplimiento, el Juez ante esta demanda también puede amonestar.

      Es claro que no hay intencionalidad ninguna por el padre de la menor, ya que no puede cumplir en atención a que tiene que trabajar, pero si la relación con la madre no es buena, y ella ya está manifestando sus intenciones, lo recomendable sería en atención a la situación actual solicitar la modificación de medidas, cambiando el Miercoles por otro día, o intentar hacer el fin de semana más amplio cogiéndo el viernes…en definitiva adaptarlo para que pueda ser cumplido.

      Esperamos haber aclarado vuestra dudas, y que sigaís visitando Mundojuridico.info.

  19. ayudaaa en noviembre 12, 2013 de 20:31

    hola yo tengo problemas con el papa de mi nena x un regimen de visitas…mi nena tiene 2 años y medio y no quiere ir con el padre me pide x favor q no la lleve con su papa …cm la nena no quiere ir el papa me dununcia a mi ya tengo 20 denuncias …ayuda xfaa!!!

    • Inmaculada Castillo en noviembre 24, 2013 de 18:28

      Hola Mayra,

      En tanto la sentencia que recoje el régimen de visites no sea modificado debes de cumplir el mismo. Debes de tener en cuenta, que cuando has sido denunciada por una falta de incumplimiento de resolución judicial, como es tu caso, vía penal, llegará un momento en que se te puede imputar un delito, con los correspondientes efectos que eso lleva, además de que le das la oportunidad al padre de la menor a que pueda solicitar un cambio de custodia a su favor.

      Te recomiéndo que lleves a la niña a un psicólogo para que pueda determinar porque tiene esos miedos a irse con su padre e intentar que su estancia con él se normalice, o bien te permita a tí,en base a lo que diga este profesional, justificar al menos, el porqué incumples el régimen de visita del padre.

      De cualquier forma,deberías de ponerte en contacto con un abogado de tu ciudad o solicitar uno de oficio para plantear tu situación y poder así tener margen de actuación antes de que la situación se complique más. Pongo a tu disposición nuestro servicio de asesoría jurídica teléfonica en el 807.5002.004 por si quieres que estudiemos tu problema de una manera más personalizada.

      Un saludo y espero que sigas visitando Mundojuridico.info

      • ayudaaa en diciembre 24, 2013 de 20:08

        muchas graciias x su respuesta..lleve mi hija a un psicologo y dice q no quiere ir xq el papa le pega le dices malas palabras y le toca su colita , pero hay mucha injusticia en este pais y no me quieren escuchar.. que puedo hacer para proteger a mi hija???

  20. natalia en noviembre 13, 2013 de 9:54

    Hola tengo un problema,tengo un nene de 3 años me separe de papá hace dos años desde entonces nunk ayudo en nada ni lo veía por obsion de el,ahora empezó un juicio con los abuelos paternos y lo querían tener de lunes a viernes,se lo negué. Me dio la opción de q lo lleve miércoles 9 de la mañana y lo trae viernes a las 12. Pero se hizo el convenio siempre q el seria el responsable de mi hijo cuando lo retire del hogar materno,pero el lo saca de acs y se lo lleva a los padres,mi hijo no le gusta la abuela paterna xq lo cuido cuando el era mas pequeño y tuve problemas xq le pegaba,ahora mi hijo viene y se va llorando q no quiere ir xq el padre no lo lleva con el a su residencia y si lo deja en la casa de los abuelos. Lo de la pensión ya hace dos meses y no he cobrado nada,ahora en febrero mi hijo comienza a ir al jardín de 12:00 a 16:00 hrs por lo q quiero cambiar el convenio q aun ni fue firmado x el juez y le voy a ofrecer como acuerdo un fin de semana si y otro no. Dudo mucho q lo acepte pero mi hijo esta primero y las visitas no le están haciendo bien ha bajado d peso esta muy violento y cuando esta en la casa d los abuelos nunk come. Nose q hacer q me sugire ayúdeme porfavor solo para concretar no quiero q el lo lleve al jardín xq apesar de en ese horario estar trabajando el es muy informal cada vez q lo trae o lo lleva se atrasa 10 o 15 minutos y en el jardín eso no puede pasar. Gracias

  21. Claudia Bravo en noviembre 14, 2013 de 14:27

    Hola, soy separada tengo un niño de 4 años y se fijo un reguimen de visita con el padre, junto a esto me quedo establecida la pension de alimento, pero tengo una duda al momento ,de pasarle a mi hijo los dias sabados de 14 a 19 como se establecio, puedo llamarlo por telefono ( a mi hijo)para saber como esta etc. claramente esto ocurriria en casos x necesito algun articulo relacionado, ya que mi ex esposo me indica que que el dia es de el y que no lo puedo llamar, solo mandarle msm.

    • Inmaculada Castillo en noviembre 24, 2013 de 18:15

      Hola Claudia,

      Debes de leer que se recogió al respecto de las comunicaciones conn el menor en la sentencia de separación y/o el convenio que acordastéis. Si no indica nada, te recomendaría que solicitaras la modificación de la sentencia en ese extremo para que quede recogida la posibilidad de esa comunicación telefónica o por cualquier soporte ( video…).

      Un saludo y espero que sigas visitando Mundojuridico.info

  22. emmanuel nahuel fernandez en noviembre 17, 2013 de 5:18

    hola disculpe la molestia soy padre separado tengo un nilño hermoso de un año la madre hace 6 meses q esta juntada con otra persona y no me quiere desir donde vive,me deja el nene en una estacion de servicio en frente de una villa.le propuse hacer todo por abogado pero quiso hacerlo asi la aguante pq mi hijo es chico y no quiero q deje de verme pero me canso la situacion q puedo hacer

    • Inmaculada Castillo en noviembre 24, 2013 de 17:58

      Hola Emmanuel,

      Ante la situación que me comentas, te recomiéndo que te pongas en contacto con un abogado de tu ciudad para que te asesore e inicies las actuaciones necesarias para regular todo lo concerniente a tu hijo.Generalmente la mejor opción cuando no hay buena relación entre los padres es que las medidas respecto a los hijos estén fijadas. Si no dispones de medios económicos suficientes puedes ponerte en contacto con el Colegio de abogados de tu ciudad para que te designe abogado de oficio, tanto para hacer las consultas que necesite como para iniciar los trámites oportunos. Te dejo el enlace para que veas los requisitos que se exigen: http://www.mundojuridico.info/ingresos-para-solicitar-abogado-de-oficio/

      Si quieres, para esta consulta u otra puedes utilizar el servicio de asesoría jurídica telefónica que Mundojuridico.info tiene a través del 807.502.004, donde te podremos dar un arespuesta más concreta de manera rápida y económica.

      Suerte y espero que sigas visiando Mundojuridico.info.

  23. natalia fierro en diciembre 8, 2013 de 17:14

    Hola

  24. natalia fierro costa en diciembre 8, 2013 de 17:25

    Hola tengo un hijo de tres años,hace dos años me deje de mi marido y desde entonces nunk mas vio a nuestro hijo ni le paso la pensión,este año en setiembre le hize un juicio pidiendo la pensión y el me inicio un juicio d régimen de visitas,decidimos acordar un convenio y quedo en q le pasaría el 18% del sueldo y todavía nada,y q lo levantaría miércoles nueve de la mañana y lo trae viernes 12:00 a mi me parecen muchos días y en el covenio se estableció q lo retira de mi hogar y se lo.llevaria al de el y q el en persona lo traería,sin embargo manda su abuelo paterno q es un alcohólico traerlo y lo deja en la casa de los abuelos y lo va a ver solo para traerlo pero hace un mes lo trae el abuelo. Mi hijo dice q su abuela le pega y no quiere ir xq papa lo lleva a la casa de los abuelos y lo va a levantar solo para traerlo,nose q hacer mi hijo es pequeño y esta violento se golpea,tengo ganas d llevarlo al pscicologo para comprobar q no es bueno q se lo lleve el padre y q lo esta afectando pscicologicamente de igual manera quierosaber si puedo pedir suspensión del convenio por incumplimiento ya q no tiene interés en llevárselo a su hogar pero quiero saber como hago para probar todo esto,necesito de un pscicologo y de testigos q lo lleva a la casa d sus abuelos? Gracias

    • Inmaculada Castillo en diciembre 9, 2013 de 23:38

      Hola Natalia,

      La situación que planteas y en atención a lo pequeño que es tu hijo, te recomiéndo que te te pongas en contacto con un abogado de tu ciudad para que te asesore de una manera más concreta atendiéndo tu caso. Puedes solicitar uno de oficio a través del Colegio de abogados de tu ciudad.

      Te indico ésto ya que como planteas si pretendes solicitar la extinción del régimen de visitas tendrás que probar el motivo que te lleva a ello, por lo que sería más conveniente que de manera personalizada te asesore el abogado que vaya a llevar tu asunto para que establezca desde un principio los pasos a seguir.

      Suerte y espero que sigas visitando Mundojuridico.info

  25. natalia fierro en diciembre 9, 2013 de 11:48

    Hola tengo un hijo de 3 años

  26. reyes en diciembre 9, 2013 de 15:45

    Hola,
    llebo 3 años divorciada y jamás me ha pagado la pensión de alimentos y el réfimen de visitas no lo cumple. Ha pasado 4 meses sin verla, después otro mes entero, etc, etc. he estado un año llebándola yo los sabados alternos a que viese a sus abuelos paternos (el tiene fines de semana alternos del viernes a las 10 al domingo a la 19) por que él no se preocupaba. tampoco ha cumplido jamás los períodos vacacionales ni tampoco un solo miercoles (debe recogerla cada miércoles a la salida del cole hasta las 20) Encima me han cobrado a mi un embargo suyo de casi 200 euros (el piso está a mi nombre en el registro de la propiedad ya que siempre me he hecho cargo yo, pero nunca ha querido venir a firmar para salir del préstamo hipotecario, con lo cual me abrí otra cuenta solo a mi nombre de la que cada mes traspaso el dinero justo de la hipotéca a la cuenta conjunta, de ahí me lo han embargado) puès tampoco quiere devolvérmelos. Además, es una persona que bebe y consume estupefacientes, ya ha tenido varios incidentes por ello (doy gracias que mi hija no estaba) y ya estoy desesperada. Sigue con amenazas y es imposible hablar con él. Le he denunciado varias veces pero solo le han multado y lo único que quiero es vivir tranquila con mi hija y llebársela a sus abuelos cuando estos puedan. No sé que puedo hacer.
    Muchas gracias.

    • Inmaculada Castillo en diciembre 9, 2013 de 23:07

      Hola Reyes,

      La verdad es que ante estas situaciones no se puede hacer otra cosa sino denunciar esas conductas e intentar que se imponga una medida de alejamiento si éstas pesisten respecto a tí y tu hija. En cualquier caso, habría que valorar tu caso concreto.

      Lo que si te recomendaría ante los incumplimientos insistentes y su conducta es que solicites al Juzgado la extinción del régimen de visitas, para evitar,ya que la resolución judicial en el que se reconocen las mismas está vigente, cualquier situación desagradable.

      Siento la situación en que te encuentras, por lo que te recomendaría que te pusieras en contacto con un abogado que te asesore, sobre la modificación de medidas definitivas (extinción del régimen de vivitas), así en que términos debes de denunciar cualquier altercado que él pueda provocar, para y en relación con sentencias condenatorias anteriores, se pueda conseguir la medida de alejamiento.

      Respecto al pago de la hipoteca, si es el mismo banco el que procede a retirar el dinero porque es tu expareja el que le adeuda al mismo por otros conceptos que no tienen nada que ver contigo, habla con la entidad bancaria e insiste para evitar estas prácticas por su parte.

      Suerte,espero que todo vaya a mejor y que sigas visitando Mundojuridico.info

  27. natalia fierro en diciembre 10, 2013 de 13:24

    Ok pero se puede suspender el convenio no? Xq el no cumple se lo lleva a la casa d los abuelos mi hijo mismo lo dice…y el abuelo vino borracho a traerlo xq tenia un olor a alcohol,mi hijo dicq q su abuela le pega y lo deja en el oscuro. Nose como probar lo q el dice puedo pedir q sea escuchado o el juez consideraría q es muy pequeño?

    • Inmaculada Castillo en diciembre 22, 2013 de 16:45

      Hola Natalia,

      Tu hijo es pequeño, pero habrá que estar a si es necesario su testimonio en función de lo que decidan el juez, abogados, Ministerio Fiscal… en vista a la situación concreta e informes de psicológos privados a los que acudas, además del equipo psicosocial del juzgado que podrá también valorar al menor a efectos de acreditar su miedo.

      Igualmente deberás de indicar como motivo que el padre no se queda con el menor que es lo que recoge la resolución judicial, si no que lo deja todo el fin de semana en casa de sus abuelos.

      Natalía como ya te comenté, te recomiéndo que te pongas en contacto con un abogado de tu ciudad para que, atendiéndo a tu caso cocncreto, pueda valorar los pasos más idóneos a seguir, además de .

      Suerte y un saludo.

  28. abel aparicio martinez en diciembre 19, 2013 de 18:13

    Solo quiero saber si cuando mi hijo cumpla un año de edad en mi regimen de visitas puedo traerlo a mi casa muchas gracias de antemano por la ayuda

    • Inmaculada Castillo en enero 18, 2014 de 21:34

      Hola Abel,

      En el Convenio regulador o en la sentencia que tengas ( separación , divorcio o medidas paterno filiales) debe venir recogido el régimen de visitas establecido y cómo se van a desarrollar, incluidas las estancias o pernoctas en tu domicilio. Si se acordó que cuando cumpliera un año, podrías tener a tu hijo en tu casa, pues así será.

      En el caso de que simplemente tengáis un acuerdo verbal, te recomendaría que lo homologarás judicialmente.

      No hay una edad concreta del menor que determine dónde, cómo y por cuánto tiempo se va a desarrollar el régimen de visitas, ya que hay que atender al caso concreto. Si bien es cierto, y siempre como te digo en vista de la situación, que cuando los hijos son muy pequeños o toman leche materna que el régimen de visitas sea más restrictivo. Normalmente, mientras que el menor tenga esa dependencia de alimentación materna el régimen de visitas tendrá que acomodarse a las necesidades del menor.

      Espero haber dado respuesta a tu consulta y agradecer que visites Mundojurídico.

      Para cualquier otra consulta sobre esta u otra materia te recomiendo utilizar nuestro servicio de asesoría jurídica telefónica en el 807.502.004.

      Un saludo

  29. Marga Sapiña en diciembre 22, 2013 de 18:06

    Hola, tengo una hija de 12 meses, no estoy casada ni he convivido con el padre, pero si ha reconocido a la bebé, estamos pendientes del juicio, cumpliendo las provisionales. Han otorgado un régimen de visitas con pernocta a la bebe de fines de semana alternos de viernes a las 20.00 h. hasta domingo a las 20.00 hras, visita los miercoles y mitad de vacaciones. La bebe no reconoce a su padre y de repente le ha tocado de golpe este régimen sin darle oportunidad a adaptarse. Lo esta pasando muy mal, cada vez que vuelve de estar con su padre, viene echa un trapo, con olor a tabaco y marihuana, está irritable, le cambia el caracter, no qui ere comer, le cuesta días volver a la normalidad. Cuando lo ve en casa, la primera impresion es echarse a llorar amargamente, con congoja, y con la cabeza dice no, no.. puedo pedir que reduczcan la pernocta y amplien las visitas hasta que la niña le coja más confianza y se vaya de más amores con su padre?

    • Inmaculada Castillo en enero 18, 2014 de 21:53

      Hola Marga,

      Siento la situación en la que te encuentras.

      Ante la cuestión que planteas y en vista que estáis cumpliendo unas medidas provisionales,mi opinión es que te hagas de los medios de prueba pertinentes ( psicólogo, informe guardería…)para poder acreditar la situación que comentas, y que solicites la exploración del menor por el equipo psicosocial del Juzgado para intentar cambiar esas medidas antes de que se celebre el juicio de las medidas definitivas. Esto que te planteo es una opción que no tiene por qué ser aceptada por el juez. Pero puedes intentarlo.

      Un saludo y espero que tengas suerte.

  30. marcela en diciembre 26, 2013 de 4:27

    buenas noches, tengo una hija de dos años recien cumplidos Y Una pequeñita de tres meses, el papá de mis hijas me demando poco tiempo por visitas, no se llego a ningun acuerdo exepto porque me aumentaron la pension. se supone que deberiamos conversar y llegar nosotros a un mutuo acuerdo como lo dijo la mediadora, pero una vez que salimos del lugar solo me insulto y dijo que si no se la pasaba me iba a arrepentir…
    bueno la cosa es que me fui por otra calle para que mi hija no escuchara y luego lo perdimos de vista.
    luego de que esto acabara no volvimos a tener comunicacion alguna, pero me llama para amenazar que si no le paso a su hija el me la va a quitar, duante el embarazo de mi primera hija me golpeaba fumaba delante mio, me decia que si no salía con el no estariamos juntos mas, yo tenia 17 años en ese entonces, aun no era mayor de edad pero el terror de criar a un bebe por primera vez yo sola era terrible, tenia que hacer lo que el me decia,jamas dije nada por las mismas amenazas de parte de el y como madre jamas quise que creciera sin un padre.
    mi hija nacio y como tal me dejo botada, entre a estudiar a la universidad siempre di todo por ella mi vida es ella, despues dijo que nos amaba que queria ser el papa bueno, que amaba a su hija que lo perdonara, lo perdoné por mi hija y un dia estube con el y quede embarazada nuevamente los dos primeros meses fue lindo me acompaño y todo, pero los 7 meses siguientes nos dejo solas, entro a trabajar y a juntarse con unos hombres mucho mayores el tiene 20 al igual que yo sus amigos deben tener unos 33-34 aproximadamente. siempre a sido una persona fumadora de tabaco, cuando yo estaba embarazada de mi primera hija fumaba marihuana, y drogas, bebe alcohol constantemente. mi hija mayor es asmatica y tengo pruebas que lo avalan,. el esta pidiendo un regimen de visitas en la que se la quiere llevar y como voy a saber yo que el no va a beber alcohol frente a ella, que no va a fumar frente a ella, por mi hija e dado todo, e dormido en un hospital esperando que se recupere, e dado todo por ella y el la viene a ver una vez al mes. que hago para que las visitas sean restringidas o bien supervisadas por otra persona?

    • Inmaculada Castillo en enero 19, 2014 de 12:31

      Hola Marcela,

      No me indicas si te encuentras en España o en otro país, así como si ya hay un régimen de visitas establecido y lo que pretendes es modificarlo. Ello sería importante para darte una respuesta más concreta.

      En cualquier caso y de manera general, mi consejo es que te hagas de todos los medios de prueba de los que puedas para acreditar la desatención del padre, (visitas irregulares de una vez al mes, si las menores quieren ir con él, hábitos del padre con las menores, etc) mediante testigos, informes u otros, para solicitar un régimen de visitas restringido y supervisado por otra persona o centro, o si bien ya existe este régimen de visitas, que puedas sustentar en base a estos medios de prueba, su modificación por otro más restrictivo. No olvidemos que la finalidad, con independencia de los derechos que puedan tener los padres, es buscar el interés mayor del menor.

      Para finalizar, recomendarte que te pongas en contacto con un abogado de tu confianza para que te asesore de una manera personalizada. Si te encuentras en España ponemos a tu disposición nuestro servicio de asesoría jurídica telefónica en el 807.502.004

      Espero que todo vaya bien y que sigas visitando Mundojuridico.info

  31. ireal en enero 9, 2014 de 13:37

    hola mi ex marido me tenia q haber entregado a la niña a las 12.00h y me la entrego a las 20.30 durante ese tiempo le estuve llamando y el tlfno lo tenia apagado no tuve noticias hasta q no me la entrego q le puede suceder ahora lo he denunciado,el tiene ahora 4 dias de arresto domiciliario

    • Inmaculada Castillo en enero 26, 2014 de 18:41

      Hola Ireal:
      1.- Si ya lo han condenado en juicio a que cumpla 4 días de arresto domiciliario, deberá cumplirlos, ya que si no lo hace puede ser considerado a su vez “un delito de quebrantamiento de condena”.
      2.- Como habrá sido condenado por una “falta” no le quedan antecedentes penales.
      3.- Si continuara con esa actitud de seguir incumplimiento el régimen de visitas podrías volver a denunciarlo, y si se le condena por varias faltas (aunque la ley exige un tiempo entre todas ellas), podría ser considerado un delito.
      Gracias por visitar nuestra web. A veces, por el número de consultas y motivos de nuestro trabajo como abogados no podemos atender con la prontitud que nos gustaría las preguntas que se nos hacen, por eso recomendamos a nuestros visitantes que usen el teléfono de consultas que tenemos a su disposición 807 502 004. Es un servicio que prestamos desde las 9 de la mañana hasta las 8 de la tarde de Lunes a viernes. El precio de la llamada es módico y el servicio personalizado que prestamos es muy satisfactorio. Si quieres que busquemos con más detalle soluciones a las dudas que nos has planteado, te recomiendo que lo uses. Un saludo y de nuevo gracias por seguirnos

  32. ireal en enero 9, 2014 de 21:18

    por cierto esta firmado por el convenio regulador por los 2

  33. elena en enero 21, 2014 de 16:49

    hola,soy divorciada hace dos años,cuando mis hijos tenian 17 y 10 respectivamante,se hizo juicio por violencia domentica,y lo sacaron de mi casa y paso tres dias en prision,a partir de ahi,solo dos veces vio a mis hijos,luego seguia comunicandose por redes sociales,hasta que por mi denuncia de impago ,los repudió,en el convenio se acordo que mi ex pagaria 300 euros por los niños,que pagaria la hipoteca de la casa,otros 300,y el prestamo que pedimos conjuntamente para pagar el coche de su propiedad,los primeros meses pago los 800 euros,hasta que se entero que empeze a trabajar,y solo ingresaba la mitad,le denuncie,y ahora sale el juicio,pues le embargaron de su cuenta casi dos mil euros.Desde entoces ,hace mas de un año,ingresa 500 euros en la cuenta donde esta la hipoteca,yo no he visto un duro,solo los primeros mese,todo se lo queda el banco para costear la hipoteca,mis hijos no han visto nada de ese dinero,ni el que esta embargado,mi pregunta es ,si ahora en el juicio,lo que esta escrito en el convenio,pagar esos ochocientos eruros,el puede negarse?gracias de amtemano

    • Inmaculada Castillo en febrero 2, 2014 de 13:57

      Hola Elena:
      1.- Su marido tiene 3 obligaciones distintas: a) pensión de alimentos por 300 €; b) pagar la hipoteca, 300 €; y c) pagar el préstamo del coche 200 €.
      2.- Mientras no se cambie el convenio por una sentencia tiene que pagar esas cantidades.
      3.- Si el paga 500 euros sin determinar el concepto, entiendo que los primeros 300 euros son para alimentos y que los otros 200 € restantes son de la hipoteca, luego él está adeudando 100 euros de hipoteca y el préstamo del coche. De todas formas, como él es quien tiene el coche, me imagino que estará pagando todo el importe del préstamo (que es de los dos) porque en su defecto se lo van a quitar.
      4.- Yo solicitaría del Juzgado que me ingrese la pensión de alimentos en una cuenta corriente distinta de la de la hipoteca.
      Gracias por visitarnos. Si su consulta requiere más dudas, le recomendamos que nos llame al teléfono 807 502 004 donde responderemos personalmente a cuantas cuestiones tenga sobre este o cualquier otro asunto. Un saludo.

  34. Maria Antonia en enero 22, 2014 de 0:31

    Hola buenas noches. Tengo un hijo de 6 años. Mi ex marido lleva sin pasarle la pensión alimenticia desde hace cinco meses y lleva otro año y medio de forma discontinua sin pasarla. Incumple regimen de visitas y por ello hace unos años el juez le restinguio el regimen a un dia y un fin de semana alterno y sigue incumpliendolo alegando que vive en otra ciudad pero ni aun estando en la misma ciudad lo ha cumplido. Le ve una vez cada seis meses no le llama por telefono ni nada la ultima vez que hablo con el fue por que su hijo le llamo por telefono. Las veces que el le ha llamado ha sido en horas que el niño estaba durmiendo y esto es una vez cada dos meses o más. Viene a verle cuando le apetece y se acuerda que tiene un hijo y ese dia que a el le apetece le pertenezca o no hay que darsele y amenaza con denunciarme si no se le doy. Mi pregunta es la siguiente. ¿Puedo negarme a darsele puesto que el esta incumpliendo constantemente el acuerdo alcanzado en el juzgado? ¿Q me pasaria si me niego? Me gustaria denunciarle pero por desgracia no tengo dinero para hacerlo. ¿Que puedo hacer en esta situación?. Muchisimas gracias.

    • Inmaculada Castillo en febrero 2, 2014 de 11:51

      Hola Maria Antonia:
      1.- Puedes negarte a entregarle al niño cuando lo haga fuera de los días que le corresponde verlo o tenerlo. Es decir, que si va algún día que no le corresponde, evidentemente no le corresponde tenerlo y la sentencia o el convenio te ampara.
      2.- Si va a recogerlo fuera de las horas que le corresponde recogerlo, aunque ese fin de semana sí le corresponda, te puedes negar a entregárselo ya que también está incumpliendo el horario de recogida. (En este caso solicitaría del Juzgado en caso de que no viniese expresamente establecido, que si transcurrida una hora (por ejemplo) desde que le corresponde recogerlo y no lo hiciera, se entienda que renuncia a tenerlo ese día o ese fin de semana. Así no tendrías problemas de interpretación del convenio o sentencia.
      3.- Para esa modificación debes solicitar y si no tienes recursos, seguro que te lo van a dar, un abogado de oficio que hará esos trámites.
      Un saludo y gracias por visitarnos.

  35. juan en enero 22, 2014 de 16:58

    hola
    Me he separado hace poco y mi ex mujer tiene a mi hijo nos llevamos bien pero ahora yo estoy en el paro y para obtener la ayuda de desempleo me piden que tengo que tener un documento donde este la custodia y el regimen de alimentos.mi pregunta es¿ se puede hacer sin tener que ir a jusgados?

    • Inmaculada Castillo en febrero 2, 2014 de 13:33

      Hola Juan:
      1.- Me imagino que lo que te piden es un documento oficial que acredite el pago de la pensión, custodia, etc., y en ese caso debe ser el Juzgado de Familia quien apruebe las medidas que acordéis respecto al menor y quien os entregará una sentencia donde aparezcan. Ese será el documento que te estén exigiendo.
      Gracias por visitarnos. Si tu consulta requiere más dudas, te recomendamos que nos llames al teléfono 807 502 004 donde responderemos personalmente a cuantas cuestiones tengas sobre este o cualquier otro asunto. Un saludo.

  36. Daniel en febrero 2, 2014 de 4:48

    Hola. Soy padre no custodio de un hijo de 3 años. Mi problema es que he ascendido en mi trabajo y ahora tengo que hacer el curso de capacitación, que dura tres meses, de marzo a junio, y me obliga a estar internado, de lunes a viernes, en un centro de formación situado fuera de la provincia donde reside mi hijo. Mi convenio, de mutuo acuerdo y aprobado judicialmente, me marca estar con mi hijo los miércoles 3 horas y fines de semana alternos. Debido a este curso, no puedo estar con mi hijo las 3 horas semanales, entre las 5 y las 8 de la tarde, los miércoles, aunque sí puedo seguir viéndole los fines de semana alternos que me corresponden por convenio. Estoy pagando 250 euros mensuales de pensión de manutención (la madre gana menos que yo, pero no tiene que pagar hipoteca). No sé qué hacer, porque si la madre de mi hijo se entera de que he ascendido (y apenas voy a ganar 200 euros más al mes de nómina, en total unos 2100), es probable que intente modificar el convenio para pedirme más dinero de pensión. Sin embargo, tengo que comunicarle esta situación, y aunque intentaré ocultarle que es un curso de ascenso, quizá se acabe enterando. Mi relación con ella es bastante mala, la comunicación es mínima. De hecho, para evitar conflictos, tiene que venir conmigo mi padre porque las veces que he ido solo a recoger al niño me ha amenazado con denunciarme falsamente por violencia de género porque, según ella, la hice sufrir mucho durante nuestro tiempo de relación como pareja, y quiere que lo pague. Si le envío un burofax con acuse de recibo, comunicándole mi impedimento para tener al niño las 3 horas de los míercoles y mi petición de permutar con otro día del fin de semana que no me corresponda, su respuesta será que es mi problema y que me atenga a las consecuencias de incumplir el convenio. En el juzgado quizá me dirán que solicite una modificación de medidas, pero para solo 3 meses, no le veo sentido; sería más sencillo que el juzgado lo tuviera en cuenta y archivase las posibles denuncias, pero no sé si querrá admitir esa posibilidad simplemente tomándome una simple declaración. Perdón por el rollo, pero estoy bastante agobiado. Gracias.

    • Inmaculada Castillo en febrero 2, 2014 de 14:17

      Hola Daniel:
      1.- Como se trata de una situación temporal y corta, el procedimiento de suspensión del régimen de esas visitas durante el día concreto, no va a darle tiempo al Juzgado a tramitarlo antes de que llegue el mes de marzo.
      2.- Para evitar que ella denuncie el incumplimiento, envíale ese burofax del que ya apuntas, dándole las razones de no poder visitarlo ese día a tu hijo.
      3.- Igualmente puedes decirle que tu padre, lo recogerá ese día y lo devolverá y así mantendrá el contacto con los abuelos paternos.
      4.- Si no recibiera el burofax, y ya quieres del todo dejar constancia del envío, puedes hacer un requerimiento notarial.
      Gracias por visitarnos. Si tu consulta requiere más dudas, te recomendamos que nos llames al teléfono 807 502 004 donde responderemos personalmente a cuantas cuestiones tengas sobre este o cualquier otro asunto. Un saludo.

  37. IRINA en febrero 2, 2014 de 10:57

    Hola, llevo casi 7 años separa de mi exmarido, y tengo una niña de 7 años, me separe cuando tenia 3 meses..Le pusieron un regimen de visitas que consiste en fines de semana alternos, mitad de las vacaciones, lo normal..en el periodo de vacaciones, nunca nos poniamos de acuerdo, con lo que despues de una denuncia mas de incumplimiento fuimos a la audiencia provincial, la cual estipulo los dias y horas de recogida de la niña…Pues bien, ahora este señor, me interpone una demanda de cambio de regiimen, en la cual dice que un cambio sustancial esque no existe nada que regule las vacaciones, cosa que no es cierta, y por ello pide recoger a la niña en el colegio y entregarla alli, con lo cual no permite ni que me despida de ella..si no es su fin de semana pide dos dias de la semana, desde que la niña sale del colegio hasta las 9 de la noche…si es su finde semana pide un dia, pide el dia del padre y el dia del cumpleaños de la niña, pide que si un finde semana cae en puente es para el…y yo me pregunto, despues de 7 años en los que nunca ha pagado los gastos extraordinarios, el regimen de visitas lo ha incumplido el, que puede conseguir de todo esto…He de decir que tambien ha pedido un examen psicologico de los 3..Que pretende con esto??
    Muchas gracias

    • Inmaculada Castillo en febrero 15, 2014 de 9:58

      Hola Irina,

      Siempre decimos que hay que atender al caso concreto, pero si hablamos de régimen de visitas respecto a menores, más aún. No entiendo bien el hecho que comentas sobre que la modificación del régimen de visitas tu ex marido lo sustenta en que la resolución que en su día dictó la Audiencia no es concreta en cuanto a las vacaciones.

      En cualquier caso, y aunque el régimen de visitas estuviera perfectamente delimitado, siempre cabe solicitar su revisión, pues esta materia no ha de estar sometida a rigidez alguna, debiéndose aceptar de ordinario fluctuaciones y cambios en el régimen de visitas, tanto en función de la edad del menor como de las demás circunstancias concurrentes. Esto supone que se puede modificar la solución acordada según las cambiantes circunstancias, el modo y manera en que vayan evolucionando las relaciones parentelas, la edad de la menor….

      Me imagino, que el padre de la menor quiere ampliar ese régimen de visitas, y entre los elementos de prueba que querrá presentar para acreditar lo apropiado de esta modificación, estará entre otras, esa exploración médica.

      Espero haber aclarado tus dudas. En cualquier caso, si quieres que lo comentemos de manera más detallada no dudes en ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro servicio de asesoría telefónica

      Un saludo y espero que sigas visitando Mundojuridico.info

      Suerte!!!

  38. Cristina en febrero 9, 2014 de 17:44

    Buenas tardes,

    Mi marido tiene un régimen de visitas con su hija de todos los miércoles y los fines de semana cada quince días. Como el trabaja soy yo quien recojo a la niña a la salida del colegio. Mi marido ahora se tiene que ir a trabajar durante un mes fuera, mi pregunta es, puedo seguir recogiendo a la niña y tenerla según el régimen de visitas?. No nos llevamos bien con la madre de la niña y no quiero tener problemas

    • Inmaculada Castillo en febrero 15, 2014 de 13:58

      Hola Cristina,

      Mi recomendación en atención de la buena fe que debe de regir entre los progenitores, máxime si quien tiene el derecho de visitas es el padre y no tu, es que comuniquéis a la madre la salida por motivos de trabajo del padre, y la intención de que se continúe con el mismo régimen pero estando la menor en tu compañía. De esta manera evitáis, si no hay buena relación, ninguna confrontación.

      Un saludo y espero que sigas visitando Mundojuridico.info

  39. Andrea en febrero 10, 2014 de 17:36

    Hola.. tengo una bebe de 1 año, hasta el momento con el padre de mi hija teníamos un acuerdo de palabra por las visitas y la pension , el la visitaba en mi casa los días que quería y a la hora que queria. pero un momento a otro me demando por visitas a lo cual me encuentro esperando que nos citen a mediacion. la idea de el es llevarse a la bebe un fin de semana a dormir con el.. el vive en un departamento de soltero, el cual no cuenta con las condiciones para una habitacion independiente pare mi hija, ademas que no se si alguien mas vive ahi… le pueden dar visitas nocturnas siendo tan pequeña la bebe..

    espero su respuesta.

    gracias.

    • Inmaculada Castillo en febrero 15, 2014 de 14:06

      Hola Andrea,

      Lo primero indicarte, que será en el juicio donde se deba de acreditar si el interés del menor incluye la pernocta o no con el padre.

      En España, no es un criterio resuelto de manera unánime, sino que se atiende a las circunstancias del caso concreto, en atención a cuestiones como si el menor es lactante, la disposición de un sitio adecuado por el padre, etc.

      El criterio generalizadamente aceptado por la mayoría de los órganos jurisdiccionales es que a partir de los tres años de edad puede ser de aplicación el régimen de visitas normalizado, incluyendo pernocta con el progenitor no custodio; salvo que se acredite la incapacidad del progenitor para atender a su hijo; presumiéndose que un régimen normalizado no pone en peligro el bienestar o seguridad del menor, sino que al contrario, es adecuado para un correcto desarrollo de su personalidad. En cualquier caso, y como te he comentado anteriormente, algunos juzgados vienen a rebajar esa edad a los dos años incluso menos, si el menor ya no depende por la lactancia de la madre.

      Un saludo y espero que sigas visitando Mundojuridico.info

  40. armando en febrero 13, 2014 de 16:11

    tengan ustedes muy cordiales saludos mi pregunta es el regimen de visitas para una niña de 8 meses lactante bajo que ley esta sujeto cuanto tiempo puedo yo ver ami hija puede ser todos los fines de semanas con presencia de la madre es que ella vive en otra ciudad y quisiera saber algun comentario antes de llegar a un acuerdo con ella agradeceria si me ayudaran

    • Inmaculada Castillo en febrero 23, 2014 de 21:31

      Hola Armando,

      Ante tu pregunta, te dejo el enlace a una entrada que hicimos precisamente sobre eso, el régimen de visitas para menores de corta edad.
      http://www.mundojuridico.info/el-regimen-de-visitas-en-hijos-de-corta-edad/

      Mi opinión al respecto, es que nadie mejor que vosotros para llegar a un buen acuerdo atendiendo a vuestras circunstancias concretas y posibilidades.

      Intentad que el acuerdo sea factible, es decir, posible de cumplir a medio y/o largo plazo, máxime si vivís en diferentes ciudades. Lo suyo es una cuerdo que recoja un régimen de visitas progresivo atendiendo a la edad del menor, y en el que se puede introducir la pernocta cuando deje la lactancia materna.

      En cualquier caso, una vez hayas leído el artículo que te dejo, puedes ponerte en contacto con nosotros y situar las diferentes opciones en atención a tu situación concreta.

      Un saludo y espero que sigas visitando Mundojuridico.info

  41. natalia en febrero 15, 2014 de 14:21

    Hola yo tengo un hijo de 3 años el padre lo llevaba miércoles jueves y medio viernes,pero respeto el régimen de visitas solo un mes,y hace un par de meses q los q vienen a cumplir el régimen de visita son los abuelos paternos,tienen derecho a llevárselo? El padre d mi hijo vive en otra casa y los abuelos se lo llevan a la casa d ellos y el padre x opción no lo ve ni lo viene a buscar,quería saber si los abuelos tienen derecho a llevárselo cuando es exclusivamente el padre q tiene las visitas? Y si se podría hacer otro acuerdo atestando q el padre no lo viene mas a buscar y q les doy los dias d visita a los abuelos. Gracias

    • Inmaculada Castillo en marzo 1, 2014 de 10:25

      Hola Natalia,

      El régimen de visitas se reconoce a favor del progenitor no custodio, si bien, también se puede reconocer a favor de los abuelos siempre que éstos presten su consentimiento.

      Ante el caso que me indicas, deberías primero de requerir de cumplimiento al padre del menor respecto al régimen de las visitas. Si persiste, en su incumplimiento, podrías solicitar una modificación del régimen de visitas de los días marcados, y ceder algunos a favor de los abuelos.

      En cualquier caso, recuerda que ante la solicitud de modificación y salvo que no llegues a un acuerdo con tu ex pareja para proceder al cambio de mutuo acuerdo, deberás probar el motivo que te lleva para instar la modificación de las medidas y que siempre se va a mantener un régimen de visitas a favor del padre. Es decir, la idea no es solicitar o cambiar en el convenio los días concedidos al padre a favor de los abuelos, sino que en atención del incumplimiento del padre le restringimos los días de visitas, los cuales van a ser facilitados los abuelos.

      Natalia, para instar esta modificación necesitas de un abogado y procurador. Te recomiendo que te pongas en contacto con uno de manera previa para que explicando tu caso de forma más detallada pueda valorar más concretamente tu situación. Igualmente te invito a que nos llames a nuestro servicio de asesoría jurídica telefónica en el 807.502.004, donde podremos hablar y comentar tu dudas de manera personalizada.

      Un saludo y espero que sigas visitando Mundojuridico.info

  42. Andrea en febrero 25, 2014 de 18:52

    Hola,
    Antetodo agradecerles la oportunidad de poder realizar esta consulta.
    Estoy recién divorciada, y tenemos custodia compartida. El caso es que mi ex marido, se presenta a diario en la salida de la escuela, la semana en que está el niño conmigo. Espera en la puerta con los demás padres, como si lo fuera a recoger él, y cuando sale el niño, va a hablar con él. Yo me quedo en segundo plano esperando a que marche, pero alguna vez el niño decide ir con él, y van caminando juntos hasta la puerta de mi casa, aunque esto son veces puntuales, la mayor parte de los días, está un rato charlando con él y luego se va.
    Esto ha sido desde el principio, y aunque me desagrada, ya que pienso que pone en un aprieto al niño, no he dicho nada al respecto. El problema añadido, es que desde hace unas semanas, aprovecha la salida de los niños del colegio para hablar mal de mi a gritos delante de todos los padres y de mi hijo. Yo evidentemente lo oigo (imposible no hacerlo, ya que es lo que pretende), pero hago ver que no.
    Me gustaría saber si puedo hacer algo al respecto,

    Muchas gracias

    Muchas gracias

    • Inmaculada Castillo en marzo 1, 2014 de 11:39

      Hola Andrea:
      1.- Considero que deberías actuar, para que la cosa no vaya a mayores y se dejen definidas tanto las relaciones con el hijo como el respeto que ha de tener él contigo.
      2.- Yo le mandaría un burofax (documento fehaciente), donde en un tono serio pero no desagradable le indicara algunas cuestiones:
      a) Si la custodia compartida no ha establecido nada sobre la presencia de él a la salida del Colegio cuando tu hijo lo tienes tú, le conminaría a que cumpla con dicho acuerdo y que por tanto se abstenga de acudir cuando no le pertenece.
      b) Le advertiría de que cese en esas críticas que te hace públicamente.
      c) Le advertiría que si sigue en su actitud, pondrás dichos hechos en conocimiento del Juzgado.
      Si necesitas que te sitúe mejor el asunto o te ha quedado alguna duda al respecto, puedes llamarme personalmente al teléfono de consultas 807 502 004 y hablamos. (Horario de Lunes a Viernes de 9 de la mañana a 8 de la tarde). Un saludo y gracias por visitarnos.

  43. Antonia en marzo 1, 2014 de 4:05

    Hola, mi problema es el siguiente.
    Por medio de mediacion se acordo que las visitas serian los sabados de 15:00 a 18:00 donde el padre podria sacarlo de la casa, el problema es que el padre de manera reiterada llega tarde a dejar a mi hijo entre 20 a 30 minutos despues, sin darme ninguna explicación, ya tengo 2 constancias en carabineros por este mismo hecho, sin mencionar que un dia me llevo al niño descalzo, con su pantalon y solo un body de manga corta cosa que produjo que mi hijo se resfriara, tampoco le da los ml minimo de leche, llegando mi hijo con hambre a mi domicilio, que debo hacer en este caso? saludos

    • Inmaculada Castillo en marzo 1, 2014 de 12:17

      hola Antonia:
      1.- si continúa con el incumplimiento de horarios e igualmente sigue con el descuido en las atenciones del menor, lo que podría hacer, explicando y acreditando todo esto en el Juzgado, es una modificación del régimen de visitas en el sentido de que sea en un punto de encuentro donde el padre pueda visitar al hijo, y de esa manera que se cumpla con el horario y con esas atenciones.
      Si necesitas que te sitúe mejor tu asunto o tienes alguna duda sobre el tema, puedes llamarme al teléfono de consultas 807 502 004 y hablamos. (Horario de Lunes a Viernes de 9 de la mañana a 8 de la tarde). Un saludo y gracias por seguirnos.

  44. vicente en abril 10, 2014 de 21:06

    vicente 10 abril de 2014 estoy separado tengo dos un hijo de 18 y una niña de 15 mi hijo vive conmigo desde hace dos años con mi hija siempre e cunplido el regimen de visitas hasta hace unos meses por no tener ninguna autorida sobre ella y su falta de respeto hacia las personas que conbiben conmigo la conbibencia se a vuelto insoportable e aguantado esta situacion mucho tiempo y su madre no a hecho nada hace unos dias e recibido una denuncia por no cumplir el regimen de visitas pidiendome unas multas.Mi pregunta es puedo suspender el regimen de visitas solo manteniendo contacto telefonico y cumpliendo con la manutencion hasta los 18 años pues realmente tengo miedo a que llege a denunciarme en falso por malos tratos o que le pase algo estando conmigo y su madre me denuncie pues la relacion nuestra es mala.Mi hijo esta de acuerdo con esta solucion .Tengo que añadir que siempre e cumplido con la manutencion .Gracias anticipadas

    • Inmaculada Castillo en abril 15, 2014 de 19:02

      Hola Vicente,

      Estamos con cambios en la web, por lo que temporalmente tenemos parados los comentarios.

      Por lo que comentas en tu consulta, tu exmujer te ha denunciado por no cumplir el régimen de visitas hace unos meses.

      Debes de tener en cuenta que estamos ante dos cuestiones: la de familia ( civil) y la penal ( denuncia), si bien como sabes están relacionadas.

      Respecto a la cuestión penal,deberás comparecer el día del juicio de faltas, donde deberás acreditar que no hay intencionalidad por tu parte de no cumplir ese régimen, sino que la relación con tu hija hace uno meses que se ha deteriorado y ella misma es la que no quiere cumplirlo. Tu postura en estos meses ha sido dejar que se calmen un poco las cosas para buscar un acercamiento y una vía para restablecer la relación. Para acreditar esto puedes utilizar cualquier medio de prueba válido en Derecho, por ejemplo la declaración de tu hijo, las personas que conviven contigo, etc.

      En definitiva, debes de acreditar que no hay intención de incumpllir, sino que se ha adoptado esa postura en atención a la decisión de tu hija y de caras a calmar la situación.

      Respecto a la modificación que planteas respecto a la suspensión del ´regimen de visitas, mi opinión es que mejor que una suspensión solicites una mediación para intentar, como he comentado antes, restablecer una relación buena con tu hija.

      Si quieres aclarar alguna cuestión o que comentemos más detalladamente tu problema, no dudes en llamarme al teléfono que tenemos de asesoría al 807.502.004.

      Suerte y agradecer que visites Mundojuridico.info

Deja un comentario. Para consultas jurídicas llámanos al 807 502 004

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *