Tablas orientadoras para calcular la pensión de alimentos

31 de Diciembre, 2014
172 comentarios

Tablas orientadoras para calcular la pensión de alimentos.

El Consejo General del Poder Judicial, ha elaborado unas Tablas orientadoras para calcular la pensión de alimentos de los hijos en los procesos de familia.

En esta entrada recordamos el concepto de pensión de alimentos, comentamos el sentido de elaborar estas Tablas orientadoras y el por qué de elegir por el Consejo General este momento, cuando hacía mucho que se venían pidiendo por los operadores jurídicos dedicados al Derecho de Familia.

Como ya hemos recogidos en algunas de nuestras entradas anteriores la pensión de alimentos puede definirse como el deber impuesto a una o varias personas de asegurar la subsistencia de una u otra, suponiendo la conjunción de dos partes: una acreedora que se llama alimentista, que tiene el derecho a exigir y recibir los alimentos, y otra deudora llamada alimentante, que tiene el deber legal y moral de prestarlos.

Tratándose de una separación matrimonial o divorcio, la obligación de alimentos consiste en el deber impuesto a uno de los cónyuges frente al otro cónyuge o frente a los hijos.

Así, los padres tienen la obligación de contribuir a los alimentos de los hijos  ya sean menores, o mayores de edad si se encuentran en periodo de formación o sin unos ingresos propios que les permitan mantenerse de manera independiente. Este último supuesto, ya hemos comentado que es recomendable atenderlo de manera concreta, ya que es mucha la casuística de hijos mayores de edad que aún no siendo económicamente independientes si cabe extinguir o no conceder  una pensión de alimentos por parte del progenitor con el que no conviva.

Siempre, una de las cuestiones que han dado lugar a más disputas entre el matrimonio con hijos que se está separando o divorciando, es precisamente éste, el determinar qué cuantía es la correcta establecer en concepto de pensión de alimentos. No olvidemos que cuando hablamos de pensión de alimentos, nos referimos a gastos ordinarios, ya que los gastos extraordinarios quedarían, salvo que la sentencia o el convenio especifiquen lo contrario, aparte. En cualquier caso, la cuestión de qué se consideran gastos ordinarios y qué extraordinarios no está exento también de polémica.

En cualquier caso, es IMPORTANTE que tengamos claro que:

1.- La obligación de prestar alimentos es una obligación ex lege, es decir, que nace desde el momento de la procreación. No obstante esos alimentos son debidos desde que surja la necesidad  pero sólo pueden exigirse desde que se ejercita la acción para reclamarlos mediante la presentación de la oportuna demanda.

2.-Que en base a lo expuesto anteriormente, si bien solo puede exigir el pago desde la existencia de una resolución que obligue a ello, en la demanda de solicitud se puede pedir que se fije esa pensión alimenticia con carácter retroactivo desde la salida del progenitor del domicilio familiar.

dudas legales entradasEsto se fundamenta en que la obligación de dar alimentos es exigible desde que se necesitaren por la persona que tiene derechos a percibirlos ( hijos) y desde la salida del domicilio familiar no se contribuyó a ello, tal y como recoge la Sentencia del Tribunal Supremo, Sala Primera, 917/2008 de 3 de Octubre.

¿Qué criterios se deben de seguir para determinar la cuantía a pagar en concepto de pensión de alimentos por el progenitor no custodio?

Lo primero que debemos tener en cuenta es la regla general y también abstracta o indeterminada  de que la pensión de alimentos debe ajustarse principalmente a las posibilidades económicas del  obligado a prestarlos y a las necesidades de los descendientes, aparte de otras circunstancias atendiendo al caso concreto.

En este punto ¿el problema con el que nos encontramos es saber qué se entiende por posibilidades económicas del obligado o necesidades del descendiente? y ¿y bajo qué criterios y cómo se cuantifican?

Con independencia de lo expuesto más abajo, os dejamos enlace a otro artículo relacionado con esta cuestión: “Criterios para determinar la cuantía de la pensión de alimentos”

En España no ha existido, a diferencia de países como Estados Unidos o Noruega, ningunas Tablas orientadoras para calcular la pensión de alimentos, es decir, baremo hecho bajo criterios reales y racionales que den una solución práctica y efectiva a las preguntas anteriores, sino que hasta hace muy poco  determinar estas cantidades ha sido  una decisión tomada bajo criterio del  juez  y en función de datos como ingresos de los padres, número de hijos, gastos de éstos, responsabilidades económicas a las que tengan que hacer frente los padres,la existencia de necesidades especiales de los hijos, ciudad de residencia, entre otras que deberán ser acreditadas en el acto del juicio.

Igualmente por parte de las Audiencias Provinciales  se había ido creando un criterio que ha ido más encaminado a establecer una pensión de alimentos mínima o de subsistencia publicándose unas Tablas Orientadoras que regulen  o sirvan para calcular que cantidades se deben  de abonar en cada caso atendiendo a las circunstancias del mismo.

Sobre el asunto del mínimo vital en la pensión de alimentos os recomendamos que leais nuestro artículo sobre el criterio de la proporcionalidad mantenido por el Tribunal Supremo

Este criterio de actuación ha llevado a que a poco a poco se vayan  generando más separaciones o divorcios contenciosos, mayor  imprevisibilidad ante las resoluciones de los juzgados, posibilidad de respuestas judiciales distintas antes supuestos iguales, en definitiva,  mayor inseguridad jurídica.

Por ello, y en un momento en que con la crisis se ha incrementado las demandas de modificación de medidas, extinción de pensión de alimentos, o procedimientos de separación o divorcio alargados por no llegar a acuerdos respecto a ésto, el Consejo General del Poder Judicial y contestando a una demanda hecha por los distintos operadores jurídicos que trabajaban en el ámbito del Derecho de familia ha creado en forma de Tablas Estadísticas de Pensiones Alimenticias un sistema de baremación de estas pensiones que se van a utilizar por Jueces y Tribunales en toda España y en los procesos de familia:

Estas Tablas  deben de ser entendidas como un instrumento orientador adaptado a las múltiples casuísticas que se pueden encontrar en esta materia y elaborado con el apoyo técnico del Instituto Nacional de Estadística .   ( Podríamos decir que tienen sus similitudes con  las Tablas que se han venido aplicando en los Juzgados de Familia de Málaga y cuyo uso ha sido muy extendido en otras provincias por parte de  abogados y algunos jueces).

El Consejo General del Poder Judicial, ha manifestado que estas tablas se actualizarán cuando se produzcan cambios en la estructura de gastos de las familias y, como mínimo, cada cinco años, pretendiéndo con su aplicación por todos los operadores jurídicos y en todo el territorio español, que cuando los ciudadanos acudan a los juzgados en algún proceso de familia, sepan ya de antemano la posible cantidad que va a acordarse judicialmente como pensión de alimentos y bajo qué criterios de decisión. 

Si quieres hacer un cálculo de la pensión de alimentos que te corresponde atendiendo a los criterios seguidos por el Consejo General del Poder Judicial, puedes pinchar en el recuadro de abajo.

baremo CGPJ

 

© mundojuridico.info - Tablas orientadoras para calcular la pensión de alimentos

Deja un comentario. Para consultas jurídicas llámanos al 807 502 004 (Coste de la llamada 1.21€/minuto desde fijo y 1.58€/minuto desde móvil. Impuestos incluídos. Mayores de 18 años.)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

172 Responses to Tablas orientadoras para calcular la pensión de alimentos

  1. Jose Manuel en 19 de Noviembre, 2013 de 12:34

    He leido atentamente su pagina, y ante las muchisimas lagunas que creo hay en la sentencia de separacion que se dicto por un Juzgado de Girona, en el año 2004, les presento las siguientes cuestiones, al objeto de si me pueden clarificar algunas dudas. En aquel entonces, tenia una nomina de 1.200 euros aproximadamente. Por temas de trabajo, cambie de domicilio, y cuando me notificaron la sentencia de separacion ya era firme, donde se me reclamaba un total de 700 euros de manutencion por dos hijos,uno de15 años y otro de 8, mas mitad de hipoteca y gastos extras. LLegue a un acuerdo con mi ex, por la imposiblidad de hacer frente a eso. En el año 2009, se me notifica sentencia en la cual debo abonar en el plazo de 5 dias el montante de la manutencion y gastos comprendidos entre los años 2004 y 2009. Ante la imposibilidad de hacerlo, y la falta de medios economicos para recurrir esa sentencia, se me comienza a retener a princios de 2010, el 50 por ciento del neto de la nomina, que esos momentos era de 1350 euros, En esa epoca, yo tenia un hijo de 3 años nacido de una relacion posterior. En la actualidad, me continuan descontando el mismo porcentaje, a pesar de tener un hijo menor, y percibir en cuenta corriente 680 euros. Durante la epoca en la que se me reclama la manutencion, mi hijo mayor, nacido en 1988, estuvo trabajando legalmente, asegurado, en diversas empresas, y empadronado en diferentes domicilios distintos al materno. He puesto esto en conocimiento del Juzgado, y su respuesta es presentar denuncia para solicitar revision de medidas mediante abogado y procurador……evidentemente, con los ingresos que me quedan, no puedo hacerlo. Aparte de callar, aguantar y bajar la cabeza, ….¿que puedo hacer?. Gracias

    • Inmaculada Castillo en 22 de Diciembre, 2013 de 14:38

      Hola Jose Manuel,

      Siento tu situación. Te comento mi opinión.

      Respecto al hecho de que llegaras a un acuerdo con tu exmujer por no poder pasar la cantidad íntegra impuesta en la sentencia, ese acuerdo lo debías de haber hecho en documento público para poder haberte opuesto a la demanda de ejecución por las cantidades impagadas en el periodo de tiempo que te reclamó.

      Igualmente, decirte que efectivamente en caso de proceder al embargo por impago de pensión de alimentos, no se respetan los mínimos inembarglables establecidos en el 607 de la Ley de enjuiciamiento civil. Te dejo enlace de una entrada donde hablamos de ésto. http://www.mundojuridico.info/el-salario-que-se-puede-embargar/

      Si consideras que tu hijo mayor de edad, se encuentra independizado deberás solicitar mediante demanda de modificación de medidas la extición de la pensión de alimentos, lo que no quita a que puedas reclamar las cantidades que ha estado percibiéndo de manera indebida. Te dejo otro enlace al respecto. http://www.mundojuridico.info/reclamar-la-pension-alimentos-recibida-indebidamente-por-hijos/.

      Finalmente, indicarte que cabe la la modificación de la pensión de alimentos (respecto a tu otro hijo) si concurren los requisitos para ello, si bien no procederá si el único mótivo alegado es que tienes un nuevo hijo a tu cargo. Te dejo enlace acerca de cuando cabe la modificación: http://www.mundojuridico.info/la-modificacion-de-la-pension-de-alimentos/

      Finalmente respecto a la posibilidad de solicitar abogado de oficio para plantear la modificación, al pertenecer a una nueva unidad familiar se tendrá en cuenta los ingresos totales de ésta, por lo que solicita nuevamente información al respecto en el Colegio de Abogados de tu ciudad. http://www.mundojuridico.info/ingresos-para-solicitar-abogado-de-oficio/

      Espero que nos sigas visitando a través de nuestro portal y redes sociales. Igualmente para esta u otra consulta, te invito a que utilices nuestro servicio de asesoría a través de 807. 502.004. Un saludo

      • Rebeca Perez Ramos en 5 de Octubre, 2015 de 10:28

        Estimado Juan:

        Efectivamente, cuando uno constituye una nueva familia, puede solicitar una modificación de pensión alimenticia por vía judicial. Por otro lado, puedes comprobar sí la de 18 años está estudiando solicitando un certificado de estudios ante la Dirección Provincial de Educación, pero aunque esté estudiando se puede adecuar entre la cuantía que debe pasarle a cada hijo menor o que esté estudiando a la entrada que tiene y las obligaciones que tiene con las que tiene bajo su guarda y cuidado, ya que debe existir un equilibrio y con las entradas económicas que perciba cada madre de las otras menores. Le sugiero ir bajo la dirección letrada de un abogado.

        Con saludos cordiales,

  2. carlos en 11 de Febrero, 2014 de 18:18

    Antes trabajaba en la construcion y tenia una nomina de 1700 euros.Y siempre le pasado la pension 260 euros y 40 euros para el colegio en total 300.Hoy en dia estoy cobrando la ayuda de 420 euros.cuantos estaria obligado a pasar por una revision judicial.

    • Inmaculada Castillo en 15 de Febrero, 2014 de 15:06

      Hola Carlos,

      Para instar la modificación, debes de llevar ya algún tiempo en esta nueva situación ( desempleo) y que haya una previsión clara de que se vaya a mantener en un futuro. En cuanto a la cuantía a determinar, siempre es aconsejable que llegues a un acuerdo con la madre de tu hijo, en aras de que podáis fijar la cantidad que ambos consideréis. En el caso, de que no fuera posible, y en atención a la cuantía que percibes, podrías solicitar que se rebaje la pensión de alimentos al mínimo vital establecido en tu ciudad. En cualquier caso,eres tu el que debe de acreditar la ahueva situación y la necesidad de la modificación. Para que te hagas una idea, en una ciudad como Granada, la pensión mínima vital es de 150 euros.

      Un saludo y espero que sigas visitando Mundojuridico.info

  3. Maria en 17 de Febrero, 2014 de 19:17

    Desde diciembre tengo un convenio regulador, en el cuál se fija que el padre ha de pasar a su hija un 20% de su nómina, en concepto de pensión de alimentos. Esta cantidad se revisa anualmente en enero; asombrosamente en este mes le han retenido el doble de IRPF que en meses anteriores (con lo cuál se ha reducido notablemente la pensión de alimentos. ¿Puede hacer esto el progenitor?
    Un saludo y gracias

    • Inmaculada Castillo en 27 de Abril, 2014 de 12:56

      Hola María,

      Hay que estar a lo que recoge el Convenio, si bien, si consideras que a partir de ese momento Hacienda pueda proceder a hacer una retención mayor en IRPF de manera regular con las consecuencias que ello conlleva para la percepción de la pensión de alimentos, puedes plantear una modificación de medidas, acordando una cantidad fija a percibir por la pensión de alimentos.

      Puedes ponerte en contacto con nuestro servicio de asesoría jurídica telefónica el 807.502.004 si quieres que comentemos su situación de manera mas personalizada. Un saludo y espero que sigas visitando Mundojuridico.info

  4. Gustavo de las Heras en 28 de Febrero, 2014 de 15:34

    Buenos días,
    estoy iniciando un proceso de divorcio y aún no hemos firmado los acuerdos con mi pareja en el Convenio Regulador. Tenemos 2 hijos mayores de de edad, el de 25 trabaja en el extranjero y es independiente económicamente; el segundo tiene 21 años y está estudiando una carrera universitaria en una localidad fuera del domicilio (viene los fines de semana y parte de las vacaciones). Los gastos que tiene son de 300 Euros al mes al tener que compartir piso en donde estudia. El pasado mes de enero falleció mi suegra y mis hijos percibieron, cada uno, alrededor de 26.000 €. Mi pregunta es si tengo obligación de asignarle una pensión alimenticia a mi segundo hijo. Mi situación económica es que gano una media de 1.500€ al mes y mi pareja 1.300€.

    Saludos y gracias por dar este soporte informativo.

    • Inmaculada Castillo en 1 de Marzo, 2014 de 12:12

      Hola Gustavo:
      1.- En cuanto al primer hijo, nada que acordar, mayor de edad con independencia económica.
      2.- En cuanto al segundo hijo, como la pensión de alimentos se acuerda en función tanto de las posibilidades del alimentante (usted) y de las posibilidades o recursos del alimentista (su hijo), además de tener en cuenta que ya es mayor de 18 años y por tanto no interviene el Ministerio fiscal, se puede establecer en el convenio que como quiera que dispone de medios económicos propios (26.000 euros de la herencia) pues que no se acuerde pensión de alimentos a su favor.
      3.- En caso de que no se acepte de contrario, podría discutir esta cuestión en el Juzgado, con ciertas posibilidades de éxito.
      Si necesitas que le sitúe mejor su asunto o tiene alguna duda sobre el tema, puedes llamarme al teléfono de consultas 807 502 004 y hablamos. (Horario de Lunes a Viernes de 9 de la mañana a 8 de la tarde). Un saludo y gracias por seguirnos.

      • Gustavo de las Heras en 2 de Marzo, 2014 de 0:16

        Muchas gracias por tu respuesta y compartir tu tiempo. Cuando proceda a tratar de llegar a acuerdos en ese sentido y tenga dudas, tendré en cuenta seguir informándome por teléfono. Enhorabuena por tu labor.

  5. javier en 4 de Marzo, 2014 de 10:49

    Buenos días, mi mujer me esta pidiendo la separación por distintos motivos y diferencias.Tengo dos hijos, uno de 3 años y otro de 2 meses, actualmente estamos pagando una hipoteca (ambos incluidos en la misma)por reforma de una vivienda por importe de 300 aprox. la cual es propiedad de ella y otorgada por herencia antes del matrimonio. Ella no trabaja, ni cobra prestación alguna. Mi duda es ¿cuanto seria la cuantía que me correspondería pasarle por pensión alimenticia y compensatoria ( si procediera) mas algun extra que se me pudiera escapar cobrando yo una nomina fija de 1550 euros aprox.?

    Gracias de antemano y saludos..

  6. manuel en 5 de Marzo, 2014 de 11:40

    Buenos dias, necesito saber que puedo hacerpor que mi ex me reclama 14800 € por pagos atrasados de la pension, tengo un hijo de 14 años el cual mi ex hace 4 años que no m e deja ver ni hablar con el… desde que rehice mi vida con mi actual pareja ella tiena una hija de una pareja anterior de 10 años y tenemos una hija en comun de 4 años ella hace 3 años que carece de 210€ ayuda familiar y esos son todos los ingresos de mi hogar estamos viviendo en casa de un familiar de ella y le pagamos un alquiler simbolico de 90 € mas los gastos de agua y luz. el juicio ha salido a su fabor y por tanto me reclaman 4000 € de gastos mas, amenazan con bloquearme la cuenta si no presento
    SOLO CABE OPOSICON EN 10 DIAS PERO POR CAUSAS TASADAS POR LA LEY … PAGO , ACUERDOS FIRMADOS ENTRE PARTES , PETICION DE MAS , ETC …
    LE EMBARAGN CUENTAS QUE HAN LOCALIZADO ESTA UD O SUBSIDIOS ETC ….
    mi pregunta es que puedo hacer ante esta situacion me veo impotente e indefenso. Ruego que me digais que puedo hacer porque si me embargan esos 210€ mi familia no puede ni siquiera comer. muchas gracias

  7. Marta en 31 de Marzo, 2014 de 12:22

    Hola, estoy divorciada con una hija de 15 años a mi cargo y estoy en paro con una ayuda de 300 €. Mi exmarido que tambien esta en paro dice que no me va pasar los 400€ de la pension fijado por sentencia.Ademas en un mes estara trabajando de autonomo. En el caso de que pida una reduccion de la pension y yo estando en paro a que cantidad puede ser rebajada la pension alimenticia?.

    • Inmaculada Castillo en 22 de Mayo, 2014 de 22:53

      Hola Marta,

      En principio la pensión de alimentos se acuerda en función de las necesidades de quien la recibe y de las posibilidades económicas de quien las da. Siempre se tiene en cuenta unos mínimos que vienen establecidos por “consenso” por parte de los Juzgados de esa ciudad según los costes de vida de la misma. Esa cantidad, mínima vital, es el mínimo que le pueden exigir a tu expareja. Por ejemplo, en una ciudad como Granada, este mínimo está en 150 euros.

      Un saludo y espero que sigas visitando Mundojuridico.info

  8. JB. en 11 de Abril, 2014 de 18:52

    Cobraré en breve una pensión de 600 €.

    Todos los bienes me han sido robados por mi hermano y pareja de hecho. El total es superior a 4 millones de euros.

    Tengo dos maravillosos pequeños.

    ¿ Que me pueden pedir por pensión de alimentos ?

    Gracias.

    • Inmaculada Castillo en 1 de Junio, 2014 de 13:30

      Hola JB,

      Siempre debe de establecerse una pensión de alimentos a favor de los hijos menores o mayores de edad a cargo. Esta pensión viene determinada por las necesidades de los mismos, así como las posibilidades económicas del progenitor no custodio. Por ello, se determinará una cantidad por cada uno de tus hijos, que entiendo por tus ingresos que pueda ser la considerada en tu ciudad como el “mínimo vital”, la cual suele estar por unos 150 o 200 euros. Recuerda que siempre hay que atender al caso concreto, por lo que lo expuesto es genérico. Igualmente debes de recordar, que con independencia de que cobres menos del salario mínimo interprofesional, en materia de alimentos se puede proceder a embargar todos los ingresos obtenidos ante un incumplimiento.

      Espero que sigues visitando Mundojuridico.info, y para cualquier cuestión no dudes en utilizar nuestro servicio de asesoría jurídica telefónica.

      Un saludo.

  9. Melissa en 19 de Mayo, 2014 de 23:22

    hola estoy bastante perdida.. mi pareja nos a dejado a mi hija de 6 meses y ami sin razon alguna y ahora se niega a pasar las cuotas para los alimentos de mi hija ,yo estoy desempleada…que deveria hacer? ayuuda porfavor

    • Francisco Sevilla Cáceres en 3 de Junio, 2014 de 23:23

      Hola Melissa,

      Si no estais casados, debes de interponer una demanda de medidas paterno-filiales, a los efectos de acordadr un régimen de visitas así como de pensión de alimentos, establecer la custodia y patria potestad. Para ello necesitas de abogado y procurador. Si no dispones de medios económicos puedes solicitar abogado de oficio en el Colegio de abogados de tu ciudad

      Te dejo enlace para que compruebes si tienes derecho a la asistencia jurídica gratuita.
      http://www.mundojuridico.info/solicitar-justicia-gratuita-y-abogado-de-oficio/

      Un saludo y espero que sigas visitando Mundojuridico.info

  10. Manuel Santiago Gil en 24 de Junio, 2014 de 19:43

    Hola. Mi caso es el siguiente. Pareja de hecho separada en Tenerife desde 2006 con hijo menor en ese momento y custodia compartida por acuerdo. En ese acuerdo la casa que es de propiedad conjunta quedaba a disfrute de la madre de mi hijo y logicamnete él cuando estaba allí. Yo tuve que primero alquilar otra y luego comprar mediante préstamo personal que todavia pago. Mi hijo al cumplir 18 años hace casi un año decidió vivir en el domicilio de su madre y aunque yo no estaba ni estoy de acuerdo he tenido que aceptarlo. Cuando vi que era definitivo empecé a pasarle lo que yo vi que me ahorraba desde que él no estaba conmigo 2 semanas al mes, unos 170€. Ella ahora pide 250 y atrasos y un nuevo convenio regulador. Mi pregunta es:

    Viendo las tablas aqui publicadas me sale incluso más que lo que pide ya que mi sueldo es aprox 2000€. Sin embargo, no se contempla quien ostenta el disfrute de la casa común. ¿Hay alguna posibilidad de que se reduzca en un juicio ya que yo tengo que pagar alquiler o prestamo y ella no?

    Ella dice que va a pedir atrasos. ¿Puede hacerlo si no ha interpuesto demanda en este tiempo? He leído en sus artículos que la pensión no puede ser retroativa.

    ¿Cambia algo el hecho de que nunca hayamos sido matrimonio en el tema que ocupa?

    Y finalmente ¿En que momento puedo pedir yo mi parte de la casa que ella disfruta o que ésta se venda? ¿Tengo que esperar que mi hijo se emancipe o puedo hacerlo ya?

  11. Toni Peris en 3 de Agosto, 2014 de 22:30

    Tengo una hija (23 AÑOS) que hace un año terminó una carrera universitaria. Ahora comienza otra.No trabaja, sabe idiomas…
    Mi pregunta es :
    ¿Hay motivos razonables para solicitar judicialmente quitarle la pensión?
    Gracias.

  12. Sara en 20 de Agosto, 2014 de 19:44

    Hola! Soy madre soltera, tengo un hijo de casi 4 años reconocido en el juzgado solo por mi lleva mis apellidos y el padre ni siquiera aparece en el libro de familia. Lo he criado yo sola desde que nacio con ayuda de mis padres. El padre ahora amenaza con ponerle los apellidos porque el quiere llevarselo un fin de semana a su casa y yo no se lo dejo. Yo nunca le he negado verlo pero de mi casa mi hijo no se mueve. Estoy muy asustada porque ya que tengo prácticamente a mi hijo criado viene a molestar. ¿ Que puedo hacer ?

    • Inmaculada Castillo en 28 de Agosto, 2014 de 22:32

      Hola Sara:
      1.- En un principio te puedes negar a dejárselo ver, puesto que legalmente él no es el padre.
      2.- Ahora bien, si él consigue una sentencia de recoocimiento y de establecimiento de visitas, entonces deberás de cumplirla.
      Si quieres que analicemos con mas detalle tu problema, puedes llamarme al 807 502 004 (MARCAR LA EXTENSION nº 13) y lo vemos con mas detalle. Un saludo

  13. Sergio en 1 de Septiembre, 2014 de 18:06

    Buenas tardes, mi consulta es la siguiente:
    Mi actual pareja acordó verbalmente con su ex, una pensión alimenticia por un importe de “X” €/mes, pero no existe convenio regulador entre ambos, ni nada por escrito. Desde hace varios meses atrás, su ex le ha ido reduciendo la pensión hasta en un 70%….¿Se puede demandar al ex, si no hay convenio regulador de por medio?
    Saludos.

    • Inmaculada Castillo en 3 de Septiembre, 2014 de 9:27

      Hola Sergio,

      Vía civil no, ya que no hay resolución judicial alguna que se esté incumpliendo. Cabría la opción vía penal, si bien habría que valorar las circunstancias del caso para plantear el ejercitar esta opción.

      Con independencia de ello, tu pareja debe interponer DESDE YA la debida demanda para regular judicialmente esa pensión alimenticia, y en dicho procedimiento hacer valer la cantidad económica que se acordó. Si bien, me imagino que su expareja indicará que no puede pagar esa cantidad acreditando que su situación económica ha ido empeorando siendo el motivo ello de que haya ido pagando menos conforme ha ido pasado el tiempo y hasta la actualidad.

      Si quieres que veamos de manera más concreta y detallada la cuestión puedes llamarnos por teléfono a través de nuestro servicio de asesoría jurídica en el 807.5002.004 ( Ext. 13)

      Un saludo y espero que sigas visitando Mundojuridico.info

  14. Jordi en 3 de Septiembre, 2014 de 19:02

    Buenas, desearía saber que pensión deberían darme mis padres ya que me dejan a mi suerte. Tengo 27 años y estoy sin trabajo.
    Muchas gracias, un saludo.
    Jordi

    • Inmaculada Castillo en 8 de Septiembre, 2014 de 8:37

      Hola Jordi,

      Mira la opción de solicitar una pensión de alimentos entre parientes.

      Un saludo y ante cualquier cuestión, no dudes en ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro servicio de asesoría jurídica telefónica en el 807.502.004.

      Espero que sigas visitando Mundojuridico.info

  15. Laura en 9 de Septiembre, 2014 de 20:14

    Buenas tardes,

    Estoy divorciada y con convenio regulador desde Septiembre del 2009, la pensión alimenticia se fijo, por mutuo acuerdo, en 300 € con subida del IPC en septiembre de cada año. Además por quedarme con mi piso acorde devolverle mensualmente 300 € a mi ex por haberse quedado sin vivienda. Ha tenido un hijo con otra pareja y me comenta que no llegan a final de mes por que le han bajado el sueldo 400 € (ahora gana 1900 € y yo 1400 €) y me dice de renegociarlo (yo he tenido que hacer malabares estos 3 años y medio para devolverle lo pactado y sin rechistar).

    Agradecería su consejo.

    Atentamente, Laura.

    • Inmaculada Castillo en 14 de Septiembre, 2014 de 11:53

      Hola Laura,

      En tanto no se modifique el Convenio Regulador tu ex pareja está obligada al pago de la cantidad establecida. Para ese cambio se tendrá que poner la demanda de modificación de medidas correspondiente y justificar que se cumplen los requisitos exigidos para que se proceda a esa modificación. En el caso de tu pareja, alegaría el nacimiento de un nuevo hijo y la bajada del salario. Por sí, ninguno de los dos son determinantes para que el Juzgado le rebaje la pensión de alimentos, aunque también se podría acceder a ello rebajando la pensión.

      De cualquier forma, y es una decisión particular tuya, si la relación es buena, ha cumplido siempre y es cierto que económicamente pueda estar ” más complicado ahora”, le plantearía de primeras el de que te pague “algo menos” atendiendo a su situación, si bien no cambiar el Convenio y en cuanto pueda pagarle otra vez lo correspondiente que lo haga.

      Si no acepta ya que pretende la modificación del Convenio, te recomendaría que te pusieras en contacto con nosotros para centrar tu posible actuación o con algún bagado de tu ciudad de residencia.

      Espero haberte ayudado y que sigas visitando Mundojuridico.info

  16. Jose en 18 de Octubre, 2014 de 2:22

    Saludos:
    Mi consulta está relacionada con la cuantía de la pensión de alimentos que me correspondería aportar para mis dos hijos, ambos menores de año y medio.
    He consultado las tablas orientativas del Consejo del Poder Judicial, pero las citas tablas están limitadas a unos ingresos de los progenitores de 3.500 euros netos mensuales.
    Nuestra situación, a efectos de ingresos, está muy por encima de esos ingresos, concretamente yo ingreso unos 35.000 euros netos por mes, y la madre de mis hijos unos 5.500 euros mensuales.
    No tenemos problemas sobre el régimen de visitas, ni tampoco existe intención de solicitar pensión compensatoria para la madre (además no estamos casados).
    Estamos de acuerdo en que la custodia corresponda a la madre quien, en efecto, ya lleva viviendo un tiempo con nuestros dos hijos en un piso que ha alquilado en Madrid, manteniendo los servicios de una colaboradora interna, y una “salus” para las noches (que ya teníamos cuando convivíamos los cuatro).
    Estamos tratando de llegar a un acuerdo económico y dado que las tablas del Consejo se alejan mucho de nuestra realidad, quisiera saber, sin quedarme corto, pero tampoco sin pasarme, a modo del programa televisivo “El precio Justo”, cuál sería una pensión de alimentos razonable para mis dos hijos.
    Agradecido por su atención, le reitero mis cordiales saludos.

  17. Jose en 18 de Octubre, 2014 de 23:10

    Buenas noches:
    He comprobado que las tablas del CGPJ se limitan a unos ingresos máximos de 3.500 euros netos mensuales para cada uno de los progenitores.
    Nuestra situación es bastante diferente de ese supuesto. Para concretar, el padre percibe unos ingresos netos mensuales de unos 35.000 euros, y la madre percibe unos 5.500 euros netos mensuales.
    No estamos casados, tenemos dos hijos, menores de 2 años, hemos dejado de convivir y la madre se ha ido, con los dos hijos, a una vivienda en alquiler.
    Mantiene la ayuda que teníamos cuando convivíamos los cuatro, es decir, una chica de servicio interna, y una “salus” para la atención nocturna de los dos hijos.
    No existe problema respecto al régimen de visitas, y hemos acordado que la custodia corresponda a la madre.
    Dado que las tablas del CGPJ se limita a ingresos de 3.500 euros, pero los nuestros son los indicados, quisiera saber, al menos de manera aproximada, sin pasarme, pero sin quedarme corto, cuál seria una cuantía razonable para calcular los gastos de manutención de mis dos hijos, de acuerdo con nuestros ingresos, y en qué porcentaje debería aportar cada unos de los padres.
    Gracias por su atención.

  18. Jose en 20 de Octubre, 2014 de 15:13

    Tengo dos dudas: la primera es si las cifras que aparecen en la tabla 2.2, es lo que correspondería abonar al progenitor no custodio por cada uno de sus dos hijos o, por contra sería lo que debería abonar como pensión por alimentos por los dos hijos.
    La segunda consiste en saber si existe algún mecanismo que permita orientarme sobre la pensión por alimentos, para dos hijos menores, cuando los ingresos de ámbos padres superan el límite de las tablas 3500 euros netos/mes, e incluso, en el caso del no custodio, también el de la calculadora (9000 euros netos mensuales). Por ejemplo: el custodio ingresa unos 6000 euros netos/mes y el no custodio 34000 euros netos/mes

  19. EMLA en 28 de Octubre, 2014 de 11:49

    Hola,
    Les agradeceria que me orientaran para tener una aproximacion a la cuantia de la pension que deberia pasarles a mis hijos. Mi estatus es:
    1. 2 hijos de 2 y 5 anos con mi pareja actual (Huelva, espana) y de la cual me quiero separar legalmente. En estos momentos le paso alrededor de 800 euros mensuales.
    2. 2 hijas, una menor de edad y otra mayor de edad (en la republica dominicana), a las que tambien mantengo.
    3. Mi salario bruto aproximado de 3200 euros al mes.
    4. Progenitor custodio no trabaja

  20. carlos en 6 de Diciembre, 2014 de 0:02

    hola…quisiera saber cual seria la cantidad que tendria que pasar a mi mujer en caso de divorcio…..tengo dos hijos los dos menores la situacion es insostenible desde que estamos juntos no trabaja y no puedo afrontar solo los gastos, tampoco tenemos una vida matrimonial plena, siempre hay alguna discusion….se que estaran bien con su madre y tambien se que tendremos la custodia compartida pero me gustaria saber cuanto tendria que pasarle de paga por los niños??

  21. carlos en 6 de Diciembre, 2014 de 0:09

    ella vive en andalucia con nuestros hijos, yo en ceuta por trabajo y mis ingresos son de 1400 euros…el mayor tiene 5 años y el menor meses, cuanto tendria que pasarles???

  22. lizeth guerra b en 3 de Enero, 2015 de 3:58

    deseo sbaer a que pais corresponde su telefon, me urge llamarlos

  23. Meritxell Valdivia Molina en 6 de Enero, 2015 de 23:44

    Hola. Mi consulta es saber si me separo de mi marido con un hijo de 3 años, pagando hipoteca a mi nombre y un préstamo, entre los dos suman unos 700 euros y cobrando yo 1000 euros y el 1150 que tendría que pasarme el para la manutención?

  24. Antonio Sierra Martínez en 16 de Enero, 2015 de 1:06

    Desde el año 2000 abono a mi exconyuge una pensión compensatorio y de alimentos revalorizable respecto al IPC según sentencia. Este año 2014 el IPC ha sido -1% ¿Como explico a mi excónyuge que debo dismunuirle su pensión en un uno por ciento respecto a lo abonado durante 2014? Mi excónyuge dice que la sentencia habla de “revalorización” de acuerdo el IPC, nunca dice la sentencia que pueda haber minoración de su cuantia motivada por bajada del IPC. ¿Qué opinan?

  25. fabio en 18 de Enero, 2015 de 15:24

    Mi mujer es una semanas que se a marchado de casa con dos niños pidendo la separación que puede hacer o que derecho tengo tengo otro 11 mese de desempleo cobrando 800 euro al mese soy italiano viviendo da 12 años en valencia ella ganas 1350 euros al mese limpio tenemos un hijo con descapacidad percebe una pension 350 euro al mese lo ninos tiene 6 y 7 años yo aqui soy solo no tengo a nadie puedo quedarme en casa ella tiene su oadre con piso grande y economicamente sin problemas .otra cosa yo tengo pruebas de su infedelidad .grabacion audio video .

  26. Elizabeth Arias en 5 de Febrero, 2015 de 11:15

    Hola soy una madre soltera tengo una hija de 5 años a la cual su padre desde hace ya un año por voluntad propia a dejado de visitar y desde hace 4 meses ha dejado de pasar la pension de alimentos que establecimos de forma verbal y fue la cantidad que el fijó. Estoy interasda en recibir algun tipo de asesoria legal ya que me encuentro en una situacion que no es facil sacar adelante a mi hija yo sola,el tiene unos ingresos de 1200 euros aproximadamente y tiene trabajo indefinido. Que posibilidades hay que le den la custodia compartida en caso de tramitar una demanda a una persona que me a demostrado no querer a su hija cuando lleva tanto tiempo sin verla y sin llamarla.

  27. juan manuel en 11 de Febrero, 2015 de 21:56

    buenas noches le quería hacer una consulta.

    ¿cuanto debería pagar por 2 hijos si mi nómina es de 835,00€ de autonomo?

    tenemos un convenio regulador que se ha firmado de mutuo acuerdo con de 150,00€ por hijo y lacas me la quedaría yo ya que ella no trabaja y no podría soportar los gastos¿sirve para algo el convenio regulador?

    • Inmaculada Castillo en 12 de Febrero, 2015 de 17:16

      Hola Juan Manuel,

      Me imagino que el Convenio lo habéis homologado judicialmente, teniendo vuestra correspondiente sentencia por lo que se debe de cumplir, incurriendo en caso contrario en incumplimiento de una resolución judicial.

      De manera general en España se considera el mínimo vital por hijo 150 euros por hijo,es decir, que te han puesto el mínimo por hijo.

      Un saludo y espero que sigas visitando Mundojuridico.info

  28. eduardo zamarriego vazquez en 20 de Febrero, 2015 de 10:35

    hola mi caso es el siguiente estoy divorciado con un hijo de 13años al cual paso una manutencion de 300 euros al mes mi problena es que estoy de alquiler y me han subido a 600 euros y soy pensionista por enfermedad cronica y cobro 974 euros me volvi a casar y los ingesos de mi mujer son 285e al mes podria solicitar algun tipo de ayuda economica o tenfria que dejar de pasar la manutencion?que me aconsejais gracias no se lo que hacer

  29. Oscar Garcia Salgado en 20 de Febrero, 2015 de 22:25

    Hola muy buenas tengo dos niñas de diferentes mujeres en la cual no veo a ninguna de las 2 tengo 200 euros por cada niña una esta en Burgos otra esta,en madrid , tengo también 100 de …. cuanto tendría que pagar ta wue ni me queda ni para comer

  30. Alexandra en 25 de Febrero, 2015 de 16:59

    Hola!!quisiera hacerles una consulta.. lo que sucede es que yo me divorcie fuera de Espana y en la sentencia le impusieron una pension a mi ex marido por el hijo que tenemos en común de 97 dólares americanos, y realmente casi nunca deposita la pension ahora yo me he mudado a vivir a Canada y dicha cantidad no es suficiente, así que quisiera saber como puedo hacer para realizar un juicio de alimentos en Espana, haber si asi logro que deposite responsablemente todos los meses

    • Rebeca Perez Ramos en 5 de Octubre, 2015 de 10:34

      Estimada Alexanada:

      Los Procesos de familia que se tramitan en el extranjero, cualquier modificación que sufra o sí es necesario solicitar la ejecución del cumplimiento deben hacerse ante el Juzgado que lo resolvió, por principios de normas internacionales del Derecho Internacional Privado. tenía que haberse tramitado en España, para ahora solicitar una modificación o ejecución, según procediera.

      Con saludos cordiales,

  31. María en 27 de Febrero, 2015 de 10:23

    Buenos días:

    Estoy en trámite inicial de separación de mi marido. Tenemos un hijo pequeño y en principio él está de acuerdo con que yo tenga la custodia y permanezca en la vivienda común. Mi pregunta va en relación a la pensión alimenticia.

    Acudimos hace poco a un despacho de abogados para que nos esbozaran cómo sería un posible mutuo acuerdo. Tenemos separación de bienes pero la vivienda conyugal es común y con hipoteca. Asimismo, ambos tenemos cada uno un piso propio, comprado cada uno antes del matrimonio (el mío es un estudio en el que no podría vivir con mi hijo, bastante más pequeño que su vivienda que tiene 80m2)y que tenemos alquilados a sendos inquilinos. Mi duda surge a la hora de calcular los ingresos de cada uno de nosotros a la hora de calcular la pensión alimenticia y sobre todo cómo se computaría el gasto que representaría para mi ex su supuesto alquiler de vivienda a la que se mudaría tras el divorcio. Decir que él tiene familia cercana donde tiene espacio para vivir y yo no tengo a nadie que me pudiera acoger pues mi familia vive a 700km.

    Siempre he pensado que tras el divorcio, el padre no alimentante se iba a vivir al sitio que se pudiera permitir, es decir, que se calculaba la pensión alimenticia primero y luego pues cada uno decide qué vivienda se puede permitir económicamente hablando, si un piso de lujo o un piso estándar o bien compartir casa o bien regresar al domicilio paterno. Sin embargo, de la charla antes comentada en este despacho de abogados, lo que me transmitieron es que primero mi ex se buscaba un piso de alquiler (cuyo alquiler estimaron escandalosamente alto y con características de alto lujo en la zona, 800€, cuando por el piso propio de 80 m2 que tiene mi ex alquilado cercano a nuestra casa cobra 500€, y con lo que le quedase se calculaba la pensión alimenticia a pasarme. ¿no sería más razonable que mi ex desalquilara su propiedad y dejara de ganar los 500€ de ingresos pero no incurría en un gasto de 800€ por alquilar una vivienda en calidad de inquilino?

    No sé si me he explicado bien, me extraña esta forma de proceder porque los casos cercanos que conozco son de gente que por pasar pensiones alimenticias a sue ex, o bien viven en un piso adecuado a una sola persona para convivir con el menor solo en las visitas estipuladas, o incluso al final terminan viviendo en casa de sus padres por no poder pagar un alquiler.Pero en este caso, los abogados, sugerían que mi ex se buscase un piso de 200m2 de alquiler para él solo. ¿A qué vivienda podría optar mi ex?

    Gracias de antemano y un saludo

  32. Myriam en 27 de Febrero, 2015 de 14:48

    QUISIERA HACERLE LA SIGUIENTE CONSULTA LA MADRE DEL HIJO DE MI PAREJA LO HA DEMANDADO POR PENSIÓN ALIMENTICIA,ESTA DEMANDA FUE REALIZADA EN ESPAÑA,DEL 2005 AL 2014,LO DEMANDA POR 21000 EUROS,DESDE EL AÑO 2005 EL SOLO REALIZABA ALGUNOS TRABAJOS PERO CASI SIEMPRE ERAN PARA SOBREVIVIR,VIVIÓ MUCHO TIEMPO EN LA INDIGENCIA,Y DESDE FEBRERO DEL 2010 ESTA PRESO EN UNA CÁRCEL,EN EL EXTRANJERO,FUERA DE ESPAÑA,COMO SERIA SI EL ESTA DETENIDO QUE PODRÍA PAGAR UNA PENSIÓN,Y TAMPOCO ANTES FIGURABA EN NINGUNA NOMINA POR SER INSOLVENTE,PODRIA AYUDARNOS GUIANDONOS EN ESTA CONSULTA.GRACIAS

  33. jorge en 9 de Marzo, 2015 de 18:24

    La mama de mi hija se fue a vivir con mi hija a otra comuna y me dice k las visitas la tengo k ir a buscar aya donde ella vive la mediacion k teniamos anterior decia k yo la tenia k ir a buscar ala direccion antigua k me kedava serca de mi casa ella me dijo k fua aser el tramite para de camvio de casa. Ami no me allegado ninguna info k ago yo no kiero ir a buscarla. Aya. Sino donde la iva. A buscar. Antes k. Puedo aser. Con eso

  34. Manel en 11 de Marzo, 2015 de 17:16

    Buenas tardes,
    Estoy casado y tengo una niña de tres años. Vivimos de alquiler en una población de Barcelona de 90.000 habitantes y no tenemos bienes materiales, solo un coche que es de mi mujer (no se si me he olvidado algún dato importante).
    Me gustaría saber si me divorcio cual seria la cuantia que tengo que pasar en ambos casos (custodia compartida y/o monoparental). Mi sueldo mensual 1450 el de mi mujer 1600 y que otros gastos no incluidos en esta cuantia tengo que tener en cuenta para poder hacerme una idea del coste economico total que supondria.

    Gracias.
    Un saludo.

  35. Eva en 12 de Marzo, 2015 de 16:18

    Estamos realizando el convenio regulador, mi exmarido no tiene un domicilio donde llevar a los niños, el esta viniendo a casa a diario bueno lo unico que no hace es dormir el fin de semana que le corresponden los niños esta en casa
    Mi pregunta es estoy obligada a tenerle en casa o le puedo pedir que no venga nada mas que exclusivamente cuando le correspondan los niños

  36. pepe en 13 de Marzo, 2015 de 21:02

    Hola buenas tardes, mi nombre es Pepe y estoy recién separado de mi pareja aunque nunca nos hemos casado ni ser pareja de hecho.
    mi ex novia ha buscado una abogada y me llamó diciendome que tenía una demanda de régimen visitas y pensión.. Con las visitas estoy más o menos de acuerdo, pero me exige 200e de pensión, cuando yo como mucho con horas extras gano a penas 300-350e a lo sumo ya que no hay más trabajo. Los dos tenemos 23 años y el niño 3, y cada uno ha vivido con sus padres, yo siempre he comprado lo necesario a la niña aunque haya vivido en casa de sus abuelos maternos con su madre.. Mi ex sabe perfectamente que estudio y tengo este trabajo con el que llevó ya 3 años y como mucho logro ganar ese dinero echando horas extras cuando las hay.es trabajo de hostelería. Mi consulta es hasta que punto ella puede exigirme 200e pues ella sabe de sobra mi sueldo… He visto que existen unas tablas de valoración y me tocaria como mucho pagar unos 90 e. Me gustaría me aclarase por favor. Vivimos en málaga capital. Gracias.

  37. Amalia Lozano en 26 de Marzo, 2015 de 17:06

    Hola. Mi consulta es la siguiente.
    Me divorcie de mi pareja en 2.009, entonces mis hijas tenían, una 2o años que vivía ya fuera de la unidad familiar y otra de 17 años que vivía con la pareja.
    La guarda y custodia de la menor me la concedieron a mi, mientras la Patria Potestad era compartida. La mayor en caso de ser necesario la guarda y custodía seria compartida.Se fijó una pensión de alimentos de 541 euros para la pequeña que ambos nos comprometimos y firmamos para contribuir al 50%. La mayor era autosuficiente, pero también firmamos, que si era necesario,afrontaríamos sus necesidades al 50%.
    En ese momento, ambos teníamos un negocio a medias. Yo llevo tres años parada y el ha seguido con el negocio.
    Este año y sin consulta de juez, ni de nada, el padre de mis hijas ha decidido dejar de pasarles ninguna ayuda y ambas están sin trabajo..
    ¿ Pude hacerlo por su cuenta, alegando que gana poco?
    Tiene un negocio propio y a su novia dada de alta en la Seguridad Social. ¿ Que se puede hacer?
    Muchas gracias

  38. zenaida en 27 de Marzo, 2015 de 13:16

    hola buenas necesito hacer un convenio regulador puesto q no puedo cobrar subsidio ni nada el problema esta que el padre d mi hijo esta en francia y no es posible q venga querria saber q hacer ante esta situacion puesto se necesita la presencia y firma del padre ahh no tenemos nada mas en comun q nuestro hijo

  39. Margarida en 27 de Marzo, 2015 de 17:13

    He intentado hacer el cálculo de la pensión de alimentos y me ha surgido una duda.
    Mi ex-marido gana en nómina neta 1950 por 14 pagas, cobra un arrendamiento de 375 mensuales y yo tengo establecida una pensión compensatoria de 1250.
    ¿qué cifras he de poner en ekl cálculo?
    ¿Para él 2650 y para mi los 1250?
    La custodia la pactamos compartida pero hoy en día por conveniencia de él yo tengo al niño toda la semana de domingo tarde a viernes tarde y él viernes noche hasta domingo mediodía….
    ¿Qué he de poner en custodia, compartida o monoparental?

  40. majo en 18 de Abril, 2015 de 10:58

    Ola tengo una no mi a de 1000 euros en Andalucía y dos bebés d un mes.si me separó cuanto seria la manutención ??gracias

  41. mari carmen en 27 de Abril, 2015 de 0:46

    M separado y tengo dos hijos,el cobra la ayuda 426€ cuanto m tendria q pasar para la pensión alimentaria??

  42. mayra cruz en 11 de Mayo, 2015 de 14:47

    Como se calcula el porciento que el padre alimentista aporta para un hogar. Calcule a una hiopoteca de 350.00 mensuales. El recibe 768.00 de seguro social y yo 1,412.00.

  43. jon en 16 de Mayo, 2015 de 22:59

    Hola tengo una pregunta llevo 4 años separados y desde entonces tengo una sentencia de manutencion por una hija q tengo la sentencia era q tenia q pasar 150 euros mensuales con los gastos extraordinarios aparte… vale… bueno ahora la madre de mi hija me pide hacer una revisión de esta sentencia en cuanto me puede variar la manutención si yo lo q ganó son 900 euros… gracias por su atención

  44. isa en 18 de Mayo, 2015 de 17:33

    tengo un hijo de 15 años y mi ex no pasa la pension de alimentos, le denuncie y consegui q le embargaran 150 al mes de la deuda de la ayuda familiar que venia percibiendo , ahora se ha casado y su mujer cobra una pension de 700 euros . le pueden quitar la ayuda familiar al casarse y cobrar ella esa cantidad?? le computa el ingreso de los dos para en un caso recurrir la pension de alimentos?

  45. Omar en 19 de Mayo, 2015 de 6:42

    hola..!!! quisiera saber si es posible pedir una custodia compartida después de tener una demanda de alimentos por dos años..??

    • Inmaculada Castillo en 20 de Mayo, 2015 de 9:19

      Hola Omar,

      Habría que valorar el caso concreto para poder darte una opinión al respecto, pero como regla general si ambos padres estaís de acuerdo no debe de haber impedimento para acordar la custodia compartida.

      Siento no poder aclararte mucho, de cualquier forma puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro servicio de asesoría jurídica en el 807.502.004 y podemos comentar tu situación de manera detallada.

      Espero que sigas visitando Mundojuridico.info

  46. Sofia en 20 de Mayo, 2015 de 21:31

    Mi padre nunca se ha hecho cargo de mi, y ahora yo mayor de edad, pero estudiando fuera de casa en la universidad, me he decidido a pedir la manutención. El primer paso, de reconocerme como hija, tras ADN y todo eso, ya está solucionado.
    Ahora, él cobrando uno 1300 euros como mínimo, me ofrece 175 euros cuando en mi casa el único ingreso que existe es la pensión de mi abuela de 670 euros.
    Mi pregunta es si es muy poco 175 para una pensión de alimentos.
    Gracias.

  47. Francisco José en 25 de Mayo, 2015 de 20:08

    Hola, mi caso es el siguiente, estoy divorciado dos veces. Del primer matrimonio tengo un hijo de 14 años por el que paso una pensión alimenticia de 515 euros y del segundo una niña de 6 años con una pension de 447 euros, o sea un total 962 auros. Gano 1642 euros. Esta situación me hace imposible rehacer mi vida y ver a mis hijos que viven fuera de la comunidad en la que resido. Mi pregunta es a cuanto puedo reducir las pensiones y al ser dos hijos de distintos matrimonios como debo hacerlo. Gracias

    • Rebeca Perez Ramos en 27 de Junio, 2015 de 13:18

      Su caso requiere ser estudiado, ver el salario que percibe actualmente y gastos que tiene y la entrada económica de cada madre a los efectos de poder valorar una modificación de la cuantía de la pensión alimenticia. Nuestro despacho radica en Sevilla capital en Plaza Doña Elvira 8, 2da planta, izquierda (Barrio Santa Cruz), atendemos previa cita para consulta a los efectos de revisar toda la documentación, para poderle asesorar y representar en caso de ir a la vía judicial, llamar al 638 075 082 ó 955 239 176. Atendemos de Lunes a Viernes. Horario 10:00´14:00 horas y 17:00-19:00 horas.

      Rebeca Pérez Ramos
      Abogada

  48. RAFA en 30 de Mayo, 2015 de 16:35

    Tengo un hijo que no es de mi matrimonio pero fue gestado en una infidelidad. Tengo 2 hijas de 9 años y la chica con la que tuve una relación extramatrimonial ahora que el niño tiene 8 años parece que quiere que lo reconozca. Si me llevase a juicio, como se considera la pensión, con mis ingresos o también incluyen los de mi mujer que ya está bastante perjudicada moralmente. Tengo una invalidez de un 33% y cobro 1500 euros. Por favor me pueden informar estoy muy asustado aunque mi mujer lo sabe pero no se en un futuro lo que puede repercutir en mi matrimonio. Muchísimas gracias.

    • Rebeca Perez Ramos en 27 de Junio, 2015 de 13:29

      Su caso requiere ser estudiado, ver el salario que percibe actualmente y gastos que tiene y la entrada económica de cada madre a los efectos de poder valorar la cuantía de la pensión alimenticia.Nuestro despacho radica en Sevilla capital en Plaza Doña Elvira 8, 2da planta, izquierda (Barrio Santa Cruz), atendemos previa cita para consulta a los efectos de revisar toda la documentación, para poderle asesorar y representar en caso de ir a la vía judicial, llamar al 638 075 082 ó 955 239 176. Atendemos de Lunes a Viernes. Horario 10:00´14:00 horas y 17:00-19:00 horas.

      Rebeca Pérez Ramos
      Abogada

  49. ANGEL en 9 de Junio, 2015 de 15:39

    hola, esty iniciando un proceso de separacion en el cual hay 2 hijos en comun de 10 y 6 años en estos momentos me encuentro en desempleo cobrando la prestacion por desempleo 426 euros, quisiera informarme de cuanto deberia pasarles a mis hijos o se podria negociar de mutuo acuerdo ya q tambien tendria mis hijos 3 dias por semana. gracias

    • Rebeca Perez Ramos en 27 de Junio, 2015 de 13:30

      Su caso requiere ser estudiado, ver los gastos que tiene y la entrada económica de la madre a los efectos de poder valorar la cuantía de la pensión alimenticia.Nuestro despacho radica en Sevilla capital en Plaza Doña Elvira 8, 2da planta, izquierda (Barrio Santa Cruz), atendemos previa cita para consulta a los efectos de revisar toda la documentación, para poderle asesorar y representar en caso de ir a la vía judicial, llamar al 638 075 082 ó 955 239 176. Atendemos de Lunes a Viernes. Horario 10:00´14:00 horas y 17:00-19:00 horas.

      Rebeca Pérez Ramos
      Abogada

  50. Eli en 12 de Junio, 2015 de 21:13

    Hola Soy de Perú ; necesito información sobre algunas dudas. Me puedes ayudar o no sabes de leyes de Perú? En todo caso donde tengo que preguntar?

  51. María en 16 de Junio, 2015 de 12:35

    Hola:

    Mi marido tiene un hijo de un matrimonio anterior que tiene 23 años, dejó el instituto a los 16 y no ha vuelto a estudiar ni hacer nada desde entonces. Por supuesto no trabaja. Le pasa una pensión de 240 € desde el divorcio en el año 2004. Nosotros nos casamos en el año 2005 y tenemos 2 hijos de 8 y 5 años. Nunca hemos pedido una revisión de la pensión de su hijo, ni cuando nacieron los nuestros, ni cuando pedimos una hipoteca, ni cuando nuestros ingresos bajaron porque ambos nos encontrábamos en el paro… Pero ahora no nos parece justo que nuestros pequeños tengan que pasar “necesidades” cuando su hermano no se molesta en buscar un trabajo ni estudiar desde hace 7 años… Mi marido ingresa 17.400 € al año. Sería posible reducir la pensión por alimentos de su hijo mayor?? Gracias

    • Inmaculada Castillo en 27 de Junio, 2015 de 19:07

      Hola María,

      Siempre hay que hacer un estudio del caso concreto, de cualquier forma y de manera generalizada atendiendo a la situación que planteas en el comentario, entiendo que podría ser factible la extinción de la pensión de alimentos y de manera subsidiaria la disminución.

      Para ello se debe de interponer una demanda solicitando la extinción y/o modificación de las medidas definitivas vigentes ( pensión de alimentos)para lo que necesitareis un abogado y procurador. Si no disponéis de medios económicos podéis solicitar un abogado de oficio.

      Te dejo enlace a este artículo que creo te resultará de interés.
      http://www.mundojuridico.info/pension-alimenticia-hijo-28-anos-que-ni-ha-finalizado-estudios-ni-trabaja/

      Un saludo y gracias por visitar Mundojuridico.info

  52. maribel pitty en 21 de Junio, 2015 de 22:05

    Hola tengo un bb de 1 mes de nacido yo soy panameña y el bb también nació en Panamá el papá es mexicano y estadounidense vive y trabaja en estados unidos el ya reconoció al bb ya yeba su apellido me gustaría saber q pencion le debe dar si mexicana o de estados unidos y cuanto tendría q darle a mi bb , el Está casado y tiene 2 niños y uno por nacer con su esposa , me gustaría saber q cantidad le debe dar a mi bebé grasias.

  53. JUAN en 22 de Junio, 2015 de 0:50

    mi caso es el siguiente . tengo 8 hijos con diferentes madres , a ecepcion de la ultima que deseamos tenerla con mi actual pareja los demas han sido de relaciones esporadicas y porque sus madres se decidieron tenerlos ya que era dueño de un night club y en mis mejores tiempos habia mucho dinero y todas las madres y mis hijos vivian a cuerpo de rey y derrochando cuanto dinero ganaba
    el caso es que acaba de cumpli una hija 18 años en su tiempo no quiso estudiar y hace un año dice k ha ingresado a estudiar no se de que ya que conmigo nunca cuentan para nada solo por dinero y le dije que la mantenia hasta los 18 años que estaba en facultad de buscar un trabajo y pagarse sus gastos hasta sus 18 años he pasado 500 euros mensuales hasta hace un año que les daba el dinero a primero de mes y a la semana me llamaban que les adelante algo del mes siguiente k no tenian ni para una barra de pan ya que se lo gastaban con la madre y su otra hermana tambien mi hija que tiene 22 años en discotecas hasta el dia de hoy tiene fotos publicadas de todos los sabados de viaje playa discoteca por lo que decido pagar 100 semanal ahora que le dije que ya tiene 18 años y k puede trabajar para mantenerse me ha dicho que me va a denunciar ya que estoy obligado a mantener mientras ella siga estudiando , ya no poseo propiedades ya que judicialmente ya las perdi debido a la crisis tengo dos hijos menores a mi cargo una de 4 y otro de 17 no tengo sueldo fijo ya que tengo una tienda de segunda mano y hay dias k vendo y otros no quiero saber cual es mi obligacion para con esta hija que me va a demandar

    • Inmaculada Castillo en 27 de Junio, 2015 de 20:52

      Hola Juan,

      Atendiendo el caso que planteas, te recomendaría que te pusieras en contacto con nosotros a través de nuestro servicio de asesoría jurídica telefónica en el 807.502.004 para poder darte una respuesta detallada o bien, en contacto con un abogado de tu ciudad para valorar cómo proceder.

      Un saludo y gracias por visitar Mundojuridico.info

  54. jose manuel barroso garcia en 25 de Junio, 2015 de 21:07

    Buenas tardes, me dirijo a ustedes para ver si me pueden facilitar o ayudar en saber cuanto estoy obligado por ley a pasar en concepto de manutención alimenticia a mi hija menor de edad, cuando mi sueldo es muy precario y no dispongo de abogado, mi sueldo es de 529,17 euros, sin mas y a la espera de vuestra respuesta, le saluda atentamente el arriba indicado

  55. Mayka Sánchez en 27 de Junio, 2015 de 13:33

    Hola. hace 8 años me divorcie,viviamos en un pueblo cercano a Bilbao, mi ex me dio dos años máximo para estar en el piso que teníamos en común,ya que el queria el 50% del piso. donde yo vivía los alquileres estaban desorbitados y mi sueldo era de 900€ no podía pagarme un alquiler y mantener a dos niñas una de 3 y otra de 10, su sueldo por entonces estaba por los 1800€ ya que cobraba también en B,una de las cláusulas que puse fue que si me salia trabajo fuera de mi población me iría para poder darles una estabilidad a mis hijas a si lo hice,la pensión de alimentos que se acordo en el momento fue de 150 € por cada una más médicos tratamientos colegio al 50% la pension si que la pasa más 75€ de extraescolares. Lo que le cuesta la vida es pagar ese 50% el de los gastos extras de colegio libros el IRPF tampoco lo ha aumentado. El no se preocupa absolutamente nada de ellas es más le escuece tener que pagar la pensión de alimentos,me fui a un pueblito en el cual no hay transporte público, mis hijas han tenido que bajar su nivel de vida antes teníamos poco ahora menos,ellas van siendo mayores y los gastos van aumentado. El viene dos veces al año y se las lleva al norte y este verano ninguna de las dos Se quieren ir con el ya que en Navidad Se las llevo y al traerlos de vuelta tuvo un accidente con el coche Se quedó dormido al volante,parece ser que había bebido alcohol,es lo que me contaron mis hijas. La pequeña Se puede negar a ir con el y la pensión está bien o de lo contrario debería de pasar más yo gano sólo 1097€ al mes.gracias

  56. zaira en 28 de Junio, 2015 de 9:26

    Hola yo me acabo se separar tengo un niño de 10 meses pero viviamos en un piso de alquiler e decidido irme porque nuestra relacion era insostenible siempre peleas gritos insultos…. ahora estoy en casa de mi tia pero e de irme ella tiene dos hijos y e de buscarme un piso tambien pagamos guarderia que son 400 euros yo trabajo jornada completa pero a todo con mi sueldo no llego y mi ex es automomo minimo gana unos 3500 cuanto tendria que pasarme de manutencion? El dice que la guarderia como el niño no esta con el la e de pagar yo y la manutencion dice que ya veremos por favor mecesito ayuda

    • Rebeca Perez Ramos en 5 de Octubre, 2015 de 10:41

      Estimada Zaira:

      Si estáis casados por papeles podéis iniciar un proceso de divorcio o separación y dentro del mismo reclamarle una pensión alimenticia está incluye los gatos de manutención, alimentación, pago en la guardería y cuando empiece el colegio los gastos al 505 escolares. Deberás iniciar el proceso bajo la dirección letrada de un abogado.

      Con saludos cordiales,

  57. Alex en 30 de Junio, 2015 de 21:27

    Hola, tengo 18 años cumplidos hace unos meses y mi madre lleva cobrando 510€ por mi hermano y por mi desde hace unos años. Ahora que soy mayor de edad queria pedirle mi parte de la ayuda a mi padre para mi, y queria saber en que plazo la podria tramitar, en que cuantía me podria beneficiar de ella, y tambien si le puedo reclamar a mi madre la parte que lleva cobrando por mi desde mi mayoria de edad. Tengo la cita con servicios sociales el dia 7, y queria poder aprovechar al maximo esta ayuda. Gracias por adelantado.Un saludo.

  58. Anónimo en 25 de Julio, 2015 de 18:37

    Buenas tardes:

    Tengo un problema. En este caso, mi padre, quiere echarnos tanto a mi como a mi hermano de casa. Mi hermano si que tiene ingresos por encima del salario mínimo por lo que él no podría demandar por alimento entre parientes. Mi caso es que el salario base es de 365 euros, aunque acabo ganando más gracias a las horas extras y hay meses que supero el salario mínimo y otras no. (Todo esto en nómina) ¿Tendría alguna posibilidad de solicitar en mi caso lo de alimento entre parientes ya que mi salario base es inferior? ¿o por el contrario como las horas extra entran en nómina no ganaría? Muchas gracias por su ayuda.

  59. Antonio en 1 de Agosto, 2015 de 13:20

    Saludos:
    soy un hombre casado en Mallorca, mi mujer cobra la ayuda de 426 € y yo también las cobro. Estoy con un proceso de embargo por falta de pago, además de pendiente de juicio por no pagar la cuota de la casa, mi familia en caso concreto mi madre era poseedora de una expendeduria desde 1978 hasta el 2008 que la traspaso, mi madre ha repartido la herencia en vida, dando a mis hermanos dinero y un piso a uno de mis hermanos, mi pregunta es ¿puede mi abogado de oficio pedir las cuentas? Ya que mis hermanos se han beneficiado de la herencia dejandome mi madre sin ella y en total desamparo, debo decir que creo que la expendeduria es mia porque mis abuelos me dijeron que el estanco seria para mi, he puesto requerimientos para ver como la expendeduria le paso de mi abuelo a mi madre y por proteccion de datos no me dejan verlo. Ademas en el 2002 puse un requerimiento en donde pedia ver los documentos y mi hermano vino a mi casa despues de no hablarme durante 12 años y me dijo que teniamos que hablar de como se debia pasarme el estanco porque el estanco es tuyo, palabras textuales.

  60. Karen Bussi en 2 de Agosto, 2015 de 0:30

    Mi exesposo y yo tenemos 5 mese que kos dejamos y y kiero k le responda correctamente a mis hijos ya k estos tienen necesidades basicas, el esta ganando aproximadamente 9500 pesos mas otras entradas que tiene que se extienden a los 12000 pesos, necesito saber que cantidad de sinero me tiene que dar, yenemos dos hijos

  61. su sun en 6 de Agosto, 2015 de 17:34

    Buenos días,
    tengo dos hijos de 3 y 7 años, estoy divorciada y el padre de los niños vive en Paris. Pasa actualmente una pensión de 500 euros/mes, sin gastos extras. ELl tiene un trabajo estable y bien remunerado. Ahora me voy a vivir a Suecia con los niños, por trabajo y con su consentimiento, y me pregunto cual seria la pension que debería de pasar de aqui en adelante?
    Gracias!

  62. Evelyn Paredes en 8 de Agosto, 2015 de 1:09

    Tengo tres niños y soy casada aun con el padre de ellos y el tieneddos niñas fuera del matrimonio, pero ambas niñas con diferentes mujeres, yo estoy separada de él y quiero saber a cuanto tienen derecho mis hijos de manutención por parte de él y anteriormente el ya tenía acuerdo de dar 3200 cordobas mensuales, los niños son de 10, 3, 1 años de edad.

  63. David en 12 de Agosto, 2015 de 13:56

    Hla muy buenas gracias de ante mano mi situación es la sieguente no estoy casado ni de pareja de echo tengo un hijo de 4 años quisiera saber cuanto tengo que pasar de manutención si gano 940 e sin pagas ni nada extra tenemos una hipoteca al 50% x ciento y un préstamo gracias

  64. Mónica en 17 de Agosto, 2015 de 1:54

    Hola tengo 3 niños de 1,3,8años el de 8años es con discapacidad que no se vale por el mismo tengo que cuidar de el día y noche ,de 8 años cuido solo yo de los niños día y noche ,no soy casada no pareja de echo con el padre de los niños,el solo compra la comida por semana nada más,los niños a pena los vea ,no los llevan en ningún lado no los dan atención solo yo tiro de ellos sola no nos dan ningún euro ,trabaja de camionero y gana más de 2000€ al mes tiene dos ático en Ibiza que los alquilan ,yo de 5años no puedo trabajar por El Niño con discapacidad ,porfavor quiero saber que derechos tienen los niños y cuanto dinero tiene que pagarme para los niños siempre tengo problema con el cuando tiene que comprar la comida de sus hijos .gracias

  65. Diego en 26 de Agosto, 2015 de 9:22

    Hola, llevo divorciado mas de tres años, estoy pasando una pension a mi ex,no existen hijos menores, yo me he vuelto a casar,ahora tengo una persona a mi cargo,¿devo seguir pasando la pension a mi ex? si es asi, tendrá que ser la misma cantidad?

  66. Ana en 29 de Agosto, 2015 de 21:00

    Hola, quería hacer unas preguntas a ver si alguien me puede aclarar mis dudas: Llevo 7 años divorciada de mutuo acuerdo, mi convenio regulador es de risa, cuando me divorcié tenía depresión y mi abogado (amigo intimo de mi excuñado) me convenció para que le dejara mis dos hijos a mi ex marido, el cuál también los quería por supuesto, yo cobraba una pensión de 580 euros por enfermedad y estaba exenta de todo tipo de trabajo, me impusieron una manuntención de alimentos de 100 euros por los dos hijos, además yo me fuí a vivir a 150 km. del pueblo de mis hijos, y me pusieron que era yo quien los tenía que recoger siempre y después entregarlos en el domicilio del padre. Mi situación cambió hace dos años, el tribunal medico me revisó y me bajó la pensión por mejoría, ahora sólo cobre 393 euros al mes, con la diferencia que ahora si puedo trabajar en algunas cosas, claro que primero hay que encontrar trabajo que es lo más difícil en estos tiempos, también comentar que hubo algún més que yo vivía sola pagando un alquiler no pude pagar a mi ex la manuntención hasta después que me tuve que ir a compartir piso, porque tenía que elegir entre eso o poder desplazarme para ir a ver a mis hijos. Quería saber si ahora que me han bajado la pensión y no tengo trabajo estoy obligada a seguir pagando la manuntención de los niños, y si yo tengo la obligación de ser siempre quién los recoge y entrega. por otro lado él me reclama algún mes que no le pude pagar que puede pasar. También he intentado arreglar la situación ya que estoy totalmente recuperada de mi enfermedad y traerme a mis hijos conmigo, pero ellos quieren seguir con el padre porque es el pueblo donde se han criado y tienen todas sus amistades, ante eso supongo que no puedo hacer nada, gracias, por atenderme y espero puedan aclararme algo.

  67. Mariela en 1 de Septiembre, 2015 de 6:13

    Soy extranjera, mi ex esposo y yo tenemos un hijo, el cual vive conmigo. Mi ex vive en Madrid y sólo nos pasa 20 euros mensuales. Por demás piensa que es mucho dinero. Mi ex esposo es español nacionalizado y me amenaza con pasarme nada. Que puedo hacer?

  68. silvia en 7 de Septiembre, 2015 de 7:58

    Hola tengo una inquietud, me esposo se fue hace dos dias de la casa y yo estoy embarazada, el no quiere saber nada mas de nosotros, no quiere prestarnos ninguna ayuda, que derechos tenemos mi hijo y yo, que accion legal puedo interponer en su contra. Gracias

    • Rebeca Perez Ramos en 5 de Octubre, 2015 de 10:47

      Estimada Silvia:

      Si estáis casados ante el registro Civil, o Notarial o ante el Ayuntamiento o tienen reconocida una pareja de hecho tenéis derecho a:

      1. Cuando nazca el menor a inscribirlo con los apellidos vuestro y del padre.

      2. Una vez inscrito con sus apellidos a solicitar el divorcio o separación en caso de ser un matrimonio civil ante registro, notarial o ante el ayuntamiento y dentro del proceso solicitar una pensión alimenticia y compensatoria para Ud., regular el régimen de comunicación con el padre y la guarda y custodia a su favor.

      2. De ser un matrimonio de hecho solicitar al nacer el menor e inscribirlo con sus apellidos y el vuestro a solicitar un sumario de alimentos.

      Para ambis procesos necesita ir bajo dirección letrada ante el Juzgado.

      Con saludos cordiales,

  69. Jose Alberto Rodriguez Escobar en 9 de Septiembre, 2015 de 10:18

    Quería saber cuánto debo de pasar a mis hijos de manutención…. el caso eseste…me separe, la casa es de mi ex mujer y yo me he tenido que ir de alquiler tengo 2 hijos de 7 y 4 años y un sueldo de 800€….cuanto debería de pasar según ley? Gracias un saludo

  70. Jose Alberto Rodriguez Escobar en 9 de Septiembre, 2015 de 10:27

    Quería saber cuánto debo de pasar a mis hijos de manutención…. el caso eseste…me separe, la casa es de mi ex mujer y yo me he tenido que ir de alquiler tengo 2 hijos de 7 y 4 años y un sueldo de 800€….cuanto debería de pasar según ley? Gracias un saludo..P.D. Mi ex mujer tiene un sueldo de 1200€ y desde que nos separamos le estoy pasando 175€ x cada hijo…más el alquiler que tengo me quedan 200€ para todo el mes…es correcto lo que le estoy pasando?? O debería de ser menos..Gracias

  71. Antonia en 12 de Septiembre, 2015 de 22:06

    Tengo una niña de 3 años esta en un colegio donde se pagan 92 euros yo soy su madre y no trabajo su padre trabaja y su nómina es 1300 euros más cobra oras extras. Cuanto debería de pagarle por manutención y que tengo que hacer? Gracias atisipadas

  72. Claudia en 13 de Septiembre, 2015 de 15:29

    Mi hija de 17 años, por su carácter, quiere vivir con mi madre, donde vive sin normas y con mucha libertad. Sigo teniendo yo la custodia. Tras unas discusiones con ella, en estos momentos vive con mi madre. Su padre, sigue pasando la pensión alimenticia. Y mi madre y mi hija, han abierto una cuenta y me exigen que les pase mi pensión alimenticia y las de mi ex marido. Yo me niego, por las formas como lo han querido hacer de forma rápida, poniendo una denuncia por amenazas y coacciones (siendo violencia de género), por la que tuve que declarar, quedando archivado porque el trasfondo era quitarme la custodia de mi propia hija, por las normas que pongo yo en casa. La tensión en casa, ha hecho que se vaya a su casa, protegida por mis padres y por parte de mi ex marido, donde allí nadie pone normas y mi hija, hace lo que quiere con ellos. Yo me niego a que se tomen así las normas y tiene un juez que poner el limite y quiero saber qué tengo qué hacer y cómo lo hago para que a mí, como madre custodia, no me afecte a nivel emocional, ante una hija en época rebelde y desbocada. Espero respuesta.

    • Inmaculada Castillo en 14 de Septiembre, 2015 de 9:16

      Hola Claudia,

      Por la información que facilitas no sé que edad tiene tu hija, si bien jurídicamente y en tanto tengas la custodia de ésta, ella debe permanecer contigo. Dada la situación que planteas y atendiendo a que ya te han denunciado, te recomendaría que te pusieras en contacto con un abogado de tu ciudad o solicites uno de oficio en el caso de que te corresponda ( debes ir al Colegio de Abogados de tu ciudad), para que te indique cómo proceder.

      Suerte y espero que sigas visitando Mundojuridico.info

  73. Jose maria en 15 de Septiembre, 2015 de 1:06

    Hola buenas noches. Queria saber cuanto me corresponde pagar por mi hijo,en un divorcio el niño tiene un año la madre trabaja gana ella 1050 euros, y yo gano 1100 aunque en nomina solo bienen 600, vivimos en piso alquilado.¿ Es normal q ella me pida la mitad del alquiler, la mitad d la luz, la mitad del agua, la mitad d los seguros medicos de ella y del niño?, espero su respuesta. Gracias.

  74. Todoxmisnenes en 18 de Septiembre, 2015 de 18:31

    Hola! Tengo dos hijos de 5 y 1 año y medio. tengo yo la custodia. Mi ex les pasa un 25% de su sueldo, yo estoy en paro. Queria saber si cuando estan con su padre tengo que darle los pañales, la leche y algo de comida y merienda. No les compra ropa ni zapatos. Por favor contestenme.
    Gracias.

  75. Víctor M en 19 de Septiembre, 2015 de 13:38

    Hola,
    Mi consulta consiste en lo siguiente:
    Tengo 57 años, estoy divorciado, tengo dos hijos 25 y 20 años, que conviven con su madre y se matriculan en estudios todos los años pero que repiten constantemente o cambian todos los años de carrera y desde hace ya casi 10 años tomaron la decisión inculcada por la familia de su madre de no querer saber nada de mi.
    Actualmente y debido a la reforma laborar estoy desempleado y he agotado el paro, estoy tramitando la ayuda de los 426 €, pero me dijeron que posiblemente me la denieguen porque mi hijo el mayor está trabajando en algún sitio que no pueden o no me quieren decir.
    El caso es que yo sigo pagando todos los meses la cantidad por alimentos para ellos, tengo el problema de que no voy a tener dinero para seguir haciéndole frente a los pagos mensuales ya que tengo una hipoteca y el coste diario de la vida, sobrevivo de los ahorros de la liquidación.
    Actualmente se que si mi hijo el mayor que está trabajando yo no debería estar pagando por él, pero no tengo manera de demostrarlo sino es con una demanda y que el abogado lo solicite por la vía judicial, pero no tengo dinero suficiente para tal fin.
    Me encuentro solo y acorralado y no se como debo proceder, si le dejo de pagar con las consecuencias que eso conlleva 0 …???,
    Necesitaría algún comentario como ayuda al respecto.
    saludos y
    muchas gracias

  76. Daisy Hernández en 25 de Septiembre, 2015 de 1:59

    Mi hijo tiene 14 años en los cuales su papá no me a ayudado con su manutención, quisiera hacerlo legalmente pero no se por donde empezar ya que el vive hasta Chiapas no se su dirección y mucho menos en donde trabaja.

  77. Mar en 26 de Septiembre, 2015 de 19:47

    Buenas, tengo algunas dudas y me gustaría que me las resolviesen; consta decir que soy menor de edad (16 años).
    Verán mis padres se separaron cuando tenia cuatro años y vivo con mi madre, a mi padre se le dijo que tendria que pasarme una pensión, lo mas normal, pero nunca lo ha hecho. Mi madre ha sido la única que me a mantenido. Con mi padre dejé de tener relación a los diez años por mi propia decisión. Desde entonces mi familia paterna no a puesto resistencia a mi decisión ya que yo no quería verlos, ya que para mi era muy traumático y doloroso. Pero ahora a mis dieciséis tengo planes de futuro, hacer una carrera, cosa que cuesta mucho dinero ya que también me tengo que ir de mi vivienda por que no hay universidades donde vivo Y ahí va mi pregunta: ¿Puedo reclamar actualmente todo el dinero que me debe mi padre de años atrás o solo puedo pedir que me pase el dinero de la pensión lo que me queda de minoría de edad? Muchas gracias.

  78. Elena en 28 de Septiembre, 2015 de 17:10

    Hola , mi ex pareja y yo tenemos un niño , el cual vive conmigo , y quería saber ¿cuanto me correspondría mas menos por la pensión? Ya que mi ex pareja me esta pasando 150 euros , el cobra 640 euros mensuales,y el acuerdo tengo que redactarlo yo porque el no quiere saber nada.

  79. Orasmin en 4 de Octubre, 2015 de 21:43

    Hola soy orasmin y vivo en España keria saber más oh menor sobre cuánto me tocaría paga por la mantecio de un niño de 10 mese ya k estoy en proceso de sepárame y ella ser vas a vivir a orlanda y me suerdo es de 110 euro ahora mismo

    • Orasmin en 4 de Octubre, 2015 de 21:45

      Osea mi sueldo es de 1100

  80. Luís en 6 de Octubre, 2015 de 16:28

    Oviedo 8 2015
    Hola mi consulta es la siguiente hace un año me separe de mi pareja mo hemos realizado el divorcio pero ella me exige que le pase una pensión a mi hijo de 13 años el cual tengo derecho. Y no me niego a eso pero me exige 400 euros al mes tomando encuentra que mi sueldo es de 1000 euros pero tengo mi nómina embargada por 250 cada mes por muchos años el de ella es de 1200 yo vivo de alquiler también tango gastos entonces mi pregunta es estoy obligado en pasar esa cantidad que es lo que debo hacer ya que ella me amenaza que si no le paso todos los meses se irá por lo legal ysi me tiene que dejar en la calle que lo hace estoy desesperado ya que no llego a fin de mes te pido me ayudes me des consejo y que es lo que debo hacer muchas gracias

  81. Florencia en 6 de Octubre, 2015 de 19:04

    Buenas tardes:
    Mi marido y yo nos estamos separando y tenemos una duda respecto a nuestro hijo mayor. Él tiene veinte años y en la actualidad cursa estudios de Ingenieria en la universidad en Cartagena, que reside durante el curso académico. Nos visita fines de semana y período vacacional. Además, esta contratado en un pub en el qe gana 400 euros al mes y de propina suele sacar unos 300 extra. Mi pregutna es ¿debemos establecer alguna pensión a su favor? y, en tal caso, ¿cual sería la cantidad?
    Muchas gracias

  82. javier chira jole en 8 de Octubre, 2015 de 15:45

    hola bueno yo tengo 23 anos y trabajaba en construcción ganaba 450 soles a la semana pero hace dos meses me entere que tengo un hijo de dos anos .la madre de mi hijo no me dijo nada cuando nació pero ahora quiere que cumpla me deber como padre ;en eso no hay problema ; pero no se cuanto dar de pensión ;ademas yo estoy conviviendo con otra persona la cual amo todo fue como un balde de agua fría ademas por el momento yo no estoy trabajando y la madre de mi hijo quiere que yo le empiece a dar dinero dese noviembre por que si no lo hago me ha dicho que me hará juicio no se que hacer todo es tan dificil

  83. Tony en 13 de Octubre, 2015 de 12:08

    Cuanto me correspondería pasar a mi ex de pensión por mi hija si actualmente estoy parado y sólo cobro 400 euros de ayuda? Gracias

  84. sarai en 25 de Octubre, 2015 de 23:06

    Si m quedo embarazada y mis ingresos son justos xa mantener a 2… Q ayuda esta obligado a darme el padre?

    • Inmaculada Castillo en 26 de Octubre, 2015 de 11:43

      Hola Sarai,
      Te recomendaría que te pusieras en contacto con nosotros a través de nuestro servicio de asesoría jurídica telefónica en el 807.502.004 y podemos concretar y dar respuestas a tus dudas sobre la marcha.

      Un saludo y gracias por visitar Mundojuridico.info

  85. EUSEBIO CARRANCO en 4 de Noviembre, 2015 de 17:29

    Tengo un hijo fuera del matrimonio tiene ya 9 años quiero saber cuanto es lo que le debo de dar de pension alimenticia si aparte tengo 4 hijos y gano 2200 pesos a la semana

  86. sonia vazquez en 10 de Noviembre, 2015 de 18:55

    yo tenia una relacion de 10 años con mi ex pareja hace 2 noz separamos tenemos una nena de 10 años kedamos en buen plan pero el se junto con otra y kambio muxo su forma de ser y a veces tenemos problmas x el deposito asi k kiero arreglar mediante la ley …. y kiero saber km cuanto l tocara a mi hija su pension si el gana $2800 semanales pero yo tambien trabajo y tambien ya m case … espero y m ayude saludos

  87. Jezer en 30 de Noviembre, 2015 de 6:42

    Pension alimentaria de dos hijos

  88. ANA ODETH en 3 de Diciembre, 2015 de 19:55

    Buenas tardes

    Tengo una hija de 3 meses, ya esta registrada, su papá si la reconoció, sin embargo, él y yo no estamos casados, y a veces si me da dinero para su hija pero muchas veces no lo hace, me deja sin leche o pañales y ni siquiera pago el parto de la bebé, quiero meterle la pensión, el gana aprox. 1500 semanales. Quisiera saber, cuanto tendría él que darme de pensión al mes?? vivimos en Tuxtepec, Oaxaca.

  89. PAULINA ROMERO en 15 de Diciembre, 2015 de 23:50

    Hola buenas tardes tengo una inquietud yo me case en España hace 10 años, ahora estamos tramitando el divorcio pero nose cual es el monto de la pensión alimenticia que debe pasarme mi ex marido, hace 5 años el nos mando de España a Ecuador tengo un hijo y la verdad nosé el cuanto deberÍa dar a mi hijo, mi ex gana aproximadamente 1300 euros, no tiene mas hijos.
    ESPERO SU RESPUESTA
    GRACIAS

  90. marolin en 16 de Diciembre, 2015 de 23:35

    Tengo una niña de 6 años y el padre nunca me a pasado un euro para la alimentacion de la niña y tuve que venirme a otro pais de europa el viven en españa es español reconocio la niña pero me gustaria saber como puedo hacer para que cumpla su responsabilidadpero de padre

  91. Adela en 5 de Enero, 2016 de 0:54

    Estoy en proceso de separación, quería saber cuanto me podría corresponder x manunencion de alimentos para mi hijo con una minusvalía de 58% y 4 años de edad yo no trabajo y el tiene un sueldo de 3100 mas 2 pagas mas unos 180€ en dietas,el no tiene otras cargas, yo pago una hipoteca y tengo otro hijo de otra relacion.Gracias.

  92. Erika villatoro torres en 17 de Enero, 2016 de 16:08

    Hola .mi consulta es que mi pareja me ha pedido la separcion tenemos 2 hijos menores y el gana 1400 y no se cuanto seria la pension alimentaria que me tiene que dar . Gracias

    • Inmaculada Castillo en 18 de Enero, 2016 de 20:31

      Hola Erika,

      Para poder darte una respuesta a tu consulta debemos valorar el caso concreto. Las Tablas son orientadoras, pero no son vinculantes, además de que al resultado de las misma hay que aplicarles indices correctores.

      Te recomiendo que te pongas en contacto con un abogado de tu ciudad para que te asesore al respecto, o bien, puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro servicio de asesoría jurídica telefónica en el 807.502.004 y podemos comentar personalmente tu caso.

      Un saludo y gracias por visitar Mundojuridico.info

  93. Saray en 28 de Enero, 2016 de 11:11

    Hola quería hacer una consulta,tengo un bebé de 9 meses con un chico,el se hace cargo de él,el bebé tiene su apellido pero se niega a pasarme manutención,el cobra 1.200 de nómina cuanto le puedo reclamar?si se sigue negando le puedo demandar?no estamos casados ni nada muchas gracias

    • Inmaculada Castillo en 28 de Enero, 2016 de 17:26

      Hola Saray,

      La cantidad en concepto de pensión de alimentos dependerá de las circunstancias concretas de vuestro caso. Para poder hacer una valoración, necesitaría que contactaras con nosotros. De cualquier forma, te recomendaría que te pusieras en contacto con un abogado de tu ciudad o solicites uno de oficio si no dispones de medios económicos, ya que para que te informe sobre el trámite de demanda de medidas paterno filiales, así como la cantidad a solicitar en concepto de pensión de alimentos.

      Un saludo y espero que sigas visitando Mundojuridico.info

  94. ruben en 31 de Enero, 2016 de 15:45

    Buenas estba unido con una pareja de hecho,Dejamos la relacion,bueno,la deja ella.Me tengo q ir del piso ya que es suyo de propiedad.Me voy sin nada ya que casi todo era de ella,algunas cosas mias me las dejara llevar.
    Llevavamos 8 años conviviendo,tenemos dos hijas.
    Cobro 1150 euros mensuales,ella 1800 euros mensuales.
    Preguntas,cuanta pension debo pasarle por las dos niñas?Me tengo q ir de alquiler y voy a ir muy justo de dinero,que seria lo apropiado.
    LA custodia la tendra que tener ella?Al ser pequeñas 4 y 6 años,pueden pecnoctar conmigo?

    Puedo pedir una pension reparadora?

  95. jose en 2 de Febrero, 2016 de 3:10

    Hola gano al mes 1900 y mi mujer no tiene un sueldo establecido ya que es autónoma vamos a divorciarnos yo tengo una vivienda a mi nombre que compre antes matrimonio ; vamos a hacer convenio regulador y ella me pide 400 euros es correcto o como se calcula la manutención ?

  96. pamela en 6 de Febrero, 2016 de 22:08

    Hola tengo un bebe de 5 meses queria saber cuanto me correaponde de la pension alimentaria para mi bb el gana 1000 o 1100 y yo trabajo limpiando una casa sin contrato y gano 300 euros…queria ver que ayudas me pede brindar el ya que no estamos casados ni nada por el estilo…

  97. Daniela en 11 de Febrero, 2016 de 13:24

    Hola mi marido cobra 1200euros y paga como pencion alimenticia a una hjia de 6 años de un matrimoño anterior 200 euros mas otros 20 euros por clases de ingles la mitad de lo que cuesta los libros y la mitad de la ropa. Quisiera saber cuanto deberia de pagar ya que su ex mujer no hace na mas que amenasarle con que no le va dejar a ver a la niña por que no cumple con su deber de padre. Cuando se divorciaron la niña tenia un año y como regimen de visita pusieron que mi marido podria ver a la niña a cada 15 dias un fin de semana desde la 10 de la mañana a las 20 de la tarde y la noche la pasaria la niña con la madre .Pero ahora nosotros vivimos a 150 km de donde vive la niña y por el trabajo no podemos ir na ma que una vez al mes y su ex dice que tiene que pagarle mas por no cumplir con el regimen de visita y no se la quiere dejar la mitad de las vacaciones .Que podemos hacer. Muchas gracias.

  98. Pamela chiroque en 12 de Febrero, 2016 de 8:22

    Hola mi caso es el siguiente:
    Tengo 25 años y x el momento estoy sin empleo ya que estoy con seis meses de gestación.
    El papá de mi hija no esta conmigo y el tiene una pequeña empresa de serigrafía x lo cual tiene ingresos fijos ya k genera facturas pero desconozco los montos.
    Yo quisiera saber cuanto es el monto k deberá proporcionar x pensión alimenticia.
    Y de paso comentarle k x el momento me he quedado sin un lugar donde vivir con mi hija y x ahora vivo con una amiga..
    Y k requisitos nesecito para presentar una demanda o acuerdo ante un abogado

    • Inmaculada Castillo en 15 de Febrero, 2016 de 13:03

      Hola Pamela,

      Tu consulta requiere de una respuesta extensa y además de que nos facilites más información de tu caso. Por ello, creo la vía idónea es que te pusieras en contacto con nosotros a través de nuestro servicio de consultoría jurídica telefónica en el 807.502.004, para que pueda resolver tu duda de manera rápida y personalizada. Igualmente, y si prefieres la respuesta por escrito, puedes utilizar nuestro servicio de respuestas a consultas por escrito.

      Te dejo más información sobre estos servicios.
      http://www.mundojuridico.info/consultas-juridicas-por-telefono/
      http://www.mundojuridico.info/informes-juridicos-online/

      Un saludo y gracias por visitar Mundojuridico.info

      además La consulta que nos haces por su extensión en la respuesta, además de que necesitamos de más información

  99. isabel.maria en 12 de Febrero, 2016 de 17:19

    mi exmarido quiere le come la cabeza a mi hija de 18 años estudiante de dejar de pasarle la manuntencion..mi pregunta es si puede dejar de pasar la pension alimenticia si mi hija vive conmigo y ella decide que no la pase

  100. Jorge en 22 de Febrero, 2016 de 17:52

    Que se. Puede hacer si entre la pension de alimentos la pension de la madre y los prestamos de la sociedad de gananciales suman más de lo que ganó si dejo de pagar cualquiera me embargan y aun así la jueza solo se limita a dar pensiones pero de esos gastos no impone quien los tiene que pagar y soy el único con nomina así que como resuelvo esto nomina 900 pensiones 400 y pagos 420 +alquiler mio 400+gastos no me salen las cuentas esta apelado pero mientras que se hace

  101. Anouk en 24 de Febrero, 2016 de 14:51

    Buenas tardes Inmaculada me gustaría que me dieras tu opinión porque tengo muchas lagunas sobre este tema. Me explico, mi pareja con el que llevo 9 años de relación tiene un hijo de 12 años. Su ex y mi pareja en su día tuvieron una fuerte discusión y ella se fue del domicilio familiar llevándose al niño. Le pidió que no la buscara y que no quería dinero, sólo marcharse, pero que no vería al niño. Mi pareja no hizo nada en su día y ayer recibió una llamada de su ex en el trabajo. Le dijo que el niño le quiere conocer. Nunca estuvieron casados. Mi pareja está preocupado porque no sabe que quiere ella, si sólo que tenga relación con el niño o algo más, como que le exija dinero para la manutención. Hemos leído algo de que le puede exigir unos cuatro años atrás de manutención desde hoy. No sabemos que hacer y si mi pareja se puede negar a darle ningún dinero siguiendo así como hasta ahora sin saber nada del niño y esperar a que esté tenga la mayoría de edad. Espero que usted nos pueda dar algún consejo porque queremos conocer al niño este fin de semana y queremos ir preparado para todo lo que nos pueda deparar. Muchas gracias por su atención saludos.

  102. ferdinand lammertsma en 25 de Febrero, 2016 de 12:52

    Buenas,
    actualmente pago una manutención de 220€ para un niño de 14 desde hace 12 años. Mi actual relacion (casi 10 años de casado) no va muy bien y tenemos 2 hijos de 9 y 4 años. Con mi divorcio anterior perdi todo, casa etc. Soy de la comunidad europeo (holandes) y mi mujer es extra comunitaria, aun no ha pedido la nacionalidad española y no trabaja. La casa esta a nombre de los 2 y son unos 800€ de hipoteca. Estoy de autonomo en una pequeña nueva empresa y tengo unos ingresos de 1750€ mensuales. Vivimos en canarias. En caso de divorcio cuanto me tocaria pagar (minimo), la verdad lo veo muy gris, mas bien negro….

  103. carlos en 4 de Marzo, 2016 de 17:46

    Cuanto debo de pagar por dos niñas de 7 y 12 años con una nómina de 2300 y una ipoteca de 500 y un préstamo de 160

    • Inmaculada Castillo en 8 de Marzo, 2016 de 19:37

      Hola Carlos,

      No podemos indicarte una cantidad, ya que esta debe de ser valorada teniendo en cuenta varios factores, entre ellos las necesidades y gastos de tus hijas, la situación económica de tu ex pareja,etc.

      Te recomiendo que te pongas en contacto con un abogado de tu ciudad para que te indique cómo proceder atendiendo tu caso concreto.

      Un saludo y gracias por visitar Mundojuridico.info

  104. Claudia en 22 de Marzo, 2016 de 13:36

    Tengo un hijo de 15 años mi ex esposo no me ha depositado la pensión de alimentos desde noviembre de 2015 hasta la fecha. A donde debo acudir para recibir orientación. Cuanto tiempo por ley el puede permanecer sin enviarme el dinero para sus gastos. Muchas gracias

    • Francisco Sevilla Cáceres en 3 de Abril, 2016 de 20:01

      Hola Claudia:
      1.- Si la pensión viene recogida en convenio regulador o en sentencia puedes pedir la ejecución de la sentencia.
      2. El plazo para jecutar es de 5 años, ya que a partir de ahí van prescribiendo las pensiones.
      Si necesitas mas informacion puedes ponerte en contrato con mi compañera Inmaculada Castillo (807 502 004, extensión nº 3) y lo hablais.
      Un saludo y gracias por visitarnos.

  105. nerea en 1 de Abril, 2016 de 18:44

    hola yo tengo una duda, el padre de mi hijo y yo nos separamos cuando el niño tenia 6 meses no estábamos casados pero el niño esta reconocido, yo tengo la patria potestad del niño el renuncio a todos los derechos y mi pregunta es puedo pedirle ahora la pensión de alimentos el niño va a cumplir 14 años en caso de poder pedirla como cuanto seria y si se pagaría desde el nacimiento del niño o desde la sentencia del juez muchas gracias

  106. Maria en 4 de Abril, 2016 de 11:52

    Buenos dias, mi situacion es la siguiente, mi ex marido lleva dos años sin pasarme la pension de tres hijos que tenemos en comun,él esta cobrando una prestacion y ademas trabaja en B,cosa que he demostrado con fotografias y seguimiento por mi cuenta por no poder pagar un detective.Esta denunciado por lo penal y ya hubo una citacion hace un mes, en la que este señor propuso un acuerdo para evitar males mayores, yo accedi a ese acuerdo,pero al dia de hoy ha vuelto a incumplirlo, ¿que pasara a partir de ahora?,gracias

  107. vane en 4 de Abril, 2016 de 23:11

    Hola,mi marido se quiere divorciar y tengo un bebé de un mes,yo no trabajo t el gana 1.300 euros, vivimos en una casa que era a mi nombre la casa y la hipoteca, porque yo vivía allí antes de conocerlo. Que pasaria con mi bebé?solo de pensar que no lo veria en un día…me muero.
    Yo tendría la custodia y siendo tan bebé como serían sus derechos? Y cuánto dinero me pasaría? Soy de Elche (Alicante)

  108. Eduardo Garcia en 12 de Abril, 2016 de 16:24

    Hola me gustaría comentar una cosa referente a las tablas publicadas por el poder judicial. Me parece que no son correctas. Está muy bien tener un valor de gasto mensual aproximado ya que facilita el cálculo. Ahora bien, me parece que al pasar de la tabla de gasto mensual a la tabla de cálculo de la pensión se obvia o olvida el tiempo que los menores pasan con cada progenitor. Es decir, si al final del año, el progenitor B está 3 meses enteros con los hijos y el progenitor A está 9 meses. No entiendo porque el progenitor B debe pagar justo el 50% del gasto anual en alimentos de los niños… asumen quizás que durante los 3 meses que el progenitor B tiene a los niños estos no tienen gastos?

  109. Susana Martin en 13 de Abril, 2016 de 20:43

    Hola mi consulta sería la siguiente. Mi ex pareja está en Francia trabajando con contrato y nómina. Anterior mente de mutuo acuerdo y sin pasar por juzgado determinamos que me pasaría de manutención alimenticia 150€ por que no estaba trabajando, pero cuando le reclame conforme que los gastos extras del niño tenían que ser a medias, me dice que el no va a a pagar más pues eso es lo que estipula la ley.
    Quería saber si es verdad que eso es lo estipulado la ley al tener una nómina de 1700€. Y que es lo que me aconsejaran hacer

  110. ROBERTO JESUS SANCHEZ en 19 de Abril, 2016 de 4:04

    HOLA QUISIERA SABER CUANTO TENGO QUE PASARLE A MI EX POR MI DOS NENES OSEA CUANTO ES DER PLATA POR LOS DOS

  111. ruth en 21 de Abril, 2016 de 0:31

    Hola mi hermano tiene una duda el tiene 2hijas menores de edad y estaba casado legalmente ya hace 2 años se ha separado y no sabe cuanto es lo que el le tendria qe pasar de alimentacion a sus hijas ya que su ex hizo nuevamente otra familia y lamentablemente aun siguen casados ellos.. mi pregunta es de 12000 por mes cuanto le corresponde a sus hijas?

    • Inmaculada Castillo en 21 de Abril, 2016 de 10:10

      Hola Ruth,

      Por lo que entiendo siguen casados pero están separados de hecho hace dos años, no?. En tanto no regulen la situación solicitando el divorcio y estableciendo las correspondientes medidas, entre ellas, la pensión de alimentos a favor de las hijas, tu hermano debería ayudar al mantenimiento de sus hijas, pero no existe ninguna resolución legal que le obligue a ello.

      La cuantía de la pensión de alimentos, no te la puedo concretar ya que tendría que tener más información. De cualquier forma, para determinarla se atiende a las necesidades de las hijas así como a las posibilidades económicas de quien tiene obligación de darlas, en este caso tu hermano. De manera general, se entiende que el mínimo vital por hijo es de 150 euros mensuales por gastos ordinarios.

      Recomendaría a tu hermano, ponerse en contacto con un abogado de su ciudad que una vez estudie el caso le indique una cantidad correcta, ya que es importante señalar que si tu hermano acuerda pagar una cantidad por acuerdo con su ex pareja, le va a vincular en un futuro, ya que quedaría acreditado que puede pagar la misma.

      Cualquier otra cuestión, te invito a que te pongas en contacto con nosotros a través de nuestro servicio de asesoría jurídica telefónica en el 807.502.004.

      Un saludo y gracias por visitar Mundojuridico.info

  112. Silvia en 1 de Mayo, 2016 de 18:13

    Hola.
    Me gustaría saber de antemano cual sería la pensión a recibir aproximadamente antes de plantear demanda de medidas paternofiliales para formalizar convenio regulador. Los datos de los que dispongo son: no somos pareja de hecho, ni casada, solo libro de famlia. Tengo a un menor a mi cargo y mi ex pareja lleva aproximadamente 1 año fuera de la residencia habitual, aún empadronado pq no ha movido residencia por otras cuestiones, y lleva trabajando aprox. 4 meses desde que no reside en mi casa ( de mis padres realmente). Quisiera saber que pensión podría recibir pensando que el gana unos 1300 euros netos mes y 2 pagas aparte. Que incluirian los gastos extras en dicha demanda y por úlitmo convendria o podria el pedir justicia gratuita?
    gracias y un saludo

  113. Rosa maria gomez en 2 de Mayo, 2016 de 9:11

    Ola e tenido una relacion 13 aňos y no estoy casada solo pareja de echo y tenemos un hijo de 5aňos en comun yo estoy en paro y el padre tiene nominq de 710.00euros y el paro le paga 93.00euros y yo no tengo trabajo y solo solo cobro 426’00 💶 y vivo de alquiler k le coresponde pasarme el se niega y me andicho k me tiene k pasar la mitad de alquiler y mantencion de mi hijo es a si por favor necesito algu de algumento para poder ver las cosas de otra manera

  114. jose en 4 de Mayo, 2016 de 7:04

    Hola me gustaria saber de manera orientativa, cuanto deberia de pasar a mis hijos,por divorcio,yo tengounos ingresos de unos 2200 euros y mi conyuge de 1920, tenemos tres hijos menores.Y con una hipoteca de 200 euros al mes

  115. juanlu en 27 de Mayo, 2016 de 1:29

    e tenido un bebe con una chica como saver cuales son mis obligasiones.(manutension)y cuales son mis derechos (podermelo llevar a mi casa cuando me toque)

  116. Eugenia en 30 de Mayo, 2016 de 0:32

    Hola me llamo Eugenia tengo un bebé de 8 meses y medio,no estoy ni casada con el padre de mi hijo y la situación que tengo con el es muy mala el se va de casa un lunes y vuelve un viernes solo nos vemos el fin de semana y siempre estamos discutiendo … Me gustaría saber…si yo me llevo a mi hijo que consecuencias derechos y obligaciones tendría…necesito una respuesta porfavor no aguanto mas esta situación gracias

  117. jose en 2 de Junio, 2016 de 1:39

    Tengo 1 hijo de 25 años que ha terminado estudios de formacion profesional y q ahora hace un curso de vigilante de seguridad; no trabaja ni nunca lo hizo.
    Actualmente vive con su novia, que si trabaja, en una casa familiar de ésta.
    La madre de mi hijo le aporta, por acuerdo entre ellos, la misma cantidad mensual que yo, unos 250 euros, pero la mía por sentencia desde que él tenía 14 años y actualizandola desde entonces, pero mi sueldo es de 1200 euros y el de mi ex es algo más del doble. Apuntar aquí que vivo en casa de un amigo porque mis deudas no me permiten vivir de alquiler independiente.
    Quisiera prejubilarme en un año y medio y me pregunto si cabe y me conviene solicitar revisión de esta situación por cuanto que además hace unos meses que mi hijo ya ni siquiera contacta conmigo al igual que su madre desde hace mucho más tiempo porque además vivimos en ciudades distintas.
    Les estaré muy agradecido desde ahora por su atención y quedo a la espera por si resulta viable lo que aquí les apunto.
    Saludo cordial

    • Inmaculada Castillo en 21 de Junio, 2016 de 19:57

      Hola José,

      Por la situación que comentas, el tiempo transcurrido desde que se dictara la sentencia, la edad de tu hijo y atendiendo a que tus circunstancias económicas parecen que han variado, entiendo que pueda ser viable la pretensión de, al menos aminorar, la pensión de alimentos.

      Te recomendaría consultar a un abogado de la ciudad en la que se tenga que plantear la modificación para que te haga una valoración más exhaustiva y atendiendo a los criterios de los juzgados de esa ciudad.

      Un saludo y gracias por visitar Mundojuridico.info

  118. Arturo Sánchez en 4 de Junio, 2016 de 11:27

    Soy Jubilado, tengo 65 años, cobro 14 pagas de 636 €, desde mediados de 2007 paso a mi hijo una pensión, ordenada por el juez de 200 €, mi hijo tiene 21 años, ha trabajado y cotizado en varias ocasiones, vive con su madre, ella es emplada de la administración, ignoro su sueldo pero casi seguro que duplica el mio, ¿creen que tengo que seguir pasando pensión?

  119. Daniel Rodríguez artiles. en 1 de Julio, 2016 de 8:31

    Hola. Nosotros dejamos la relación si estar casados. Solamente vivíamos juntos. Tenemos una hija de 6 años y desde que cada uno se fue a vivir por separado le paso 200 € de manutención. No tenemos nada firmado ante juzgado. Mi sueldo son 1200 y unas extras de 580 cada 4 meses. En esos 200€ ¿va incluida la alimentación y ropa o algo más o solamente la alimentación? Es que a penas me da ropa y me exige que le compre. Yo aporto con lo que luego pero no me agrada que me trate como un banco. Ella cobra de otra hija más lo de mi hija y trabaja unos días limpiando casas. Pero vive mejor que yo. Je je
    Viaje a Ecuador con sus hijas. Cuando yo no voy ni a la vuelta de la esquina. También mi hija pasa muchos días conmigo. Porque a mí no me molesta.

  120. santiago en 5 de Julio, 2016 de 12:40

    hola estoy en proceso de divorcio y queremos hacerlo de mutuo acuerdo, en lo pensión alimenticia estamos de acuerdo pero en lo que no es en la pensión compensatoria ya que ella me la pide hasta que cambien su situación laboral ya que tiene reducción de jornada por maternidad o cambie su estado civil o convivencia. Ella tiene netos 15000 euros mas o menos y yo 28000. Si en caso de me negara a pagar esa compensatoria porque seria indefinida hasta que su análoga circunstancias se dieran que probabilidades tendrías si fuese al contencioso.
    Yo no me niego a pagarla la compensatoria pero por un tiempo y cuantía razonable ya que tiene ingresos es menor de 40 años y es diplomada.
    Gracias.

  121. Daniel en 15 de Julio, 2016 de 6:50

    Hola yo ganó 900 euros y me pide una pensión de 250 más la mitad del comedor unos 50 euros. Quería saber si ya es suficiente con la pensión de 250 euros y cuanto seria realmente lo que debería pasarle. Muchas gracias.

  122. dioskary garcia acosta en 4 de Agosto, 2016 de 12:44

    Hola me gustaria saber cual es lo maximo por obligación que le puedo pasar ha mi hija de 2 años y medio cobrando una nomina de 900€? Un saludo

  123. Maria Gramajo en 15 de Agosto, 2016 de 11:04

    Hola me gustaría saber cuanto me debe pasar de pensión por mi bebe su papa ya q me separe de el por su carácter feo y su mama por problemas con el también peleó conmigo no podía vivir más ahí así q estoy con mis papas pero ac estoy en una situación donde no tengo la comodidad para el ya q ellos no tienen espacio como se cuanto me debe dar de dinero

  124. Jose Manuel en 23 de Agosto, 2016 de 13:02

    Mi mujer se fue del domicilio conyugal, ahora hace mas de tres años, y esta conviviendo con su pareja. Ella no trabaja tiene 56 años y nuestros hijos son mayores de edad. Ahora tenemos pendiente el divorcio. Que cantidad podria exigir mensualmente?. Mi pension seria de 1.600 euros aproximadamente. Gracias

  125. patricia en 17 de Septiembre, 2016 de 16:49

    buenas tardes estoy divorciada hace ocho años,el juez sentencio 195 euros por tres hijos al encontrarse el en el paro y que cuando trabajara 450 por los tres. hace unos 20 meses que trabaja y cobra al rededor de unos 1.800e,mi sueldo es el smi 650e, quiero solicitar una modificacion de la sentencia ya que han pasado muchos años he intentado llegar a un acuerdo pero ha sido imposible, el vive en casa de su madre y no paga alquiler ni hipoteca, lo que yo si, amenaza con salirse de trabajar y dice que como tengo pareja que el juez dira de pasar menos de 450 por sus tres hijos,creo que mis hijos tienen derecho a mas pension , tengo la guarda y custodia.en el año 2008 el SAVA me concedio una manutencion adelantada de 200e al mes durante 18 meses, durante unos 5 años no trabajo y no paso ninguna pension esto es retroactivo? se le pueden cobrar esos años? esta bien solicitar la modificacion de la sentencia?tengo entendido que el material escolar es un gasto extraordinario, le he enviado los tickets y dice que me vaya a la playa… gracias por su atencion

  126. mihai nifanti en 26 de Septiembre, 2016 de 17:47

    hola ! estoy pagando pension alimenticia a los hijos. hasta que edad de los hijos, hay que pagarla ? gracias.

  127. Pilar en 10 de Octubre, 2016 de 17:29

    Hola…queria saber cuanto es el minimo de pensión alimenticia, estoy tratando u convenio regulador con el padre de mi hija y tampoco quiero abusar pidiendo solo lo que está estipulado minimamente por ley.Vivo en Canarias, por si es segúnn la provincia.Gracias
    Un saludo

  128. María Olalla GALAN MERCHAN en 7 de Noviembre, 2016 de 16:49

    B TARDES,
    el padre de mis hijos tiene embargada la nomina por no pasar la manutención a mis hijos, pero su jefe, el Ayuntamiento, no me pasa en su día 5 como pone en sentencia del divorcio la manutención.

  129. Jorge en 7 de Noviembre, 2016 de 20:55

    Me llego una citación del juzgado de familia
    Pidiendo aumentó de pensión tengo una deuda de cinco millones eso lo puedo pagar en cuotas y lo otro k m gustaría saber es la cantidad k tengo k dar ya k yo trabajo sin contrato en colectivo y no tengo un sueldo fijo puedo ganar 200.000 como 300.000 y estoy casado legalmente y tengo dos hijos chikos el hijo el cual me demandan es grande tiene 16 es fuera del matrimonio espero su orientación gracias

  130. Sara santillana en 17 de Noviembre, 2016 de 3:29

    Hola como se puede defender el padre q paga pension de alimentos ante la indebida aplicacion de la misma por parte de la madre…. Se puede reducir pension por ello.? Donde emcuentro fundamentos en der. español. Yo estoy en mexico y es para tesis de maestria.
    Gracias.

  131. marlina en 3 de Diciembre, 2016 de 22:57

    Quiesier saber como en cuanto me podrian dar pension alimenticia tengo un bebe de 4 meses. Me dijeiron que es cmo 30% y como cuanto es 30% gracias y disculpe

  132. Estefania en 10 de Diciembre, 2016 de 16:17

    Hola buenas tardes ne acabo de separar de mi pareja y tenemos dos hijos en común los niños tienen 8 y 5 años yo no tengo un trabajo estable el sí y quiero saber ciado me tiene que pasar por los niños su nómina es de 1.000 euros me podrían por favor orientarme un poco muchas gracias y también quiero saber si influye el que el se tenga que llevar a los niños 2 fines de semana al mes y dos entre semana si eso influye en que me tenga que pasar menos dinero y cuano seria que me tiene que pasar muchas gracias

  133. yannet rubio en 27 de Diciembre, 2016 de 9:07

    Hola mi nombre es Yannet y quisiera hacer una pregunta, mi pareja tiene cinco ninos y el gana 1400 dólar a la 15 cuanto tendría que pagar de manutención oh los ninos son 3 conmigo y dos con su antigua pareja

  134. Miguel en 18 de Enero, 2017 de 17:00

    Hola tengo un hijo con mi exmujer mi mujer está con otro chico que tubo un hijo en común los 2 trabajan yo trabajo ganó 1100e tendría que pagar mucha manuntencion yo vivo solo un saludo

  135. Felicia en 21 de Enero, 2017 de 15:49

    Hola.Estoy separada de 5 anios mi ex esta pagando una pensión de 300 £ para los 2 hijos ,esta trabajando y gana 1200£ me manda la pension y si le pide los nimios dinero dise que no tiene, que tengo que hacer para que le de más a los nimios.El trabaja después de que a fijado la pension puedo exijirle que me pag,de atrás de quando a impesado trabajar?

  136. Gustavo en 6 de Febrero, 2017 de 5:27

    Yo no salgo de mis dudas
    No me pagan la pensión de 2 menores
    Soy hombre
    Desde casi dos años que le retiraron la patria potestad
    Si ella no me paga
    Hay alguien que lo pague?
    O paga con una ridícula sentencia de ir a prisión un año y así librarse de pagar
    Yo quiero una respuesta
    Porque ni lo de familia monoparental puedo cobrar de atienda
    Porque un juez dice que me tiene que pagar
    Pero nunca e cobrado un duro

  137. OCTAVIO en 14 de Febrero, 2017 de 6:46

    BUENAS NOCHES MIRE A MI ME ARRESTARON ELLA ME PIDIO $ 50,000.00 PESOS DIJO QUE NUNCA LE DI
    TENGO DOS HIJOS UNA DE 17 ANOS Y OTRO DE 18 QUE YA ES MAYOR DE EDAD Y YA TENGO SEPARADO 16 ANOS Y YA ESTOY CASADO CON MI NUEVA PAREJA QUE TENGO 7 ANOS Y TENGO UN NINO DE 7 ANOS Y PAGO RENTA Y ME DESCUENTAN DE INFONAVIT, APARTE DE QUE LE DI LOS 50,000 ME PIDIO 1500 SEMANALES NO ES JUSTO YO GANO 3000 SEMANALES CUANTO LE TENGO QUE DAR

Boletín gratuíto

Introduzca su nombre, email, y le mantendremos informado

¡Únete a nuestra comunidad antes de comentar!

Únete a Mundojurídico en Facebook, te estamos esperando

Ok, publicar mi comentario.