Renunciar a la herencia de alguien que no ha fallecido

¿Podemos renunciar a la herencia de alguien que no ha fallecido?, ¿es posible la renuncia a la legítima futura?

 La respuesta es NO. 

Nadie puede renunciar a la herencia de alguien que no ha fallecido, y así lo dispone el art 991 del Código Civil:

“Nadie podrá aceptar ni repudiar sin estar cierto de la muerte de la persona a quien haya de heredar y de su derecho a la herencia”

Del mismo modo el art 816 del Código Civil en relación con la legítima dispone:

Toda renuncia o transacción sobre la legítima futura entre el que la debe y sus herederos forzosos es nula, y éstos podrán reclamarla cuando muera aquél; pero deberán traer a colación lo que hubiesen recibido por la renuncia o transacción

Recordemos que la legítima es la porción e bienes de que el testador no puede disponer por haberlaRenunciar a la herencia de alguien que no ha fallecido reservado la ley a determinados herederos llamados herederos forzosos.

Por ejemplo, la Sentencia de la Audiencia Provincial de Zaragoza (Sección 4ª) de 21.07.2012 recuerda:

” …como en el Derecho Común no cabe realizar contratos relativos a la herencia futura ( art. 1271 Código Civil) ni tampoco cabe la renuncia de una herencia futura ( art. 816 Código Civil).”

 

El origen de esta norma (art. 816) en nuestro Código Civil, se encuentra en el derecho francés en el que se trató de evitar las frecuentes renuncias a la legítima o a la herencia futura, en las capitulaciones matrimoniales de los hijos: éstos con tal de casarse cedían a la exigencia de que renunciaran a su herencia y se conformaban con lo había recibido como dote.

Hoy día esta norma queda recogida en nuestro Código Civil y por tanto nadie puede renunciar  a la herencia de alguien que aún no ha fallecido ni a su legítima futura. 

 

¿Qué efectos tendría dicha renuncia?

La renuncia  a la herencia de alguien que  no ha fallecido sería nula porque se trataría de una renuncia a un derecho que todavía no se ha adquirido y por tanto sin causa. De manera que se tendrá por no hecha y no producirá efecto alguno.

Por lo demás es perfectamente válida la renuncia a la legítima o a la herencia ya adquirida, que pasará a los demás coherederos

© mundojuridico.info - Renunciar a la herencia de alguien que no ha fallecido

Deja un comentario. Para consultas jurídicas llámanos al 807 502 004 (Coste de la llamada 1.21€/minuto desde fijo y 1.58€/minuto desde móvil. Impuestos incluídos. Mayores de 18 años.)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 Responses to Renunciar a la herencia de alguien que no ha fallecido

  1. dolores en 24 de Noviembre, 2014 de 12:05

    Como puedo renunciar ami herencia?? Pues no la quiero .mis padres todavía viven.

    • Maria Jose Arcas Sariot en 25 de Noviembre, 2014 de 11:25

      Buenos días Dolores, solo puedes renunciar cuando mueran porque así lo establece el art 991 del Código Civil.

  2. juan bautista en 3 de Agosto, 2015 de 8:27

    pregunta. yo recibì 3,000 soles de mi padre para terminar construir mi casa, pero mi padre me dijo que el dinero en mencion como herencia, desde yo renunciaba a herencia hace 14 años, ahora mi padre muere en junio del 2015, deja un testamento ològrafo donde deja constancia que yo ya habia recibido 3,000 soles como herencia, por eso no heredo nada, entonces yo voy impugnar el testamento en razon que esto no es vàlido porque uno no puede renunciar a futuro, cuando el testador no ha fallecido peor aun si nunca he recibido una herencia del patrimonio de mi padre, nosotros firmamos un papel privado simple, por tanto serà nulo esta transasccion. gracias.

    • Maria Jose Arcas Sariot en 3 de Agosto, 2015 de 11:37

      Hola Juan, efectivamente renunciar a la herencia de alguien que no ha muerto no es válido en nuestro derecho, sin embargo el testador si puede decir que la cantidad que recibiste sea considerada como pago de tu herencia, algo así como si la hubieras tomado por adelantado, en cuyo caso se deducirá de la parte que te corresponda lo que ya hayas recibido

  3. Ivan en 24 de Diciembre, 2016 de 18:01

    Hola, mi mamá quiere dejar en herencia a mi hija sus bienes cuando fallezca en su momento. Mi cunsulta es, como dejar eso nulo? Yo no quiero recibir herencias y tampoco lo hará ella hacia a mi pero si hacia mi hija. Gracias de antemano.

Boletín gratuíto

Introduzca su nombre, email, y le mantendremos informado

¡Únete a nuestra comunidad antes de comentar!

Únete a Mundojurídico en Facebook, te estamos esperando

Ok, publicar mi comentario.