Registro de Actos de Ultima Voluntad

28 de Noviembre, 2016
Dejar comentario

El Registro de Actos de Ultima Voluntad es un registro público donde constan todos los testamentos que una persona en vida haya podido otorgar.

El Registro de Actos de Ultima Voluntad es aquel en el que se inscriben los testamentos, con el fin de garantizar el conocimiento de su existencia una vez fallecidas las personas que los hubiesen otorgado o bien en vida por los propios otorgantes.

Allí figuran todos los testamentos otorgados por una persona y no olvidemos que el testamento anterior quedará revocado por el posterior. Sea como fuera, todos figurarán en el certificado de actos de ultima voluntad.

María José Arcas Sariot Abogada

María José Arcas Sariot -Abogada-

EJEMPLO: Si una persona ha otorgado 3 testamentos a lo largo de su vida, figurarán anotados por orden cronológico los 3 testamentos.

El Registro de Actos de Ultima Voluntad es donde se obtiene el Certificado de Actos de Ultima Voluntad, también llamado certificado de últimas voluntades.

¿Cómo podemos solicitar un certificado de  actos de ultima voluntad?

El Certificado de actos de última voluntad, se solicita en Registro General de Actos de Ultima Voluntad y nos informa de la existencia de todos los testamentos otorgados por una persona,  o si no otorgó ninguno. En caso de existir testamento, figurará el lugar y fecha del otorgamiento y el nombre del Notario ante quién se otorgó.

Para solicitar el certificado de actos de última voluntad hay que presentar un certificado de defunción de la persona de la que queremos obtener esta información.

La solicitud no podrá presentarse hasta transcurridos 15 dias hábiles a partir de la fecha de fallecimiento.

¿Dónde puedo solicitarlo?

Puede solicitarse por correo o presencialmente en el Registro General de Actos de Última Voluntad.  Se encuentra en la Plaza de Jacinto Benavente, nº 3, planta primera, 28012, Madrid.

Horario:

Lunes a viernes de 9 a 17,30 horas

Sábados de 9 a 14 horas

Atención telefónica 902 007 214 y 91 837 22 95Registro de Actos de Ultima Voluntad

También en el Registro de Ultimas Voluntades correspondiente al lugar de defunción. Gerencias territoriales del Ministerio de Justicia 

¿Quién puede solicitar el Certificado de Actos de Ultima Voluntad?

Cualquier persona siempre que presente la documentación requerida. Se trata de un registro público de manera que lo puede pedir cualquiera sin necesidad de que sea heredero o familiar.

¿Qué documentación debo aportar al Registro de Actos de Ultima Voluntad?

1.- El formulario de haber pagado la tasa 790

2.-El Certificado de Defunción expedido por el Registro Civil correspondiente a la localidad en que la persona haya fallecido

Asimismo corresponde al Registro General de Actos de Última Voluntad incorporar semanalmente a la base de datos del Registro la información remitida por los Colegios Notariales sobre las Actas de Notoriedad de Declaración de Herederos Ab-intestato tramitadas ante Notario

Cuando una persona muere sin haber otorgado testamento, se realiza la “declaración de herederos abintestato“, por la que se determina, según los criterios establecidos por la Ley, quiénes son los herederos. Esta Declaración puede hacerse ante Notario competente para actuar en el lugar en que hubiera tenido el causante su último domicilio o residencia habitual, o donde estuviera la mayor parte de su patrimonio, o en el lugar en que hubiera fallecido, siempre que estuvieran en España, a elección del solicitante. También podrán elegir a un Notario de un distrito colindante a los anteriores. En defecto de todos ellos, será competente el Notario del lugar del domicilio del solicitante.

Se puede dar la circunstancia de que se inicien declaraciones de herederos de Abintestato ante dos Notarios distintos, existiendo en este caso duplicidad. El Registro tiene como función detectar las duplicidades de Actas de Notoriedad de Declaración de Herederos Abintestato que se pudieran haber iniciado de la misma persona ante dos notarios distintos, el proceso es el siguiente:

Los Notarios comunican el mismo día a los Colegios Notariales el inicio de cualquier Declaración de Herederos Abintestato y éstos a su vez envían la información al Registro General de Actos de Última Voluntad semanalmente.

En caso de que exista duplicidad ha de comunicarse, tal circunstancia, en el plazo de veinte días hábiles al Notario que haya iniciado el Acta en último lugar para que suspenda la tramitación de la misma.

© mundojuridico.info - Registro de Actos de Ultima Voluntad

Deja un comentario. Para consultas jurídicas llámanos al 807 502 004 (Coste de la llamada 1.21€/minuto desde fijo y 1.58€/minuto desde móvil. Impuestos incluídos. Mayores de 18 años.)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Boletín gratuíto

Introduzca su nombre, email, y le mantendremos informado

¡Únete a nuestra comunidad antes de comentar!

Únete a Mundojurídico en Facebook, te estamos esperando

Ok, publicar mi comentario.