Requisitos para que el dueño recupere la vivienda en alquiler

Entre los requisitos para que el dueño recupere la vivienda en alquiler se encuentra la necesidad del dueño o sus familiares de ocupar la vivienda.

Los requisitos para que el dueño recupere la vivienda en alquiler van en función de la ley aplicable al  contrato de arrendamiento.

Por lo tanto lo primero que hay que hacer es atender a la fecha de celebración del contrato para conocer la Ley aplicable.

Hay que partir de la base de que todos los contratos de alquiler de viviendas que se hayan firmado a partir del 1 de ENERO de 1995 hasta la actualidad le es de aplicación la  Ley de arrendamientos urbanos de 1994 (LAU 29/1994).

Abogado Francisco Sevilla Cáceres

Abogado Francisco Sevilla Cáceres

No obstante, a partir del 6 de JUNIO de 2013, esta ley se modificó en algunos de sus artículos por la Ley 4/2013, por lo que aquellos contratos de arrendamiento que se suscribieron con posterioridad a esta última fecha (6.06.2013) hay que aplicarles el nuevo texto de la LAU 29/1994 conforme a dichas modificaciones.

Por tanto, dependiendo de la fecha del contrato sabremos que artículos y preceptos de la Ley hay que aplicar a las relaciones entre el dueño y el inquilino.

Vamos a comparar los REQUISITOS PARA QUE EL DUEÑO RECUPERE LA VIVIENDA EN ALQUILER  según la fecha del contrato de arrendamiento:

Contratos firmados entre el 1.01.1995 y el 5.06.2013 (Ley 29/1994):

A.-    El dueño de la vivienda alquilada podrá recuperarla cuando en el contrato de arrendamiento se haya hecho constar expresamente que  no procederá la prórroga obligatoria del contrato si el arrendador necesita ocupar la vivienda arrendada para sí antes del transcurso de cinco años para destinarla a vivienda permanente o para sus familiares en primer grado de consanguinidad o por adopción o para su cónyuge en los supuestos de sentencia firme de divorcio o nulidad matrimonial ( art. 9 de la LAU).

Es decir, se exige que en el contrato de alquiler aparezca expresamente estipulada la posibilidad de recuperar la vivienda por causa de NECESIDAD tanto para el dueño como para cualquiera de sus familiares más directos (hijos o cónyuge en caso de divorcio).

Requisitos para que el dueño recupere la vivienda en alquiler

B.–    Si no se ha hecho constar en el contrato esa posibilidad de recuperar la vivienda por necesidad, el inquilino podrá continuar en el uso de la vivienda hasta CINCO AÑOS, que es el tiempo que la ley le permite que pueda permanecer aunque se haya pactado un tiempo inferior.

C.-    Si transcurrido TRES MESES a contar desde que el dueño haya recuperado la vivienda por necesidad, no hubieran procedido él  o sus familiares a ocupar la vivienda, el arrendador deberá reponer al inquilino en el uso y disfrute de la vivienda arrendada por un periodo de hasta cinco años, respetando, en lo demás, las condiciones contractuales existentes al tiempo de la extinción, con indemnización de los gastos que el desalojo de la vivienda le hubiera supuesto hasta el momento de la reocupación, o indemnización, a elección del arrendatario, con una cantidad igual al importe de la renta por los años que quedaren hasta completar cinco, salvo que la ocupación no pudiera tener lugar por causa de fuerza mayor.

Contratos firmados a partir del 6.06.2013 (Ley 4/2013):

A partir del 6.06.2013, el art. 9  de la LAU que regula la recuperación de la vivienda por necesidad quedó modificado por la Ley 4/2013, por lo que los contratos que se firmaran a partir de esa fecha sufren algunos cambios en este aspecto:

1.-    Si la duración del alquiler es inferior a TRES AÑOS, el inquilino tiene derecho a que se prorrogue el contrato por plazos anuales hasta un máximo de tres años. Antes de la modificación el inquilino podía estar hasta CINCO AÑOS (era un derecho que tenía aunque se hubiese pactado un tiempo inferior), ahora, sólo podrá estar hasta TRES AÑOS.

2.-    Transcurrido el primer año de duración del contrato, el dueño tiene la posibilidad aunque no se hubiera pactado expresamente en el contrato, de recuperar la vivienda en alquiler por necesidad. Para ello, el dueño deberá comunicar al inquilino que tiene necesidad de la vivienda arrendada para destinarla a vivienda permanente para sí  o para sus familiares en primer grado de consanguinidad o por adopción o para su cónyuge en los supuestos de sentencia firme de divorcio o nulidad matrimonial.  La referida comunicación deberá realizarla al inquilino al menos con DOS MESES de antelación a la fecha en la que la vivienda se vaya a necesitar y el arrendatario estará obligado a entregar la finca arrendada en dicho plazo si las partes no llegan a un acuerdo distinto.

3.- Si transcurrido tres meses a contar de la extinción del contrato o, en su caso, del efectivo desalojo de la vivienda, no hubieran procedido el arrendador o sus familiares en primer grado de consanguinidad o por adopción o su cónyuge en los supuestos de sentencia firme de separación, divorcio o nulidad matrimonial a ocupar esta por sí, según los casos, el arrendador podrá optar, en el plazo de treinta dias, entre ser repuesto en el uso y disfrute de la vivienda arrendada por un periodo de hasta TRES AÑOS, respetando, en lo demás, las condiciones contractuales existentes al tiempo de la extinción, con indemnización de los gastos que el desalojo de la vivienda le hubiera supuesto hasta el momento de la reocupación, o ser indemnizado por una cantidad equivalente a una mensualidad por cada año que quedara por cumplir hasta completar tres, salvo que la ocupación no pudiera tener lugar por causa de fuerza mayor.

RECOMENDACIÓN:

También podeis leer nuestro artículo: “ recuperar la vivienda alquilada por necesidad“.

© mundojuridico.info - Requisitos para que el dueño recupere la vivienda en alquiler

Deja un comentario. Para consultas jurídicas llámanos al 807 502 004 (Coste de la llamada 1.21€/minuto desde fijo y 1.58€/minuto desde móvil. Impuestos incluídos. Mayores de 18 años.)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 Responses to Requisitos para que el dueño recupere la vivienda en alquiler

  1. gorkasatanmaria@gmail.com en 29 de Noviembre, 2016 de 19:40

    tengo un contrato indefinido de hospedaje habitación y zonas comunes la propietaria se niega a firmarme los recibos pagados teniendo un testigo que vio y oyó como me decía que no firmaba nada hasta que saliese del piso aun que estuvieran pagados me a denunciado por desahucio que puedo hacer si es que puedo hacer algo
    gracias

    • Inmaculada Castillo en 29 de Noviembre, 2016 de 21:37

      Hola Gorka,

      He leído tu consulta y creo que lo más acertado y rápido sería que te pusieras en contacto con mi compañero Francisco Sevilla a través de nuestro servicio de asesoría jurídica telefónica en el 807.502.004 ( Extensión 6). Él puede resolverte de manera detallada y sobre la marcha las dudas que comentas, así como indicarte la forma de proceder.

      http://www.mundojuridico.info/consultas-juridicas-por-telefono/

      Un saludo y gracias por visitar Mundojuridico.info

  2. Manuel OT en 26 de Junio, 2017 de 16:06

    Hola buenas tardes. El 1 de agosto de 2016 firmé un alquiler por duración mínima de un año. El 2 de junio de 2017 la casera me manda un burofax que me llega el día 5 de junio, diciendo que el 1 de agosto de 2017 tengo que dejar el piso. He preguntado en otros foros y a abogados y hay discrepancias puesto que algunos me dicen que dicho burofax solo me lo puede mandar a partir del año y por tanto yo tendría hasta el 1 de octubre. Resumiendo : el burofax se debe mandar justo en el mes 12 o en el 10? Me han dicho que hasta que el contrato no entra en “prórroga” dicha comunicación carece de validez. Gracias

    • Francisco Sevilla Cáceres en 26 de Junio, 2017 de 18:13

      Hola Manuel OT:
      1.- La duración del arrendamiento será libremente pactada por las partes. Cuando éta fuera inferior a tres años, como en tu caso ya que se pactó solo un año, el inquilino es quien tiene la facultad de prorrogar el contrato todos los años hasta alcanzar una duración máxima de 3 años
      2.- Siempre es un derecho del inquilino de permanecer hasta 3 años, salvo que necesite la vivienda el dueño para él o sus familiares.
      3.- Léete el artículo 9 puntos 1 y 3 de la Ley de arrendamientos urbanos.
      Saludos

Boletín gratuíto

Introduzca su nombre, email, y le mantendremos informado

¡Únete a nuestra comunidad antes de comentar!

Únete a Mundojurídico en Facebook, te estamos esperando

Ok, publicar mi comentario.